Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. mamina

mamina

¡Qué bonitas frutas!
    Yo de pequeña las comía pero me ponía mala con ellos si abusaba. Entra como una especie de mareo y dolor de cabeza.

2. JOSEPTA

JOSEPTA

los frutos del madroño contienen alcohol, si comes demasiados emborrachan

3. Esto me parece que es más mito que otra cosa. Es una fruta más que produce alcohol al fermentar, si los que se comen son muchos y muy maduros, pues... Me parece que cualquiera se siente tentado a comerse varios porque tienen un sabor muy débil y con dos o tres te quedas igual :13mellado:

4. mirlos alcohólicos, lo que me faltaba...:11risotada:

Saludos :okey:

5. JOSEPTA

JOSEPTA

De alcohol si que llevan, Claro los mirlos solo comen un poquisima cantidad, y cuando mas maduros son, mas alcohol llevan

6. fleurbleue

fleurbleue

Es lo que tienen muchas plantas, si crecen por sí solas tiran para adelante de una manera formidable en cambio a veces por mucho cuidado y mimo que pongas no hay manera de que crezcan !! :gallina::gallina:

7. fleurbleue

fleurbleue

Esto lo había oído decir ...... lo que es cierto es que son buenísimos !!

8. fleurbleue

fleurbleue

Mirosman ¡qué bonitos arbustos !! sanísimos, bien colocados .... tienes un don especial para tener plantas no solo
    estupendas si no siempre bien puestas !! hasta la presentación de las fotos es bonita !! felicidades ..... Yo tengo un
    solo arbusto en toda la propiedad y eso que es autóctono aqui ... pues me ha tocado uno solo !! hubiera podido comprar pero vaya seguro que no sería tan fuerte como el que ya está desde años ..... me gusta mucho este arbusto, todo en él me gusta, el porte, las hojas, las flores y los frutos !! me debe pasar como a los osos !! :11risotada::11risotada::11risotada:

9. fleurbleue

fleurbleue

Pobrecita !! ya te lo dice Josep, sube a la cabeza !! :sonrisa::sonrisa:

10. fleurbleue

fleurbleue

Pues os cuento una anécdota de jardín ....

Mirad esta begonia que hasta ahora era una planta fuerte y sanota

pues después que este caballero se ha instalado ha quedado completamente esquelética ...:roto::roto: menos mal que la podaré bien y volverá a crecer otra vez , pero es que me daba pena desalojar al intruso

¡vaya ojazo !!

a que parece un chuchito con su rabito incluido !!! :meparto::meparto::meparto:

Parece mentira qué maravilla la naturaleza : que tenga esta decoración para asustar a sus depredadores .... en fin no quiero quitarlo pero ¿alguien sabe cuanto tiempo comen ?? porque cuando acabe con esta planta igual va a por la de al lado ........... :sorprendido::sorprendido::sorprendido: y mirad como ha dejado la de la foto

creí que pararía antes pero continúa comiendo .... cuando hará el capullo ???? :roto::roto:

11. fleurbleue

fleurbleue

Esta florecilla es una silvestre de las que afecciona tanto Annie, creo que se llama Prunella ..... y no recuero el resto, pero la encuentro muy delicada, habéis intentado plantarla los del grupo de herbáceas alguna vez ??? :angelpillo::angelpillo:

Yo no tengo jardín para estas flores pero la verdad es que son realmente atrayentes ... :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

12. fleurbleue

fleurbleue

Junto al camino de entrada tengo un olivo más que centenario, es de esos árboles atormentados que crecen retorciéndose y este de poco se parte por la mitad, si os fijáis está apalancado por unos hierros que ayudan a mantener las ramas más peligrosas de romperse, cuando tiene un año bueno se llena de aceitunas !! que normalmente se las lleva el vecino y las sabe aliñar bastante bien. A mi padre le encantaban !!

El caso es que en una ocasión se rompió una ramita de plumbago de una mata que tengo no lejos , y al pasar por delante
    la tenía en la mano y la hundí en el suelo .... lo que decíamos de las plantas, de haberla querido plantar no hubiera prosperado pero como me daba lo mismo se las arregló para agarrar y allí está floreciendo sin riego ni nada !! menos mal que es una zona en donde suele concentrarse la humedad así que está más o menos regada ..... ¿ves Laionel ? hacen lo que quieren ..... :smile::smile:

Esto es solo una parte del olivo, a la derecha hay la otra parte. Un día sacaré una foto más completa del árbol que es
    magnífico aunque ya digo debe tener más de cien años, ya estaba en el terreno desde mucho según me contaron ....

De poco en un incendio que hubo muy importante en el 91 o 92 en esta parte (y en el que perdí tres algarrobos también muy viejos y majestuosos ) se me quema este pobre ejemplar .... menos mal que entre el camino y los vecinos (nosotros estábamos en Francia en aquel momento) pudieron evitar que el fuego llegara más cerca de la casa ..... cuando vinimos
    casi una semana después todavía humeaban los tocones que quedaron de los algarrobos .... tardaron días en apagarse !!

La visión de los alrededores con todos los pinos y matorrales calcinados era de una tristeza ....... Mi marido propuso colaborar con el ayuntamiento para repoblar la zona, pero nos dijeron que no valia la pena, que ya saldrían solitos ....
    efectivamente, han tardado algunos años pero ........han salido otra vez los pinos !! a pesar de los años que han pasado están solo a menos de la mitad de altura de los antiguos ejemplares, quedaron un par para poder comparar .... pero
    los extranjeros que tienen las casas por al zona están más que contentos porque les da mucho más el sol !! es bien conocido que "cuando alguien llora, alguien ríe " :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Nosotros nos habíamos instalado en el 90 así que quedamos traumatizados !! pero con el tiempo se fue arreglando y
    ahora la vegetación es muy verde y bastante estética : hay pinos, en ciertos bancales se plantaron olivos y quedan muy bonitos en los 27 años que han pasado, hay la viña detrás de casa ... y alguna zona de pinos. No hay muchos porque se han ido cortando , pero quedan algunas zonas de pinos que dan un poco de intimidad a las propiedades. Si no hay otro incendio .................... Tengo que decir que se vigila mucho esta zona que es declarada protegida, durante la canícula suelen patrullar varias veces al día tanto del ayuntamiento como la guardia civil ... a mi me da un poco de seguridad.
    Solo un poco porque cuando el calor es intenso siempre da miedo ....
    ¡Ala ! vaya parrafada .... :mrgreen::mrgreen::mrgreen: espero no haberos aburrido !!

Ya paro ... ¡¡buenas noches !! Feliz semana !!! :abrazote::abrazote::abrazote:

13. Al fermentar sí, pero como la mayoría de las frutas. Me refiero a que lo del nombre científico, "unedo", que sólo puedes comer uno, no es cierto. Imagínate la graduación que debería tener cada fruta para que con dos ya emborrachase... al 70 u 80% lo menos :11risotada: Y los mirlos pesan menos de 100 gramos, con lo que les cabe en un picotazo les bastaría.

No sé si la otra vez conseguimos averiguar de qué mariposa era, pero tiene bastante parecido a la oruga de la esfinge de la vid (Hippotion celerio). Y se ha comido una begonia? Sabrá parecido? :sorprendido:

A mí me dejaron esta semana pasada la Tricyrtis reducida a un palito. Habrán sido los caracoles, pero me extraña que la hayan tocado a estas alturas y con tanta voracidad. El año pasado redujeron hasta la base a un Hippeastrum lleno de hojas... hay plantas que ni las miran y otras que de repente las cogen y las hacen desaparecer. Estoy ahogándolos en un bote con agua tapado con reja (que huele ya que da gusto) y no sé la cantidad que puede haber allí metidos, se ha desbordado varias veces... como digo, aparte de cargármelos me quiero guardar las conchas vacías para ponerlas en un cajón abierto con malla y ver si algunas abejas que crían dentro de ellas las aprovechan, como la Rhodanthidium sticticum.

Esta es Prunella vulgaris, yo tuve la P. grandiflora de cuando traían aquellas perennes a ALDI en otoño. La planta va estupendamente siempre que tenga la humedad justa, como te pases te la cargas, igual que la Ajuga reptans (ambas tienen requerimientos similres). Me floreció dos veces, eso sí, una al poco de comprarla sobre octubre y la otra al verano siguiente.

Es cierto que la mayoría de especies mediterráneas se recuperan solas, pero... tienen la tranquilidad necesaria para hacerlo? Además de que puede llegar un momento que el suelo esté tan empobrecido (por falta de agua, etc.) que empiece la desertización y no agarre nada. O eso o se acaba la variedad: así nos hemos quedado, que todo son pinos donde seguro que antes habría otras especies.

Lo que está como zona protegida, lo limpian? Es decir, eliminan tanto la basura que hay debajo de los árboles como los rastrojos, podar hasta una altura óptima para evitar que lleguen las llamas a las primeras de cambio cuando hay fuego... porque me da que aquí en el bosque de la Devesa no lo hacen, y suerte que nunca hay incendios grandes. En uno de los últimos que hubo (casi todos los veranos se quema un trocito pero no llega a tener gran magnitud) decían que habían salido a la luz basuras de cuando iba la gente a pasar el día allí y había botellas de marcas de cerveza desparecidas en los 80...

14. Desde luego aqui no, yo estoy tocando una zona natural protegida, el macizo del Rocacorba y aun hay troncos caidos de las nevadas de hace cuatro o cinco años. Como se ponen tantas trabas y controles a los que tienen animales, han desparecido los rebaños de ovejas y cabras pequeños que eran los que mantenian limpios los bosques, ahora solo los tienen en grandes explotaciones. Y aun suerte de los cazadores de jabalis que mantienen transitables los caminos de montaña, si no ni eso...

15. fleurbleue

fleurbleue

Intercambio J. Secretos de Septiembre
    ----------------------------------------------

Estoy preparando y cerrando los sobres, veo que nadie añade nada más, así que veré si los puedo enviar entre mañana
    y pasado.
    Pero se me ha borrado el nombre del compañero o compañera que me pidió estas semillas :

Incarvilleas
    Triteilas
    Alceas rojas-granate

Por favor, alguien se reconoce ???? Es que además tengo bien determinados los pedidos de todos vosotros , los que
    colaboráis más activamente, así que no se quien puede ser ...... :pensando::pensando::pensando: a menos que alguno/a de vosotros/as
    adicionara estas semillas a las pedidas en una primera parte .....

En fin espero que alguien lea este mensaje y se sienta aludido/a !!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Pues ya lo he encontrado solita !!! :idea::idea::idea: no hay problemas, finalmente di con el aludido y ya se las mandaré..... FIN DEL TEMA.