Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

Yo creo que hay que pedir lo que haga ilusión ... aunque sean todas azules !! yo también tengo una tendencia por el azul que me dura desde hace años !! Y no te preocupes por pedir , mientras hayan los intercambios son para
    eso .... :okey::okey:

2. fleurbleue

fleurbleue

Ay, ay ! que suerte tener un invernadero ! me encantan y siempre he querido tener uno, pero aqui sería una olla
    a presión poner uno, aunque en invierno sería simpático .... ahora ya es demasiado tarde para construir uno,
    pero es una idea que no pierdo de vista !!
    Me gustan esas escenas en las películas sobre todo las inglesas que se ven como están dentro trasplantando o
    sembrando .... debe ser una pasada trabajar así. A lo mejor poniendo estantes en la pared podrías poner los cactus y aprovechar la mesa de trabajo .....
    Estoy pensando que debe ser un trabajo pasar todas las macetas dentro todos los años !!
    A lo mejor en mi próxima vivienda tengo ocasión de poner un invernadero aunque sea pequeño, de ilusión también se vive :11risotada::11risotada::11risotada:

3. fleurbleue

fleurbleue

Ha sido una buena idea pasarle la lista de lo que se puede sembrar ahora porque quiere frío, entre varios podríais
    hacerle una lista variada. Yo es que no tengo práctica con las semillas y no se ni como ayudar ! bastante problemas tengo con mis siembras ....

Este comentario lo pongo en negrita para que se lea, por si interesa. Es un poco un anexo a la lista a medida que las vaya recogiendo :

Semillas de bignonia rosada (Podranea ricasoliana)
    Semillas de bignonia jasminoides
    Semillas de árbol de Judea (Cercis siliquastrum), puedo conseguir fácilmente

fin por hoy.

4. fleurbleue

fleurbleue

Gracias Mónica por haber subido fotos de tus gatitas. Además estas son nuevas, no las había visto. Son muy
    bonitas estas tres, qué suerte han tenido de encontrarte !!! se ven que son felices .......

A mi me hacen rabiar en algunas cosas, pero por la noche cuando las veo dormidas a veces tapándose los ojos
    con las patitas me entra una ternura ..... pero vaya son desobedientes. Y te calan enseguida. Al no ser gatos de
    apartamento , quieren estar siempre fuera , sobre todo ahora con el buen tiempo, luego en invierno ya veremos.
    Pero a veces me han tenido llamándolas cada una o dos horas por la noche para que entraran. Ellas me tienen
    estudiada, pero yo también las consigo enredar :mrgreen::mrgreen: Ahora a las 4 de la tarde fuera comida. Y a las 7 u 8 ya están
    dentro de la casa .... :angelpillo::angelpillo: hay que pensar más rápido que ellas !!
    Ya no hablo más de gatos si no me echarán del hilo !! :meparto::meparto::meparto:

5. fleurbleue

fleurbleue

Perseus, te acuerdas por favor como se llama el arbolito que tengo que tiene las hojas tan grandes y las semillas
    tan originales como si estuvieran en una ostra ?? tu me dijiste el nombre y creí que lo había anotado y no lo encuentro .... :icon_redface::icon_redface::icon_redface:

6. Y aqui os presento a Lucky Violeta. Mi gata equilibrista hasta que se durmio o se perdio pie y cayo desde un sexto piso a la calle
    Gracias MAMINA, las cinerarias ya estan plantadas, nemesias no tengo pero las lobelias a mi, en mi zona, no me duran todo el año. Primavera y luego se secan, no aguantan nuestros calores. Suerte que mientras duran florececn mucho, los alhelis de mahonn se comportan igual

7. Yo los acostumbre a un golpeteo ritmico con la lata de carne. El que no llega a tiempo no come. Se acostumbran muy pronto y luego, solo lo oyen salen corriendo. Tambien tienes la ventaja de que si alguno se pierde o se escapa, el metodo del golpeteo en la lata hace que vengan hacia ti

8. Aquí estoy un rato. Sí, pensaréis que estaba impaciente con el intercambio y llega el día 15 y no digo nada: no estaba! Estamos en una casa cerca de la playa hasta finales de mes y esta vez sí habrá algunos días que no pueda mirar por aquí, aunque todos los fines de semana estaré y algún día entre semana también. Yo por mí me quedaba en casa, pero estoy sin vehículo si me quedo :roto: Las semillas para enviar las tengo todas aquí, pero ojo, ahora pondré el mensaje del intercambio en la firma porque había un par de cosas que se me había olvidado añadir, por si alguien quiere.

Las pluviometrías locales las miro en MeteoSueca y MeteoCullera, que tienen su estación cada una pero de dueños particulares, y el resto (obtenido también entre estaciones públicas y privadas) suele recopilarlo AEMET. De todo eso me entero por los antiguos presentadores del tiempo de Canal 9, que ellos siguen divulgando sobre meteorología (internet, libros, etc.) y aún presentan un informativo en un canal cutre que hay en Valencia (la :icon_cool:. Siempre suelen poner los tops de cada provincia: que si más lluvia, que si más viento, calor, frío... Esto de hoy me recuerda mucho a septiembre de 2014, otro año en el que esperábamos las lluvias como locos y la primera tormenta sólo la vi pasar desde la azotea de mi edificio, no descargó ni gota aquella vez mientras la gente me decía "en Valencia está diluviando!" :13mellado: Será que el casco urbano atrae el agua?

Semilleros quiero ir empezando esta semana. No creo que las temperaturas mínimas suban mucho en lo que queda de mes, aunque de día el sol aún pega como si estuviésemos en junio. Por el momento, como dije, dejo en el aire los semilleros de anuales para el contenedor y macetas pero empezaré con las perennes, aunque van a acabar solapándose.

:13mellado: Sí, es de esas de Eurobulb que repartimos. Es como un narciso (bulbos y hojas idénticos) con las flores en forma de trompeta -o más bien, de gramófono- amarillas. Me crece y se multiplica muy bien pero no le veo intención de florecer.

Perenne es la que florece varias temporadas, en general, pero también se aplica a las que además de eso, no pierden nunca la parte aérea: antirrinos, tomillos, gazanias o la Tulbaghia que mencionábamos son perennes. Vivaz se llama a la perenne que a cada temporada, después de florecer, pierde la parte aérea y la renueva: ásters, hinojos, tabacos... incluso los bulbos podría decirse que son vivaces, porque es exactamente lo que hacen.

Los tengo apunto, esos, los latifolia y algunas cosas "sacadas de la tierra" más :13mellado:

9. Pues eso, poca novedad, las tormentas no dejaron más que 1 mm. que ni se notaba al día siguiente porque tal cual llegaron -con viento de poniente- el ambiente posterior fue de sequedad y enfriamiento. En las ciudades ya estamos a menos de 20ºC por las noches pero en el campo entre ellas se han dado ya 14-17 estos días. Leí que ahora mismo esas temperaturas son "más bajas de lo normal" para la época... y hace una semana estábamos hablando justo de lo contrario :13mellado: De lluvia no sé yo si volverá a llover algo este mes. Sería otro septiembre seco como el de 2013, que ya en su día era algo difícil de creer.

Por la terraza está todo más calmado, sin mucha planta que regar, pocas flores (ya sólo quedan las escabiosas) y con las abejas de rayas Anthophora que ya he visto varias veces aunque pasan rapidísimo. En la casa donde estoy también vienen, pero son casi imposibles de fotografiar, apenas paran. Les gustan las albahacas... y yo teniendo semillas podría haber puesto alguna que otra :oyoy:También allí, paradójicamente, tienen las dos lavandas que tengo (dentata y x allardii) grandes y verdes, mientras que las mías se mueren, definitivamente. La allardii está totalmente seca con dos brotes abajo que no creo que pasen de ahí, y la dentata no ha hecho más que morirse desde que la compré, poniéndose fea y haciendo como que sigue adelante -saca flores, se secan antes de abrir; saca brotes, se ponen amarillos y arrugados. Qué desastre... creéis, por experiencia, que si las pongo en macetas de barro que transpiren, tengo oportunidad de cultivar lavandas? Es que es increíble, me duran un mes. Las únicas que aguantan en maceta de plástico son la stoechas y la pedunculata que siguen verdes aunque en verano quedan "suspendidas", mientras que el resto de especies suele ser en verano cuando florecen. En las tiendas también me he fijado que conforme pasa el tiempo y les siguen quedando lavandas sin vender también se les van poniendo feas. Tiene que ser eso, que la maceta de plástico les cuece las raíces o no las deja respirar bien.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Creo que te refieres a la Firmiana simplex :Thumbsup:

11. JOSEPTA

JOSEPTA

A mi con las lavandas me pasaba lo mismo que a ti, y me he dado cuenta de que en verano, no les gusta demasiado el sol, Ahora tengo una plantada debajo de un albaricoquero desde la primavera del año 2015, mientras el albaricoquero no tiene hojas, le toca bastante el sol, pero cuando el albaricoquero tiene hojas, solo le toca a partir de las 3 de la tarde,
    Estas son las fotos, esta primera es de esta primavera pasada antes de florecer

Y esta segunda la acabo de hacer ahora, las espigas florales ya estan secas, como puedes apreciar, las saco en diagonal en direccion a la luz, pero la mata esta perfecta, esta ya es la segunda temporada que esta aqui

12. JOSEPTA

JOSEPTA

En este mensaje que me he contestado yo mismo, dije que hoy haria una foto del lugar que ocupa el invernadero para daros una nocion del tamaño, y esta que viene ahora es la foto, desde la pared del final hasta los plasticos hay 270 centimetros

13. JOSEPTA

JOSEPTA

Esto que tengo yo, mas que un invernadero lo podriamos considerar un lugar acomodado para guardar plantas en invierno, Para ser considerado un invernadero tendria que ser mas luminoso.
    Pero si vives en Alicante, no te hace falta invernadero, alli las temperaturas nunca bajan de los cero grados, y para pasar las macetas dentro todos los años, lo mas complicado son los cactus algo grandes, porque tienen espinas y ademas son pesados, estos se tienen que entrar arrastrando ( en verano ya los tenemos en el jardin en lugares estratégicos para que sea facil arrastrarlos hacia el interior ) Precisamente este es un motivo, por el cual no cambio los cactus grandes a macetas mas grandes, ( Porque crecerian demasiado, hasta llegar al punto que seria imposible moverlos, Pero todo lo demas es facil

14. mamina

mamina

Magnífico espacio de invernadero. Lo tienes muy bien ordenado y aprovechado. Sospecho que no lo metes calor. Con el fin de hacerme una idea de lo que puedes sembrar ¿Qué temperatura mínima puede lle

15. mamina

mamina

A la mayoría de las lavandas les gusta el suelo arenoso y muy permeable. Cuanto mas fuerte es el sustrato peor van ellas. Además les cuesta acostumbrarse pero en condiciones adecuadas no dan problemas.