Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Yo tengo unas semillas que debí comprar en 2013. Increíblemente, aún germinaron unas pocas este octubre, pero tuve la feliz idea de que, como la maceta estaba muy húmeda, podría simplemente colocarlas destapadas cubiertas con reja. Los caracoles no dejaron ni una. Hace dos años también me salió una meses después de sembrarla y cuando era una roseta que ya se veía claramente la especie, con hojas lobuladas, vino un gorrión y le pegó un tirón tan fuerte que la rompió de raíz. No es lo común, de hecho es uno de los ataques de gorrión más gratuitos y bestias que recuerdo. Así, sin más, arrancar una planta ya grande porque sí.

Más de la mitad vienen de las mezclas de semillas de LIDL. Recuerdo en su día que no iba a comprarlas, pero lo hice y me sorprendió la variedad de especies que traían y cómo cambiaron en los dos años que las compré (2014 y 2015) y sin avisar en el contenido de la caja acerca de lo que traen. En la de 2015 incluso meten otras plantas para hacer de "base", como girasoles, cosmos y amarantos.

La Rhodochiton la compré en la misma tienda irlandesa que pedí hace poco la Anchusa y Leptosiphon. Ninguna de las semillas que compré en aquel entonces me ha salido (Rhodochiton, Asarina, Heuchera y Pulsatilla), así que... pero con las trepadoras sólo hice un intento porque no valía la pena probar cuando se acercaba ya el otoño. De las mezclas de LIDL, las Tropaeolum peregrinum me funcionaron la primera vez, pero la planta se secó cuando ya tenía un tamaño notable; los demás intentos se han quedado en la semilla germinada que de ahí no pasa. Como trepadora es pequeñita y las flores tan pequeñas que casi no se ven, pero si pones muchas... la Lablab ya la he cultivado dos veces y parece una planta moribunda durante meses, sólo espabila a partir de octubre y es cuando da unas pocas flores. La Clitoria es tremendamente lenta y casi parece que necesite que hiervas las semillas para que salgan, tiene que estar el suelo ardiendo para que germinen. Sólo conseguí una planta que dio una flor blanca y murió a poco que comenzó el otoño.

Luego, por ejemplo, la Cobaea es la planta con la que más he fracasado por no querer ir a lo fácil. Sólo he tenido una, se hizo grande y dio muchas flores, pero ninguna semilla. Como leí en internet que hay que sembrarla clavando la semilla en vertical (es plana como si fuese de cartón) evitando que tome mucho contacto con la humedad y no se malogre, así lo hice y así perdí semillas... cuando resulta que si la pongo en germinator sale enseguida, por mucho que se empape la semilla entera.

La única trepadora que ha ido bien en 2015 fue la Cardiospermum. Eso sí, también se pasó un tiempo sin saber qué hacer y de repente pegó un estirón hasta sobrepasar los dos metros en pocas semanas, pero todavía en verano, con lo que ha dado semillas a montones. La idea para este año es, primero que todo -aparte de la mejora "2.0" para la pérgola) usar macetas con buena profundidad. Este año usé cajas de porexpán de apenas 10 cm. de profundidad y fue un descalabro, ni las Ipomoea crecieron bien. Las quamoclit que sembré enterrándolas para que saliesen cuando quisieran ni aparecieron, sólo me salió una en una grieta de una baldosa cuando terminaba el verano y llovió. Las combinaciones de trepadoras que me podrían salir serían tan espectaculares como las del contenedor... si germinasen y creciesen de manera controlable como cualquier planta normal :11risotada: Mira que es fácil... una Ipomoea tricolor azul, una quamoclit roja, una Thunbergia amarilla y una Cobaea morada. No sería llamativo?

Yo también opto este año por hacerlas crecer bien bajo control (de ahí la facilidad de mover de sitio las macetas) antes de colocarlas bajo la pérgola. He perdido muchas trepadoras por querer ponerlas desde pequeñas ya al descubierto para que trepen, cuando pueden crecer por lo menos 20 cm. antes de apoyarlas.

Creo que es el clásico espárrago muy, muy fino que se suele utilizar para decorar los ramos, no?

Las voy a tener que sembrar otra vez. Las que quedaban en semillero también han hecho lo mismo: se les ponen los cotiledones negros y luego la plántula entera se seca. Las grandiflora aún las tengo para pasar a tierra también.

Todavía conservo la esperanza de que sea otra cosa, pero no caigo en ninguna otra crucífera con esas semillas tan grandes. Las hojas de momento no recuerdan a las de col ornamental. Lo cierto es, como decía, que sería una locura que metiesen eso en un mix de semillas cuya utilidad es sembrarlas a voleo y que crezca una mezcla armoniosa de hierbas finas, no esos repollos como balones. Pero bueno, tampoco me extraña porque en esas mezclas hay plantas que es materialmente imposible que crezcan y prosperen al montón sembradas a puñados. Por ejemplo, las Achillea filipendulina, que es una semilla con un tamaño a la par de amapolas y antirrinos, pero en lugar de ser una bolita consistente que puede colarse en cualquier hueco, es como un trocito diminuto de papel.

2. Perseus

Perseus Chiflado

Tengo semillas que me mandaste de Dimorphoteca sinuata, las pongo las primeras de la lista de la siembra otoñal :Thumbsup: Para el jardín no la veo, pero en los macetones del parking podría aportar mucho color y en una época que escasean las flores.

Se nota tu influencia en mis siembras, ¡cada vez tengo más asteráceas!:Roflmao: Por ejemplo, margaritas tipo primavera este año he puesto Mauranthemum, Felicia heterophylla, Coleostephus y Brachyscome. ¿Realmente necesito una margarita de cada color? jajaja

En la última clase vimos vivaces (¡por fin!) y entre las que trajo el profesor estaba el Leucanthemum vulgare. Dijo que era durísima, rústica... pensé en tí :53silbando: jajajaja Me dieron ganas de probarla, y es que es la margarita clásica.

Al margen de las asteráceas, hoy he sembrado tus Nolana paradoxa 'Blue Bird', Schizanthus y las Vaccaria hispanica que me mandaste hace 2 años. En total he sembrado 14 especies diferentes :icon_cool:

Quería comentarte algo sobre la vermiculita. He abierto un paquete nuevo y hay bastante diferencia respecto a la vermiculita reutilizada; es más "palomita" con formas tridimensionales indefinidas. Conforme la reutilizas va quedando laminada. No se si afectará a la germinación...

No solo es difícil encontrar una margarita naranja pequeña, si no cualquier flor naranja pequeña. Un día tengo que volver a probar aquellas Kallstroemia grandiflora... De momento los Stylomecon me chiiiiflan.

Podrían sacar algun cultivar de Calendula con algun tipo de enanismo, pero como el mercado pide flores cada vez más grandes estoy seguro que tan pronto aparece una alteración de estas características la eliminan...

Siempre me miro las Emilia con curiosidad en los catálogos de semillas, pero de momento la curiosidad no ha madurado en tentación. La veo muy endeble y propensa a tumbarse. Me recuerda a otra planta que me gusta mucho pero que aqui dudo que prospere que es el Cirsium rivulare. Las cabezuelas de éste si se mantienen enhiestas y elegantes.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Muy chulo, Frankky. Parece el 'Grand Soleil d'Or' pero no termino de ver las hojas como para segurarlo. Este cultivar, al igual que los 'Paperwhite', son bastante altos en comparación al tamaño de la flor, dando la sensación de un narciso espigado. También es de los que se fuerzan para florecer en el interior.

Lo tendré en cuenta si añado más cultivares. Que se anticipe tanto a la primavera es genial.

Este invierno es tan atípico que ves bastantes cosas ya en flor o que siquiera han parado. Mi Scabiosa caucasica mismamente sigue echando capítulos como si fuera mayo. ¡Incluso los Cercis que compré están floreciendo! :Roflmao:

Quería preguntaros sobre las Fritillaria uva-vulpis. Como terminé plantando los bulbos tan tarde me preocupa que no asomen. ¿Por qué fechas suelen aparecer las hojas?

4. Perseus

Perseus Chiflado

Hailstorm, es realmente desalentadora tu experiencia con las enredaderas anuales :Notworthy:

He buscado detalles sobre el momento óptimo de siembra, y dicen sembrar en el interior de 3 a 4 semanas antes de la última fecha de heladas. Así lo haré.

Confieso que con los látiros siempre me he precipitado, a la que han tenido 10-15cm de altura los he transplantado al jardín. Pero tienes razón, no necesitan de soporte hasta que crecen algo más, por lo que puedo mantenerlos más días en el interior.

Me gustaría tener los obeliscos en flor para mitad de primavera, pero claro, de la última helada (que suele caer a finalísimos de febrero) hasta entonces, ¡tienen que crecer muy deprisa! Esto descarta la posibilidad de siembra directa... trataré de anticiparme esas 3-4 semanas a ver qué pasa.

Termino por hoy con una imagen de los coloridos amaneceres de estos días.

hZIybFd.jpg

5. Hablando de Dimorphotheca, mañana ya me llevo el taladro y los clavos para poner la malla más alta, porque entre otras cosas las Dimorphotheca sembradas este año ya se salen por el agujero y tienen flores en formación. En unas semanas estarán en flor unas 4-5 plantas. Han adelantado bastante a las Felicia y Venidium que comparten maceta con ellas, son muy rápidas.

Asteráceas... las que tengo, las que he tenido y las que han fallado pueden sumar ya más de 100 :13mellado: Sólo en la lista de semillas que tengo guardadas, que la inmensa mayoría o no he plantado o fallaron, hay 53. Al final sí es cierto que acabo cribando y quedándome con las pocas especies que funcionan bien o que demuestran por sí mismas que lo valen. Por ejemplo, la Ratibida columnifera va encarada a su cuarta primavera en la terraza. Las dalias son una decepción tras otra, aunque este año no han tenido la culpa, las pobres. Los caracoles se han merendado a gusto las 'Bishop's Children' y las Mignon, todas ellas semilleras. Aún se pueden volver a sembrar, claro. Las Mignon necesitan menos de tres meses para crecer y florecer.

La L. vulgare será rústica una vez crezca, pero mira que le cuesta :11risotada: Creo que para hacer las cosas a lo grande es más recomendable la L. x superbum.

Esa misma tanda de Vaccaria que dices que has sembrado las sembré yo (pone 2013 en el sobre) al ver que las nuevas no germinaban. Germinaron enseguida, no entiendo por qué las otras no :sorprendido: El caso es que cuando hizo el viento aquel que me lo tumbó todo, creo que se salieron del sitio y las perdí de vista, y no hay ninguna en el contenedor. Es una pena, y todavía estaría a tiempo porque crecen muy deprisa, pero no sé si tendré hueco para ellas ni si podrán crecer en dos meses para ponerse a la par con el resto. Ya estaba mirando fotos de mediados de diciembre y las plantas se nota lo mucho que han crecido, en la franja de plantas medianas-altas ya no se ve la tierra y hay un buen montón de hojas grandes apretadas.

Al final tendremos que considerar la Anagallis arvensis como intento de flor naranja pequeña :13mellado: A mí me salen solas en la terraza, igual si guardo semillas... :53silbando:Aunque no es el caso, porque necesita que haya mucha mata de tallos para que haya flores en abundancia. Sabes que también hay versión naranja-rojiza de la monelli?

Las Emilia a mí me recuerdan a Crepis: el "lechuguino" de hojas abajo y esos capítulos agrupados en ramilletes sobre tallos altos, aunque las Emilia no tienen lígulas. Sobre el Cirsium, el que citas es alpino, no? Quizá no iría bien en nuestra zona por eso, sí... lo único que tenemos a mano parecido es el Cirsium arvense. El Cirsium vulgare es muy basto y enorme, de esas plantas que jamás las consideraría de jardín :13mellado: Los Cirsium arvense conozco un punto cercano a casa donde crecen, ahí y nada más, nunca los he visto en otro lado en kilómetros a la redonda. Forman un conjunto muy curioso junto a equisetos de esos que parecen un plumero, es una especie de "micro-ecosistema". En realidad los cardos son plantas que pueden ser muy bonitas, pero necesitan sitio. El cardo mariano es muy llamativo, y no digamos ya el cardo de comer (Cynara cardunculus). De los foráneos, me gusta el californiano Cirsium occidentale por su curioso color (la planta gris, las flores rojizas).

Las Fritillaria uva-vulpis pueden salir sobre febrero, pero a mediados de marzo o un poco más ya están floreciendo. En mi maceta creo que no hay ninguna, pero las meleagris si salieron bastante pronto. Quedan pendientes por salir la imperialis (que sacó raíces enseguida) y la persica.

6. Perseus

Perseus Chiflado

¿100 asteráceas? :o Realmente lo tuyo por esta família es frikismo jajaja Aunque si no recuerdo mal las asteráceas son la família más grande de plantas, así que es lógico que sean las más abundantes de un jardín :lenguita:

No sabría decir de qué família he probado más plantas... Es probable que también sean las asteráceas, aunque no deben quedarse muy atrás crucíferas, papaveráceas, ranunculáceas y boragináceas.

Quería comprar alguna dahlia para probar en los nuevos parterres, que son muy soleados, pero me temo que no me queda espacio :icon_redface: Mira que este año he sido prudente con las adormideras, pero han vuelto a sobrepasar mis expectativas. Había dejado huecos entre ellas para plantar tabacos y consolidas y si siguen creciendo así pronto no quedará espacio libre. Probablemente estos días de primavera que hemos tenido en pleno invierno han contribuido a este crecimiento repentino. Predicen que a media semana las temperaturas volverán a la normalidad...

Tendrás que poner trampas para caracoles de cerveza, o barreras de ceniza, café o cáscaras de huevo. Me acuerdo que los primeros años era yo el que me quejaba de los caracoles, y ahora la verdad que se ven bien pocos. Paree que hicieron las maletas y se mudaron a tu terraza jajaja Tendrá que ver el hecho que el huerto de al lado, el que está abandonado, pasen el tractor una vez al año para que no esté plagado de malas hierbas.

No me gusta tanto L. x superbum, es menos grácil y estilizada. La pondré en mi carpeta del 2017 con las Dimorphoteca sinuata. ¡Más asteráceas! jajaja

Por cierto, está cumpliéndose lo que dijiste de los Mauranthemum. Dejé que varias margaritas, malcolmias y violas crecieran apiñadas en una de los macetones del parking y van todas a la par. Ahora me arrepiento de haber dejado un antirrino detrás y que no sea todo un pequeño prado. Alguna viola empieza a verse, es curioso como solo 2 o 3 flores ya llaman la atención. Estos Mauranthemum son autosembrados, los que irán al jardín los sembré ayer, siguiendo tu consejo, a la par que el resto de anuales pequeñas.

¿Y los Leptosiphon? ¿Podian ser naranjas también verdad? Con todo mi apetito por el naranja está bastante saciado. Las adormideras 'Orange Chiffon' son muy espectaculares, y los Stylomecon son una delicatessen. Si los Geum agarran, como parece que están haciendo, doy por cubierto el color, porqué no quiero sembrar cada año el mismo cultivar de adormidera. Los alhelíes siberianos los he relegado a las macetas.

Tenía un cardo oriental chiflante guardado en mis carpetas, a ver si lo encuentro... ¡Cirsium japonicum! No hay muchas imágenes en internet pero no parece que sea una planta inaudita en jardinería. Vi las semillas en Chiltern Seeds.

HZitqT8.jpg

¿Es chulo veradd?, como un cardo nuestro en pequeño. El color me chifla, para combinar con amarillo pálido, naranja, azul... :corazondando: O simplemente con el violeta de unas malcolmias. Tiene ese aire roderal de las amapolas, escabiosas y muchas crucíferas que te hace sentir como si pasearas por un prado.

7. Bueno, 100 o 70, no sabría decir, pero son muchas, sí :13mellado: Aunque sea la familia más abundante piensa que en lo que nos atañe (el cultivo ornamental) hay muchas especies poco atractivas o repetitivas en cuanto a patrón (cuántas "margaritas blancas" hay, incluyendo también versiones blancas de cosmos, dalias, equináceas, etc.?). Sí hay otras familias con posibilidades enormes, incluso sin salirse de un mismo género. Las ranunculáceas y lamiáceas serían buen ejemplo: sólo si consiguieras reunir un 10% de las salvias que existen... que serían 70-80 especies ya :11risotada:

No olvidemos que la lechuga es una asterácea! :13mellado:

Parece que ha hecho efecto la retirada a mano de ejemplares, porque grandes quedan pocos (sólo veo alguno cuando muevo macetas de esas que llevan meses sin tocarse) y los pequeños van creciendo y los encuentro también. Estos días de calor y sequedad no creo que les estén gustando. Aún así, los que dan miedo ahora son los gorriones, que se aburren y vienen a picotear de vez en cuando. Ojalá fuesen como los otros visitantes emplumados... el colirrojo viene a comer moscas del compost, la lavandera a buscar bichillos por el suelo y el mosquitero se pasa muy de vez en cuando buscando casi siempre las semillas pequeñas de los Senecio vulgaris y cosas similares. Mirlos, hacen falta mirlos, verías tú los caracoles...

No creas, depende del cultivar. Verita puso unas L. x superbum que simplemente era como L. vulgare pero ampliadas. Muy finas, altas y con flores mayores. La que yo tuve el año pasado (el exceso de humedad en verano se la cargó) era compacta y con capítulos muy grandes, más similar a una gerbera o, por qué no, como si fuese una Bellis perennis "XXXL". Hay incluso superbum enanas. como la 'Little Princess', aunque en fotos no me parece que sea una versión minimizada, tan sólo parece que los tallos sean extra-cortos.

A ver si mañana hago una foto a la super-Mauranthemum que dejé crecer. Es la única de las grandes que queda desde septiembre porque está en un sitio que no molesta (una maceta de Lilium que supongo estarán vivos aún). Las demás las he dejado hacer, incluso a las que había en el contenedor "de más", que están ya tan entrelazadas con las demás plantas que ahí se quedan. Total, estando así no van a hacerse tan anchas.

Los Leptosiphon creo que se limitan al blanco-amarillo-rosa y los grados intermedios que pueda haber, pero naranja puro no. Hoy me he fijado que uno está bastante tocado por lo del quelato, pero al menos está entero. La que no ha sobrevivido ha sido la Felicia heterophylla que estaba más quemada; la otra ha hecho "reset" por donde sufrió el problema y está sacando hojas verdes de nuevo. A estas alturas ya me resigno y a ver cómo sale lo que queda. Felicia tengo tres más en otra maceta con mejor aspecto.

Ah! Yo de posibles flor naranja no muy grande tengo ahí las Nemesia strumosa, a ver si sale alguna de ese color :53silbando:

Oye por cierto, tú que has tenido los alhelíes siberianos y las Hesperis: las semillas son básicamente iguales, no? De color distinto (las de Hesperis más oscuras) pero casi casi la misma forma, verdad?

Como otras tantas veces, decir que lo tengo visto en algunas tiendas y enseguida miré la forma de la planta porque era tentador :angelpillo: Lo dejé de mirar porque vi que las hojas de la base son como todos los Cirsium: unas "suelas de zapato" grandes y con pinchos. Para un jardín estupendo, pero para macetas hay que ponerlos solos y al final me quedo sin espacio. Ya me cuesta encontrar sitio, de hecho, pero casi toda la culpa viene porque las macetas grandes me sabe mal usarlas por si luego encuentro una planta a la que le vendría mejor (por ejemplo, ahora que en un mes o así empezarán a venderse las vivaces en tiendas).

De todos modos el Cirsium japonicum este no se diferencia demasiado de los europeos arvense, rivulare, heterophyllum, valentinum...

8. Muy mal este mes de enero. Ya lleva más de una semana soplando viento fuerte con pausas que no llegan a durar un día entero, y con éste las temperaturas disparadas. Que estamos a casi 19ºC y es medianoche ya! Y eso no es todo: parece que esta semana que empieza va a ser también igual, aunque al menos las temperaturas bajan.

No voy a poder descuidar mucho la terraza. Ayer no me dio tiempo a ir porque se me hacía ya de noche -y pasaban dos días del último riego- y lo dejé para hoy. No pasa nada, pero ya tengo que regar un poco más porque algunas macetas están completamente secas. En el contenedor, por suerte, como las raíces pueden extenderse más hasta las plantas más pequeñas se las apañan bastante bien. Además, allí no da el viento directamente y el sol apenas da unas dos o tres horas. Aún he aprovechado hoy para plantar cosas que tenía que sacar sí o sí del semillero, como Viscaria oculata -planté varias en su día pero soy incapaz de ver si siguen allí, nunca las he tenido y no las distingo-, Legousia pentagonia o Penstemon hartwegii. El resto las he puesto en una maceta que tenía disponible, que resulta que era para llenarla de Collinsia heterophylla que, cuando las repiqué, se secaron 3/4 partes quedando sólo un par muy pegadas. Así pues, la maceta tendrá un poco de todo. Los últimos coletazos del asunto del quelato han sido que finalmente una de las Felicia heterophylla se ha secado del todo, pero el resto de plantas, aunque manchadas o quemadas, se recuperan. En general, lo que van necesitando ya las plantas es más sol y temperaturas agradables, porque están ya adquiriendo un tamaño notable la mayoría y salvo excepciones, a muchas se las nota lánguidas por falta de luz. Pero bueno, se supone que el año pasado ya crecieron bajo esas circunstancias.

Iba a poner dos clavos en la pared para colgar la malla antipájaros sobre las macetas de plantas pequeñas y cuando perforo la capa de yeso, el taladro no iba más... me lo he llevado sin batería :oyoy::oyoy: Nada, como mañana vuelvo ya lo haré. Como ya iba lanzado, había desmontado todo el parapeto con la malla y la he tenido que volver a poner tirada por encima de las plantas de modo provisional hasta que la cuelgue. Además, muchas de las macetas que cubre estaban totalmente secas y he tenido que regar echando chorritos con cuidado de no enterrar las plantas y poner debajo una bandeja (aquí agradezco mi manía de guardar bandejas plásticas de esas de los productos de panadería) para que el agua no se escape. Aparte, he revisado casi todas esas macetas que están vacías (pero con tierra) porque ya va haciendo falta sustrato. La mayoría vacías, pero de una he sacado una cosa que ni yo he sabido qué era: una especie de rizoma-tubérculo tamaño pulgar, alargado, color muy claro y con raíces por toda su superficie, además sacando varios tallos por un extremo con pinta de monocotiledónea, no algo ramificado como pudiera ser una dalia, una patata... casi seguro que es alguna planta superviviente de algo que tuve antes y lo puse ahí, pero no tengo ni idea de qué es :roto: La tierra estaba sequísima y aún así la planta en cuestión llena de raíces. La he regado y apartado para tenerla controlada. Además de esto he puesto el Agapanthus en una maceta más grande (las raíces ya tocaban los bordes de la anterior, a ver si mejora algo) y he sacado la Nolana de la maceta plana de pared y la he puesto en una maceta normal, además de tener que sumergir la maceta un rato porque la planta estaba bastante deshidradata. Mañana quiero pasar a maceta algunos Echium vulgare, que al final se han animado y hay unos 5 con cotiledones. Sería estupendo si consiguieran llegar a tamaño de floración antes de que acabe la primavera.

En cuanto a bulbos, lo de siempre. Se ven más cosas brotando, me extraña no ver otras (los tulipanes siguen igual, sólo asoman los 'Lilac Wonder') y algunos parece que florecerán aún en este mes. Hay dos Galanthus elwesii ya que vienen con flor. No van a tener que apartar mucha nieve para salir :13mellado:

9. Perseus

Perseus Chiflado

¿Las Nemesia son africanas, verdad? El año pasado sembré N. foetans y me las mató el frio >< Solo sobrevivió una que quedó escuálida y no dió más que un par o tres de flores pequeñísimas. Resembraré este año a ver.

Las N. strumosa que dices parecen más vigorosas. Ya me contarás los avances :smile: Me recuerdan en cierto modo a los Mimulus. El M. aurantiacus no lo hemos tenido en cuenta y también es naranja.

Yo insistiré un año más con las Alonsoa. Esta primavera florecieron bien a pesar de quedar asfixiadas por las adormideras. Yo creía que era una planta bastante alta, pero se ve que este cultivar es más compacto. Lástima que en el video que comentábamos el otro día no se vea bien. Hay tan pocas imágenes en internet que no me hago una idea.

Las semillas de los hesperis y los alhelíes siberianos son parecidas pero diferenciables. El tamaño es igual pero la semilla de los alhelíes siberianos es más plana y amarillenta. La forma es igual que la de las Malcolmia, salvo que algo más grande. La de los hesperis es más oscura, cilíndrica y truncada.

Hoy el viento ha soplado tan fuerte que ha arrancado un aligustre del jardín. Por suerte no ha caído sobre ningún vehículo, farola o árbol, ¡pero qué impresión! El tronco tendrá 40cm de diámetro. Tendría unos 20 años. Creo que su esperanza de vida no va mucho más allá, no son muy longevos; pero era un ejemplar muy bonito, mi preferido de los muchos espontáneos que crecen en la linde del jardín. Mañana tocará sacar el hacha otra vez...

sDx9mxw.gif

Tendré que terminar comprándome una motosierra

10. Sí, son sudafricanas. Hace tiempo compré las Nemesia cheiranthus que las tenían rebajadas en una tienda francesa y nunca ha salido ninguna (hasta he llegado a poner este otoño), pero al final me rendí a los encantos de la strumosa 'Carnival Mix'. Son más bien como antirrinos aplastados :13mellado: Las hojas son en proporción más anchas (y sin proporción, son más anchas se miren como se miren) con el margen dentado, y las flores son de tipo antirrino, aunque parece que al igual que éstos varían según cultivar. Las que tengo se supone que serán de centro abierto, pero por lo que parece entenderse cuando buscas fotos, la forma original (bastante bonita) es de flor "con boca" como los antirrinos y linarias, y otros tantos cultivares también, como el 'KLM', ese que parecen pitufos :13mellado:

Los Mimulus como dices son muy parecidos, de hecho el clásico híbrido de tigrinum de colores es como una Nemesia 'Carnival' pero con las flores salpicadas de gotas de color :icon_biggrin: Está también el Mimulus cardinalis, rojo, que me parece bonito pero no le veo mucha diferencia en varios aspectos con la Salvia coccinea (que tengo que sembrar, por cierto). Mi favorito es el Mimulus pictus, del que alguna vez espero encontrar una oferta buena. En eBay lo tienen los mismos franceses que mencionaba arriba y te tienes que gastar casi 4 euros para SEIS semillas... conmigo que no cuenten. Semillas que son tipo lobelia o linaria, puntitos diminutos.

Esa es de esas plantas -en concreto, A. meridionalis- que acabo pasando por alto siempre aunque me parece bonita y la tengo localizada por si algún día me diera por pedirla. Si supiera que es de clima templado seguro y responde bien a una siembra otoñal, tampoco le haría ascos. El porte parece que es como un pequeño Penstemon, muchas ramas derechas no del todo rectas.

Asfixiadas por las adormideras! Y yo el año pasado que asfixié a las adormideras con los alhelíes :11risotada: Este año las he puesto en la misma maceta a ellas solas, que ya lo merece. Es increíble los años que se mantienen viables las amapolas, germinaron bastantes en pocos días y las semillas creo que son de 2013.

Más o menos era lo que había encontrado en Google, pero mejor asegurar con alguien que tenga las semillas. Gracias :okey: El problema es que creo que las semillas del alhelí Matthiola longipetala también podrían entrar en ese juego (tienen la misma forma y son marrones también) y ahí si que es un lío diferenciar. En su día separé semillas de ese tipo de crucífera según color y formas parecidas, y sembré a ver que salía. Aparecieron dos plantas que tengo en el contenedor, que recuerdo que planté algo flojas y no daban esperanzas, y que ahí siguen pese a que en su día tuvieron a las Mauranthemum grandes tapándolas. Una tiene lóbulos dentados en el margen de las hojas y me recuerda al alhelí siberiano, que sí los tuve una vez pero los acabé arrancando porque vivieron dos años sin florecer... pero es que la otra tiene hojas espatuladas muy alargadas y borde entero. A ver si tuviera suerte y alguna de las dos, o las dos, fuesen M. longipetala. Es otro alhelí pequeño y muy común en las mezclas de anuales y además se supone que huele bien como los demás.

Hoy estando allí con las plantas ha pegado un soplido tremendo el viento (que luego he visto que han sido 74 km/h :sorprendido:) y acto seguido se ha puesto a llover. Sólo 0,5mm, lo justo para dejar algún charco en la calle, pero yo he regado igualmente porque ni ha sido suficiente ni se pueden dejar las plantas con tan poca humedad estos días. Insisto en que menos mal que el viento más fuerte suele venir siempre del oeste y me tapan los edificios de al lado, porque de verdad, con las dos o tres ráfagas que he presenciado esta mañana da para tirar al suelo macetas y partir las plantas más altas. Y más suerte aún que de la casa que me queda al oeste, donde creo que no vive ya nadie, quitaron la antena de tv que ya quedó algo doblada otra vez que hubo viento y hubiera acabado cayéndome a mí encima de las plantas. Las veces que ha habido ráfagas fuertes de E o NE he visto las consecuencias... de hecho las últimas me tiraron al suelo los semilleros y la maceta de la Buddleja, que por cierto, no sé qué le dió desde entonces que le empezó a salir desde arriba una rama recta y con hojas más grandes. La pena es que casi seguro que vuelve a florecer cuando ya acaba el verano, cuando me interesaría que comenzara por lo menos en marzo-abril.

He puesto ya la malla antipájaros en condiciones. Está tapando todo un lado con dos estantes donde tengo macetas con anuales que, al menos en estas fechas, están mejor allí que es donde más rato da el sol. Aprovechando eso he puesto ya otra maceta con mezcla de anuales que tenía todavía bajo plástico y también la de Nicotiana mutabilis, que quizá en un futuro la mueva porque las plantas serán en proporción demasiado altas. Ahora lo que me gustaría es utilizar los huecos que quedan en algunas macetas de esas alargadas que todavía tienen plantas del año pasado para meter más cosas, aunque sea cubriéndolas con botecitos de plástico para que no se sequen ni se las coman. Hay una maceta que no sé qué le pasa a la tierra que allí la mayoría de plantas que pongo no crecen y se ponen amarillas, aunque no riegue o eche quelato para corregir. Y la tierra es la misma del contenedor! Hace poco puse un antirrino que saqué de polizonte de alguna maceta y ese ha sobrevivido, así que ya sé qué uso darle. Por mí tendría una de ellas llenas de Cosmos, pero es que esas plantas mira que les cuesta arrancar... ya tengo un par de las sembradas en septiembre, de las dos especies justamente, sacando flores del diámetro de un céntimo.

11. Verita

Verita

Felizzzz 2016!!!!!!
    :beso::beso::beso::beso:

Ya tengo ordenador:52aleluya:
    Que alegría me da leeros otra vez!! ...y veo que habéis escrito bastante...tengo que leer todo.
    Por aquí el tiempo ha sido "suave",no cayeron heladas aún,algo raro,pero en estos días está lloviendo a lo bestia....Hoy el tiempo a dado un respiro y he podido salir para ver que tal todo....Y ha sido un chasco,las que pasé a tierra de los semilleros han desaparecido todas,menos una que creo que es de vuestras semis,ahora no sé el nombre,porque con las etiquetas he tenido problemas,los gatos se pasean por encima y me han tirado la mayoría...argggg..de todas formas les he hecho fotos:13mellado:.
    Con los semilleros hay de todo,me fueron muy bien,hasta que las babosas hicieron de las suyas,ahora las tengo controladas,las volví a sembrar y todo fué bien,pero esta semana las han empezado a atacar al igual que otros semilleros,pero no encuentro ninguna babosa,caracol...etc...no sé si será algún tipo de gusano pequeño....no sé...:gafotas:
    El resto van a su ritmo,estancadas más bien,el lupino ha sacado ahora después de tanto tiempo las hojas verdaderassss,el cheiranthus allionii,genila,salió sin problemas y aunque va creciendo poco a poco,no recibe ataques
    El thalictrum no crece nada,las salvias son las que se desarrollaron antes...las aguileñas salieron enseguida,pero ahora que han bajado las temperaturas están estancadas...
    Sigo sin poder sembrar en el inverndero,mi marido no se ha llegado a recuperar y no lo tengo arreglado:94congelado:,

En el jardín nada nuevo,han caido las hojas,han desaparecido plantas(anuales),he podado y he hecho esquejes...
    Este año al no helar,las fucsias están la mar de bien,aunque den poquitas flores,están creciendo,al igual que las escabiosas...
    Hoy he visto a un verbascum que va a volver a dar flor:sorprendido::sorprendido:...

No me aclaro con este ordenador,no soy capaz de subir la foto.....lo intentaré otro día que ahora voy de médicos.
    Ahora que tengo ordenador,se me estropea la máquina de fotos:94congelado:,menudo año,no detecta el objetivo.Tengo que enviarla al servicio técnico,ya veremos en cuanto sale la broma...

Un beso a todos y a jardinear

p.d:voy a intentar subir la foto desde el móvil:oyoy:

12. Verita

Verita

Esta es la qur me ha resistido al pasarla a tierra.Sabeis cual es?....puse varias juntas

13. Perseus

Perseus Chiflado

Cuántas semanas sin saber de ti, Verita. Siento lo de tu bricomarido, ahora que está averiado tendrás que ser tu la bricoesposa jajaja Ojalá se recupere pronto.

Parece que tu también sufres el azote de los gasterópodos, y yo cada vez veo menos, pero bueno las tijeretas también me tienen en pie de guerra. Cuatro pensamientos primerizos que hay y todos mordisqueados :icon_redface: Afortunadamente aún estás a tiempo de resembrar lo perdido, aún quedan varios meses para la primavera.

La planta que enseñas es una amapola de california, Eschscholzia californica. Si es de mis semillas es el cultivar 'Alba'.

El otro día mientras paseaba por los jardines de internet pensé, éste le gustaría a Verita. Además de los rosales a rebosar de flores, se ven cantidad de dedaleras, orlayas, delfinios, neguillas... A mi me parece un tanto frío de color, echo en falta más naranja y amarillo, pero es una pasada. Incluso al final del primer video, que hay un rincón completamente blanco es chiflante.

http://videolike.org/view/yt=39CtI4HDEkd
    http://videolike.org/view/yt=wkP495rEllr

A ver Hailstorm si me identificas la ¿boraginácea? que se ve en el segundo video, 2:30 :lenguita:

14. Perseus

Perseus Chiflado

No conocía el Mimulus cardinalis, me gusta. Es cierto que es similar a la Salvia coccinea, pero como yo tengo un cultivar... :lenguita: Antes pero, me gustaría probar la Silene laciniata 'Jack Flash', que siempre termino dejándola para más alante.

El M. pictus es una flor muy curiosa, tiene esa coloración extraña de los nepentes y las estapelias, pero a su vez una forma sencilla y actinomorfa, como si fuera una roderal cualquiera. Me da la sensación sin embargo, que las fotografías engañan bastante y las flores son más pequeñas de lo que parecen. Tienen semillas en Silene.be, que suelen ser bastante generosos en la cantidad, pero a 4€ también. Puede que el año que viene me anime.

Con esta misma combinación blanco-maroon existe la Zaluzianskya capensis que llaman midnight candy pero el olor dulce que desprende por la noche. Abierta es como una estelária, pero cerrada es completamente distinta. Compré semillas en mi primer o segundo año pero nunca germinaron. Otra que debo probar.

FsHtDLV.jpg

Tengo unos propagadores pequeños, tendrán 20x15, que no utilizo apenas. Si quieres te mando las campanas para protejer las plantas más susceptibles, son de plástico transparente duro.

Este año quiero sembrar los C. bipinnatus antes, pero no se cuanto anticiparme. Enseguida se les quedan pequeñas las macetas y si los hago por siembra directa no están los suficiente desarrollados para el momento de la gran floración.

Por cierto, después de 13 días no ha germinado ni un solo Coleostephus :94congelado: He resembrado, esta vez sin cubrirlos, con vermiculita nueva y poniendo muchas más semillas. Me había hecho a la idea de que tendría esta primavera y la verdad que me fastidia que no germine.

15. Verita

Verita

Qué maravilla Hails!!,con lo difícil que es plantar en macetas y más aún hacer una composición así,con tanta variedad.Me dejas asombrada!!

Yo compro un quelato de hierro que se disuelve bastante bien en agua,es un sobre,lo cojo en una tienda agrícola,no sé como se llama la marca.Ainsss
    Lo que me reí con lo que pusisteis de los jardines japoneses: ohhhhhh.....Whatttt.....ohhhh......:meparto::meparto:..
    Y tu felicitación del año me encantó,.....tienes razón en cuanto a lo del frikismo jardineril:13mellado:.Este año llegaremos al frikismus maximus!!

Estáis a todo gas con los semilleros!!,tengo que tomar un montón de notas de lo que habéis comentado,me lo acabo de leer y es mucha información:Geek:,como me gusta este hilo:corazondando:.Yo la mayoría las dejo para Marzo,se desarrollan mejor,hay más luz y como nuestro verano es una larga primavera,me conviene retrasar las siembras.

Pues si que es de tus semis,ahora que sé cual es podré hacerme una idea de como quedará,lo que no sé si las plantaría muy cerca una de las otras...¿Llevan bien los transplantes??(me refiero a la Escholzia california)

Me han chiflado estos dos videos!!,guauuu,es increíble como lo tiene,de sano y frondoso!!,se me cae la baba.Menuda colección de digitalis, he visto uno "alpricot":corazondando:,ese me chifla..lo necesito,jijijiji...compré una semis,sólo venían tres en el paquete,y por ahora no me ha salido ni uno...arggg...
    Tengo que ponerme a ver jardines japoneses,que estoy un poco verde en eso...que descubrimiento la página que has puesto:52aleluya:
    En cuanto al blanco,no te creas que me gusta a mi mucho...me gusta a "toques":lenguita:,el color que más me gusta es el melocotón junto con el morado...
    .....Yo también me acuerdo de ti cuando veo amapolas....;) y de Hails cuando veo fotos de pájaros...:smile: