Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

  1. Verita

    Verita

    Mensajes:
    629
    Ubicación:
    Pontevedra
    Que maravilla de semillero!!,disfruto un montón viendo las fotos:rolleyes:.Mis semilleros están sufriendo la escasez de luz debido a las lluvias y se me están hilando:(,al menos parece que ya tengo controlado el ataque de las babosas en los semilleros.Tuve que comprar el granulado,vi en Portugal,en un vivero que venden uno natural,sin químicos,me voy a pasar a ese.:okey:
    Muchas gracias Mirosman!!,me acabo de leer el hilo entero,está genial!!Después de leerlo tengo que probarla si o si:11risotada::okey:..Se le ve muy resistente y florífera:corazondando:
     
  2. Verita

    Verita

    Mensajes:
    629
    Ubicación:
    Pontevedra
    Es preciosa!!¿es tiquismiquis para germinar?

    Que fotooooo!!,:corazondando:,
    Gracias por la foto de la Cerinthe:rolleyes:,me gusta mucho la planta.Las hojas parecen "carnosas",para nada me la imaginaba así,como engañan las fotos de la red,hasta el color es diferente.
    Que bonitas las tienes Franky,en especial me ha llamado la atención el tulipan anaranjado,es precioso!!,Yo desistí con los tulipanes,no hay manera,sino se comen el bulbo se comen lo demás,los atacan de una manera:roto:
     
  3. Verita

    Verita

    Mensajes:
    629
    Ubicación:
    Pontevedra
    Pero Hailssss!!!!....si ya llegó la primavera a tu terraza,y que primavera:ojoscorazon:.Cómo destacan las nemesias,tienen un color chulísimo y a mi también me ha sorprendido el tamaño,no sé por qué pero me imaginaba las flores pequeñitas,para nada tan grandes.Parece que crecen bastante erguidas,no?
    Te felicito por tu megamaceta,:64palmadas::64palmadas:dentro de nada la tienes a tope de floración..
    Una pregunta,entre las nemophila penny black,que hay plantado?,;)
     
  4. Verita

    Verita

    Mensajes:
    629
    Ubicación:
    Pontevedra
    Me contuve y no compré nada...raro en mi:53silbando:,pero las perennes no se salvan....que ganas!!,ya vi que vienen el día 3
     
  5. No demasiado. En mi caso creo que podría decirse que el tiquismiquis fui yo :13mellado: De esta especie tenía muy pocas semillas que me regalaron con otra compra, con lo que siempre hice siembras muy escuetas por si fallaba, no perder demasiadas semillas. Al final lo conseguí y creo que si no ocurre ningún problema, con sólo esa planta que tengo que me dé semillas ya tendré para reponer. La planta la meten también en muchas mezclas de semillas pero ahí si que me rindo, son minúsculas y difíciles de encontrar. En resumen, que lo que me costó fue establecerlas, pero germinar germinan prácticamente con la facilidad de otras linarias de colorines y antirrinos (la Linaria vulgaris me costó un poco pero también conseguí dos plantas que todavía tengo).

    En otra mezcla me venían juntas Linaria maroccana 'Confetti Mix' y Linaria aeruginea 'Grenada Sol'. Sembré a ojo y me han salido dos 'Grenada Sol', una en una maceta y otra no sé cómo me las apañé pero está floreciendo en el contenedor rodeada de plantas más grandes. Lejos de parecerse a la forma original (Linaria aeruginea ssp. nevadensis) es otro mix de flores de colorines pero de porte más bajo, tendido, y las flores grandes aunque sin tantas "orejas" como la maroccana.

    Son hojas consistentes pero no carnosas, digamos similares a las de un ciclamen. A diferencia de las borrajas no pinchan :13mellado: Lo del color debe ser bastante variable, en internet las plantas del cultivar 'Purpurascens' se tiñen de morado a veces hasta el tallo que sujeta las inflorescencias, pero las mías son todas de ese color verde azulado y sólo las flores son moradas (la parte que no se ve porque la cubre el cáliz es amarilla), a veces con un tinte muy ligero en el cáliz o las brácteas que rodean las flores. Se supone que la especie silvestre, o al menos una de sus subespecies, tiene las flores de color marrón purpúreo arriba y el reborde amarillo.

    Gracias :smile: Y eso aún acabado de comenzar! Todavía falta que la parte de más al fondo se llene de Centaurea, Agrostemma, amapolas de California de las grandes, Consolida... y unas umbelíferas que planté y no soy capaz de saber si son Ammi o zanahoria silvestre, pero a mí las hojas no me recuerdan a zanahoria :roto:

    Las Nemesia definitivamente me hice una idea equivocada, yo pensaba que serían plantas bajas como los pensamientos, y que las flores no serían mucho mayores que las de Malcolmia. Más o menos ocurre lo mismo con las Schizanthus, que parecen plantitas compactas en las fotos pero cuando tienen tierra para crecer alcanzan medio metro y además crecen como un abeto, en pirámide, con las hojas de abajo ocupando más diámetro que las de arriba :13mellado: y las inflorescencias, que son de 10 o 12 flores cada una...

    Entre las 'Penny Black', al menos por lo que se llega a apreciar en la foto, apenas hay plantas en flor. Lo que se ve, además de una Nemophila menziesii azul, son las florecillas de Linaria reticulata que en realidad están unos centímetros por encima. Pero haber plantas las hay, está lleno de Limnanthes douglasii, algunas Malcolmia maritima y por el entorno cercano Eschscholzia caespitosa, Stylomecon heterophylla, Iberis, Mauranthemum... y por debajo había más cosas pero dudo que hayan conseguido sobrevivir con todo lo que ha crecido encima. Están los Dianthus deltoides 'Microchip', que aún tengo esperanzas de que emerjan porque hasta el mes pasado los veía a simple vista, y ya totalmente supultadas estaban las Lasthenia glabrata, que son horrorosamente lentas y habrá que tenerlo en cuenta ya para el año que viene.
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias, Frankky. Mañana ire a ver :Thumbsup: En mi pueblo no hay mucha demanda, pero ya os veo a más de uno abriéndose paso a codazos mañana :Roflmao:

    He visto el listado de Hailstorm, no se si me llevaré alguna, tal vez Alchemilla mollis... ¿Hay semillas de Thunbergia alata? No están germinando las que compré :Notworthy:
     
  7. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Las nemesias que plantan en los parterres de Barcelona tienen las flores mucho más pequeñas. Me ha sorprendido el tamaño respecto a las nemofilas. El color es muy chulo (las rojas no eh :lenguita:). Coincido contigo, mejor en la parte media junto a las amapolas de California y demás, si no se llevan todo el protagonismo.

    Me interesa lo que comentas de las Layia. Este año solo tengo 3 pero seguro que terminarán desparramándose. ¿Has conseguido entutorarla o simplemente la has guiado? Ahora pienso que de haberlas plantado cerca de los obeliscos podría sujetarlas con facilidad.

    Ains veo tus nemofilas y me desanimo. ¿Te puedes crear que he metido la pata con las azules? Se me secarían demasiado los alveolos y tienen un aspecto raquítico. No se si repetiré con este sistema. Por suerte las otras 2 van bien. Al final aquellas Asarina resultaron ser Nemophila maculata, asi que la nemofila que tengo en menos cantidad cada año, este año será la mayoritaria. No estoy muy seguro de haber acertado con las fechas de siembra. El transplante al jardín lo tenía previsto para el 10-15 y las veo bastante pequeñas aún...

    ¡Se ven muchas neguillas en la parte trasera! Yo este año también he plantado muchísimas. La novedad es que he entremezclado otras cosas, sobretodo Hesperis matronalis, a ver si es posible hacer una combinación de flores altas.



    Mis Legousia speculum-veneris se han muerto todas, tanto las que ya estaban en el jardín como las que tenía dentro. (Me falta el emoticono del martillo :Notworthy:smile:. ¿Te acuerdas que estaba haciendo una tabla donde ponía la progresión de cada anual? Hice un código de símbolos para señalar si morían por frío, calor u otras causas. El que mas utilizo es el de circunstancias desconocidas (martillazos). Al menos hay un par de L. pentagonia autosembradas del año pasado.

    En el jardín habrán salido una veintena de E. caespitosa de la siembra directa. Paral·lelamente sembré en el interior y se están muriendo todas. Definitvamente es una especie de la que no se puede hacer semillero.

    Los Dianthus deltoides debería volver a probarlos. Siempre sale algun 'Artic Fire' autosembrado en los macetones del parking, pero nunca los he plantado en el jardín. Es muy chulo lo que comentas de hacer un grupo de anuales aun más pequeñas, ¡miniprimaveras!

    Por cierto, aprovechando las bajas de las Alonsoa (otras que no les va la vida en alveolo), sembré tus Rhodanthe y ya están saliendo :smile:

    Hoy he vuelto a ver a la abeja Anthophora plumipes y creo que sus vuelos locos no tienen ningún sentido :roto: Ha venido como siempre siguiendo la pared y se ha metido dentro de casa. Ha estado un rato por el techo (no sé si es que busca agujeros para anidar, si es así le dejé una casita hecha en la terraza) y ha vuelto a salir por la puerta, se ha parado UN SEGUNDO en sendas linarias (maroccana y reticulata) y se ha marchado. Ahora siempre que viene va con las cajas de polen cargadas, eso sí. Más tarde, cuando ya estaba a punto de irme, y revisando macetas de Oxalis para hacer tiempo (todo bien, por cierto) ha llegado volando una Vanessa atalanta: la veo aparecer por detrás de una pared, se va, vuelve, baja a los Ipheion a libar, se vuelve a ir, choca con la malla, se pone nerviosa y se va :11risotada: La cámara lejos, claro. Tampoco me hubiera dado tiempo a nada ni teniéndola a mano :desconsolado: Pero eh, sí que vienen las mariposas entonces...[/QUOTE]

    Después de leerte me queda claro que mis semillas de Gilia tricolor estaban caducadísimas :Roflmao: Como siempre, un primer plano impecable. A mi me están floreciendo los Brachyscome, de momento 2 de las 6 plantas son de flor violeta.

    Comentaba hace unos días con mi cojardinera de probar de hacer un rincón del jardín de siembra directa, en el que germinaran las anuales, y luego repicarlas. Al menos las que salen más fácil, como las Viola cornuta.

    ¿Tienes parietarias cerca? Creo que es la planta nutrícia de las vanesas. Por el jardín siempre aletea alguna por esta época, pero a partir de abril desaparece.
     
  8. A que me han vendido otra cosa... :11risotada: No, a ver, Nemesia son, pero debe haber tantas variedades que quizá hasta los tamaños sean muy dispares. También me llamó la atención que muchos cultivares de la misma especie tienen la flor cerrada como los antirrinos, como ese azul y blanco que se llama 'KLM'. A lo visto debe haber diferentes variedades de la misma especie y quizá sean cruces intravarietales. Pasa como con la Nemophila 'Penny Black', que yo me preguntaba cómo podría ser que fuese una menziesii con ese color negro y blanco y con flores de talla y aspecto similar... y resulta que hay una tal N. menziesii var. atomaria que es blanca con puntitos negros.

    Lo curioso es que acabo de buscar ahora fotos y las Nemesia 'Carnival' me salen colgando por el borde de macetas... y las mías parece que tengan tallos de zinnia, ya digo, rectos y con hojas grandes.

    La fui moviendo con cuidado de no romperle el tallo y simplemente la acoplé en un punto donde se apoyaba con el borde del contenedor y a la vez con la pinza que sujeta el plástico de éste haciéndole tope en el tallo. Al cabo de unos días y ya bien regada, se quedó recta y con las hojas uniformes como si estuviera plantada ahí, pero el tallo es una auténtica montaña rusa :13mellado: De haberla dejado como estaba hubiera tapado al Lupinus succulentus, a la Trachelium caeruleum o cualquier otra planta que estuviera justo detrás de ella.

    Yo no sé cómo, por retrasar apenas un par de semanas el repicado de las N. maculata, les arruiné el periodo de adaptación. Cuando las puse en el contenedor eran más o menos la mitad de grandes que el resto, nada raro. El problema es que las otras crecían y esas no, y acabaron perdiéndose entre el follaje. Las que tengo en una maceta espero que tiren adelante, porque sanas están, pero parecen plantas sembradas el otro día y en realidad están desde noviembre como las otras. Exceso de permanencia en el semillero, creo yo. Las demás han sido consecuencia de la recogida aleatoria de semillas. Al final, casualidades de la vida, casi todas 'Penny', y eso que el año pasado la inmensa mayoría eran menziesii azules, no sé qué ha podido pasar. Ahora me fijo por fin que la menziesii es más grande y "trailing", se va apoyando en otras plantas más altas y ramifica, mientras que la 'Penny' queda más compacta. Creo que sólo hay 3 azules pero es más que suficiente, producen una masa de flores bastante grande.

    Lo de las neguillas es resultado de muchos años de "venga va, ahora me preocuparé por ellas y por poner más y mejor ordenadas" :mrgreen: El año pasado estaban casi todas apretadas a la izquierda, ahora están en fila para probar a combinarlas con las diferentes plantas que crecen por ese punto. Glebionis y Consolida a la izquierda, Centaurea y Salvia viridis por el centro, Eschscholzia y Layia a la derecha...

    Por cierto, que también me tengo que hacer una lista como la que me comentas porque hay plantas que a priori crees que con 6-7 meses tendrán más que de sobra, y nada. Por ejemplo, pensaba que los oréganos crecerían deprisa y florecerían en compañía de las anuales, y nada. Están aún en el contenedor, se los ve bien, pero es que no pasan de 5 cm. de alto. Desde octubre!

    Sí, eso es otro detalle a tener en cuenta: que hay semillas que parecen eternas y otras que te llevas el chasco cuando al tercer año -casi siempre suele ser a partir de ese tiempo- decides sembrarlas. Por ejemplo, además de las Gilia tricolor también han dejado de germinar las Layia que aún conservo del primer intercambio contigo (o sea, de 2013), y mi planta del año pasado fue incapaz de dar semillas viables. Qué hice? Me acordé que venían en una de esas mezclas de ALDI que van las semillas metidas en papel para sembrar (que yo rompo el papel y saco la semilla :mrgreen:), las puse a germinar y en dos días estaban saliendo. Todo en orden. En cambio, de todo lo tuyo que tengo desde aquel entonces germina como si fuese nuevo: las Malcolmia por ejemplo siguen germinando rápido y en gran porcentaje. Aún habrá alguna de este año que la saqué de esas semillas (más algunas de las que yo coseché).

    La Parietaria es muy frecuente y abundante en solares, terrenos agricolas y alterados, márgenes, casas incluso... a mí alguna vez me ha salido alguna, muy pocas veces, y al arrancarlas ya no vuelven. La Vanessa es muy frecuente también y hasta en pleno invierno se la suele ver volando, pero como casi todas las mariposas frecuentes en el campo, raro es que se metan en la ciudad y lleguen a la terraza.
     
  9. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo aun no tengo tanta variedad de flores pero el jardín ya da ese cosquilleo de querer salir a verlo. Los narcisos van muy desincronizados este año, mientras unos parterres ya han llegado al máximo otros justo empiezan.

    No es una foto muy lucida pero quería enseñaros como se ve en la distancia los narcisos. Son 3 de los 5 parterres de sombra del jardín, de ahí que falte luminosidad. El del medio está floridísimo y los otros dos aun les faltan unos días. Un día intentaré hacer una foto aérea des del tejado para que veáis la distribución de los parterres, pero es que le tengo pánico a las alturas.

    De nuevo, prohibido fijarse en los bancos :lenguita: a este paso llegará verano y todavía no los habré pintado :Notworthy:

    25135955502_7591c925aa_z.jpg

    Se ven muchísimas hojas de 'Lilac Wonder', será su cuarto año. ¡A saber si entre ellas hay alguna 'Shogun'! Lo que si ha salido es un Iris reticulata color chumbo que no recuerdo haber plantado :Roflmao:

    Aunque las trompetas los 'Peeping Tom' acaparan el protagonismo, van asomando 'tète-a-tète' e Ipheion por todas partes.

    24623600374_2ee7f77df6_z.jpg

    El resto va bastante bien, solo nomeolvides y tabacos están psé-psé. Están rebrotando los Delphinium 'Pacific Giants' y las últimas plantas que compré por internet se ven genial. Solo un helecho parece estar requemándose. Tendré que replantarlo en un lugar más resguardado del viento.

    Termino con otra foto deslucida, y es que donde están los macetones del parking no hay forma de captar el colorido de las malcolmias. En pocos días se ha convertido en un miniprado visitado por todo tipo de insectos, ¡incluso esfinges colibrí! Los antirrinos empiezan a formar espigas florales.


    [​IMG]
     
  10. Después de varios años viéndolos, creo que estoy a uno o dos otoños de probar los narcisos 'Peeping Tom' :13mellado: Aunque tampoco tendría inconveniente si encontrase N. cyclamineus en su forma original/"no híbrida". Los N. jonquilla también son muy bonitos y además parecen tan delgados que deben caber en cualquier combinación.

    Oye, que el banco es un elemento estructural que hace la foto más interesante. Yo no me había fijado en su estado :11risotada:

    Hoy me he encontrado relativamente pocos cambios tras dos días de ausencia. Como regué el domingo (tras otros dos días sin ir) y el lunes otra vez porque me venía de paso, y los dos días de entre medio me venía mal... pues eso. No me he perdido nada, salvo que los 'Lilac Wonder' de semisombra ya empiezan a marchitarse pero el de sol está a uno o dos días de estar totalmente desarrollado: hoy ya se ha abierto del todo aunque los pétalos aún deben quedarse planos del todo.

    Cosas curiosas: aquella Linaria pequeña que me salió en el contenedor y pensé que era una L. 'Grenada Sol' es otra maroccana, que a lo visto al ser tapada por otras plantas ha crecido medio de lado hasta que las espigas florales han salido al sol. Como vi las flores sin desplegar, creía que era más pequeña y las proporciones distintas a la L. maroccana que tengo más crecida. Hoy la he visto bien desplegada y es una planta con flores de un blanco amarillento con el centro amarillo y la "espuela" morada, con el morado subiéndose al resto de corola en forma de finísimas venaciones. Pero ahí no termina la cosa: entre las hojas de la Schizanthus ¡hay otra Linaria maroccana! En este caso, de color rosa intenso/magenta con el centro amarillo. Esta no tengo ni idea cómo llegó allí -y la otra tampoco, ojo- pero la hipótesis con más visos es que quizá un semillero de L. maroccana falló, reutilicé la vermiculita -que muchas veces simplemente la usé para "acolchar" alrededor de plántulas recién repicadas- y entonces sí germinó alguna semilla. La grande que os puse el otro día es la única que sé seguro que pasé de semillero a tierra. Bueno, pasé dos y todavía no descarto que la segunda aparezca, porque veo alguna planta sospechosamente similar.

    También de manera inesperada veo que ya han florecido dos Crocus tommasinianus. Los narcisos 'Tete-a-tete' quizá decidan florecer en marzo. Veo sus hojas pero sólo he visto uno que tuviese la flor medio asomando. En el mismo punto, los narcisos más grandes están muy cerca de florecer y ya veo uno que transparenta amarillo bajo la vaina de la flor, o sea, que será un 'Fortune'. La Fritillaria persica no sólo ha vuelto un año más sino que además ahora tiene dos rosetas de hojas. También he plantado en el cajón que hice para bulbos sudafricanos el año pasado un buen montón de Ixia y Sparaxis, a ver qué tal les va. El año pasado fue un desastre y no vi flores de nada salvo la Tulbaghia, que era la única planta "de calidad demostrada" que había allí. Hoy haciendo los agujeros para poner estos bulbos he sacado dos carcasas vacías de lo que me ha parecido que eran Gladiolus callianthus ("acidanthera"). El otro día al hacer agujeros para poner las Galtonia viridiflora también saqué dos Ornithogalum saundersiae secos, aunque justo al lado aún hay unos en buen estado con las hojas de la temporada pasada ya marchitas. Ya me aseguré de poner un sustrato con bastante arena para que drenase lo máximo posible y evitar pudriciones por acumulación de humedad en el fondo de la maceta/contenedor.

    Insectos: la supuesta abeja Anthophora plumipes está obsesionada con las linarias, así que este año quizá saque buenas fotos, hoy ya me ha salido alguna decente :mrgreen: Por otra parte, cuando ya estaba a punto de irme (siempre pasa todo cuando me voy :11risotada:) me asomo al rincón para recoger cosas que había dejado por allí y había un abejorro de los gordos (Bombus terrestris quizá) metido dentro de la flor de un Oxalis pes-caprae. He retrocedido con cuidado para ir a por la cámara... y al volver ya no estaba. Hacía mucho tiempo que no los veía por allí, a ver si toman por costumbre venir más a menudo. Me ha extrañado que justamente le haya atraído esa flor: no sé si proporciona buen néctar/polen pero sí es cierto que es una planta muy abundante en el campo y por tanto es casi una "nativa" que, seguramente, los abejorros ya están acostumbrados a visitar. Hace poco también vi a la esfinge colibel libando una de estas flores.
     
  11. Que bonita imagen, dan ganas de sentarse y dejar pasar el tiempo. Nunca me canso de los narcisos. Este año a mi también me van los bulbos muy descompensados, como dices tú. Aunque es posible que este finde les vea ya alguna flor a los muscaris (a pesar de que les salieron las hojas a finales de agosto :interrogacion: ) y a los "lilac wonder". Lo que se ve en la esquina inferior derecha son pensamientos, ¿verdad?. Veo que también tienes aquilegias entre los bulbos.

    Aquí el tiempo está loco, después de unos días de sol y temperaturas agradables, se esperan nevadas y temperaturas bajo cero.:roto:. Aunque hace falta que llueva, estas nevadas tardías creo que no son nada buenas, con la mayoría o gran parte de los árboles frutales a punto de florecer....

    Hasta luego!!!.
     
  12. Hola de nuevo! Las previsiones se han cumplido y está empezando a llover, aunque de forma débil, así que me he quedado sin poder ir al huerto.
    Me resulta curioso que los bulbos que plante en las macetas van muchísimo más retrasados que los del huerto, salvo las fressias, claro que, pensándolo bien tiene su lógica ya que ahora mismo apenas si da el sol en mi patio.
    También os quería enseñar este bulbo que tengo en flor, creo que es un alium pero no se la variedad, lo tengo del año pasado pero esta temporada me ha florecido más grande y con dos tallos que han crecido muy torcidos, seguro que buscando el sol...

    [​IMG]

    Hasta luego!!!!
     
  13. Parece un Allium neapolitanum. Los míos están formando flores también desde hará una semana y poco más, son ajos tempranos como los triquetrum, pero claro, este año van un mes por delante.
     
  14. Jo, que florecidos estais... Yo aqui apenas me florecen los crocus y narcisos, y una bergenia... La verdad es que me pasa por no plantar mas cosas en otoño, pero es que otoño fue una estación muy movida. Ademas, me da rabia lo mal que se me dan los tulipanes: o no pasan suficiente frio, o se pasan de humedad:mad:.
    Perseus, esos parterres se ven estupendos!! Cómo piensas pintar los bancos. Estoy pensando a ver cómo quedaria bien en tu jardin y tu estilo, y solo se me ocurre pintar las barras en blanco y las lamas de asientos y respaldos de marron no muy oscuro. Enséñalos a ver que podemos decir!!
    Por cierto, te voy a tener que pedir unos cuantos 'Lilac Wonder' porque todos los años los enseñas y me fascinan!!:ojoscorazon:
    Parece que no tengo suficiente con el recientemente montado acuario, que por cierto no os he enseñado. Me estoy planteando seriamente montarme un terrario de dendrobates. Según me han dicho, son para gente que nos gusta el verde xD.
    Saludos!!