Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Muchas gracias, Perseus.
    Se trata de Parodia microsperma.
    El género fue bautizado así, en honor del Ing agrónomo argentino Lorenzo Parodi.

Los cactus son muy sencillos de cultivar. Sólo necesitan sustrato muy drenante y mayoría mineral, abundante sol, y pasar un período de descanso con frío y sin riego durante el invierno. Luego, al llegar la primavera y el verano, agua y más agua. Y así "explotan"
    Ese es todo el secreto.

Las Parodia me gustan por eso. Son muy floríferas, las flores cierran por la noche , pero al otro día vuelven a abrir durante 5 ó 6 días. Y en cuanto se seca cada ramo, ya se pueden ver en el centro los pimpollitos del próximo ramo.

10762179746_924aa4a532_c.jpg

Además de esta P microsperma tenía otra, P sanguiniflora, pero la perdí en la debacle general que tuve el año pasado por temas de salud....

2. mamina

mamina

Hola, preciosos los cactus, Mónica. Dan ganas de aficionarse a ellos.

Fleur, tu "viburnum " es cotoneaster láctea, creo.
    :beso:

3. Pues sigue, sigue :roto: La previsión de sábado y domingo no se cumplió, ni una gota, pero la de ahora lunes sí. En Sueca ha comenzado a llover sobre las 9 a ratos fuerte, a ratos flojo. Miraba en Cullera a ver qué tal y ponía 0 l/m todo el rato. A la hora de estar lloviendo aquí, en Cullera ha empezado y ya hay más acumulado que en Sueca :13mellado: Así tiene que estar lloviendo... ayer no regué nada más que lo que estaba muy seco, pero hice bien por lo que veo. El viento del viernes me tiró al suelo ooooootra vez la Buddleja (me temo que tendré que cambiarla de maceta, la que tiene es demasiado cónica y se vuelca con nada) y la Talinum, que se rompió una ramita con flores y temo más que haya ahora mil semillas por todas partes que la rotura en si, que la regenerará en seguida. Tambíén me ha venido muy bien que llueva porque saqué todo a una del contenedor: las tres escabiosas, la Erigeron, una Trachelium, una Gaillardia y una Glebionis recién crecida (de esas plantas que a finales de verano ya se ponen a germinar si tienen humedad suficiente) y las puse todas en una maceta-garrafa que hice hace años y casi siempre tenía vacía. Así con este agua que vaya asentándose la tierra y las plantas agarren bien. El contenedor por su parte ya está limpio, removido y vuelto a nivelar para plantar cuando sea necesario. No he sembrado todavía anuales porque da la sensación de que vamos con un mes de retraso en lo que podríamos llamar "calendario meteorológico": aún hace calor de día, no refresca ya tanto de noche y no ha empezado a llover de seguido hasta ahora. Si después de esta semana, que apunta a que lloverá más días, el ambiente se suaviza, empiezo a sembrar anuales.

Seré un impaciente, pero de los 33 semilleros del viernes pasado ya he mirado y sólo hay UNA semilla germinada, de tomillo vulgar :11risotada: Y de otros que hice hace más de una semana ha empezado a brotar un Cirsium arvense. Un hierbajo que crece por un camino cercano al río de por aquí y que me hacía mucha ilusión que germinase porque le veo potencial para maceta, lo que son las cosas :roto:

EDIT: 20 l/m² pone ya en Cullera... se ha instalado la nube más cargada allí encima se ve :sorprendido:
    EDIT otra vez: Ahora ya me confirman testimonios in situ que está cayendo un aguacero y están las carreteras encharcadas y todas esas cosas que pasa cuando llueve como toca :13mellado: Está cayendo un litro/metro cuadrado cada dos minutos más o menos. A ver cómo sigue la semana pero bueno, ya se salva el septiembre y comienza el otoño bien.

4. Después te lo envío, es que tenía que buscar unas fotos de unos Sedum que pusiste, pero ya las he encontrado, a ver si tenías alguna ramita de ellos :13mellado:

5. Muchas gracias, Mamina.
    Como le decía a Perseus, son plantas muy sencillas de cuidar.
    Yo me enamoro de todas las plantas que ustedes pueden tener en sus bellos jardines y que les demandan bastante trabajo, así que no veo qué dificultad podrían tener con los cactus.

6. JOSEPTA

JOSEPTA

Aqui donde estoy yo. La unica dificultad que hay con los cactus, es que al llegar el invierno, los tienes que meter a todos dentro del invernadero, o en un lugar que este un poco en condiciones, donde no baje la temperatura de los cero grados , Las variedades que son pequeñas, ( Como por ejemplo las mamillarias, si tienes un lugar para ponerlo no hay ningun problema, Pero las variedades que se hacen bastante grandes, ( Sean altas, o sean gordas ) Cuando son grandes no los puedes manejar Y ademas tenemos un invierno muy humedo, con temporadas de niebla espesa, ( Como la que hay en esta foto ) Donde no vemos el sol durante 15 dias o mas, ( Un año estuvimos mas de un mes ) y esto para los cactus les va fatal ( Esta foto esta hecha a menos de 100 metros de mi casa )

7. fleurbleue

fleurbleue

Quería mostraros mi pimienta-sauce .... gracias a ella y a su enorme copa en forma de sauce llorón tengo suficiente sombra para poder tener las hortensias y las fucsias y otras plantas de sombra. A la derecha se ven muchas macetas porque estoy
    trasplantando algunas y está un poco alborotado, pero la verdad es que nunca pensé que llegaría a verla tan grande cuando la compré.
    Es agradable estar debajo haciendo pequeños trabajos de jardinería .... es mi invernadero al aire libre :razz::razz::razz:[​IMG]

8. JOSEPTA

JOSEPTA

La foto no se ve

9. fleurbleue

fleurbleue

Pues parece que en CALLOSA que está relativamente cerca de aqui ha caído esta tarde un aguacero impresionante, aqui
    han caído como de costumbre cuatro gotas ... gotitas diría yo, y por la tarde ha salido el sol. Pero tronar , ha tronado un buen rato .... ahora ya ni me afecta.
    Hazte cargo lo contento que estás cuando te llueve en tu terraza imagina lo que me alegraría a mi que se regara el terreno que está tan seco que empieza a dar señales de grietas estilo desierto de Arizona .... :desconsolado::desconsolado::desconsolado: Si algún día llueve normal, no pido más .... , creo que saldré a bailar la danza esa india de la lluvia para regocijo de mis vecinos que ya creen que soy
    bastante "bicho raro" ... :meparto::meparto::meparto: Y ese aroma que tiene la tierra mojada por la lluvia ... hum mmmm !! qué ganas tengo !!
    Ahora tengo que decir que cuando veo la foto que acaba de subir Josep se me van un poco las ganas .... esa niebla y humedad no me gustan nada .... da una impresión de ese frío que traspasa la ropa por abrigado que vayas ... Me hace
    pensar en unas vacaciones que pasé hace años en el mes de Octubre en una zona de Olot en la Garrotja , provincia de
    Girona. Empezó a hacer un frío de esos penetrantes que no hay nada que te alivie ... y en la pensión de un pequeño pueblo no había calefacción, las sábanas estaban húmedas .... ¡qué mala noche pasé ! recuerdo que hasta me envolví
    la cabeza con un sweter de frío que tenía ... :confused::confused:, así que comprendo que los cactus no estén para pasar los inviernos
    en donde vives Josep !!

ilustración de la web.

10. fleurbleue

fleurbleue

Nadieeeee ve la foto ?????

Por favor, decidme que programas estáis usando para reducir las fotos .... así iré probando algún otro ...

Es curioso porque hasta ahora usaba el Picasa que casi todos usaban, ahora han anulado este programa y Google+ también, y es un programa de Google también pero que dicen que sustituyen esos dos, además que me lo instalaron automáticamente al cancelarlos .....
    ¿podéis pasarme alguna información ?? es que ya parece que es fijo que no se vean mis
    fotos ....

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Esta que salen los cactus con los ojos, SI que se ve

12. JOSEPTA

JOSEPTA

Subiré otra foto de un paseo del pueblo un dia de invierno, Aunque este fenomeno pasa muy pocas veces, A veces estamos con niebla y temperaturas bajo cero durante dos o tres dias ( pero es muy raro que este fenomeno pase) Y con la humedad y el frio los arboles, las hierbas y todo el paisage se llenan de escarcha, entonces cuando se va la niebla y aparece el sol, hay un pasaje espectacular, ( Aunque dura pocas horas ) Porque el sol derrite la escarcha ( La foto la hice yo a unos 200 metros de donde vivo )

13. mamina

mamina

Hola, Josep, aquí también tenemos días húmedos sin sol, pero esa niebla tan espesa es ocasional. Hermosas vistas.

14. mamina

mamina

Fleur, si guardas las fotos directamente al descargarlas de la cámara o del móvil, es facilisimo cambiar su tamaño.
    En vez de recurrir a programas o aplicaciones externas, usa carpetas nominadas con las fechas por ejemplo y tienes a la vista en el escritorio la que quieres trabajar. La abres con Office photo manager (es una opción que te da el pc).
    Abierta la página de fotos, las pones en galería y las seleccionas todas. Después usas la opción "cambiar de tamaño" y luego le das a guardar. YA LO TIENES.
    Pero ten en cuenta que si te interesa tenerlas con gran formato, has de guardar los originales antes de reducirlas.
    A mi me va bien este sistema. Mejor que Paint y que otros múltiples que tengo pero más lentos.

La cuestión es que las guardes y las modifiques tu y que no esperes que nadie lo haga, pues además no sabemos el uso que les dan.

15. mamina

mamina

Añado que el Office photo manager es un editor de fotos que viene en el lote de Office junto con Word, power point y las hojas de cálculo.
    Te permite recortar, girar, modificar contraste, saturación , etc. Vamos un editor de fotos. Sencillo pero muy válido.
    Si no usas Windows, que me parece que es tu caso, segurisimo que tienes un editor similar en tu ordenador.