Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

¿ Que navegador usas tu para ver las fotos ?

2. Google Chrome.

3. Yo tambien ando enamorada de una ipomea tricolor de flores muy grandes y que florece como una loca. HAce años que la veo, este ya he ido a buscar semillas aunque aun no tenia. Tengo la duda de si no es vivaz porque hace años que la veo al lado de un huerto no demasiado cuidado yella florece a pleno sol como si nada. DUdo mucho que la cuiden ni que la replanten todos los años y se hace enorme para ser autogerminada

4. Yo no coloco piedras al fondo de las macetas. Pero sí, para que el sustrato no se escurra tan fácilmente al regar, coloco en el fondo un recuadrito de tela de algodón tipo sábana vieja.
    Es algo que aprendí en Info y me da excelente resultado. Además, facilita enormemente el desmolde del cepellón. Y, por supuesto, la tela puede utilizarse una y otra vez.

No qué sucede en otros climas, pero acá en Buenos Aires, tanto las ipomeas como las passifloras son plantas que crecen en los terrenos baldíos y en los alambrados de los costados de las vías del tren. En invierno las heladas matan la parte superior de las plantas, pero rebrotan cada año con más fuerza:

Ipomoeas
    http://foro.infojardin.com/threads/jardines-secretos-y-afinidades-parte-vii.121/page-74#post-62236

Passifloras
    http://foro.infojardin.com/threads/jardines-secretos-y-afinidades-parte-vii.121/page-74#post-62268

5. fleurbleue

fleurbleue

Lo de las fotos ya no me parece que venga de mi, o es algo que tiene que ver con el foro o con los navegadores que
    usáis ... porque ya es raro que veas una foto a una hora y luego ya no la veas Josep ! quizás pregunte al adminsitrador
    si hay alguna causa, igual ha pasado a otras personas .... pero con la de fotos que he subido y nunca había tenido este
    problema !! :pensando::pensando:

6. fleurbleue

fleurbleue

Los Clerodendrum esos tienen un olor raro, no es de hierba , es muy difícil de explicar, pero en general no es agradable,
    al menos para mi. En donde vivía , en Francia, había una placita en donde paseaba al perro muchas veces y casi tengo un
    recuerdo de todas las plantas que había .... :13mellado:, y entre ellas había una zona a lo largo de un muro que estaba a tope de
    estas plantas. Son como los girasoles, un tallo que se hace muy alto y arriba la flor que es grande como una de hortensia.
    El color es bonito y las hojas son verde muy oscuro, hace un contraste interesante, pero vaya tiene esa particularidad.
    Claro que no es como para estar metiendo la nariz entre las hojas todo el día .... :11risotada::11risotada::11risotada:

Yo estoy tan acostumbrada a los arbustos que no huelen a nada que a veces ni me acuerdo del aroma :oyoy: cuando ahora
    están las flores del azahar sí que me doy cuenta porque es una delicia pasear cerca de los frutales. Me gusta también el aroma de las adelfas en flor , me recuerdan a mi cole de pequeña. Allí las había enormes a lo largo de una reja !
    Es lo que tienen los aromas que te transportan ......

Las ipomoeas que crecen tan abundantes tapizando todo lo que encuentran a su paso suelen ser las indicas de color azul
    esas que por la tarde cambian de color. Son realmente muy bonitas y si no se les hace mucho caso es por lo que ha mostrado Mónica que crecen e invaden por todas partes, pero vaya que la flor no tiene que envidiar a ninguna otra !! a mi
    siempre me ha gustado mucho, de hecho tengo una reja que está colonizada todo a lo largo y siempre hay cantidad de
    flores .... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Muchas variedades de ipomoeas están floreciendo ahora, la mía de siempre está preciosa !!

[​IMG] [​IMG]

Si alguien quiere una rápida colonización esta es increíble, a veces me sabe mal pero tengo que sacarla por lo mucho que crece ....

Hails, la "Susana-ojos-negros" me está saliendo ahora a mi ... de una plantita medio escondida ha empezado a florecer estos días, así que seguramente mientras haga buen tiempo aguantará. El año pasado la tuve con flores hasta bien entrado noviembre, supongo que mientras haga este tiempo tan templado ....

7. fleurbleue

fleurbleue

Los pájaros me han hecho un pequeño regalo en una maceta, creo que es algo corriente como flor pero la verdad es que es decorativa y muy alegre, parece un girasol pequeño pero le salen varias flores , no se lo que es. Ya me diréis si la
    conocéis

Es una flor bonita, si puedo sacaré alguna semilla porque me gusta , la verdad ...

8. fleurbleue

fleurbleue

Otra que creo que es una herbácea (?) es la ruellia de flores lilas que ahora está en su apogeo, a mi me parece muy decorativa y es otra planta fácil de sembrar y crece rápido .... aunque nunca he conseguido ver semillas en las mías,
    yo las planté de semillas que me regalaron, no se como las consiguen, yo no veo ni una ....

Son muy altas las ramas, no se si se aprecia por la foto pero deben medir unos dos metros ...

Y también están floreciendo ahora las bignonias, la rosa y la jasminoide que dan un poco de vida a los muros :

Y finalmente una sorpresa !! una flor que estaba deseando tener hacía años, y siento no poder acordarme de quien me envió el rizoma .... pero finalmente me ha florecido !!:52aleluya::52aleluya::52aleluya:

un iris domestica ...... ahora tendré que averiguar quien me lo mandó porque tiene algún tiempo...

Otro arbusto que está empezando a llenarse de flores otra vez (es la segunda floración) es el Duranta repens si no me equivoco .. :53silbando:,

no se si se aprecia lo alto que es, pero debe rondar los dos metros como mínimo porque me pasa un buen trozo ....pensar que lo traje en una macetita de unos 15x15 !!

9. fleurbleue

fleurbleue

Tengo un bancal bastante grandecito en la parte superior del terreno, se sube por una de esas típicas "escaleras de gato",
    hechas con piedras salientes del mismo muro, no se aprecia muy bien como es pero os pongo una foto que he sacado
    para mostraros un poco como es

este caminito va a lo largo del bancal que es largo y estrecho y hay algunos arbustos en los dos lados ... casi nunca subo fotos de esta parte porque son arbustos conocidos, pero hoy quería mostraros lo bonita que está una de esas euphorbias canarias tan originales

tengo varias de ellas y ahora están floreciendo ya ....

Hay algunas novedades más que quería mostraros pero ahora ya es muy tarde .....¡¡buenas noches !!

10. mamina

mamina

Hola, :smile:
    Fleur , cuanto me alegro de poder ver algo de tu jardín en extensión. Tienes mucho terreno y un montón de plantas, algunas de ellas en flor y preciosas. Te mando un abrazo.
    No sé lo que es esa florecita amarilla, a ver si Hails nos lo aclara.

11. mamina

mamina

Llevo unos días sin subir. estoy algo cansada y un poco decepcionada con los jardineros que no me vienen a limpiar y podar y me tienen todo paralizado . ¡Si yo pudiera hacerlo! Pero no puedo este año. Hay que talar árboles y arbustos y eso lo tiene que hacer alguien .
    Ayer me llamaron y me dijeron que vienen el miércoles . A ver si es verdad , pues las amapolas ya están altísimas y hay que pasarlas a su sitio en tierra .

12. mamina

mamina

Voy a comentaros que me están germinando las meconopsis ellas solas sin tratamiento . Pero no sé cuales son pues sembre un mix con varios tipos. supongo que la betonicifolia no esté entre las germinadas.
    Al mismo tiempo , hace dos días recibí el ácido giberelico. Tengo que ponerme a ello.
    A ver qué resulta.

13. mamina

mamina

Ah! Anteayer estuvimos en Arija y pasamos un día precioso y además me traje la arena.

14. Sí, y aquí también, pero es que creo que la Ipomoea tricolor no es perenne, por eso me extrañaba que alguien se molestase en replantarla, o quizá simplemente se autosiembra (aunque la casa estaba en un margen de la carretera y si fuera así, debería haber plantas por delante de la valla también). Aquí como hemos comentado muchas veces la Ipomoea indica es una invasora común y está en flor prácticamente todo el año. Las Passiflora caerulea también aguantan perfectamente en pleno campo donde en invierno habitualmente se está a unos 5-7ºC durante las madrugadas. De hecho, la mía -aunque está en la ciudad- sigue creciendo ahora mismo y este mes aún he visto flores.

Las adelfas huelen a distancia? Mira que he pasado veces este verano por al lado de algunos puntos donde hay nubes y nubes de flores de adelfa -unos caminos que hay pegados al río en Cullera, por donde tengo que tirar si quiero entrar en fin de semana porque en la carretera hay dos kilómetros de cola...- y nada. En cambio en la terraza noto el olor de las flores de Buddleja por poquitas que haya. Es un olor que tampoco describiría como totalmente agradable, ya que tiene un matiz perfumado pero a la vez me da la impresión de que huele a fruta dulce fermentada, como a alcohol :13mellado:

Yo lo sé! :13mellado: Es una Guizotia abyssinica, la planta de la que se obtiene la semilla comúnmente conocida como negrillo, típica de las mezclas de comida para pájaros. Se supone que esas semillas están tratadas para que no germinen, por lo que veo no es así :pensando: Casualidades curiosas, hace poco sembré unas y estoy esperando a que germinen. El año pasado no probé porque pensaba que no saldrían y porque en la mayoría de fotos la planta se ve como una margarita desordenada poco llamativa, pero veo que no es así.

Esta es la Podranea ricasoliana, también la veo bastante por aquí. Pienso que es de las trepadoras más llamativas que hay entre las típicas de toda la vida que tiene todo el mundo (bueno, en realidad me parecen llamativas todas menos las buganvillas, que no sé qué tienen que no me llaman lo más mínimo la atención).

Te está floreciendo el Iris domestica ahora? En pleno octubre? Las plantas hacen lo que quieren :roto:

Esta en concreto es canaria, pero no Euphorbia (aunque es cierto que es muy parecida a las tabaibas, las euforbias grandes típicas de Canarias), sino Kleinia neriifolia, una compuesta pariente de los senecios. Me imagino que las flores madurarán con bolas de pelusa de semillas voladoras como los dientes de león, no?

15. Estoy intrigado con unas plantas en concreto que no consigo que germinen: Melilotus albus, Melilotus officinalis y alfalfa. Recogí las semillas a finales de verano y como ejemplo, decir que tengo unas semillas de alfalfa de hace años que recogí por hacer probaturas (en 2014 tuve varias plantas obtenidas de ellas, mirad si son viejas) que están guardadas sin ningún miramiento, en un botecito en un cajón, pasando calor en verano y todo eso, y es darles humedad y germinan en apenas un día. Las que recogí este verano no salen. Las cogí con la idea de sembrarlas todas juntas en una maceta que tuviera florecillas de manera continua para los bichillos que vienen por la terraza. Sólo he conseguido hacer germinar dos alfalfas en un mes... los melilotos ni uno. Los officinalis creo que acabé tirando las semillas y no he vuelto a poner, y los albus las semillas llevan más de un mes puestas y ni germinan ni se pudren. Una hierba tan fácil de sembrar, y esto por qué? Pensé que igual recogí semillas sin madurar del todo, pero es que de haber sido así los hongos se las hubieran comido después de tanto tiempo expuestas a la humedad. Yo lo sigo intentando, pero esas semillas que tardan más de un mes en salir nunca entiendo qué se debe hacer con ellas. La otra opción que puedo probar, que fue un alivio descubrir que los Lupinus texensis germinaban así (otros que los ponía y pasaban semanas y semanas sin salir, cuando la mayoría de lupinos tardan 1-5 días en brotar) es simplemente ponerlas en vermiculita mojada en un bote hermético expuesto al sol.

En cambio, de otras especies que he ido recogiendo el éxito fue inmediato. Me sorprendió lo bien que germinaron los cardos Cirsium arvense, que tardé un montón en encontrar alguna planta que tuviera semillas -todas tenían la pelusa pero sin semilla al final- o las Galium verum, que no tenía ni idea de cómo iría ya que para recoger las semillas tenía que encontrar plantas que todavía tuvieran flores (es de esas plantas que una vez se quedan sin flor, a saber cómo las encuentras entre hierbajos). Curiosamente hubo otra leguminosa que dio problemas, el Trifolium pratense, que después de encontrar semillas tras revisar muchas plantas de varios sitios, sólo conseguí sacar uno -las demás semillas se deshacían, literalmente, comidas por los hongos. Perseus me envió unas de la misma especie y esas germinaron casi todas sin problema. A saber la cantidad de esporas de hongos que tendrían por encima las que recogí para que les pasara eso :13mellado: