Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

He empezado a rellenar la bandeja, ahora este a medias, Es que ha llagado un momento que estaban como caidos, y he pensado, que igual durante 20 horas que estaran descansando se enderezan solos, y sera un poco mas facil rellenar, Buff, esto es trabajo de relojero :999997dedoabajo: .

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Puse esta tierra porque Mamina me dijo que podria estar bien, Ya veremos lo que pasa, Aunque creo que, poco aprovechare de esta bandeja, ( Ojala me equivoque ) Mañana plantaré otras semillas en los vasitos de cafe que ayer envie la foto, Las primeras bandejas y el primer año sirve para aprender, De hecho podriamos decir que he estado trabajando de cualquier manera

3. JOSEPTA

JOSEPTA

Ayer te dije que intentaria fabricar unos artilugios como estos, Y hoy pensando como podria poner la tierra en la bandeja, Se me ocurrio, cortar un trozo de tubo de unos 2 u 3 centimetros a lo largo, para hacerlo servir de cuchara, Y de paso, con la otra mitad del tubo he fabricado la mini horquilla, como no sabia las medidas, las he hecho mas bien un poco grandes, Si son demasiado grandes, retocarlas y hacerlas mas pequeñas no cuesta nada, Mientras que si son demasiado pequeñas hacerlas grandes es imposible, El otro extremo de la horquilla grande, tambien servia de cuchara en los rincones donde el medio tuvo era demasiado grande, pero la horquilla de plastico mas pequeña, he probado como funcionaba y parece que se doblaba un poco ( Aunque igual funcionara bien, no se ), entonces fabrique esta de plastico mas gordo que esta apoyada al metro, pero era demasiado gordo y no se hincaba bien, despues he visto que habia por alli encima un tubito de cobre, y he probado de hacer una horquilla con esto,, Esto parece que funcionaba bien, Pero para hacer este trabajo, parece que es demasiado pesado, ( Pesa 22 gramos ) La de plastico mas ancha pesa 5 gramos y la mas pequeñaja 2 gramos , Aunque claro, seguro que las tendre que retocar, sobre todo creo que tendre que hacer, que los laterales de las puntas terminen mas en punta

4. mamina

mamina

Cuanto trabajo meticuloso. Seguro que te es de utilidad. Has sido muy detallista.
    Aunque la tierra sea algo arcillosa, si está tamizada y mezclada con restos de hojas secas, pienso que puede servir. Haz caso a Hails en lo de los riegos.

Ahora la que me parece que tiene problemas de damping off soy yo. He visto algunas plantitas medio caídas. Espero que no sea grave.
    Mañana os contaré.

5. Qué precioso lugar!

No, no engrosan de esa manera. Aumentan de tamaño y de diámetro como los cactus. Luego se va lignificando.

6. Mirad cómo estaba ayer mi ciudad. Parece niebla, eh? Pues es humo :O_o: Vivo en una zona de cultivo de arroz y cada año tras la siega existe el dilema de qué hacer con la paja que sobra. Habitualmente se quemaba, luego se prohibió, tras prohibirlo simplemente la dejaban en el campo y con la inundación que se hace en invierno -que sirve tanto para reacondicionar los terrenos como para que los cazadores puedan tener sus zonas de atracción de aves acuáticas- la paja se iba con las acequias y canales, se acumulaba en algunos puntos y el producto de la descomposición causaba estragos entre los peces. Este año, como siguen sin saber qué hacer (recogerla y procesarla de alguna manera se ve que no se contempla) han dado permiso para quemar. Como se ve que tienen prisa, queman de golpe hectáreas y hectáreas y las ciudades cercanas se ven envueltas en estas humaredas. Hasta a Valencia ha llegado y los periódicos lo están contando. Hoy todo esto se ha desvanecido porque ha salido un día otoñal auténtico, con cielos cubiertos y llovizna durante horas.

20161017suecafum01.jpg
    20161017suecafum02.jpg
    20161017suecafum03.jpg
    20161017suecafum04.jpg
    20161017suecafum05.jpg

En la penúltima foto, al fondo debería verse el monte. Aún con todo, en las fotos el efecto del humo se ve algo reducido porque la cámara intenta ajustarse a las condiciones de luz. Curiosamente, conforme me iba acercando al río y campo abierto el humo se notaba menos, imagino que venía sólo de una dirección (hay arrozales en cualquier dirección, con lo que si se ponen a quemar en todas a la vez...)

Parece que durante el resto de semana va a estar cubierto y lloviendo. Buen momento para poner ya todos los bulbos en tierra y pasar algunas plántulas bien desarrolladas también a su lugar definitivo si se pudiera.

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Que no veo un panorana como este, aqui donde vivo yo hace mas de 20 años, Esto tambien pasaba aqui donde vivo yo, despues de la cosecha del maiz. Tambien se prohibio, ahora se recoge

8. JOSEPTA

JOSEPTA

Hoy he terminado la obra de calzar los plantines de schizanthus, Ya veremos como funcionara

y de paso he plantado mas schizanthus, pero esta vez en vasitos de cafe desechables, que solo he rellenado hasta la mitad, pues visto tal como me ha ido la bandeja anterior la otra mitad la he dejado para calzarlos cuando este un poco altitos, he puesto dos o tres semillas en cada vasito, en un vasito de un extremo he puesto tres que he sacado de la bandeja anterior, para ver que tal como funciona

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Al final creo que he conseguido fabricar, la herramienta perfecta, fina fuerte y ligera, ha sido con un tubito de antena de aluminio, es muy fina y se clavara muy bien, solo pesa 8 gramos, y creo que todavia la podria aligerar cortandole un poco mas la altura

10. fleurbleue

fleurbleue

¡¡¡Hola a tod@s !!!

Parece que estáis muy ocupados con los semilleros .... y siempre tengo la misma duda : a la velocidad que van ¿cuando los paséis a tierra será pleno invierno y entonces qué hacen estas plantitas ?? se aguantan bien hasta qué mes más o menos ?
    Es lo que me deja perpleja. Comprendo que Hails lo haga porque saca una floración intermedia, pero por ejemplo los que estáis por otras zonas más frías no llego a comprender el proceso .... Por ejemplo, mamina, estas plátulas tuyas que ya están bastante adelantadas , qué pasa ahora ??

Yo me entusiasmo cuando veo estos semilleros vuestros, pero me temo que me hago ilusiones, no creo que pueda hacer
    nunca este tipo de siembra ...:pensando::pensando: resulta que compro semillas y luego ¿donde las pongo? las plantas las tengo que poner en macetas y ya tengo tantas que hace está feo .... y las plantas de tipo herbáceo no puedo tener muchas juntas como sería lo mejor. En fin ya veremos qué haré ....

Josep, felicidades por tu habilidad ! eso de comprar en internet para ti es una broma :11risotada: te lo fabricas igual o mejor !! a
    ver si te sirve esta herramienta, la última me parece estupenda.

Quería comentar que como truco mío para poner tierra por encima de algunas plantitas delicadas, he usado algunas veces
    un escurridor de verdura, pero de agujeros pequeños, va cayendo la turba como una lluvia fina y no estropea los tallos
    finos ..., no se si os puede dar ideas :idea:

Mónica las flores últimas son muy bonitas, quizás menos espectaculares pero el color me gusta mucho. :ojoscorazon::ojoscorazon:

Mirsoman, estas flores de schizanthus son preciosas !! quizás este tipo de planta la podría poner en macetas .... pero no muchas, será que estoy un poco cansada estos días y lo veo más difícil todo :roto::roto:

Hails, no se si te has fijado en los cosmos que planté directamente en setiembre y que todavía están en flor sin parar, ya
    hablé de ellos y por lo visto no necesitan mucha profundidad, estos están a 15/20 cms. en macetas ..... fue una prueba
    y valió la pena porque me están alegrando estos días .... Un grupo un poco compacto en el contenedor te quedaría muy bonito, ahora estoy esperando que me avisen de una variedad de cosmos que me gustaría probar, hacen la forma como
    de una ligera copa ¿los habéis visto ?

Mamina, si consigo encontrarlos creo que tengo alguna semina de Zephirantes por si quieras probarla. El caso es saber
    donde están .... porque tengo un lío tremendo de vasitos, y otros recipientes con semillas ... y encima estos días no he podido hacer nada !! qué rabia :mad:

Quedan muchas otras cosas por comentar, pero ya lo haré poco a poco ...

Hablando de semilleros me parece raro que Perseus no esté estos días , estará malito ?? :roll:

Bueno pues buenas noches y hasta mañana ......... :abrazote::abrazote::abrazote:

11. fleurbleue

fleurbleue

Mirsoman , siempre que subes alguna foto de plantas me dejas con los ojos como ruedas !!! el primer cactus es una maravilla ... pero es que este segundo estilo "pagoda" como ha comentado Laionel, creo, es algo extraordinario para mi, no lo había visto nunca y además tiene una floración muy bonita ....
    Parece una terraza "tu jardín" , es así ?? me recuerda el ático de mis padres, el mismo color y lleno de macetas con
    unas plantas preciosas. Algunas de ellas las trajeron aquí cuando se vinieron a vivir conmigo y todavía están floreciendo estupendas, qué raro se me hace pensar que ellos no están y sus plantas van creciendo y floreciendo y pasarán a otras
    manos y continuarán su camino ..... no se porqué pensamos que ciertas plantas o flores son efímeras, ja ja los efímeros somos nosotros !!
    En fin otra vez muchas felicidades y por favor sigue sorprendiéndonos !!

12. mamina

mamina

Hola a todos , Hails, son unas fotos muy buenas y me alegro que las hayas subido pues no conozco esa zona ni creo que he visto nunca arrozales.

Wow Josep! Esos schizanthus ya van solos. Muy buen trabajo y muy buenas herramientas. Ahora a esperar que crezcan un poquito.

13. Bueno, en realidad yo los atraso hasta ahora porque antes hace demasiado calor y no hay un balance temperatura-humedad adecuado para los eventuales trasplantes, con lo que realmente pasan a tierra en la mejor época (no llega a ser invierno para entonces). Todo depende de plántulas, algunas tardan semanas en formar una pequeña planta ya lista para pasar a tierra y otros si te descuidas no caben en el semillero. Ejemplo de lo último, los lupinos: los dos que sembré para plantar aparte en sustrato lo menos calcáreo posible -luteus y angustifolius- los pasé a tierra en apenas una semana, y los otros que tengo que crecen en cualquier sustrato -nanus y succulentus- ya no caben en el vasito. Y todo eso mientras otras plantas apenas germinan ahora.

Lo de la floración intermedia no lo he entendido :13mellado: Te refieres a que me salen flores antes de primavera? Eso es por el propio ciclo biológico de las plantas, no es intencionado aunque lo voy teniendo en cuenta para saber qué especies funcionan así. Por ejemplo, las caléndulas y margaritas Mauranthemum sembradas ahora pueden estar en flor dentro de un mes, y en cambio los crisantemos Glebionis segetum tardan hasta junio. Todas son anuales.

Ah! Pues pensaba que los tenías directamente en tierra, se veían muy grandes :53silbando: Yo este año he tenido en dos ocasiones en macetas y épocas distintas, unos que crecieron en invierno con apenas 12-15 cm. de tierra y otro que puse en una maceta algo más profunda (unos 35 cm.) sembrado en primavera y de lejos fue mucho mejor, más grande y menos estropeado, supongo porque tiene mejor "reserva" de agua con esa mayor cantidad de sustrato. En el contenedor quiero poner pero espero que no se conviertan en gigantes desgarbados como un año que los puse, que encima se llenaron de hongos antes de florecer. Los sulphureus también los pondré porque está visto que los que tengo son una variedad enana que los ponga donde los ponga, nunca se hacen tan grandes como los bipinnatus. Además las florecillas no son mucho mayores que una moneda de 2 euros.

Los Cosmos que dices en forma de copa, son de esas que además los pétalos forman como un tubito? Hay varios cultivares así, como 'Pied Piper' o 'Seashells'.

El lunes tendría que haber puesto más macetas a remojar :roto: Ayer y hoy han salido días de llovizna que hubieran hecho buen papel y así ya puedo ir pasando a tierra algunas especies que van bien desarrolladas. Sólo tengo una maceta así donde puse Echinops y Centranthus y para rellenar cogí plántulas de eneldo, amapola de california y Glebionis coronaria que me van saliendo por ahí, y ese ya lo puse al sol para que fuera reforzándose. "Al sol" que no habrán visto en dos días :13mellado: En el contenedor, miré a ver qué podía mover de un sitio a otro y me veo un poco sobrepasado, ha crecido una auténtica alfombra de plántulas pequeñas en el frontal que me van a dificultar hasta la introducción de plántulas a medida que vaya trasplantando. Creo que hasta había un Schizanthus creciendo por su cuenta (es probable, porque la planta de este año la saqué cuando se le había secado todo y muchas semillas caerían). Me parece que lo mejor será que cuando tenga que trasplantar algo, arrancaré un círculo de plántulas para dejar sitio a la nueva que ponga. Eso sí, las anuales que tienen dificultades para crecer con vecinas por mucho que luego superen los 30 cm. de alto quedan descartadas e irán en macetas, como la Omphalodes linifolia.

14. mamina

mamina

Fleur , las plantas de los semilleros son de esta época y empezarán a florecer a partir de febrero. (Comprobado los últimos años que son más calurosos). Así duran hasta mayo y hay que procurar que estén ya a punto las flores de verano que se siembran después de Reyes en adelante. Vamos, así es como yo procuro hacerlo y es muy fiable para las flores más conocidas, pero da mucho trabajo.
    Hay otras plantas, las perennes , que sembradas ahora pasan pequeñitas todo el invierno en la "guardería ". Llega la primavera y pegan el estirón e incluso florecen. Pasa con las aquilegias por ejemplo.
    Luego hay otras que nacen en esta época y no resisten el invierno sin calefacción , como las dalias y las begonias semperflorens por ejemplo.
    Otras ni nacen. :11risotada:

15. mamina

mamina

Fleur, Victor me mandó semillas de zephyranthes y ya están sembrados.
    :beso: