Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Aún hice un segundo intento y al poco germinó uno, pero el resto de semillas otra vez consumidas por los hongos. Los tréboles suelen ser tan fáciles que creo que cuando una semilla se demora, seguro que algo le pasa. Con ese son cuatro especies las que he probado (el ya conocido T. incarnatum y dos que aún espero ver crecer este año, T. rubens y T. ochroleucon) y las germinaciones no tardan mucho más de 30-40 horas.

Hoy he subido los semilleros del patio a la terraza, por si quieren algo más de luz. Como decía hace poco, aún voy con reservas por el calor... esta noche pasada no bajamos de 20ºC otra vez y hoy el calor apretaba con sólo 25ºC, por la elevada humedad ambiental supongo. Mañana pone que llueve otra vez con cierta intensidad, a ver si es cierto. Es increíble lo suave que se pone el tiempo en dos o tres meses más, cuando tengo los semilleros y posteriormente algunas macetas con plántulas a pleno sol y tapadas con plástico, sin que se cuezan del calor :13mellado: Es la mejor época del año para ello, que supongo equivaldrá a lo que es en el norte el mes de marzo-abril. En la temporada pasada especies como la Linaria vulgaris estuvieron en ese estado hasta casi marzo.

Otro asunto es la irregularidad de germinaciones y crecimiento entre plantas que quiero juntar. Ahora por ejemplo los semilleros más avanzados son Centranthus y Echinops que, por similtudes en requerimientos y por el contraste de colores (rosa-azulado-grisáceo-verde) las puedo poner juntas. Con las anuales suele dar igual porque al final se igualan (valga la redundancia) pero esto de juntar tantas perennes es en cierto modo, nuevo.

2. Si que son curiosas Mirosman. A mi me salen rosas y azules. Este año ya intentare aislar el rosa para enviaroslo en el intercambio.

En mi caso, son muy propensas a la araña roja, tambien os pasa? Junto con malvas e ipomeas, este año he tenido una invasion.

Me alegra ver que no soy la unica con tentaciones de replantar :11risotada:

3. mamina

mamina

Qué bueno se está poniendo esto!
    Lo que disfrutamos con las germinaciones!
    No hay quien nos pare. Y para que no falte trabajo
    :11risotada::11risotada::11risotada:

Aviso que mañana a primera hora pongo en correos todos los paquetes .

4. Yo tambien. Hoy lo he dejado listo, mañana envio

5. Me encanta tu jardín, con esos caminos serpenteantes:ojoscorazon::ojoscorazon:

Muchas gracias:beso:

Yo aprendí de quien me regaló la mayoría de mis pinchudos una forma de escribir que es mucho más durable que los rotuladores.
    Y es el sencillo y muy común lápiz. Sí, el del colegio. Uno de mina HB o B .
    Al principio de mi camino como cactusera, tuve que identificar a todas esas plantas para mí desconocidas que llegaron de pronto y sin nombres comunes, sólo los científicos...
    Por supuesto que utilicé rotulador indeleble, pero como mis cactus están expuestos todo el día , todos los días del año al sol, la lluvia, el viento....al poco tiempo los nombres se fueron borrando, menos dos que ya traían el nombre puesto desde el vivero de Juan HANSI( quien fue el generoso obsequiante)
    Obviamente le pregunté qué era lo que él usaba. Y me dijo eso: lápiz de mina no muy dura ni demasiado blanda.
    Eso hice y aunque la mayoría de los rótulos se fueron perdiendo al cambiar las macetas, la última que descarté hace dos o tres meses era de hace 5 años aún podía leerse perfectamente.

6. Sí, te entiendo.
    Por acá también hay días con temperaturas bajo cero y también con nieblas espesas que no levantan tal vez hasta el mediodía.
    Pero ustedes saben mejor que yo qué plantas son más propicias para sus zonas.

De todas maneras, si alguno quisiera tener algunos cactus, hay muchas especies con diferentes características que pueden amoldarse. A la situación personal.
    Por ejemplo, mi lugar disponible en el exterior es sólo el borde de las ventanas, ya que no tengo jardín, ni terraza, ni balcón. Así que ninguno de mis pinchudos es de los columnares altos, ni de los que necesitan un diámetro enorme y crecer durante 30 años para empezar a florecer.

El género Parodia, por ejemplo, es muy florífero desde los 3 años y su altura en general no supera los 30cm. Además, son cactus originarios de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil....todas zonas bastante húmedas.
    Lo mismo sucede con algunos Cleistocactus.
    El Echinopsis chamaecereus se extiende tipo colonia pero no hacia lo alto y soporta si el sustrato está seco, hasta 15º bajo cero.

Yo no achico mis fotos.

Simplemente las subo a Flickr y ese sitio las presenta automáticamente en su tamaño original y en otros doce tamaños. Uno elige la URL del tamaño que quiera poner.
    Y en lugar de subirlas a Info desde mi máquina, con el botón de "subir imagen" que figura debajo del cuadro de respuesta (que limita el tamaño) lo hago directamente desde Flickr con el botón de "insertar imagen" que figura arriba, al lado del ícono de las caritas- De esa manera yo puedo pegar a este mensaje una foto del tamaño que quiera. Si es muy grande, va a aparecer más pequeña, pero con una leyenda de hacer click para agrandar y el que desee puede verla en el tamaño original.
    Ahora busco una foto mía y les muestro.

7. Ésta es la foto original (recuerden hacer click sobre ella para ampliar)

Algunos de los otros tamaños que el sitio me ofrece automáticamente:

Además, si uno quisiera otro formato, o recortar, o agregar un texto, etc. , en el mismo sitio hay un editor que te permite la opción de guardar la foto editada y descartar la original, o conservar las dos imágenes.

8. JOSEPTA

JOSEPTA

Ahora que dices del lapiz, pues si tienes razon, al menos en macetas de barro si que funciona, en las de plastico ya no se, aqui en el patio tengo una linea con lapiz de carpintero que este hecha mas o menos en el año 1990 y todavia se nota, la hicimos cuando compramos el patio donde estoy, de la linea hacia la derecha es de mi propiedad y hacia la derecha de mi hermano y esta al raso, aqui le ha tocado las lluvias, las heladas y Sobre todo el sol ( La he ido a fotografiar ahora )

9. Yo no las hice sobre las macetas, porque dado el escaso espacio del que dispongo, están apretadas e inclusive unas encima de otras. Literalmente....
    Hice "etiquetas" con palitos de helado y también con tiras blancas de plástico recortadas de envases. Reciclaje que le dicen Jajajaj

[​IMG] [​IMG]

Los palitos por supuesto se fueron pudriendo con el tiempo, pero los plásticos y sus inscripciones duraron un montón.
    Además, al ser en lápiz, si uno necesitara usar el mismo soporte para otra ID, simplemente lo eliminás con una goma de borrar.

10. Yo tambien me estoy aficionando este ultimo año a cactus y crasas. Empezo con un amor por un epiphillum y fue ampliandose, lo que nunca he tenido muy claro hasta ver tu ventana Monicainfo era como poniais los cactuseros las colecciones de cactus, montones de tiestecitos...:11risotada:

11. fleurbleue

fleurbleue

Sí tengo un programa parecido en el mac, pero cuando puede hacer algunas de esas cosas que citas, no da la URL de la foto que es lo que sirve para subirlas al foro .... este es el problema. El tamaño también pero reducir como dices es relativamente fácil con
    programas parecidos a los que citas.
    El que me iba bien era el Picasa porque solo subes las fotos que quieres compartir y una vez las has compartidos las quitas del
    programa. Para guardarlas tengo un programa muy interesante incluido en mac, pero este es completamente privado y está solo
    en mi ordenador, pero ..... los muy tontos no han incluido el tema de la URL de la foto ..... que es lo que necesito !!
    Gracias por la información que siempre sirve porque puede dar ideas de rebote !!
    :abrazote::abrazote:

12. Jajajajaja
    Bueno....algunos cactuseros tienen más espacio y sus colecciones son mucho más ordenadas.
    La mía no es un ejemplo.:icon_redface::icon_redface::icon_redface:
    Sólo puse la foto de mi amontonamiento para mostrar que no me resultaba práctico lo de escribir el nombre en las macetas:11risotada:

Pero sí, la mayoría los tenemos en macetas separadas, ya que aunque quedan muy lindos en arreglos de varias plantas distintas, no todos tienen el mismo crecimiento, o la misma necesidad de agua o abono en el mismo momento del año.

13. fleurbleue

fleurbleue

Eso es bastante complicado y largo como trámite, los programas que siempre he usado y que con los años se han ido sustituyendo por otros permiten cambiar los tamaños masivamente como dice Mónica, o sea que yo tengo un archivo especial para fotos en donde las paso directamente desde la máquina a esa carpeta general digamos, allí quedan por eventos, por fechas y puedes usar varias herramientas como por ejemplo recortarlas, que a mi me resulta muy útil algunas veces.
    Este archivo general de fotos es privado y solo está en mi ordenador.
    Lo único que pasa es que ya digo que tontamente no hay manera de sacar el URL de las fotos, así que me veo obligada a usar un programa diferente para obtenerlo.
    Hasta ahora era el Picasa y es práctico porque paso todas las que quiero subir de golpe y al cabo de un ratito ya están guardadas de manera que cuando quiero mostrarlas aqui solo tengo que pinchar con el ratón el lado derecho y copiar el "enlace de la imagen".
    De este modo cuando con el tiempo ya no me interesa tenerlas ahí (que además tampoco comparto con nadie) pues elimino los
    álbumes y ya está.
    Mis fotos quedan siempre archivadas en mi album general de fotos en el ordenador con el tamaño original, y en ninguno de los dos casos están expuestas a nadie salvo las que subo al foro ...

No se si lo he explicado claro es que cambia bastante el tema de Windows a Mac. En Windows hay muchas carpetas y subcarpetas, en cambio en el Mac hay programas específicos para guardar las fotos solamente, como en este caso.

14. fleurbleue

fleurbleue

Verita, me encanta ver tu jardín , es lo que me hubiera gustado hacer, esos senderos son una maravilla, debe ser divertido pasear e ir viendo a la derecha y a la izquierda las plantas, no te entran ganas de "cogerte algunos esquejes de tus plantas" ????
    :meparto::meparto::meparto: es que parece un parque !!

Ya nos mostrarás como sigue .... y digo lo mismo con los demás, que es muy simpático ver como evolucionan las plantas que nos mostráis ....
    Por cierto Josep nunca nos enseñas como están ciertas plantas, las que están en flor por ejemplo, aunque ahora supongo que tendrás pocas ....

hasta luego ...

15. fleurbleue

fleurbleue

Ya veo que estáis animadísimos haciendo semilleros .... yo es que tengo algunas dudas: por ejemplo sobre el tema de los Lathyrus
    si se ponen a germinar en el interior ahora ¿cuando los pasas al suelo , Perseus ? porque en dos días tendrás una selva entre los
    vasitos ....
    Yo siempre he entendido que se ponían a sembrar ahora pero directamente en tierra , así la semilla tiene su periodo de germinación , con todo lo que precisa, frío etc. etc. por ejemplo las ipomoeas es buen momento a partir de diciembre para plantarlas en el suelo directamente y empiezan a germinar el marzo o abril, son lentas pero es lo que he observado. Las plantitas de tipo herbáceo que son de semilla diminuta etc. de acuerdo con los semilleros, pero las otras .... ?? claro que no tengo ninguna experiencia , pero es lo que hacía mi vecina en Francia, ella siempre sembraba en el suelo las de semillas duras a finales de
    Diciembre y le iba muy bien todo. Yo si me pongo a sembrar ipomoeas en el interior ahora dentro de unas semanas tendrán
    medio metro de altura ....
    Creo que probaré con el sistema de la vecina francesa y os iré contando como me va .... así haremos intercambio de experiencias...

Por cierto Mirosman que si quieres algunas semillas de mi lista (está en la pag. 22) dímelo porque tengo bastantes. De momento las de hippeastrum de las que tenía una buena cantidad ya se están pasando según me han dicho, porque es una semilla con muy poca viabilidad, y tengo miedo que me pase lo mismo con las otras ....:interrogacion:
    Y por supuesto que si alguien quiere probar alguna ipomoea que me lo diga :angelpillo:

Voy a ver si recojo algunas que me faltan y hago los sobrecitos ...
    Además hoy por fín ha llovido un rato ..... :52aleluya::52aleluya: casi 6 horas seguidas, no mucha agua pero bueno ya estoy contenta ....