Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Los Hippeastrums nuevos.... algunos florecieron muy bien y otros les afectó el calor...

C4oWujyVYAIRsxu.jpg

C4oWZG9UEAEYw-q.jpg

C4oWRtmUMAI3L0C.jpg

C4oVzF0UYAAvElN.jpg

C4oVXsPUYAEJ-er.jpg

C4oU_-OVcAEBBxg.jpg

C37Ly0iUcAECgSA.jpg

C37LprsVcAAMzWM.jpg

2. Qué belleza todo lo que están mostrando!!!!!!
    :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

3. Hoy he hecho un repaso rápido a las plantas y poca novedad más, he ido cuando faltaba una hora para ponerse el sol, con lo que mañana si vamos a Cullera me volveré asomar sólo por hacer alguna foto más, si no ya al lunes.

Más 'Winter Waltz' abiertos, los viejos sí tienen la trompeta más naranja a medida que maduran las flores. Hice la valoración antes de hora :11risotada: Después, me quedo tranquilo al comprobar que sí me han salido tazetta 'Avalanche' tal cual, sin las flores dobles (que de momento son dos plantas, con suerte sólo eran esas). Y sí que huelen bien! Además me ha salido otro narciso de flor grande que no tengo ni idea de qué es. Está con los 'Fortune' y es igual de grande que ellos, con los tépalos amarillo limón y la trompeta corta (bueno, lo que se dice "cup" y no "trumpet") y de un color anaranjado-asalmonado. Quizá es un 'Loveday' que no ha salido como toca, pero no recuerdo si puse alguno allí. También hay varios 'Tete-a-tete', que vuelven del año pasado y parece que con menos flores y tamaño. Hay otros en otra maceta que no recuerdo exactamente si son de 2015 repartidos o de 2014 que aún tenía y replanté, pero han florecido igual en los dos puntos. Los que no quieren florecer son los Muscari más nuevos del año pasado,no lo entiendo... tanta energía han perdido?

Dejé la cámara programada de los time-lapse apuntando a donde está la mayor concentración de narcisos. Ha estado desde el jueves a las 12:40 hasta hoy a las 18:00... pero a lo visto dejó de hacer fotos la misma noche del jueves, con lo que no he conseguido nada, apenas 3 segundos de secuencia en la que no se ve ninguna flor abrirse. Quizá no se pueda hacer como quería y ya está, porque la batería no estaba agotada (le quedaba un 25%) y fotos había 153 (le caben 1606, cuando he hecho time-lapse de anocheceres y tal la dejo hasta que no caben más y le sobra batería). Una pena porque a lo visto los narcisos podría haber capturado alguno abriéndose si al menos hubiera durado hasta la noche del viernes, pero tampoco había tanta diferencia por lo que he visto. Sólo dos 'Winter Waltz' abiertos y varios 'D_tch Master' que aún están en la fase en la que ya se ha caído la vaina de los capullos y están los pétalos hinchándose. Quizá me tendré que limitar a hacer secuencias breves de flores que se abren y cierran con el sol y poco más.

En los jacinto 'Anastasia' hay una vara nueva más alta con flores, y he visto un Crocus amarillo al que por supuesto le faltan la mitad de pétalos. Y lupinos pequeños no me queda ninguno salvo el texensis, que durará hasta que lo encuentren. El succulentus que tengo desde octubre y casi se lo cargan ya, ahora se lo han cargado del todo. Segunda primavera seguida que no puedo tener lupinos bien porque los planto donde no toca, bien porque me los destrozan. En fin. El veneno ese que se comen los caracoles ya he mirado por hacerme una idea y no es muy caro, así que... :twisted:

Ah! Al final me salen Linaria maroccana diferentes. Hay dos plantas, cerca pero que no son la misma (al ser una planta que se divide en la base podría ser) con las flores totalmente blancas con apenas una mancha amarilla en el centro.

4. Ya se ve lo que habrá en ALDI al 2 de marzo (28 de febrero más bien) y vienen las semillas y los rosales de un euro y medio. Supongo que ese mismo jueves vendrán a LIDL los bulbos y ALDI esperará al siguiente, o simplemente coincidirán los dos al siguiente (9 de marzo), creo que el año pasado vinieron a la vez.

5. Aquí estoy otra vez :13mellado:

mp_narcissus_lov_2017_01.jpg
    El narciso que decía. Yo creo que sí es el 'Loveday', si es que sabía que lo de no apuntarme dónde puse cada cosa traería problemas... lo único que el amarillo de los tépalos es un poco raro, pero tampoco me extrañan esas diferencias entre la foto del paquete y la flor que acaba saliendo. Como se ve, es "de copa", no trompeta.

mp_narcissus_tet_2017_01.jpg
    Un 'Tete-a-tete'. La foto es de ayer por la tarde, hoy tenía un caracolillo dentro de la trompeta y un agujero en ésta. Cuando digo que quiero eliminarlos a toda costa...

mp_narcissus_wiw_2017_02.jpg
    Un puñado de 'Winter Walzer'. Tiene que salir más de una flor porque ahí en la foto hay 7, pero al lado hay otra más y en las macetas unos pocos más, y en total planté 10 (la cantidad que pone siempre Eurobulb). Ahí ya se aprecia el tono ocráceo de las trompetas al madurar, además de que el reborde se les va rizando.

mp_heliophila_cor_2017_01.jpg
    La primera Heliophila coronopifolia! :52aleluya: Sólo tiene esta flor, pero supongo que de ir todo bien irá sacando varias varas a modo de espigas como he visto en fotos. La flor sufre el "efecto Lobelia", esto es, que la ves azul pero la cámara la capta como si fuese morada. Aquí se ve azulada, pero si aumento la luz se ve tan morada como este :icon_redface: smiley :11risotada: Es una planta verdaderamenta curiosa siendo pariente de quien es, los alhelíes y mostazas. Las flores azuladas y las hojas finas como una gramínea contrastan mucho con las hojas anchas, espatuladas o elípticas y las flores rosadas, amarillas o blancas de especies como los alhelíes, colzas, rúculas, Malcolmia... Por cierto, que las Ursinia anthemoides empezaron antes que ella a desarrollar las flores y siguen en ello, esta les ha ganado. Las flores de las Ursinia salen en el extremo de unos tallos muy largos que en principio están doblados, como si no hubiera regado la planta, pero se ve cómo siguen creciendo. Quizá sean tan lentas como las Dimorphotheca (son primas muy cercanas) que también se ven los capullos durante semanas, pero a partir de cuando se abren las primeras flores es un no parar. También decir que la Ursinia quizá sea más alta de lo que esperaba al principio.

mp_linaria_mar_2017_01.jpg
    La fantasmagórica Linaria maroccana totalmente blanca.

mp_lamium_amp_2017_01.jpg
    Las diminutas Lamium amplexicaule. Como decía hace poco, este año sin más se han puesto a florecer como toca (son anuales), a diferencia de temporadas anteriores, que se me quedaban las flores sin abrir y producían semillas así (cleistogamia). Es una florecilla que me gusta y estuve incluso a punto de recolectar semillas por si así conseguía plantas de floración normal :roto: La planta es pequeña y crece prostrada, con tallos no muy grandes que van creciendo apoyados en el suelo y hojas redondeadas parecidas a las de las mentas y nepetas. No se parece a las Lamium grandes, las "ortigas muertas" (como parecen ortigas evitan que se las coman, mimetismo batesiano). Creo que además de bonita puede ser útil, seguro que hay algunas abejas que recogen polen en ellas. Pero claro, de momento no lo sé porque sólo hay tres especies en estas fechas.

Y nada, de momento está todo en ese plan de "va a florecer todo, pero aún queda" que hace que tenga más ganas de que vaya llegando la primavera :13mellado: Poco a poco. He visto que un Tulipa humilis var. violacea está formando ya las flores, así como algunos Allium triquetrum. No es el más temprano porque el año pasado los 'Lilac Wonder' empezaron en febrero (creo que se pudrieron todos, un desastre, con lo que me gustaron). Por cierto, en el sitio donde puse todos los narcisos del ALDI me están saliendo ahora, junto a los 'D utch Master' unos que son igual de grandes pero con flores más pequeñas y a lo visto más de una por vara, tipo tazetta, aunque amarillos. Os suena qué pueda ser? Qué narcisos típicos hay con ese aspecto y color? Aún son capullos, eso sí. Me ha llamado la atención ver que eran muy pequeños en proporción al tallo y al asomarme veo que dentro de la vaina hay varias flores creciendo.

or lo demás, mi principal objetivo esta semana que entra es encontrar cebo anticaracoles, porque esto se sale de madre ya. Por ejemplo, hoy me he encontrado además del 'Tete-a-tete' una flor de Malcolmia maritima que ayer estaba entera, comida. Es que encima eso, ahora les da por coger flores al azar y comérselas. Se comen las gazanias, se comen las Mauranthemum, los Narcissus tazetta, los Iris reticulata y germanica y han descubierto también las de Plectranthus neochilus. Rebusco o golpeo los bordes de las macetas y caen decenas de caracolillos al suelo, más todo lo que no veo que esté escondido debajo de las baldas, etc. Si consigo que se mueran al menos la mitad ya saldré ganando.

6. Que variedad de narcisos tienes ya @Hailstorm Project. De momento a mí solo me han florecido algunos 'Peping Tom' y los D. Master. El otro día me preguntaste sobre si el alhelí que subí tenía aroma y si si que huele, y bastante bien (Te puedo guardar semillas si quieres)
    De momento no tengo muchas novedades más, así que voy a poner una foto de esta mañana. Creo que son narcisos 'paperwhite golden'. Hay solo tres bulbos pero al echar tantas florecillas por tallo, parecen muchos más...

Hasta luego!!!

7. Ah, pues mira, creo que los narcisos que decía pueden ser como esos que pones. Las hojas son anchas y planas, por lo que no son jonquilla, pero no tan grandes y puntiagudas como las de un tazetta. A mí ese de la foto me recuerda a un tazetta tal cual pero con las flores amarillas en lugar de blancas. Podría ser? Hay una variedad llamada 'Soleil D'Or' muy parecida.

Sobre los alhelíes no te preocupes, si es que tengo cientos de semillas (vienen en casi todas las mezclas) y lo único que tengo que intentar es que aguanten en la maceta... la de plantas diferentes que tendría ya si no fuera por los caracoles! No sé qué especies puedo dejar pronto a la intemperie y cuáles no. En principio parece que a los alhelíes no se los comen. Las Heliophila (que en cierto modo son alhelíes) de cuatro quedaron dos, posiblemente sólo se las comieran en sus primeras semanas. Es triste, pero me han hecho más daño los caracoles que el viento que se llevó por delante el invernadero y el granizo caído justo después, a causa de lo cual lo peor que ocurrió es que perdí unas pocas Phacelia y Stylomecon. Con los caracoles llevo meses sacando macetas a la intemperie que acaban perdiendo algunos ejemplares de plantas una y otra vez.

8. Ahora que lo dices, puede que los 'paperwhite' y los 'tazzeta' sean lo mismo?. Tengo otro que es el primero en florecer (diciembre-enero) que es parecido al de la foto pero entero en blanco y con los pétalos un poco más puntiagudos como si fuese una pequeña estrella de seis puntas. Y si, existe una variedad que se llama 'Soleil d'or'. Estos los tengo ya tres o cuatro años. Son de la marca Rocalba (lo puedes ver en su web) que compre en el vivero que hay en mi pueblo.
    Que mal con los caracoles, es curioso que aqui, aunque los hay, no dan demasiado la lata. A veces encuentro alguna que otra babosa bajo las macetas pero poca cosa. Lo peor para mí son unas pequeñas orugas o gusanos verdes (parecidos a la plaga del geranio) entre dos o tres centímetros que hacen su 'casa' entre las hojas, haciendo que se peguen unas con otras.

9. Al parecer en inglés llaman "paperwhites" igualmente a los Narcissus papyraceus y los tazetta (y supongo que a sus híbridos), que son dos especies diferentes que tienen en común que sacan varias flores blancas en una misma vara, con la corona interna en forma de copa. Los blancos con los pétalos puntiagudos que describes son papyraceus.

Lo de los caracoles tampoco me había pasado hasta este punto, pero el año pasado ya tuve que inventar lo de poner una "jaula" de tela mosquitera sobre el contenedor porque había plantas que las ponía hoy y a los dos días se las habían comido enteras. Supongo que a medida que pasa el tiempo y son tantos les entra hambre y muerden lo que sea. Ya digo, se comen hasta cosas que en teoría les ahuyentan, como los Allium triquetrum, pero es curioso que haya plantas sin nada especial que ni siquiera tocan, como las caléndulas.

10. Me encanta la temporada de narcisos... otra de mis flores favoritas y que tampoco se me dan jajaja
    Tanta variedad de formas y tonalidades. Mis felicitaciones.

Por acá andan en floración algunas de mis orquídeas. Casi todas tienen una floración larga, más de dos meses. Varias tienen aroma, cosa que me encanta. Si bien son de calor, muchas no son de mi zona por lo que debo regarlas frecuentemente pues necesitan un clima más húmedo que el mío.

C4oWmoFUMAI1j43.jpg

C4oWmoFUMAEvMyq.jpg

C4oWmoHUMAQ-X21.jpg

C4oWmoGUoAAv0fH.jpg

C4oV8F8UcAA37PC.jpg

C4oV8F_VYAEE1yN.jpg

C4oV8GBVUAI_DO2.jpg

Cyo7_VnUQAAlNcz.jpg

11. Perseus

Perseus Chiflado

Parece que este año vamos a la par con los 'Peeping Tom' :smile: Éstos son los que enseñaba hace unos días. Me fallan muchos, me duran 2-3 años, no se que hacer salvo ir reponiendo cada año. Creo que terminaré por pasarme a un cultivar más económico de estos que vienen en packs de 100. En cambio los tulipanes me salen siempre y parece que cada vez hay más. Ahora me están saliendo las primeras Tulipa violacea, son magenta fosforito, ya os las enseñaré :lenguita:

Hoy he visto los primeros botones florales de mis Erysimum. A mi me gustan más los alhelíes anuales, los veo más gráciles, pero el espectro de color de las Matthiola se reduce a los colores frios. Me ha sorprendido el tamaño, tengo uno que hará 70x70x70, y eso que está en una maceta. Los míos son amarillo limón (en teoría), si quieres en septiembre intercambiamos semillas
    ;)

12. Perseus

Perseus Chiflado

Creéme que la envidia que sientes por los narcisos no es comparable a la que nosotros sentimos por tus orquídeas :Cautious: Es que además enseñas especies que aqui no se ven. La antepenúltima me ha chiflado :corazondando: y la última :corazondando: ¡y todas! jajaja

Casi no me creo que no te salgan los narcisos, si todo lo que tocas florece.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Puf, estáis subiendo tantas imágenes geniales que ya no se a quien citar. Pasa siempre con la temporada de bulbos que hay tal avalancha de imágenes que te limitas a mirarlas embobado. Aun así tu Heliophila merece un comentario, ¡después de tantos intentos, por fin! Es curioso lo que comentas del color, este tono indigo ambiguo que segun como se mire es azul segun como morado, no es inusual entre las flores. Me gustaría saber más sobre los pigmentos de las plantas, lo poco que he leído me parece fascinante.

Me cuesta de creer que llegaras a pudrir las 'Lilac Wonder', mi jardín drena muy poco, está durante meses empapado y siempre salen. Este año probaré de recolectar semillas y sembrarlas.

No termino de entender la descripción del narciso misterioso. ¿Es bicolor? Muchos tazetta tienen la corona anaranjada. Sube una foto e investigamos
    :Thumbsup:

14. ¡¡ Muchas gracias por los cumplidos !! ya estoy pensando en lo de mi cuarto frío para esas bulbosas jajaja

Muchas de las orquídeas que tengo son minis, todo proporcional a mi patio :smile:. Y tiendo a comprar en tonos amarillos. Me llaman mucho la atención.

La última es una Barkeria, me la enviaron de Guadalajara, México. Es curiosilla porque pierde todas las hojas en invierno y es en ese momento cuando florece... puros palos. La floración duró casi todo el invierno.

La antepenúltima es una Maxillaria, otra mini que necesito regarla frecuentemente. Es nueva y floreció luego luego. Su floración resultó más corta, solo 15 días.

15. En esa descripción me entran los Iris reticulata. Una planta aparentemente vigorosa que va perdiéndose y al final no florecen más de dos años seguidos. Los Muscari aunque pierdan la fuerza del primer año no paran, y tengo por ejemplo una maceta con ejemplares que todavía proceden de unos bulbos comprados en 2011 (son, en realidad, bulbillos que éstos generaron). Los tulipanes, pues eso, los 'Lilac Wonder' hasta donde recuerdo tenía repartidos en tres sitios y el más localizable, en una maceta, lo saqué podrido después de verano. Podría ser que quedase alguno pero no lo he localizado. Los 'Little Beauty' con otro caso: llevan vivos y multiplicándose desde hace años, pero sólo florecieron las dos primeras temporadas. Los humilis violacea son nuevos de este otoño y van a florecer en breve, y los clusiana chrysantha, que el año pasado salió una flor muy tarde (en mayo) que acabó estropeada por la lluvia, están creciendo bastante bien. A ver si este año es el bueno, debe ser la especie más adaptada a mi clima de todas las que tengo.

Con los narcisos igual tendría que mirar de ir echando abono o cambiar algo de tierra en verano, porque parece que sí mantengo algunos más de dos años pero la floración no es nada del otro mundo.

En las fotos que he ido viendo por internet ya intuía que no sería una planta verdaderamente azul. Si la miras de pasada da la impresión de ser tan azul como una Anagallis, pero nada que ver: esas son "true blue" mientras que las Heliophila son de esas que depende de cómo les dé la luz. A ver si con un día bien soleado se puede hacer una foto con luz natural y se ve más cercano al azul. Con las Lobelia erinus es una cosa exagerada, he llegado a hacerles fotos personalizando el balance de blancos sobre la marcha* y mientras yo las sigo viendo azuladas, en las fotos salen violeta. No "casi-azul" como la Heliophila, no: violeta! Miras la flor a simple vista y miras la pantalla de la cámara y no das crédito. Parece que sea eso que enseñan a veces de la visión ultravioleta de las abejas, que una margarita amarilla la ven blanca con el centro negro :13mellado:

Por cierto, la prima de la Heliophila que compré de Sudáfrica, la Brachycarpaea juncea (antaño Heliophila también), no ha querido germinar ni una. Saqué unas semillas de su semillero, intactas, y flotan en el agua... Las semillas son bolitas gruesas como cañamones, nada que ver con las de Heliophila que son similares a las de otras crucíferas de semilla pequeña y plana (Lobularia, Hesperis, Matthiola longipetala, etc.)

Aún no sé cómo es la corona, no se habían abierto (quizá hoy cuando vaya veo alguno). El caso es que empezaron a crecer narcisos de hojas grandes y tallos de flores igual de altos pero me fijé que entre los 'D tch Master' estaban saliendo unos que tienen varias flores en el tallo, muy pequeñas y del mismo color amarillo. Supongo que será algo parecido a un tazetta o triandrus con la corona amarilla o anaranjada, pero no le puedo poner nombre sobre seguro porque será alguno salido de la mezcla de narcisos del ALDI.

Creo que este año voy a tener suerte con las Legousia pentagonia :smile: El año pasado creo que fue la típica planta que al germinar tarde, mezclé con otras especies que crecieron más que ella y acabaron muriendo por falta de luz. Esta vez están en una maceta bien despejada con las Viscaria, una Bidens y unas Limnanthes. Lo que me resulta curioso es que están oscureciéndose con el sol, con unas tonalidades púrpura o cobrizas en sus hojas. No sé si es una planta que prefiere luz indirecta o qué pero en principio veo que va bien y se ve el crecimiento nuevo en el extremo, más verde. Algo similar estoy probando con las Asperula orientalis. Con estas partí de la idea de que son plantas de semisombra y en esta ubicación son verdes y crecen relativamente rápido, o sea que recomendables para sitios con poca luz. Los ejemplares que puse al sol, por probar, son más bajitos y con tonos purpúreos, pero son los primeros en empezar a formar flores. Creo que quizá podría tomarlas en consideración como futuras integrantes del contenedor. Es una planta muy fina que crece bien entre otras y si no necesita tanto sol, tiene ventaja. Además, e igual que sus primas las Galium verum, germinan bien y en buena cantidad y toleran estupendamente los trasplantes sin mimos ni delicadezas. Lo contrario a las amapolas, vaya :13mellado:

*Personalizar el balance de blancos sobre el momento consiste en hacer una foto a algo blanco en las mismas condiciones que lo que quieres fotografiar (por ejemplo, poniendo un papel blanco al lado de las flores) y la cámara usa el color blanco de esa foto para ajustar su medición y conseguir aproximarse algo más al color real. Ni por esas consigo que las Lobelia erinus se vean mínimamente azuladas como son en la realidad.