Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

Y ... ¿no se deberían sembrar en primavera para evitar este problema de las heladas ?

Mamina, Hails, Mirosman , Frankky, Verita .... etc. no sabéis como "absorbo" todo lo que escribís sobre las siembras, yo que me sentía tan hábil con mis esquejes , ahora estoy totalmente acomplejada con el tema de las siembras, así que Josep ya somos dos ...
    Por ejemplo se me dan muy bien las semillas exóticas, de hecho tengo algunos ejemplares de los que estoy muy orgullosa, la verdad, pero creo que mi problema con el tema de los semilleros es mi total incapacidad para retener las variedades que son anuales, perennes, vivaces etc. Al no haber tenido conocimientos básicos las plantas que ahora - con vuestras
    experiencias - me encantan, me siento completamente perdida.
    Claro que se me dan bien las siembras de las flores clásicas que prácticamente van solas . capuchinas, guisantes, mirabilis,
    malvas, e incluso cosmos !! pero no se distinguir cuales son una cosa u otra !! :(:(
    Así que quizás podríais ayudarme diciéndome qué plantar ahora por ejemplo .... porque aunque sigo la evolución de vuestos comentarios, no llego a hacer una pequeña lista ...o quizás debería deciros qué quiero plantar y vosotros me decís cuando debo hacerlo :angelpillo::angelpillo: quizás entonces reconocería las diferentes variedades !!

¿Cual es la diferencia entre una perenne y una no-perenne ? empiezo con algo básico y quizás así aprenda algo ......

:razz::razz:

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Sobre la fabricacion de herramientas, debo decir que solo se trata de que tengas a mano, alguna cosa que le puedas ver la utilidad sobre lo que necesitas, y tener un poco de imaginación, Como puedes apreciar, antes de dar con la herramienta que creo que realmente será util, ( Esta ultima ) He fabricado unas cuantas antes, Pero he ido viendo los defectos, Pero al final creo que acerté, Y antes de esta ultima, todavia hice otra, Que no subi la foto, porque era la mas ridicula, Bueno la subiré ahora, Esta la hice con un trozo de alambre galvanizado de unos 4 milimetros, al cual le aplaste la punta, para aplanarla, pero me parecia que habia quedado demasiado estrecha y que no la podia aplastar mas, para que quedara mas ancha, y al final la abandone, ( Igual resulta que es la que funcionara mejor, no se yo )

Y sobre lo de añadir tierra con un colador, Hay que hacerlo cuando las plantitas suben 1 centimetro, no, o que esten los tallitos firmes y rectos, y ¿ No se tumban al caerle la tierra en las hojitas ? Tengo unas cinerarias que tienen 1 centimetro de alto, lo probaré

3. fleurbleue

fleurbleue

Mónica me ha interesado mucho lo que has puesto como enlaces ...

Construir con barro y paja es una de las técnicas más antiguas de hacerlo .... En muchos países en donde el sentido ecológico está más desarrollado ya están implantando de forma experimental este sistema tan antiguo con mucho éxito. Vi un documental sobre el tema y parece que tiene unas ventajas extraordinarias en cuanto a preservar del frío y evitar el calor,
    algo muy práctico ... Pero vaya que si salgo a mi terraza y miro las construcciones a lo largo del litoral lo del barro y la paja se esfuman ipso facto ! y nunca mejor dicho ...
    En esta zona los ayuntamientos empiezan ahora a dar los permisos para quemar los rastrojos. Me parece estupendo que
    hayan puesto esta obligación porque además estos permisos caducan cada x tiempo y hay que ir renovándolos ... es una manera de evitar posibles incendios estando controlados :okey:

Supongo que esto de los permisos debe funcionar en todas partes, no ??

4. fleurbleue

fleurbleue

No, un colador no ! un escurridor.... eso que se usa para escurrir por ejemplo la verdura, cosas de cocina !! ja ja
    es como un tamiz Josep, además pensándolo creo que podrías tu mismo que eres mañoso construir un especie de tamiz
    con una rejilla suficiente para que caiga la tierra de una manera fina ...
    Te pongo una imagen de google, yo los tengo así, con mango , más grandes , más pequeños .. en la cocina son muy útiles y cuando se hacen viejos me sirven para varias cosas en el jardín, una de ellas la que te he dicho. Aunque la idea posterior del tamiz casi es mejor ...

5. fleurbleue

fleurbleue

Poder construir las pequeñas herramientas que se necesitan es muy práctico ! además muchas veces se pueden hacer las cosas más apropiadas para lo que se quiera usar. Mi padre era muy ingenioso en este tipo de cosas en otro contexto , pero se hacía las herramientas que precisaba y le eran mucho más prácticas que las que vendían en el comercio para el mismo
    fín.

Yo por el contrario encuentro lo que necesito en las tiendas de chinos, etc. pero muchas veces no precisamente en el
    departamento correspondiente si no en otro ...., por ejemplo en los innumerables estantes de objetos de plástico suelo
    encontrar cosas que me sirven para el jardín y que no están hechas con ese propósito ...
    Aunque creo que la mayoría de los que hacéis semilleros conocéis este tema estupendamente .... :11risotada::11risotada: vasitos para café,
    chupitos etc. o los muy prácticos palillos para brochetas ( que yo uso mucho como mini-tutores de estaquitas de esquejes,
    cuando planto algo en una maceta para evitar que nadie escarbe, para evitar que los pájaros vayan y piquen lo que brota, etc. ), todo el material de plástico para picnic etc. tiene una utilidad en el jardín !! :mrgreen::mrgreen:

6. fleurbleue

fleurbleue

Frankky la multiplicación de suculentas por hojas la conocía y suelo hacerla siempre - incluso cuando se rompe alguna
    por accidente - las pongo en tierra y al cabo de un tiempo te sale la platita diminuta y perfecta !! pero el sistema de
    la bolsa de plástico y la vermiculita no lo sabía :idea: me gusta mucho la idea, y voy a probarla .... De hecho ya estoy
    mirando en Servovendi el tema de la compra , aunque veo que aparte de los semilleros se puede usar como anti-apelmazante mezclado con la tierra o el sustrato, además guarda la humedad. Así que quizás compre un pequeño
    saco y lo aproveche para mezclarlo con la tierra que uso en las macetas, así el cóctel será completo : tierra corriente +
    sustrato + sustrato de césped (que me va muy bien) + vermiculita !! si además añado en su momento fertilizante, deberían salir unas buenas plantas !! :pensando::pensando::pensando:

7. JOSEPTA

JOSEPTA

¿ Que tamaño tienen estos agujeros ? Yo tengo esto ¿ Servirá ?

Y el tamaño de los agujeros es el siguiente ( Cuatro agujeros por centimetro )
    Tengo otro que son mas grandes, y si hace falta puedo fabricar una cosa con tela mosquitera de esas que hay en las ventanas

8. fleurbleue

fleurbleue

¿Te acuerdas Hails de la masa tupida que tenía de oxalis rosa que te gustaban y que te envié ? pués mira lo que en estos
    dos años me ha quedado de ella ....:desconsolado::desconsolado:

parece que alguien se los zampa .... o se pudren. Pero es una pena porque era un grupo muy bonito ...¿te sigue
    viviendo a ti ?

9. Sí que conozco esa planta, para mí es la crasa con floración más bonita!!!

La forma de reproducción por medio de hojas es muy común entre las crasas.

Yo tengo también Graptopetalum paraguayense y hoja que cae sobre sustrato de otra maceta, hoja que produce plantines, sin que yo haga nada por protegerlos.

Estos pequeñines los he traplantado para que no interfieran en las macetas donde cayeron. En alguno todavía se ve el resto de la hoja

No creas....tal vez miraste las que puse, porque vi que había ejemplos cerca de tu casa.

Pero yo he visto imágenes de casas muchísimo más modestas.

10. Yo no hago semilleros y uso siempre la vermiculita en mis sustratos con excelentes resultados.

11. fleurbleue

fleurbleue

Desde luego el tamiz se ve muy bien, aunque me temo que sea demasiado grande, porque no podrás mantener el tamiz con una mano e ir poniendo el sustrato, me parece vaya que no lo podrás controlar, y sería una lástima que te cayera
    demasiada tierra de golpe. Por eso yo uso el escurridor porque es más manejable y lo puedo controlar con una mano sin problemas y con la otra voy echando el sustrato poco a poco. El tamaño de los cuadrados no te lo se decir, Josep, haz una prueba, pon un poco de sustrato para ver como cae .... De hecho, una vez que ya sabes a lo que me refiero solo tienes
    que probarlo. No directamente sobre las plantitas, pruébalo aparte en donde haya por ejemplo pequeñas plantas de
    esas corrientes, mala hierba como se suele llamar ... a ver como baja y como las cubre, y ya nos cuentas ....

Este es mi rincón de trabajo ... ja ja no me queda espacio !! Hails mira arriba la maceta alargada de piedra, es donde están los cosmos ...
    Hay cuatro y puse en todas, es por esta razón que digo que veo los cosmos desde abajo, con el fondo del cielo y hace un
    efecto precioso ... es la única manera de verlos de esta forma !!

¡¡buenas noches a todos !! ya hablamos mañana ..... :abrazote::abrazote:

12. fleurbleue

fleurbleue

Mónica acabo de ver que mientras yo escribía han entrado mensajes tuyos con un par de cosas que mañana te comento,
    hoy estoy bastante cansada ....
    :beso::beso:

13. mamina

mamina

Buenos días, respecto a las siembras de otoño, deciros que yo no pude hacerlas de manera razonable hasta no disponer de un invernadero con paredes y techo transparentes (de policarbonato), pero sin calefacción. Aunque la temperatura aquí es muy raro que baje de los 0 grados, si veo que hace mucho frio, les pongo un poco la estufa. El año pasado Jorge me hizo un artilugio con velas y una maceta de barro boca abajo, que funciona calentando el ambiente y subiendo unos 2 grados la temperatura. Reconozco que solo lo usé dos veces o tres.
    De momento y poniendo las especies adecuadas, hay más problema con el tema de la humedad por exceso o por defecto que con la temperatura.

14. mamina

mamina

:cry: no veo tus fotos Fleur. Y yo quiero ver tu rinconcito :94congelado:

15. mamina

mamina

Aquí en Lierganes hay una comunidad que vive en casas de paja. Voy a interesarme en ver como les va y os cuento.