Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Mónica, gracias por la información que nos das y por esas maravillosas fotos.
    Voy a sacar fotos de mis crasas hoy y te haré alguna consulta.

2. Hola JOSEPTA, el refrán que tenéis y supongo que conoces es que en Lleida hay "sis mesos d'ivern i sis mesos d'infern" , "seis meses de invierno y seis meses de infierno" haciendo referencia al contraste brutal que tenéis entre estas dos estaciones.
    En tu clima los semilleros de otoño personalmente los descartaría ya que aparte de las bajísimas temperaturas, en según que lugares hay una niebla persistente que no deja pasar la luz . En mis viajes que hago por aquí lo observo. Precisamente los frutales se dan tan bien en tu clima porque necesitan muchísimo frio en invierno para su desarrollo óptimo. En el prelitoral y litoral mediterráneo no se dan bien y acaban muriendo o en todo caso su cultivo no es rentable.
    Yo creo que los amig@s del centro deben encontrarse en las mismas circunstancias. Leo a gente de Castilla-La Mancha que a veces comentan lo que tu.
    De todas maneras hay microclimas o "rincones" en los que se pueden cultivar algunas plantas, como en terrazas resguardadas o semi cubiertas etc. aunque siempre en desventaja con otros lugares.
    En la terraza delantera de mi casa apenas puedo cultivar nada debido al fuerte viento frio del norte, sin embargo en el jardín trasero que esta resguardado y de orientación sur tengo un aguacate y una chirimoya (de semilla claro :icon_biggrin:) y varias poinsetias de hace años que ya son unos arbolitos.
    Bueno no creo que te sirva de mucho todo esto porque el clima no te lo puedo cambiar :meparto:

Saludos :okey:

3. mamina

mamina

Hola, estoy buscando plantas que me florezcan durante todo el año en el jardincillo delantero, que está al sur y rodeado por murete y seto divisorio.
    De momento he encontrado dos que cumplen estos requisitos y son los claveles chabaud y la euphorbia milii. Creo que la begonia semperflorens también va a completar el año en flor y estoy vigilando las impatiens, aunque en este caso de autosiembra, al igual que los tagetes.
    (Todas estas son plantas de las que yo tengo).
    Los pelargonios los retiro con la poda.
    Merece la pena tener en cuenta las primulas y los ciclamenes, que ya han comenzado a florecer y duran hasta mayo.

4. mamina

mamina

Lo que pasa es que a medida que aumenta el número de plantas perennes (primulas, ciclamenes , pelargonios ) quedan menos macetas para las anuales de siembra y hay más trabajo de quita y pon y saca tierra.
    En esas estoy

5. mamina

mamina

Mi receta de sustrato que me está dando buen resultado con transplantes :
    .dos sacos de 20 l.de sustrato carrefour marca blanca (1,70 eu/cada)
    .dos sacos de 5 l. de humus de lombriz de lidl
    .un tercio de bolsa de arena de gatos de la que no tiene aglomerante, la más barata.

Se mezcla todo muy bien durante un buen rato.

6. JOSEPTA

JOSEPTA

Hace mucho tiempo que estais hablando de esto de la " Vermiculita " Y lo cierto es que nunca la he visto y no se ni lo que es, ( O igual la he visto y no sabia que aquello era vermiculita ) Pero leyendo ahora este comentario tuyo Y diciendo que " Guarda la humedad " , va bien para hacer semilleros y que ademas la mezclas con otros sustratos, He pensado ¿ Sirve la vermiculita para el mismo fin que la turba ?

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Caray Fleur, ya no se vuelven a ver tus fotos, Bueno como no se ven tus fotos, animaremos en foro con las mias ( Todas estan hechas hace un momento )
    Es el rincon de las begonias y las impatiens que ahora estan en su maximo esplendor, Pero pronto vendra el frio y se acabara la historia

Estas son las impatiens

Estas son las begonias tuberosas

Y esta es una salvia, que durante todo el verano, ha estado con muy mal aspecto, todas las hojas abarquilladas, ( Y eso que esta plantada en el suelo y la regaba frecuentemente, era el calor ) Y ahora parece que ha resucitado

8. JOSEPTA

JOSEPTA

en este escurridos que usas tú ¿ Como son de grandes y espesos los agujeros que tiene ?

9. mamina

mamina

¡Qué bonitas plantas! Helará mucho en invierno, pero ay que ver lo preciosas que se ponen las flores y lo que te duran. :okey:

La vermiculita es una sustancia mineral que absorbe agua. Se vende para jardinería en bolsas que pesan muy poco y generalmente se usa para mezclar con sustratos para semilleros, o para cultivos en general. Su cualidad es que absorbe y retiene agua.
    La turba es otra cosa. Le cuesta mucho hidratarse (creo yo), aparte de que proviene de descomposición de restos orgánicos vegetales. Como es tan esponjosa, sirve muy bien para que se desarrollen las raíces, pero se seca enseguida si se usa sóla ella.

10. JOSEPTA

JOSEPTA

Si claro que lo conozco, a principios del mes de septiembre habia dias que hacia falta el aire acondicionado para que hiciera frio, y a principios de octubre ya hay algun dia que debo poner en marcha el aire acondicionado por las noches para que haga calor. Durante este mes, la minima en mi patio ha sido de 7 grados, Aunque hay algunos dias que puedes ir por la calle con camiseta

11. mamina

mamina

Estas son mis plantas crasas. Las rosetas son muy grandes, aunque la rosa se me secó este verano y sólo le quedó el centro, que va ensanchando.
    No sé cómo se llaman, yo creí que eran echeverias las de las rosetas grandes. Echan espiga con flor pequeñita acampanada. Las de las macetas de colores la echan amarilla. No sé si estarán mejor en el invernadero cuando haga frio:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Estas otras me las encontré hace dos años caídas en la acera desde una terraza donde las habían podado y las planté:
    [​IMG] [​IMG]

Y esta me ls regalaron muy chiquitina:

12. JOSEPTA

JOSEPTA

Para coger las plantas de la bandeja donde estan sembradas, y ponerlas en macetitas, Supongo que se deberan separar una a una, Y me da la impresion que siendo la parte inferior de turba, esta bandeja donde yo las tengo sembradas, cuando estaran algo crecidas ( Aptas para el transplante ) Toda la bandeja sera como un ladrillo de raices enmarañadas imposibles de separar, ¿ No sera Asi ?

13. mamina

mamina

Ya sé que tendría que ponerlas en otros cacharros, porque estos son de una casa antigua y no los iba a utilizar.

Una de las jardineras con ciclámenes en su segundo año. Saqué 20 plantitas y 6 que tenía, que son las "madres":

Germinación de pelargonios zonales blancos, que tenía el capricho. Puse 6 semillas y las 6 han germinado:

En cambio, las nemesias, sólo me han germinado las de mis semillas; no las compradas, que eran unas "blue gem", otras "fire king" y otras blancas. Ved la diferencia de las tres columnas nacidas de la izquierda, que son de casa y las tres de la derecha que no han querido asomar, eso que las he resembrado y no son plantas difíciles.

14. mamina

mamina

Para coger las plantas de la bandeja donde estan sembradas, y ponerlas en macetitas, Supongo que se deberan separar una a una, Y me da la impresion que siendo la parte inferior de turba, esta bandeja donde yo las tengo sembradas, cuando estaran algo crecidas ( Aptas para el transplante ) Toda la bandeja sera como un ladrillo de raices enmarañadas imposibles de separar, ¿ No sera Asi ?

No necesariamente. Si vas humedeciendo el sustrato y no esperas demasiado a transplantar, es verdad que las raices se enredan entre ellas, pero no les da tiempo a hacerse un bloque. Esto pasa cuando las dejas a su ser. Tu, cuando veas que echan dos pisos de hojitas verdaderas, que son lobuladas, ten preparados tiestos y las pasas con mucho cuidado, que ellas se van a alegrar de estar más anchas :angelpillo:. Ya verás. Por ejemplo en una maceta de 12 cms pones tres o cuatro y ya para no moverlas. o si es más grande la maceta, pones más. Te pongo fotos mias del año pasado:
    Schizanthus y cinerarias el 7 y del 14 de abril :

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

15. mamina

mamina

Para hablar de medidas, estas de las fotos, están transplantadas 5 por cada maceta de 25 o 30 cms. No importa que pongas algunas más por las bajas que pueda haber, pero procura que no estén muy separadas, pues tienden a caerse hacia los lados y les gusta sujetarse unas en otras. Aun así, todos los años me digo a mi misma que he de fabricar unos tutores de alambre como es debido.