Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

Aqui no ha nevado, un termometro que tengo en el patio, esta noche ha marcado 6,8 bajo cero, durante el dia ha salido el sol, y hemos tenido 1,5 grados de maxima, en estos momentos son algo mas de las 17 horas y el mismo termometro ya marca 1,2 bajo cero y eso que en el lugar que esta situado, siempre marca un poco mas de lo que es en la realidad, ya veremos lo que pasará esta noche, en la balsa de las tortugas habia un grosor de unos 14 milimetros, lo he roto y lo he sacado, casi todo, porque si lo rompes y no lo sacas mañana habria una altura mayor, pero ahora ya empieza a volver a cuajar

2. Hoy he recibido un sobrecito de semillas españolas y el finde pasado recibí otro... de nuestro intercambio de hace unos meses jajajaajaja

Se han tardado lo suyo pero ya están acá. Así que pronto empezaré a sembrarlas :smile:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Ya empiezan las bulbosas :corazondando:

Estos narcisos 'Paperwhite' son super tempranos. Yo de momento solo tengo hojas jajaja Para el año que viene ya anuncio que regalo Ipheion uniflorum 'Rolf Fiedler', ¡son una plaga!

Hoy he hecho un montón de repicados, algunas especies de las que perdí con las obras: Silene armeria, Gilia tricolor, Stylomecon heterophylla, Phlox drummondii... Y he transplantado las pocas supervivientes del desastre, entre ellas Orlaya grandiflora, que son nuevas de este año. No hay año que consiga que todo vaya bien. ¿No os pasa a vosotros que cuando acertáis con una especie metéis la pata con otra?

El jardín de momento sigue igual. Algunas Viola cornuta más, pero por lo demás helado.

4. Hola hola... creo nos viene pronto otro frente frío que ha hecho un calor espantoso... más de 30 grados. Eso siempre es preludio de mucho frío.

@Perseus ¿no te han gustado los Ipheion? sus floraciones son bonitas, ¿echan semilla o porqué se de la invasión? que los bulbines si nos los mueves solo harían macizos.

Mmm qué mal con el asunto de las pérdidas. Espero las supervivientes se desarrollen fuertes y pronto hayan semillas para suplir las pérdidas. El asunto de los aciertos y errores es mal de todos jajajaaja cuando creo que ya logré una bulbosa, descuido otra o peor, me confío y se pudre. Me pasa mucho que luego de leer sobre las condiciones de cultivo creo se comportará igual que alguna pariente suya y pues que no...

5. fleurbleue

fleurbleue

No, no creo que sean narcisos Papershite , Perseus, a menos que sean muy perfumados ! creí que los narcisos salían más tarde .... estos están naturalizados por la zona y normalmente les llaman varas de no se qué santo por aqui, y tampoco creo que lo sean ... ja ja qué incrédula estoy !! no, en serio me parece que son esos junquillos tempranos que salen y que son muy perfumados. Pero vaya igual son los Paperwhite y yo sin enterarme en años !!

La lluvia continua me está afectando a mi también !!! Llevo meses pidiendo agua y ahora no para !! seguro que estáis viendo las noticias y en esta zona hacía 50 años que no había un tiempo así, en cuanto a nieve, y ahora lluvia. Hacía un año y medio sin lluvia en esta zona y ahora está desbordando todo ... la piscina ya hace dos días que rebosa y lo peor es el estanque que ya está llegando al borde ! mañana si amaina el temporal miraremos si una válvula de descarga funciona y no está bloqueada con los años ... además están cayendo pinos (muchos de ellos debilitados por esa enfermedad que se está propagando ahora por esta zona :roto:) y las excavadoras están por la carretera en permanencia .... en fin que no vuelvo a pedir lluvia nunca más !! :oyoy::oyoy::oyoy:

A ver si Hails nos cuenta como el va por su zona que está muy afectada también .... ¡¡pobres semilleros !! seguro que estarán sufriendo igual que los tuyos, dijiste que habías perdido la mitad verdad ?? :roll::roll:

6. fleurbleue

fleurbleue

Hoy he visto las fuentes del Algar que nace en una población que se llama Callosa den Sarriá que está cerca de aqui y las cascadas que formaba eran increíbles ... un hilillo de río que siempre lo he visto prácticamente seco !!

Me gustaría poder sacar fotos interesantes de todo ello para poder mostarlas a quienes no vivís en el país, pero la verdad es que muchas de la que he hecho no se aprecian bien , ni siquiera dan la buena impresión. parece que la última la véis, pero la de mi jardín con nieve la podéis ver ??

En ambos casos están subidas con el mismo sistema de siempre, el Google Fotos.

Bueno pues nada ya iréis contando que tal va por vuestras zonas y como están los jardines .... aunque sean helados !!

¡¡buenas noches !!

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Mi buganvilla la tenia fuera en un rincon bastante soleado y resguardado, tapada con un plastico, se le han caido todas las hojas, y solo han quedado los troncos, es la primera vez que la dejo en el exterior en invierno, pero esto de que perdiera las hojas e incluso se secaran algunos troncos, tambien lo hacia los años pasados, que en invierno la ponia en el interior, ya veremos como reaccionara en primavera,

8. Perseus

Perseus Chiflado

Si, he perdido la mayoría de las plántulas de la siembra de otoño. Incluso especies que tengo cada año como las adormideras y las aguileñas, que coincide que son las de mayor tamaño y más llenan. ¡Qué desastre!

Ahora ya estoy metido de lleno en la siembra de invierno y estoy mas optimista. Hoy he repicado medio centenar de nemofilas, y ayer medio centenar de malcolmias. También van saliendo las primeras novedades, como las Nemesia 'Blue Gem' o las Phacelia viscida con las que ya llevo varios intentos. Será una primavera de plantas pequeñas.

Aqui el tiempo se ha portado. Ha llovido moderadamente y ha hecho algo de frío, pero nada excepcional. Normalmente la nieve no llega hasta marzo, ¡si es que llega!

A mi aun me quedan días para disfrutar de los primeros narcisos, ¡qué ganas! Este año planté varios cultivares clásicos en maceta, el 'Ice Follies', el 'Jetfire', el 'Dutchmaster' y alguno más. Y también unas tulipa 'Marilyn' que me parecen chiflantes.

9. Pues entre que son o no son Paperwhite, solo queda disfrutarlos :smile:

¡ Uay !! ¡ qué historia de temporales les está afectando !! por acá todo tranquilo, demasiado a mi gusto. El frío solo es en mi oficina que tengo aire acondicionado y puedo estar a 25 grados que afuera llegamos a 36 en estos días. Hoy entró un "frente frío" que mantiene max. de 30 y min. de 22, al menos por noche es más fresco. Eso si, mis semilleros germinando con este clima tan estupendo. A ver si me florece alguna orquidea o epiphyllium con estos cambios bruscos.

Mmm no pude ver la nieve en tu jardín. Ya me la envias por correo jeje

Seguro se recupera. Las bugambilias son muy resistentes.

¡¡ Bien por esos germinados !! Espero pronto veamos fotos de las floraciones.

¡¡ De lo que se me cuecen las habas por ver son las floraciones de los bulbos !!

10. JOSEPTA

JOSEPTA

Es que los otros años tambien hacia lo mismo, y eso que la entraba, lo que si que he tenido cuidado es de cubrir bien las raices, para que no se helaran, ya veremos

11. Monica,
    Mi mami esta floreciendo, se ha llenafo de capullitos!!!! Que bien! Cuando se ha de empezat arrgar? No quiero cargarme la floracion ahora

12. Rosita RO

Rosita RO

hola laionel40 tienes muy buenas ideas de monicainfo, no lo habia visto por eso intentaba ayudarte pero lo que te dice el es todo correcto, difruta viendo salir las flores unsaludo Rosita RO.

13. Hola a todos! Creo que esta vez me he pasado con el "ya entraré mañana" :roto:

Nada, no he estado ausente por nada en especial, pero a medida que va pasando el tiempo más me cuesta ponerme y decir "va, me reincorporo y voy cogiendo ritmo". Quizá los últimos días que escribí había menos actividad y empecé a entrar menos, la bola de nieve va creciendo, creciendo... En fin, que he vuelto y quiero quedarme, claro :smile:

Hace dos semanas ya hablé con Fleur. Estaba un poco desanimado porque había un temporal tan fuerte que me pensaba que iba a causar daños hasta en la casa, pero hay que ver lo agorero que puedo ser a veces sin querer :13mellado: Llovió muchísimo y tengo humedades por varias estancias de la casa, grietas que se hacen un poquito más grandes... pero nada más allá de lo que tenía hasta ahora. Encima, después del episodio de tormenta más bestia de los últimos años la estación meteorológica que sigo como referencia para Cullera se ve que dio un fallo y marcaba como que estaba lloviendo a un ritmo de 5 mm por minuto... y claro, pensando con lo que ya había caído más eso, creía que se me caían los techos allí. Al final eso fue un error, como digo, y en realidad llovió los tres días siguientes pero a un ritmo más pausado, sin causar más problemas. Ahora veo la terraza y salvo alguna cosilla sin demasiada importancia, parece que no haya habido ningún problema. Y como dosis extra de positivismo, ya hay decenas de plantas formando flores, muchas de ellas de las que no habían florecido nunca (bien porque son nuevas de este otoño, bien porque han tardado años en llegar a ese punto) :52aleluya:

No pensaba tampoco que hacía tanto que no escribía :sorprendido: Veo que mi último mensaje, hace 23 páginas (pocas me parecen, pensaba que ya habría hilo nuevo y todo) fue aquel que os contaba que había comprado semillas sudafricanas. Un chasco, por cierto. No sé si por la inversión de estaciones o qué, pero me han germinado sólo dos, DOS semillas de una misma especie (Pycnostachys) de todo lo que he puesto, algunas tras tres intentos. Lo volveré a probar al otoño que viene porque para primavera no me fío, y ahora mismo menos. Y si tampoco funcionan pues me tendré que aguantar y no compro más, que los gastos de envío son cuatro veces los de Europa, aunque las especies no las encontraba más cerca y a priori eran espectaculares. Sólo les falta germinar :13mellado:

Durante el tiempo que no he entrado, se puede resumir todo en que seguía y sigo pasando plantas de semillero, que ya casi no me quedan ni macetas y hay cosas que no las puedo dejar pasar más tiempo (las Pycnostachys mismo, o unas Craspedia que me puso Mamina cuando al intercambio, entre otras), he ido organizando bien las perennes y tenía ya dos invernaderos de esos de suelo que comenté en su momento, los de Leroy Merlin. El más nuevo, que lo puse pegado a la barandilla de la terraza y hacía de "fase B" para macetas que estaban ya casi a punto de dejar a la intemperie, me voló hace dos semanas con el viento que hizo... no dejó ni una pista, ni cosas tumbadas, ni trozos del propio invernadero a la vista, nada, como si hubiese despegado en vertical. Posiblemente se levantó de un lado, después voló directamente por encima de la barandilla y cayó a la calle, se desmontaría y lo tirarían los barrenderos a la basura. Es que no encontré nada de nada... y no pasaron ni 24 horas, fue ir un jueves, llovía ya que molestaba para estar en la terraza así que me fui. Al día siguiente fui a comprobar posibles daños y me faltaba el invernadero. A consecuencia de eso, y como granizó la mañana del viernes, hubo dos macetas "importantes" que sufrieron daños: una con Thymophylla-Phacelia viscida-Stylomecon que ahora, tras dos semanas, descubro que aún han sobrevivido plantas de todas esas especies (la Thymophylla menos, pero afortunadamente me quedaban dos o tres en semillero) y la segunda maceta, un tercer intento con Phacelia campanularia-Lupinus succulentus y Tagetes tenuifolia. Las campanularia ya están resembradas (tercera vez ya... las primeras las arrasaron los caracoles) pero con los lupinos no hay manera. Me queda uno de esa especie que no sé ni cómo ha sobrevivido, los caracoles lo podaron a ras varias veces y aún está rebrotando. Mucho esfuerzo para una anual, pero ahí sigue. Y las Tagetes tenuifolia creo que germina una de cada 40 semillas, aún ni lo he reintentado, pero no tardaré. Por lo demás, todo bien e incluso el granizo no fue capaz de dañar los botones florales de algunas especies que había en marcha, como el Echium candicans (al fin! tres años ha tardado) o el Plectranthus neochilus (que ya está en flor desde hace unos días). El granizo fue esto, que no fue flojo ni cayó poco (me enseñaron fotos de calles de Cullera totalmente blancas):

pero hay que ver lo resistentes que pueden llegar a ser las plantas. La Aquilegia del vídeo apenas tenía trocitos de hojas desgarrados, pero las plantas de hoja más dura nada de nada. Y si son hojas jóvenes brotando igual, al ser más compactas ni un daño. Las crasas de hoja gruesa, eso sí, están llenas de agujeritos. No obstante, sorprende ver por ejemplo a la Kleinia grantii con las hojas picadas y sin embargo, las flores que estaban abriéndose salieron sin problema y ahí siguen.

Del frío no digo nada, porque lo más fuerte fue, irónicamente, más al sur. Aquí cayó aguanieve un ratito (no lo vi, era en Cullera cuando no estaba) y se veían montañas nevadas, pero no las más cercanas. Una mínima de 2,8ºC y ya. Ahora mismo hace un tiempo bastante agradable pero no tan "primaveral" como enero del año pasado, que fue excepcionalmente cálido. Hablando de récords, este otoño llovió lo normal (tirando a flojo) de finales de septiembre a mediados de noviembre, y luego nos han venido cuatro temporales importantes en menos de dos meses que han acumulado tanta agua como un año entero, alrededor de 650 mm. A priori, y si ahora viene una primavera suave sin demasiados contrastes, eso podría tener consecuencias positivas. El contenedor, por ejemplo, este año va a ser bastante flojo primero porque confié en dejar a la mayoría de plantas que se habían autosembrado (prácticamente no hay nada que haya añadido yo, y tampoco está bien) y entre caracoles y exceso de agua combinado con que casi no hay sol en esta época, se han lanzado a perder varias plantas pudriéndose. Por ejemplo, no hay ni Agrostemma ni a este paso habrá Centaurea cyanus, dos plantas facilísimas.

Ya os voy contando más cosas. Y me leo lo que pueda de estas semanas!

14. Qué bueno!!!!
    Si ya tiene capullos, empezá a regarla con cuidado. Si todavía hace mucho frío en tu zona (temperaturas de un dígito) tal vez te convenga que el día que la riegues la dejes adentro, por las dudas.
    No tengas miedo de cargarte la floración, porque justamente los pimpollos te están mostrando que tu mammi ya quiere crecer y para crecer necesita agua.
    Solamente tenés que tener la precaución de no volver a regarla hasta que el sustrato esté seco.

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Me ha hecho gracia lo que cuentas del invernadero, y yo pienso ¿ No podria ser que te lo hubieran robado ? Como dices que estaba pegado a la barandilla, supongo que se veria desde la calle, Aqui donde vivo yo, no se puede tener matas de marihuana en los balcones, Pero no porque puedas tener problemas con la policia, sino porque los porreros subiran a robarlas,