Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Verita

Verita

Buenos días!!
    Ya volvemos a tener internet:64palmadas:.
    Ayer estuve empaquetando y hoy a ido mi marido a correos,espero que lleguen todos bien.:abrazote:

LLevo una semana de no parar en el jardín.He sacado un magnolio que lo tenía repetido, y la verdad es que no me gustaba mucho,lo que me costó,:desconsolado:,cada vez que le daba a la raíz para ir cortándola me retumbaba el cerebro:Roflmao:...madre mía lo que sudé,pero la saqué:eyey:.
    También quité unas 4 o 5 azaleas repetidas,y también me costaron lo suyo,llevaban plantadas unos 8-9 años,pero necesito sitio y no puedo tener tanto repetido.EN esa zona en concreto he plantado fucsias,da al norte y es una de las zonas más frescas.

También he empezado a podar,aunque ya se que es un poco pronto,lo adelanto porque luego empieza a llover y ay no hay manera.Lo que me está dando la lata son los rosales trepadores,menudo jungla,ayer me hice unos buenos cortes,entre los rosales y las zarzas que me entran del monte,ando llena de pinchos.

También estoy limpiando el invernadero,las tomateras están todas fuera y sólo he dejado los pimientos,me falta ir preparando las bandejas para sembrar.

Que floraciones Mónica!!! :64palmadas:
    Esta si la veo.....jijijijijijij...que graciosos,la otra no sale.

Por aquí también tenemos niebla,de hecho por las mañanas ya hay,pero va levantando pronto,en invierno ya es otra cosa,no hay manera de que se vaya,a veces no veo ni al vecino de enfrente de lo espesa que es.AIsss que frío me está entrando....:sonrisa:...Ya estamos preparando la leña para el invierno.
    Tomo nota yo también.Yo estoy usando el fotosizer,va bien y puedes pasarlas en lotes grandes.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Yo utilizo el Paint :Roflmao: Tienes razón, lo que dices es mucho más rápido. Yo voy copiando todas las fotografías a una carpeta a parte para no perder la original y luego las reduzco una a una.

Probaré a ver
    :Thumbsup:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Veo que los días sin internet han sido provechosos, Verita ;)

Yo por eso voy tan piano-piano con los arbustos, no quiero que me quiten espacio para las herbáceas. Aun así, cuando contemplo la frondosidad de tu jardín me muero de envidia. Esos arces japoneses se ven estupendos.

Suena muy interesante esta nueva zona de orientación norte que has despejado, ya nos irás contando más sobre ella.

Yo estoy dudando si quitar un arce del jardín. Es un rebrote de uno que murió hace años y el pobre no ha podido salir más chuchurrío. Tiene una herida en el centro de la copa que va abriéndose más y más. Aunque he tratado de enderezarlo y darle una forma más equilibrada me parece que voy a optar por quitarlo. ¿Te dió mucha guerra el magnolio?

¿Cuándo dices podas, es de arbustos o vivaces?

4. Por aquí, atenciones muy breves a las plantas. Después de los trasplantes y limpiezas del domingo, ayer el riego se hizo solo con la lluvia y hay agua para casi toda la semana. Aún he tenido que retirar bandejas y platos de debajo de las macetas porque claro, hasta hace nada era verano y no llovía :13mellado: Los bulbos que ya estaban en su emplazamiento definitivo ya tienen agua para despertar, aunque este año van despacio. Apenas asoman unos pocos Muscari e Ipheion. Entre las vivaces/perennes, está el áster floreciendo y a la Linaria vulgaris le ha dado por florecer otra vez en la única ramita que queda.

Los semilleros piden paciencia. Aún hoy he visto uno de los primeros que hice (hará 3 semanas) lleno de cotiledones y no sabía qué era. Es el de las Echinacea, que hace dos días no había ni una germinada e incluso me parecía que las semillas estaban demasiado mojadas. A ver si así consigo cultivarlas desde el principio en su ubicación definitiva y salen mejor que las compradas como raíz semanas antes de la primavera, que arrancan muy bien pero siempre van fatal una vez brotadas. También me da un recordatorio de que los semilleros no se llenan de plantitas en tres días :11risotada: En serio, del año pasado hasta hoy se me había olvidado que a veces estaba un mes o más esperando ver germinar según qué cosas.

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo para reducir las fotos uso el Paint, he mirado a ver si encontraba este que tu dices, y si, lo he encontrado, o al menos creo que es este, esta con el nombre de " Microsoft Office Picture, Manager " Pero puede hacer tantas cosas que no me aclaro, Con el Paint, reduzco la foto, y por un lado me queda la original y por otro la reducida, el unico problema que tengo es que la mayoria de fotos que tengo estan entre los 7 MB y los 9 MB, y para poderlas enviar las tengo que reducir hasta menos 290 KB ( Que es lo maximo que puedes enviar ), y claro, es muy dificil acertar que te quede entre 280 y 290 KB al primer intento, asi que tengo que reducirla, unas tres veces de media para dejarla en la medida ideal, Nunca cambio ni contrastes , ni colores, ni recorto nada, Solo reduzco el tamaño y veo que al final queda bien

6. Perseus

Perseus Chiflado

Fijaros en los tallos de los Convolvulus tricolor. Ya se aprecia la coloración de la flor como pasa en las plántulas de Cosmos. El de la izquierda muy probablemente sea blanco, el del centro morado, y el de la derecha rosa o violeta. Trataré de seguirlos a ver si acierto :lenguita: Es un truco muy bueno en caso que quieras seleccionar uno de los colores de un mix.

29882655531_740332d8c3_z.jpg

Y así van mis Lathyrus odoratus. A la que extiendan bien las hojas cortaré el extremo apical para que tengan un crecimiento más esparcido. Estos son 'Prince of Orange'. Los 'Painted Lady' se me están resistiendo un poco y llevo solo la mitad de los que necesito. Los 'Cupani' los sembré los últimos y aun no han salido.

29882655001_c3e1272048_z.jpg

El resto de especies va más despacio, los primeros pares de hojas siempre son los más laboriosos. Ya he ocupado un 95% del espacio disponible por lo que doy la primera tanda por concluida y ya estoy pensando en la segunda. Esta si tendrá novedades interesantes: Aquilegia formosa, Lychnis cognata, Ranunculus acris, Calceolaria mexicana... ¡Qué ganas! :mrgreen:

7. mamina

mamina

Hola,
    Josep, con el Office picture manager sólo tienes que marcar "editar foto" en la pestaña de arriba, luego "cambiar tamaño" en la columna de la derecha , luego despliegas y eliges 800x600 . Si es un paisaje o tiene muchos detalles igual tienes que elegir uno menor, 640x
    Es que es algo muy rápido porque las has seleccionado todas y cambian todas a la vez. Yo antes lo hacía una por una pero se tarda más.
    800x600 es una buena medida y sirve para la mayoría.
    A ver si te sale. Pero recuerda guardar los originales si te interesa a tamaño grande.
    Si quieres desde el pc te hago captura de pantalla.

8. mamina

mamina

Perseus, me ha encantado ver tus semilleros y me llama mucho la atención que ahora siembre lathyrus. Claro que en esas condiciones pueden crecer bien.
    Los convolvulos lindos.
    Pero no te fíes del color de los tallos. ..
    Ya sabes que las dalias de semillas se sabe que van a ser amarillas porque tienen los tallos púrpura. Es que no contamos con que las plantas nos toman el pelo. :11risotada:

9. A mí estos prácticamente nunca me sale otro color que no sea el azul con el interior amarillo y blanco. Sólo una vez, el año pasado, me salió un ejemplar rosa con el interior púrpura/amarillo/blanco.

Ahora que veo que tienes puesto "corretjola" nada más, este año a mí me ha dado por extenderme más cuando escribo en el vasito lo que contiene cada uno :13mellado: Tenía poca tinta el rotulador y me quería asegurar que si de la humedad se borra una parte, sepa que, por ejemplo, DxDFJSHFK PURP es "Digitalis purpurea" :11risotada: Normalmente en especies que sólo siembro una por género o es un cultivar conocido, sólo pongo abreviado ese nombre, en plan "Taraxacum" o "Milas", para entenderse.

Lathyrus aún no, pero ahora han germinado de repente 4 Vicia villosa, voy a ir colocándolas. Una planta nueva que he sembrado este año y me ha sorprendido lo rápido que germina es la Sanguisorba minor, venía en la mezcla de ALDI y aproveché. Parece ser que es bienal, pero quizá pueda realizar todo el ciclo en un año. Creo que la pondré precisamente con los dientes de león o los tréboles porque es una planta de mucha hoja y flores discretas.

El otro día, se me olvidó comentarlo, cuando revisé cosas comprobé que los Echium vulgare se han quedado totalmente sin hojas y uno ya lo saqué muerto. Pero, sorpresa, los otros dos permanecen allí: bajo tierra tienen una especie de zanahoria muy dura que espero sea lo que regenere la planta. Es de suponer que este año ya florecerán en caso de seguir adelante. Había sembrado más porque pensaba que estos estarían todos muertos al ver que el primero lo estaba. El año pasado germinaron muy tarde (diciembre creo) y por tanto lo de "saltarse" la bienalidad ya no...

Creo que mientras decido lo del contenedor sí debería ir sembrando anuales externas. Caléndulas, borrajas, alguna Cerinthe ya... esas se benefician de una siembra temprana y luego tienen un periodo de floración bastante largo.

10. A mi me esta pasando lo mismo, tardaban tantp en germinar??? Me dan tentaciones de replantar:11risotada:

11. Siembras el convovulus tricolor ahora? Yo siempre lo hacia en primavera! Voy a probar

12. Fijaros en los tallos de los Convolvulus tricolor. Ya se aprecia la coloración de la flor como pasa en las plántulas de Cosmos. El de la izquierda muy probablemente sea blanco, el del centro morado, y el de la derecha rosa o violeta. Trataré de seguirlos a ver si acierto :lenguita: Es un truco muy bueno en caso que quieras seleccionar uno de los colores de un mix
    Con las ipomeas si que funciona el "casting" por el color de las semillas. lo tengo comprobado. Si son oscuras seguro que salen azules y las claras son con toda seguridad rosas o blancas.

13. mamina

mamina

De las anuales y bianuales sólo he sembrado y repicado pensamientos. De las bulbosas me está germinando muy bien la watsonia, las amarilis belladona de mis semillas y las freesia laxa que me quedaban. El resto ni asoman. Hasta que no haga frio-frio mantenido no creo que las vea porque no las voy a meter en la nevera.
    Tengo otras bulbosas germinando en agua (método floating) y parece que van a funcionar.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Aqui es mejor sembrar los Lathyrus pronto, este año he podido comprobarlo. Los sembré varios meses más tarde de lo habitual y se ha resentido mucho la floración. Y eso que no parece que crezcan durante los meses fríos. Se quedan tal cual los plantas hasta finales de febrero cuando pegan el super estirón. Pero se ve que las raíces mientras si van trabajando.

Aunque Verita y tu sigáis más el calendario inglés, yo creo que también podrías sembrar guisantes de olor ahora. Hace algunos días vi un Gardener's World en el que Monty Don decía que lo mejor era sembrarlos en otoño.

Hasta ahora siempre había usado el científico o el nombre del cultivar en las etiquetas, pero era un lío. Estábamos todo el rato con mi madre que si latiflús o convuqué :Roflmao: En el ordenador si que utilizo el código científico, pero en los semilleros todo por la denominación vulgar. Hasta el punto que las plantas que no tienen nombre común las bautizo para aclararnos. Ahora me toca inventarme uno para el Cephalanthus.

Mis Trifolium pratense también germinaron en un abrir y cerrar de ojos. Ya lo comprobarás cuando te lleguen. Lo que esperaba que saliera una hoja trifoliada y sus primeras hojas son simples.

Pone que son frost hardy en zona 9, así que deberían aguantar el invierno. Tampoco me hagas mucho caso que es la primera vez que los siembro :lenguita:

15. No replantes laionel40 que yo lo he hecho y ahora tengo overbooking. Sembré limnantes douglasi y como tardaba en germinar sembré en la misma maceta nemóphila Penny negra , y ahora germinan las dos.
    En cuanto a los convulvus tricolor personalmente los sembraría en primavera ya que es una planta que necesita mucho calor y sol y es de muy rápido crecimiento, por lo que no hace falta adelantar nada, incluso creo que le sería perjudicial pues el frio lo tolera poco e incluso las plantas se mueren mas que por el frio porque al no desarrollarse se pudren de raíz.
    En general me salen solo dos colores , azul y blanco con el interior amarillo pero con unas formas de flor muy curiosas y variadas , con los bordes rectilíneos. En el blog actualizado tengo una entrada de ellos por si quieres echar un vistazo.

http://clorofilaviva.blogspot.com.es/search?updated-max=2016-09-13T05:53:00-07:00&max-results=7

Saludos :okey: