Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Has de dejar secar la herida unas 48 horas. A partir de aquí la depositas encima del sustrato pero que tenga un buen contacto con él apretando ligeramente y riegas alrededor sin mojar las hojas, ya que por capilaridad la humedad ya les llega.
    Otro detalle fundamental. Las hojas han de ser de las mas viejas y mayores posibles de la planta madre. Si son jóvenes primero se dedican a crecer ellas y luego a brotar con lo que se alarga meses su posterior desarrollo.
    En la sección propia de esta planta hay mucha información. Yo sólo lo he subido por si alguien quiere flores en invierno :smile:

Saludos :okey:

2. Entre septiembre y octubre grabé pocos vídeos en la terraza, aunque reconozco que hubiera podido sacar más "metraje" si hubiera dedicado un rato a grabar algunas flores más, así como moscas de las flores (que sale una, pero ese día podría haber sacado muchísimo más ya que estaban obsesionadas con la Buddleja). Y eso es lo mejor que he podido sacar de la Anthophora bimaculata, la abeja que más difícil me lo ha puesto en todo el año :13mellado: Es todavía más nerviosa que su pariente la A. plumipes y casi ni se posa en las flores para sacar alimento. Con la albahaca consigo que esté un rato pero es que puede llegar una o dos veces a cada hora y es imposible, si no se está montando guardia ahí, pillarla justo cuando viene y está unos segundos. Con las esfinge colibrí fue bastante más fácil, lástima que fuese por la tarde y no hubiera buena luz. Confío en que sigan viniendo en primavera y ahí si pille un vídeo bueno.

3. JOSEPTA

JOSEPTA

4. JOSEPTA

JOSEPTA

De calendulas todavia hay alguna en flor. como la de la foto, ( La hice hace una semana )

Y ya salen plantones de calendulas por todas partes, ( Esta foto la hice hace unos 3 u 4 dias )

5. A mí esas en cuanto caen cuatro gotas empiezan a germinar. Las más "viejas" que tengo ahora son de agosto, no sé ni cómo han aguantado porque estaban muy claras y quebradizas. Ya para como están las voy a dejar sin tocar para nada la maceta, que el año pasado también contenía caléndulas autosembradas y sólo aproveché para hacer unos agujeros y poner Liatris. Por el campo, por su parte, he visto ya que están las Calendula arvensis floreciendo y algunas hasta formando semillas. Es un poco misterio para mí cómo prosperan esas anuales otoñales... que es que hay muchas especies, una cosa son los bulbos, que sólo tienen que aprovechar la humedad de las lluvias para tirar adelante, pero cómo florecen tan rápido las caléndulas, rabanizas... que están en flor ya en octubre, o las amapolas y fumarias, que están dentro de un mes? Por no decir las perennes y bienales, como los Echium o los Erodium, que también están en flor ya. De todas formas no debe ser tan raro porque hasta a mí me pasa, las caléndulas y las Mauranthemum que germinan en sitios que retienen humedad florecen al mes y medio o dos meses desde que empieza a llover.

6. JOSEPTA

JOSEPTA

He intentado trasplantar plantones de schizanthus desde la bandeja a macetas pequeñas de 10 centimetros, ( De momento solo he hecho 5, porque me parecia que eran demasiado pequeñas ) Como me dijo Hails, si luego las vuelvo a trasplantar es igual que de momento sean de 10 centimetros, Y resulta que la horquilla que hice con un tubito de aluminio de antena era demasiada estrecha, para trabajar bien, y fabrique una mas ancha, pero al ser la bandeja, igual que esta que sale a la izquierda de la foto, se clavaba en la bandeja, entonces fabrique una pala recta, y ahora va fantastico, primero separo el planton con la horquilla pequeña, y luego con la pala, la cojo para llevarla a la maceta, Primero en la bandeja solo habia, 2 centimetros de altura de tierra, como se estiraban y caian, les puse sos centimetros mas, ( Pero no del mismo sustrato ) y en el sustrato que puse primero, hay mucha raicilla, pero en los dos centimetros que remonte despues no hay raices, Este comentario con esta foto lo pongo porque he pensado que os podia interesar. ( La pala y la horquilla grande tienen 24 milimetros de ancho ) ( La pequeña del medio es la que ya tenia hecha )

7. Sobre todo cuidado también con las posibles raicillas que queden más abajo. Ya no me pasa tanto, pero las primeras veces que probaba a sacar las plantas tirando poco a poco, a veces se rompen cuando la mitad del recorrido de la raíz todavía está al fondo... y bueno, hay plantas que no sufren con ello y se regeneran, pero en otras puede ser su final.

Tengo que pasar también algunas plantas por macetas previamente, igual que harás tú. Como tengo que poner varias perennes en un cajón con tierra que no puedo mover ya que es grande y pesado (y ya le he puesto riego por tubo exhudante enterrado, con su depósito con grifo igual que en el contenedor) tendré que plantar primero a las ocupantes en macetas individuales para que crezcan bien. Después puedo trasplantarlas sin necesidad de limpiarles las raíces, con todo el cepellón si es posible.

8. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo no las saco tirando, Con la horquilla pequeña separo un poco la planta de la vecina, y luego con la pala de la foto anterior, la arrastro hasta terreno abierto, y la levanto poniendo la pala debajo, y asi levanto los plantones con el cepellon, Aunque si hay dos o varias muy juntas, pues cojo y las trasplanto, las dos o tres juntas ( Ya veremos los resultados )

9. No, a ver, de un tirón no se pueden sacar porque se rompen, pero me refiero a que una vez desenterrada la parte superior de las raíces hay que ir tirando y moviendo poco a poco para sacar toda la raíz. Esto lo hago yo y a veces sale bien porque puedo ir aplastando con cuidado el vasito para que se vaya soltando la vermiculita, pero sólo hay un 100% de éxito en plantas con raices muy gruesas. A las pequeñitas siempre se les rompe algún trozo, pero es que tienen raíces más finas que un pelo. Las amapolas, como son "especiales", directamente las planto en botes más anchos para poder meter una cuchara y llevarme todo a una, sin remover para nada la raíz. Mañana veré si han agarrado bien las primeras que he movido, por cierto, unas Papaver commutatum.

10. Muchas gracias por la información adicional.:abrazote:

11. JOSEPTA

JOSEPTA

A vale, Yo de vermiculita, en los plantones no hay nada, estan sembrados en turba, ( Los 2 centimetros de abajo ) Los dos de arriba me dijisteis que le pusiera una mezcla entre sustrato y tierra porque como caian quedaran mejor sujetas ) Las raicillas son muy finas, pero va bastante bien

12. mamina

mamina

Hola a todos :smile:, me alegro mucho del progreso de vuestros semilleros.
    Josep, creo que estás haciendo muy bien las cosas. 0jalá los schizanthus te den un montón de flores. Para que te hagas idea, los dos últimos años entre finales de enero y principios de febrero ya empezaron a florecer aquí. Y así hasta mayo. Son geniales.

Hails, quería hacerte una pregunta, pues me pareció leer que tu habías sembrado heliophila coronopifolia. No sé nada sobre su comportamiento, ni en tierra ni en maceta y tengo un semillero guapísimo de ellas. No son muchas, porque sembré unas pocas para brobar y han nacido muy bien y van para arriba muy deprisa. Te agradecería muchísimo que me indicases para qué son buenas estas plantas, si se pueden cultivar en maceta o si mejor pasarlas a tierra. Sólo sé que son anuales y azules (y brassicaceas).

Todos los semilleros me van según las espectativas. Las meconopsis han nacido ellas solas. Veremos si se conservan.

También quería deciros que una de las bulbosas de semilla que me ha germinado son los ornitogalum dubium. Tampoco los he tenido nunca y, junto con las watsonias, iris domestica, freesia laxa, agapanthus, amarilis belladona, bulbine y algún zephyrante que ya brota, son las únicas bulbosas que he podido conseguir de semilla. Hay alguna más que no identifico, pues de algunos semilleros reciclé la tierra. Reconozco que no he hecho bien las cosas al respecto y que algunas semillas tenía que haberlas estratiaficado o tratado de alguna forma, así que irán apareciendo por ahí cuando les toque.

Si en algún momento del dia le da por dejar de llover, haré unas fotos para comentar.
    :beso:

13. mamina

mamina

Josep, hermoso rincón rodeado de caléndulas naciendo. ¿Qué son las plantas que hay alrededor de la base de piedra? ¿Bulbosas?

14. mamina

mamina

Hails, he visto tu video y es precioso. Me encanta el protagonismo de la abeja trabajando en la budleia mientras todo sucede a su alrededor: las floraciones de la salvia, de las ipomeas, de la thumbergia... y cómo ella sigue y se cambia de flor. La música es muy bonita. Esos oxalis de color rosa fuerte son una maravilla. El otro día cogí unos cuantos tuberculos de ellos de un vertedero de residuos verdes, donde había muchos en flor tambien. Creo qu eran esos. Y los morados...:ojoscorazon: ¡Artista!

15. Perseus

Perseus Chiflado

¡Ya estoy de vuelta! :mrgreen:

Han sido unos días locos entre los preparativos de Halloween, las obras de teatro y los cambios en los acuarios; pero por fín todo va volviendo a su ritmo habitual.

El jardín no está tan florido como otros otoños, pero hay suficientes cosmos y dahlias como para mantener el interés. Es el primer año que consigo que una dahlia sea digna de admirar. El cultivar no es el que yo había encargado pero sigue siendo muy especial. ¿Os gusta?

30804728716_15c7d88f93_z.jpg

30804728316_b3c7d4c474_z.jpg

En algunos parterres los Ipheion empiezan a ser una plaga. Hay colonias de varios palmos de 'Rolf Fiedler'. Espero que la floración en marzo sea proporcional :lenguita: Tengo ganas de ver los puntos donde coinciden con los muscaris.

30841333205_08c05bd852_z.jpg

Finalmente os enseño mi jardín acuático. He decidido suprimir el acuario pequeño y meterlo todo (plantas, troncos, peces) en el grande. Estoy bastante satisfecho con el resultado. Sabe mal decirle adiós a un acuario, pero es que eran más cosas de las que podía atender. Prefiero tener un solo acuario al 100% que dos a medio gas.