Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Es verdad; la humedad en superficie daña los tallos y reduce el desarrollo de las raíces, que no se molestan en profundizar.
    Los schizanthus tienden romperse si está muy húmedo el sustrato y las primulas tienden a sacar fuera las raíces y dejarlas al aire.

Hasta mañanita

2. JOSEPTA

JOSEPTA

He mirado al Google, y si que parece Astartagus Plumosus, Lo he mandado en aquel mensaje porque pensaba que era un helecho, Si a la izquierda tambien hay un helecho, pero este no lo puse al comentario, Porque creo que es el mismo que ha puesto Perseus en su ultima foto, Por lo tanto este ya lo conoce. y preguntaba por otros helechos

3. Perseus

Perseus Chiflado

Muchas gracias Josep :Thumbsup:

El primero como bien decía mamina es un Asparagus, ¿tal vez A. setaceus? Me gusta mucho el follaje, pero creo que es enredadera y no tendría sitio donde ubicarla. El segundo es chiflante, ¿sabes la especie? El tema es que en los centros de jardinería siempre veo los helechos entre las plantas de interior y me imagino que más de uno podría vivir a la intemperie.

Aqui hiela algunas noches de invierno. Rara vez alcanzamos los -3 ºC, pero suficiente para fulminar las más frioleras.

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Cuánta razón tienes, mamina! A mi me cuesta mucho preveer cuantas plantas necesitaré de cada. Este año llevo una mejor planificación de lo que quiero en cada parterre, y aun así me cuesta aproximar el número de cada especie.

En tema aclarado hay un truco muy práctico para las plántulas que salen pegadas, seguro que ya lo conoces. Es tan fácil como cortar los cotiledones de la que no quieres. Asi no perjudicas la raíz de la plántula que te interesa conservar
    :Geek:

Exacto. No hay año que no aprenda algo nuevo y casi siempre es en base a la obsevación de las plantas.

Uno de los hábitos que he cogido este año es lavar todas las bandejas de siembra y macetas de plántulas con agua caliente para eliminar bacterias y hongos. Son cosas en las que uno no piensa y que no vienen en los "manuales de siembra". Gracias a internet sumas la experiencia de otras personas y mejoras tu método.

5. mamina

mamina

Muy buenos días ,
    No; Perseus; no conocía el truco de cortar los cotiledones de las plantas que nacen juntas. Te lo agradezco muchísimo y hoy mismo lo pongo en práctica.
    :okey:

6. Qué pena, Fleur!!! Sigo sin poder ver ninguna de las fotos de estos mensajes..:cry::cry::cry:

7. Muy bonitas!

QUé es un lacasito?

Qué gracioso nombre!!!

Los dos rincones son muy bonitos

Tus pinchudos son enormes!! Si meto uno de esos en mi departamento, tengo que ir a dormir al palier...

Felicitaciones por la prolijidad:okey:

8. JOSEPTA

JOSEPTA

Pues como ya he dicho en el comentario que envie la foto no se como se llama, He puesto la foto en el apartado de " Identificar especies vegetales "
    A ver si alguien nos lo dice

9. JOSEPTA

JOSEPTA

De cactus grandes tengo muy pocos, y no los cambio de maceta, porque si los cambiara todavia crecerian mas, y entonces seria un inconveniente a la hora de entrarlos en el invernadero en invierno

10. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo las imagenes del mensaje de los cactus y del siguiente, si que los habia visto cuando los publicó, pero ahora he ido a volverlos a mirar, Y ya han desaparecido, ya no estan

11. Un lacasito es esto :11risotada:

12. Ah! como los M&M.

13. Hala, más de una semana sin escribir por aquí :o Voy a ir leyendo los mensajes poco a poco porque he mirado muy por encima y veo que hay mucha cosa interesante escrita :gafotas:

Perseus, Verita y Mamina, aún os he mandado lo del intercambio hoy. Siento haberme atrasado tantísimo, pero es que si os cuento las peripecias del último tramo de semana en que podría haberlo mandado todo... hasta dos veces llenando las bolsitas de semillas y los sobres me di cuenta que las semillas que necesitaba no estaban aquí sino donde las plantas, esperar al día siguiente cuando iba :oyoy:Con los sobres ya completos y cerrados, el sábado, Correos cerrado una hora antes (por ser festivo al día siguiente? no lo entiendo). Luego domingo, y hoy... por fin. Espero que os lleguen esta semana o la próxima y podáis empezar con ellos. El de Laionel lo he retrasado a sabiendas porque como va planta viva, estaba esperando un poco a que éstas mejorasen y que no haga tanto calor (que lo hace, vaya si lo hace). Al lunes que viene creo que lo puedo mandar. Y el de Fleur y el de Víctor, de aquí a esa fecha podría ir teniéndolos a punto y así ya todo a una.

Ayer y hoy han habido lluvias en Cullera totalmente localizadas, esto es, que en mi casa ni me he enterado porque no ha caído ni una gota, pero al mirar MeteoCullera vi 7 mm. ayer y 26 hoy, que es una cantidad bastante apreciable (con eso "regué" la semana pasada, que apenas tuve que usar agua). No dejé nada a punto para ir remojando porque pensaba que no llovería nada, y podría haber puesto macetas grandes a empapar. A ver si tengo la oportunidad de nuevo a media semana que parece que viene una tormenta más grande. He pasado a tierra sólo unas pocas plantas (Echinops y Centranthus, rellenando con eneldos y caléndulas repicadas de lo que se siembra solo) y el contenedor está a reventar de plántulas sin haber empezado a poner nada... he identificado de todo: Salvia viridis, amapolas de California, margaritas y crisantemos, Phacelia tanacetifolia... como está todo muy desperdigado y la mayoría al frente, creo que cuando empiece a plantar iré repicando en su sitio definitivo y lo que haya de más iré sacándolo o simplemente tirándolo, porque de verdad que hay una barbaridad de plantas que no sé dónde metería. De las Phacelia por ejemplo me he dado cuenta después de sembrar nuevas, que encima han tenido un éxito casi del 100% :oyoy:

Y el primer pequeño desastre con los semilleros lo he tenido hoy. Puse casi todos en una caja de plástico que tiene una tapa arriba (esas de guardar ropa) que estaba cubierta con plástico. Aún con eso, ha entrado agua al llover y unos cuantos vasitos han flotado y se han volcado. Con los nervios, cuando he intentado ponerlos de pie se han volcado los de los lados. Vamos, que durante un rato he ido intentando coger los que se volcaban y al quitarlos, se volcaban los de los lados :roto: Un desastre menor ya que parece que la mayoría de lo volcado eran o semillas de perennes que se resistían a salir o que sembré hace poco y puedo repetir. No lo he hecho porque el rato que tenía hoy lo he dedicado a hacer semilleros nuevos para el montón de semillas germinadas que tenía ya de casa. Ya está la cosa en marcha, ya... y los bulbos sin plantar :53silbando:

14. Yo lo intenté un año, a lo loco, "si sale bien y si no pues a la basura todo" :13mellado: Ya de por sí compré unas semillas que valían un euro, seguramente de la temporada anterior... no sé esa amapola, pero la mayoría tienen viabilidad durante años. Total, que las tuve dos o tres meses cogiendo frío en la nevera, las sembré en diciembre (y aún es poco frío) y no supe nada más. También es que si hubieran salido, igual en abril se empiezan a morir. No es una planta para mí ni aunque germinase fácil, con lo cual...

Las "amapolas de Islandia", que ni son de Islandia ni son una especie (son híbridas) en cambio me salieron muy bien y florecieron pronto, en marzo. Al año siguiente lo volví a intentar y no germinaba ni una. No compré más semillas porque me he ido quedando sin sitio -normalmente como no combinan con nada las tengo que poner en una maceta sólo para ellas y sembrar directamente- y ya lo descarté.

La imagen ya no se ve... y creo que no se ve ninguna de las que pones, por lo que he ido "hojeando" en las páginas :oyoy:Lo podrías volver a poner?

De la oruga con el dibujo del ojo me acuerdo, la estuve un buen rato buscando y no conseguí saber qué era :roto: Aunque probablemente alguna esfinge.

Doy fe, aunque me pillan lejos, que la cantidad de amapolas que se ven dentro del trigo es exagerada. En el interior de Teruel (que no es particularmente una de las zonas cerealistas más extensas) estuve un año y eran bastante comunes, pero es que también había entre los campos y sobre todo, en los márgenes que separan, Salvia pratensis, centáureas varias y otras amapolas como Papaver argemone, más pequeña, en el borde de los trigales. De ahí conseguí la Centaurea depressa, que sólo salió una y no dio semillas. Me gustaría volver sólo por recoger de nuevo.

Lo más cercano que tengo a eso es un descampado en una localidad vecina, nada más entrar al pueblo y pegado a la vía del tren, que en época de floración está rojo de amapolas. Aquí la Papaver rhoeas no es de las más abundantes, pero tenemos a sus primas Papaver dubium y Papaver pinnatifidum que aparecen por casi todas partes y pueden llegar a ser muy tempranas (empiezan en enero).

Es probable que en algún momento dado en ese sitio llegase algo con alguna relación con el trigo europeo (maquinaria, etc.) donde pudieran ir las semillas de amapola y llevan décadas resembrándose. Para el caso, ocurre igual aquí, puesto que salen cuando se pone en marcha el cultivo del cereal. Por ejemplo, la Centaurea que menciono arriba es asiática y crece aquí únicamente con el trigo.

En mi zona el cereal que se cultiva es el arroz, que requiere justamente lo contrario (va dentro del agua) y también tiene asociadas muchas especies, curiosamente muchas de ellas sudamericanas: Heteranthera, Leptochloa, Ammania... cómo llegaron, ni idea, pero sólo crecen con el arroz y cuando esos campos no están cultivados (de principios de otoño a mediados de primavera) se supone que están sus semillas ahí. Y otras tantas especies también sudamericanas (Bidens, Conyza, Eclipta, Ludwigia) que ni siquiera son especies ornamentales crecen por todas partes en zonas rurales. Es curioso cómo se deben producir esos intercambios, dónde irán las semillas escondidas... y seguro que allí os pasa lo mismo con más plantas europeas. Caso aparte es la hierba de las pampas que supongo serán "escapes" de ejemplares ornamentales, igual que la Araujia sericifera.

15. Sí, alguna vez lo he contado... no tengo ni idea de cómo llegan a una terraza en plena ciudad, pero me salen a decenas desde el año pasado. Antes no me molestaba en quitarlos porque ni se notaban los daños que hacían, pero el año pasado fue de locos. Llevo aplastados seguramente más de 40 en las dos semanas que ha habido con lluvias pero no paran de salir... y son rapidísimos, a cada visita saco a varios que ya están con el agujero hecho y poniendo huevos en la tierra. Ahora los voy a ir poniendo en agua para que se ahoguen y con el montón de cáscaras vacías lo aprovecharé también para el nidal de abejas, que hay especies que ponen los huevos en caracolas vacías, a ver si les da por utilizarlas.

Este año poca cosa les está dando tiempo a cargarse pero, por ejemplo, los Delphinium creo que los han arrasado ya y veremos si rebrotan.
    Es una Merendera montana la primera, hoy Colchicum montanum. El nombre original viene del coloquial "quitameriendas", que a lo visto se lo pusieron porque la flor sale tan pegada al suelo que parece una mano saliendo de tierra que va a quitarte la comida :11risotada: La he visto una vez en montañas de Teruel, también por octubre.

Como un reloj! El mío floreció el viernes de hace dos semanas, con dos flores:

Por el momento veo que todas las Zephyranthes han empezado a crecer, pero no sé si van a querer florecer más. Normalmente cuando llega octubre, aunque llueva con más frecuencia, supongo que las temperaturas ya no les animan a seguir floreciendo. Aunque de momento seguimos que las mínimas no bajan de 18ºC...

No había leído tu respuesta :11risotada:

Las Schizanthus son de esas plantas que veo que el "exceso" de humedad en épocas frescas (o sea, aquí en invierno cuando no se seca todo tan rápido) tiende a amarillearlas. No lo llevan mal, pero por ejemplo hay otras especies como las Brachyscome y la Isotoma (curiosamente, ambas australianas) que no les gusta nada de nada, se ponen como un limón a poco que llueva un par de días y la tierra se quede empapada. Luego, eso sí, resisten sin agua en días cálidos de primavera.