Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Y ahora que vuelve a animarse el hilo desaparece Fleurbleue!

2. Hoy ha salido un día cálido (bueno, tibio :13mellado:) y soleado y el número de flores sigue multiplicándose. Siempre parece que llego a la terraza cuando a la mayoría de plantas les queda un poquito más para terminar de abrir las flores... lo que me gustaría poder verlas en cualquier momento asomándome por la puerta! Pero bueno, dentro de lo que cabe así también va bien y cuando se juntan muchas, cualquier momento es bueno para ver flores. Ahora mismo están los narcisos que si sí que si no, algunos sólo brotando, otros que se ve la flor con el capullo sin abrir, otras desplegándose que parece que habrá que esperar dos días más y apenas un par del todo abiertos. Eso me dice que en una semana más vendrá todo el "boom" por parte de ellos. Pero hoy me he encontrado esto:

mp_iris_ret_2017_02.jpg
    mp_iris_ret_2017_03.jpg
    mp_iris_ret_2017_04.jpg
    Qué es esto que yo no he plantado? :roto: En realidad sí: a lo visto son los Iris reticulata del ALDI, que habrán hecho algún cambio y en realidad el paquete de 30 bulbos de toda la vida ahora contiene un "mix". Hay infinidad de variedades de reticulata, pero estos siempre salían de la forma original, los morados con la mancha amarilla y blanca en el centro. Estos se ven de un tono azulado muy contrastado con el blanco del interior, más extendido que en los normales. No me los esperaba y me han gustado mucho. Juro que el domingo, que ya había uno morado abierto, miré bien y no vi más flores asomando. A lo visto estos en apenas día y medio consiguen sacar la flor de bajo tierra y abrirla.

mp_iris_ret_2017_01.jpg
    Este es el morado. El domingo ya estaba fuera pero los pétalos que cuelgan aún no se habían desenrollado del todo. Le falta la mancha amarilla sobre el blanco del centro. Ahora a ver qué más sale, porque visto lo visto esta mezcla tiene sorpresas. Y no los planté todos! 30 son un montón y los bulbos no son tan pequeños a pesar de lo pequeñita que es la planta en sí, de hecho son el doble de gruesos que los de las Ixia, Sparaxis, Allium y otras bulbosas que son más altas y floríferas. Además son tan bajitos que cuesta mezclarlos con otras plantas. Veré cuántos me dejé por plantar y los meto en macetas pequeñas aunque sea, pero este año ya no llego a tiempo para que florezcan.

Estando allí se estaba desplegando una flor de narciso blanca con la corona amarilla. Ahora que he buscado he comprobado que debe ser un 'Winter Waltz' y todavía se le tienen que voltear los pétalos hacia atrás. Es verdaderamente pequeño, como un 'Tete-a-tete', muy gracioso. Estos fueron lo más parecido que encontré a un narciso de trompeta amarilla prominente (no en forma de cuenco como los tazetta) con tépalos blancos y volteados, seguro que no decepciona. Hay un montón más sin abrir que tienen la flor apuntando hacia el suelo y las hojas verde-azulado claro, quizá esos sean los 'W. P. Milner'. Quiero probar a hacer un time-lapse con algunos de ellos pero tendría que buscar la manera de proteger la cámara de posibles lluvias (hoy todavía ha llovido de madrugada, con barro además). Calculo que debería dejar la cámara programada haciendo una foto cada 4-5 minutos durante dos o tres días, borrar las fotos de noche (que no se verá nada, claro) ya que sólo puedo apretar el botón y dejar que haga fotos hasta llenar la tarjeta o quedarse sin batería (normalmente lo primero) y ver qué sale. Sobre la protección quizá baste con meterla dentro de una caja de plástico de las utilizadas en alimentación (algunas ensaladas y frutas van así), con un agujero por debajo para que pase el tornillo del trípode y quede firme, y con la parte frontal descubierta. Es una compacta pequeña, con lo que cualquier caja de un palmo bastará.

Los narcisos los puse por varios sitios y algunos los mezclé en macetas con otros bulbos pequeños. No sé si acerté del todo con estas mezclas porque tengo una donde están los jacintos 'Anastasia' y creo que no están del todo bien al sol, salen las flores muy picadas y arrugadas... pero es que en la misma maceta metí Gladiolus byzantinus, que es una planta que no me gustaría poner en semisombra porque seguro que prefiere la ubicación más soleada posible. Éstos ya tienen brotes también y creo que por el momento este año lo dejo todo así y en verano ya haré cambios.

3. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Vale.... esos son los que me han salido a mi.. son bien chulos.. aunque yo esperando que salieran mas tarde los plante un poco desperdigados.. por lo que no hacen el efecto que me gustaria... Sabeis si estos tambien se multiplican rapido?? Si es asi no los muevo.. :angelpillo:

4. Es que es muy pronto, nunca los había visto en esta primera mitad de febrero. Este bulbo a mí me suele salir bien durante un par de años, no termino de entender por qué se lanza a perder. El primer año van bien la mayoría, el segundo no crecen y apenas florecen unos pocos, y después de eso ya no sé más de ellos y hay que volver a comprar. No se me han multiplicado nunca, a diferencia de los Iris holandeses que cada año dan un montón de hijuelos. Es curioso porque el bulbo del reticulata, al menos cuando lo venden que viene bien "alimentado", apenas es un poco más pequeño que el del holandés siendo una planta mucho más pequeña.

mp_iris_ret_2015_01.jpg
    Este por ejemplo es de marzo de 2015, y era uno reubicado que ya tenía de la primavera anterior. Este como se ve tiene la marca amarilla en el centro (que en realidad recorre todo el pétalo desde la parte inferior).

Tengo otro iris, Hermodactylus tuberosus, que tanto el año pasado como este lo que hace es que saca una sola hoja de casi un metro de largo. Es un iris tuberoso, lo que tiene parece más bien como si hubieras cogido un bulbo como el de otros iris pero lo hubieras convertido en una cosa alargada como un gusanito :13mellado: No es un tubérculo al uso como las patatas, los oxalis o los boniatos, que son una masa carnosa con unos puntos de brote (los "ojos") por donde sale toda la planta entera. Los Hermodactylus tienen brote arriba y raíz abajo, como los bulbos. El año pasado no florecieron y este año lo dudo, además se quedan perdidos entre otros bulbos mayores. Tuve un bulbo suelto en una maceta aparte y justamente ese creo que se pudrió. Bueno, y qué decir de los 'Katharine Hodgkin'. La flor es preciosa y salieron casi todos, pero no tuve en cuenta que hay que tenerlos totalmente aislados, ya que la flor sale tan pegada al suelo que si está rodeada de otras plantas o no sale bien o no puede apreciarse. Lo tuve en cuenta cuando fui a buscarlos para sacarlos... y sólo saqué los pellejos sin nada dentro. Se pudren que da gusto.

5. Que bonitos son los Iris reticulata, bueno en realidad todos los iris lo son. Este año volví a comprar de los 'katharine hodking' a ver qué tal salen. Los que se han multiplicado una barbaridad y creo que este año tendré que cambiar de sitio son los 'holandica'.

6. Ojalá consiga hacer florecer alguna vez a los sibirica que traen a LIDL. No sé cómo me las apaño que o crecen mal o me los cargo antes de que lleguen a la siguiente temporada (el primero que tuve pasó del verano, pero se murió durante el invierno). Este año probaré a plantarlo en un sustrato más normal a ver qué pasa (si los traen, que supongo que sí).

A mí la mayoría de Iris que me gustan son las diversas especies que hay de rizomatosos con flores más simples y coloridas que las de los germanica. Eso sí, no suelen ser fáciles de encontrar y hay que tener en cuenta que el sitio que ocupan va a durar años... y muchos no son precisamente pequeños. Me conformaría con que alguna vez consiguiera establecer a un I. sibirica, ya digo.

Como curiosidad, me enteré de la existencia de un iris llamado Pardanthopsis que resulta que tiene un híbrido con el Iris domestica (Belamcanda) que da un resultado que no me termina de gustar... sale una cosa como el propio I. domestica pero con colorines mezclados. Personalmente me parecen mucho más bonitas las dos especies originales. El Iris domestica no sé qué hago que no siembro más, con lo fácil que fue (aunque tuviese que esperar más de un año) y teniendo hasta semillas propias de la única planta que tuve... me he puesto muy tonto con eso de sembrar plantas que no florezcan la misma temporada, no tengo paciencia y mira que hay bulbosas increíbles que seguro que en uno o dos años crecen hasta tamaño de floración. Pero no quiero esperar tanto :11risotada:

7. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Vaya... pues que pena... Sueles abonar regularmente???
    Yo en septiembre del año pasado compre un abono de floracion y otro de microelementos, de los que se pueden usar para hidroponia, tierra o foliar.. (en una tienda online de esas de las que no se puede hablar.. imagino..:meparto:)... y la verdad es que estoy alucinando con lo bien que ha ido y con lo poco que tienes que utilizar.. La dosis del de floracion para tierra es de 1 ml por cada 5 litros... :sorprendido: y estoy hasta planteandome usarlo para el jardin.. por lo menos probare con aplicacion foliar a ver como marcha...
    Respecto a los Iris apenas les habia hecho caso nunca.. tengo los clasicos germanica que se reproducen a dolor y que de año en año tengo que quitar unos pocos para que no nos coman.. y no me hacen ni fu ni fa.. pero estos I. sibirica y el domestica que habeis comentado si que me llaman.. si los traen a nuestros supermercados de confianza habituales intentare hacerme con alguno...:11risotada:

8. Suelo abonar periódicamente todas las macetas donde hay plantas perennes (las anuales no porque generalmente no lo necesitan). Uso abono de ese que son bolitas que se van deshaciendo poco a poco, he olvidado la composición pero este en concreto tenía más proporción de potasio y fósforo que nitrógeno, orientado para floración. No soy capaz de apreciar si realmente hace algo porque las plantas un tiempo van bien, otro no tanto... no termino de entenderlas mucho en ese aspecto :13mellado: Lo que sí estoy probando este año ahora que tengo oportunidad y me sale prácticamente gratis es dejar de lado totalmente el agua excesivamente calcárea que tenemos en cualquier grifo y aprovechando que en mi ciudad hay una planta donde puedes cargar toda el agua que quieras, descalcificada y osmotizada. Cada vez que vaciaba una maceta con mucho uso había una capa de cal por dentro que parecía que la había pintado con tiza. Tanta cal acaba provocando un bloqueo en las raíces que impide que puedan acceder a otros nutrientes, de ahí que de vez en cuando tuviera que usar quelato de hierro sin haberme pasado con el riego, aparecía sin más. Ahora ni con las lluvias tan exageradas que tuvimos he notado que las plantas estén amarilleando. Desde agosto estoy regando ya con ese tipo de agua o directamente con la de lluvia, que tengo tanta (y tendría más, pero es que me llegué a quedar sin sitio para almacenarla) que no he vuelto a recargar la de osmosis desde septiembre. También hay que tener en cuenta que muchas macetas tienen ya incorporado ese exceso de cal desde hace años y tendrá que ir limpiándose poco a poco. A muchas perennes este año les he sustituido gran parte del sustrato para que comiencen de nuevo y tengan oportunidad de seguir mejorando.

Sobre los iris, el sibirica lo traen a LIDL (el rizoma más bien, para plantar) y el domestica compré las semillas en eBay, de una marca china que la mayoría de veces sale bastante bien y esa fue una de ellas. Sólo las planté una vez y como digo, no sé por qué no me propuse sembrar todos los años y así siempre tengo plantas en flor. Tampoco sé realmente por qué se me murió la planta poco después de florecer, es un iris rizomatoso, no longevo, pero tampoco tan breve como para morirse después de florecer.

9. Hola! he estado en ALDI (uno que abrieron cerca del trabajo) y no recuerdo si fue aquí o en otro hilo que comentaron lo de la semillas de las fresas que mañana ponen a la venta. Pues bien, ya estaba hoy todo lo anunciado para mañana y comentar que no son semillas sino las raíces. También había bulbos de ajos, cebollas y ya los clásicos cubos de colores (uno de cada, supongo que no han traído más para que no se echen a perder).

Hasta luego!!!

10. Sí, esa colección hace años que la traen y siempre lo ponen como "semillas" :13mellado: No es muy variada y no he visto que cambie ni un sólo año, siempre exactamente las mismas cosas. Los ajos y cebollas son bulbitos y las vivaces, raíces. Aparte del fresón también viene un ruibarbo y no recuerdo si había algo más.

A ver cuándo viene el expositor de semillas de LIDL, que nunca entiendo por qué ha de ir y venir si es una cosa que se puede vender todo el año y simplemente sustituir anualmente el contenido. No sé si esta semana es pronto o vendrá a la próxima pero cada vez tarda más, hubo años que llegaban a ponerlo a finales de enero. Hay semillas que todavía las sembraría ahora para tener este año (los Ageratum) y unas pocas especies que quiero comprar de nuevo porque ya no me germinan. Me vuelvo loco con las semillas y luego o bien no siembro tantas o bien cuando fallan más de una vez las dejo para siempre, pero reconozco que gracias a las mezclas de semillas de este tipo de tiendas he conseguido muchas plantas de esas que una vez has plantado una o dos temporadas tienes semillas para años.

Como ya es época de ponerse ansioso, miré el LIDL de Alemania y la colección de bulbos de primavera la tienen puesta para reservar (a lo visto se puede hacer pedido allí) pero no ponía la fecha de salida todavía. Lo normal es que sea para el 2 de marzo que ya quedan tres jueves nada más :roll: En ALDI Nord ya anuncian los bulbos y las semillas al 20 de este mes. Lo único que veo es que las semillas ahora tienen un paquete diferente y hay cosas nuevas, tengo la pequeña esperanza de que llegue aquí lo mismo igual que sí han hecho con las demás cosas que fueron renovando (los bulbos de primavera son totalmente distintos).

11. A Portugal los bulbos (del LIDL) los traen ya la semana que viene, junto con las perennes, así que yo que tú estaría atento al folleto de la semana que viene (que se puede ver esta tarde). El año pasado creo recordar que lo trajeron también todo junto. En fin, el primero que se entere que avise. :13mellado:

12. Sí, yo los miércoles por la tarde en estas fechas ya estoy con la web de LIDL abierta dándole a F5 cada poco :11risotada: Pocas veces lo traen en febrero, pero nunca se sabe. Por mí estupendo ya que dos semanas de diferencia sería bastante margen para que las perennes se adapten mejor. Este año no sé muy bien cómo plantearlo para que sobrevivan, estaba pensando en dejar las macetas en el patio hasta que asome buena parte de la planta y luego subirlas a ubicaciones cada vez más soleadas para que a principios de abril estén en su sitio definitivo. Ya digo que estas plantas cada año que pasa se supone que he aprendido algo y cada vez me las cargo antes :gallina: El año pasado llegué al punto de que, no sé, el 90% de las cosas ni siquiera salieron o se quedaron con las primeras hojas brotadas de un par de cm. y ahí se terminó. Estamos hablando de que incluso hubo especies que había tenido antes y que o bien habían durado más de una temporada (como los Eryngium) o bien habían florecido al menos durante la misma primavera de comprarlas (como los Geranium) que ni siquiera conseguí que llegasen vivas al verano.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Yo por el momento solo puedo poner fotos del antes, aunque quedan pocos días para presumir de flores :smile:

Parece que están volviendo la mayoría de 'Peeping Tom'. Las varas se levantan como si siguieran la flauta de un encantador de serpientes. Se ve algún muscari, juraría que de color más claro que años anteriores. Por lo demás todo verde.

P1120025_zpse2ml9xcr.jpg

No me gusta enseñar esta otra imagen, porque se ve el banco todo descalichado (¡si, todavía no los he pintado!); pero es que estoy entusiasmado con el Cercis siliquastrum. Ya han pasado 4 años des de que germinara y parece que esta primavera si será digno de admirar. Pasada la floración podaré alguna rama mal orientada o descompensada, pero me gusta la forma que va cogiendo.

La carrera de los guisantes de olor de momento tiene un claro ganador: los 'Painted Lady' del obelisco de la derecha. Los 'Cupani' de la izquierda son los más retrasados, quedando los 'Prince of Orange' (no se ven en la imagen) en segunda posición.

Se me hace raro ver este parterre tan vacío. Otros años por estas fechas tenía unas adormideras enormes pero las he perdido todas :94congelado: No se como lo lo terminaré de llenar.

P1120015_zpsptp0hsju.jpg

Y ésto es todo de momento, a ver si la próxima foto que subo ya son narcisos en flor.

14. Perseus

Perseus Chiflado

¡Eso eso! Mantenednos informados de las novedades del LIDALDILDL :mrgreen:

Viendo como están creciendo las Alchemilla mollis que compré en la feria, quiero hacerme con alguna más, y seguro que cae alguna otra cosa en el carrito
    :53silbando:

15. Sigo diciendo que yo no veo nada malo en el toque "viejo" de los bancos, les da más valor visual :13mellado:

Me ha salido un narciso amarillo con tropeta grande y tépalos que miran hacia abajo que no sé qué es. Puede que viniese en la propia mezcla del ALDI, puede que esos tépalos vaya mañana y estén en posición perpendicular... ni idea. Como planté tan pronto esos, se me ha olvidado casi del todo qué planté exactamente, y pensaba que tenía los cartones aquí pero deben estar en Cullera. Si no recuerdo mal mezclé una bolsa de "Narcissus trompeta mix" y una de "Blanco con trompeta roja" que ya me advirtieron que saldrán amarillos, con lo que esperaba ya de por sí una legión de 'Carlton'/'Dµtch Master'/Narciso grande de trompeta amarilla random. Pero veo cosas diferentes, tanto en la forma como en el color de las hojas, así como en los propios capullos que están saliendo. También vi ayer al menos tres 'Tete-a-tete' de regreso, y al menos uno de ellos debe ser de hace dos años, porque son unos que aparté ya en su día para poner en una mezcla donde hay jacintos de bosque y ajos "lágrimas-de-la-virgen", que es muy gracioso porque aquí que los puse voluntariamente no han crecido casi y en sitios donde me esforcé en quitarlos hay tantos que he tenido que cortarlos de la base :oyoy:Creo que incluso los Allium neapolitanum se me están volviendo invasivos. Y yo me quejaba de mi mala suerte con los Allium! Eso sí, los caeruleum, que es la tercera vez que los compro, tienen unos brotes desde hace tiempo, sólo dos (de 9 plantados) que ni crecen ni nada. Los tulipanes que brotaron después de ellos siguen creciendo y creciendo.

A ver si tienes suerte con la Alchemilla mollis, porque es de esas especies que unos años la traen y otros no. Yo diría que hace dos o tres temporadas que no viene, porque recuerdo años de esos de decir "venga, a lo loco, voy a comprar las que no he comprado nunca antes" y no estaba. El año pasado me quedé esperando los Echinops ritro. Este año los tengo, de semilla, pero los caracoles me los arruinaron. No entiendo cómo pudieron morder eso y en cambio a la Berkheya, que es lo mismo (hojas peludas y pinchosas) ni se han acercado. No veo ni rastros de babas siquiera. A todo esto, quizá sí me haga una lista de "caracoleces" porque veo cosas curiosísimas. A las valerianas (tanto común como roja) ni se acercan. A los tréboles T. incarnatum... planté cinco que tenía en un semillero y en un par de días sólo han dejado dos y rotos. Curiosamente, las Medicago minima que me crecen solas y son idénticas, ni las tocan. Ni los T. pratense. No entiendo nada :roll:

PD: Alguien se ha fijado en que he cambiado la "U" de D... Master por la letra Mu del alfabeto griego? :11risotada: