Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Me hubieran robado los dos, o algo de más valor :13mellado: Además la barandilla que da a la calle está a unos 10 metros de altura y es prácticamente un muro, para ver lo que hay tras ella tiene que ser desde el cuarto piso del edificio de enfrente. No, de verdad, el viento puede hacer cosas increíbles y más aquel día, que llegó a soplar hasta 82 km/h. El año pasado tenía una caja de esas de plástico bajitas con ruedas, las que se usan para guardar cosas y arrastrarlas debajo de la cama, que usaba como invernadero para los semilleros. Una forma prácticamente plana, en el suelo y en una esquina cerca también de la barandilla (aunque no tanto). Tras un día de viento me la encontré totalmente volteada y a unos dos metros de su ubicación original, con los semilleros que apenas pude salvar unas pocas cosas. Los que eran semillas pequeñas aún sin germinar los tuve que repetir porque claro, a ver quién encuentra eso.

El caso es que estuve por la mañana el mismo día del incidente y tendría que haber estado listo sabiendo que ya empezaba a soplar viento y venía de noreste, la única dirección en la que afecta a la terraza (todas las demás me las tapan los demás edificios o incluso la propia orografía de la ciudad). El otro invernadero aparte de estar más hacia adentro, las propias macetas de dentro lo sujetan al suelo. Aún así, estaba desplazado unos centímetros, como si le hubieran dado un empujón con fuerza. De haberle puesto contrapesos al otro, o pisarlo con las macetas de dentro, quizá sólo lo hubiera encontrado movido del sitio y tirado por allí. Cuatro semanas hacía que lo tenía... pero ya para lo que queda no voy a reponerlo, las macetas del que me queda están casi todas bien desarrolladas y no tardaré en sacarlas de allí, así que puedo meter cosas nuevas.

También tenía la maceta de la Buddleja que al ser más ancha que alta y redondeada por abajo, el viento me la tiraba. Le puse un armazón de una mesilla de metal y ya no se cae, pero como queda bastante feo creo que cuando pueda le cambio la maceta y arreglado. Además la planta ahora está a 1/3 de tamaño de lo que ha sido estos dos años y no hace tanto de "vela" cuando sopla viento fuerte.

2. Primeros anuncios de la primavera:
    Las primeras violas de las semillas de Perseus y alissum

Alhelis de mahon empezando

Y la mami con capullitos que me hace mucha ilusion

3. Estaba viendo desde el balcón de casa cómo el viento soplaba e iba arrancando paneles plásticos de un edificio de mi calle :o No les han caído encima a los coches (en movimiento y aparcados, entre éstos el mío) por muy poco... ha venido la policía a retirar los trozos y todo. A ver qué me encuentro en la terraza, hoy el viento sopla al revés que el día que me quedé sin invernadero (desde el oeste, y especialmente suroeste, no suele afectar porque me tapan los demás edificios) pero la caja grande de semilleros no la tenía protegida esta vez, aunque bueno, tiene la pared a pocos centímetros. Y visto lo visto, por muy protegido que esté, si te caen cosas de los vecinos te quedas igual :13mellado: Muchas veces de estas he visto antenas de los edificios vecinos a puntito de caerse. La que estaba más cerca de la terraza, en la pared que me queda al oeste, la acabaron desmontando tras unos días de estos de viento porque estaba ya doblada, y además parece ser que allí no vive nadie ya.

83,3 km/h pone que ha soplado la racha más fuerte aquí en Sueca., casi lo mismo que el mes pasado cuando el invernadero se fue a conocer mundo. También ha llovido un poquito.

4. Perseus

Perseus Chiflado

¡Qué rápidos esos alhelíes de Mahon! Los míos todavía están en cotiledones. Me alegro que te saliera algo de mis semillas :mrgreen:

A mi las violas me salen cada año sin tener que sembrarlas, se te van a convertir en una mala hierba
    :Roflmao:

5. Perseus

Perseus Chiflado

A ver si con la floración de las bulbosas el hilo se anima, que es desalentador el ritmo que llevamos. Aunque es comprensible, enero es un mes de lo más aburrido.

Salió Cullera en las notícias hace días, pensé que estarías desdiciendo tus plegarias de lluvia jajaja A ver qué tipo de primavera nos depara el futuro. De momento el invierno ha sido raro, aqui al menos no ha sido ni seco ni frio. Algunas plantas han reaccionado mal a tanta humedad, los Nephrolepis quedaron completamente marrones y los he cortado al ras, pero por lo general bien.

Al final uno ya no se atreve a comprar a proveedores nuevos de semillas. Deberían tener más cuidado con su viabilidad, al fin y al cabo, los clientes fijos acaban siendo más rentables que los esporádicos. ¿Os acordáis que iba tras semillas de Silene pendula (que no S. pseudoatocion) y las encargué a China? Me llegaron con fecha de caducidad del 2014 :Cautious: Las he sembrado todas y solo ha germinado una, y lo más probable es que sea otra especie :mad: En cambio del resto de webs que he comprado: Chiltern Seeds, Swallowtail Gardens y Seedaholic he tenido un 100% de germinación. Y Plant World Seeds, que son plantas más especiales, un 75%.

También con las semillas del intercambio he tenido un éxito rotundo. Las Linaria vulgaris han sido las únicas que no he logrado que germinara más que una; que de nuevo, cuando solo sale una siempre tienes la sospecha que es otra especie. Ya veremos...

Qué rabia lo del invernadero. Lo primero que he pensado cuando he empezado a leerte es: ¿pero eso aguanta el viento? Una frase más tarde me dabas la respuesta :Roflmao:

Yo por fin he pasado la fase crítica de las Phacelia viscida y tengo media docena :smile: Siempre se me morían en el repicado, quieren un sustrato ligero al parecer. Mis últimas novedades: Calceolaria mexicana, Salpiglossis sinuata y Nemesia 'Blue Gem'. Todas tienen un primer par de hojas verdaderas o solo cotiledones, pero la cosa pinta bien.

Tengo ganas de probar las Phacelia campanularia, así que ya me dirás si tienes éxito con ellas ;) Los Stylomecon se han autosembrado en lugares rarísimos de mi jardín, bajo los bancos, bajo el seto, y en general en sitios alejados de los que fueran sus lugares de plantación. Ahora les saco una foto a los que tengo bajo las luces para amenizar tanto texto. Otra que se ha autosembrado por primera vez es Collinsia heterophylla, y eso que mi éxito con la especie es muy modesto. Finalmente las Thymophylla este año no quisieron florecer y aun hay 4 de buen tamaño en el jardín, ¡yo pensé que las matarían las heladas!

P1110994_zps3ilnij9n.jpg

Por cierto, ayer fui a la feria de la Candelaria y cuando pensé que me volvería con las manos vacías se hizo el milagro: vi en la parte posterior de uno de los puestos plantel de vivaces. Había malvarosas, aguileñas, delfinios, hesperis... Al final me llevé 5 delfinios, 2 anémonas japonesas 'Septembercharm', 2 Alchemilla mollis y 1 Jasione. Nunca había visto esta última a la venta.

6. Bueno, aburrido aburrido no ha sido este, pero no ha sido muy divertido :13mellado: Tengo una planta en concreto que si hubiera que elegir una especie característica al mes, escogería a esa para enero: el Muscari macrocarpum. Ya es el segundo año que los tengo y nuevamente ha empezado a florecer en enero, pero claro, siguen ahora. Han multiplicado bastante la cantidad de flores y basta con pasar cerca de ellos para oler ese aroma a plátano 'Gros Michel' (el plátano más popular antaño, que huele como las golosinas de plátano y no como los plátanos 'Cavendish' actuales). Apenas un poco después ya se han abierto los primeros M. armeniacum también. De los jacintos 'Anastasia' ya estoy viendo flores pero me vienen con el típico problema de muchos jacintos en su primer año, que es que empiezan a abrir las flores antes de que el tallo haya emergido del todo. A ver si le da tiempo a corregirse sobre la marcha, son bastante bonitos. Por lo demás hay decenas de bulbosas produciendo flores, casi todo narcisos, que además es lo que más tengo. Parece que los primeros que se animarán son los tazetta 'Avalanche', que están enormes y van sacando ya el tallo. En el campo llevo viendo los tazetta asilvestrados de toda la vida en flor desde finales de diciembre.

Pero salió en relacion a estas últimas tormentas? Hubo tal temporal de mar que muchas zonas de descampados cercanas al mar se inundaron, ahora tenemos una marisma improvisada :13mellado: Marisma y mallada, que donde terminaba la inundación por el mar comenzaba la inundación por la lluvia:

cullera20160124.jpg

Pero bueno, en nuestra costa el problema que tenemos es que el puerto de Valencia ha ido metiéndose cada vez más hacia adentro y la corriente se ha vuelto muy irregular. A eso, sumemos por ejemplo la larga escollera que se ve detrás de los dos edificios esos solitarios. Esa es la playa con más arena de Cullera y aún así ha entrado tierra adentro, en otras playas más al norte, con menos arenal, no pasó. Y las que quedan al sur desaparecen y reaparecen cada año, pero las olas pegan de tal manera que mueven las piedras más pequeñas de las escolleras.

Sí que es cierto que llegué a pensar "pero tanta lluvia para qué" :13mellado: Pero siempre viene bien. Si estoy atento, las macetas drenan bien y a los pocos días ya se ha ido el exceso de humedad. El contenedor no lo riego apenas desde noviembre, y de las macetas grandes donde fui combinando perennes hay algunas que como quien dice no las he tenido que regar a fondo nunca porque todavía no se ha secado la tierra desde que la puse. Y no digamos ya las plantas en el rincón de semisombra... lo más increíble es una maceta con plantas semilleras (Geum, Trifolium, Asperula, Heliotropium, etc.) que tampoco he tenido que regar nunca hasta ahora. Pero nunca, nunca. La tierra siempre está oscura y compacta.

Puf, esto tiene mucha enjundia. Yo sí me baso en la media de fracasos para pensarme en volver a comprar a determinadas tiendas, pero a veces de una misma tienda tengo diferencias enormes. Estas Phacelia campanularia que menciono -que las he vuelto a perder, por tercera vez... ahora explico por qué- germinan al día de ponerlas. Son de Happy Green Shop, una tienda irlandesa. De ella hice un pedido, el primero, que no germinó nada. En cambio tengo semillas compradas después que germinan estupendamente. Digo casi lo mismo de OMC Seeds, la mayoría germina muy bien pero hay especies que sin necesitar ningún tratamiento especial ni nada, incomprensiblemente no germinan jamás. Y todo en su fecha recomendada. Nunca me ha pasado eso de enviarme semillas "caducadas" pero, por ejemplo, he estado a punto de llevarme alguna vez semillas de Leroy Merlin que sí lo estaban. En visitas posteriores ya las habían sustituido por semillas válidas hasta dentro de varios años.

Sobre las Linaria vulgaris, yo tampoco entiendo qué pasa pero las mismas semillas que tienes, frescas de 2016, no me germinó jamás ninguna. Y las originales, tardé dos otoños en que germinase alguna. Quiero poner ahora por si les diera tiempo a crecer (como es una herbácea muy fina quizá crezca rápido). La "madre" de esas semillas sigue viva pero muy dañada por las tormentas, y si no llega a ser por éstas aún estaría en flor. Por otra parte, de tus semillas digo lo mismo, un exitazo. De hecho nunca había tenido unas Viola tan efectivas como las 'Johnny Jump Up', que tuve que resembrar porque la primera tanda, ya con el semillero lleno de plantitas, se me secó en un despiste :oyoy: En breve las paso ya a maceta. Las Bellis perennis están sacando flores y las Silene dioica están más grandes que las demás plantas de su maceta. Y de semillas que me pusiste que no eran de cosecha propia, los Antirrhinum braun-blanquetii y los Trifolium pratense están que da gusto verlos. El Antirrhinum es tan fácil como el majus de toda la vida :ojoscorazon:

Sobre lo que comentaba más atrás de mi enésima pérdida de las Phacelia campanularia. Tengo un problema enorme, más que las lluvias, granizos, vientos y demás meteoros. Los caracoles grandes prácticamente han desaparecido, pero los pequeñajos, esos que son del tamaño de esta "O", son lo peor que les puede pasar a las plantas. Son tan pequeños que a veces pasan desapercibidos en el hueco del reborde de la maceta o incluso en ese espacio elevado que se forma en la base (las macetas suelen tener los agujeros de drenaje y unas protuberancias para elevar la maceta y que éstos puedan soltar el agua). Metes las macetas en cajas de plástico o en el invernadero e inadvertidamente, estás metiendo caracoles. Las plantas que les gustan no duran ni dos días. Hice una plantación al montón de todas las anuales que me quedaban que me daba igual combinar con otras, y a los pocos días veía tallos sin las hojas. No sé exactamente qué especies he podido perder pero hoy, por ejemplo, me ha parecido que no hay ni una Schizanthus. El único método 100% fiable hasta el momento es cubrir las macetas con reja o malla muy fina, si no... o bien tener la suerte de que sean especies que no les gustan. Las caléndulas me crecen hasta en las juntas de las baldosas, jamás he visto una mordida, pero hay plantas que exponerlas es como dejar un cubo de trufas en una pocilga y esperar que no las toquen :roto: Y no hay manera de acertar! Os podéis creer que los caracoles no tocan asteráceas tiernas como las caléndulas, Ismelia, Mauranthemum, Glebiuonis... y que me hayan arruinado dos Echinops? una especie correosa llena de pelos... no los han eliminado pero han reducido a los dos que tenía a una sola hoja y no sé si han mordido el centro de la planta, porque no crecen. Tampoco pueden hacerlo como hasta ahora porque claro, sus compañeras de maceta ya los tapan. No sembré más porque para qué, son perennes y quizá no florezcan en el primer año.

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Estos son los planteles que hice yo de cinerarias y schizanthus, tal como estan en estos momentos, Los tengo en el invernadero, aunque algunos dias que hace sol, los saco al exterior, ( La foto es de hoy ) Hoy no los he sacado porque amenazaba lluvia y hace bastante viento

Los de esta foto siguiente, son schizanthus, pero esos los he dejado al exterior, durante todo el invierno, han resistido dias enteros de niebla y ademas bajo cero, que en algun momento hemos lledo a los 6 bajo cero, Como tenia muchos hice la prueba a ver que pasaba, el de la parte inferior de la foto, parece que no lo ha soportado, pero tampoco parece que esta muerto, el de la parte superior, parece que no le ha afectado el frio, igual es porque estaba mas cercano a la pared y por lo tanto mas resguardado, O quizas sea, porque la maceta de barro, le ha protegido mejor las raices

8. Por lo general a los Schizanthus no les gusta el exceso de agua ni cuando son pequeños. Son curiosas esas anuales así, que al fin y al cabo son plantas que requieren sí o sí de buenas cantidades de agua para dar sus primeros pasos, pero que se les nota cuándo están empezando a mojarse de más, se ponen amarillas. He observado esto además en las Brachyscome, las Isotoma y los Lupinus texensis (que entre caracoles y humedad, me queda uno y veremos si aguanta sin que lo vean).

Viendo las hojas de la segunda maceta ahora estoy dudando de si me queda alguno o no :pensando: He visto unas plantas con hojas divididas que han crecido bastante, pero me parece que eran los Ammi.

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo todas las he regado muy poco, Solo en el momento que las plante en las macetas procedentes de la bandeja, Luego al cabo de una semana las tenia en el exterior y llovio mucho, que quedaron todas las macetas tan mojadas, y luego aqui llego la niebla, que al no secarse se enmohecio la superficie de la maceta, entonces las tuve una semana dentro del apartamento para que se secaran, y a partir de ahi solo las he regado dos veces, pero muy poco, solo un chorrito que en la mayoria de las macetas el agua no salia por el agujero, estoy dudando si tirarles un poco de abono liquido de crecimiento, pero creo que deberia esperar a que las temperaturas sean un poco mas altas, ya que en estos momentos, durante la mayoria de dias, las maximas estan entre los 10 y los 15 grados y las minimas entre 1 y 5 ( Hace mas o menos una semana que no estamos bajo cero por las noches ), Aunque cualquier dia volveremos a bajar

10. Vuestras máximas son nuestras mínimas de estos días :gallina: Aquí con el viento de poniente hemos llegado a tener madrugadas que no han bajado de 18ºC. Lo de la humedad creo que lo mejor es, siempre y cuando sea posible, controlar que tengan únicamente la necesaria. Que la maceta no se seque pero que tampoco esté empapada. Yo esto no lo puedo hacer porque no tengo las plantas en la misma casa que vivo, pero gracias a este montón de lluvia que ha caído está siendo lo más cercano que he tenido nunca a ese "ideal". Las plantas que murieron por culpa del exceso de agua provocado por la lluvia ya lo hicieron antes de todos estos temporales, antes de noviembre. Perdí cosas interesantes que hubieran florecido este año o lo hicieron estupendamente la temporada anterior y quería mantenerlas... pero bueno, habrá que reintentarlo. Entre otras he perdido ya todas las plantas vivaces que compré en ALDI, incluso los Helenium. Y no soy capaz de encontrar dónde dejé las cabezuelas secas por si aún hubiera esperanza de sembrar alguna semilla y repetir. En caso de que no vuelvan a traer este año, me plantearé pues comprar semillas. Las plantas me gustaron más de lo esperado y si lo llego a saber ya haría años que las hubiera estado sembrando.

11. Bueno, al final el viento no ha hecho nada en la terraza salvo arrastrar la caja grande con semilleros, que como están húmedos y con plantas bien arraigadas, los que se han caído ni se han derramado ni se han salido las plantas. Los he puesto de pie, pulverizado y otra vez a su sitio. Pero vamos, el vendaval ha sido importante, veía la ropa tendida en los edificios más altos y no sé cómo no salía volando. En el episodio anterior de vientos fuertes miré en el techo de la casa (con un palo de selfie y la compacta, porque no tengo escalera a mano) y hay una uralita al fondo que creo que es de uno de los edificios de atrás, que tiene una especie de porche en la puerta de su terraza y ahora mismo tiene la estructura pero la uralita no. No se debe haber movido de sitio y espero que no vuele y me rompa algo... el viento ya va a ir a menos pero tener eso ahí es un peligro, y no se me ocurre cómo quitarlo. Está en la parte más lejana del techo, que hace un hueco entre los dos edificios de atrás. Obviamente no puedo subirme y caminar hasta allí porque hundiría el techo, que está dañado por varios puntos y una cosa es soportar el peso de la lluvia, pero de una persona no. Lo único que se me ocurre es que como tengo la antena de TV vieja puesta allí tumbada en el techo (la aparté hace años porque ahí no se mueve y antaño la tenía tumbada en la terraza, quitándome sitio) podría mover ésta e intentar pisar la uralita para que no se vaya.

Por lo demás, el viento ha dejado la maceta del Echium candicans totalmente seca y le he echado un par de litros de agua para que se recupere. La planta lo suele tolerar bastante bien aunque es sorprendente lo bien que aguanta lo contrario, esto es, llover y pasarse días con el plato de abajo lleno de agua. No sé si gracias a eso ha sido que se ha puesto a producir flores. Llover ha llovido también hoy pero apenas quedaban algunas hojas mojadas en el rincón donde no da el viento.

mp_muscari_mac_2017_03.jpg

Los Muscari macrocarpum ahí siguen, sacando más y más flores. Una cosa poco estética de la planta es que los tallos con flores primero crecen apretados, como los demás muscaris, pero luego se inclinan y se curvan y parece que estén desordenados. No es por el viento, ya que tengo un par de plantas en una esquina junto a los narcisos e iris y empezaron igual, con dos tallos rectos, y ahora no hay manera de hacer una foto donde salgan bien los dos juntos, cada uno cuelga hacia un lado distinto.

Mirad cómo estaban los de arriba hace sólo seis días, bien ordenaditos:

mp_muscari_mac_2017_02.jpg

Lo curioso es que nunca salen tan bicolores como se ve en las fotos, que o bien tienen trampa (las más exageradas, sin ninguna duda) o bien las plantas de las fotos de internet están en una zona más fría y van desarrollándose más despacio y da tiempo a que tengan colores bien diferenciados. Las flores del extremo se supone que deberían ser algo más moradas, pero apenas tienen un tinte de esa tonalidad que se mezcla con el verde de la flor recién brotada (quedando como marrón) y enseguida pasan a ser amarillas. Este año, eso sí, estoy viéndolos más duraderos. El año pasado tenían media mitad ya seca y la otra abriéndose, ahora parece que coinciden más flores a la vez.

mp_iris_ger_2017_01.jpg
    Los Iris germanica floreciendo ya. No entiendo mucho a estas plantas: los planté en septiembre de 2012. no florecieron hasta marzo de 2015. En 2016 esperaron hasta mayo, y este año, principios de febrero. Los caracoles muerden las flores antes de que se abran y por poco no se los han cargado :-? En el de la foto se ve un pétalo con un trozo roto. Los pétalos de Gazania también se los comen y casi seguro que eran ellos los que hacían desaparecer las flores de los narcisos 'Thalia' al cabo de 1-2 días de abrirse. En cuanto a los iris, no encuentro correlación en la que basarme para deducir por qué varían tanto con los años. Ni temperaturas, ni humedad ni nada.

mp_plecthranthus_neo_2017_01.jpg
    El Plectranthus neochilus también florece. La historia de esta es curiosa porque hace algo más de un año que la tengo (desde diciembre de 2015) y el día que la compré había varias en flor en la tienda. Cogí la más robusta y frondosa pensando que florecería a los pocos días, y de eso nada. Puede que fuese sensible al trasplante (aunque juraría que sólo la puse en una maceta más grande sin tocar el cepellón) y abortase. La planta estuvo igual de pequeña durante mucho tiempo y no ha sido hasta este otoño que reverdeció y empezó a crecer. La cambié de sitio sobre la marcha y ahí sigue. Al estar algo inclinada, el peso del nuevo crecimiento ha hecho que cuelgue y de ahí la forma del tallo. No sé si se quedarán así de cortas las inflorescencias o a medida que se sequen seguirán estirándose por arriba. Las flores, como se ve, son como las de los demás Plectranthus, y de tamaño notable. Las hojas al frotarlas huelen como esa planta que se fuma y que si escribo el nombre se me queda el mensaje bloqueado hasta que lo autorice el administrador, que es más cómodo de escribir que "marih_ana", dónde va a parar :11risotada: Lo cual es un poco incómodo porque me imagino que de tener una planta muy grande, en días calurosos alguien podría pensar que lo que tengo es lo otro. Pero no, no huele a distancia ni nada de eso, sólo si la frotas o la sacudes al tropezar, como una menta, vaya.

ab_apis_mellifera_2017_01.jpg
    Alguien ha descubierto ya las Linaria maroccana. Deben estar riquísimas porque el año pasado estas y las abejas Anthophora se volvían locas con ellas. Por cierto, me parece increíble con el viento que soplaba ver cómo estas abejas llegaban volando a la terraza sin inmutarse. También he visto ya una Lasioglossum, que son mucho más pequeñas (menores que una mosca doméstica, vaya) y sigue una araña cangrejo haciendo de las suyas, ahora en la Osteospermum, cazando moscas pequeñas.

He hecho un repaso y, entre otras cosas, he visto que tengo algunas Dimorphotheca que no había visto, y muchas de sus compatriotas se preparan para florecer: Felicia heterophylla, Arctotis fastuosa, Ursinia anthemoides (por fin!) y ojo, la Heliophila coronopifolia :52aleluya: De aquellas plantas que sembré tiempo atrás -fueron las primeras anuales que saqué del invernadero porque estaban poniéndose amarillas con la humedad- sólo han quedado dos, pero dos que parecen haber pasado desapercibidas y están igual de grandes, no mucho (unos 12 cm.) pero ya asoman las florecillas. En la misma maceta tengo Arctotis venusta que apenas han crecido en varios meses, supongo que esas no serán anuales y quizá vayan a otro ritmo. La Arctotis híbrida, que sembré hace dos otoños y ya floreció el abril pasado, está formando flores ahora también y ha crecido bastante con estas lluvias.

También he visto capullos de Nemophila 'Penny Black' y de Malcolmia. Por lo demás, he tirado de tijera y he cortado un montón de gramíneas de una caja de porexpán-maceta que quiero usar para algunas perennes de sombra que aún no he plantado, y lo mismo he hecho en otra maceta con los Oxalis pes-caprae, que ya me parece excesivo el sitio que ocupan (tengo algunos en macetas por si quiero tener alguno por las flores). Estos me tapaban todo y están impidiendo crecer a los Hyacinthoides que hay debajo. Los he quitado todos pero sin sacar los tubérculos, aunque los puedo ir controlando y agotando a base de cortar los brotes. Y lo mismo con varios Allium triquetrum... que juraría que había eliminado un buen montón y me estaban tapando toda la caja-maceta donde tengo los muscaris, narcisos y otros.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Están estupendos tus semilleros, Josep :Thumbsup:

Mi experiencia con los Schizanthus está siendo similar. Me cargué los que tenía el interior y en cambio una siembra directa experimental que hice en el exterior siguen adelante. Van más retrasados que los tuyos pero están aguantando estoicamente las heladas; aunque aqui no bajamos de -3ºC.

Como dices, la última plántula no está muerta, puede rehacerse. Suele pasar con plántulas que aun no han alcanzado un buen tamaño, se ponen amarillentas con el frío pero luego remontan. Las plantas muertas por las heladas quedan "derretidas" como algas arrastradas por la corriente.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Jamás he conseguido que un jacinto crezca bien erguido, a resultas les tengo manía. Aunque esos 'Anastasia' se ven chiflantes, más silvestres, y es que con las flores como con muchas otras cosas a menudo menos es más.

Me arrepiento de no haber etiquetado las macetas de narcisos, ¡ahora no se cual es cual! Los 'Dutch Master' del LIDL son los únicos que tengo bien identificados porqué están en macetas de plástico. Ahora al mencionar los 'Avalanche' me ha surgido la duda, ¿no planté yo también de esos? jajaja Tendré que buscar en anteriores posts míos si lo digo. Seguro que si tengo 'Jetfire' y 'Ice Follies'.

Las violas 'Johnny Jump Up' son como la pintura verde de los columpios de mi jardín. Ese líquido es la sustancia más peligrosa del planeta, no se va ni con disolvente y tiene un crecimiento pandémico. Todo lo que toca queda verde. Sigue siendo un misterio para mi como el mundo no es completamente verde existiendo esa pintura :Cautious: Yo os aviso, tendréis violas cada año las queráis o no :Roflmao:

A ver si tienes suerte con las Silene dioica. Ya comenté hace tiempo que salen 2 fenotipos, uno que hace más hojas y flores chuchurrías que se pasan enseguida, y el fenotipo que traté perpetuar por esqueje. Miré los estambres y pistilos por lo de dioica, pero a mi me parece que ambas tienen :confused: A ver como se me da con esta otra especie, la Silene armeria, tengo una veitena de plántulas listas para combinar con Cynoglossum y Consolida blancas.

Creo que metí la pata con los A. braun-blanquetii, saqué 2 en otoño y diría que se los ha cargado el frío. Llega un momento que hay tal cantidad de plántulas en el jardín que les pierdo a muchas la pista. Con los 'Chantilly' no cometeré el mismo error, los sacaré a mitad de marzo cuando se vaya el frío. No veas para conseguir los de color salmon, solo están en stock unas semanas. Hay que estar alerta, están muy solicitados. A los Trifolium pratense es imposible perderles la pista, son graciosas las hojas como van desplegándose. A ver como florecen, me da a mi que me van a decepcionar, y se parecerán más a la minucia del césped recien cortado que a las fotos de internet. Uy, ahora caigo, ¿y los Lotus corniculatus? A saber si siguen vivos, ¡juas! Tendré que pasar lista como los profesores.

Hay varios métodos sencillos para eliminar caracoles y babosas, ¡alguno te funcionará! Realmente deben estar desesperados para subir a una terraza en una zona urbana. Lo de sus gustos culinarios lo suscribo totalmente, las plantas más perjudicadas después de los delfinios, son los tabacos. ¿Se volverán adictos también? jajajaja

Una hoja de lechuga bajo una teja humedecida durante la noche debería atraerlos. Luego de buena mañana los quitas.

14. Perseus

Perseus Chiflado

¡Chiflantes estos muscaris amarillos! No solo huelen a plátano, parecen también mazorcas de plátanos jajaja Me recuerda a los Bulbine que están plantado tanto ahora en los parques urbanos, como si hubieran cruzado ambos géneros.

Quería preguntarte sobre las Freesia laxa que me mandaste. Han salido unas hojas inequívocamente de freesia, de un palmo, es desmesurado para lo que eran los cormos. ¿Es normal este megacrecimiento? ¿O es que se me ha colado alguna freesia clásica en el jardín?

Parece que a las abejas les encantan las flores que se abren. ¿Las nemesias también lo hacen?

No me creo lo de las Ursinia, ¡nos tomas el pelo! Lo que más me sorprende es que lleves tantos años perseverando con ellas. ¡Ya revelarás el secreto! Yo pocas novedades con las asteráceas, compré aquellas Calendula 'Oopsy Daisy' y con las obras quedaron sepultadas de polvo. No promete la cosa.

¿Tienes una maceta de Oxalis pes-caprae? jajaja Yo los arranco a montones. Me florecen en el lado opuesto del jardín, de forma que quedan mirando los narcisos, y da cierta rabia. Primero porqué son dos amarillos que no pegan, y luego porqué a menudo están más estupendos que los narcisos.

Termino con una foto de un pensamiento que compré, no es un 'Johnny-Jump-Up' aunque lo parece. Es más grande, me encapriché. No veas lo que tardas en subir y colgar una foto en Photobucket :confused:

P1110997_zpsdnluyv9n.jpg

15. Yo el primer año que los tuve creo que sí salieron bastante bien, llegando a formar una vara ya totalmente libre con todas las flores a la vez. Lo único, que el aspecto compacto sólo lo tienen el primer año (cuando vienen con el "tratamiento" hecho en el vivero) y el segundo salen las flores más separadas, que a mi entender quedan más bonitos así. Esos ejemplares en concreto los perdí, pero luego me hice con dos más que venían en un pack variado y aún los tengo -y se multiplican y todo. Esos últimos empezaron como los 'Anastasia' ahora, florecían a ras de suelo pero el tallo sigue creciendo y al final quedan bien. A ver si los 'Anastasia' consiguen eso. Los otros (que son rosa todos) también están sacando ya las futuras flores.

Pues más o menos hice lo mismo :13mellado: Además voluntariamente, el mismo día de plantar no hice ya ni fotos de las macetas antes de tapar con tierra, ni nada de eso, aposté por la sorpresa cuando florezcan :11risotada:. Sé que tengo cultivares inconfundibles que enseguida me acordaré, pero ahora mismo no estoy seguro si sabré distinguir los 'Loveday' de otros amarillos de trompeta, porque seguro que al final no tienen el mismo tono que se ve en fotos. De esos al montón compré los de ALDI y también de allí una bolsa que pone que son narcisos blancos con trompeta naranja que ya me advirtieron aquí en el foro que me van a salir todos amarillos. Me lo creo, especialmente después de mis experiencias con las dalias de la misma tienda, que compras una pompón roja y sale una simple amarilla.

Ojalá florezcan los poeticus del año pasado, que al final no sé ni dónde estarán (aunque me hago una idea, que tampoco tengo tantas macetas) pero me extrañó no ver ni uno solo. Imagino que en su momento sí crecieron, pero sin florecer. Los Galanthus creo que no quedó ni uno, pero bueno, era un experimento.

Y los Ipheion? tengo kilómetros de hojas y aún no asoma ninguna flor. El año pasado en estas fechas ya había.

Este verano vi en el jardín de una casa de la playa, al aparcar por allí, que tenía un montón de violas tipo cornuta o similares. Pensé en lo bien que deben funcionar esas si estaban creciendo ahí casi sin que las cuiden. Yo juraría que son las mismas que las tuyas :roto: Eso sí que no lo he conocido jamás, violas que se autosiembren, aunque tampoco he tenido muchas. Suelo ser bastante benevolente con las anuales oportunistas y las dejo allá donde no molesten. Si al fin y al cabo son plantas que traje porque me gustan, por qué quitarlas sin que sea necesario?

Recientemente compré semillas de Viola odorata (la típica planta "la veo en todos los sitios y alguna vez probaré") y aunque tardaron un poco más, también han germinado algunas. Pero esas quizá florezcan mucho más adelante si sale todo bien.

Las Silene ahora creo que van a quedar descompensadas. Las tengo en un mini-contenedor de madera que fue en su día el proyecto fallido de las bulbosas sudafricanas, que no salía casi ninguna. Este año cambié todo para hacer una combinación de perennes herbáceas que combinen un poco de todo: colorido, floración abundante, atracción de abejas, porte compacto... lo tengo puesto con riego automático por tubo exudante igual que el contenedor grande, pero hasta ahora sólo he tenido que abrirle el grifo una vez en cuatro meses. El ritmo de crecimiento en general es lento y desparejo, y ya va tocando quitar la reja con plástico que lo tapa porque precisamente los braun-blanquetii ya tocan. De esos comentaré que al principio tardan un poco (no son de esas semillas que durante la primera semana germinan a montones) pero al final tuve que repartir por varios sitios porque crecen estupendamente. Aparte, en ese contenedor tengo tomillos, Anacyclus pyrethrum, hisopos, Gomphrena, Nepeta nervosa... bueno, eso si no se lo han comido los caracoles, que digo lo mismo, faltan cosas y no sé exactamente qué es cada una al haber especies similares.

Por cierto, que la irregularidad de viabilidad de las semillas compradas ha echado al traste mi idea de tener un montón de salvias distintas. Sólo salen las pratensis, las coccinea y las viridis que ya tenía, y las hispanica, que tengo una floreciendo con apenas medio palmo de alto -creo que es de esas plantas que van mal en otoño, mejor en primavera. Varias especies más, de tiendas distintas, no me germinaron. Cómo se puede tener esa suerte?

Cynoglossum amabile vuelvo a tener este año, pero no sé cómo crecen tan despacio. No me explico qué hice el año aquel que los sembré en septiembre, con todo el calor y en plena sequía, y en noviembre ya estaban enormes y llenos de flores. Puede que sean plantas que toleran poco compartir espacio. Este año tengo en el contenedor una Cerinthe, que me la jugué a riesgo de que se hiciese gigante y tapase medio metro cuadrado ella sola... y es más pequeña que cuando la pongo en una maceta individual!

Estos que me estan causando problemas son nacidos allí, aunque sí, sus padres son los que llegaron no se sabe cómo. Había tantísimos que era imposible que localizase y destruyese todas las puestas que vi. El caracol pequeño además es que parece que sí se atreve a morder todo aunque no sepa si le va a gustar... y si es una hoja de Ipheion o de menta (por mencionar especies con sustancias que no les gustan) no pasa nada, pero cuando te cortan por la mitad una planta pequeña... me han hecho eso con una Emilia coccinea que llevaba meses aguantando en el semillero y me decidí a poner en una maceta hace poco. No se la han comido, pero han destruido su minúsculo tallo a mordiscos y está muerta.

Creo que, de probar, probaré el método de la cerveza. Puede que metiendo un botecito en el invernadero consiga deshacerme de algunos. Eso funciona de verdad? Según leo, les gusta el olor, van a meterse dentro y se ahogan.