Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Pero si es que con los restos del maíz se puede hacer hasta combustible... debe compensar muy poco esa recogida cuando en todos estos años aquí no se les ha ocurrido nunca. Otros cereales supongo que valdrán como alimento o acolchado para animales, de ahí que en los trigales hagan esas balas de paja compactadas para transportar, pero la paja de arroz la dejan tal cual sale de la máquina segadora, en carriles. Nunca he visto que se la lleve nadie y eso que se supone que sí tiene aplicaciones (se puede hacer papel, por ejemplo). Como no remueven la tierra hasta tiempo después, ni siquiera la reducen por ese proceso. De todas formas, lo que se hace con los arrozales después de la siega es inundarlos, entrar un tractor con ruedas de reja metálica para remover todos los restos (el llamado "fangueo"), secar y volver a roturar en seco antes de dejarlo bien arado y nivelado. En el momento de la inundación para el fangueo es cuando la paja acumulada se acabaría yendo arrastrada por el agua y acaba saturando los puntos donde queda atrapada. Los primeros años que decidieron hacer esto llegaba todo a la propia laguna de l'Albufera y los pescadores ya vieron una mortandad elevada de peces.

Pues básicamente la comarca donde vivo (y la que está al norte de la mía, prácticamente lo mismo) son poblaciones rodeadas de un "cinturón" de naranjos más o menos amplio, con otros cultivos de regadío (especialmente hortalizas y melones) y todo lo demás, arrozales. Si esperan quemar una a una cada parcela... :13mellado: El viernes, por ejemplo, en los campos que hay más al norte (pegados ya a Valencia ciudad) se veía desde lejos una columna de humo gigantesca. Lo de las fotos es mi calle, otra que hay detrás y las afueras. Olivos (que no hay muchos, la mayoría abandonados), naranjos todavía cuidados con salida comercial (esa zona precisamente está llenísima de naranjos perdidos y descuidados) y un campo arado que me parece que hasta el año pasado era un campo de naranjos perdido que han arrancado y reaprovechado.

2. Pues pensaba que a partir de ciertas latitudes al norte ya debíais sembrar como hacen los ingleses, diferenciando "hardy annuals" de "non-hardy", es decir, las que pueden sembrarse en otoño y las que no, por el tema de las posibles heladas. Muchas veces lo hemos comentado aquí con Perseus, que debe haber sitios donde el clima parece "desplazado" respecto a lo que estamos acostumbrados a ver en el Mediterráneo, como si el verano más al norte fuese una prolongación de la primavera sin temperaturas excesivas y lluvia todavía de vez en cuando. Por ejemplo, aquí se me haría raro ver amapolas en junio-agosto cuando es algo bastante normal en climas con inviernos más frescos y veranos suaves.

En mi caso, y no es que lo considere una ventaja porque luego la parte mala es que puede haber hasta 5 meses con calor excesivo, hasta las anuales de carácter subtropical las puedo ir sembrando ya. El año pasado las Cuphea procumbens sembradas ahora florecieron en abril después de ir apenas un poco más atrasadas que las anuales de clima templado. Ahora ya tengo tres creciendo. Hubo otro año que sembré en octubre una Cobaea scandens que empezó a florecer a mediados de marzo del año siguiente. Este año por primera vez he puesto las zinnias pequeñas (haageana, angustifolia) ahora, que luego es un desastre -las suelo sembrar en marzo y para cuando llegan al tamaño de floración no están en el mejor de los estados. Las zinnias de colores de toda la vida sí suelen dar resultados aunque las siembre en abril, pero las he puesto ahora por ver qué hacen.

3. mamina

mamina

Hails, aquí no coinciden muchas de las clasificaciones de los ingleses para anuales resistentes y no. Es verdad que me han enseñado mucho y me siguen enseñando. Pero es fundamental, o al menos eso parece, considerar que aquí tenemos algo más de luz y tal vez una temperatura más benigna. Dentro de Cantabria hay muchos microclimas y a nada que te alejes del mar la cosa cambia por completo.
    Siempre estoy indagando sobre nuevas especies que se den sin problemas en esta zona y no dejo de sorprenderme a veces.

4. mamina

mamina

Me gustaría saber de tu experiencia con las zinnias sembradas ahora.

5. Me meto porqué es bastante reciente la prueba que hice, aunque no saqué fotos.
    Sembré en un desván acristalado que a veces uso como invernadero, zinnias en octubre. Germinaron perfectamente crecieron unos 15 cm y...florecieron mas o menos por navidad. Fueron unas mini flores que eran "una monada" :icon_biggrin: de tal manera que quedó todo el cuenco tapizado de florecillas, pero como era una cosa tan "antinatural" no me gustó. Ni siquiera las fotografié.
    Tenían temperatura suficiente y sol pero el nictoperíodo no era el adecuado al ser tan corto el día y reaccionaron floreciendo rápidamente. Esto es lo que yo deduje que son "large day plants".
    Por lo demás es una planta que si se siembra en su momento no requiere el mas mínimo esfuerzo ni cuidados, por lo cual acelerar su germinación no le veo interés. Tengo unos amigos que las siembran a voleo e incluso muchas son auto sembradas o semi naturalizadas.
    Y hablando de zinnias he subido estos días en el blog las del año pasado sembradas en marzo-abril.

http://clorofilaviva.blogspot.com.es/

saludos :okey:

6. Qué barbaridad que no encuentren otra manera que quemar esas pajas! En Argentina se enfardan o guardan en rollos todas las pajas de los cereales.
    Sirven para muchas cosas: camas y alimento para animales...

http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_reservas/reservas_henos/08-paja_arroz.pdf

Pero al buscar en Google si se podía utilizar para otra cosa, miren lo que encontré:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

http://www.estabueno.com.ar/construir-con-fardos-de-paja/

7. mamina

mamina

Hola, Mirosman, me gustaría que me dijeses si los ciclamenes que pones en tu blog son de semillas y si es así cuanto te tardaron en florecer.

8. mamina

mamina

También agradezco mucho que hayas expuesto los resultados de tu siembra de zinnias en octubre.
    Al hilo de esto, os comenté en su día que había sembrado petunias a últimos de julio a fin de tener flores en otoño. El resultado fue que las plantas evolucionaron muy deprisa y vinieron a decaer al mismo tiempo que las petunias ya existentes. Tiene relación con la luz como tu dices y saqué la consecuencia de no repetir con ellas.

9. Hola! Estoy bastante liadillo pero siempre que puedo os leo, aunque sea desde el móvil. Veo que estáis todos haciendo semilleros y planificando todo para primavera, en mi caso este año no voy a sembrar muchas anuales, sólo las que se han ido auto sembrando.
    En cualquier caso os quiero enseñar a todos y en especial a @mamina que los zephyranthes germinan muy bien aunque tarden tiempo en florecer, pero bueno no hay que tener prisa que todo llega. Y para muestra una foto de hace unos minutos...

Y también quería mostraros otra forma de multiplicar plantas. En este caso es una crasa que @monicainfo seguro conoce bien. Es un graptopetalum bellum. Una compañera del foro me regaló una planta (aquí es muy difícil de encontrar). Pues bien, después de la floración le quite unas cuantas hojas de la base y las metí en una bolsa de plástico transparente con vermiculita húmeda. Al cabo de unas semanas empezaron a echar raicillas, momento en las que las pase a una pequeña maceta con sustrato universal y hoy ya están así...

Hasta luego!!!

10. Estos en concreto no son de semilla pero si son de segundo año. Los compré en macetas microscópicas con apenas dos tres flores mas que nada porque había un surtido de colores que me gusto mucho y los vendían a 0,75 € y nadie con sentido común se resiste a esta oferta :11risotada:.
    El primer año no florecieron apenas más, pero durante el verano engordaron el bulbo enormemente y al segundo año florecieron tal como se ve en las fotografías.
    De todas maneras si que he cultivado desde semilla y bastantes, lo que pasa es que no tengo fotografías porque hace bastante tiempo.
    El proceso es el siguiente. Cuando se abre bien la cápsula que contiene las semillas se recogen se dejan secar a la sombra unos días y sin mas dilaciones se siembran. Si compras semillas esto ya está hecho.
    No tardan en germinar y lo hacen masivamente , aunque son lentos en crecer. Los he visto germinados apelotonados en una maceta que había habido uno.
    El primer año sólo se les desarrolla el bulbo hasta el tamaño de una castaña grande o algo mas. Al segundo ya florecen tímidamente aunque según el abonado bastante bien. Al tercer año diría que es su cénit. Mi experiencia me dice que del cuarto año en adelante ya están en plan de supervivencia y terminan o pudriéndose o secándose. Esto a mi entender se debe a que desarrollan un "bulbazo" que además de no caber en la maceta ni se puede regar ni abonar, aunque también puede ser porque su ciclo ya se termina de manera natural.
    Los ciclámenes "mini" podría ser que al segundo año ya florecieran bien. Es una presentimiento.
    Una cosa que observé es que las plantas nacidas son exactamente igual que la planta madre, de color etc. cosa de la que yo estaba muy pendiente, o sea que al menos en condiciones normales ( de mi casa:icon_biggrin: ) no se hibridan entre ellos.

Bueno, vaya rollo te he pegado, eso pasa por preguntar :meparto:

Saludos :okey:

11. mamina

mamina

Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Frankky, me animas mucho con los zephyranthes. Hermosas germinaciones.

Mirosman, mañana subo fotos de mis pequeños ciclamenes de segundo año que, como tu dices, empiezan a florecer tímidamente. Anda que...lo que no hayas sembrado...

12. Siempre tiendo a pensar que todo el norte de la península es igual :13mellado: No hay ni siquiera heladas donde vives? Normalmente con lo de "hardy" se refieren a eso, pero tampoco me imagino cómo puede resistir una helada una planta muy joven... supongo que se refieren a que con una siembra otoñal crecen lo suficiente como para reforzarse para cuando ya haga mucho frío. Sí es cierto que aquí, aunque en mi zona en concreto y donde están las plantas en particular nunca hiela, en el campo sí veo plantas muy jóvenes todavía que de vez en cuando acaban escarchadas, pero resisten y salen adelante.

En mi caso puedo sembrar hasta las anuales de clima subtropical ahora, lo único que no tienen es luz suficiente, pero lo compensan creciendo algo más despacio y pegando el estirón igualándose con el resto de plantas. Hubo un año que sembré la trepadora Cobaea scandens, que es de México tropical, en pleno otoño -y no fue pronto porque me costó sacar una adelante- y en marzo ya estaba floreciendo.

Sobre las zinnias, tomo nota de lo apuntado por mirosman ya que casi seguro que lo repiten aquí: en invierno estarán en flor, como pasaría con las Tagetes, etc. De hecho, hoy ya he dejado aparte el semillero de las Zinnia de colores porque están demasiado alargadas y hay que ir pasándolas a maceta. Podría reaprovechar el mismo vasito y sembrar más. Lo único es que no se me ocurre dónde ponerlas para que tengan unas acompañantes acordes a su tiempo de desarrollo... quizá podría mezclarlas con caléndulas, que ya están sembradas ellas solas, y si acaso Cynoglossum amabile, que tengo varios y aún podría resembrar más. Estos hubo un año que hice una siembra quizá demasiado adelantada (principios de septiembre) que se me pusieron a florecer ya en otoño mismo, junto a caléndulas, Mauranthemum y una Consolida ajacis que nunca más me han vuelto a hacer eso de adelantarse tanto.

Y tanto que debe tener aplicaciones, pero aquí se empeñan en decir que para animales no vale y no hacen nada más. Como mínimo creo que deberían recogerla para procesarla en un único punto y poder darse prisa. El lunes quemaron, pero el martes y hoy ha llovido y lo que haya quedado en el campo... pues hala, a esperar a que se seque y continuar quemando.

Sobre lo de construir con ladrillos de paja compactada había oído algo, lo llaman "bioconstrucción" y ya con ese nombre y viendo las fotos de las casas que salen... como siempre, todo lo que lleva sobre sí el adjetivo "ecológico" acaba siendo "para gente con dinero" :13mellado:

13. JOSEPTA

JOSEPTA

Lo que me tiene intrigado, en el asunto de sembrar, es que creo que soy el único que participa en este foro, Donde en la zona donde vivo, en invierno hay heladas por las noches en noviembre ya comienza a haber alguna, y sobre todo durante los meses de diciembre, enero y febrero son muy frecuentes, Y en marzo depende de que año hay mas o menos, Esto de sembrar plantas que se siembran antes del invierno, no lo veo muy claro, Pero ya veremos, Vosotros sabeis mas que yo, sobre este tema

14. Claro, a eso me refería. Hay especies que con lo que les da tiempo a crecer de aquí a las heladas son capaces de resistirlas (si no son prolongadas y realmente frías) y otras que no, en cuyo caso habría que sembrarlas dentro de casa calculando más o menos que para cuando haya que sacarlas ya no habrá heladas.