Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Si recuerdas lo que dice la segunda ley de Mendel que citas, todos son del mismo fenotipo al principio. Que toda la poblacion sea del mismo fenotipo no te garantiza que la siguiente generacion saldrá igual, y mas si estas seleccionando un fenotipo oscuro como suelen ser los de alelos dominantes. En ese caso el alelo recesivo queda oculto en los heterocigotos y no los puedes diferenciar para seleccionarlos y eliminarlos.

Diria que es un medio de silenciamiento. No se si sabeis que el VIH o el herpes-virus (dos retrovirus) pueden insertarse en el genoma (entran en ciclo lisogénico), pero puede salir de el en cualquier momento y desarrollar la enfermedad (las tipicas calenturas, o el trágico SIDA, respectivamente). Ahora, imaginate que el organismo encuentra un modo de bloquear este virus dentro del genoma e impedir que se desarrolle (que entre en ciclo lítico). Aun llevandolo a cuestas, el individuo habria conseguido superar la enfermedad producida por el virus sin combatirlo.
    Ahora imagina superar varias cepas de virus incorporando su material genetico a nuestro genoma, y asi llegan a suponer casi el 10% de nuestro genoma.

Les he echado una busqueda a esos Lathyrus sativus y me parecen una chulada!! Si los encontrais, los necesito!!

2. Hola! que interesante todo lo que decís. Hoy os voy a enseñar una panorámica de un intento de "parterre" que comencé el año pasado y poco a poco he ido llenando de bulbos y otras plantas,dónde antes hubo un laurel y que pese a mi negativa, terminó hecho leña. No me gusta demasiado, le quiero ir poniendo algunas anuales de porte pequeño pero bueno. Como veis hay un poco de todo. En la esquina inferior izquierda, justo delante de las bellis, están saliendo las frittilarias meleagris del año pasado (o eso creo) Detrás de la bellis un narciso peeping tom y unos tulipanes que de momento sólo han echado las hojas. Tras los muscaris, me han salido los Leucojum, que este año aunque han florecido no están tan bien como el año pasado (no merece la pena un primer plano). Al lado de éstos lo que asoma de hojas cortas son las Scilla campanulata aunque habrá que esperar para saber de que color salen.

Hasta luego!!!

Otro día os enseño otra parte...

3. Había encontrado otro artículo precisamente diciendo que teníamos en el genoma trazas de otro virus parecido al HIV que se remonta a nuestros ancestros de hace 30 millones de años (que ya son años, de aquel entonces no se conocen ni homínidos): https://www.hhmi.org/news/el-genoma-humano-contiene-un-virus-relacionado-con-el-hiv

Los Lathyrus sativus parecen complicados de encontrar por la vía de las tiendas de semillas, pero yo apostaría más por buscarlos en tiendas de comida o cooperativas... tienen nombres tradicionales en español (chícharo, almorta, etc.) y tradición en la cocina (se usa para elaborar harina), pero a lo visto no debe tener muy buena fama porque el abuso en su consumo provoca latirismo. Además seguro que las que se utilizan regularmente no dan esas flores azules tan bonitas, seguro que son de las blancas (siempre pasa eso, la variedad más "comercial" no tiene flores bonitas :13mellado:)

Frankky, se ve bastante equilibrada en cuanto a orden esa composición. Yo lo hubiera puesto todo apelotonado y luego me quejaría :11risotada: Los Hyacinthoides hispanica [ex-"Scilla campanulata"] son muy tardíos comparados con los bulbos de primavera temprana, al menos a mí se me quedan en "tierra de nadie" floreciendo en abril, cuando ya sólo me quedan especies dispersas. Sus primos europeos H. non-scripta florecen antes. Tengo uno formando flores ahora pero temo que no salgan adelante porque hay un destructor de flores sigiloso que me ha dejado todos los narcisos "tetes" como un colador... apuesto por tijereta, porque los caracoles pequeños no son tan sistemáticos y además ni hay rastros de babas ni han mordido hojas, es más, ni otras flores tampoco. El otro dia cambiando cosas de sitio aún saqué unos 5 caracoles bien grandes que debían estar ya en modo "bajo consumo", pero con las lluvias que van y vienen estos días aún son peligrosos si les da por despertar y salir a comer.

Ayer (y hoy) día nublado con un poquito de lluvia por la mañana y un poco más por la tarde, o sea que otra semana que las plantas se rehogarán bien, porque sigue habiendo previsión de lluvia para hoy y posiblemente para otros días de la semana, según se vea cómo se mueve la borrasca. Descubrí que sí, que tengo Matthiola longipetala y que lo de "night-scented stock" es cierto, se cierran de día :gallina: Como esta semana seguro que algún día estaré hasta la noche en Cullera por las fallas, aprovecharé antes de irme para subir y ver si con la noche ya caída están abiertas... y si es verdad que huelen, porque las que pillé cerrándose no olían. El Nicotiana alata solía también ser una planta de floración crepuscular y sin embargo florece al sol ahora, y este año sí se nota el olor.

También se ha abierto la primera Leucocoryne que, indagando, tiene pinta de ser el popular cultivar 'Andes', muy parecido a la especie L. purpurea pero no del todo idéntico. También vi capullos de Stylomecon :52aleluya: cuando revisé las E. caespitosa (que siguen allí formando flores que aparentemente tardan mucho en crecer) pero unos que atribuí a esas plantas creo que me debí confundir porque luego, ya en casa, me pareció raro que una amapola diese fos flores en un mismo pedúnculo... y quizá son Limnanthes. Lo tengo que volver a mirar, no hice fotos. Por otra parte, debido al día sin sol a la Felicia heterophylla con pinta de estar bien desarrollada le dio por no desplegarse. Sólo hubo breves claros en que las abejas aprovechaban para indagarlo todo, pero las plantas más exigentes con la insolación (Dorotheanthus, Mammillaria, Gilia y algunas más) ni se molestaron en abrir flores.

4. Sobre el porte de la Phacelia viscida que preguntaba Perseus, foto de ayer:

mar01p.jpg

Cabe destacar que su aparición fue sorpresiva, porque corroborándolo incluso con otras fotos (de menor calidad, sólo las hice por tener el conjunto) de los meses anteriores, el 13 de febrero estaba así:

mar01p_13f.jpg

y el 21 de enero, apenas 20 días antes, ni se veía la planta (aunque en esta foto verse, lo que se dice verse, no se ve nada):

mar01p_21e.jpg

Nótese que las Nemophila se dan prisa pero en maceta no dan más de sí y la Phacelia es mucho mayor que ellas cuando hace 60 días ni se veía. Las menziesii del contenedor además de ser mucho más grandes van sacando ramificaciones tendidas que se apoyan por donde pueden y ganan altura. Se pueden ven otros ejemplos como la Linaria nevadensis, que en enero era un pingajo que no se sujetaba derecha y ahora es una micro-matita bien poblada y llena de flores. Los alhelíes tampoco corren mucho, pero las adormideras sí lo hacen aunque de modo dispar (las plantas de la derecha, que no salen en la última foto, son la mitad de grandes que las de la izquierda). La planta de hojas lanceoladas de la izquierda del todo ya no tengo claro lo que es, si una Phlox drummondi o una Viscaria oculata. En la foto de aquí arriba, la de enero, esa maceta cuadrada que está detrás (en la foto del centro ya se ve cambiada a la derecha) es donde hay Phlox a punto de florecer. Tampoco recuerdo qué pueden ser esas plantas similares a claveles en la maceta de la Phacelia. Lo hice así expresamente, no apunté ni registré nada más allá de las plantas que pueda reconocer de memoria, y es muy divertido, te deja en ascuas hasta que florecen, pero divertido :11risotada:

Por otra parte hay una cantidad enorme de polizontes que arranco si no dañan a las demás plantas. Spergularia son las más "agresivas" (son las que se ven con las adormideras en la foto de enero), pero también hay Poa, Stellaria y Mesembryanthemum nodiflorum.

Ah! Hablábamos de mantener líneas de plantas según características. El año pasado me apareció espontáneamente un tipo de Nemophila menziesii de flores totalmente blancas, al menos 2-3 plantas. Este año no había visto ninguna hasta que he visto una en maceta con capullos totalmente blancos, sospechosa de repetir esta cualidad. El año pasado ni me molesté en separarlas porque pensaba que sería casualidad, pero este año que la planta está aislada probaré a guardar y sembrar de manera individualizada para la próxima temporada, a ver si consigo mantenerla.

5. Hola! entro un momento para saludar y, aunque ya lo he puesto en otro hilo lo pongo aqui por si no lo veis. He estado en ALDI y para mi sorpresa, pues ya no lo esperaba, estaban a la venta los discos de semillas. He comprado uno de "mezcla de semillas de verano" que entre otras lleva Trifolium incarnatum, Phacelia tanacetifolia, Echium plantagineum Coreopsis tinctoria, , etc... por si os interesa a alguno.

Hasta luego!!!

6. Perseus

Perseus Chiflado

Estaba convencido que había Brachyscome rosas en estos mix, de hecho buscaba una alternativa al Crepis rubra, que se espiga demasiado y es muy efímera. :icon_redface: La última Brachyscome en florecer (solo queda otra más por hacerlo) ha salido de un tono más intenso y el centro claro. El abanico donde elegir es muy reducido. ¿Crees que podrían funcionar como anuales de floración otoñal como las timofilas o los alhelíes?

Ayer aprovechando las previsiones de lluvia, que se han cumplido con creces, hice un montón de transplantes: Malcolmia, Felicia, Nemphila, Coleostephus y Nicotiana. 80 en total. Muchas plántulas han crecido francamente mal en los alveolos y temo que no agarren. No voy a repetir con este sistema.

Ahora estoy de semilleros de anuales tardías: Viscaria, Clarkia, Centaurea, y también he añadido tus Laurentia axilaris y los Dianthus amurensis. Este clavel ha resultado ser todo un descubrimiento, germina facilísimo y atenciones 0. En cambio los D. plumarius del balcón se secaron bastante de la base, los podé y no están rebrotando. El D. carthusianorum sigue tal cual lo compré.

En el jardín hay también un Dianthus chinensis que está haciendo algo muy raro. Emite tallos hacia arriba como si fueran a dar flores, pero florece por debajo, por lo que apenas se ven las flores :Cautious: De momento no me gusta nada, mi clavel es el D. amurensis.

El alhelí que se ve en la imagen es de flor doble. Salen más de dobles, una proporición 60-40% diría yo. Este año planté 3 macetas de ellos, una grande con 11, y otras medianas con 6. Curiosamente los alhelíes de una de las medianas se han quedado estancados mientras que los otros están en un estadio previo a la floración. Mi balcón tiene estos misterios, dos macetas idénticas una a continuación de la otra pueden ser como el día y la noche :Roflmao:

Los alhelíes siberianos lamento no haberlos aclarado, están creciendo muy apretados y no parece que quieran formar flores. Por último los Erysimum, los primeros que planté, no llevan el ritmo de desarrollo de sus primos. No parece que tengan intención de florecer esta primavera.

Las Lobularia y los Antirrhinum necesitan una categoría para ellos solos porqué anuales no son. Tengo unos antirrinos rosas del año pasado que han rebrotado y ya tienen varias varas de flores. Pero dudo que su vida se prolongue más allá, perennes de vida corta habría que llamarlas supongo.

Me quedaban unas semillas de las que compré de 'Chantilly' y las he echado a ver si consigo dilucidar si estos cultivares son F1. Si germinan esta vez demostraría que las semillas que producen son estériles y hay que comprarlas cada año.

¿Las plantas grisáceas que se ven en la del centro de la primera fotografía son Omphalodes? El año pasado no llegué a verlos bien por sembrarlos demasiado tarde y me temo que este año me va a pasar lo mismo. Annie muestra matas de un palmo o más. La cosa es que al tener este follaje me da cosa sembrarlos en otoño, no los vaya a matar el frio.

Los Limnanthes son facilísimos, uno puede olvidarse por completo de ellos. Máximo tener en cuenta que luego sus tallos derriban lo qu tengan a su alrededor.

Este año será el de los Stylomecon en el jardín, ¡hay más de una veintena! Y alguna sobrepasa los 20cm de roseta.

Yo finalmente he decidido no volver a mezclar alhelíes con el resto de anuales. Hay un par que sobraron, pero son tan cargados de flor y color que es mejor tenerlos a parte, además concentrándolos potencias más el olor.

Qué envidia me das, ¡qué chifladura de macetas! :corazondando:

Antes ya te decía si las plantas grisáceas de la maceta central eran Omphalodes, ahora leo que no las tienes identificadas. Podrían ser Dianthus amurensis :Geek:

En la jardinera de los P. somniferum ¿qué son las plantas que hay alrededor? ¿Son adventicias o tal vez Heliophila o qué se yo? Te aseguro que el tamaño de tus adormideras es muy pequeño. ¿Estás seguro que no es otra especie tipo P. glaucum? Claro que también tomo como referencia mis 'Orange Chiffon' que podrían ser un híbrido más grande que la especie. El año que viene probaré uno de los cultivares púrpuras y veré si realmente los 'Orange Chiffon' tienen ancestros diferentes.

¿No salvaste semillas de nemofilas blancas? :o ¡Loco! ¡No tienes perdón! :999997dedoabajo: jajajaja

¿Qué es la planta a la izquierda de los tabacos?

7. Perseus

Perseus Chiflado

Compré el de Limnanthes douglasii el año pasado y salieron :smile: Esta bien el invento este de los discos, pero vamos, tampoco cuesta tanto sembrar las semillas bien distribuidas jajaja

¿Con ésta oferta termina la season de LIDL y ALDI o queda algo más? ¿Lo sabéis?

8. Perseus

Perseus Chiflado

9. Es que la Crepis... no sé cuál era la intención, pero piensa que las Crepis son esas florecillas amarillas tipo diente de león que vemos por el campo habitualmente, en los márgenes, vallados, etc. con los capítulos sobre tallos finísimos y altos y una lechuga abajo. Son plantas que cuestan un poco de ubicar, aunque quizá quedarían bien si se las coloca en un arreglo que imita al campo. Con amapolas y cardos, quizá?

Lo más tarde que he tenido Brachyscome ha sido en julio, pero creo que sí podría alargarse unos meses más si se retrasa la plantación. Deben ser plantas adaptadas a estaciones con pocos cambios, como las sudafricanas y muchas de las subtropicales de las Américas, y se podrá manejar su ciclo según se plante, algo así como nuestras "queridas" Tagetes :13mellado: Sobre las timófilas, ya digo que en unas semanas o antes estoy viendo la primera totalmente desarrollada, pero lo de este año es un descontrol total.

Sí, ese de la foto en la maceta de la Phacelia es doble, pero en el contenedor hoy revisando he visto que el segundo que está formando flores sí es simple. El sistema de mirar si las hojas son claras u oscuras no me vale porque sólo pasa si la temperatura es muy baja, y cuando yo los siembro aún estamos con mínimas de 14ºC o así. Como no los meta en la nevera... Eso sí, este año muy escalonados, sólo tengo uno floreciendo y el resto todavía en desarrollo.

Yo los llamo así, perennes de vida corta, aunque se adaptan a distintos ciclos. He tenido algunos que mueren después de terminar totalmente de florecer y otros que han vivido varios años. Hay plantas que caen en ese extraño limbo entre anuales y perennes. En qué categoría entra la Mauranthemum? Porque a mí me germinan cuando llueve en septiembre, en dos meses ya están en flor (y algunas enormes) y duran más allá del resto de anuales, hasta el verano siguiente. Creo que comparable a ellas sólo están las caléndulas, y de éstas tengo dudas sobre si los ejemplares que crecen en los campos son resembrados o perennes. A mí se me mueren en verano también.

Las dos plantitas que hay en la maceta de la Phacelia? Lo más seguro es que sean Dianthus amurensis o en todo caso, gratianopolitanus. De Omphalodes sólo saqué dos, los dos al contenedor y uno es el que se ha muerto ahora. El otro tiene ya las "bolitas" de las futuras flores creciendo en el ápice del tallo :smile: El que me queda es bastante alto, quizá 25-30 cm.

Las Limnanthes este año debe ser el que más he plantado, pero ya digo, parece que aunque crezcan deprisa no se dan tanta a la hora de florecer. Siempre son las últimas del combo "mini-primaveras".

Stylomecon ya he visto la primera hoy. Vaya naranja! Comparable sólo al de una Dimorphotheca. Efectivamente, eran ellas las que vi y sí se dividen los pedúnculos en dos o varios con una flor en cada uno. Nunca había visto esa peculiaridad en una amapola :pensando:

No separé ni una! Pero si las Nemophila que he sembrado este año fue una recogida a voleo de lo que iba cayendo... que cuando ya era demasiado escandaloso, puse una bandeja de plástico en el reborde por donde colgaban las plantas para que al menos algunas se salvasen. Aún lo tengo guardado así, un bote lleno de semillas de Nemophila, cientos de Collinsia y quizá alguna cosa más (Malcolmia, por ejemplo) que fuese a parar ahí. El azar no ha querido que salga de ahí alguna N. maculata (de momento) pero en cambio la mutante blanca se ha perpetuado. Este año guardo seguro :mrgreen:

Lo de la lado de los tabacos es el rábano aquel que me salió de las semillas de LIDL. Aún lo tengo y está igual :11risotada: Debe tener 5-7 cm. de diámetro y la mitad está fuera, rajado y mal cicatrizado. Quiero ver cómo florece: un año (2012) sí llegué a tener rábanos bien identificados de los que dejé un par en tierra para ver cómo florecían. Básicamente las flores son como las de rúcula pero en rosado.

Parece que lo fuerte ya haya pasado. En el LIDL que voy yo aún está casi todo lo de los bulbos y perennes y lo único que están trayendo son plantas vistísimas: pensamientos, prímulas de esas achaparradas... aún quedan dos semanas de marzo, pero es que parece que ya no sólo no traen trepadoras, es que ni los arbustos de flor (Ribes, Philadelphus, Potentilla, etc.)

10. Creo que con esa foto ya me topé en su momento buscando fotos de Lupinus succulentus. Mira que es simple la combinación, pero mega-efectiva: un montón de centáureas y amapolas de California, y con eso ya lo tienes todo hecho :roto: Yo sólo añadiría una planta de flores grandes, o al menos abundantes, de color rosa. Alguna Silene quizá? Clarkia amoena? Los tonos violeta-morados casi no destacan ahí, y el blanco quizá si estuviese más arriba...

Estos días es un no parar, ya considero que estoy metido en los primeros días de primavera, aunque de momento las plantas grandes del contenedor todavía están haciendo esperar, pero es que no me extrañaría que acabase esta semana y ya habiese alguna abierta. Tienen flores listas para abrir las Centaurea cyanus, Agrostemma, Consolida, Glebionis coronaria -las segetum no, tan rápidas creciendo que eran-... las amapolas de California ya han dado el primer paso y están floreciendo las dos, con dos tonos de naranja sutilmente difereciables. También está floreciendo ya la Clarkia unguiculata que este año me ha salido de un color un tanto raro, una especie de magenta-fucsia quizá poco "natural" para mi gusto (en rosa no quedaban tan raras). Stylomecon, Matthiola incana y longipetala, Linum usitatissimum... fuera del contenedor, asoman flores de Fritillaria meleagris, Hyacinthoides non-scripta, Phlox drummondi y Anchusa capensis, y florecen ya libremente las Leucocoryne, aunque de momento las dos plantas que hay son del cultivar 'Andes'. Hay, al otro lado de la terraza, una criatura que me está destrozando los pétalos de los narcisos, sólo los narcisos, llegando a ignorar en la misma maceta a los Crocus. Los perfora, los corta, no deja rastro... no creo que sean caracoles, pero es que sólo daña los pétalos. Ha llegado a recortarle la trompeta entera a un 'Fortune'... Espero que no me rompa los Hyacinthoides, con lo que cuestan de ver. El año pasado creo que sólo floreció uno de los 10 que había, pero los rescaté casi todos al desenterrar.

La Fritillaria persica me temo que, como también le ha pasado a Frankky, me está sacando varas sin flores. Y este año por partida doble, una en cada roseta de hojas...

Sobre la Matthiola longipetala, a ver si mañana, que tengo que hacer una visita rápida bastante pronto, la consigo ver abierta. No sé si es nocturna o sólo "madrugadora", porque llegando casi a las 11 de la mañana aún veo las flores cerrándose. Quizá un par de horas antes estén desplegadas.

Por la polinización no me preocupo. Con marzo más o menos parecido al año pasado en cuanto a días de sol y nubes (pero, desgraciadamente, con muchísima menos lluvia que en aquel entonces), el día de sol que sigue a una jornada nublada es un no parar de insectos. Apis mellifera, Anthophora plumipes (he grabado otro vídeo, adjunto :13mellado:), algunos sírfidos (pocos todavía), las primeras avispas Polistes volviéndose locas con las Nemesia, Halictus scabiosae, Rhodanthidium sticticum y otras abejillas que estoy intentando identificar, preguntando aquí en el foro, aunque me temo que quizá muchas no pueda pasar del género. El momento gracioso del día fue estar sentado delante del contenedor, no recuerdo qué hacía (estaría mirando algo de cerca) y me viene una macaón, revolotea al lado y cuando para en una flor y ya la tengo enfocada con la cámara... se va :11risotada: Se va pero para arriba, sin intención de volver. Poco después la volvi a ver pasar sin bajar siquiera, quizá pensando "aún está ahí el bicho ese grande, mejor no me acerco" :13mellado: No hay manera, no encuentro la planta que enganche a las mariposas. Lo curioso es que esta especie haya llegado hasta a poner huevos allí.

En este vídeo he dejado el sonido de fondo porque no era muy exagerado, sólo coches y algún niño gritando, no se escuchan las golondrinas, aviones y roqueros solitarios que es lo que lo haría más atractivo. Si el vídeo lo hubiera grabado hoy tendría de fondo "Paquito el chocolatero" y otros greatest hits de la música de charanga fallera :11risotada: Sobre el vídeo, bueno, creo que esta especie, que en regiones donde hay Pulmonaria es su planta favorita, instintivamente se siente atraída por plantas similares. No le hace caso a casi ninguna flor pero las Cerinthe, Linaria, Borago y Salvia les atrapan. Y todavía no se han dado cuenta de la Salvia officinalis, sólo de la viridis... Lo importante, a ver si esta vez sí, es que esas visitas minuciosas a la Cerinthe deberían traducirse en un buen montón de semillas.

11. Previsiones cumplidas, las Matthiola longipetala a las nueve de la mañana aún no se han ido a dormir :13mellado:

mp_matthiola_lon_2016_01.jpg
    mp_matthiola_lon_2016_02.jpg

Lo mejor de todo es que están todavía todas las flores bien. Como estos días las estaba viendo cerradas y cuando lo hacen los pétalos se arrugan mucho, pensaba que las de abajo estaban ya marchitas, y no. Parece que todavía les queda tirón para un tiempo, y falta saber si las flores individualmente son tan duraderas como sus primas M. incana. Además, ahora sí, cuando están abiertas es cuando emiten su perfume, que es mu rico :mrgreen:

Esta planta es la que ponen en las mezclas de semillas como "Matthiola bicornis". De hecho, las obtuve separando semillas de una mezcla de LIDL, que vienen a ser idénticas a las de Erysimum/Cheiranthus pero marrón oscuro en lugar de ocre/anaranjado. Bastante sencilla de cultivar, como cualquier otra crucífera. Creo que tengo dos, y digo "creo" porque hay tres espigas florales, pero antes de que todo el conjunto de plantas cerrara por completo los huecos del contenedor estaban estas dos a la vista, que no sé cómo han conseguido sobreponerse a plantas más grandes. Me parece además que es razonablemente tolerante con semisombra.

Mañana, que estaré allí de noche, veré si cuando es noche cerrada también están abiertas. Con días muy nublados como hoy, a pesar de que no se vea nada de sol, se cierran igualmente. Imagino que ha coevolucionado para atraer polillas.

12. Verita

Verita

Hola,me encanta ver vuestra primavera adelantada,aquí parece que el frío que no hizo en invierno lo va a hacer ahora,por las mañanas que no llueve hiela y el resto del día se mantiene bastante frío,creo que me seguiré esperando para pasarlas a tierra.Otra cosa que me repito cada año, y que no cumplo, es no comprar bulbos que florezcan en esta época,no sirve de nada,con tanta lluvia se echa todo a perder:roto:.
    Perseus no germinan los antirrhimun,debe ser lo que dices.QUe pena,con lo chulos que son.Los voy a pedir:rolleyes:

Desde que pasé los semilleros al invernadero van mucho mejor,aunque al principio sufrieron el cambio,mucho calor el día que salió el sol,ahora el crecimiento es más rápido y la germinación también.Tengo que ir esta semana a comprar malla para poder quitar una parte del plástico y darle ventilación,porque con la que le hemos dado no llega a ser sufieciente y los días de sol se calienta mucho.
    Se está más bien allí dentro,me he metido una silla...:11risotada:...sin comentarios:11risotada:,mi marido se mea de la risa.
    El día que salió el sol fui con los peques a pasear por aquí e hice una fotos,pocas que no me dejaron,a las plantitas que nacen por aquí.Me faltó una que es un arbusto de tamaño medio con unas flores en color azul oscuro,ainsss....en estos días si sale bueno voy,que es aquí al lado de casa.
    Mirar una finca invadida por la variedad de allium triquetrum

Son con el móvil,ya consigo que no salgan giradas:Roflmao:

13. Pues también tenéis el campo florecido por allá arriba, eh? :icon_biggrin: Lo de la última foto es un nido abandonado? El único pájaro que supongo que lo hará tan elaborado y en ese tipo de hábitat será el chochín (Troglodytes troglodytes). Muy bonicos también los Narcissus triandrus, se ven más compactos que los cultivares que suelen circular por ahí.

La margarita amarilla que pones me parece, ojo, el famoso "crisantemo multicaule" del que hemos estado hablando este invierno :11risotada: y resultará que crece silvestre al lado de tu casa! El Echium tiene pinta de E. plantagineum.

Hasta ahora la estampa silvestre más primaveral que he visto fue un descampado donde había Sonchus tenerrimus, Echium sabulicolum, Stachys ocymastrum, Erodium malacoides... todas en flor y llenas de abejas. Un descampado! Tengo que salir más al campo estos días :13mellado:

Sobre el invierno apurando los últimos días, por aquí también parece ser que el registro de temperaturas actual es de valores inferiores a lo propio para la época. Vamos, que hizo calor cuando no tocaba y un poco más de frío de lo normal cuando tampoco debería, pero se está bien, por mí que dure, que dure...

14. Hola! El otro día os enseñe una parte del parterre que estoy intentando hacer y hoy, aprovechando el sol (ayer llovió un poco, apenas un par de litros) y que hace muy buena temperatura, os voy a mostrar la otra mitad.

Al lado del tronco, unas hojas finas y largas son de unos aliums sphaerocephalon (que llevan así meses). En la esquina inferior derecha, esas hojas que asoman son de las echinaceas purpúreas que me sobreviven de las compradas del LIDL del año pasado. En el centro de la la parte inferior y junto a las echinaceas mas bulbos de scillas campalunata que creo que son blancas y junto a estas unos tulipanes turkestanica. Hay solo tres bulbos pero al echar más de tres flores, parecen muchos más. Aquí metí la pata y tenía que haberlos puesto detrás de los narcisos Thalía que se ven en el centro y delante de los pequeños turkestanica las chinodoxias, pero bueno, no queda muy mal. Detrás de los Thalía y pegando a la tela metálica, aunque aún no han nacido, hay más bulbos de liliums, que espero salgan más altos que los narcisos, aunque ya habrá pasado la floración de estos. Detrás y junto a los Pepping Tom he puesto unos iris que le compre a un forero y que no me acuerdo de la variedad. Por último entre los turkestanica y los Thalía, cubriendo huecos, hay frittilarias meleagris, y fuera de plano más frittilarias uva-vulpis y pequeños crocus...
    Un primer plano de los tulipanes

Hasta luego!!!

15. Los 'Thalia' llevo mirándolos a ver si tienen flor desde hará casi dos meses :pensando: Encima ahora no consigo saber quién es el que se come los pétalos sólo de los narcisos. Sólo hay un par de 'Fortune', y un 'Tete-a-tete' de los del año pasado en un punto distinto, que no tienen ninguna marca. Ayer vi que uno de los Hyacinthoides non-scripta está abriendo las flores pegadas al suelo antes de estirar la vara, mal asunto... pero al menos estaba intacta. Aún es pronto aunque dé la impresión contraria, y es que claro, bulbos floreciendo desde finales de enero... sigo a la espera de los iris (los I. bucharica es que ni han emergido, y aún escarbé un poco recientemente y sí, hay uno brotando, pero hace semanas estaba igual), las Bellevalia y varios narcisos. Los Ornithogalum umbellatum y Hyacinthoides hispanica son de normal más tardíos, me vale con saber que tienen ya las hojas crecidas. Ahora están comenzando a florecer los Allium neapolitanum y sólo una de las Fritillaria uva-vulpis, así como algunos Crocus plantados demasiado tarde (enero) que no espero que den buenos resultados, por mi mala cabeza... qué me costaba plantarlos antes, total habiéndolos puesto al final en macetas sueltas.