Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. A ver, a ver... :rolleyes:

2. Perseus

Perseus Chiflado

Mientras hago tiempo para ver los oscars aprovecho para contestaros. Perdón por estos días de desconexión, aunque he estado frente al ordenador ha sido engullendo películas. Después de ver las ocho candidatas espero que gane Marte, y no solo porqué el protagonista sea un botánico. Es genial, el tipo de película que uno espera ver cuando compra la entrada por internet. Aunque confieso que "la habitación" me ha enamorado. ¡El renacido no! Qué qué cosa más mala. Mucha cinematografía y juegos de cámara pero es una película que aburre hasta las butacas vacías.

De vuelta al mundo vegetal, voy hacer un Hades-ivo de vuestros comentarios:

Sí, Frankky, se han autosembrado tal cantidad de pensamientos (Viola cornuta) que desbordan los parterres. Salen más violas que todas las malas hierbas juntas. Hasta fuera la valla y los parterres, ¡llegan a germinar en el alquitrán! Una suerte de contar con ellos porqué de lo contrario no sería capaz de cubrirlo todo.

Aguileñas hay muchas, más A. chrysantha que A. alpina. Pero también este año he añadido unas 'Barlow' que me pasó Verita, dobles como la más pomposa de las dahlias, y un par de 'Munstead White' que se van hacer rogar hasta 2017.

Muy chulo tu Allium. Siempre aparece una Silene pendula detrás de tus fotografías. En otro hilo leí que la llamaban S. pseudoatocion. De ser así resolvería mi dilema con esta planta, porqué hasta ahora me constaba dos silenes diferentes bajo el mismo nombre.

Gracias por tus comentarios, Icaro. De momento lijaré los bancos y esperaré que así agarre la pintura. En pocos años los he pintado 3 veces, se resquebraja la pintura como si fuera pan seco. Mi propósito es cambiarlos más adelante por unos de madera, más acordes con el estilo del jardín. También cambiaría su ubicación, tratando de hacer aquello de los jardines ingleses de "robar vistas". Ahora encaran hacia la carretera, pero podrían mirar hacia las montañas o los huertos... El color seguirá siendo verde hasta entonces, porqué van a juego con los columpios, y columpios marrones uf...

¡Me encantararía ver fotografías de tu acuario! Los míos piden un cambio de agua urgente, y de hecho tengo un montón de garrafas en el patio acumulando polvo... Pero lo cierto es que las tareas de mantenimiento, a diferencias de las del jardín, se me hacen muy engorrosas.

¿No son muy venenosas esas ranas? Son realmente asombrosas las coloraciones, como el más colorido pez de arrecife. A partir de ahora ya no eres biologo para mi, si no bioloco jajaja ¡Chiflas más que yo!

Hailstorm, mira si me chiflan los 'Peeping Tom' que ahora quiero hacerme con su hermana bicolor: 'Peeping Jenny'

http://www.preijde-bloembollen.nl/narcissen/N.Peeping Jenny 4.jpg

Uy, mañana si me levanto sigo que esto está a punto de empezar.

3. La verdad es que las fotos generales del acuario no me salen muy alla... Pero os pongo algunas para que conste xD. No se que me pasó en esta con la orientacion de la cámara.
    Algun detalle de algun pez

El animal mas venenoso del mundo, si xD. Eso pense yo cuando oi que se podian tener, pero al parecer, es que el veneno no es suyo, lo obtienen de unas hormigas y escarabajos muy venenosos de la selva, y lo acumulan en la piel, al estilo de las orugas de la mariposa monarca. Como las que se venden para terrarios se alimentan de Drosophila y grillos, no tienen veneno.
    Tengo familiares no biologos metidos ya hace años en esto de los terrarios y estan mas locos que yo. Han tenido hasta un caiman!!

Por cierto, desde donde estas viendo los oscars?? La ABC no me deja desde su pagina

4. Hola a todos! Al final, aunque ha llovido y ha hecho más frío que en todo el invierno, ha sido más el ruido que las nueces, como se suele decir. Las plantas no han sufrido demasiado y me atrevo a decir que hasta les ha venido bien. Hoy hace un día espléndido sin una sola nube y no demasiado fresco. Los bulbos siguen a su ritmo y ya les he visto las hojas a los Eranthis hyemalis, ahora a ver si florecen...:rolleyes:

Por cierto @Perseus, este otoño estuve a punto de comprar esos narcisos en esta web, aunque lo descarte porque ya mi presupuesto estaba agotado, http://www.peternyssen.com/peeping-jenny.html, es un poco más cara que Eurobulb pero no tiene pedido mínimo y los gastos de envío no son excesivos. Tienen un apartado de tulipanes "permanentes" que no está mal...

Hasta luego!!!

5. Tiene buena pinta el acuario, Icaro. Lo vas a orientar sólo a peces sudamericanos? Los cíclidos de Ramírez siempre me han parecido muy bonitos. Los tetras, en general, son de esos peces que a pesar de ser tremendamente llamativos no sé por qué no me terminan de convencer. Es de esas cosas que no se pueden explicar :13mellado: Me pasa igual con muchas plantas.

Por aquí ya haciendo una lista (en sentido figurado) de lo que florecerá cuando comience marzo. En el contenedor sigue floreciendo lo que os he enseñado hasta ahora, aunque en mayor número, y sólo he visto del resto de plantas una Salvia viridis que ya tiene una flor solitaria. La inflorescencia consiste en una espiga con brácteas de color morado (en el caso del cultivar que yo tengo, las hay en rosa y en blanco) en la mitad superior y florecillas típicas de salvia, aunque muy pequeñas, en la mitad inferior. El resto de plantas grandes siguen desarrollándose y no todas muestran todavía posibles indicios de floración, aunque a la vista está que las primeras en hacerlo deben ser las Agrostemma 'Milas' que ya tienen tallos muy altos llenos de capullos. Me preocupan las dos Schizanthus que, de manera independiente, cuando forman lo que vendrá a ser el tallo con flores en su extremo se les seca. Ya arranqué ayer en otra maceta aquella Ismelia carinata enorme que tenía porque la planta parecía enferma, y en todos los tallos donde iba a florecer se le quedaba la inflorescencia hecha polvo, de color grisáceo y con una textura, no sé... como si fuese la colilla de un cigarro. Además la planta estaba muy quebradiza. Antes de seguir teniéndola ocupando sitio malograda y sin florecer, la quito. En esa maceta aprovecharé para poner alguna vivaz del LIDL de este jueves.

Respecto a bulbos, ayer estuve viendo cómo se abría el Tulipa 'Lilac Wonder' al sol. No consigue ponerse plano del todo, pero aún es pronto, ya que los primeros que se me abrieron estuvieron más de una semana abriendo y cerrando la flor mientras el pedúnculo se hacía más alto. De todos modos ahora sé que florecen bien y quizá lo solucione buscándoles una zona soleada a todos a la próxima temporada. De los narcisos, hay un 'Fortune' desplegando la flor (es más o menos igual de grande, quizá un poco más, que el 'Carlton') y en uno de los 'Tete-a-tete' veo que ya emerge alguna. De los 'Thalia' y poeticus de momento no veo nada. Hay varias Freesia híbridas o bien floreciendo o a punto de hacerlo, y la Freesia laxa estaba ya a punto de abrir alguna flor también, en un par de días seguro que ya están. Los Crocus tommasinianus han aparecido casi por sorpresa (ya tardaban) y veo a los 'King of Striped' formando flores, pero en general los crocus este año están yendo, si no mal, muy escalonados. También es verdad que me faltó espacio para todos y me esperé a plantarlos muy tarde (enero) pero esos están brotando ya y casi seguro que de aquí a que acabe marzo florece alguno.

Por cierto, Frankky, tú que tienes más Lilium candidum y más años con ellos: se puede dar el caso de que espiguen sin flor? No sé si te acuerdas el año pasado, que en febrero vi que ya estaban formando flores y pensé que se adelantaban, pero florecieron casi en mayo como toca: el caso es que este año el que tengo se está haciendo alto pero en el extremo del tallo sólo terminan las hojas, no hay nada que indique que ahí van a salir flores y más sabiendo de otras veces que las comienzan a formar en el suelo, antes de elevarse... casos así me han pasado en otros Lilium, como el speciosum, de desarrollar un tallo completo pero sin flores arriba.

El tiempo, bueno, nada que ver con el resto de la península. Llovió un ratito el viernes, no llega a 2 mm. (es desesperante esto) y con el viento que hacía fue como si no hubiese llovido. Se ha notado el frío menos que hace un par de semanas y a pleno sol se está bastante bien. Ya van viniendo más insectos aprovechando que encuentran flores de su agrado: las borrajas casi siempre tienen una abeja buscando néctar y de vez en cuando se juntan las Apis mellifera con las Anthophora plumipes. Estas últimas, que el año pasado parecía que sólo venían a pasearse, he descubierto que les vuelven locas las Linaria (cosa que no entiendo, el año pasado también había y nada) y pasan su rato recolectando entre las borrajas y ellas, tanto L. maroccana como L. reticulata, e incluso las he visto pararse en una flor de L. nevadensis. De las demás flores pasan olímpicamente, aunque vi a una meterse en una capuchina. Son muy nerviosas, apenas se detienen con calma y a veces ni siquiera dejan de aletear mientras cuelgan de una flor que están libando. Sin embargo, se van confiando y me dejan acercarme. A las Apis mellifera en pleno "éxtasis florífero" las he llegado a tocar sin que se vayan :13mellado: También me vienen unas abejas cabezonas que tengo pendientes de identificar, aunque tengo más o menos una idea. Tienen pinta de ser Megachilidae, una familia de abejas no coloniales que cortan trocitos de hoja para hacer los compartimentos en los nidos que construyen (y posibles candidatas a mi "edificio para abejas"). Es un poco menor que una abeja de la miel, de color oscuro con reflejos azulados y gusta de posarse en caléndulas y otras flores parecidas porque recoge polen embadurnando todo su cuerpo con él, ya que no tiene la adaptación para recogerlo en las patas como tienen las abejas y abejorros "verdaderos". Mariposas las de siempre, la blanquita de la col y las esfinge colibel. Hay mucho color ya en la terraza pero está claro que falta un buen montón de flores todavía, la cosa no ha hecho más que empezar.

6. Si, a mí me ha ocurrido varias veces que, sin ninguna razón aparente, crece el tallo, al final se "seca" por la punta, deja de crecer y no da flores :94congelado:. Pero no solo me ha pasado con los lilims candidum, con otras variedades también, e incluso con otras bulbosas como las frittilaria imperial, y no sabes lo frustrante que llega a ser :mad:. Todo el otoño/invierno cuidándolos y al final nada. Es igual que todo lo contrario, cuando las flores salen semi enterradas a ras de suelo. Las causas no las se, falta de nutrientes, bulbos viejos, alguna plaga...:interrogacion:

7. Vaya pues... el bulbo era nuevo de este año, pero como dices, a veces a los Lilium les da por no florecer y hay que aguantarse. Creo recordar que además del Lilium speciosum que mencionaba, el año pasado también me hizo lo mismo uno de los dos Lilium regale, aunque este era un bulbo que se convirtió en dos tras su primera temporada (y siguen siendo dos). Con la Fritillaria persica también me pasó, apareció una especie de vara floral a medio desarrollar y donde se supone que tenían que ir las flores había unas pequeñas brácteas que no se desarrollaron más. Este año ha vuelto y tiene dos rosetas, a ver...

8. Si es nuevo, tal vez, no tenga el calibre suficiente aún para florecer. ¿Tienes de otros años, o solo tienes uno?

9. Tengo sólo este, pero el anterior que tuve era idéntico cuando lo compré y floreció. Igual es que no estaba bien alimentado :13mellado: Por lo demás no dio ningún problema al traerlo a casa, a las pocas semanas de plantarlo ya tenía hojas.

10. Y que le pasó al anterior, ¿se te pudrió?. Yo los dejo en tierra sin sacar, y todos los años me florecen sin hacerles mucho caso. Y es verdad lo que dices, les ocurre como a los muscari, que son los primeros en nacer, aunque luego se queden así, con cuatro hojas, durante meses...

11. Se me pudrió por no dejar de echarle agua meses después de haber florecido, no fuese a secársele la tierra en verano... :11risotada: Por torpe, porque el verano anterior lo hice bien y volvió en otoño más grande.

12. En mi caso, los primeros que tuve, que eran de mi madre, los perdí, pero por todo lo contrario, los sacaba de las macetas pensando que serían como los narcisos, y cuando iba a plantarlos, solo eran pellejos secos. De los errores se aprende...

Hasta luego!!!

13. En principio, eran todos sudamericanos amazónicos, pero me regalaron una pareja de kribensis y rompieron la tendencia. No se si ha sido lo mejor por que se han hecho dueños del acuario...

14. Perseus

Perseus Chiflado

¡Se ve genial el acuario! Felicidades, Icaro. cuando crezca el Microsorium será una pasada. Veo que tienes un poco de Vesicularia dubyana (musgo de Java)... Yo terminé erradicándolo porqué acaba creciendo por todas partes y acumula mucha porquería. Supongo que depende de cuan constante seas en la limpieza. Si sifonas cada poco no te dará problemas.

A mi me chiflan los tetras. Pero mis favoritos son los Iriatherina, Telmatherina y Popondetta. Los Apistogramma tienen comportamientos que vale la pena contemplar, nunca he tenido suerte con los ramirezi pero tuve otra especie, no recuerdo cual, durante varios años.

Me temo que llego tarde para contestarte :Roflmao: La vi en distintas webs, primero tv azteca, pero cortaron la transmisión y busqué otra. Una gala un tanto pesada, los chistes de afroamericanos llegaron hacerse cansinos, pero hubo momentos geniales. Marte no se llevó ninguno :Notworthy: los últimos años mis favorita siempre se va con las manos vacías. Pero bueno, Mad Max también me gustó y se llevó 6.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Después de 4-5 años con los mismos cultivares de narcisos he podido oberservar que la floración fluctua. El año pasado los 'Thalia' del contenedor del parking dieron pocas flores y pequeñas, y en cambio este están cargadísimos. Lo mismo para algunos 'Peeping Tom'. Supongo que tiene que ver con la dinánimca de división de los bulbos. El año que se dividen florecen poco, pero al siguiente hay más flores.

No me explico lo de tus 'Lilac Wonder'. Te aseguro que las mías siempre se han abierto todas. ¿Tan oscuro es el sitio donde están?

Estoy haciendo varios experimentos de siembra para dilucidar el porqué de mis fracasos, ya os contaré... Mientras puedo decirte que los Coleostephus myconis no dan lugar a duda, los míos están saliendo idénticos a las imágenes de internet. Falta que sean el cultivar, pero la especie es.

Paral·lelamente estoy tratando de hacer un mapeado de todo el jardín, parterre por parterre con cada planta y su ubicación. La intención es poder preveer cuantas plantas de cada necesitaré para cubrir toda la superfície, y saber donde va cada una en el momento de transplantarlas. De momento estoy haciendo pruebas, cuadrículas y demás, pero la idea es hacer algo así: