Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

A ver esos schizanthus de Josep.

Mira, siempre pasa lo mismo con los schizanthus: que crecen muy alargados. No has hecho nada mal, aunque quizá acusan un poco falta de luz y la bandeja es demasiado plana, a lo mejor. Pero no te preocupes
    El primer año me asusté y perdí algunos, pues la humedad constante perjudica los tallos y se parten.
    Puedes hacer lo siguiente:
    Coge sustrato que no sea muy poroso (o lo mezclas con tierra normal) y lo echas alrededor del tallo, cubriendolos más.
    En cuanto puedas, prepara macetitas y los transplantas, enterrándolos dos tercios del tallo más o menos. Esa técnica es la que yo uso y los dos últimos años me ha ido muy bien. Dejados a su evolución natural así como están siguen creciendo y acaban tronchados.

Hazlo lo antes posible.

2. mamina

mamina

Ya he transplantado algunas cosas. No creí que fuesen a crecer tan deprisa y me he visto obligada:
    cinerarias: una por alveolo. El paso siguiente es a maceta definitiva
    bellis perennis roja : una por alveolo. Paso siguiente a sitio definitivo (maceta o tierra)
    nemophila menziesii: a sitio definitivo en jardinera. También enterrándolas como el 50%
    schizanthus: a maceta intermedia (de 12cms (4X). De ahí irán a la definitiva. Enterrándolos dos tercios más o menos y con riego inferior.

Las nemophilas azules es el primer año que las tengo y no sé qué tal me irán. Me gustaría combinarlas en tierra con escholtzias blancas o crema.

Aunque quería sembrar pocas semillas en cada alveolo, se me fue la mano y nacieron yo creo que todas, al menos de las variedades que hablamos.

Schizanthus "arropados" con vermiculita y tierra, antes de transplantar algunos (quedan muchos):

3. mamina

mamina

Mónica, es interesantísima la información que has dado sobre los Echinopsis. No imaginaba que su madera tuviera usos tan variados. Muy hermosas las fotos que muestras. Muchas gracias.

4. mamina

mamina

Mirosman, nacen los lisianthus. A ver si esta vez no me los cargo.
    :angelpillo:

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Hare esto de remontar tierra desde la base como dices y claro que no puse todas las semillas que me enviaste, Cuando pueda, haré un invento, Tengo unos botecitos blancos de estos de plastico debil, ( Ya te los enseñe en una foto junto con algunas bandejas) Miden 5 centimetros de alto por 5 de diametro superior, Pondre unos 3 centimetros de sustrato, y tres semillas a cada uno, y cuando crezcan y sean algo altitos, terminare de llenar el botecito hasta arriba, ¿ Funcionará ?

6. JOSEPTA

JOSEPTA

Sobre lo que dices que les falta luz, lo cierto es que tengo miedo de ponerlos al sol, ya que igual se seca todo. Y si ahora pongo tierra en la base de los schizanthus ¿ será facil coger de aqui los plantones pequeñajos para ponerlos en una maceta? ¿ No se dañan las raices ? Estas son las cinerarias, salieron antes pero crecen mas despacio, igual estas no se estiran tanto, y el tallito no crece tan fino, ojala, ya veremos

7. mamina

mamina

Josep, excelente idea la de dejar sitio en los vasitos para poder rellenarlos de tierra.
    No pongas los semilleros al sol pero sí con buena luz. Supongo que los tienes al exterior o en porche cubierto o similar. La luz es fundamental para que no se ahilen las plantas.
    Las cinerarias te germinan bien. Ten paciencia y en cuanto saquen las hojitas verdaderas ya veras que guapas se ponen.

Voy a hacer ahora una foto de mis transplantes para que te hagas idea.

8. Josep, yo con las plántulas en ese estado (las de la última foto) todavía las dejo crecer bastante más, y mis semilleros son de risa (uso vasitos desechables de café), tanto que a veces las raíces ya empiezan a dar vueltas y hay el doble de raíz que profundidad tiene el vasito. Lo importante es que salgan bien reforzadas para sobrellevar el trasplante final. En mi caso las voy moviendo según la intensidad de la luz: ahora que todavía hace algo de calor (aunque ya menos) las dejo que sólo reciban un rato de sol de tarde, pero las que siguen en semillero más adelante (noviembre-diciembre) ya las pongo expuestas como una planta cualquiera, solo que bajo/dentro de plástico para no perder humedad.

Alargarse se acaban alargando inevitablemente, de hecho las únicas plantas semilleras que tengo cada temporada que hayan crecido rectas del todo son las que germinaron solas en macetas a partir de semillas perdidas. Las de semillero siempre se alargan, pero al pasarlas al lugar definitivo y crecer más lo único que les ocurre es que ese tallo alargado de más se queda como una "S" tumbada, engorda y queda apoyado en el suelo (y oculto por el resto de la planta).

9. mamina

mamina

Hola a todos de nuevo. Pongo las fotos de los transplantes y comentamos algo de lo que dice Hails.
    Schizanthus sin transplantar y transplantados (no a sitio definitivo):
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

cinerarias sin transplantar y transplantadas ayer de una en una. En la bandeja de 60 alveolos hay 30 cinerarias y 30 bellis perennis rojas:
    [​IMG] [​IMG]

10. mamina

mamina

Si; creo que tus cinerarias las tienes que dejar crecer más y esperar a que salgan sus hojas verdaderas. También creo que lo que te ha crecido más alto en medio es un schizanthus, o al menos lo parece. Seguramente se me mezclaron las semillas.

Cada uno tenemos nuestras formas de cultivo y cada planta también las tiene.

Hay plantas que agradecen los transplantes (schizanthus, pensamientos, gesneriaceas.....etc etc) y otras que no los soportan (lisianthus, papavers...etc). 0 al menos a mi se me da muy mal hacerlos.

Un año que estuve muy entretenida germinando estreptocarpos con nefastos resultados, aprendí varias cosas, una de ellas que la parte de las plántulas que entierras, hasta las hojas cotiledóneas incluídas, tiene la facultad de formar raícillas. Por lo cual si enterramos los tallos, tenemos esta posibilidad.
    Es más, se recomienda quitar las hojas primitivas, cotiledóneas, para favorecer esta formación de raíces en dicho punto si se trata de plantas delicadas como era el caso.

La explicación es sencilla, pues en las plantas muy jóvenes, los tejidos del tallo (meristemos) son pluripotenciales. Algo así como en el caso de las células madre animales, que pueden desarrollar cualquier tejido según las condiciones.

11. Yo hice este invento el año pasado. El problema que tuve es que al rellenar con la tierra, al ser los tallitos tan debiles, se vienen abajo y quedan enterrados. Igual con vasitos pequeños es mas facil. Yo lo hice con bandejas y era dificil. Pero sobrevivieron incluso los enterrados

12. mamina

mamina

Hails, tienes razón en que las plantas que no se ahílan son las autosembradas y esto no sé por qué. Estaba dándole vueltas y yo creo que se trata en último término de las condiciones de cultivo: sustrato más denso, buena ventilación y luz adecuada. Y, sobre todo, semillas frescas. Además no sobreviven todas, sino las más fuertes. Y realmente salen muy buenas plantas.
    Este año tengo invasión de lobelias, de impatiens, de cinerarias, de bacopas (que yo me acuerde ahora), nacidas en los sitios más insospechados.

Sin embargo las bellis perennis son muy señoritas. Siendo unas plantas casi silvestres, en siembra definitiva, aquí al menos me han dado muy malos resultados: hongos, debilidad... Pero transplantadas de una en una con paso intermedio, se hacen unas plantas magníficas y duraderas, de esas que no quieres perder. Este año las encargué en rojo. a ver si es verdad.

0s agradecería mucho cualquier nota sobre las nemófilas azules, pues quisiera poner unas pocas en tierra y otras las he transplantado en jardinera ya para que se queden ahí. Este año está yendo todo muy deprisa. Nemófilas menziesii en semillero hace tres días (las del medio) y transplantadas anteayer:

13. Que suerte Mamina! Mis nemophilas no quieren salir. Yo tambien agradecere cualquier explicacion sobre ellas

14. mamina

mamina

También para finalizar y ya que Josep preguntaba por la dificultad en el transplante de las plantitas pequeñas, decirte que yo tengo unas herramientas que me compré por internet y que me sirven, pero también me apaño muy bien con la parte de atrás de un pincel de acuarela (un pincel fino, vamos) o cualquier otra cosa puntiaguda. Lo ideal es sacar un pequeño terrón de tierra que envuelva las raíces, aunque no siempre se consigue.
    Esta es la foto de internet de las herramientas que tengo. He pedido otro par porque siempre que las necesito las tengo en otro sitio:

15. mamina

mamina

Lainonel, ¿será que las semillas no están bien? ¿Te las mandé yo? No lo recuerdo. Pero puedo darte alguna si me quedan, creo que sí.