Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Ayer vi la foto y ahora la sigo viendo.
    Parece que le encontraste la vuelta.

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Estos son los schizanthus que plante en la bandeja, ya tienen las primeras hojas verdaderas

Primero tiraban mucho hacia arriba y se torcian, y rellené la bandeja con mas tierra, actualmente desde el fondo hay unos 4 centimetros de altura de tierra, Pero veo que todavia van tirando hacia arriba, ¿ Creeis que deberia añadir mas tierra a la bandeja ?, O para lo que falta para poderlas plantar en macetas ha esta bien

3. Al final me decidí y me he hecho con uno de estos:

16074632_z1.jpg

Tiene 120x60 cm. de base y otros 60 de altura, que es lo de menos porque las plantas no van a estar tanto tiempo dentro. Lo importante es que cabrán bastantes macetas, aunque seguramente no todas las esperadas de una vez, pero las más pequeñas las puedo poner en cajas de plástico donde quepan -por ejemplo, una muy pequeña donde puse las Eschscholzia caespitosa y planeo poner las Linaria nevadensis con ellas cuando estén grandes, en la caja está perfectamente. Se monta en poco más de cinco minutos y la lona de plástico por debajo se puede doblar y meter apretada con los varales, como si fueran las sábanas debajo del colchón :13mellado: para que no quede ni un hueco por donde enseguida entrarían los caracoles. Lo único que me preocuparía es que tanto calor acumulado y humedad no malogre las plantas, que hoy que ya había sol hacía bastante calor (sí, parece increíble pero aún estamos así casi en noviembre) y apenas unos segundos después de cerrar las ventanas esas que tiene se empieza a empañar todo el interior.

Los semilleros de momento van bien, no faltan los típicos que llevan un tiempo preocupante sin dar señales de germinar pero la inmensa mayoría está cumpliendo con lo previsto. Aquellos que se me volcaron no fue para tanto ya que cuando volví a resembrar algunos apenas hacía falta, las semillas habían encontrado el camino de nuevo y salían hacia arriba. Sólo hice de nuevo el de las Phacelia grandiflora, que sí se vació del todo al caerse. Prácticamente cada día hay alguna novedad :mrgreen: Como digo, hace un tiempo todavía tan cálido que quizá las plantas que salgan a partir de ahora todavía tendrán tiempo para crecer deprisa. Cosas como las amapolas P. rhoeas y P. somniferum todavía no las he sembrado porque quiero ponerlas directas en su sitio. En el contenedor no sé cómo me las apañaré, como no haga parches con vermiculita... que de todas formas las semillas que hay por debajo acaban emergiendo igual en pocos días.

Y bueno, lo principal ahora es que teniendo ya el mini-invernadero, en las próximas visitas puedo ir colocando ya las combinaciones de plantas en su lugar definitivo y que vayan creciendo. Me voy apuntando combinaciones que me parecen interesantes, pero tiene su complicación: tamaños parecidos, tiempos de floración que coincidan... algunos me los sé porque son plantas que he visto florecer este año, la mayoría por separado, y juntarlas va a dar un resultado estupendo. Por ejemplo, algo tan simple como poner las Monarda citriodora y las Glebionis segetum juntas: rosa y amarillo, flores en espiga y tipo margarita... y ambas son un imán para abejas y mariposas.

4. Yo no añadiría más tierra ahí, el siguiente paso ya debería ser pasarlos a maceta con la debida protección (poca exposición al sol directo hasta que agarren, controlar que no se sequen y sobre todo, que no se las coma nadie...) y listo. Hoy he sacado uno de los Lupinus succulentus de su vasito de café y la raíz era tres veces la altura del vaso, pero esos es que suele ser así... es una planta que para las dimensiones que acaba teniendo, la semilla es enorme y los cotiledones lo mismo, con lo que parece ser que tiene energía de sobra para producir raíces. Se puede estar viendo la parte aérea apenas con los cotiledones y dos hojitas y las raíces tener ya más de 15 cm.

En la mayoría de semilleros eso es lo importante: que esas plantas que vemos durante días y siempre están igual, que se pegan dos o tres semanas para sacar las primeras hojas... están produciendo raíces a un ritmo muchísimo más rápido.

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Ya tengo las macetas preparadas, Me he dedicado a buscar todas las macetas de plastico de esas que venden las plantas en los comercios, que habia esparcidas por casa y las he limpiado, la mayoria tienen 10 centimetros de diametro, y de altura hay unas de 8 centimetros y otras de 9, en total he encontrado mas o menos unas 150, Supongo que cuando las transplante, no tendre que añadir piedras en la parte inferior para facilitar el drenaje, ya que veo que tienen muchos agujeros, y cuando compras plantas en el comercio, de piedras tampoco hay ninguna

6. Como macetas definitivas son un poco pequeñas esas de 8-9 cm. de fondo, aunque hay plantas que en según condiciones no necesitan mucho espacio -como ejemplo, las fotos que pone siempre Mirosman donde hay plantas enormes en macetas que no son mayores que las que suelen llevar las plantas que venden en viveros y demás. Yo soy partidario de usar macetas de por lo menos 12-15 cm. de profundidad y anchura holgada para que puedan sacar raíces laterales a su gusto. Y es por simple experiencia (mala) propia: si uso macetas pequeñas, que debo tener cientos también entre macetitas que usaba antes y todo lo que sobra de las plantas compradas, las plantas me crecen muy mal. Tengo en mente como ejemplo la Collinsia heterophylla, que el primer año que la cultivé usé una maceta de 11x10 cm. (ancho-alto) y floreció a duras penas. Al año siguiente les di sitio en el contenedor, que a lo sumo tendrá 25 cm. de profundidad y bastante espacio lateral, y las plantas se desparramaban por el borde y tenían múltiples columnas de flores de unos 20 cm. de largo. Una diferencia enorme. En cambio, las margaritas y crisantemos crecen donde sea acorde al tamaño que tengan.

Sobre lo de poner piedras en el fondo de la maceta para el drenaje, creo que no es más que uno de esos consejos absurdos que se han extendido mucho y todos hemos tomado por válido alguna vez. Qué diferencia hay entre poner piedras en el fondo de la maceta a poner la maceta encima de un recipiente que contenga dichas piedras? Básicamente, que le estás quitando sitio a la maceta para poner sustrato. Lo que necesitan las macetas es estar convenientemente despejadas por debajo para que el agujero de drenaje cumpla su cometido.

7. fleurbleue

fleurbleue

Yo tuve, hace años, durante un tiempo de estos clerodendrum bungei y curiosamente de una estación a otra desaparecieron todos de golpe, me pasó igual que las rudbeckias que tenía enormes ....
    El olor es poco agradable, huele a medicamentos como dice Verita, a hierba pero en plan desagradable, a mi no me gustaba mucho pero la inflorescencia era impresionante. Y el color muy bonito.

8. fleurbleue

fleurbleue

Qué bonitas son las Physostegias estas !! son de color lila ?? y te agarraron bien los esquejes ? la verdad es que no la había visto nunca, pero es de las que necesitan estar en grupo para que se ve bonito, verdad ??

9. fleurbleue

fleurbleue

Qué parado está estooooooo :interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion: ¿por donde andáis ?? Aparte de Josep que prepara los semilleros, macetas muy concienzudamente como es su costumbre, los demás ¿que os pasa ?

Yo estoy subiendo unas fotos y procuraré entrar más tarde y mostrarlas, tengo algunas cositas nuevas ....

Hasta luego y por favor ¡¡ anímaoooooooooooosssssssss !!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

10. Estoy intentando imaginarme ese olor del Clerodendrum :13mellado: Me hago una idea, pero claro, mejor olerla en vivo. Tengo mucha costumbre de oler hojas y flores de casi todas las plantas (silvestres incluso) y las que más me sorprenden son las que no tienen absolutamente ningún olor. Y es especialmente llamativo en plantas que tienen parientes que huelen mucho. Por ejemplo, lamiáceas que no huelen a nada: Salvia verbenaca, Salvia viridis o Lycopus europaeus, por mucho que busque no tienen aroma. En cambio, Chenopodium abrosioides, un hierbajo poco atractivo que crece de manera puntual por aquí, tienen un olorcillo que sin ser atractivo o perfumado sí tiene un matiz agradable. Otra cosa que me llama mucho la atención es que muchas compuestas tienen un aroma a pomelo o naranja amarga cuando se secan las flores: lo he notado en las Ratibida, Gaillardia o Tagetes, por ejemplo.

Son de color rosa, la planta parece una dedalera pero que en lugar de colgar las flores, se mantienen en horizontal :13mellado: Verás, la historia está en que hace cosa de dos años compré semillas y nunca germinó ni una. En el intercambio del año pasado, al saber que Verita tenía la planta, le pedí semillas pensando que al ser frescas germinarían con más facilidad. Tampoco lo hicieron. Este año me ha mandado hijuelos y trozos de tallo con raíces y han agarrado y crecido enseguida todos y cada uno de ellos. Como soy un cabezón, antes de todo eso ya había puesto semillas y seguían con lo de siempre, sin señales de hacer nada. El martes miré y una había germinado :11risotada: Pero a saber si llega a grande, con las divisiones prácticamente ya está la planta lista para crecer y florecer al año que viene. Es curioso porque de repente aparecieron germinadas tres plantas sembradas un mes antes: esa, unas Digitalis obscura y varias Lysimachia ephemerum, que es la más curiosa porque el semillero ha pasado de estar vacío a haber 5-6 plantitas creciendo casi de golpe.

Un grupo sin duda será bonito, pero dicen que es invasiva como la menta, allá donde lleguen sus raíces irá sacando más y más tallos.

Cambiando de tercio... será posible que estas puedan aguantar todo el invierno en flor? Técnicamente no son anuales, si el frío (si alguna vez lo hace) no les molesta...:

mp_thunbergia_ala_2016_02.jpg

La planta en sí no está muy llena, con un tallo que se dividió en dos y llena muy poco. Tienen que ser espectaculares con sitio de sobra para crecer... en una casa de campo en Cullera que da a una carretera he visto que tienen en la valla la misma Ipomoea tricolor que tengo, la azul, y si la mía es un logro que saque tres flores en un mismo día, comparado con aquella da risa :11risotada: Unas 20-30 flores a la vez debe tener. Qué raro se hace ver a gente que siembre trepadoras anuales, cuando precisamente esas plantas son las que menos caso se les hace... hiedras, madreselvas japonesas, buganvillas, jazmines, bignonias varias y otros clásicos están por cualquier casa de campo o chalet como pura decoración para las vallas y muros.

11. JOSEPTA

JOSEPTA

La foto de los gusanos de los geranios, ayer a las 16.00 horas la vi, Hoy a las 18.50, ya NO, Ya ha desaparecido

Igual la web de Infojardin en estas fotos detecta algo como si hubiera algun virus

12. Yo las sigo viendo todas :pensando:

13. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo pensaba meterlas en estas macetas, Asi durante el invierno lo tendré mas cómodo para manejarlas, Ya que aqui donde estoy yo, las tendré que meter en el invernadero, y luego cuando ya empiece el buen tiempo, volverlas a trasplantar a su sitio definitivo, sea en macetas mas grandes o en el suelo, ¿ No funcionara bien ?

14. Ah bueno, si luego las plantas en un sitio más espacioso no hay ningún problema :okey:

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo ahora la foto de los gusanos NO la veo en ningun lugar, Aqui tengo dos ordenadores, uno tiene un Windows 7 y otro el Windows 10, en el Windows 7 hay el navegado Google crome y el Internet Explorer, y no se ve en ninguno de los dos, Y en el Windows 10 esta el google Crome y Microsoft edge, y tampoco se ve en ninguno de los dos