Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

Hoy he ido a mirar con atencio, Y " las he encontrado " Ayer pensaba que esto era capullos que todavia estaban por abrirse, pero hoy, he tocado uno y ha explotado, Aunque he encontrado pocas, solo he encontrado alguno en los rincones mas apartados, ya que supongo que debe ser un poco tarde, y ademas en los lugares mas cerca del paso, o que toca la manguera a la hora de regarlas, ya habran saltado,

Tendria que haber empezado antes a recogerlas, solo he encontrado estas, y de la variedad que sale en la foto

2. mamina

mamina

Me alegro mucho de que encontrase las semillas de las impatiens. Aunque salgan mezcladas porque se hayan hibridado, son preciosas. Son impatiens walleriana y la de flores reflectantes que te gusta es impatiens hawkerii o alegría de Guinea.

3. Los otros días comentaba sobre el buen resultado del lápiz para escribir los rótulos de plantas o semilleros y justamente hoy, al sacar una foto a uno de mis pinchudos cuyas flores llevan abiertas 6 días, descubrí que se ve en un costado un resto del rótulo de plástico que le había puesto hace como 5 años, y se alcanza a ver perfectamente legible la A de Parodia microsperma.

Cinco años al sol todo el día, a la lluvia, al viento, al smog de la ciudad, etc. El plástico se quebró, pero lo escrito con el lápiz perdura:

4. mamina

mamina

Hermoso cactus, Mónica. Me maravilla que lleve tantos años a las inclemencias del tiempo. Y que la flor le dure ya seis dias. Eres toda una maestra.

5. mamina

mamina

Este año voy a cultivar bastantes amapolas. Tengo diez variedades distintas, aunque pueden resumirse en muchas menos, pues algunas sólo se diferencian en el color o en que sean dobles o sencillas.
    Una de las variedades que tengo intención de sembrar es la meconopsis. Sé que es sumamente dificil y que probablemente no lo consiga, pero somo soy burra como un arado, pues ahí voy a intentarlo.
    De momento me estoy documentando sobre experiencias de gente que ha conseguido germinarla y hay mucho escrito, lo que quiere decir que es sumamente dificil.

El segundo enlace lo vengo usando bastante y confirmo que las temperaturas de esta base de datos se acercan mucho a mi experiencia real. Más que la que pone en los envases de las semillas. Una buena página
    http://www.meconopsis.org/pages/cultivate3.html
    http://tomclothier.hort.net/page06.html

6. Perseus

Perseus Chiflado

Probablemente sea la flor más codiciada por los jardineros. Combina la magia del azul con la delicadeza de las amapolas. Parece salida de un cuento, como si alguien hubiera arrancado de las páginas el vestido de Cenicienta y lo hubiera atesorado en la cajita más difícil de abrir: una semilla.

Tengo entendido que la especie M. sieboldii es algo más fácil que M. betonicifolia, pero ambas son de una dificultad desalentadora. ¿Las ha llegado a cultivar alguien con éxito en España? El otro día vi un Gardener's World donde Monty Don enseñaba orgulloso un pequeño grupo de estas amapolas y comentaba lo mucho que le había costado.

Me gusta como estás afrontando el reto. El primer link contiene mucha información valiosa, y el éxito muy probablemente dependa de ser muy meticuloso. Es un muy buen punto de partida, y en el caso que no tengas suerte la experiencia que saques bien valdrá el esfuerzo.

Yo por el contrario huyo de los retos. No quiero en mi jardín plantas tiquismiquis, difíciles de cuidar o multiplicar :53silbando: No es que sea un cobarde, simplemente hasta ahora ha primado más cubrir superfície que recrearme en las chifladuras. Aqui el verano ya es suficientemente duro como para plantar especies que necesiten que las estés abanicando :Roflmao:

Pasando a otras especies de amapolas, ¿has probado las amapolas de cobre, Stylomecon heterophylla? Son anuales efímeras, no florecen más de 4 semanas, pero lo hacen de forma muy intensa y en el más chiflante de los naranjas.

17330914951_ed4cb3ca45_z.jpg

Mi amapola favorita es aun más pequeña, Eschscholzia caespitosa 'Sundew'. Se que es lo opuesto a las adormideras dobles que te alucinaban de pequeña, pero me chifla su sencillez. Ahí donde la pones parece un pedacito de prado. Llevo años cultivándola y confieso que siempre la saco de chiripa :confused: No he terminado de pillarle el truco.

26447046332_f007a0e164_z.jpg

Lástima que este año no he cultivado clarkias, porqué si buscas amapolas de California en otros tonos tal vez te hubiera interesado probarla. No tienen nada que ver filogenéticamente pero realmente parecen una versión reducida de una amapola de California. Son Clarkia bottae 'Lilac Pixie':

23385697873_2b39d6029c_z.jpg

7. mamina

mamina

Hola ,
    Perseus, conozco la clarkia bottae y me gusta. Una onagracea. Ten en cuenta que llevo treinta años sembrando y comprando semillas y en cuanto pude lo hice online y probé de todo lo que me pareció y nació :rolleyes:
    Una loca, vamos.
    Un año me dio por estudiar al microscopio el polen de todas las fuchsias que tenia entonces y del resto de las onagraceas que pude encontrar incluidas silvestres. Los ingleses me publicaron el trabajo y me lo pasé bien. Pero lo mio es ser jardinera de a pie y sólo quiero componer bellas macetas y rincones de mi pequeño jardín de algo así como 300m2 pero muy compartimentado.

Ya me deshice de mi microscopio y como me he jubilado no siento la tentación de estudiar los entresijos de las pobres flores.:13mellado:. Que lo hagan otros. Ya bastante he cansado los ojos durante tantos años.

8. mamina

mamina

Luego os pongo una lista de los tipos de amapola.
    Las que has puesto me gustan mucho. En general me encantan las de pequeño tamaño. Este año busco, más que el efecto, conocer las distintas variedades y su comportamiento.
    Perseus, tu tienes mucho de artista y de pintor y juegas a componer con los colores y las formas de nuestras queridas flores. Te felicito por tu sensibilidad.

9. Cuando yo vivía en el sur de mi país, en un bellísimo lugar junto a la Cordillera de los Andes, cruzando la ruta que pasaba frente a nuestro predio había un campo bastante extenso propiedad de Gendarmería ( es la fuerza armada cuya función principal es la protección de nuestras fronteras), donde sólo había y muuuuuy dispersos en la extensión algunos caballos y cuatro bueyes.

Cuando llegó la primera primavera en el lugar, empezamos a ver desde la casa que allá abajo un manchón rojo empezaba a aparecer. Era una "coloniaza" de amapolas. De las más comunes, las de pétalos sencillos y color rojo vibrante.
    Entonces empecé a fantasear con usarlas para decorar la casa para la cena de Navidad.
    Llegado el 24, dejé a mis primas preparando los manjares y convencí a uno de mis primos para que entráramos con su vehículo para traernos unas cuantas brazadas de flores.

Al llegar a la casa donde haríamos la reunión y mientras tratábamos de buscar recipientes para poner la enorme cantidad de flores que habíamos traído, las pusimos en la bañera.
    Se nos había ido la mano....la bañera quedó llena de amapolas.:sorprendido::sorprendido::sorprendido:

Así que además de decorar toda la casa y adyacencias, cada familia(éramos unos cuantos los que nos reunimos) se llevó junto con un paquete de la comida que había sobrado, una brazada de amapolas rojo sangre.

Por suerte, todas las señoras aceptaron con gusto, de lo contrario los dueños de casa no habrían podido bañarse al día siguiente.

Todos imaginaron que habíamos dejado "limpio" el campo, pero al otro día el manchón de amapolas se veía igual de siempre......como si ningún depredador florístico hubiera pasado por allí.:11risotada:

Las siguientes Navidades también adornamos las casas con amapolas y margaritas que también crecían silvestres detrás del aserradero para el que yo trabajaba...

1208886271-img.gal11700.jpg

Me causó gracia la imagen de vos abanicando tus plantas!!

Es que no soy una maestra, Mamina, aunque agradezco tus palabras.:abrazote:

Las inclemencias del tiempo no hacen mucha mella en la mayoría de los cactus. Al menos en climas como el de Buenos Aires.

Pero además, quien me regaló la mayoría (y él es un generoso maestro) sabiendo de mi falta de experiencia con los cactus y mi escaso espacio disponible, tuvo la inteligencia de elegirme especies que no crecieran mucho, que dieran flores desde temprano y que no fueran de los cactus "difíciles".

Comento que hoy, por séptimo día, volvieron a abrir las flores de P microsperma.

10. fleurbleue

fleurbleue

Me has convencido ..... Mónica tiene un "mini-balcón" en el 7º cieloooooooooo !! para compensar tiene cactus como joyas .... :abrazote::abrazote:
    Ya se querida Moni que tienes una ventana ..........pero está tan bien aprovechado que parece un pequeño balconcito,
    pero creo que queda claro lo que es para todos !! :okey::okey:

11. fleurbleue

fleurbleue

Esta begonia evasiana - que no es muy corriente por cierto - encuentro que está muy bien emplazada y las flores son muy bonitas. Las fotos de noche me gustan mucho !! supongo que desaparecerá y luego en primavera volverá a
    aparecer, es su característica. Yo ya subía las fotos de las mías, que no son tan bonitas las fotos pero las plantas sí que lo son. Además en mi caso se han reproducido en varias macetas ....pero pondré una a ver si se ve :

12. fleurbleue

fleurbleue

Eso que hay justo debajo del buzón en tierra no son dos CARACOLES gigantes ??? :roto::roto::roto: si no los mandas volando al
    campo del vecino se te zamparán los muscaris .... :13mellado::13mellado::13mellado:

13. fleurbleue

fleurbleue

es que tienen suelen florecer (al menos en mi zona ) dos o tres veces y entre las floraciones tienen un periodo de descanso en donde las flores se van marchitando y cayendo ... a veces salen las flores antes que las hojas, y otras veces es al contrario, primero las hojas y luego las flores .... tienen un florecer un poco caótico, pero son una maravilla de color.

Encuentro que ésta tuya está muy bien, se la ve sana y bastante frondosa para estar en una maceta. Si le cambias de vez en cuando el sustrato (yo le saco sin dañar las raíces una capa de tierra y le pongo otra de nueva) y la fertilizas al menos una vez al año, se te hará muy bonita y te puedo durar muchos años. Las mías tienen de 10 a 25 años, según la planta. Algunas las trajeron mis padres de su terraza en Barcelona y todavía están aqui floreciendo estupendamente.
    Yo soy una apasionada de esta trepadora. No se si sabrás que las flores verdaderas son esas florecillas tan pequeñas que hay en medio blancas-amarillas, y los pétalos de color son en realidad lo que se llaman brácteas, son hojas que cogen este color vivo para atraer a los polinizadores si no con lo miseria que es la flor no vendría nadie a visitarla :angelpillo::angelpillo:
    LO único que te recomiendo - si tienes posibilidad de hacerlo - es que la apoyes contra un muro en donde le de el máximo de sol, a esta planta no le gusta mucho el viento y tal como está debe darle bastante, no ??

Cuando tenga un periodo de descanso , sin flores ni hojas, puedes recortarla un poco (ahora es todavía muy joven para una poda fuerte) y darle la forma que te guste más. yo les rebajo las ramas más altas para que queden más frondosas, pero esto va a gustos.

14. fleurbleue

fleurbleue

:razz::razz::razz:
    No había leído que ya se lo habías aconsejado tu ..... es que verla ahí en medio enseguida entran ganas de retirarla contra una pared .... lo que no se si tendrá Josep un buen sitio vacío .... :pensando:

15. fleurbleue

fleurbleue

Y tanto que son bonitas ..... nunca había visto de este color lila . De estas podrías dejar unas pocas semillas a secar
    por favor ??? no muchas es solo para probarla. Tuve una pero no me dio flores tan coloridas !!