Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Perseus

Perseus Chiflado

Si, es una Honka, no me preguntes cuál porqué yo encargué la amarilla y ha salido esta :Roflmao: Estoy gafado con el amarillo, los Cosmos bipinnatus también debían ser amarillos y están saliendo rosas :Cautious: Al menos las timofilas si están saliendo amarillas jajaja

No te se dar ninguna indicación de porqué esta dahlia si ha funcionado y las otras no. Ha sido un otoño lluvioso y no muy frio, pero por lo demás no le ha dado ningún trato especial. Tengo otra que es un tercio de esta, y la tercera la perdí durante el verano por pudrición.

¿Un Plectranthus? :O_o: Pues es bien chulo. Yo los tenía por plantas aburridas, aunque ahora me viene a la memoria un Plectranthus arbustivo de Annie's Annuals muy espectacular. Creo que se veía en el video de Noviembre.

Es una mezcla interesante de silvestres :Geek: Yo a parte del Lotus corniculatus y el Trifolium pratense no me he decidido a poner nada. Mi idea es plantar los Lotus al pie de unos árboles que hay más allá del jardín, a ver si se las apañan por si solos. Por cierto, que mis Salvia pratensis están refloreciendo, no están como en primavera pero se agradece ahora que hay pocas flores :smile:

Supuestamente las Gilia capitata son un super iman de mariposas, ya me dirás. De momento sigo viéndola redundante con las escabiosas. Lo que está invadiendo mi jardín son las Viola cornuta, ¡hay millares! No me importaría si no fuera porque quiero probar de seleccionar las de tono más claro. Otras autosembradas en menos cantidad son las Consolida y las Collinsia, y eso que esta primavera solo tenía una raquítica.

2. Gracias por las fotos :okey: Es un hisopo. Compré semillas justamente este verano! :11risotada: No pasa nada, así si salen las tuyas tengo ejemplares genéticamente distintos. De hecho de las semillas que compré tengo plantas que germinaron enseguida hace más de un mes. Las tengo que pasar a una maceta para que se hagan grandes antes de ponerlas en su sitio definitivo, junto a otras perennes que están creciendo lentísimas y me veo ese hueco vacío en primavera. Me compensará si las plantas aguantan bien y florecen en verano-otoño. Ahí tengo pensado poner a esos, Erigeron, alguna Bellis, Antirrhinum braun-blanquetii, Silene dioica, un par de especies de tomillo y unas pocas de Nepeta (hay una que no consigo que germine).

Tienes los semilleros muy adelantados, los Schizanthus están ya bien grandes y reconocibles :Geek: A mí este año me van lentísimos. Bueno, la mayoría de cosas... no hay casi nada de eso que diga "esto hay que pasarlo a tierra cuanto antes!", pero aún así ya va tocando hacer más macetas. Lo que pasa es que me he quedado sin sitio para protegerlas... tendré que improvisar algo.

Sobre cactus, hoy he visto que el Mammillaria hahniana, que me preocupaba un poco porque daba la sensación de que se estaba aplastando -eso me pasó con un M. spinosissima y era que se había podrido- ha salido indemne de las lluvias pasadas y ya está formando flores nuevas. El año pasado floreció a partir de diciembre, con lo que más o menos supongo que repetirá el plan.

C. bipinnatus? Pero existen en amarillo? Tengo entendido que sólo hay rosa, blanco y posibles intermedios o subidos de tono (tirando a rojo).

Las Thymophylla me han germinado nuevamente de manera excelente, a ver si este año los gorriones no me hacen la jugada de última hora, que arrancarlas todas cuando ya están llenas de flores duele... Aún así, algunas florecillas amarillas también me están dando problemas. Las Lasthenia del año pasado ya no germinan. Las Layia, lo último que me quedaba de ellas (unas de una mezcla de ALDI), tampoco. El Ranunculus acris no veo que salga ninguno y eso que estuvieron un mes en la nevera. Al final otra vez tendré que confiar con las Glebionis segetum y Cota tinctoria. Las primeras se me ocurrió que amarillo+rosa quedaría bien, así que las he juntado con Monarda citriodora que florecen en la misma época. Ah! Otras amarillas que germinaron bien pero aún son pequeñas son las Galium verum, recolectadas en el campo en una localidad vecina.

Las dalias sólo tuve una vez una que floreció en primavera y en otoño, pero a la primavera siguiente ya ni brotó. Con esas ya tiré la toalla (al menos comprando tubérculos) porque parecen fáciles y siempre fracaso. Las últimas que tuve que me interesaban fueron dos cultivares de hojas oscuras y flores rojas que sólo una floreció un año, y por supuesto ese mismo verano estaba podrida.

A mí también me tenía intrigado porque la mayoría de Plectranthus tienen flores en forma de "barquito" muy pequeñas (como los coleos) o si son como las de este, son pequeños (como las de la "planta del dinero"), pero indagando sí he encontrado que hay más especies sudafricanas con las flores con ese aspecto. Hay otra especie en mi lista que dudo que la encuentre, es africana también pero del este: P. thyrsoideus. Con flores azules y espigas llenísimas, casi parece un delfinio más que un coleo :13mellado:

Los Lotus corniculatus tengo semillas de este año recolectadas en el campo, germinó sólo una y la planta se murió en el mismo semillero :O_o: Ya de por sí es una planta que crece lento, pero vamos, sigo teniendo las semillas puestas a germinar y no sale ni una... ya ni cuento con ellos. Los Trifolium son de lejos mucho más agradecidos. Eso sí, tengo dos perennes de porte vertical (rubens y ochroleucon) que veremos lo que tardan en crecer también. Las Salvia pratensis también salieron bien, las he mezclado con Urospermum picroides y Onobrychis viciifolia.

Lo de las Gilia capitata y las mariposas poco puedo confirmarlo porque ni siquiera a la planta mariposera por excelencia, la Buddleja, me acuden en gran número. Sí es una planta que llama la atención de los insectos, igual que la G. tricolor, solo que las plantas de flores en umbelas y cabezuelas siempre entretienen más al tener más polen que buscar en un mismo punto :13mellado: Las Viola cornuta tampoco me han querido salir, y las resembré la semana pasada. Consolida, increíblemente no me germinan ni las semillas frescas de este año, y aún suerte que hay dos plantas saliendo solas. Las Collinsia he sembrado tantas que seguro que no las planto todas. Aún estoy tirando de los cientos de semillas que dieron en 2015!

3. mamina, he visto un rincón en tu invernadero que aún cabe una maceta...:meparto:
    Por cierto, les pones música a las plantas? lo digo por la radio-reproductor que se ve. Hay quien dice que les habla y pone música.

Saludos :okey:

4. Hoy sí he hecho unas pocas fotos, y eso que he estado poco rato, regar y ya está :13mellado: Si no fuera por el viento seco que no ha dejado de soplar en tres días, las plantas podrían apañarse solas dos días en lugar de uno, pero... algunas ya estaban "desinfladas" desde el último riego, 48 horas antes. Casi me cargo los Cirsium arvense recién trasplantados (sin protección ni nada) y la única Salvia coccinea que había salido, me he quedado sin ella. Los lupinos en cambio cuando decaen consiguen recuperarse, y eso que los dos últimos sólo tienen el primer par de hojas, están plantados totalmente al descubierto y el sustrato es arena con un poco de arcilla y pinocha.

sem1.jpg
    Precisamente había hecho una foto también para mostrar las Heliophila longifolia. Esto es la maceta que más tiempo lleva en el invernadero (dos semanas) y el ritmo de crecimiento es muy dispar. Las Ursinia (las de hojas divididas) van estupendamente, pero ya amarillean. Lo de detrás es Arctotis venusta, y la de hojas finas la Heliophila, El resto, todo plantas de las miles de semillas que tendrá ese sustrato y estaré arrancando semanas... veo hasta una capuchina que he visto ya en la foto, el próximo día habrá que arrancarla. Y una Talictrum, que son como una plaga (los cotiledones amarillentos que se ven a la derecha). Delante hay Felicia heterophylla, dos de ellas creciendo bastante bien.

sem2.jpg
    Un Lupinus texensis. El único después de que en ese mismo bote empezaran a asomar dos y se pudrieran. Hoy he plantado otro con la raíz asomando que increíblemente ha salido él solo en un germinator, pero la cáscara de la semilla estaba llena de moho azul, veremos... en el mismo sitio puse Kallstroemia y ni una, y es el tercer intento (ya probé en invierno). De tres cosas que compré a la misma tienda (Kallstroemia, Senecio elegans y Ursinia) sólo una ha funcionado. Las otras dos plantas que se ven son un eneldo y una Commelina que habrán llegado ahí a saber cómo, la vermiculita era ya usada.

sem3.jpg
    Una reunión de tantas de semilleros :13mellado: esto concretamente es la caja más grande, donde están los que llevan más tiempo brotados. De algunos ya he puesto plantas en macetas.

sem4.jpg
    Esta pequeña hiedra que conseguí el mes pasado ya empieza a sacar esos filamentos de los tallos. Esto se podrá pegar a esa pared tan lisa o las hiedras sí necesitan grietas y salientes para aferrarse? Con la Parthenocissus no hubo duda porque sacan esas ventosas especiales, pero con la hiedra no lo sé. Se pegará si la dejo hacer? Me costó un poco encontrarle la pose para que quedara alineada con la pared y vata haciendo camino. La Parthenocissus por su parte sobresale varios centímetros sobre la altura de la casa, pero ha perdido todas las hojas desde la maceta hasta casi los dos metros... espero que rebrote desde ahí, incluso que se ramifique.

5. mamina

mamina

Hola , Hails, no conocía los hisopo y he visto que tienen muchas propiedades medicinales . Gracias por la información .
    Estupendos semilleros . Están todos fenomenal y me alegro de saber como son los talictrum , pues estoy esperando que me salgan.
    La hiedra se te pegará a la pared casi con seguridad . Si la pared no quieres que se te estropee entonces ten cuidado, porque estas plantas son muy fuertes y se van abriendo paso .

6. mamina

mamina

Mirosman, la radio es para mi. Me encanta escucharla mientras hago algo.
    Pero te diré que cada vez que entro al invernadero les digo a las plantas (en alto para que se me entienda):
    ¡Hola preciosas!

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Aqui tengo una hiedra, ( Creo que esta foto, en este tema no la he subido ) Que agarro sola, Cuando arreglamos las hiedras que estan en medio del patio, tiramos los ramajes es este rincon, y aqui han enraizado, y suben por la pared medianera con el vecino, ( La vamos recortando por la parte superior para que no suba al tejado del vecino, esto agarra en todas partes

8. JOSEPTA

JOSEPTA

Hoy os mostraré mi lugar de trabajo, es el cuarto del bricolaje, que ademas es el cuarto de la calefaccion, y esta a una puerta del invernadero, Pegado al techo hay un foco de 500 watios, para que haya buena luz

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Sobre lo que dices de estropear la pared, si la pared es estrecha y de baja calidad, o esta alisada con una capa de cemento, si que se puede deteriorar seriamente, ( Si esta recubierta de una capa de cemento, esta capa se puede desprender de la pared, y caer toda la hiedra al suelo, ) Esta pared que esta agarrada esta de la foto anterior, es de 30 centimetros de grosor, Esta hecha con hileras alternas entre de ladrillo macizo Y bloques de aquellos antiguos de seis agujeros, Pero los agujeros son bastante pequeños, ( No son como estos nuevos de ahora, que todo es agujero y no tienen apenas pared )

10. Te mandé yo semillas de esa especie? Por saber si eran los mismos, que son un cultivar con las hojas amarillentas y dan siempre la sensación de tener clorosis, pero no, es que es así :13mellado: Ahora quizá no, pero en verano una semilla caída puede ser una planta floreciente en poco más de un mes.

Aquí es donde me surgen las dudas :13mellado: La pared de Josep es de cara vista, tiene pequeños relieves y salientes. No los necesita la hiedra entonces? La pared donde la he puesto es la del edificio de atrás, es cemento con arena parece, y todo el trozo que me toca a mí está bien, pero en la base de lo que es la barandilla de su azotea sí se ha hecho una grieta ahora (y espero que no me vayan cayendo trozos). No creo que la hiedra pudiera tirar y arrancar porque no hay ni yeso ni otro material en capas delgadas. Es de 1968 la pared, que a lo visto alguien lo puso a la mitad y se lee desde abajo :13mellado:

Me parece que ya me tocará poner las semillas a germinar bajo el flexo. Las he tenido desde septiembre al lado de una ventana y salían muy fácil, pero ahora ya llevo unos días que apenas se ven germinadas. En la terraza tampoco sale casi nada de lo que hice en siembra directa a semillero (sin pre-germinar) y lo he puesto en un sitio donde da más el sol. Parece tontería pero en cuestión de temperaturas es como si hubiésemos pasado de mayo a diciembre de golpe :mrgreen:

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Las paredes donde las hiedras acostumbran a caer junto con el recubrimiento de la pared, son paredes de estas viejas que estan alisadas con una capa de mortero antiguo, o de baja calidad, ( Con mucha arena y muy poco cemento) de mas o menos 1 centimetro de grosor, Pues la hiedra clava las raicillas en este tipo de cemento, Me habia dejado un detalle, hay cierto tipo de pinturas, que si la pared esta pintada con ellas, la hiedra no se agarra

12. Sí, eso imaginaba, paredes de esas que se van descascarillando con el tiempo. No es el caso de la pared donde la tengo puesta.

13. JOSEPTA

JOSEPTA

Veo que hablas sobre si la hiedra necesita salientes para agarrarse, Y ahora he ido a hacer unas fotos para que veas como se agarra y se agarra, directo al ladrillo

Estas dos las he despegado yo para que veas las raicillas

14. Ya veo, entonces se adhiere a lo llano igualmente, sin enredar esos filamentos. Eso quería saber, gracias :okey:

15. fleurbleue

fleurbleue

¡Qué va ! no me equivoco , es para ti, te decía que en principio te iba a enviar una seclección a mi gusto, pero como ya estás entrado en el tema y últimamente has leído mucho y visto lo que están plantando, te preguntaba si tenías alguna preferencia y si no pués te mandaré de variadas .... :okey: