Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Lo de los 'Lilac Wonder' debe ser cosa ya de las flores. Hoy he visto los dos que están al sol y veo que el primero que floreció tampoco se abre del todo ni en varias horas a pleno sol, pero sin embargo el segundo sí... sólo que es tan bajito que la flor todavía tropieza con las hojas del otro. Hoy estaban los dos a la vez y ya veo que el primero empieza a deteriorarse sin que haya conseguido "planchar" del todo los extremos de los pétalos, mientras que el otro sí. A ver si a ese le puedo hacer fotos!

Los 'Tete-a-tete' deben haberse enterado de mis quejas sobre su tardanza y ya hay al menos tres que se les ven las flores emergiendo :13mellado: Pero los demás ausentes siguen igual. Hoy ya estaba abierto el primer 'Fortune':

mp_narcissus_for_2016_01.jpg mp_narcissus_for_2016_02.jpg
    La trompeta no es naranja del todo al estilo de los 'Jetfire' sino que forma un leve degradado desde el amarillo hasta un tono anaranjado en el extremo. Me voy a hinchar de narcisos amarillos este año :13mellado: Este lo compré en un paquete que lleva todos del mismo cultivar. De la mezcla de LIDL esperaba eso, una mezcla, y me salen todos de esos tipo 'D... Master'. Al próximo año buscaré hacerme en exclusiva con alguno que sea blanco con la trompeta amarilla o naranja.

mp_linaria_mar_2016_02.jpg mp_linaria_mar_2016_03.jpg mp_linaria_mar_2016_04.jpg
    Las tres Linaria maroccana que tengo. Las dos últimas son las que no planté voluntariamente y quizá salieron de la vermiculita reaprovechada. La primera es la que ya os enseñé, que simplemente al llegar más para arriba ahora le salen las flores rosa en lugar de blancas :roto: La amarilla-morada está por el centro del contenedor y crece como una de esas plantas que se inmiscuyen entre las hojas de la hierba, no llegando a formar espigas tan altas. La última lo mismo, creció debajo de una Schizanthus y las espigas son de apenas tres o cuatro flores. El lóbulo central es distinto y parece una planta totalmente diferente a las demás, aunque el resto de flores (tiene dos espigas) tienen el lóbulo completo. De la primera, al ritmo que va, quizá esté cortando la espiga ya seca en abril y sacudiendo semillas :13mellado: Polinizada debe estar, la Anthophora se pasea por ella varias veces al día. Tiene más espigas, como se ve a un lado. Un poco más atrás de donde está estoy viendo brotar otra planta con aspecto también de Linaria maroccana. Al final, casi sin querer, voy a tener un montón :mrgreen:

mp_linaria_ngs_2016_01.jpg
    Y esta, la más humilde Linaria nevadensis 'Grenada Sol'. Podría ser una cosa diferente, pero como es un cultivar de esos de colorines parece no diferenciarse apenas de las anteriores salvo por el tamaño. Las flores son sólo ligeramente distintas y las espigas no son en alturas alternas, sino más parecidas a las de Linaria reticulata. La flor tiene un aire más próximo a un Anthirrinum. Son muy pequeñas y hasta ahora me salían arrugadas; la planta también parece que ha tenido demasiada agua, está amarilla. Apenas debe medir 12 cm. y no me queda claro si son perennes.

mp_muscari_arm_2016_05.jpg
    Los Muscari cuando se ponen así da gusto verlos :13mellado: Al haber tantos juntos desprenden un agradable perfume que se puede oler sin tener que pegar la nariz. Hoy todo el rato que he estado allí las abejas han estado trabajando sobre ellos y en otra maceta donde puse unos ejemplares del año pasado (casi tan grandes como estos), llevándose el polen blanco azulado en las patas. Por cierto, esta foto y la del narciso del principio corresponden al mismo cajón/macetero.

La que me ha dado una pequeña decepción es la Felicia heterophylla. Ha florecido, pero salen los pétalos arrugados y llenos de puntitos. Hay más plantas por florecer, a ver si sale bien alguna... el aspecto es muy parecido al de la Felicia amelloides pero con el centro morado en lugar de amarillo y los pétalos, digamos, del mismo color que las achicorias. Se abren de color morado pero van volviéndose azulados aunque no llegan al tono de las F. amelloides. Ahí está la gracia, que sean distintas :mrgreen: Algo similar me está pasando con la Arctotis híbrida, lleva floreciendo desde la semana pasada pero las flores se abren mal, nunca se ponen planas del todo y a veces cuando aún queda rato de sol se pliegan los pétalos de un lado. Creo que debe ser porque necesita más agua, se me seca muy rápido esa maceta.

Por otro lado, creo, y sólo creo (no lo digo muy alto) que sí llegó a sobrevivir una Phacelia viscida. En una de las macetas donde mezclé anuales hay una planta creciendo que tiene hojas triangulares con el borde dentado y no se me ocurría qué podía ser. El otro día comparando con las Phacelia grandiflora me vino la idea de golpe :roto: Las hojas se parecen pero no son iguales. Está formando flores ya (un poco pequeña me parece, pero...) con lo que podré salir de dudas. Otra planta que me parece que está ya formando flores es una pequeña Legousia pentagonia que apenas es un tallito. También están formando flores dos plantas que saqué de una mezcla con la idea de "esto tienen que ser Matthiola longipetala, venga, y si no lo único que pueden ser son Erysimum" :13mellado: y el aspecto es de Matthiola, sí. La planta es verde grisácea con hojas alargadas de bordes ondulados. Por otro lado, ya sin misterios, he visto formándose la primera flor de amapola de California.

Hay plantas que incluso teniéndolas en macetas están yendo bastante lentas. Las Amberboa moschata, por ejemplo, y quizá por eso fracasan siempre en el contenedor. En la misma maceta donde tengo a esas tengo una Anchusa capensis plantada allí el mismo día que puse las del contenedor y se entiende que hayan desaparecido bajo las demás plantas... igual no es una anual, sino que necesita algo de margen para crecer. También he perdido de vista a las Phlox, Viscaria... de los Dianthus deltoides sí he visto uno escalando entre las Nemophila.

2. Imagino que tendrás el acuario en modo "neutro", pero los kribensis no son cíclidos africanos, que viven en aguas de pH alto, y los peces sudamericanos buscan lo contrario?

Esto no puede ser una aplicación preparada, dime que lo has hecho tú con un programa de dibujo/diseño guardándote todas las plantas recortadas a modo de stickers :13mellado: Si yo plantase en tierra vería esencial una cuadrícula, más que nada porque ya no se trataría de meter las plantas en agujeritos aleatorios sino excavar con varios centímetros de margen un hueco lo suficientemente grande para que entrase todo el cepellón de tierra de la maceta donde tuviese cada planta. Inconvenientes (necesarios): el trabajo doble de hacer el semillero y mantener las macetas durante ¿dos meses? antes de pasar a tierra. Ventajas: que estando en tierra y con espacios bien definidos entre plantas, los ejemplares se harían enormes. Que yo me quejo de lo pequeño que es el contenedor, pero si fuese un espacio delimitado en tierra con el tamaño, pongamos, de una plaza de aparcamiento, me volvería loco para llenarlo todo (pero lo llenaría, vaya si lo llenaría).

3. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué chulo el mix de Linaria maroccana! Yo este año pasé de sembrar y ahora me arrepiento :Notworthy: La primera de color rosa me chifla, guárdame semillas si te da muchas :lenguita: Las que tenía yo era de un tono violeta que no aportaba gran cosa al jardín. La otra especie que enseñas parece una de esas minialpinas de jardines frikis jajaja

A mis los Schizanthus se me han secado :94congelado: ¿Demasiado frío, viento, insolación? Supongo que estoy a tiempo de resembrar. Las que también han muerto son las Ipomoea tricolor. Tengo una tanda más bajo las luces, pero no veo el momento de sacarlas porqué no se qué las ha matado.

De momento tengo media docena de Felicia heterophylla, veremos si progresan, este año estoy teniendo muy mala pata con los semilleros. Las que ya están en flor son las Brachyscome iberidifolia. 3 de 5 plantas han salido de flores violeta, ¿habrá suerte con las otras 2? Me han decepcionado un poco, aunque aun están muy al principio de la floración.

Estos días o miro las bulbosas en flor o las plántulas recién transplantadas, y al resto de plantas le presto muy poca atención. Por ejemplo los alhelíes, este año he plantado muchos, todos en macetas, y no se como van :Roflmao: Los Erysimum y las Matthiola se parecen muchísimo las hojas. El primero son más estrechas y el segundo más espatuladas, pero vamos, es de esas que necesitas ver ambas para distinguirlas.

El Dianthus amurensis del que te mandé semillas está rebrotando por lo que es vivaz. Llegó a secarse muchísimo en otoño, pero un poda al ras a lo Annie, y ha renacido. Estos días sembraré algunos, junto a las clarkias y demás anuales tardías.

Las Phacelia viscida forman parte de mi nuevo experimento. Alucina a lo que llamo experimento jajaja Hacer todo el proceso en alveolos, sin repicado. Es decir, lo que hace todo el mundo :Roflmao: Fue un caso raro el de estas Phacelia, (por cierto, en silene.be vi una especie nueva P. congesta), tan pronto germinaron murieron. Hicieron un tallo finísimo con unos cotiledones diminutos y al día siguiente estaban todas las plántulas muertas.

¡Lo he hecho yo hombre! jajaja Simplemente he recortado primeros planos de las flores y luego copiar-pegar una y otra vez. De momento es un plano experimental, he perfeccionado la cuadrícula y numerado los parterres: O1,O2,O3,O4,O5,O6,S1,S2,S3,C2,C3. Los O son de sombra, y los S de Sol, los C están en el centro (el C1 espero hacerlo en otoño). A ver si consigo hacer un plano completo y os lo enseño.

De momento estoy usando la bordura de referencia, cada lama son 30cm, y cada cuadrado de la cuadrícula 15x15.

Has hecho la pregunta del millón, ¿cuántas semanas pasan des de la siembra al transplante? Este año con la tabla llevo la cuenta y es más de lo que uno se imagina. Sembré el 10 de enero y para el 10 de marzo todavía no estarán listas. Así que 2 meses no es suficiente. Dicen que cuando uno calcula cuanto tiempo tardará en hacer algo hay que sumarle un 30-40% más jajaja La verdad es que casi siempre es así, dices que será media hora y terminan siendo tres cuartos. Tu al no tener heladas podrías sembrar pronto sin hacer mucho cálculo :lenguita:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Ayer quitaba los primeros 'Peeping Tom' marchitos y aún no se han abierto ni la mitad. El primero floreció el 8 de febrero (prontísimo), 24 días de floración, menos de lo usual, pero es que entre el granizo, la insolación y el lluvia torrencial del fin de semana, se habían deteriorado bastante. Este año no podré disfrutar de verlos todos en flor a la vez, pero si durante muuuuuchos días.

Aquí un rincón lleno de 'tète-a-tète':

24847729003_04cb050aa6_z.jpg

Y un grupo de Ipheion 'Rolf Fiedler'. A finales de otoño los dividí (una vez ya brotados) y están floreciendo todos. Hay colonias de casi dos palmos, realmente se han naturalizado en el jardín. Sigo sin ver si asoman los tulipanes clásicos y las fritilarias...

24843893784_7ed0815841_z.jpg

5. Sí, los kribensis son cíclidos africanos, pero son de rio. En rios el pH del agua tiende a alejarse de lo que deberia de acuerdo al sustrato, debido al renueve constante de agua.
    El pH del acuario es el del agua del grifo de aqui que es como de 7-7.5. Algo alto para ramis y neones, pero es bastante neutro... De todas formas, a ver si me busco algo de turba rubia para meter un ovillito en el filtro y que me baje el pH lo que pueda

6. Hoy me he quedado a medias "jardineando". No puede ser que un hobby estrese :13mellado: Tenía apenas dos horas para estar allí, 11 plantas que he traído del LIDL para plantar y muchísima tierra que cribar y mezclar para intentar un mix drenante para ver si de una vez conservo las vivaces después del verano. En todo ese rato sólo he conseguido llenar 4 macetas (he decidido mezclar las Asclepias tuberosa con más Liatris que me quedaban) y por tanto, 4 de 11. Las demás las he dejado para mañana porque mucho tiempo no deberían estar en el paquete, que son todo raíces brotando. Aparte había que regar bastante, que hoy estábamos a casi 22ºC "oficiales", al sol hacen el efecto como si fuesen 25-27.

Me he encontrado unas cuantas cosas adelantadas, como esos narcisos 'Fortune' que en dos días han pasado de uno a cuatro; tres 'Tete-a-tete' floreciendo (qué han tardado en florecer tras febrero, 3 días? para eso tanto preocuparme? :13mellado:) y uno de los Crocus vernus 'King of Striped', que es muy bonito, pero otra vez el fallo de meterlo con unos bulbos que sacan tantas hojas que no lo dejan abrirse. A los tulipanes 'Lilac Wonder' ya los doy por finalizados, creo que hoy se ha abierto el último de todos y de los dos que estaban al sol uno ya estaba marchitándose. Al menos he fotografiado al otro... pero quedan claras dos cosas: son los tulipanes más efectivos que he tenido hasta ahora, pero debería cambiarlos de sitio. Y si los junto con los Iris 'Katharine Hodgkin' para el año que viene? :13mellado: Ahora, tras el tiempo que pasarán con hojas reponiéndose, espero que no haya problemas para conservarlos. Los 'Little Beauty' me aguantan de un año para otro pero al dividirse pierden mucho calibre.

Con el sol y tantas flores hoy estaba la terraza llena de bichos, pero casi no he podido pararme a ver nada. Apis mellifera, Polistes dominula, Anthophora plumipes, Rhodanthidium sticticum (la abeja roja, creo que el año que más pronto la veo), Pieris brassicae, Leptothes piritous, varias moscas entre ellas un sírfido pequeño que no he podido ver con claridad (posiblemente Syritta pipiens), Hoplitis claviventris, el chinche ese negro con los élitros pardos (debe ser fácil de identificar pero nunca he buscado el nombre)... parece principios de primavera del año pasado. A ver si mañana se repite y puedo verlo con más tranquilidad. Las abejas comunes están aumentando y con ello siempre aumenta su curiosidad por más flores: las he visto revisar con interés a las Gilia tricolor y las Malcolmia. Apenas unos días atrás ni las visitaban.

Ojo que la primera rosa es la que puse la otra vez, eh? Es de coloración doble :13mellado: Yo creo que si no me despisto y se le abren las cápsulas antes de hora, podré cortarlas y sacar semillas suficientes. Polinizadas deben estar seguro porque reciben visitas a todas horas.

Lo de los Schizanthus no lo entiendo. El año pasado los tuve en dos ubicaciones distintas y hasta parecía que no le gustaba que la regase tanto. A ver en qué queda la cosa. En tu caso no creo que el frío o el sol hayan sido problema, pero los vientos esos que resecan hacen más daño del que parece. Yo tengo ahora la Cerinthe floreciendo y desde un día que se me secó de más con viento de por medio, parece que no se recupere, parece que esté algo más arrugada de lo normal a pesar de que se tiene en pie.

A mí la que tengo en flor cada día saca una flor peor, parece que esté defectuosa. Hay dos más en esa maceta y una en el contenedor, a ver si sale alguna margarita normal... es la única que está dando esos problemas, no lo entiendo. Con lo bonito que tiene el color...

Las Brachyscome este año, por falta de todo, las quería sembrar también ahora en primavera... pero es que ni siquiera sé si tendré sitio! Este año me he pasado mucho, tanta maceta con anuales :13mellado: Tengo pendiente un pequeño update del rincón trasero, corté una reja que había y me gano unos 75 cm. que pueden ser muy importantes. Además me permitirá reorganizar mejor esa zona, que desde el año pasado tiene menos densidad de macetas, y caben perfectamente algunas cosas que con el sol que va a dar a partir de ahora allí les sobra. La maceta donde mezclé el año pasado la Malva, las Nicotiana y la Phacelia grandiflora está muy desaprovechada también: los tabacos son enanos y los arrancaré porque tengo dos aparte: uno que ya ha empezado a florecer y tiene muy mala pinta y uno que repiqué de una maceta donde había crecido sin sembrarlo que está gigantesco, y la maceta debe tener la mitad de diámetro que la planta... :sorprendido: Buena noticia para mí, porque parece ser que es como las Digitalis, que por grandes que sean les caben las raíces en espacios muy pequeños. Aún con todo, para el poco sitio que me queda ya he de dar prioridad a algunas especies que he estado reservando para sembrar ahora: Ursinia, Senecio elegans, Arctotis venusta, Zinnia angustifolia... también hice nuevos semilleros de Dianthus gratianopolitanus. Tengo un amurensis que está sacando un tallo largo que parece que se seque en la punta, no sé cómo acabará.

Las Phacelia viscida, si florece esta planta que veo ahora y resulta ser una de ellas, ya me espero a otoño. Ahora no me caben y sé lo que pasará... que muchos semilleros acabo posponiéndolos demasiado y los planto tarde y mal.

Creo que casi automáticamente y sin pararme a pensar, he dicho lo del tiempo de semillero-maceta a tierra basándome en lo que ya veo todos los años: que las plantas se mantienen pequeñas desde la siembra (septiembre-noviembre) hasta principios de enero que pegan un estirón muy rápido y empiezan a desaparecer los huecos entre ellas. Creo que sería entonces cuando las pasaría a tierra :roto:

7. Verita

Verita

Me ca...en to.....se meha borrado el mensaje,se me fue la conexión y no me he dado cuenta...pongo sólo una parte,lo poco que quedó grabado,ya no me da tiempo....arggg

Por aquí la cosa tranquila.Los semilleros me van lentísimos,aunque germinan rápido,el crecimiento es muy lento,supongo que será por culpa de las bajadas de temperaturas.He pasado a tierra varias Cimífugas racemosas,aguileñas,Cherianthus allionii,latirus,Salvia coccinea y salvia "Blue Queen"...
    No sé si me estaré adelantando,porque entre el granizo y las heladas tardías que caen para dos días de sol...,hoy al menos tenemos lluvía fina.
    Mi marido ya empezó las obras en el invernadero:52aleluya:,espero que para final de mes pueda utilizarlo...
    Pasé por el Lidl:53silbando:....:sonrisa:,dos equinaceas,phlox,acidantera,lupino,geranium...faltaba planta(saponaria,aster,alchemilla)

8. Verita

Verita

No subo más,porque al ser fotos del móvil me salen giradas...sorry.

9. Precioso remanso de paz Verita

Saludos :okey:

10. Hola! Ya he plantando todo lo que he comprado del LIDL, las he puesto en el huerto que es donde el año pasado me fue mejor. Las temperaturas han subido y hoy hace un día de primavera. Me ha pasado una cosa curiosa y es que, al excavar he encontrado un bulbo de tulipán y estaba igual que cuando lo plante, no tenía ni raíces ni nada... :o.
    Excepto un iris sibirica (compre dos), todas las raíces de las perennes estaban bastante bien. Ahora a esperar. Y para dar color al hilo unas fotos de hoy mismo...

Unos sencillos crocus.

Un iris reticulata del año pasado...

Unas fressias, que no se ven mucho en este hilo...

Y una combinación de tulipanes botánicos que como era tarde no estaban abiertos del todo...

Hasta luego!!!

11. Ah bueno, pensaba que serían de esos de Tanganika/Victoria, que hay especies a montones. La turba te teñirá un poco el agua, supongo, aunque creo que debe ser el único método para bajar el pH sobre la marcha sin tener que comenzar como si fuese un acuario nuevo sin peces todavía.

Verita, esos Trifolium me suenan :11risotada: Tengo los más viejos asomando entre las plantas altas, algo que parece que saben hacer muy bien y son de las pocas plantas que si las tapan otras, se las apañan para sobrevivir. Si todo sigue al mismo ritmo, quizá florezcan antes que el año pasado.

Perseus, la planta que sospecho que es Phacelia viscida aumenta las sospechas. Ya está formando flores y se ve el envés de los pétalos... de color morado. No se me ocurre qué otra cosa podría ser si no es esa :13mellado: Y otra cosa más graciosa: las Thymophylla están llenas de capullos! Como están ya tan escondidas detrás de la Anagallis monellii no me había fijado hasta ahora. Aún serán las primeras en florecer de esa maceta... y las esperaba las últimas :roto:

Frankky, tomando como referencia tus tulipanes 'Lilac Wonder', decir que los míos no consiguen ni voltear el extremo de los pétalos como esos tuyos a pesar de que en tu foto tampoco salgan totalmente abiertos. Al sol sí se me quedan bien, pero parece que las flores sólo aguanten en buen estado un par de días. Es curioso porque en el mismo rincón de semisombra, los Crocus, que también quieren un rato de sol para abrir del todo, sí consiguen extender los pétalos. Ahora mismo tengo un 'King of Striped' en el mismo sitio que me sorprende que se haya abierto no sólo en semisombra, sino apretado entre las hojas de los Ipheion y compañía.

12. A ver qué os parece este vídeo. Os lo pongo en exclusiva aquí, está acabadito de subir y la única visualización que tiene es la mía :13mellado: Más o menos retomo lo que quería hacer el año pasado, que era grabar cosas de la terraza sobre la marcha y que se viera todo al momento, como hago con las fotos al fin y al cabo; al final lo único que hice fue juntar fragmentos de diferentes especies que tenía en el contenedor a lo largo de un mes y hacer un vídeo recopilatorio que sólo mostraba las plantas del contenedor, olvidándome totalmente de las demás. En este que os traigo salen plantas de toda la terraza, y son vídeos grabados en su mayoría el día 4 (ayer) y algunos el día 1 (las partes donde se ven a las abejas libando los Muscari). Esta vez le he puesto una musiquilla sencilla (que he hecho en un rato) porque 4 minutos en silencio quedaba muy soso, y en el sonido de fondo natural sólo se escucha gente, cláxones, martillazos y de vez en cuando pájaros y el zumbido de las abejas, así que mejor no :roto: Espero que os guste.

Comentario al margen, sólo he conseguido grabar a las abejas Apis mellifera y Anthophora plumipes (que ya me puedo dar por satisfecho) pero durante la grabación me vino la esfinge colibel... sólo que al irme detrás de ella con la cámara y el trípode se asustó y perdió el interés en seguir buscando flores, marchándose. Siempre intento lo difícil... grabar insectos es complicadísimo si no son de los que se toman su tiempo posados en las flores. Lo curioso es que a finales de febrero conseguí grabar a esa misma especie, la esfinge, con la compacta, que me tengo que acercar más y aún así el vídeo no me gusta porque se ve demasiado lejos y mal encuadrado :roto: De todos modos es muy pronto, todavía queda tiempo para que vayan viniendo otros bichillos. Por cierto, y aunque es una pena quitarlo del audio, en algunos fragmentos del vídeo se oían de fondo las primeras golondrinas y aviones comunes que ya están aquí desde mediados de semana.

13. Hola a todos, este es mi segundo año con los "lilac" y no sé exactamente cuál es su comportamiento, pero sí que le influye la luz. Ayer estuvo un poco nublado pero con ratos de sol y aunque fui más temprano que cuando hice la foto, estaban totalmente cerrados, y esta mañana, sobre las doce del mediodía he ido a ver y estaban igual de cerrados, así que supongo que les tiene que dar el sol de lleno...
    Y ahora uña fotos de esta mañana, la primera es una frittilaria stenanthera, supuestamente tenía que medir unos veinte centímetros pero no se si, por su ubicación, no ha crecido más, a no ser que pegue un estirón. Os pongo la comparativa entre la frittilaria y los muscaris...

Hasta luego!!!

14. Muy curiosa esa Fritillaria, no la conocía. Parece una mezcla rara de tulipán y escila, sin ser una cosa ni otra.

Qué tal tienes las otras Fritillaria? A mí me asoman hojas todas, pero las que me preocupan un poco son las meleagris: hubo unas pocas plantas que salieron ya hace tiempo pero sólo una sigue crecida, mientras que otras dos se secaron. La maceta sigue vacía y empieza a ser un poco tarde, veremos. Las plantas estaban en buen estado al comprarlas (en Leroy Merlin) pero no sé si les ha podido pasar algo bajo tierra todo este tiempo.

15. Las otras frittiliarias, de momento, también como a ti, solo son hojas. Creo que el año pasado me florecieron más tarde. Las meleagris ahora empiezan tímidamente a salir, aunque una o dos se han adelantado y creo que me florecerán en unos días o tal vez semanas (ya les he visto cómo se forma el capullo de la flor) y las uva-vulpis igual (el año pasado según las fotos que tengo guardadas lo hicieron a final de este mes de marzo). Yo también compre esas del LM y los bulbos estaban muy bien. Yo que tú no me preocupaba demasiado. Siempre puedes escarbar un poco para ver.

Hasta luego!!!