Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Me alegro que tu marido ya se encuentre mejor, Verita. Ahora que se ponga manos a la obra :Roflmao:

Este año hay heladas muy tardías. Aqui normalmente en marzo todo se puede plantar sin miedo al frio, pero este año las temperaturas son una montaña rusa.

Los alhelíes siberianos aguantan el frio si están a pleno Sol. Este año tengo un macetón de autosembrados, debería haberlos aclarado porqué no han alcanzado su desarrollo máximo. Espero que te vaya bien con las Salvia coccinea, a mi me chifla esta especie. Aqui vive mejor a media sombra.

Mientras las aguileñas 'Barlow' que me mandaste están creciendo muy deprisa, no me extrañaría verlas florecer en su primer año :smile: Los Verbascum van más lentos pero tienen muy buen aspecto.

El narciso es enorme :corazondando: ¿Qué cultivar es? ¿Tal vez un 'Ice Follies'? Ya he comentado alguna vez que en un futuro me gustaría comprar algunos macetones para plantar bulbosas. La idea sería complementar el jardín, y luego una vez se pasen meterlos en el cuarto de Harry (un zulo que hay bajo la escalera donde guardo las cosas de jardín). Y ahí si metería cultivares más pomposos, y probablemente también alhelíes. Incluso haría el modo holandés de renovarlos cada año.

Te quería preguntar, ¿notas diferencia entre las plántulas que se desarrollan en alvéolos respecto a las que lo hacen en macetas? Yo estoy sufriendo mucha mortalidad en las bandejas de alveolos :confused:

Ya la has enseñado otras veces esta rocalla pero siempre me gusta verla, te quedó genial. A mi me chiflaría ir llenando los recovecos de plantas, o esconder los huevos de pascua :mrgreen: ¿La valla está encima o detrás? Es el único elemento que me desentona.

¿Hay alguna planta que cubra el arco del fondo? Ahora estoy con los obeliscos pero en un futuro me gustaría poner algun arco.

2. Perseus

Perseus Chiflado

La combinación de T. sylvestris y 'Lilac Wonder' es chiflante, Frankky. Decías que me copiaste a mi los 'Peeping Tom' ahora se yo quien te copie a ti :53silbando:;) ¿Ya tenías el año pasado, verdad? ¿Has notado un aumento? En Dave's Garden la llegan a considerar casi una plaga esta tulipa, aunque bueno, dave's garden consideran invasivas hasta las plantas de plástico :Roflmao: Además en un lugar como el tuyo la capacidad de naturalización es genial. ¡Que salgan a montones!

Las 'Lilac Wonder' no se si aumenta la población, pero mantenerse está claro que si.

Mis freesias favoritas también son las simples amarillas, ¡y lo que a veces cuesta encontrarlas! En muchos sitios solo venden dobles.

Poco me pensaba yo que los Iris reticulata del LIDL volverían otro año jajaja Pondré unos pocos en otoño para añadir algo de variedad, pero este púrpura oscuro me chirría y azul entre Ipheion y Muscari ya hay bastante. ¿Solo queda blanco?

Te estás conviertiendo en el master de los bulbos del hilo. Bueno, Victor al otro lado del atlantico también es todo un maestro jajaja

3. Echium candicans y Echiums wilpretii a punto de florecer. Las ventoleras de estos días me tienen frito porque temo que me tumbe al candicans.

Saludos :okey:

4. Perseus

Perseus Chiflado

:corazondando::corazondando::corazondando::corazondando:

Es sensacional Hailstorm, comentaría cada plano del video jajaja Lo primero, ¡cómo tienes tantas tomas ya grabadas! Yo aun no he sacado la cámara :Roflmao: Y la variedad de flores, ¡puf! Las escenas de las abejas están muy bien hechas, ¡como abren las linarias! Y la acróbata del final es: :O_o::O_o: ¿Qué caray está haciendo? jajaja

Me han sorprendido las nemesias, se ven mucho más senzillas y gráciles en el video que en las fotografías. Será que han espigado un poco más, o el vaivén del viento.

El plano de las freesia laxa es mi favorito, simplemente perfecto.

En el de los muscaris me quedo con ganas de más, que se abra el plano hacia la derecha, la vista quiere seguir y descubrir que más allá. Pero ya veo que hacer tomas estáticas es lo mejor. ¿Usaste trípode?

¡Cuántos ipheion! Estas composiciones de minibulbosas, como las que hace Frankky, me fascinan. Con los Allium detrás y las 'Lilac Wonder' :corazondando: Los Crocus pero no parecen llevarse muy bien con los Ipheion.

Sigo sin ver la Linaria reticulata en la composición. Cada vez la veo más bonita, incluso me animaría probarla en una maceta, pero entre otras flores no me termina de gustar. En una harmonía de cálidos, con las nemesias por ejemplo, sería genial; pero con las gilia y las nemofilas no me gusta mucho. Pero para gustos los colores, lo que uno encuentra cargado otro lo encuentra soso :Roflmao: ¿Hay otros cultivares de esta Linaria?

¿Dices que has hecho la música? ¿O no te entendido bien? Te imagino tocando el organillo a pilas jajajaja

5. Perseus

Perseus Chiflado

Un día tendrás que contarnos tu secreto, mirosman. Tu don con las plantas va más allá de los green fingers que dicen los ingleses. Siempre enseñas unas macetas rebosantes de vida, ¡y en qué cantidad! Uno normalmente tiene una maceta raquítica, en cambio lo tuyo es de viverista jajaja

¡Tienes que enseñarnos esta línea de E. wildprettii en flor eh! Será espectacular con todas las espigas de color carmesi. ¿Cuándo los sembraste?

El E. candicans es chiflante, por aqui lo utilizan en algunos parques y jardines. Es una locura la cantidad de abejas que atrae.

6. Cuánto le costó al candicans ponerse así? Yo tengo uno en una maceta que debe ser más o menos como esa y este mes de junio cumpliría dos años. Yo lo veo igual desde la primavera pasada, que fue cuando pasó de ser una roseta de hojas a sacar los tallos, pero ni de lejos está empezando a alargar los extremos como el tuyo. El wildpretii en algún momento pensé en cultivarlo también, pero ahora mismo no sabría dónde ponerlo ya. Es más, me arrepentí un poco porque creo que hubiera sido más adecuado para maceta ese, a juzgar por lo que veo en muchos blogs americanos. De momento me conformo con el candicans y con el vulgare, que están todavía muy pequeños y me sorprendería que llegasen a florecer este año.

Gracias :icon_redface::13mellado: Pues te sorprenderá saber que las tomas son prácticamente todas de un sólo rato, del viernes. Sólo son de días diferentes las de las abejas en los muscaris (del martes) y el plano que se ven las flores de borraja enfocadas y una abeja al fondo fuera de foco, que creo que lo grabé a finales de febrero, pero prácticamente se integra igual con el resto. Lo de las abejas es increíble, las Apis mellifera son muy fáciles de grabar porque cuando se empeñan en exprimir un grupo de flores no se van, pero la Anthophora plumipes nunca hubiera esperado grabarla. Ahora mismo estoy viendo las que venían el año pasado sin pararse y eran machos, sin los "porta-polen" de las patas traseras y con la cara de color claro. Las hembras, todas las del vídeo (aunque en el plano del grupo de muscaris pasó un macho que estaba haciendo su ronda, se ve cruzar muy rápido) son muy nerviosas pero no tienen más remedio que pararse. Grabando eso me di cuenta que también las Salvia viridis van a formar parte de su dieta. Qué pena no tener más lamiáceas en flor, con lo que les gustan a todas las abejas y mariposas... la Lavandula stoechas no sé qué pasa que no le hacen caso, y he visto a las abejas pasar de ella totalmente. La voy a mover de sitio, enfrente de donde está ahora, a ver si lo que necesita es más luz. Está en una pared con una columna que le da un poco de sombra pero no es para tanto, no sé.

La acróbata? :11risotada: Al principio tampoco entendía muy bien qué le pasaba, pero si te fijas lo que está haciendo es acicalarse con todas las patas y quedarse sujeta sólo con una para no tener que abandonar la flor. Los muscari les encantan y cuando encuentran los de semisombra los aprovechan todo lo que pueden. El año pasado estaban a reventar de semillas... y ni una recogí, van a estar saliéndome "muscaritos" por los siglos de los siglos :roto:

Creo que será porque les he hecho las tomas en llano, en horizontal, y en las fotos siempre las sacan desde arriba porque es hacia donde apuntan. Es que son como zinnias, no tan grandes (tendrán unos 30 cm.) pero lo mismo, un tallo con hojas triangulares opuestas y arriba del todo el montón de flores.

Ya ya... da la impresión de que se queda corto, pero es que está hecho con esa intención. Los Muscari están en la misma composición que los narcisos amarillos que se ven después, pero es como un skyline en el que hubiese rascacielos y casas de planta baja :13mellado: De todos modos ya comienzan a abrirse los narcisos 'Tete-a-tete', a ver si en próximas ocasiones se ve más completo. Muy lento todo en ese combinado, para cuando comiencen a florecer el resto de plantas quizá los muscaris estén ya sin flores. En la altura baja hay, además de los dos mencionados, Galanthus elwesii que ya no van a florecer; Bellevallia pycnantha que supongo será más tardía; Iris tuberosa que no se entiende a qué esperan si hace casi medio año que tienen hojas; Hyacinthoides non-scripta que no tengo ni idea de cómo les ha ido, el año pasado sólo florecieron dos; unos narcisos 'Minnow' que igualmente no sé si están... Por otra parte, en la altura superior son todo narcisos: 'Fortune' que son los que están en flor, triandrus 'Thalia' y poeticus var. recurvus. Estos dos últimos también me preocupa un poco que sean las hojas que llevo meses viendo y que no tengan ni un asomo de flor. Los "tetes" parecían más atrasados hasta en crecimiento y se han puesto a florecer... Más a la derecha ya hay otro mini-contenedor donde están la Digitalis purpurea, Campanula medium, un Oxalis bowiei que debería haber quitado ya porque no pinta nada ahí, Hyacinthoides hispanica, Oxalis pes-caprae (este al menos compensa que las hojas son más estechas) y uno de los Arum italicum. Éstos, por cierto, afectados de araña roja, sacan las hojas verdes pero al tiempo están blancuzcas y arrugadas.

Trípode sí, siempre. Se podrían hacer planos en movimiento, pero se requiere todavía más precisión a la hora de hacerlo suave, equilibrado... y sobre todo no ir demasiado deprisa. La cámara quieta, el encuadre lo mejor que permita el sitio... y que el viento o los insectos pongan el movimiento. Si pintase las paredes de azul celeste y evitara planos donde se ven macetas detrás, muchas tomas parecerían hechas en campo abierto :13mellado: En esta ocasión, a diferencia del anterior vídeo que grabé todo de cerca con el macro de 50 mm., la mayoría de vídeos los hice con el zoom puesto en 200 mm. Diferencias, aparte de tener que ponerme más atrás? Que los teleobjetivos dan mejor bokeh (el difuminado de lo que está fuera de foco) y da una sensación visual algo más agradable. Además, a los insectos nerviosos no los grabas con el 50 mm., que has de estar a unos 50-60 cm. del motivo a grabar. Las abejas sí, claro. Y si fuesen insectos más calmados como los escarbajos, lo mismo.

En general esas concentraciones de mini-bulbos no me han salido muy bien. Donde están los Ipheion altos casi no se ve el Crocus vernus que hay, y el Iris 'Katharine Hodgkin' aún era más bajito. En cambio a pleno sol los Ipheion hacen "downsizing" y en el trozo donde se ven con los Crocus tommasinianus parece que combinan con más armonía. El Allium que ves en el vídeo no debería estar ahí :roto: Es un triquetrum y esos los saqué porque crecen mucho, pero bueno, no molesta. Pronto se abrirán los neapolitanum.

Son como antenas :13mellado: Seguro que se puede arreglar una combinación donde se exprima su condición de planta delgadísima con plantas que rellenen por abajo. Me salieron todas sin sembrarlas y molestar, en lo que respecta al sitio que ocupan, no molestan, pero marean un poco la combinación al estar por encima de plantas más bajas con todos esos tallitos con la borla de flores arriba. Otros cultivares? Yo ni siquiera he sido capaz de encontrar fotos o información sobre la planta en su hábitat natural, pero los pocos cultivares que encuentro (casi todo en Dave's Garden) son prácticamente indistinguibles. Lo más seguro es que la planta original no difiera nada de esta 'Flamenco'.

Sí sí, lo has entendido bien :11risotada: No sé cómo podáis estar de familiarizados en el tema, pero con el ordenador se puede hacer música de la misma manera que puedes ilustrar y pintar, "no es lo mismo" que con métodos tradicionales, pero el resultado puede ser parecido. Hace muuucho tiempo que lo hago, por eso, la historia sería un poco larga, pero he de aclarar que ni soy músico, ni saco discos ni sé tocar instrumentos. Suena muy raro, pero es como si una persona hubiera aprendido a escribir sólo tecleando y no supiera cómo coger lápiz y papel y ponerse a escribir. A grandes rasgos se utilizan programas que son como si montases todo lo necesario sobre un pentagrama (el secuenciador) sobre el que "dibujas" las notas y su duración. Necesitas, eso sí, coger una experiencia y que sepas de qué va cáda cosa y cómo se hace una melodía mínimamente decente. Lo del vídeo es tremendamente sencillo, he usado unas pocas percusiones (marcas, triángulos, etc.) y diferentes tipos de sintetizador (que para este caso se llaman VST) qué básicamente es como esos teclados electrónicos que llevan en la memoria montones de sonidos distintos (presets) y hago una melodía sencilla de base que luego voy repitiendo con diferentes "instrumentos" variando la duración de las notas, la octava, etc. No es nada del otro mundo y yo tampoco doy para más, soy incapaz de hacer melodías de más de 16 compases :gallina: De hecho, para el vídeo del año pasado de flores, que duraba casi la mitad que este, hice ya una musiquilla para ponerle no demasiado diferente del de este último y al final dije "bah, no se lo pongo". Total, qué me costaba... ahora no voy a resubir el vídeo y ponérsela, con más de 300 visitas que ha conseguido :13mellado:

7. Verita

Verita

Muchísimas gracias,
    Muchas gracias Mirosman:abrazote:,le has dado más color y se ve mucho más bonita.

8. Verita

Verita

Me encanta el video!!,que jaleo se trae la que está en el muscari:sonrisa:,.Tienes el contenedor precioso!!,todo ya tan avanzado y florecido:corazondando:,¿cuánto te dura la floración en general?.
    El año pasado venía una esfinge colibrí a visitar el jardín todos los días a eso del medio día, venía directa a por los flox,sólo a por ellos,me llamaba mucho la atención.Supongo que sería por el aroma,los de color crema tienen un olor :corazondando:,de todas las plantas que tengo es la que me gusta más como huele,y se nota al pasar por su lado,no hace falta meter la nariz.
    Si que te ha salido compacta.Veo que tienes predilección por los bulbos;),los muscaris los tienes preciosos,¿son de esta temporada?,los mios tienen ya muchos años y este año han salido chuchurrios del todo,tendré que renovarlos.

Si ya está mejor,y lo he puesto ya a trabajar:icon_biggrin:,ayer hizo la puerta y cerró la parte de atrás,era lo que más urgía,porque los gatos me lo destrozan todo.
    También me ha hecho las estanterías y hoy terminará la mesa y me pondrá un grifo....si es un :angelpillo:....jajajajaja.Ya he pasado casi todo dentro y voy a empezar otra tanda de semilleros...jijijijij:53silbando:...
    Veo que no te estás convenciendo con las bandejas de alvéolos,¿puede que te estés quedando corto en cuanto al riego?,te lo comento porque yo a diferencia de las macetas,las bandejas las riego a diario,porque el sustrato se seca enseguida,pero por lo demás me va bien.Yo estoy contenta.Y que no te de miedo con el riego,que yo he hecho la prueba y a veces parece que está bien empapado y al sacarlos la tierra está seca,por eso riego lo del riego a diario,y no he tenido problemas con podredumbre.
    De todas formas yo en cuanto a semilleros,también uso las bandejas de plástico de las fresas,como puedes ver en la última foto,y no se que tendrán esas que van muy bien:sonrisa:.Sin embargo con los del yogur fatal,se me morían la mayoría.

Yo tengo las aguileñas estancadísimas,no me crecen,a ver si ahora con el cambio al invernadero se animan.Y con los Verbascum no te fies,van lentos al principio y luego con la llegada del calor crencen en días lo que no crecieron en meses.Tengo unas ganas de probar nuevos cultivares:corazondando:,más compactos y en tonos anaranjados.
    El cultivar del narciso no tengo ni idea del nombre,es de un mix de narcisos del lidl,te tienes que animar a ir,que hay cosas muy interesantes:lenguita:.
    Veo una buena idea lo que dices de meterlos en macetones y luego guardarlos,yo lo voy a hacer con algunos bulbos,porque si los dejo en tierra los ratoncillos se los comen.El año pasado planté en tierra gladiolos,y al terminar la floración los saqué y guarde en una caja,y los volví a plantar en temporada y ya les veo despuntar sus primeras hojas.Una de mis vecinas saca todos los bulbos y los guarda,sólo deja los pequeñitos en tierra para que engorden.Le va bien,pero a mi no me da la vida "pa tanto":Roflmao:.

La rocalla también es una de mis partes favoritas:corazondando:,hay que tener un poco de cuidado con las plantas que pongo,porque le da mucho sol en verano.Las felicias el año pasado se dieron super bien,sin embargo las azaleas parece que no les llega a gustar del todo el sitio,creo que es por la falta de abono,porque aquí al sol aguantan.
    Anímate a hacer una,poco a poco vas recogiendo piedras que te encuentres(como hicimos nosostros) y cuando tengas suficientes ya puedes montarla,eso si ponte una faja lumbar....Nosotros le dimos un poco de pendiente al terreno y luego al tuntún,cuanto menos pienses la ubicación de las piedras,más natural queda.

En el arco he puesto dos rosales "trepadores" y una clemátide"Dr. Rupple"(creo que es esta variedad).Los rosales son esquejes de este otoño,no se como irá la mezcla...:oyoy:. También quiero poner obeliscos,pero para eso me va a tocar agrandar las "islas".

Mirosman,siempre me dejas con la boca abierta,no sé como consigues esos macetones:corazondando:,que maravilla!!El Echium wildpretiis es chulísimo!!¿es de semilla?.
    Nos tienes que ir poniendo más fotos de tus macetas:rolleyes:

9. Verita

Verita

:sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa:....Mira que tienes cada salida

10. Gracias :smile::smile: Esta floración suele empezar a decaer, en líneas generales, entre mayo y junio. Las plantas más tempranas antes, claro, pero como las anuales se van sucediendo hay algunas que llegan muy tarde o bien aguantan hasta entonces, como las aguileñas o las cosmos. Aunque haga plantaciones tardías (como ahora mismo, que ya estoy poniendo zinnias, amarantos, más cosmos...) no suelen alargarse mucho más de julio en buen estado.

La esfinge colibrí suele probar en todas las flores cuyos nectarios sean tubos abiertos con acceso desde el aire. Igual le vale un girasol, que una lavanda o que un geranio. En un narciso no encontrarían nada, y en flores colgantes tampoco, claro. Lo del aroma suena un poco contradictorio, pero parece ser que a los insectos les da igual si la flor es de las que a nosotros nos gusta su perfume, ellos se ven atraídos por otras señales (color, olores que nosotros no detectamos) que supongo tendrán que ver con el estado de maduración del polen y néctar, que es lo que les interesa. Nunca he visto a las abejas atraídas por un jacinto o una Freesia, y mira que huelen. En cambio los muscaris les encantan, y las Pentas y Asclepias son de las favoritas de las mariposas y no tienen perfume apreciable.

Hoy el día nada que ver con el del vídeo. Lluvia persistente pero suave y apenas 8ºC a mediodía. He tenido que regar porque el fin de semana parece ser que el viento, que no soplaba tanto como otras veces, ha sido sequísimo. Hay plantas que en el rato que he estado allí no han recuperado todavía la forma después de regar, pero en principio no hay ninguna que parezca estar en situación delicada. Con la lluvia me he ahorrado echar agua en los bulbos y en las plantas de LIDL plantadas el jueves-viernes. Había algunas cosillas interesantes de fotografiar pero ya me espero unos días. Por ejemplo, las Salvia viridis están todas con flores y son algo más llamativas que la que se ve en el vídeo porque tienen dos estambres amarillos que cuelgan y hacen un contraste muy bonito con el morado del labio superior de la corola. Se ha abierto la hasta ahora última Linaria maroccana nueva y es de un color distinto, rosa intenso ribeteada de blanco. La Linaria nevadensis 'Grenada Sol' parece que haya corregido el problema que tenía y las flores parecen de otra planta: ahora son morado oscuro. Había una abierta y un montón de capullos para abrir. También va creciendo la flor de lo que ya creo que no puede ser otra cosa que Phacelia viscida... a ver si al próximo día salgo de dudas. Los narcisos 'Fortune' los ha tumbado un poco el aire, pero nada serio. El resto de flores todas cerradas como si fuese de noche, claro.

11. Los tajinastes (Echiums en general) siempre me han fascinado por sus características de vivir en condiciones duras y al final desarrollar unas floraciones inigualables. Las laderas del Teide para el Wildpretii o los acantilados de Madeira para el Candicans son ejemplos de adaptación contundente. Calores diurnos y alta radiación y noches frías casi heladas solo son superados por algunos cactus o plantas extremófilas.
    Me costo encontrar semillas pero al final quien la sigue la consigue. Una forera me envió semillas de Tenerife. Se lo tomó como cosa personal :razz: ya que las que yo compraba (carísimas por cierto) no germinaban y si dos lo hicieron no pasaron de tener cotiledones y finalmente morir.
    Las semillas del candicans me las envió un forero que además de su gran amabilidad era un profesional y casualmente vive a 30 km de mi casa en una urbanización de la costa de Tarragona. En esta urbanización hay uno (el progenitor de las semillas) que es un arbusto de dimensiones considerables. Su floración es sencillamente brutal. Además me informó magistralmente de la manera para que germinen bien. Es cuestión de reproducir las condiciones de su hábitat. Días calurosos y noches frías condiciones que se producen en otoño. Así lo hice y germinaron todas.
    Tanto fue así que le traje personalmente varias plantas que me sobraron y más que tuve que desechar. También tengo E. Simplex, E. Snow tower y E.Pink fountain. En total tengo como 40 plantas.
    A partir de aquí no presentan mas problemas que cualquier otro arbusto.
    No se si valdría la pena abrir un hilo de los echiums pero me da que no tendría seguidores.
    Si fuera interesante iría subiendo fotos de la evolución de las otras variedades que creo que también florecerán esta primavera.
    Así están otros que tengo en otra terraza.

12. Hailstorm los sembré todos en octubre de 2014, o sea que ahora tendrán como año y medio. No han parado de crecer aunque en pleno verano ralentizan muchísimo el crecimiento lo que me daba cierta preocupación. También dos de ellos cogieron una enfermedad (creo que algún tipo de hongo interno) y quedaron completamente pelados con las puntas secas. Con fungicida sistémico salvé y florecerá uno, el otro murió. Esto también le paso a una forera de Mallorca que lo tenia en plena tierra hacia ya dos o tres años.

Verita
    , son de semilla tal como lo comento en la entrada anterior.
    En cuanto a la foto, no le di mas color simplemente le suprimí el velo blanquecino que tenia la foto. Soy contrario totalmente al retoque del color de las fotografías (práctica muy en boga en los catálogos) pero tampoco me gusta que queden peor de lo que es la realidad. A veces es difícil incluso sacar la verdadera belleza de una planta o flor en la fotografía.
    Quedó en este estado...

...y se ha recuperado así

13. Perseus, me olvidé los sembré todos en octubre de 2014 como digo.

Saludos

14. Ah, entonces aún puedo esperar un tiempo. Yo lo sembré en pleno mes de junio en 2014 también, las semillas las compré por eBay y sólo he usado las que puse ese día, que germinaron sin problema. Creo que no iban más de 10.

Lo tengo en una maceta con tierra arcillosa, pensando que una planta tan reconocidamente resistente lo llevaría bien, pero no puedo despistarme con el riego. En ocasiones como ahora mismo, que la dejé sin regar dos días y ha hecho viento seco, las hojas se quedan apuntando hacia el suelo. Es de esperar que con el riego y lo poco que ha llovido haya vuelto a la normalidad. En todo este tiempo lo que ha hecho ha sido ir creciendo muy poco a poco y a medida que lo hace, las hojas de más abajo de las ramificaciones se secan y son sustituidas desde los extremos. A pesar de que tiene debajo de la maceta su platito, parece que sólo crece bien cuando le sobra el agua.

15. Perseus

Perseus Chiflado

Pongo alguna foto de hoy. Mas tarde si puedo entro a comentar ;)

Está siendo el año de los ipheion. El anterior pasaron bastante desapercividos y llegué a pensar que los estaba perdiendo, pero este año salen por todas partes. En cambio los blancos que el año anterior estaban impresionantes están más apagados.

25249556059_06aa92941b_z.jpg
    25498471532_f4fa446901_z.jpg

Un grupo de narcisos recien abiertos. Hay un parterre donde ya se han pasado todos y otros donde justo empiezan :Roflmao:

25498471872_760d3265fd_z.jpg

Esta es la colonia más grande que tengo de muscaris. Trato de dividirlas cada año porqué las hojas terminan siendo una maraña, pero cuando florecen tantos de juntos es chiflante.

24990388883_2eebe738a0_z.jpg