Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

Hola a todos. Sólo paso ahora para decirle a Josep que los que utilizamos arena de gatos es porque no tenemos a mano la de río que es la buena. Otros tienen más suerte. :mrgreen:
    Hasta luego.

2. Las de piedrecitas grandes y grisáceas no es, esa tiene sepiolita y si la mojaras (como sucedería con los riegos continuados) acabaría formándose una masa compacta que a las plantas no les debe ir nada bien, como pasa con la arcilla demasiado densa. Pero es que es esa la que más se encuentra y seguramente porque sea más barata de producir... en Mercadona no tienen otra, sea normal o perfumada. La que yo encontré en los chinos es una bolsa amarilla con un gato dibujado.

:52aleluya: ya tocaba! En los mapas de predicción de todos estos días se veía que la lluvia iba a afectar por toda esa zona del norte de Alicante. El límite debe estar justo un poco más al norte de donde vivo, porque en Sueca ha llovido casi cuatro veces menos que en Cullera que está sólo a 7 km. Esta vez de momento va ganando Cullera. No se ve el sol descubierto desde el lunes y casi no he tenido que regar en octubre (ya van 51,8 l. acumulados) y si lo he tenido que hacer, sólo he tenido que coger el agua de los cubos que hay por allí :mrgreen:

Como siempre, leo cosas a partir de quotes que hacéis y me doy cuenta que me he saltado preguntas importantes :roto: La vermiculita es mica expandida, son piedrecitas muy porosas (con una textura más suave que el porexpán) y tiene la peculiaridad de ser neutra y absorber bastante agua, con lo que sirve tanto para semilleros como para hacer una "capa de seguridad" cuando se quiere plantar ya sobre tierra y hay peligro de que la superficie se reseque mucho, pero obviamente también se puede mezclar con el sustrato para que actúe de manera similar a la perlita. No es equivalente a la turba ya que ésta suele tener unas propiedades concretas: pH ácido, nutrientes derivados de su propia composición a base de materia vegetal descompuesta... Se la encuentra en diferentes granulometrías y tiene un color dorado-beige. En tiendas dedicadas a la jardinería (sobre todo grandes superficies) suelen tenerla pocas veces y a precios desorbitados. Es más fácil encontrarla o encargarla en una tienda de materiales de construcción si se va a usar mucha ya que también se vende como relleno para aislantes térmicos. A mí me costó unos 17 euros un saco de unos 60 litros (ahora mismo no recuerdo la cantidad exacta, pero es un saco bien grande) y llevo ya tres años usando y no se acaba :53silbando:

El de la foto es bowiei :mrgreen: Esas flores rosa intenso, sin la forma de "hélice" de otros Oxalis... y además abajo se ven las hojas de tres lóbulos redondeados de esta especie. Puede haber salido más pequeño por lo que sea, pero es ese. Y aunque a veces tengamos todo bien organizado y no haya manera de propagarse solos porque no suelen dar semillas, los Oxalis viajan más de lo que parece :13mellado: A mí me apareció un debilis de flores blancas en una maceta vecina quizá por transferir sin darme cuenta los pequeños bulbillos que se desprenden y quedan sobre la tierra, y también tengo un articulata con un rizoma bien grande en una maceta donde había aguileñas y jamás planté esa especie, que siempre ha estado restringida a su maceta propia.

3. fleurbleue

fleurbleue

Hola, buenos días !
    me queda por leer mensajes, pero aprovecho que veo que Hails está por aqui.
    Lo de los oxalis me tiene intrigada , entonces este es el que te mandé - un solo bulbo bastante grande , redondo - que te dije que era muy profundo ... ??
    Y los de flor grande y hojas carnosas , como se llaman ?
    Vaya confusión ....

Hoy pensaba que iba a ser como ayer, visto como ameneció .... pero nada, se acabó el agua por el momento, incluso ha
    salido el sol !! No se la que cayó en todo caso hay una teja por donde baja un chorro de agua cuando llueve y conseguí llenar
    dos cubos y medio ... así que tengo para regar la terraza con agua del cielo !! :angelpillo::angelpillo:
    Aunque desgraciadamente los geranios de la mamá que eran una preciosidad han quedado como esqueletos ... todos atacados por los gusanos de la mariposa africana esa ..... :enfadadote: parece mentira como lo que han llegado a destruir este año,
    menos mal que no lo ve mi pobre madre que estaba loca con sus preciosos geranios y ahora prácticamente tendré que tirarlos todos porque tienen los tallos completamente roídos y destruidos !!
    Solo espero que con el tiempo esa dichosa polilla no vaya a otras plantas porque nunca había visto una cosa pequeña tan
    arrasadora .... voy a atreverme a poner unas fotos de ese asqueroso bicho por si alguien no lo conoce "personalmente" ...

Bueno no se si estas fotos se verán. En caso afirmativo, ya podéis ver lo pequeños que son estos bichos, pero tienen una desventaja que no se adhieren a las hojas o a los tallos, así que si sacudes el geranio con cierta firmeza (sin dañar la planta, claro) caen vario de ellos y luego los puedes barrer o recoger .... es un sistema que uso y cada vez caen entre
    3 o 4 por planta !! a pesar de ello deben haber tantos que no se pueden controlar ...

Por cierto Hails que una cosa positiva de este año es que las Trycirtis están desbocadas !! :52aleluya: de cada empalme de hoja con el tallo salen varios capullos y la verdad es que forman un ramo precioso .... estas son las del LIDL !! y no se aprecia mucho porque la cámara es mala ...

Y estas son unas que compré a uno de e-bay

la planta es pequeña pero hay bastantes más flores aparte de estas.

Espero que podáis ver las fotos esta vez. Ya me iréis diciendo ....

¡¡hasta luego !! :razz::razz::razz:

(ah! no se si has comprendido Hails que yo ponía arena de gatos aglomerante mezclada con el sustrato, si es así me he
    explicado mal, nunca he usado arena para eso, me refería a que la que uso es esa para la litera de mis gatos .... pero
    si veo en los chinos probaré esa amarilla ... )

4. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Claro !! esa sería ideal .... pero por aqui solo hay de mar ! en el caso de Josep seguramente podrá encontrar fácilmente por su zona ...
    Por eso yo compro ese sustrato de césped porque está mezclado con arena y se mezcla perfectamente. Por supuesto todo esta mezcla a mi me sale muy cara, no se cuando contiene exactamente un saco de esos clásicos de turba pero aún
    comprándolo en la cooperativa me sale a 6,95 o sea a 7 euros el saco, y el de césped a 7,50 o sea que no es una ganga.
    Quizás tenga que mirar en otro sitio pero me temo que los viveros son todavía más caros.
    La única ventaja es que es sustrato de buena calidad y como yo lo mezclo con la tierra de casa que es muy mala , tengo
    una pequeña compensación en cuanto a nutrientes. Si tuviera buena calidad de tierra como es vuestro caso (mamina por ejemplo ) entonces usaría la turba solo como anti-apelmazante.
    pasaré más tarde .....
    ¡¡buen día a todos !!

5. fleurbleue

fleurbleue

Esa es la mejor arena que hay para mezclar, aunque tampoco hay que poner mucha .... ya sabes solo para que quede
    la tierra esponjosa y filtre bien al regar.
    Creo que va muy bien esta mezcla para los cactus y las suculentas, esto te lo dirán ... yo es que no uso nunca arena
    de río porque aqui no se encuentra fácilmente, tendría que ir demasiado lejos ..

La babosa de la foto debe ser la "reina" ¡¡vaya tamaño !! yo tengo algunas de vez en cuando en la base de las macetas
    si hay humedad aunque lo vigilo mucho , pero son muy pequeñas y como más redondas. Esta es que parece un caracol
    que haya perdido la casa ....
    Es una lástima tener que quitarse de encima estos bichos, a mi los caracoles me dan pena, normalmente los mando
    volando a un terreno baldío que tengo cerca pero vaya tengo que vigilar mucho para evitar que pongan huevos que es lo más peligroso, así que cada día compruebo que no haya "rastros brillantes" sobre las hojas ..... :okey:

6. El que me mandaste que era un bulbo grande redondo es Oxalis debilis var. corymbosa. Ese tiene las hojas más finas y las flores pequeñas y rosadas con venas algo más oscuras y con el centro blanco-amarillento. El de la flor grande y hojas carnosas es el Oxalis bowiei. Yo los tengo de una mata que encontré enmedio del campo hace ya unos 4 años y saqué unos pocos tubérculos que se multiplican como locos cada año.

Conocía la mariposa (viene a la terraza de vez en cuando, no es polilla, sino mariposa diurna) pero la oruga no, nunca la he visto en el pequeño Pelargonium que tengo de semilla al que no le hago demasiado caso, todo sea dicho. No me parece raro que estén tan extendidos porque al fin y al cabo, geranios de estos hay a millares por todos los balcones, terrazas y jardines. El problema es que si se mete dentro del tallo, las avispas cazadoras de orugas tampoco pueden ayudar a controlarlas :-? En la terraza viene una especie, Odynerus, que de vez en cuando se va dando un paseo por las plantas en busca de orugas, pero supongo que sólo podrá con especies pequeñas que estén a la vista, porque la avispa en sí mide alrededor de 1 cm.

Mi Tricyrtis ha fallado con la floración :roto: Sacó una flor con un pétalo medio deformado y las que quedan no sé si se abrirán. Es curioso porque las primeras veces que llegué a tenerlas ramificadas y cargadas de flores venían de pasar un verano muy malo y las plantas estaban estropeadísimas. También decir que a las alturas que estamos no veo ánimos de brotar a los Crocus speciosus, que el año pasado florecieron en noviembre y pensé que se atrasaron de más porque los recibí y planté en octubre. En verano revisé las macetas y los cormos estaban, pequeños pero estaban.

Los caracoles lo único que no tocan son plantas con aceites aromáticos (mentas y similares, salvias...), con compuestos de azufre (ajos, etc.) y poco más, todo lo demás lo devoran sin miramiento. De hecho me encuentro mordiscos y agujeritos en las Digitalis y Nicotiana que tienen tóxicos para evitar que las ataquen, y aún así... bueno, de las Digitalis qué decir, mucha digitalina pero las cochinillas algodonosas las destrozan.

Aquí ya parecía que hoy no iba a llover y está el cielo oscurísimo y sí, sigue lloviendo :13mellado: Otros 2,3 l. más de momento, algunas plantas estarán ya un poco hartas. Eso sí, riego en verano y amarillean y en otoño por mucho que llueva siempre están verdes. La Osteospermum por ejemplo se pasa los días secos y calurosos arrugada y con las hojas plegadas y cada vez que llueve se reanima.

7. fleurbleue

fleurbleue

Sobre el color rojo en las ipomoeas es difícil , aparte de las que ya habéis hablado quamoclit, coccinea etc., pero hay una
    que es un poco más grande , quizás el doble, que también es roja y no es fácil encontrarla, es la Scarlett O'Hara verdadera que normalmente hay mucho lío con esta variedad , no tiene casi cuello , solo muy poquito de color blanco, las otras que las llaman así y no lo son tienen el cuello blanco mucho más ancho :

[​IMG] [​IMG]
    espero que se vea, es una foto de un vendedor. Cada vez que he pedido me mandan las otras, así que es una publicidad engañosa, pero voy probando a ver si un día alguien me la manda .....

Y ya que hablamos de ipomoeas os muestro unas que estoy sacando por esqueje porque no hacen semillas, son dos
    ipomoeas indicas con nombres muy bonitos "Edith Piaf" y "Betty Mars".

Estas indicas son bien diferentes de la típica azul que tapiza nuestras vallas .... la pena es que al no hacer semilla se tienen que reproducir por acodo o por esqueje ...

8. A ver si te suena una Ipomoea que ya puse este verano, con hojas de tres lóbulos pero que además, ahora que ya se ha hecho grande, veo que tiene los tallos morados cubiertos de unas espinas blanditas (son del mismo material que el tallo, no córneas como las de una zarza) y las flores son de color rosa, pero sólo las he visto cerradas. Tengo dos, sacan las flores, nunca las veo y ahora mismo tienen ya algunas engordando y formando semillas. Me tuvieron que salir seguro de semillas tuyas, porque de lo que tenía yo más o menos clasificado siempre sale lo mismo (nil, alba -que nunca he conseguido tener en flor, tricolor...)

La mariposa del geranio en cuestión es esta:

[​IMG][​IMG]

Se parece a esas pequeñitas con las alas azules, pero en color marrón.

9. fleurbleue

fleurbleue

Puede que las ipomoeas a las que te refieres sean estas :

tuve muchas y se que mandé semillas a varios de vosotros ... espero que se vea la foto !

Por cierto que Mónica ha pasado un enlace de Seedaholic a quienes he comprado en alguna ocasión, ahora tienen
    varias variedades de semillas de "oferta" que puede que os interese, así que os dejo el enlace de la página de las
    promociones:

http://www.seedaholic.com/flowers/special-offers/multi-pack-discounts.html?limit=all

10. Las hojas son así, pero la flor no te puedo decir porque lo único que he visto es que cerradas son de color rosado (un rosa más apagado que ese) y los extremos oscuros. Nada fiable porque las tricolor son azulísimas y cuando se cierran son blancas con la punta rosa... así que puede que efectivamente sean como las de tu foto y hasta que no las vea no lo sabré. Lo que me llama la atención, ya digo, es ese tallo morado con espinitas.

11. fleurbleue

fleurbleue

La foto de la mariposa es preciosa ...... pero este bicho lo odiooooooo !!! :o:o:o:o

12. fleurbleue

fleurbleue

Eso del tallo morado con espinitas me hace pensar a otra ..... pero no consigo identificarla !! ya miraré y si acaso te digo
    algo. Esta desde luego se que mandé muchas, pero lo del tallo y las espinitas , como un vello un poco grueso , no ?
    no me parece que sea de ella ..
    Bueno si la identifico te lo digo .....

Salgo, hasta luego ....

13. fleurbleue

fleurbleue

oops !! antes quería preguntarte si has visto todas las fotos que he subido ¿¿???

14. Sí, ahora sí salen todas :okey:

15. No , la vermiculita viene como si fueran ladrillitos de color marrón claro o gris cuando te los venden

vermiculita.gif

Pero cuando lo vas mezclando con el sustrato y vas regando,(yo lo utilizó para mezclarlo con el sustrato de todas las plantas)las capas que forman cada "gusanito" se separan y quedan como brillantes cuadraditos.

La foto está malísima, pero pueden verse, en especial en la esquina del macetón esos cuadraditos brillantes de mica.

Yo sí vi la foto en cuanto lo pusiste, pero después fui a verla y ya no se podía ver.

:eyey::eyey::eyey:

En este mensaje pasa algo más extraño todavía.
    Veo la primera foto, la de la ipomoea roja, pero no se ven ninguna de las restantes.