Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

No, No le ponemos calor, pero nunca baja de los cero grados, aqui la temperatura minima debe estar entre los 5 y los 10 grados ( Aqui a veces estamos mas de una semana sin ver el sol ) Aunque cuando hay niebla la temperatura nunca baja de los cero grados, Tiene la puerta que va hacia el interior de los bajos de la casa, que menos por las noches, siempre esta abierta, ademas de una ventana, que se puede apreciar el la foto arriba detras del pilar , y Claro la temperatura se reparte entre los bajos de la casa y este espacio; y las maximas no creo que superen los 15 grados

2. Perseus

Perseus Chiflado

Ya es mala suerte que os lloviera tan poco a fleurbleue y a ti habiendo diluviado a escasos kilómetros de distancia.

Donde vivo parece que no hay ninguna estación metereológica, pero pude consultar la de un pueblo cercano, 23mm acumularon en poco más de 1h. Tampoco es tanto teniendo en cuenta que el resto del mes no ha llovido :999997dedoabajo:

No son tan fáciles de cultivar en maceta las lavandas, los tomillos y los romeros. El problema es el que a menudo dispensamos los mismos cuidados a todas las plantas. Sobretodo el riego, la tendencia es regarlo todo y no ir haciendo riegos a la carta. Des de que descubrí el higrómetro que cada día pincho alguna maceta. Pero coincido con mamina, más que la cantidad de agua que les das la clave está en el drenaje, que tengan arena o grava en el sustrato. A mi cuando me pasan cosas de estas me gusta hacer experimentos. No porqué tenga mente científica, si no porqué soy un tarugo y no comprendo los síntomas de las plantas :Notworthy: Compraría varias lavandas iguales y les pondría distintos sustratos o contenedores a ver cual tira mejor bajo mis torpes cuidados. De lo contrario siempre voy haciendo suposiciones, esta planta "creo" que le falta agua, esta planta "creo" que tiene calor; pero nunca se a ciencia cierta que le pasa. Una vez concluido el experimento no vuelvo a tener dudas de qué les pasa.

Otro tema... ¿Es normal que tarden tanto las semillas de China? Llevo casi un mes esperando :confused: Todas las demás han llegado. Los semilleros van bastante bien, las aguileñas aun no asoman pero ya tengo germinadas y repicadas un buen número de especies. Hasta he conseguido sacar 2 Antirrhinum braun-blanquetii y 6 Anagallis monelli de unas semillas viejas que tenía. Y hoy he repicado una docena de Papaver 'Shirley'.

3. mamina

mamina

Es normal que tarden mucho las semillas desde China. Como dos meses me tardan a mi. ¿no habrás comprado a los de Aliexpress?!!!

Josep, si no baja de cero grados, procura germinar las semillas mientras las temperaturas son aun altas. Luego, cuando viene el frio las plántulas te aguantan, al menos las prímulas, aunque no crezcan mucho. A nada que les dé el sol pegan el estirón.

4. Este año desde luego parece estar siendo peor que el ciclo 2013-2014 a pesar de que hemos tenido una primavera más lluviosa que otros años. Aún así, lo normal de septiembre era que lloviese pasado el día 20, por lo que todavía habrá que esperar ya que la predicción de momento no llega tan lejos y estamos sólo a 16. Por ejemplo, han pasado cosas tan raras como que en un día de agosto lloviese más que en todo marzo o un mes de junio completo con 0 mm. cuando todos los años llovía algo en ese mes, hasta en los peores.

Los tomillos no tienen tanta historia, pero las lavandas y las salvias... ya digo que hace unos meses vi en la cuneta de la autovía unas salvias enormes y llenas de flores que seguramente salieron de semillas caídas en la gravera de donde traerían el material, porque ahí han aparecido de repente plantas que no había cerca (cardos marianos, valerianas rojas, esparcetas...) Cómo vive eso en grava y si agua? Pues ahí está el asunto.

También hago lo que dices, que riego sin miramiento a cada visita. Luego, que cuando se están muriendo aún tengo la inocencia de pensar "es que estarán acabando el verano y tendrán que regenerarse" :roto: Ni que fueran vivaces! Allá donde voy ahora y tienen lavandas en tierra, están grandes, verdes y con flores. El sustrato que utilicé en su día con la L. stoechas (que es acidófila, ojo) se lo puse también a la L. angustifolia. La primera está viva y la segunda no. Lo repetí con la L. pedunculata (que básicamente es lo mismo que la stoechas) y también funcionó. Era una mezcla únicamente de arcilla con arena, sólo contenían de materia orgánica lo que pudiera haber en el cepellón de la maceta original donde venían las plantas. Haré por buscar macetas de barro de un tamaño adecuado (aquí me sé un chino donde las venden de varios tamaños) y haré un último experimento, con un sustrato similar, a ver qué pasa. Y creo que incluso debería hacer lo mismo con la salvia, que ya me parece que hace cosas raras (tiene las hojas nuevas curvadas hacia arriba).

Lo del sol que comentaba JOSEPTA, bueno, es probable que la combinación sol+maceta les vaya mal por la poca protección que tienen las raíces, pero las lavandas en tierra aguantan todo el sol que les echen.

Otra cosa:

He visto vuestros mensajes del intercambio! Dadme un poco de tiempo para ir contestando uno a uno, he estado poco en casa como digo y hoy ya me tengo que ir para madrugar mañana y volver a irme. Espero volver al domingo porque tengo más cosas que hacer con el ordenador/internet y hay que hacerlas cuanto antes, incluyendo todo el tema del intercambio. Me quedo unos días sin acceso a un ordenador conectado y es como volver a la prehistoria :roto:

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Bueno esto que uso yo, en algunas ocasiones y que esta plantada esta lavanda de la foto, no son macetas, son trozos de tubo que estan abiertos por los dos lados, y lo cierto es que dan muy buen resultado, ya que al tocar todo el sustrato al suelo, sube el frescos del suelo hacia arriba, aunque cuando pongo el tubo en el suelo antes de llenarlo de tierra y sustrato, le pongo una capa de entre 5 y 10 centimetros en la parte de abajo, Y algunas lavandas que me falladon, las habia plantado directamente en el suelo, estos tubos como puedes apreciar en la foto, son muy buenos aislantes. aunque claro si en alguna ocasion es el trozo de la parte del echufe de un tubo a otro, no queda tan aislado, Los trozos de tubo que uso son estos, los de la foto tienen entre unos 20 y 55 centimetros de diametro en la parte interior ( Aqui la lavanda se ve arriba a la derecha )

6. fleurbleue

fleurbleue

No veo la foto de Lucky Violeta .... y no le pasó nada de la caída ?? seis pisos !! :roto:

7. fleurbleue

fleurbleue

SÍ !! menos mal que tengo ayudas para mi mala memoria !! Gracias !:abrazote:

Añado a la lista semillas de Firmiana simplex, arbolito decorativo de grandes hojas que crece bastante rápido
    tiene unas flores en ramos pequeñas. :okey:

8. fleurbleue

fleurbleue

Es que no me hace falta por supuesto, pero me gusta mucho que es otra cosa. Por eso he explicado lo de las películas inglesas y sus invernaderos .... :angelpillo:

9. fleurbleue

fleurbleue

En principio creo que las lavandas son típicamente de zona arenosa y árida por mucho que se puedan encontrar trucos para tenerlas fuera de su habitat natural. Y luego una particularidad de ellas es que envejecen pronto como mata y
    se estropean, se ponen feísimas. Si se quieren podar para arreglarlas os recuerdo que no se pueden cortar muy abajo,
    siempre debe haber una zona verde en cada rama. Si se poda totalmente como otros arbustos, se muere irremediablemente. Hay otros arbustos que les pasa lo mismo, el tomillo.
    Acordaros de lo que os he dicho de la poda. No es un invento mío ....
    Yo las tengo directamente en tierra y parece que les gusta. Pero una salió espontáneamente en una maceta de esas
    grandes en donde había otra cosa y como la he dejado ha cogido todo el sitio. Hace dos o tres años que está allí casi
    no le hago caso aparte de regarla , claro. Cuando termina la temporada la podo son el sistema que os he dicho y luego
    vuelve a salir sin problemas. Igual las que están en tierra.
    Hace años tuve una buena cantidad de lavandas, estaban a lo largo de una reja sobre el muro que da a la carretera,
    las intercalé con bignonias de flor pequeña de color rojo-naranja, cuando florecían las dos cosas quedaba precioso desde
    fuera, el violeta claro con el bermellón hacía un contraste muy bonito.
    Tengo una foto en alguna parte .....

Luego estuve ausente más de un año, cuando faltó mi marido, que me quedé en Francia. Y cuando regresé estaba hecho un asco, por aquello de "que el ojo del amo, engorda al caballo". Se habían perdido casi todas, estaban medio secas
    y desgarbadas.... ya las fui dejando y se han ido perdiendo. Las bignonias en cambio están enormes , así que compensan con su floración. Pero lo primero era una decoración de jardín, ahora es una valla cubierta de trepadoras
    abundantes.:O_o::O_o:

Edito: recordad los campos inmensos de lavanda en Provenza (Fr), crecen allí porque es donde les conviene y están magníficas. Ellos las podan como os he dicho ...

10. JOSEPTA

JOSEPTA

El sustrato que tiene esta lavanda la cual he enviado la foto, es tierra del mismo terreno, que es bastante mala, con muchas piedras algo de arenisca y muy poca materia organica, a veces tambien le pongo tierra de la parte del huerto que es mejor, pero al regarla y secarse se apelmaza mas, pero para compensar, a esta tierra le añado algo de compost universal de este que venden en sacos en las tiendas de jardineria, sobre todo en la parte central y superior, y asi lo hago con todo lo que planto en estos tubos que envié en la foto anterior, aunque segun lo que planto, voy cambiando las proporciones

11. Perseus

Perseus Chiflado

No te preocupes, Hailstorm. Aun tienes días hasta el jueves 22 :Thumbsup:

12. Perseus

Perseus Chiflado

Le compré las semillas a un vendedor de ebay. Llevo años buscando la auténtica Silene pendula, que no la S. pseudoatocion que venden aqui, y siempre me sale otra cosa :Notworthy: Esta vez creía haber dado con la silene correcta pero no llegan las semillas :Cautious:

pmyhYrm.jpg

En fin... no me queda otra que entrenar la paciencia.

13. Q
    que divertidos! Lastima que eñ tiesto no sea un poco mas grande, te
    Pensaba que al final no habia escrito el post. Aqui la tienes

Las personas que la vieron caer y me avisaron dice que sono como una bomba. Seis pisos, cayo sobre un evonimus y no se hizo NADA. Ni una heridita, un par de dias dolorida. Pero ya te digo que no les vuelvo a dejar la terraza abierta nunca mas. Se acabo tomar el sol. Menudo susto!

14. freia

freia

Hola a todo el mundo, no suelo entrar, por que no me da tiempo, pero no se por que hoy me ha dado por entrar y leo que estáis hablando de lavandas. Os cuento mi humilde experiencia , solo hay dos que me funcionan muy muy bien, eso si crecen bastante.
    Las dos tienen la hojas serradas, una en verde claro y otra en gris. Son muy muy resistentes a la falta de agua. El resto, no aguantan tanto, sin agua, una cosa es sequía en Fráncia , y otra aquí ya sabéis que nos podemos tirar varios meses sin ver el agua, y en estos casos y con mi tierra montañosa, suelta y con piedras, solo funcionan bien bien estas.
    De la otra, no tengo foto, pero de seguro que la conocéis.
    Mira que he comprado de otras unas han durado más que otras, pero a la larga, la mejor esta. Por tamaño, por que podando como comenta fleur bleu. rebrota muy bien, y en nada tienes una mata rejuvenecida enorme otra vez. Al igual que la otra.
    Y el olor igual de bueno. Ya digo, para jardín, esta es mi favorita sin ninguna duda.
    Un saludo a todo el mundo.

15. freia

freia