Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

Luego paso y me leo con tranquilidad lo que habéis escrito que ya he dado una ojeada .... :razz::razz::razz:

2. fleurbleue

fleurbleue

Ya lo he leído. Bueno el comentario de Hails : las Prunellas tuyas son mucho más elegantes ... más de jardín, vaya. Ahora me doy cuenta que Prunella es un nombre propio que se usa mucho en UK. Yo veo muchas pelis y series británicas y con frecuencia veo este nombre ...... ¡qué bonito ! no ? aquí no se suelen dar nombres de flores fuera de las corrientes, y por cierto que un nombre que nunca me había gustado y que se usa como una broma cuando se designa a algún campesino
    es "Nemesia o Nemesio" :13mellado::13mellado: y resulta que es el nombre de una flor bien bonita ! y es una lástima, ahora no hago más que pensar si habrán otros nombres así :pensando::pensando:

una "Nemesia" de Google, pero recuerdo que uno de vosotros subió unas de muy bonitas sembradas, mamina ??? o
    Mirosman ??? en fin eran unas macetas muy bonitas ..... ya lo pensé entonces lo del nombre pero me olvidé de comentarlo, aunque no es nada especial el tema pero con Prunella me he acordado !!

Continuando con los nombre, en Francia se suelen emplear aun hoy en día nombres propios como Mirabelle - que es una ciruela pequeña, no mucho más grande que una cereza picota - y que más o menos se recoge por esta época. Se suele
    dejar que el árbol crezca como un arbusto grande y es un gusto ver a los peques como recogen los frutos .... y se hacen unas tartas buenísimas !! yo no soy de pastelería pero las tartas de frutas me encantan !!

Imagen de la web.
    Seguramente por alguna zona de la península habrán de estas ciruelitas, aquí no he visto nunca .....

Yo encuentro que poner nombres variados de flores e incluso frutas es mucho más bonito que poner nombres trágicos como se suelen emplear. Menos mal que poco a poco se van cambiando estas costumbres, siempre me ha parecido muy triste ponerle a un bebé "Angustias" por ejemplo, por muy latino que sea su origen ....
    Esto es lo que tiene la jardinería , empiezas hablando de flores y terminas hablando de nombres propios ...:meparto::meparto:
    y todo por las Nemesias !! que por cierto quisiera sembrar este año ..:pensando::pensando:

3. fleurbleue

fleurbleue

Perseus dijo que pasaría y ya tengo ganas de ver como andan sus semilleros ......... :okey:

A mi me están saliendo a toda velocidad unas capuchinas en varias macetas grandes en donde hay un arbusto en medio, se me ocurrió plantar algunas hace un par de años y todavía ahora se autosiembran, tengo ganas de ver si llegan a florecer.
    ya os lo enseñaré ....

4. fleurbleue

fleurbleue

Josep, me parece que andas por aqui ...

Quería preguntarte si ahora que has leído más o menos sobre semillas y has visto algunas fotos, tienes alguna preferencia ?
    Porque te estoy escogiendo algunas tal como te prometí, pero a lo mejor tienes alguna idea en particular.
    Dímelo en un privado si es así. Si no te iré poniendo algunas de las que yo escoja ...

¡¡hasta luego !!

5. Prunella también es el nombre científico de los acentores (Prunella modularis, Prunella collaris...). Y Nigella también es un nombre de mujer en UK :13mellado:

Lo de los nombres duales es muy frecuente, hay muchas plantas y aves que tienen el mismo género, se ve que si pertenecen a reinos diferentes es aceptable. Aparte de Prunella están Morus, Chloris, Oenanthe... y creo que había más, cada poco me encuentro alguno repetido y me sorprendo :13mellado:

Las Nemesia esas de la foto, que el año pasado tenía una jungla de ellas, ya no germinan. Y las semillas son del año pasado... las otras, las 'Blue Gem' me han salido bien, pero he resembrado unas pocas porque por exceso de humedad hubo varias plántulas que se pudrieron. Las que estoy llevando otra técnica son las Phacelia campanularia que comentaba el otro día, que cuando las paso del vasito a tierra se pudren, además no en uno o dos días, sino estando yo allí... ayer las repiqué por tercera vez y de nuevo las plántulas se mustian y se lanzan a perder. Al sacarlas de la vermiculita salen muy fácil y sólo tienen una raíz principal, sin ramificaciones. Lo que he hecho ha sido germinar unas en germinator y así tal cual las pondré en la maceta, que crezcan ya directamente en su sitio.

He arrancado ya un par de esas que a lo visto las semillas, por grandes que sean, todavía son capaces de perderse entre el sustrato y aparecer donde menos lo esperas :13mellado: Este año también me están saliendo solas las Silene armeria, que ya era raro que no hubiese pasado eso antes ya que las semillas son pequeñas, abundantes y se caen con apenas tocar las flores secas. Así me ahorro sembrarlas. Y amapolas de California he arrancado ya un kilo, y más que arrancaré a medida que tenga que hacer aclareos... en serio, qué barbaridad, se debieron caer todas las semillas de este verano que pasaron inadvertidas en el propio contenedor... y las Phacelia tanacetifolia igual, sólo tuve una planta y ni me molesté en cortar las flores secas, así que todas a parar al contenedor. Al menos he conseguido un buen número de ellas, que este año como digo una y gracias, y es una planta que me gusta tener en grupos.

6. A mí me encantan cocidos.
    Cuando por acá consigo ( porque no es muy frecuente verlos en los comercios) compro dos o tres kilos y los envaso al natural, con sólo agua y un poquito de edulcorante ; así tengo membrillos para unos cuantos meses.

Qué preciosos todos esos rincones de tu jardín!!!:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:
    Y por cierto, aparentemente ya se solucionaron los problemas con tus fotos, porque las de los últimos días se ven todas perfectas!:eyey::eyey::eyey:

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Quisiera plantearos una consulta respecto a lo que he sembrado,, Esto son schizanthus, la mayoria tienen 4 centimetros de alto, los que se ven arriba en el extremo izquierdo entre 5 y 6 centimetros, de tierra hay 4 centimetros de altura, ¿ Se podria intentar separar algunnos y trasplantarlos en otras macetas, o todavia es demasiado pronto ?

Claro que es la primera vez que siembro y he puesto demasiadas semillas, ya me servirá de leccion para la proxima vez que vuelva a sembrar en bandeja

8. Si vas con cuidado sí. Por lo general yo las plantas las saco del semillero ya con ese aspecto, pero siempre teniendo en cuenta que la maceta ha de seguir teniendo un control especial (humedad, que no dé mucho el sol si aún calienta...) hasta que las plántulas hayan continuado desarrollando raíces. Una vez adaptadas ya van solas.

Hoy sin ir más lejos he trasplantado varias especies y algunas todavía estaban en estadios más atrasados que tus Schizanthus (con cotiledones sólo y la punta de las hojas asomando).

Las Phacelia me doy cuenta que el semillero quizá no vale la pena. Las P. campanularia las he plantado en la maceta ahora sólo germinando las semillas y colocándolas en una "mini-cama" de vermiculita para que no se resequen, y las P. viscida que llevan mucho tiempo germinadas veo que van por el mismo camino... los cotiledones se van pudriendo y la planta va detrás. Esas las quería ir poniendo en maceta también porque esta primavera fueron de las primeras en florecer, curiosamente cuando era una planta que no iba muy deprisa creciendo (y en la primera quincena de marzo ya tenía flores...).

9. fleurbleue

fleurbleue

Me vacuné de la gripe y me hizo una reacción ...... ufff ! este año estoy de una fragilidad que da rabia :roto::roto:

¿no habéis escrito nada desde el jueves ? ¡¡qué perezosos !!

Menos mal que Hails tiene sembradas cosas y Josepta va por el mismo camino .... ¿que pasará con esas plántulas ? ¿Florecerán antes del invierno ? es mi pregunta de siempre .... o es que se guardan ? a ver si alguien me aclara qué se hace con estas plántulas que ya son tan altas a este momento del año :interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

10. fleurbleue

fleurbleue

Pues no me he fijado en los nombres que citas Hails, pero continuaré mirando .... porque soy de las que se leen el reparto hasta de las pelis escandinavas que ya es decir ..... :11risotada::11risotada::11risotada:

Estos días tengo el jardín un poco parado, por cierto que hoy hacia las 6 de la tarde ha caído un chaparrón inesperado porque estaba gris pero vaya no como para llover ... Mañana veré lo que ha regado , quizás me ahorre un par de días !

Un arbusto que se está haciendo bastante grande, bueno más bien alto, es la Ruellia violeta, es curioso tengo de dos clases una baja de unos 30 cms que florece exactamente igual como la otra alta de casi dos metros ... me estoy preguntando si no será la misma planta que crece baja porque no tiene suficiente tierra .... creo que voy a cambiarla a ver si sube como la otra,
    llevo dos años hablando de ellas como si fueran dos distintas :pensando::pensando:

En todo caso la alta está en su apogeo ahora, la bajita ya hace semanas que no florece ,

esta foto está cogida a mitad de la altura. Ya digo casí dos metros .... es bonita verdad ?? pues tiene algo más misterioso todavía : no hay manera de ver una sola semilla por mucho que busque y observe , nada !! en cambio
    tengo como dos o tres plantitas en otras macetas que incluso han florecido ..... y buscan casa !!! :angelpillo::angelpillo:

Os aseguro que es muy bonita y decorativa.

¿Qué más tengo en flor ? ah ... sí , esta bignonia que es muy típica de esta zona, se hacen unos arbustos enormes si no la recortas, yo tengo varias apoyadas en los muros y el color es muy vistoso , lo que no se como se llama ...

Este bermellón junto con el lila de las Ruellias queda muy bien, un contraste bastante acertado ....

Naturalmente puestos a impactar con el colorido, os pongo algunas vistas de las buganvilias que están a rebosar de flores por segunda o tercera vez este año, ya no lo cuento porque descansan un poco y vuelven a florecer, aunque por supuesto las trato bien, cambio de sustrato y fertilizantes en las que están en macetas grandes , algunas son tan fuertes de color que casi son un shock cromático !! :o

Mañana continúo porque ahora es tarde y como color ya he dejado una buena muestra !! :mrgreen::mrgreen:

¡¡buenas noches !! :Sleep::Sleep:

11. Nada de nada. Y yo el primero que podría haber hecho un montón de fotos de plántulas, semilleros y demás para comentar... pero como voy con las manos sucias intento no coger la cámara :13mellado:

Habitualmente lo que se siembra ahora no florece hasta el año que viene. Hay de todo y sí hay plantas que con que te adelantes un mes ya les da para florecer antes del invierno. Por ejemplo, tengo una caléndula que se sembró sola en agosto-septiembre que sí tiene dos flores como dos soles ya. A mí estos 5-6 meses de siembras, trasplantes y demás (octubre-marzo, o febrero incluso) se me hacen una eternidad y sin embargo luego lo ves en la distancia (temporal) y no es para tanto :rolleyes: Por ejemplo, comentaba en el mensaje anterior que recordaba que la Phacelia viscida de la temporada pasada crecía despacio, que fue una planta que no sabía que la tenía porque muchas siembras de anuales las hacía sin apuntar nada -unas pocas al contenedor, lo que sobra a macetas. En aquella ocasión las del contenedor desaparecieron bajo otras plantas de crecimiento más rápido y sólo quedó esa. Tanto tiempo que parecía que pasó, y tengo aquí la primera foto de una flor suya hecha el 9 de marzo... que ya digo, visto ahora parece prontísimo, pero es que es el mes que más fotos de flores tengo, con lo que debió haber una explosión increíble. Lo difícil es que me queden tantas plantas herbáceas en flor una vez termina junio.

Eso sí, puedo asegurar que como dejé que muchas de las plantas que suelo plantar en el contenedor se han autosembrado y ya las dejé ir a su ritmo (aunque hago aclareos a cada visita, sobre todo de amapolas de California que hay miles) el estado en que se encuentra la parte que he dejado a su aire es tan avanzado como suele estar a finales de enero... a saber si para esa fecha no habrá cosas adelantadísimas floreciendo :13mellado: Quedan pocos huecos donde seguir metiendo plantas pero me voy dando cuenta que en realidad no faltan muchas cosas que añadir si lo que quiero es que el contenedor sea una "mega-maceta" recargada como la de 2015. He ido añadiendo Agrostemma, Lupinus nanus, Cosmos bipinnatus y sulphureus, Centaurea cyanus (estas nunca pongo suficientes) y Trifolium incarnatum, aunque de estos ya pillé alguno saliendo solo ya que de la única planta que salió esta primavera no quité las espigas. Hasta las Nemophila están saliendo solas, y no sé si Malcolmia también. Junto a ellas añadí Collinsia heterophylla, a ver si salen como hace dos primaveras.

Por lo demás, he preparado varias macetas combinadas y ya no tengo invernadero ni cajas de plástico para seguir resguardando :13mellado: Algunas cuando enraícen bien las plantas las puedo sacar y poner bajo rejas para evitar problemas con los caracoles, que son infinitos. Ya he vaciado bastantes vasitos y hay algunas plantas que ni en la segunda siembra están saliendo... con lo que ahora ya empieza la época de "anda, pues voy a sembrar esto que no había puesto", cosas de relleno ya :mrgreen:

12. Hola Fleur.

Desgraciadamente volvió a pasar lo de no ver tus fotos.:desconsolado::desconsolado::desconsolado:

13. Y hablando de fotos, pongo algunas de la última semana:

Parodia microsperma

A la mañana temprano, cuando aún no habían vuelto a abrir, ya se veían los pimpos que vienen

Rebutia heliosa x albiflora cv. "Sunrise". Las flores no tienen espacio para abrirse!

Las últimas flores de la temporada de Mammillaria spinossissima. ESte año dio 8 coronitas

Lobivia arachnacantha invadida por una familia de graptos

El Grapto paraguayense "invasor" que dejé que creciera y este finde voy a sacar de la maceta para que no le ocupe lugar a la expansión de la lobivia
    Una cosa que noté, desde ese día que le encontré esos puntos dorado brillante es que las hojas tienen una especie de cerosidad verde-gris opaca que se quita si uno le pasa el dedo y entonces aparecen los puntos brillantes.
    Primero pensé que esa capa protegería del sol, pero no noté (y ya va más de un mes) que les pasara nada a las hojas...

La dulce M bocasana y sus hijitos. La plantita verde que ha brotado atrás es un fresno. Miren hasta qué altura vuelan sus semillas...Son árboles que están en la calle y yo estoy 7 pisos arriba

Un hijuelo de la M bocasana de flor crema que había achurado hace un tiempo pensando que estaba pudriéndose, ya prepara su primera coronita

Parodia erubescens 3 flores y ya asoman los nuevos pimpos

Una Mammi NN, la Mammi spinosissima unpico con su 7ma coronita de la temporada y el Gymnocalycium hyptiacanthum subsp uruguayense que abrió su flor más tarde, porque es muy vago y aunque le dé el sol recién se despierta al mediodía

14. Una opción de tener flores en casa en invierno es la "humilde" violeta africana.
    Es una planta de interior muy rústica y agradecida que puede tenerse en una ventana aunque les de un poco el sol , sobre todo el otoño-invernal.

Su reproducción por hojas es elemental, ya que basta con "dejar" encima del sustrato la hoja incluso sin pecíolo y arraiga perfectamente. Digo, mejor sin pecíolo, porque este a veces si se entierra se pudre y entonces lo hace toda la hoja. Hay que mantener la humedad del sustrato pero el ambiente seco.

En cierto modo se comporta como una suculenta.

28-03-16

9-06-16

6-11-16

Saludos :okey:

...actualizando el blog...http://clorofilaviva.blogspot.com.es/

15. Qué bueno el detalle de quitar el peciolo. Las varias veces que intenté reproducir esa especie me pasó lo de la pudrición. Ahora con ese detalle lo intentaré de nuevo.