Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo mas que como decoracion, los use a nivel practico, pero lo cierto es que en un jardin elegante, no se pueden poner, a no ser que los decores, ( Poniendo un monton de piedras delante por ejemplo, o plantando alguna planta delante que los esconda ) el problema mas grande que tienen es que en esta especie de ranuras que tienen se esconden caracoles, tambien he probado de poner tubos de hormigon, pero estos ya es complicado manejarlos, y no se pueden poner en muchos lugares porque son pesados, aunque no son tan feos como los de plastico, y cuando lo que esta plantado alli, ya forma un buen matorral, pues ya quedan bastante escondidos, como en este que hay ajedrea, Pero como puedes ver por todo lo que sale en la foto, esto esta en medio del patio medio abandonado, sin ningun tipo de estetica decorativa, justo abajo a la derecha de la foto, como puedes apreciar hay ruda, Que salio aqui sola y como no estorba la deje

2. Lo que no entendí bien es por qué las pones en esos caños o gomas, si después las raíces se entierran.

3. Fotos de hoy:

Una Begonia Rex "Helen Teupel" bastante repuesta después del desastre plantil de un tiempo atrás

Kalanchoe "Calandiva" con sus bellas florecitas que siguen y siguen en buen estado

Cleisto winteri repleto de pimpollos de todos los tamaños. El C samaipatanus también tiene ya algunas primeras flores, pero ya lo había vuelto a colgar en la reja y quedé toda pinchada, así que hoy no lo voy a manipular más.

Mammillaria spinosissima

La Mammi magnimmama repleta de pimpollos . Y sus hijos esta temporada también van a formar sus coronitas

Esta Mammi sin ID ya está formando las coronitas. Tiene uno cuantos hijuelos, pero ellos no han florecido aún

La M bocasana sufrió bastante y estuvo muy parada. Hoy descubrí los dos primeros pimpos en la madre de la colonia

El Gymno "uruguayo" (Gymnocalycium hyptiacanthum subsp uruguayense) a punto de abrir la primera flor de la temporada

Las Parodias con sus pimpollos

P microsperma

P. scopa

P. erubescens

4. Al pasar cerca, vi que el Gymno había abierto con el sol del mediodía y también algunas de las flores del C winteri, así que saqué dos fotos más:

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Las raices de estas plantas no van tan profundas
    Porque este terreno, es muy malo para plantar, aqui conde estan estos tubos si hiciera un agujero en el suelo y plantara algo, no creceria, aqui solo crece hierbajos ademas de ser mala la tierra superficial, si haces un agujero a unos 40 centimetros, sale una grava dura, que parece hormigon, si quieres ir mas profundo necesitas un compresor, y poniendo estos tubos, pues lo lleno con tierra traida de otro lugar, mezclada con sustrato universal del que venden el las tiendas de jardineria, para poder plantar y que la planta crezca bien, aunque siempre sale alguna planta esporadica en el suelo por casualidad, en una parte de unos 200 metros cuadrados que tenemos un huerto. para poder plantar, cambiamos los 40 u 50 centimetros superiores del terreno, el que habia lo tiramos, y trajimos tierra buena de otra parte

6. Son las dos que ya doy por perdidas :13mellado: La de la foto es el híbrido Lavandula x allardii y la otra que dices de hojas serradas es Lavandula dentata, que es uno de los "padres" del híbrido (la otra es L. latifolia). Y es lo que dices, son lavandas que aguantan lo que sea en suelos que prácticamente son gravilla, pero en maceta de plástico no aguantan nada. La dentata se me empezó a poner mal tres días después de haberla comprado, algo increíble. El año pasado ya me pasó lo mismo con una L. officinalis que compré floreciendo con un aspecto bastante bueno. Volveré a intentarlo con plantas nuevas y macetas de barro, y si no funcionan ya me olvido.

Mónica, quería preguntarte si a ti también te pasa con los Mammillaria que florecen ahora y los frutos aparecen a finales del verano. Suelen hacer eso normalmente? Los míos estuvieron floreciendo apenas hasta mayo, pero los frutos aparecen en agosto. El nejapensis ha sacado este año un montón pero los otros dos (spinosissima y hahniana) también han producido alguno. Es raro, porque una vez desaparecida la flor aparentemente no queda nada y los frutos parece que salgan de la noche a la mañana mucho tiempo después, y de hecho no salen cerca del ápice donde estuvieron las flores dado que el cactus ha crecido en todo el tiempo que han tardado en madurar.

Ahora comienza un poco la dinámica aburrida :rolleyes: No hay casi plantas para ver a cada visita y puedo regarlas un poco más tarde dado que el calor ya es más parecido al de principios de mayo, al fin. Estos días quiero ir sembrando ya cosas, la dinámica de temperaturas y demás ya es buena y el peligro de un repentino reflote del verano ya ha pasado :13mellado: No parece que vengan más lluvias, si acaso alguna nube danzando por encima de nosotros para la semana que viene, pero tiene pinta de quedarse en nada. Por el momento ya tengo dos especies germinadas: Centranthus ruber y Agastache aurantiaca. La terraza está preparada para ir metiendo macetas con tierra y el contenedor, que todavía puede esperar un poco, creo que nunca había llegado a estas fechas sin que lo hubiera removido ya, pero es que no quiero sacar las escabiosas hasta que esté disponible el mejor sitio que pueda encontrar para meterlas. Eso sí, me parece que es el único año que no llego con el "aun tengo que..." hasta el límite :13mellado: Los bulbos que me quedan por plantar me esperaré a octubre cuando estén todos, no hay mucho que remover este año y los del año pasado están todos en el mismo sitio esperando que llueva.

7. fleurbleue

fleurbleue

Me hace gracia algunas frases tuyas, Hails, " no parece que vengan más lluvias ..." ¿cuando han venido .? :twisted:
    "...esperando que llueva " ¡eso es optimismo ! :lenguita::lenguita:

Yo después del último amago de lluvia - que casi no llegaron las gotas al suelo - ya no me hago ilusiones, no se si este
    otoño lloverá .... :oyoy::oyoy::oyoy:

8. fleurbleue

fleurbleue

Gracias Mónica por volver a subir las fotos de tus pinchudos .... tan bonitos como siempre .... Yo voy a sacar algunos que tengo en esa especie de rocalla de la que os he hablado e iré poniéndolos en macetas individuales, a ver si así se
    deciden a florecer ... no acabo de comprender porqué no florecen nunca con los años que tienen !!

9. Pero es que es septiembre! Ahí sí mantengo la esperanza de que caiga una buena, pero parece que últimamente esto es una prolongación del final de agosto :-? Sigo con la esperanza, los mapas cada vez muestran las nubes de una manera y se irán acumulando en el mar frente a nosotros. He visto por ejemplo que en 2012 septiembre estuvo seco y casi al final (a partir del 27) hubo tres días seguidos de lluvia que dejaron 87 mm. En 2014, que tampoco llovía casi, el otoño dio resultados aceptables hasta diciembre (que este diciembre pasado... nada de nada). Algo caerá! A ver si alguna vez las nubes que siempre están en Galicia y la cornisa cantábrica deciden que ya está bien y se vienen aquí :13mellado:

Por cierto, que no conté un caso... resulta que este año, leyendo que las brecinas (Calluna vulgaris) también son buena planta para que vengan polinizadores y más ahora, que hay pocas flores llamativas ya, pensé en comprar una nada más las trajeran. Compré una de LIDL pero no reparé en que eso son unas variedades seleccionadas para que las flores no se abran :oyoy:Vamos, que sólo me sirve como ornamental pura y dura. La planta lleva dos semanas en casa y está estupenda, ni un defecto ni decaimiento visible, con decenas de "protoflores" que terminan en punta sin abrirse nunca. Yo ya sospechaba algo cuando buscaba fotos de la especie y no le encontraba parecido a lo que venden... pero bueno, por un euro que costó y lo llamativa que es, me vale.

10. Tan bien explicado que estaba lo del intercambio y ahora no lo encuentro :11risotada:, que día hemos de enviar los sobres?

11. El 22 creo que era :icon_biggrin:

Ah, una cosa que se me olvidó preguntar: en tu lista ponías una malva blanca "más delicada que la real", de esa tienes fotos por ver qué malva puede ser? Será moschata?

12. He mirado en google la moschata y si que se parece a esta. no te lo puedo asegurar pero es muy similar. No le hice fotos, nacio espontanea en un tiesto donde habia plantado del mix del lidl y me cogio por sorpresa. Pero como la encontre delicada, recogi las semillas

13. Las semillas tienen como pelusilla?

14. Perseus

Perseus Chiflado

Ayer hice cálculos y ya no puedo sembrar más. Si salen tantas plántulas como quiero de cada especie es justo el espacio que tengo. Espero poder hacer una nueva tanda para principios de noviembre.

Me estoy apuntando todas las fechas de siembra, germinación y repicado :Geek: Y es que lamento no tener más datos de las siembras de años anteriores. Al final son tantas especies que es imposible acordarse con exactitud del historial de cada una.

Hasta ahora he sembrado:

Anagallis monelli, Antirrhinum braun-blanquetii, Aquilegia chrysantha, Aquilegia 'Spring Magic', Campanula medium 'Single Pink', Convolvulus tricolor 'Ensign Mix', Delphinium 'Cliveden Beauty', Dianthus 'Chabaud Magenta', Dianthus 'Grenadin Yellow', Dianthus plumarius 'Single Mix', Dimorphotheca sinuata, Echinacea paradoxa, Eschscholzia 'Purple Gleam', Gaillardia 'Torchlight', Helenium autumnale 'Helena Mix', Hesperis matronalis, Lathyrus 'Painted Lady', Lathyrus 'Prince of Orange', Legousia pentagonia, Lotus corniculatus, Matthiola incana var.annua, Myosotis sylvatica, Papaver 'Orange Chiffon', Papaver 'Lauren's Grape', Papaver rhoeas 'Shirley', Petroselinum 'Italian Giant' y Trifolium pratense.

De las que ya he repicado un buen número.

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo nunca me he dedicado a sembrar, y claro, no tengo muchas macetas, y cosas para plantar las semillas, y como no se como me funcionara, no quiero sembrar muchas cosas, aunque ayer compre un saco de compost especial para semilleros, ( Lo compre en un lugar donde se dedican a hacer plantones de hortalizas a nivel industrial ) El tipo del lugar que lo conozco porque es donde vamos a comprar todas las hortalizas que plantamos en el huerto, me dijo que este compost tambien se lo van a comprar los que se dedican a plantar marihuana, y tambien va bien para plantar esquejes , ¿ Alguien conoce este compost, y lo esta usando ?

y esta es la especificacion