Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Las hibridaciones suelen ser raras, sobre todo entre plantas de generos distintos... Yo diria mas efecto de deriva génica: Ya tienes plantas de una dvariedad diferente a la silvestre, de color rosado en el fondo, es posible, por la mezcla de genes, que hayan perdido completamente la capacidad para hacer el pigmento rojo, que tambien es el del azul del centro. Pero sigue siendo raro que todos sean asi y no te haya nacido ninguno normal.

Teniendo los tulipanes en maceta es complicado que vuelvan a florecer. Yo me sorprenderia si me pasara en la terraza xD

2. Quieres decir que basta con que se crucen entre sí los distintos ejemplares que tengo (todos iguales) para que se pierdan algunos caracteres? Lo veo más plausible porque ya digo, esta especie comienza a florecer en febrero y para cuando floreció la otra (mediados de abril) ya quedaban muy pocas. Me sorprende que no haya salido ni uno solo del color que tenían hasta ahora.

Respecto a lo de géneros distintos, hasta hace nada esas dos incluso pertenecían al mismo (Chrysanthemum) y son especies muy cercanas. Cosas más raras se han visto... hay cruces de Amaryllis con Nerine, Crinum y Brunsvigia, y de Hippeastrum con Sprekelia. Todo especies próximas, eso sí.

3. Hola! Interesante lo que comentáis de los cruces entre especies para crear nuevas plantas. Y respecto a este tema os quería preguntar si se ponen en una misma maceta plantas de la misma especie pero de colores distintos,al cabo del tiempo pueden salir todas del mismo color? En concreto estoy hablando de las fressias...

Y esta es la foto de la frittilaria pérsica que comentaba ayer...

Que rabia me da de estas cosas, te pasas todo el tiempo cuidando y al final nada. Solo espero no perder el bulbo.

Hasta luego!!!

4. Si, son cosas que pasan con la genetica. No se si estas familiarizado con los alelos dominantes y recesivos, pero bueno, lo explico para que si alguien no, lo entidenda.
    Nuestro ADN viene de nuestros padres, mitad y mitad. Esas mitades contienen los mismos genes cada una, por tanto, cada uno de nosotros posee dos copias de cada uno de nuestros genes. Cada gen puede tener distintas versiones, las cuales se llaman alelos. Los alelos se separan en dominantes y recesivos (dominancia del alelo). Existe un tercer tipo de relacion entre alelos, la codominancia. En este caso, cuando el individuo es heterocigoto, se expresan los dos caracteres (por ejemplo, una flor que tiene los alelos para flor roja y el otro para flor blanca. El color final es rosa)
    Si las dos copias que lleva un individuo son exactamente idénticas, se dice que el individuo es homocigoto para ese gen. Si las copias son, aun que sea por muy poco, diferentes, se denomina heterocigoto.
    La dominancia del alelo determina en qué se va a expresar:
    -Un alelo dominante se expresará tanto cuando el individuo contiene las dos copias (es homocigoto dominante), como cuando presenta una copia del alelo dominante y otra del recesivo (heterocigoto)
    -Un alelo recesivo solo se expresa cuando el indivioduo no posee el alelo dominante, es decir las dos copias son del alelo recesivo (homocigoto recesivo).

Imaginemos ahora una poblacion de Ismelia carinata, todas iguales con color rojo y azul (es el mismo pigmento que cambia de color con la saturacion y el pH). Asumimos que algunas son heterocigotas: poseen un alelo que no puede producir antocianinas, pero otro que si (dominante), por lo que la apariencia final es que producen coloraciones rojas y azules.

Cuando una planta (o cualquier ser vivo) hace polen u ovulos (gametos), divide su ADN en dos células, para que al juntarse con otro gameto, la celula resultante tenga la misma cantidad de ADN que sus padres. Cada una de estas dos células de polen o ovulos recibe, por tanto una sola copia de cada gen. Los individuos heterocigotos produciran dos tipos de polen y ovulos: aquellos con el alelo dominante y otros con el alelo recesivo.
    Al juntarse polen y ovarios, ambos con el alelo recesivo se produce una semilla que no tiene capacidad para hacer antocianinas, por lo que su flor es blanca y amarilla (el rojo y el amarillo son genes diferentes), y su boton amarillo.

Ahora bien, sigue habiendo polen y ovarios con el alelo dominante, asi que sigue siendo raro que no haya ninguna planta de coloracion normal dominante.

No digo que no sea imposible, hay hasta una manera para citar cientificamente a los hibridos de especies de generos diferentes, con la x delante del nombre científico

En caso de freesias es diferente, todos los años sale la misma planta que estuvo el año anterior, por lo que su ADN es el mismo y sus caracteres no deberian cambiar.
    Tambien lo he oido de tulipanes, pero no me lo creo:meparto::meparto::meparto:

5. Perseus

Perseus Chiflado

Me parece que te quitas mucho mérito. No basta con saber cuatro trucos informático, hay que tener cierta musicalidad. Lo mismo pasa con los videos o fotografías, aunque no seas un profesional del tema, siempre demuestras cierta sensibilidad y experiencia, aunque sea nacida de la afición.

Lo de las visitas escapa a mi comprensión. El canal de mi hermana recibe millares y solo habla de bolsos y zapatos :Roflmao: Y otros de interesantísimos apenas llegan al centenar.

Me pasa lo mismo con los muscaris. Las flores cada año son más pequeñas pero dan más cantidad. Supongo que compiten por el espacio. Si separara los bulbos y engordaran individualmente probablemente serían grandes como el primer año.

En cuanto al perfume, al tenerlos plantados en el suelo no lo percibo. Además que están entre alisos y alhelíes, que tienen perfume muy potente...

¡Por fin! :sonrisa:

Realmente se parece mucho a la Phacelia grandiflora con la que nos tropezamos, solo que en azul. ¿Y qué altura tiene? El cultivar me dio la impresión que sería más bien rastrero, ¿o tal vez es de tallos erguidos como las de Annie? Resembré algunos en mis tests de germinación y están saliendo. No creo que lleguen a desarrollarse antes del calor, simplemente quiero aprender los detalles de su desarrollo para el año que viene.

¿Y ahora qué? Me refiero a nuestra búsqueda del azul puro. ¿Aun quedan flores azulicinantes que buscar? :Roflmao:

Para mi sorpresa en el jardín están rebrotando también los Delphinium 'Pacific Giants', dudo que alcancen el tamaño del D. x belladonna, pero es evidente que llegan a adaptarse. Este año podré hacer una buena comparativa de los dos cultivares.

Por cierto, no me están gustando nada los Phlox drummondii. Se han abierto unos de rojos y no son en absoluto como me los imaginaba. Son muy "planta de rotonda". Veremos cuando florezcan los demás, ¡que no son pocos!

6. Perseus

Perseus Chiflado

La primera 'Lilac Wonder' del jardín se ha abierto tímidamente tras los alhelíes. A su alrededor hay una alfombra de Viola cornuta autosembradas. Como he echado tantas plántulas a perder he dejado que se desarrollen. También las hay de sembradas mías, y por no darme solo de martillazos por los fracasos, diré que he conseguido uno de mis propósitos: seleccionar las más oscuras.

25706865716_f102e50442_z.jpg

A la par florecen los Myosotis 'Bluesylva'. Se ha notado que su ancestro es M. alpestris y no los M. sylvatica que hasta ahora cultivaba. Han quedado raquíticos, eso sí, el color es más intenso.

A mi lista de accidentes hay que añadir las enredaderas. Convencido que primeros de marzo era la fecha límite para los transplantes, las saqué casi todas al jardín para encontrarlas muertas de frío a la mañana siguiente :confused: Los guisantes de olor, mientras, siguen estancados.

7. Eso es tal cual lo que me pasó el año pasado. Y este año, al menos en una de las rosetas que he podido ver ya abriéndose, parece que se repite lo mismo. Por el bulbo no te preocupes, si te encargas de tener el agua a raya desde que se quede sin hojas hasta que la tierra se vuelva a secar después de las lluvias otoñales (o sea, prácticamente olvidarte de él hasta noviembre-diciembre) suele aguantar sin problemas. Por falta de frío no creo que sea lo de la ausencia de flores, porque en zonas frías hasta recomiendan tenerla en invernadero.

Gracias por la explicación :okey: Todo esto podría seguir sirviendo cuando se trata de plantas autofértiles? Porque creo que una de las mayores "loterías" en nuestro caso es cuando intentamos preservar un color en una de esas anuales que pueden ser multicolores y no siempre salen como la planta que dio las semillas. En mi caso particular recuerdo que una de las primeras plantas semilleras que introduje en la terraza fueron antirrino enanos de una planta amarilla que tenía mi tía, y me salieron unos blancos y otros rosados: año tras año predominaban los rosados únicamente, y al cabo de 4 años creo, apareció otro amarillo y ya era imposible saber si había salido "a flote" ese gen o simplemente lo había adquirido por polinización cruzada con los otros antirrinos que tengo. A ojo es imposible de saber, pero también he llegado a ver antirrinos de porte bajo con las flores rosa-magenta de los grandes, mientras que los enanos tenían una flor rosa claro.

Lo de la Ismelia es que tiene un poco más de historia, y es que directamente no hay ejemplares con el disco floral amarillo. Lo buscas en Google y no aparece ninguna así. Podría ser una mutación espontánea? Tendré que hacer fotos al próximo día, aunque de los ejemplares originales tanto de Ismelia como de Glebionis sólo tengo de las flores (de Glebionis sí tengo en cambio un ejemplar a punto de florecer). Otra cosa que he observado es que algunos capítulos cuando hace calor dejan colgando las lígulas, como hacen las Glebionis (que por la noche hacen lo mismo, cuelgan en lugar de cerrarse como hacen otras margaritas). Eso sí, no recuerdo qué hacían las Ismelia en esa situación.

Y a todo esto, viendo el panorama espero que las Linaria no se crucen entre sí, porque tengo a las abejas varias horas al día visitando las reticulata, maroccana y nevadensis una detrás de otra :sirena: Y si no se estropea la planta, que aún la he sacado ahora del "invernadero", la Linaria vulgaris quizá también consiga florecer en breve.

Hace poco comentaba en el apartado de naturaleza del foro, en el post de las aves, que con los patos de la subfamilia Anatidae eso es un cachondeo. No recuerdo exactamente el motivo, pero tenía algo que ver con lo primitivos que siguen siendo en algunos aspectos. Patos de distintos géneros e incluso tribus dan descendencia, aunque supongo que serán estériles en su mayoría. Si buscas en internet "hybrid ducks" hay varias páginas con ejemplos. Patos tan distintos como un tarro canelo o un ánade real pueden dar descendencia entre ellos. Y para diversión de los birdwatchers, esto se puede dar en la naturaleza hasta entre especies donde las hembras no se parecen -puedo entender que un ánade real se empareje con una ánade friso que son casi iguales, pero con una hembra de pato colorado... o al revés, el macho de colorado con la hembra de ánade :13mellado:

Con los fringílidos también pasa. De hecho en España hay bastante afición a eso y no es raro encontrar criadores que sacan híbridos de jilguero y canario.

Hombre claro, pero no me refiero a que sea algo que "lo hace el ordenador", las melodías las tienes que saber componer, eso no lo hace el ordenador. Me refiero a que lo sé hacer de esa manera "secuenciada" pero no soy capaz de tocar la misma melodía ni con un xilófono :roto: En el colegio me enseñaron cómo se usaba el pentagrama y las notas según duración, pero no sé leerlos del tirón para interpretarlos como leo un texto. De hecho recuerdo que la última evaluación que conseguí aprobar porque incluía tocar una canción con la flauta (allá por el siglo XX) fue porque aprendí a tocar la canción de oído y delante del profesor hice como que seguía el pentagrama y arreando :11risotada:

Lo de las fotos fue un poco más emocionante, porque cuando comencé a hacer muchas con una cámara totalmente automática ya me volvía loco leyendo en internet cómo funcionaba una réflex y sus posibilidades de elegir todo (dónde enfoco, cuánta luz dejo entrar, etc.) y nada más tuve la primera me puse a probar y así me he acostumbrado hasta hoy. Ahora cojo una compacta y sólo se hacer fotos de grupos de gente o de paisajes, porque si me tengo que poner a enfocar una flor, un insecto o cualquier cosa que requiera de elegir parámetros acabo dejándolo estar :11risotada: Sí se puede elegir el punto donde quieres que enfoque, pero es más costoso que en una réflex, que no sólo es que tengan controles manuales, es que están puestos de manera que a poco que los conozcas no tienes ni que despegar el ojo del visor. Luego veo a la gente que se compra réflex para hacer fotos en automático y me ponen malo :13mellado:

Es bastante pequeña, alrededor de 20 cm. o menos, y erguida. De todos modos no es fiable porque está en una maceta no muy grande y bastante poblada, donde por ejemplo también hay un aliso de flores granate que se ha quedado raquítico. Las flores no van a coincidir porque ayer ya encontré esta de la foto sin poder abrirse al sol, y para mediodía cuando sopló el viento se había caído la corola entera. Ahora falta ver si ha "cuajado" y da semillas. Las demás Phacelia hasta ahora me dieron cantidades ingentes, confío en que esta sea parecida. A las abejas las atrae igual con lo que habrán hecho su trabajo.

La búsqueda del azul termina alguna vez? :11risotada: Yo sigo teniendo en el horizonte (lejano, eso sí) al trébol Parochetus communis, que no parece diferenciarse demasiado de un Lotus corniculatus pero en amarillo... pero a ver dónde encuentras semillas. Además tiene pinta de ser una planta facilísima de cuidar. En la misma línea está el Lathyrus sativus, que no debe ser difícil de encontrar porque es hasta comestible, aunque seguro que la variedad cultivada más masivamente no es azul. En la familia de las asclepias, está la Oxypetalum caeruleum que en la última compra de semillas la rechacé porque pensé que ya estaba bien con lo que tenía :13mellado: Y menos mal, porque es el primer año que me quedo sin macetas. Sólo tengo guardadas unas pocas para las trepadoras.

"Planta de rotonda" :11risotada: En unos días lo compruebo. Las mías se han quedado enmarañadas con las Dimorphotheca que cuelgan desde arriba. En otra maceta tengo dos Phlox paniculata que ya asoma alguna, a ver si este año hay suerte. El pasado se me empezó a morir la planta al tiempo que formaba las flores.

8. Tengo que seguir subiendo fotos. Ya se van acumulando aunque ayer por ejemplo fue un día "intermedio", de esos que tienes ya muchas flores vistas pero las nuevas todavía se tienen que desarrollar más :13mellado: Ha salido una Nemesia de color blancuzco con manchitas amarillas y púrpura dentro de la corola, prácticamente igual que las amarillas pero en blanco. Ha comenzado a florecer la segunda Felicia heterophylla y esta ya parece que salga sin deformidades, y la Leucocoryne morada todavía le faltaba un poco para abrir. Lo mismo para el cactus Mammillaria spinosissima, que tiene muchas flores pero no consigo verlas todas abiertas y parece que la lluvia las frena un poco, porque ayer todavía estaban como el jueves, como si no quisieran abrirse por el agua. Aún así las abejas se volvían locas metiéndose dentro hasta en las medio cerradas. También está cerca de abrir las flores lo que ya creo que se puede identificar como Matthiola longipetala, aunque no sé si esta flor se abre con el sol o con la sombra, porque la llaman "night scented stock"... imagino que será como los tabacos. Tabacos que, por cierto, sí hay uno floreciendo al sol.

Ayer por lo menos a las abejas comunes las vi desatadas. Se paraban a buscar polen y néctar hasta en plantas a las que hasta ahora no les prestaban atención, como las Freesia. También traje una Salvia officinalis el jueves, con flores ya y varias espigas formándose, y la han encontrado enseguida. Abejas metidas con todo el cuerpo dentro de la corola :11risotada: Mañana se supone que volverá a llover, con lo que tendrán que tomarse otro día de descanso. Las Anthophora ahora mismo da al impresión de que vienen más machos que hembras, y aún así, a diferencia del año pasado, consigo verlos quietos cuando tienen que sorber bien el néctar de las linarias. Las hembras siguen viniendo y me entero muchas veces por el zumbido agudo que hacen al colgarse de las flores de Cerinthe y borraja. Ya pueden dar semillas este año, ya :13mellado:

Hice una reorganización en el rincón trasero alargando la balda de la pared que apunta al NE, pero me he quedado igual. No me explico cómo podía estar medio vacío cuando no había tocado nada y ahora no queda ni un hueco :oyoy:Después de organizarlo a conciencia me di cuenta de que no sé dónde dejaré las plantas de LIDL que todavía no tienen sitio definitivo elegido. La pared lateral de la terraza está casi toda vacía (a falta de poner la pérgola con las trepadoras) pero es que ahí desestimé poner más plantas porque se inclinaban hacia el N intentando seguir al sol. Como mucho podría dejar a las de roseta (Iris, Hemerocallis) que no dan problemas. De hecho es lo único que dejé allí, con las Zephyranthes que florecen con normalidad.

mp_tulipa_blw_2016_02.jpg
    Este es el último de los 'Lilac Wonder' que me floreció, y aún está abriéndose todos los días a pesar de estar estropeado. La foto es de la semana pasada cuando estaba en su mejor momento. Ahora ya sólo queda alimentarlos bien para que al año que viene las divisiones que supongo que darán vuelvan a estar cargadas de energía. Muy bien este tulipán, me ha sorprendido, es prácticamente como un crocus :13mellado: Pero demasiado pronto florece, no?

mp_crocus_vks_2016_02.jpg
    Y hablando de Crocus, este es el vernus 'King of the Striped', uno de los que han empezado a florecer estos días todos de golpe. También tengo un 'Vanguard', más pequeño, que no parece que se decida a abrirse bien.

Mirando por entre las hojas de los bulbos me pareció ver que un Hyacinthoides non-scripta está formando flores. Era de esas especies que no conseguía encontrar si habían crecido o no :gafotas:

9. Perseus

Perseus Chiflado

Ayer os hablaba de las muchas 'Johnny Jump Up' autosembradas y se me pasó enseñarlas :lenguita: Este es uno de los muchos sitios que han colonizado. Llegan a salir fuera de los parterres y la valla, incluso bajo los columpios. Las descubres por todos los rincones como si fueran huevos de pascua.

Éstas en concreto son de las más amarillas. Habrá una docena de fenotipos distintos. Algunos no tienen las manchas laterales, otras solo difuminadas, otras les falta la mancha inferior, y finalmente están las tonalidades, más blanco, más amarillo o más morado. Todas son chiflantes pero las que se prestan más a combinar son las oscuras como las que acompañaban las 'Lilac Wonder' de más arriba.

25123202654_45fd0c21ac_z.jpg

Entremedio se aprecian las hojas de Eschscholzia californica y E. caespitosa. Al fondo Hesperis, Agrostemma y Aquilegia. A la izquierda Stylomecon. Y finalmente los 'tète-a-tète' que no necesitan presentación

Como os decía, el año pasado seleccioné semillas de las violas más oscuras y se puede decir que lo he conseguido :mrgreen:

25127605443_e2ed669894_z.jpg

El balcón hacía tiempo que no lo veía tan exuberante. Entre los Pelargonium aromáticos y los Argyranthemum se ve muy florido; y todavía faltan los alhelíes, en el centro hay una maceta aun desarrollándose de Erysimum 'Primrose Dame'. Los Brachyscome se han ido desparramando, no es una planta muy elegante para maceta, pero a mi este aire desordenado me gusta.

25633229242_7f4a97de51_z.jpg

Termino con una imagen que poco tiene que ver con lo anterior pero que la debía. ¡Un Coleostephus myconis! :52aleluya:

25728143176_295023d346_z.jpg

10. Ah, ahora que leo: que de las Eschscholzia caespitosa no he vuelto a ver más flores, ni siquiera de la planta que estaba llena de flores formándose hace casi un mes... creo que han acabado sucumbiendo a la falta de luz por culpa las demás plantas que las tapan. Otra planta que será mejor cultivar suelta en macetas? :pensando: Por otro lado, ayer ya había dos flores enormes de E. californica haciendo su primer intento de abrirse.

Increíblemente, apartando unas pocas hojas por el lado izquierdo del contenedor aún vi debajo rosetas de Papaver commutatum. Estas, como el año pasado, también las tengo alternativamente en una maceta para ver si al menos consiguen crecer bien.

11. Hablando de accidentes, Perseus, que rabia me dio!! En invierno planté tus nemóphilas Black Penny y salieron. Estuvieron creciendo bien hasta hace una semana y eso que les daba el frio y el viento. Apenas habia visto dos de las florecillas que tenia preparadas para abrir, cuando una tarde me las encontre secas:cry::cry:. No entiendo que les pudo pasar, pues estaban en la misma maceta que unas aquilegias de las que me diste, creo que las Blue McKanna o algo asi; y estas estan bien.
    Ten en cuenta que aunque sean autofértiles, siempre puede llegar polen de otras plantas a traves de los polinizadores. La autopolinizacion no es algo frecuente en la naturaleza, aunque sea posible como via de urgencia si la polinizacion cruzada no se produce.
    Una mutacion nueva si que seria mucha casualidad!! Sigo pensando en alelos recesivos preexistentes, y por endogamia, pues ha salido a la luz. Aun asi, si hay tantos caracteres intermedios, tambien es posible que haya habido hibridacion. Ponle nombre!! Ismelia x hailstormii

De hibridaciones en aves, las unicas que me suenan son las malvasias, que creo que como en inglaterra tienen unas asiaticas, hibridan con las nuestras y se pierde la especie..

12. Hombre, pero especies cercanas a esa y no digamos ya esa en concreto (que es autóctona de las Canarias y norte de África)... quiero decir, que las abejas hacen su trabajo pero no creo que algún vecino tenga Ismelia carinata de flósculos amarillos :13mellado: Muy raro todo, ya digo. No se pueden perder pigmentos por el camino aunque sea por alguna infección de las plantas que dieron las semillas? Es que es increíble, no me ha salido ni una como las de antes.

Hay hasta, digamos, "autopolinización obligada", y tengo un ejemplo en la terraza todos los años. Me salen unas Lamium amplexicaule que nunca dan flores normales, siempre cleistógamas. Aparecen por todos lados año tras año. La primera vez que las vi me hice ilusiones porque es una flor que me gusta (y que de hecho más de una vez he pensado en coger semillas), pero sólo se quedan los bultitos rosa sin abrir y nada más.

Americana. A los ingleses les han gustado de toda la vida las anátidas en semilibertad y a veces ocurren cagadas como esta. También tienen poblaciones estables de barnacla canadiense y luego si alguna se pierde y llega aquí no sabes si es un divagante genuino de Norteamérica o una inglesa perdida.

13. Me referia a los anthirrinos, que son mas comunes. Pero aun asi, para Ismelia ten en cuenta que no hace falta que exprese el alelo recesivo para que lo transmita (lo de los heterocigotos).
    Si pierde los pigmentos por una infeccion eso no se transmite.... Muy raro, si xD

Esta planta la vi como ejemplo de cleistogamia. Al parecer es una estrategia de colonizacion. Esta planta es tipica de terrenos removidos y pastizales humedos. Pues cuando la planta considera que tiene mucho espacio, produce flores cleistogamas, para producir semillas mas rápido y ocupar mas espacio. Cuando la planta crece mas apretada, produce flores abiertas.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Aprovechando que hablas de antirrinos, ¿a alguno os han germinado las semillas que os mandé de los 'Chantilly'? A mi ninguna :confused: Podrían ser una F1 estéril.

Yo de momento voy teniendo suerte con la selección de fenotipos. Los alhelíes conseguí aislar los púrpuras, aunque no los de flor simple. De los Cosmos sulphureus el amarillo, y ahora las Viola cornuta tengo una cepa bien oscura de semillas. También saqué semillas de 'Mckana' violeta, y regalé varias plantas que han salido todas de este color. Es posible que la segunda ley de Mendel de alguna sorpresa en nuevas generaciones, pero de momento la selección de semillas funciona :Geek:

Ojalá alguno de tus Schizanthus salga adelante y te digo si efectivamente son del color. Ahora quiero seleccionar los Brachyscome, han salido 3 fenotipos de momento: centro negro, centro beige, y centro amarillo; aunque todas violetas. ¿Te salieron Brachyscome rosas a ti?

Es inevitable que los insectos hagan polinización cruzada; aun así, si cada año seleccionas las del mismo color al final deberías ser capaz de aislarlo.

No quites ese aliso, es probable que en otoño se anime y te de flores todo el invierno. Los míos lo han hecho :smile:

Lo que no te he preguntado es como de grandes son las flores de la P. viscida. El interés venía de ser una flor grande azul, ¿es más grande que una nemofila o una anagálide?

Ciertamente aun queda flores azules por probar. ¡Los Lupinus texensis mismamente! El que saqué al jardín lo ha matado el frio, pero me queda otro bajo las luces que lo estoy atesorando como si fuera el anillo único. ¿Llegaste a probar la Lachenaultia biloba? Otro interesante es Penstemon cyananthus, pero no terminan de funcionar los penstemon en mi jardín. Y por supuesto entre las bulbosas, las Zephyra elegans son chiflantes.

El Lathyrus sativus me recuerda a una Commelina, por cierto, ¿probaste una especie nueva este año, no?

No creo que el problema de las amapolas sean estar apretadas, simplemente son lentas. Las E. caespitosa casi siempre terminan siendo matas de 2 o 3 individuos juntos y no se estorban entre ellos. Este año muchas están creciendo rodeadas de violas, pero como son pequeñas se las apañan. Es una florecilla para la primera fila, para combinar con plantas de crecimiento contenido.

He perdido la pista a los Papaver commutatum. Cuando florecen las bulbosas dejas de mirar lo que hay debajo :53silbando: Este año he plantado varios en zonas de sombra y mediasombra, a ver si así no se me queman las flores. Lo mismo que la anterior, es lentísima creciendo, más que una amapola de California, por lo que necesita su espacio. Los Stylomecon en este sentido son los más espavilados, es la más rápida de las amapolas que he cultivado.

15. Pero si es que antirrinos yo mismo tengo dos cepas distintas, el enano que saqué de una planta y los de semillas de LIDL que sólo los sembré una vez, de ahí han salido toneladas de semillas que ya no sé ni dónde meterlas :13mellado: Me han salido de todos los colores que tiene esa variedad.

Lo de la infección ha sido una ida de olla, pero tengo entendido que los virus sí han ido insertando su ARN a nuestro genoma (y en otros seres vivos imagino que también ocurrirá) a lo largo de varias generaciones. No sé explicarlo de la manera apropiada, pero ahí va un ejemplo: http://francis.naukas.com/2010/01/0...o-proviene-de-retrovirus-como-los-bornavirus/

El caso es que tengo ejemplares que se quedan abandonados a su suerte en grietas, recovecos, etc. donde reciben menos cuidados "colaterales" que los que se quedan en macetas, y nunca he visto florecer ninguno. Las que veo por el campo en flor están casi siempre en márgenes de caminos y terrenos alterados varios (herbazales, solares, etc.)

Ya no recuerdo si hice el semillero de Schizanthus con las mismas semillas que te mandé a ti (es bastante probable), pero sí me han salido del mismo color.

Sobre Brachyscome, las mías creo que sólo juegan entre lígulas blancas o moradas y flósculos púrpura/negro/pardo/amarillo. Por cierto, que las tendré que sembrar ya. Este año en primavera, como sé que van rápido... aunque tardarán mucho en florecer así. Las de otoño florecían ya tarde, a finales de abril. La pena es que confié en que saliera alguna sola, como el año anterior, y nada de nada. Se ve que no todas las plantas tienen esa capacidad de perpetuarse sin ayuda más allá de una generación.

Los alhelíes anuales, que justamente yo quería los simples, todos los que veo cerca de florecer parece que serán dobles, incluso uno que hay en el contenedor. Se ven los capullos con formas muy cuadradas y lo de dentro de color blanco.

Ya me imagino, si sobrevive a la sombra de las otras plantas los alisos se supone que viven un poco más que una anual, no? como los antirrinos. No recuerdo qué más había en la maceta, han ido un poco dispares.

La flor de la P. viscida es como una Nemophila menziesii, tal cual. Creo que incluso quedarían bien juntas, una azul intenso y la otra celeste.

Sí, a la espera del lupino de Texas me sumo también, con tanto desastre a la hora de hacer el paso de semillero a tierra al final el que me quedó no llegó a crecer y ahora no lo encuentro. Estaba debajo de las Nemesia junto a una Nemophila, que llegué a poner la foto aquí cuando aún estaban creciendo, y no lo encuentro. No me extrañaría que lo hayan encontrado los caracoles aún a estas alturas. El succulentus por lo menos lo he visto formar flores ya, menos mal.

Ahhh! La Lechenaultia no me acordaba y al buscar las fotos recuerdo que hablamos de ella una vez. Pero estaba "localizable" para semillas? Hay muchas plantas de esas que las vemos en blogs y luego es imposible de encontrar. Otra "joya azul" complicada de ver es la Impatiens namchabarwensis, aunque creo que es más azul de según que fotos que de verdad... La Zephyra que mencionas es prima de la codiciada Tecophilaea ahora que lo veo, he buscado a ver cuál era porque no la conocía y la flor me recordaba a la Leucocoryne coquimbensis, pero nada que ver.

A cuál te refieres que probé una especie nueva? Si es Lathyrus o Commelina, ni una ni otra :53silbando:

No no, tiene peor pinta. Las flores que se estaban formando en febrero creo que se quedaron así y se marchitaron sin abrirse. Mañana rebuscaré pero yo hojas de E. caespitosa veo a duras penas, las Stylomecon aunque apretadas sí se ven a simple vista. Puede ser perfectamente lo del colapso, ya decía el otro día que de las dos Omphalodes una está espigando y la otra se ha puesto negra sin más, primero una ramificación y ahora va toda. La E. californica que tiene encima le ha hecho de parasol. Hay plantas que les pierde su lentitud... las Limnanthes me crecieron rápido y estupendamente, pero tampoco las veo casi porque cuando llegan a un tamaño determinado paran hasta que florecen. Los Trifolium incarnatum en cambio se quedan a la espera y cuando toca florecer reaparecen y ganan altura.

Sobre amapolas rápidas, ya sé que has dicho "que he cultivado", pero créeme que las Papaver dubium le ganan a todo :13mellado: Arranqué al menos una decena durante la época en la que estaba pasado de semillero al contendor. Cuando te descuidas hay rosetas de hojas bien crecidas por todas partes. En el campo, esas y las pinnatifidum ya las puedes ver en flor después de navidades.

Tengo también Papaver somniferum muy dispares en tamaño y aspecto, pero en principio y si no les ocurre nada creo que será el mejor año con ellas. Hay sólo un par más o menos grandes (nada que ver con los lechugones que se ven en ejemplares cultivados en el suelo) y el resto muy pequeñas, y se van plegando hacia arriba con el reborde de las hojas volviéndose correoso. A ver si este año sale bien, porque el pasado los alhelíes les robaron espacio y recursos y salieron plantas diminutas con flores que duraban dos o tres días, enanísimas, pero pude ver el color que eran al menos: esas que son rosadas con unas manchas moradas en la base de los pétalos. Así: http://pics.davesgarden.com/pics/2007/06/11/chrisrene/39df72.jpg