Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. No se ve la foto, pero supongo que eran los Oxalis debilis, que son los que tengo tuyos. Esos se me comportan de forma muy irregular y ya llevan un tiempo que ni siquiera florece, aunque ahora mismo por ejemplo tienen hojas. Si no fuera por eso, les hubiera hecho un cambio de sustrato, que les va bastante bien, aunque al O. articulata lo tengo desde siempre en el mismo sitio y sigue funcionando perfectamente.

Veo que habláis de tamices :13mellado: Para tamizar el sustrato uso un utensilio de cocina que viene a ser como una escurridera pero metálica. Es como un cuenco frutero pero hecho de malla. Tengo otro en casa, más un tamiz de harina, que uso para separar semillas bien sea para cuando las saco de los tallos secos o bien para "filtrar" las más pequeñas de las que tengo en los botes de mezcla de semillas.

La arena de gato la empecé a usar en algunas mezclas a raíz de un post que puso un usuario del foro que hablaba de una mezcla drenante que empleaba para evitar encharcamientos y pudriciones. El punto de atención está en que sea a base de atapulgita y no sepiolita, y la verdad es que cuesta bastante de encontrar. La de sepiolita es la que tienen en todas partes, las piedrecitas grises que se rompen si las aplastas con los dedos y se apelmaza como si fuera arcilla; la atapulgita son piedrecitas sólidas ligeramente porosas. No la uso para todas las macetas porque me hubiera quedado ya sin ella... hay una marca que venden en los chinos por aquí que está hecha de eso y efectivamente las piedras no se desmenuzan al intentar aplastarlas. Es algo más cara que la sepiolita y de hecho tengo dos sacos que aproveché para comprar en un chino que está en una zona comercial cercana a la que voy de vez en cuando y compensa, porque en el de cerca de mi casa creo que costaba el doble (casi 3 euros la bolsa). El de marca Eroski también es de atapulgita y andaba por ese precio.

Por otra parte, ya he empezado con el "experimento" de poner lavandas en maceta de barro. Tengo sólo una, pero lleva apenas una semana allí, es pronto para saber cómo va. Es curioso porque la Lavandula pedunculata está en una de plástico y no se queja :mrgreen: Ahora con las continuas lluvias ha reverdecido y sigue creciendo.

Las salvias se adaptan a la sequedad bastante bien y lo de sacar hojas más pequeñas y arrugadas es normal, es su método para evitar perder mucha agua (son más pequeñas y menos porosas) y que se las coman en esas épocas de carestía (tienen mayor concentración de aceites y son desagradables para los herbívoros). Casi que es peor regarla de más, créeme, que la mía la tiré a la basura por eso :roto: Mira si son resistentes que aquí han crecido de semilla en el terraplén de la autovía, y de repente un día pasé por ahí en primavera (por el camino agrícola que va por el lado) y había matas cargadísimas de flores.

A mí también me están haciendo esperar las Nemesia. Puse las 'Carnival' y las 'Blue Gem' y sólo han salido las segundas, pocas y tarde. El año pasado me acuerdo que germinaron tan de golpe que ni me atreví a separar las plántulas, las tuve que enterrar con el pegote de vermiculita y un montón juntas. Ya va siendo hora a estas alturas de ir haciendo alguna resiembra de lo que no haya funcionado, por no perder tiempo... que todavía hace buena temperatura (todavía pasamos de 22ºC de máxima) y la mayoría de anuales a estas alturas todavía les da tiempo a encontrar el ritmo y crecer pronto.

De las Nemesia 'Carnival' he usado las semillas compradas que tenía, las que recogí dudo siquiera que sean viables (apenas se veía algo más que el ala de textura similar a papel que llevan alrededor). En cambio sí estoy contento con algunas especies que tenía muy poco material y las semillas propias producidas esta temporada me están funcionando a la perfección, entre ellas Viscaria oculata, Linaria nevadensis o Phacelia viscida.

2. Bueno el ciclamen mas que florecer tímidamente parece que lo hará "descaradamente " :icon_biggrin:

Saludos :okey:

3. mamina

mamina

Gracias por la puntualización sobre la sepiolita, Hails. Luego miro, pero desde luego era de la más barata y la mezcla yo creo que sale muy buena. Eso sí, para plantas normalitas como las que yo cultivo.

4. Hoy es el tercer día consecutivo con la misma tónica: cielo muy cubierto, lluvia fina durante un tiempo y luego calma. Curiosamente se esperaba que fuese el día de menos acumulación y ha sido el de más, y me ha pillado en las horas que estaba intentando revisar semilleros para poner semillas ya germinadas :roto: Al final lo que he podido hacer ha sido meter otra combinación de bulbos (ayer planté un buen montón de narcisos) y que se fuera remojando. Aún parará de llover y no habré plantado las anémonas :oyoy:

Quería mirar uno a uno toooodos los semilleros, aunque ya lo hice ayer, pero para apuntarlos y ver qué falta, porque he juntado ya tantos que algo perdido ya voy :13mellado: Pero bueno, más o menos de memoria me lo sé. Como siempre, algunas van relativamente bien y otras incomprensiblemente no quieren germinar, y son las segundas las que siempre llaman la atención, como si no hubiera ya suficientes cosas sembradas. Por ejemplo, me está empezando a preocupar el hecho de que casi ninguna lamiácea perenne quiere salir: tengo Salvia sclarea y verticillata que no funcionan, Stachys officinalis tampoco... las anuales por su parte son las que mejor van, pero tengo alguna que otra especie que ya no debe estar bien y quizá me quede sin ellas esta temporada. Por ejemplo, la Layia platyglossa, planta que no consigo entender por qué nunca me da semillas viables, sólo cápsulas grisáceas huecas. Por eso, siempre he tenido que sembrar las semillas originales hasta que han dejado de valer. Aún seguiré probando por si alguna se anima a germinar a última hora.

mp_ipomoea_xsl_2016_03.jpg
    Hay una Ipomoea x sloteri que le ha dado por florecer esta semana. Estas fueron fatal en verano, aunque fueron las únicas que florecieron en aquel entonces junto a las I. quamoclit: aquellas sí se secaron y son las únicas que no han llegado a los buenos tiempos que están viviendo ahora. Sigo sin pillar flores abiertas de la más rara de todas. Seguro que se abren el día que no voy :13mellado:

mp_plectranthus_mla_2016_01.jpg
    Un montón de flores del Plectranthus 'Mona Lavender' que encontré la semana pasada. El aspecto, tamaño y cantidad de flores no se asemeja a otros Plectranthus comunes en cultivo, aunque son plantas bastanta variables. Dicen que donde mejor va es en sombra y ahí lo he puesto.

mp_dianthus_dem_2016_01.jpg
    Un Dianthus deltoides 'Microchip' de los que sembré en el contenedor y tuve que sacar porque al verano siguiente (este último) todavía no habían crecido suficiente ni florecido. A buenas horas...

5. Hola! Que animado está el hilo vaya montón de semilleros y de flores tenéis a pesar de que estamos en otoño. Aquí hace calor todavía para la época y superamos los 25 grados y aunque a veces se nubla por completo, no llueve.

Ahora que veo los Dianthus de @Hailstorm Project queria preguntar si son anuales o perennes. Esta primavera compre en ALDI un disco de semillas, nacieron y florecieron. Como estaban un poco mal después del verano los pode un poco y ahora les están saliendo un montón de nuevos tallos.

Los bulbos ya empiezan a asomar, y junto a los muscaris y los liliums candidum, que son los primeros, ya empiezan también los iris holandica y los primeros narcisos de floración temprana.

También tengo cosas en flor, pero nada comparable al patio de @JOSEPTA, como este zephyranthe cándida despistadillo...

otra vestida de blanco. Lo que se ve abajo a la derecha es una espuela dde caballero o consolida ajacis que se ha autosembrado y lo curioso es que, aunque apenas mide un palmo ya está empezando a engordar los capullos.

Y la última que es un no parar de echar flores

Hasta luego!!!

6. Me parece que no conozco ninguna especie, al menos de las habituales, que no sea perenne. Cuáles son los que tienes? chinensis?

También tengo en flor ahora a un Dianthus amurensis. Tal cual estaba lo he trasplantado a una "maceta acumuladora" donde puse todo lo que había en macetas desperdigadas y ha salido una combinación rara :roto: Hay una Arctotis híbrida, una Anchusa capensis, la Linaria vulgaris, varios Dianthus amurensis y un Dianthus gratianopolitanus.

7. mamina

mamina

Son bianuales :smile:. Los dianthus son bianuales , al.menos por aquí. Si los cortas a ras vuelven a brotar, pero a los dos años ya suelen ponerse viejos y decaen. Lo que pasa es que van dejando jóvenes brotes si se les deja crecer.:smile:

8. Depende de la especie, pero aunque hay algunos que tardan una temporada en florecer (el D. barbatus por ejemplo) todos siguen viviendo un tiempo más, aunque es cierto eso de que algunos envejecen mal. El Dianthus chinensis es con el que más probaturas he hecho (va dando semillas y algunos salen solos) y habitualmente los sembrados ahora están en flor en abril, pero pueden ir floreciendo intermitentemente un año más sin problemas. Todos los claveles que tengo ahora, salvo los plumarius que ya tienen dos años, son del otoño pasado. Las floraciones más tempranas que he tenido fue un chinensis doble que floreció en menos de 3 meses (finales de marzo - principios de junio) y un 'Rainbow Loveliness' floreciendo al inicio de marzo tras sembrarlo en octubre.

9. mamina

mamina

Perdón, hails, nos cruzamos. Bueno, yo diría que los dianthus, individualmente, son plantas bianuales. Donde más noto su decadencia es en los barbados. Se lignifican mucho a final de temporada y a los dos años hay que sustituir. Los microchips , amurensis y otros más herbáceos, este proceso se nota menos porque coincide con la presencia de nuevos brotes basales que van sustituyendo y eso les hace comportarse como perennes.

10. Con los barbatus sólo pude probar un año, que los sembré en primavera y no florecieron hasta el año siguiente. Tenía semillas algo viejas por casa y aún he conseguido que salga uno, a ver qué hace durante la temporada. Recuerdo que se me murieron un tiempo después pero no sé exactamente en qué estado estaban o si simplemente fue por un mal cuidado.

Hay plantas con ciclos biológicos algo inclasificables, o al menos con comportamientos diferentes dentro del mismo sistema. Por ejemplo, nunca he sabido cómo clasificar a las Mauranthemum paludosum: anual de vida extendida? :13mellado: La planta germina en septiembre, empieza a florecer en noviembre y no para ni de florecer ni crecer en todo el invierno, hasta que a mediados de primavera ya no da más de sí. Algo parecido hacen las caléndulas aunque no sé si éstas en según qué condiciones son capaces de vivir una temporada más. Por lo general la anual "estándar" crece, florece con el tamaño definitivo ya alcanzado y muere al terminar la floración. Algunos de los mejores ejemplos de esto entre plantas que cultivo podrían ser las Vaccaria hispanica, que ni siquiera intentan repetir floración, o las Nemophila y las Gilia, que aunque florecen un buen tiempo normalmente no llegan a sobrepasar la primera semana de mayo.

11. JOSEPTA

JOSEPTA

¿ No ves la foto del oxalis rosa de Fleur ? Pues yo si que la veo, La he bajado a mi ordenador y te la envio ahora

12. Es preciosa! Nunca había visto de ese color, salvo la quamoclit, que es tan pequeña...
    Cuidate:beso::beso::beso:

Yo tampoco puedo verlo ahora, pero ayer sí lo vi....
    No entiendo qué es lo que le pasa con las fotos..:interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Muchas gracias, pero te comento que no sé mucho sobre crasas, salvo las dos o tres que yo tengo. Voy a pasar tus fotos a Fernando Macé, que él sí entiende.

Además de lo que ya te han dicho, agrego que tiene PH neutro y es totalmente inerte. Además de poder comprarla en viveros, también la venden en los negocios de materiales de construcción, porque se utiliza como árido en hormigones, y como material aislante térmico y acústico. Es inalterable e incombustible.

:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

:52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

13. Ah! ya veo. No eran los Oxalis debilis entonces, sino los bowiei.

Esta es igual de pequeña. Básicamente es como si una quamoclit tuviera la corola pentagonal en lugar de estrellada, y las hojas más anchas :13mellado: Se supone que es un híbrido que incluye precisamente a la quamoclit, pero nunca he encontrado información más extendida que eso (a lo visto es un híbrido natural estable).

14. Ah! pensé que el tamaño era como el de las otras ipomeas.

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Pues yo para evitar que los gatos escarben y los pajaros picoteen lo que brota, Tengo todo un arsenal, Ahora vienen unas fotos, de lo que hay puesto en estos momentos ( Las fotos son de hoy )

Y en este que hay azafran, veo que ya hay una flor