Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Una duda, cuando juntáis muchos Muscari en tierra, todos los años vuelven con espigas de flores grandes? Es que los que tengo desde hace años, aunque vale que la maceta es pequeña, son los más pequeñajos. Eso sí, los del año pasado que me han reflorecido incluso en macetas pequeñas han salido bastante aceptables. Además me he fijado esta vez que con que haya 4-5 de esos grandes juntos el perfume se aprecia sin tener que acercarse mucho.

2. Hola! este año es la primera vez que los tengo en esa ubicación, así que no te puedo decir si disminuyen su tamaño. Yo los veo igual de "grandes", todo dependerá, creo yo, de que la tierra este bien abonada. A ver si Perseus nos puede sacar de dudas.

Hasta luego!!!

3. Perseus :52aleluya::52aleluya:

mp_phacelia_vis_2016_01.jpg

Confirmado, era Phacelia viscida :icon_biggrin: Sé por qué esta se salvó de los caracoles -esas macetas estuvieron tapadas con cajas de plástico transparente a modo de invernadero- pero desconozco si es que en la maceta original se salvó una y luego fue cuando tapé o es que repiqué en otra de las macetas. El caso es que así salimos de dudas también sobre si las semillas tenían la ID correcta. Básicamente la flor es muy parecida a Phacelia grandiflora, pero del tamaño de una Nemophila menziesii y con el azul de una borraja, incluso es morada antes de abrir. Las flores, igual que otras hidrofiláceas/boragináceas, aparecen sobre cimas escorpioides, así que aún falta saber si se abrirán varias a la vez o van progresivamente. Tiene otra flor bastante adelantada, eso sí. Con esta ya me doy por satisfecho para primavera, para futuras siembras me espero al próximo otoño.

Además de esta, se ve que el lunes como llovía se me pasó por alto pero las Leucocoryne tienen cinco varas florales :sirena: me he dado cuenta hoy al ver una con el capullo ya visible, con una flor que cerrada parece una Gilia tricolor, que se supone es la Leucocoryne purpurea. También están formando flores unas plantas que tengo en una maceta como la de la Phacelia que supongo que serán Phlox drummondii: en el contenedor iban tan lentas que seguro que no hay ni una. Lo mismo para la Anchusa capensis, la que hay en maceta sigue siendo muy pequeña pero tiene ahora un "repollo" en el centro que no parecen más hojas, sino flores. Y en el contenedor, parece que una Omphalodes linifolia está en el mismo estado, a punto de desarrollar flores. La pena es que de dos que puse, que crecieron muy bien, una que quedó a la sombra de la amapola de California parece que ha sufrido las consecuencias de la falta de luz y tiene casi todos los tallos negros, y el que le queda verde, a pesar de tener luz, está blando y caído. También abre flores ya la Schizanthus que parecía tener problemas. El color es exactamente el mismo que la que tuve el año pasado en el contenedor.

Los que vivís en zonas de frío de verdad os reiréis, pero estoy pasando frío estos días :11risotada: Ha venido mezclada la última masa de aire frío con viento y nubes y estamos teniendo temperaturas frescas hasta a mediodía. El lunes llovió un poco, ayer soleado y frío (estaba en el campo al amanecer y se quedó la mínima en 2ºC) y hoy otra vez nublado con mucha sensación de frío húmedo. Que no tenga prisa por llegar el calor, que todavía es invierno.

4. Hola! Ya tienes las Leucocoyne casi en flor :sorprendido: :sorprendido:, las mias del año pasado ni siquiera asoman. Ya me has preocupado :Unsure:. No se si los bulbos se habrán echado a perder o tal vez sea cosa del tiempo y se estén retrasando, las tenía en una maceta y las trasplanté con todo el cepellón, después de la floración, con las hojas aún verdes, al huerto en una lateral cerca de un pequeño ciruelo. Intentaré escarbar un poco para ver si hay algo. Este año fui a la tienda dónde los compre el año pasado, porque me gustaron bastante, pero no había :94congelado: y no me gustaría perderlos.

Hasta luego!!!

PD. Muy chula la Phacelia viscida :okey:

5. Es que ha sido curioso, han funcionado como supuse. El año pasado fue cuando las compré (la primera vez, hace tres años, las perdí todas) y si no llego a dejar de regar en mayo, se pudren. Lo próximo fue plantarlas en otoño y ahí es cuando empezaron a crecer, y de hecho tienen hojas desde hace tanto tiempo que ya están hasta envejecidas. Se han adaptado como toca. Pasa lo mismo con todas las especies que están en ese límite entre el clima mediterráneo y subtropical, que para nosotros lo normal sería que fuesen de plantación otoñal, pero los holandeses no las sacan hasta invierno para vender. Algunas florecen enseguida pero otras te tienes que esperar un año. Con las Freesia híbridas del LIDL me pasó igual, las compré en primavera y las he visto florecer ahora.

6. He ido al ALDI (ni rastro de los discos de semillas de la semana anterior, y no es porque se hayan agotado, sino porque no las han traído). Sin embargo si estaban los botes de semillas, con seis distintos. He comprado el de Tapiz de flores japonés con, entre otras, Adonis aestivalis, Alyssum marítima, Caléndula officinalis, Lupinus angustifolius/luteus, Mathiola bicornis, Gilia capitata, Cynoglossum amabile , Nemophyla maculata/menziesii, Iberis amara/umbellata... por si os interesa...

Hasta luego!!!

7. Gracias Frankky. Hoy podría haber ido dentro de un rato, pero se lleva el coche mi hermano y me vendría demasiado justo, aunque tampoco es importante. Parece que las semillas no traen tampoco algo que me llame la atención lo suficiente como para comprar otro bote. Ya digo, yo recuerdo que de los cinco que había, sólo compré los dos que me llamaron la atención porque el resto eran muy parecidos.

LIDL este año parece que no trae sus semillas, no? ya han dejado de traer de todo salvo plantas en maceta. Deberían traer arbustos, trepadoras...

8. En un LIDL al que fui la semana pasada, aparte de los bulbos, si tenían las cajas de semillas. Me imagino que serían del año pasado y que al no venderlas las guardaron en el almacén y las sacaron para ver si ahora las venden. Yo hay una cosa que no entiendo del LIDL y es que junto con los bulbos de flores traen de cebollas (en mi pueblo se plantan en otoño) y nada menos que dos cajas. Puede que en un pueblo, en las que se puede disponer de huerto o jardín haya gente que las compre pero quién va a plantar eso en una terraza o balcón. He visto que en esta semana traen arbustos de frutos del bosque. El año pasado no trajeron trepadoras aunque aún es pronto, la primavera llega en dos semanas. Yo aún conservo una clematis de la última vez, y va para los dos años...

Hasta luego!!!

9. El año pasado alguien del foro puso aquí la foto de la caja de semillas que había comprado y era del año anterior, porque justamente de 2014 a 2015 cambió la caja y el contenido y se podía saber, además de llevar la fecha impresa.

Lo de las cebollitas esas yo creo que tal cual llegan se las llevan, igual que el expositor grande de semillas, que la gente cree que las semillas de hortalizas "no salen" o "son demasiado baratas, no valdrán nada".

Yo conservo todas las trepadoras de LIDL (una clematis de 2013 y otras dos de 2014, mal identificadas en la caja) salvo una Passiflora que la compré en muy mal estado porque era la única y tenía esperanzas de salvarla... y nada, una semana duró.

10. A mí las Passifloras no me duraron nada. Por cierto si quieres echar un vistazo en la web de ALDI Portugal ya se sabe lo que pueden traer aquí próximamente. Entre otras cosas la caja de perennes y las bandejas de bulbos con variadas composiciones listas para plantar. Aquí como se acerca la Semana Santa tal vez se retrasen...

11. La Passiflora, matizo, digo la alata, aquella de las flores rojas. La Passiflora caerulea es de las plantas más viejas que tengo en la terraza, la compré en ALDI en primavera de 2011.

12. A mi la P. caerulea se me seco este verano:cry: Esta ahi ahi a ver si rebrota, porque los tallos siguen verdes, pero estan retirando savia... a ver si despierta alguna yema rapido!! Las clematis nunca las he cogido, pero este verano me hice con una y hace poco me han regalado otra. Ya estan brotando las dos:icon_biggrin:
    En el lidl al que suelo ir si han sacado el expositor de semillas, pero no me he fijado si eran nuevas o del año pasado. He comprado de pepino y guisantes. Tengo que conseguir mas variedades de guisantes y hago experimentos, en plan Mendel xD. En el verdecora, cogi mezclas de adormideras y de lupinos, que siempre os los veo a vosotros y nunca me habia animado.

13. Pues ya verás, que este año me ha salido una cosa que anda por ahí :13mellado: Tengo desde hace tiempo los crisantemos Ismelia carinata y siempre eran del mismo color, blancos con dos anillos en rojo/amarillo rodeando el centro, y éste purpúreo. Este año están saliendo todos blancos con el anillo amarillo y el centro totalmente amarillo, como los Glebionis coronaria var. discolor pero sin serlo: las hojas y la estructura del disco central de flores son de Ismelia. Se hibridaron? Me sorprendería porque las floraciones debieron coincidir por los pelos, y es de suponer que cuando los Glebionis estaban en flor, los Ismelia estarían ya tirando semillas de donde han salido estos.

14. Hola! Esta tarde he ido al huerto y creo que unas hojas que parecían de narcisos têtê a têtê podrían ser las de las Leucocoryne que pensé que podía haber perdido. Me han florecido unos narcisos amarillos con la trompeta naranja pero ya era tarde y no he podido hacer foto. De los mix de tulipanes botánicos del LM los únicos que me han florecido han sido los "lilac wonder" pero muy pegados al suelo y con solo una flor. Otra decepción ha sido que una frittilaria pérsica creo que ha abortado las flores, aunque no lo sé exactamente, ya que es la primera vez que la tengo pero me resulta raro que entre las hojas al final de la vara floral tiene lo que serían las flores pero del tamaño de un alfiler. No sé si me he explicado bien. Mañana les haré foto y a ver si Hailstorm, que ya la tuvo, me puede decir algo. Las imperiales sí que me van a florecer las dos que compré, de hecho, una ya está tomando color.
    Y ahora un par de fotos del patio. La primera son unos tulipanes del año pasado y que han vuelto, aunque un poco más pequeños, supongo que por no haber abonado lo suficiente...y la segunda unos ipheiones...

Hasta luego!!!

15. A mí la Fritillaria persica me hizo lo que describes, forma una vara floral pero en vez de flores engrosando parece que se quede sólo un bultito que no va a más.

Respecto a las hojas de Leucocoryne, encuentro que se parecen más a Ipheion (que son "primos") o incluso a Zephyranthes, pero no a narcisos. Las de narcisos siempre son anchas, romas y crecen más verticales.