Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. No Mamina, no son tuyas. Voy a volver a intentarlo con las que me quedan a ver si hay mas suerte

2. Las Papaver son delicadas en el sentido que una rotura de raíz, por pequeña que sea, las arruina. Yo cuando las preparo aparte las siembro en vermiculita, pero no en un vasito sino en un cuenco o bote más ancho, y las saco o bien muy pronto que se puedan coger con una cuchara la vermiculita y raíces todo a una, o bien si están en un vasito lo vuelco del todo de manera que las raíces salgan enteras. Por este método he sacado las Papaver commutatum y las Stylomecon heterophylla, que son muy cercanas. Las Eschscholzia es otro caso porque las semillas son tan gruesas que las hago germinar antes y luego lo típico: primero a semillero, luego al lugar definitivo. Pero siempre, siempre cuidado de no romper raíces. Las plantas que sacan marañas de raíces nada más germinar no se resienten si se rompe alguna al sacarlas. Y el caso más extremo en cuanto a facilidad (aunque esto en referencia a trasplante, no germinación) es el de las Digitalis: no me explico cómo una planta con raíces tan delicadas aguanta el trasplante más burdo que se le pueda hacer :13mellado: No tienen ni raíz central apenas, sólo raicillas como pelos que las sacas procurando no romper muchas, las metes en un agujero, tapas por encima que no quede ninguna fuera y riegas para asentar y la planta ni siquiera se resiente una vez cambiada de sitio.

En mi caso es porque crecen desde el primer momento con la luz adecuada. Los semilleros, de una manera u otra, los tengo por sitios sin nada de sol durante bastante tiempo y acaban siendo más largas, aunque luego se corrija (más bien, se disimula cuando los tallos engordan y se apoyan en tierra). Además las semillas perdidas aparecen nada más caer dos o tres lluvias seguidas y tienen una ventaja importante, pueden estar crecidas en septiembre mientras otras todavía las estoy trasplantando a su lugar definitivo en diciembre. El año pasado me salieron unas borrajas ellas solas que en pleno invierno estaban enormes, y floreciendo dos meses (febrero-abril). Este año no ha salido ninguna por su cuenta y las que he sembrado me parece que habrá que repetir, porque sólo asoma una y parece que le esté costando.

Son de lo más fácil que hay. Crecen deprisa, cierto, y luego tienen un crecimiento que las hace ideales para mezclar con distintos tipos de plantas: en zonas abiertas se quedan bajas y anchas y rodeadas de otras hierbas, se apoyan y tiran para arriba. En mi caso, las tengo que sembrar siempre semienterradas en vermiculita (en germinator no quieren salir) y todos los años hacen lo mismo: se quedan con cuatro hojitas hasta enero, pegan un estirón a partir de ahí y en febrero ya están en flor. Con las Limnanthes hago lo mismo y sin embargo les cuesta un poco más pegar el estirón y no son capaces de asomar entre otras plantas más altas, aunque florecen igual.

La pequeña horquilla es tremendamente útil. Yo tengo una de metal, un poco exagerada de tamaño (la encontré muy barata en un supermercado que cuando no venden algo, rebajan las cosas a menos de lo que debió costarles a ellos) pero para sacar plántulas de tierra y pasar a otro sitio me va estupendamente.

3. Por favor no te los cargues que no se lo merecen :11risotada: con lo agradecidos que son. Están floreciendo continuamente y salen nuevas variedades de flores de plantas auto sembradas y auto hibridadas.
    Te pongo una fotos de esta mañana, que al ir a fotografiar " para mi la joya de la corona" el guisante del desierto, los lisianthus lucían así. Cuando han pasado los calores veraniegos han reemprendido la marcha de nuevo

Swainsona formosa

Saludos :okey:

4. A todos los que han mostrado sus semilleros: Felicitaciones!!!

Son dos plantas que me encantan

Yo hago lo mismo con los cactus que ya alcanzaron a completar las macetas de mayor diámetro que acepta el ancho de mis alféizares... Tengo 3 que ya no deben tener más sustrato y están allí hace más de 5 años sin cambio de maceta ni posibilidad de agregar sustrato por el borde.
    El riego lo hago por debajo, pero no sólo porque sería imposible hacerlo desde arriba. Siempre riego por debajo a todos mis pinchudos para asegurarme que todo el sustrato se mojó.

Fijate que es bien fuerte, porque hasta la utilizaban en los tirantes de los techos.

Qué interesante! Con tu permiso, que descuento, voy a transcribir tu mensaje en otro hilo , donde está Fernando Macé también atareado con semilleros.

5. mamina

mamina

Es un honor para mi, Mónica, pero ya sabes que esto no es una ciencia exacta y que influyen muchos factores.
    :beso:

6. JOSEPTA

JOSEPTA

Los tengo a la sombra, mas o menos a las 9 de la noche los entro, porque durante la noche hay dias que llegamos a los 8 grados, ( Igual no les pasaria nada, no se ) y ademas hay caracoles en el patio, Y los vuelvo a sacar mas o menos a las 9 de la mañana En el sitio que los tengo por la noche, estan detras de una ventana, ( Asi que aunque algun dia los saque un poco tarde la luz ya la reciben ) Cuando los saco al patio, los pongo a la sombra, y pongo una uralita de plastico encima, para protegerlos de los pajaros ( Igual al tener esto encima podrian ir al sol, no se yo ) como podeis apreciar, Los schizanthus tienen un aspecto deprolable, creo que los tendre que abandonar

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Lo que dices de los vasitos de café, tambien lo tengo preparado, que como ya he dicho en un comentario anterior, igual planto las semillas aqui directamente, y hago lo que he explicado anteriormante, he agujereado los vasitos con un clavo caliente, ( Les he hecho tres agujeros en cada uno, igual con uno solo hubiera habido suficiente ) Y he puesto una rejilla en la parte inferior de la bandeja, para que si hay agua en la bandeja los vasitos no toquen abajo
    Tambien he encontrado tirado por aqui dentro del patio estas bandejas de alveolos,, Pero creo que seria un engorro, hacer los semilleros con esto

8. Yo los vasitos no los agujereo -aunque a veces les podría venir bien- porque sólo humedezco la vermiculita hasta que toda ha quedado bien empapada, y eso dura días. Las plántulas suelen salir adelante sólo con esa humedad inicial y algún pulverizado ligero de vez en cuando sobre la superficie. El problema viene si alguna vez, por lo que sea, el plástico que cubre tiene alguna grieta y va a parar la "gotera" cuando llueve sobre un vaso... Aún así, como la vermiculita cuando está totalmente empapada se compacta, lo único que hago es decantarlo para que caiga el agua acumulada y lo dejo fuera un rato para que evapore. Peor aún es lo que me pasó hace una semana, que se llenó de agua la caja de plástico donde estaban los vasitos y algunos flotaron y se voltearon... y de dos que había así, al ir sacándolos sin tener cuidado volqué unos 6 o 7 más :11risotada: De todos modos, los que no se desparramaron mucho siguieron a la suya como si nada. Uno de ellos era el de las Bellis perennis y ni siquiera he tenido que resembrar, las plántulas van saliendo sólo que en lugar de estar el sustrato plano hace una pendiente.

Los alveolos pueden ser válidos siempre y cuando se garantice que la planta que haya en ellos se pueda sacar fácilmente toda de una sin tener que volcar todo. Los vasitos la ventaja que tienen es que se pueden manipular individualmente, pero aún así a veces me toca sacar sólo una planta porque el resto aún está creciendo, y para el caso sería lo mismo que si estuvieran en un semillero indivisible. También los prefiero por el simple hecho de que apunto el nombre con rotulador y ya están marcados con eso.

9. mamina

mamina

Mirosman, cuánto celebro las floraciones de tus lisianthus. Me dan esperanza para los mios. De verdad es que son todo un descubrimiento, eso de que se hibriden y te sorprendan con colores nuevos. Estàn preciosos.

10. mamina

mamina

Josep, tengo miedo por tus schizanthus, que amenazan romperse. No sé cómo de profundas son tus bandejas de siembra, pero llenalas si puedes hasta el borde de tierra que sea algo densa para que los sujete. Tampoco les conviene recibir muchos rociados, pues ya de digo que son propensos al "damping off", es decir a caerse por ruptura del tallo debida a debilitamiento por enfermedad fúngica. Mejor riega el sustrato con mucho cuidado.

0tra cosa que puedes hacer, si ves que están tumbados sin remedio, es coger de uno en uno y transplantarlos a otro sitio más profundo y enterrandolos más, como hemos comentado esta mañana.
    En este estado de plantulas tan jóvenes, si se hace con cuidado, las consecuencias no son graves y siguen creciendo.

Ese tipo de bandejas de alveolos, ya de comenté que más bien son para ajos, cebollas y otras plantas de huerta, o también para semillas grandes que se meten de una en una. Bueno, al menos en mi experiencia. Yo los usé un año para claveles y los pobres lo pasaron fatal.

11. mamina

mamina

Hails, ya sé que muchos son los que sembrais en vermiculita pura. Yo no lo he hecho nunca, aunque este año la he empleado mezclada y añadida en superficie para mantener la humedad mientras no estaba. Ha cumplido su función.

No sé si teneis alguno experiencia con el ácido giberélico, que es un modulador hormonal a nivel del embrión y favorece la germinación. En teoría. Las experiencias que he leído son buenas y hablan de que se evita la estratificación y es bueno para germinar semillas difíciles. Yo pensando en las meconopsis. Así que he encargado dos bolsitas en eBay y creo que me lleguen esta semana. Por si fueramos pocos...:11risotada:. Con tal de enredar...:11risotada:
    0s tendré al corriente.

12. Suelo hacer las dos cosas, para plantas que paso a tierra siendo muy pequeñas (las amapolas mismo) a menudo hago antes una capa de vermiculita para que tengan un buen soporte inicial.

Sobre el GA3 lo he usado pero creo que no cumplió su función ni comprendí muy bien si lo estaba usando como tocaba :13mellado: Lo empecé a usar para intentar estimular la germinación de unas semillas muy duras que al final comprobé que germinan solas simplemente enterrándolas y dejándolas al calor.

13. mamina

mamina

Quería compartir con vosotros una cosa. Mi abuelo, que era castellano y se vino a Cantabria, hacía muy bien los semilleros de hortalizas y, aunque yo era muy pequeña recuerdo cómo lo hacía, porque él me lo iba diciendo. Fijaos si era pequeña que cuando murió tenía yo 5 años.
    Bueno, pues había trazados unos bancales alargados con murete y tapa de vidrio y ahí hacía los semilleros a finales del invierno. Ponía debajo una capa de estiercol puro, después una más gruesa de mezcla que él hacía con tierra vegetal y abono descompuesto. Cribaba un poco lo que iba en la superficie y ahí depositaba las semillas. Lo siguiente, y es lo que más se me quedó grabado, es que siempre las cubría con arena y a este hecho le daba mucha importancia. Era arena fina que allí hay mucha. Despuès ya regaba.
    Durante tiempo me he preguntado por qué la arena. Poco a poco he ido descubriendo yo sóla. La arena retiene la humedad si se empapa, es esteril (en teoría), tiene sílice y calcio que favorecen las raíces y además pesa. El peso ayuda a las raices a ir hacia abajo y no en horizontal como pasa a veces si la humedad es alta en superficie.
    Lo de poner estiercol puro es el método de "cama caliente", ya que el calor que desprende favorece la germinación en época fria.

14. mamina

mamina

Sobre el GA3 lo he usado pero creo que no cumplió su función ni comprendí muy bien si lo estaba usando como tocaba :13mellado: Lo empecé a usar para intentar estimular la germinación de unas semillas muy duras que al final comprobé que germinan solas simplemente enterrándolas y dejándolas al calor.

Pues sí, me parece que no es tan facil como hacer la dilución y ponerlas a remojo. Creo que hay que añadir alcohol. Pero yo también tengo que leerlo bien. ¡Anda que...! Ya nos vale:meparto:

15. mamina

mamina

Estos si son crocus, ¿verdad? Esta mañana en 0ntaneda:
    [​IMG] [​IMG]