Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Qué buena captura de la esfinge colibrí, Hailstorm :Thumbsup:

¿Qué son las espigas que salen después del Oxalis triangularis? Por cierto, ambos Oxalis están estupendos, me han dado mucha envidia :lenguita: Aunque botánicamente no tenga nada que ver, hoy he transplantado los primeros Trifolium pratense al jardín. De momento se ven muy bien :smile:

Te estás volviendo todo un entemóloco jajajaja

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Lo que hay en la base de la piedra, es esta flor de la foto ( Que ya las envie ) Son estas flores amarillas que se ven en la parte trasera, hace unos dias que ya no tienen flor, Son unos bulbos que estan esparcidos por todo el patio, Los consegui que estabamos haciendo obras en un jardin, y alli donde habia estos bulbos teniamos que pavimentarlo, y me salieron arreglando el terreno , Habia montones de ellos, y me lleve un centenar y ahora en el patio me salen en los lugares menos esperados

3. fleurbleue

fleurbleue

Uff..... has sembrados de tantas clases de bulbosas que yo quería darte una sorpresa y ha sido al revés .... :gallina::gallina: tengo que ver si tengo semillas de otras bulbosas para darte un poco de faena :13mellado::13mellado: yo tengo otras semillas del ornitogalum blanco, pero vaya este naranja voy loca buscándolo ..... crees que las que has sembrado florecerán este año ?? tienes como para guardarme algun sea una plantita ??? es una de esas bulbosas que llevo años buscando y siempre que veo me encanta !!
    pero no la consigo y no me importaría comprarla pero es que no la encuentro ...:sorprendido:

No se si te gustan todas las bulbosas para plantar, por ejemplo este año he tenido semillas de unos gladiolos que no es que me entusiasmen en general - sobre todo los de flores grandes - pero tengo de dos o tres clases que son medianos y bastante bonitos para mi , claro. Si quieres te pongo fotos o si no te los mando directamente ...
    A ver que piense en otras bulsosas que no has nombrado y que tenga semillas :pensando::pensando: bueno, iris germanica, no son realmente bulbosas , ah .... te mandaré las semillas de la drimia marítima si quieres probar ! y luego (eso solo si quieres )
    tengo unas cápsulas que no estoy segura de qué son , quizás lilium de varias clases , y tigridias pavonias que han dado bastantes semillas este año.
    Como soy tan lenta haciendo los sobres, buscando las semillas etc. etc. (sin contar con algún problemilla adicional que me ralentiza ....) ahora no solo tengo el "que era un despacho" invadido si no que la mesa de la cocina también lo está ... así
    que o termino o salgo de la cocina ... :mrgreen::mrgreen:

¡¡qué simpático ver las plántulas de las caléndulas por todo el suelo ... !! a mi me encanaría, pero no sale nada de esto por aqui. En donde podrían caer semillas hay grama plantada para dar un poco de efecto de césped y normalmente solo puede con ella los tréboles de esos amarillos , que nunca les veo las semillas pero que se multiplican que es un gusto !! :roto:

Otra belleza son los pinchudos de Mónica, ya hemos comentado tanto al respecto !! no quiero ser repetitiva pero la verdad es que estos cactus han encontrado en tu séptimo piso un hábitat ideal .... creo que florecen mejor que en ningún otro lugar,
    será el aire más puro o lo que sea pero vaya que es increíble estas floraciones hasta de miniaturas que acaban de salir !! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Y las Violetas africanas de Mirosman también son muy simpàticas .... qué gracia la foto en que se ven las plantitas pequeñas todas juntas .... son "dedos verdes" especiales lo que tenéis porque vaya no os falla nada !!
    Igual con mamina y sus semillas !! :razz::razz::razz:
    Yo creía que era hábil con los esquejes, pero vaya lo de las semillas es quizás más emocionante !!

Siento mucho que no se vean mis fotos de las buganvilias y las últimas que he puesto, nadie las ve ?? ni las Rueillias violetas , nada de lo que subí últimamente ??
    Tendré que reducir una por una el tamaño y subirlas con el método del foro ....¡pero es que es tan pesado cuando hay varias !!

Bueno ya son las dos , aqui ha pegado una bajada de temperatura de casi 10 grados de golpe, ahora mismo está haciendo
    realmente frío ya .....
    ¿qué tal vosotros ? En Cantabria debe hacer mucho frío ya, no ? y en la Sierra de Madrid !!

Brrrrr ....... voy a dormir ya , calentita :meparto::meparto:

4. fleurbleue

fleurbleue

Sí, eso quería preguntar yo ..... :pensando::pensando:

5. fleurbleue

fleurbleue

También aprovecho tu comentario para unirme a él !! Hails este es muy bonito de vídeo ..... me encanta la música , parece que hay un momento que coincide con los movimientos de la esfinge !! muy bien combinado todo, con pocas floraciones sacas un partido excelente !! a veces veo vídeos con muchas flores y extensiones de ellas que no son ni la mitad de interesantes .... lo que se me hacen siempre cortos !!! ¡¡felicidades !! :64palmadas::64palmadas:
    Veo que te están saliendo varias clases de ipomoeas , quieres algunas semillas más ???

6. fleurbleue

fleurbleue

Sí, a mi me gusta esta dalia, sobre todo porque no se parece a una dalia :13mellado::13mellado: no, que las hay de muy bonitas, pero esta es original !! a mi no es que me entusiasmen , pero vaya yo tampoco les entusiasmo a ellas por lo visto, tengo una planta que compré a Eurobulb (la única) y va por la segunda temporada sin florecer. Solo se hace alta y nada más, ya la he cambiado de sitio dos veces... al sol , a medio sol , en el suelo, en maceta ... creo que la cambiaré por otra cosa !
    Quizás es que este no es buen clima para las dalias, aunque yo siempre pensé que eran unas plantas todo-terreno ..:sorprendido:

E acuario te ha quedado muy bien !! :64palmadas::64palmadas:

7. fleurbleue

fleurbleue

Es cierto ya los mostraste en otra ocasión y hablamos de ellos ¡¡son muy bonitos !! ¿cuando florecen, en primavera ? o
    antes ?

8. fleurbleue

fleurbleue

Josep, tu lees los mensajes privados ? porque te mandé uno recientemente y no me has dicho nada .... no es que sea
    importante pero pensaba que a lo mejor no te das cuenta de que tienes avisos de mensajes ...

Te lo notifican arriba a la derecha cuando tienes un mensaje ...

Bueno ahora si que ¡¡buenas noches !! :abrazote::abrazote:

9. Es la primera vez que las cultivo y sé lo mismo que tú y que son fáciles :13mellado: La cosa es que no sé si realmente "coronopifolia" significa que tiene las hojas como las Coronopus (muy divididas en foliolos) porque lo que ha salido de las semillas es igual a las H. longifolia, los cotiledones son finos como dos pelos y las hojas que parece que van a salir no son muy diferentes. No me sorprendería que en realidad sean la misma especie. La otra vez que las tuve salieron mal pero es habitual que cuando siembro en marzo, y más hace unos años que no era tan cuidadoso, las plantas no prosperen. Me ha pasado con muchas especies facilísimas que si las siembro en otoño funcionan mucho mejor. Es de esperar que estas Heliophila funcionen tan bien como cualquier otra brasicácea de clima templado.

Así a bote pronto, recuerdo siembras pre-primaverales de Cota tinctoria, Cuphea procumbens y alguna especie más que fueron un fracaso total y al año siguiente sembrarlas en otoño con un éxito arrollador. Las Ursinia anthemoides, por ejemplo, por distintas circunstancias nunca me salían adelante y ahora las tengo junto a esas Heliophila y son las plantas que más rápido están creciendo de esa maceta.

Gracias :13mellado: Esa abeja todavía la he visto ahora en noviembre, pero quizá con el frío que ha empezado a hacer ya no vuelva más y no he podido conseguir un vídeo mejor, es muy esquiva. "Mejor" me refiero a que consiga por lo menos estarse en el mismo punto dos o tres segundos para que se pueda ver clara y enfocada :11risotada: la otra especie de ese género que viene a la terraza entre febrero y abril al principio era así, ni siquiera conseguía hacerle fotos, pero este año entre que vinieron en mayor número y encontraron más plantas de su agrado, me resultó muy sencillo pillarla varias veces. Quizá si para el otoño que viene consigo tener varias plantas interesantes en flor (sobre todo lamiáceas) la hago perder más tiempo allí y resulta más fácil de pillar. Me sorprende que vaya con tanta prisa teniendo en cuenta que en esta época hay menos flores y además vendrá de lejos, le tendría que compensar el viaje :pensando: Aparecen siempre por detrás de la misma pared, van a la albahaca, se paran fugazmente en la Buddleja y se van. La escabiosa de flores oscuras ni la miran, y eso que hubo unos días en los que las encontraron y les gustaron:

ab_anthophora_bimaculata_2016_03.jpg

El Oxalis rosa es Oxalis bowiei. Es una especie de esas "de toda la vida" que es más fácil encontrarla perdida por ahí que en manos de gente que la cultiva porque de verdad le gusta. Yo los recogí del margen de un campo de arroz en medio de nada, que ni idea de cómo llegaron allí. Saqué unos pocos tubérculos pequeñitos y al año siguiente ya había más de 20 y florecieron así de abundantemente como en el vídeo, y así llevan creo que cuatro otoños ya.

:52aleluya: Esa dalia es una de esas 'Honka', no? Mira que florece bien esa planta en otoño, pero hace años que no tengo ninguna que funcione bien :O_o: Ahora mismo vuelvo a tener plántulas de las 'Bishop's Children', que hasta este verano tuve unas ejemplares estupendos de las mismas semillas que un día sin más se pudrieron, sin florecer.

Lo de los Ipheion es exagerado. Este año que los he dejado donde estaban parecen un matojo de césped sin podar :roto: No recuerdo si el año pasado crecieron con tanta densidad. Esta vez les quité los acompañantes que tenían cerca (crocus y tulipanes) y menos mal, porque no hubieran podido ni salir al tocar con la mata de hojas. Sólo les he dejado narcisos más atrás de donde están.

Es Plectranthus 'Mona Lavender'. Comentaba más atrás que era de esas plantas que vi en fotos (algunas veces aquí en el foro, de gente que lo tenía y preguntaba por su identidad) y la añadí a mi "lista de deseos". Fui al vivero de siempre y la tenian, así que ni lo pensé :11risotada:

Esos mismos tréboles los pasé a maceta el sábado, pero todavía son plántulas con dos pares de hojas. He hecho una mezcla de "perennes tipo silvestre" en dicha maceta, con ellos, las Bellis perennis, diente de león, Sanguisorba minor y una Salvia verbenaca. Todas las macetas que estoy haciendo son así de "temáticas", por un lado porque conozco ya a las plantas y miro y vuelvo a mirar cuáles quedarían bien juntas, tomando notas e ideas, y por otro porque el año pasado las macetas las hice a base de "sobras" que me quedaban al vaciar los semilleros y no poner todas las plantas en el contenedor. Este año justo al revés, casi no estoy plantando nada en el contenedor porque es que ha aparecido casi todo lo que había antes por sí mismo. Sólo estoy añadiendo cosas nuevas (cosmos, lupinos, etc.). Una curiosidad es que el contenedor está lleno de plántulas de Gilia capitata y las mismas, de las mismas semillas, lleva el semillero puesto un mes y no ha germinado ni una :O_o:

10. Y aquí, y aquí... el lunes mínima de 9ºC y hoy 7, eso son ya temperaturas de invierno (de nuestro invierno al menos). Ya era hora, de todos modos. Ahora subirán un poco pero nada de volver a esos días con mínimas propias del mes de mayo o junio.

Esta vez la coincidencia con la música sí está hecha adrede :13mellado: La esfinge iba a salir lo primero de todo porque es el vídeo que más tiempo hace que grabé (no sería realmente otoño aún, pero casi) pero luego pensé: y si la hago coincidir cuando en el tema musical entra la melodía con notas cortas y agudas? Y quedaba bien y la dejé :mrgreen:

Este es muy cortito y la verdad es que podría haber rellenado bastante haciendo vídeos breves de todas las flores por llenar un poco más, pero como ya me he metido en días que sólo voy a poner semilleros y trasplantar cosas, entre que quitan tiempo y me pongo las manos llenas de tierra (y no tengo un grifo con agua corriente a mano) ya no me suelo poner a grabar. También hay más moscas en las flores, ya digo, y ha habido días que se hubieran prestado a que las grabara un rato. Y libélulas! Que todos los días hay al menos una. De todos modos, una cosa por otra: si todo lo que estoy plantando ahora se va escalonando y floreciendo según lo previsto, los vídeos de la primavera que viene podrán durar casi como una telenovela :11risotada:

Sobre las Ipomoea, quizá lo que debo mejorar no es la variedad sino la cantidad. Les ha costado mucho ponerse bien y quizá sea interesante probar a sembrar algunas en enero, no esperar a primavera. Hace poco como vi que iba todo tan bien puse 4 I. quamoclit que todavía están sacando hojas ahora, a ver si sobreviven al tiempo que hace ahora. Casi me imagino que se pondrán amarillas y se quedarán bloqueadas. Aún así, conforme avanza el tiempo me sorprendo más: la I. x sloteri está ahora más alta y produce varias flores a la vez, y la Thunbergia lo mismo pero con más intensidad. No se me ocurre ninguna... tenías Ipomoea cairica, no? Esa da semillas viables?

La supuesta Ipomoea setosa no falla... el sábado tenía una flor que parecía que se iba a abrir en cualquier momento. Dos días después llego y está recién cerrada. Ahora está desarrollando otra que no sé calcular cuándo estará lista, pero es que llevo un mes que nunca pillo ninguna, algo raro pasa... florece de noche, seguro :11risotada: En serio, seguro que hace como las Matthiola longipetala, que si quieres verla has de estar al atardecer o al amanecer, si no están cerradas.

11. mamina

mamina

Hola a todos :razz:,
    ¡qué pronto anochece! No da tiempo a nada por la tarde. 0tro día sin bajar al invernadero. Por la mañana me levanto y todavía es de noche y como está todo mojado me da miedo de resbalar. Luego he bajado a Santander y entre unas cosas y otras, nada. Quería haber sacado fotos de los semilleros y de los zygocactus que están en flor. También tengo transplantes pendientes y nueva tierra para ellos.

Ya he pinzado los primeros schizanthus que transplanté a maceta. Tengo que hacer aros de alambre con "patas", para sujetarlos cuando crezcan mucho.

12. mamina

mamina

Querida Fleur, cualquiera de tus semillas de bulbosa serán muy preciadas para mi. No me importa si las tengo. El hecho de verlas germinar y de obtener nuevas plantas me hace feliz. Normalmente es muy lento su desarrollo y por el camino se pierde alguna.

De temperaturas no andamos mal. Aquí concretamente tenemos entre 7 y 9º de mínima y hoy a mediodia unos 14º. Lo malo es que no nos ha dado tregua la lluvia, dia y noche. Así que me han dejado a medias las tareas de limpieza del jardín, a falta de poner una celosía y cavar nuevos parterres.
    Ya doy por perdido que de cara a la primavera pueda tener algo en tierra, así que me armaré de paciencia y la parte buena es que me sirve para descansar un poco y replantearme cultivos y proyectos.

Hails, he estado mirando sobre las heliophilas y en las fotos no encuentro diferencias entre la longifolia y la coronopifolia. A mi también me han nacido "longifolias". Esperemos a ver qué pasa.
    Las nemophilas van bien y ya no sabía ni dónde ponerlas, así que las he colocado a los bordes de macetas. Un año cultivé las pequeñitas oscuras y las maculatas y me hice la promesa de no hacerlo más, pues sus flores eran diminutas y no había más que verde y mata por todas partes. A ver si la menziesii es un poco más lucida. Ya he visto en tu blog lo mucho que te gustaron, pero es que aquí, a lo mejor por la humedad, la planta se hace muy grande y las flores son demasiado pequeñas, o yo no las puse en el sitio adecuado.

Las prímulas están encantadas con el frio y la lluvia, pero los caracoles también :mrgreen:. Hay muchas que son nuevas este año, sembradas el otoño pasado, y aun no sé de qué color son. Hay muchísimas.

13. Recuerdo que había un vídeo de Annie's Annuals donde plantaba una Heliophila longifolia de maceta al arriate de flores, y era una mata de hojas finas como un trozo de césped. Así me salieron las que tuve con ese nombre, pero sin llegar a hacerse grande. Casi seguro que estas que tengo como coronopifolia también son así. En la web plantzafrica.com, página de referencia para un gran número de especies sudafricanas, sólo sale la coronopifolia.

Sobre las Nemophila, son plantas que cuanto más sitio, más crecen, son un poco incontrolables. Las 'Penny Black' me ocurre como a ti, que se ve mucha hoja y poca flor, a veces incluso en macetas. No obstante, podrías probar a poner esas en recipientes reducidos y quizá se compensen un poco. La menziesii original es algo más agradecida, y la maculata depende de situaciones también, lo único que noto es que las flores no se abren del todo (quedan en forma de copa) y florece algo más tarde. En mi caso el primer año las probé en macetas muy pequeñas y me quedé con ganas de más, y en años sucesivos las he puesto en el contenedor y crecen a su aire, escalando por el borde y mezclándose entre otras plantas. Otra planta similar en crecimiento es la Collinsia heterophylla, que en maceta da pena verla pero en cuanto tiene sitio para crecer, se desparrama por todos los lados. Aunque esa sin duda no se queda corta en flores :13mellado:

14. mamina

mamina

Mónica, nunca he visto unos cactus como los tuyos, tan floridos y bien cuidados. ¡Qué cantidad de colores! Parece mentira. Se ve que están a gusto contigo, en ese séptimo cielo. :ojoscorazon:
    Yo se los enseño a mi marido, que le gustan, a ver si le despierto la afición por ellos para cuando se jubile, que le faltan unos meses y si no tiene algo entre manos...Bueno, como nos pasa a todos :smile:.

Perseus, cuántas experiencias: plantas, peces...Y todo con mucha dedicación y detalle. La dalia es preciosa, lo que pasa es que, debido a mis gustos barrocos y muy discutibles, me gustan las dobles y cuanto más gordas mejor, que son las que teníamos en casa cuando era pequeña.

Saqué algunas de semilla. Nacen todas, pero no tengo paciencia para dejar los tuberculos en tierra hasta que se hagan grandes. Mäs bien es que no les he encontrado el sitio adecuado. El caso es que tengo un cestito lleno de tuberculos pequeños y medianos, recobrados de macetas, de dalias sembradas, de escaso interés, pero que esta primavera enterraré para darles vida.

15. mamina

mamina

De mis chinos del alma :angelpillo: tengo unos oxalis, de tubérculo, que son de hoja verde con manchitas púrpura. No tengo ni idea de qué son ni aun han florecido para saberlo.
    ¿Cómo se llaman esos de hojas moradas y flor blanca? Son bien bonitos.

Collinsia tuve el año pasado y me costó clasificarla, pues al principio creí que era una salvia o no sé. El caso es que no la pedí porque no la conocía, pero los "magos de oriente" debieron de mandarla en vez de otra, así que me hice con ella. Este año no creo que pueda repetir.