Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Parece que ya hay respuesta para lo del narciso amarillo:

narc.jpg
    Tampoco me he preocupado de hacerle una foto lateral, pero estaba pensando ya en que dentro de dos días estarán todos abiertos y saldrá mejor :13mellado: A ver, pues lo que se ve es eso, un narciso tan grande y alto como los "masters" pero con las hojas verde-verde, no glauco, y estas florecillas son la mitad de grandes que las de aquéllos y en principio me están saliendo tres por vara, no sé si saldrá alguna más. De lo que no se ve, la base de la flor es un tubo estrecho y largo, como en los jonquilla y los tazetta, no pegadas al tallo como en la mayoría de narcisos de trompeta. Huelen estupendamente, creo que tienen el mejor perfume de todos los narcisos que he olido hasta ahora. Parece que lo que más se asemeja es el cultivar de tazetta 'Grand Soleil d'Or', pero lo del aroma me ha despistado. Los tazetta 'Avalanche' que tengo apenas huelen, pero en cambio los dobles huelen muy bien. Pero son muy feos, los pobres :11risotada:

Y en otro orden de cosas, he encontrado esto a 3,50€ y he esparcido por varios puntos conflictivos:

venc.jpg

Con lo que confío en que se vaya desatando el armagedón caracolero esta semana :twisted: Son una especie de sticks de color azul que se ponen en la tierra y al menos algunos que he mojado he visto que no se derriten ni nada. Se supone que los caracoles se mueren si se lo comen, y supongo que tendrán un aroma que les llame la atención, porque si hay que esperar a que decidan comerlo anteponiéndolo a las plantas... Ahora veo que me han dejado sin Acmella oleracea, y tendré que volver a sembrar. Pensaba que era una especie que jamás tocarían por eso de que las hojas contienen una sustancia que dicen que deja la boca con sensación de anestesia y que eso los disuadiria... pero se las han comido como si fuese lechuga tierna.

2. Bieeeen! :52aleluya: 7 años viniendo esta oferta y me sigue haciendo ilusión como la primera vez -también es muestra de que no lo hago del todo bien, si no sobreviviría todo- :11risotada: Veo que además viene todo de golpe, no están las cajas de semillas pero eso quizá o viene a la próxima o este año tampoco viene. En el ALDI alemán vienen los botes de semillas ya, con lo que quizá vengan junto a los bulbos normales o a la semana siguiente.

Me he esperado a ir a ALDI hoy en lugar de ayer... y alguien se ha llevado todos los Lilium, quedaban todos los bulbos menos esos. Bah, es igual. Los compraba por baratos, pero que tampoco me importa. He comprado los gladiolos enanos y unas raíces de Alstroemeria de la marca Rocalba en un vivero.

3. Los botes de semillas vienen también al ALDI de Portugal. Yo aún tengo sin empezar el de un mix de girasoles. :oyoy:

De las perenes del LIDL, revisando en el huerto, he visto que están empezando a brotar las Tricyrtis, los hemerocallys y una que me hace especial ilusión, aunque el año pasado no me floreció y creo que son las Asclepias. Las que se adaptan muy bien son las echinaceas y está ya va a ser su tercera temporada. El Astilbe, la Peonia, los Lupinos y los Phlox aún no dan señales de vida.

Por cierto este año no han traído los zephyrantes, ¿verdad?. Yo he cogido el lilium regale y una de gladiolos "nanus" pero tal vez vuelva a ir mañana por el lilium "stargazer".

4. Pues ahora que lo dices, mañana podría revisar si las Tricyrtis están bien. Las cambié de maceta en su momento y estaban en buen estado, pero creo que fue antes de mojarse otra vez en exceso hace un mes (sólo decir que desde entonces no he regado porque la maceta sigue mojada). De todas formas... creo que es de esas plantas que ya está bien, si está está y si no, no la vuelvo a comprar. El áster de la colección esa de LIDL lo tengo desde primavera de 2012, lo he comprado una sola vez y además es la planta más veterana que tengo de esa colección. También me aguanta la Kniphofia (de 2014 si no recuerdo mal y también la única) y la Saponaria (de 2015).

No he visto ni los Zephyranthes ni los Eremurus, es curioso, porque se supone que sí estaban los Lilium regale que son añadidos del año pasado y esos que digo también lo eran, pero nada. Esos Zephyranthes de ALDI los sigo teniendo seguramente (no creo que se hayan lanzado a perder... tengo unos desde 2014 (de Eurobulb) que ahí siguen con lo que les echen). Llegaste a ver si estaba el Lilium 'Conca d'Or'? Ese también supongo que me rebrotará. Algún loco de los Lilium debo tener por la zona :11risotada:

5. Ahora que lo dices pues tampico he visto ni los Conca D'or ni los Eremus. Tal vez los traigan más adelante. Creo que lo que han traído aquí es lo mismo que en otros países y que han sido básicamente las Dalias, Gladiolos los Liliums y alguna otra especial como las Nerine... Se puede decir que es una versión reducida de la del año pasado....

6. Según decían en el apartado de bulbos aquí en el foro, el año pasado trajeron algunas cosas de las ofertas de ALDI Süd (nosotros aunque estemos al "süd" tenemos ALDI Nord). Yo simplemente creo que al remarcar todo lo de jardinería como "Garden Feelings" añadieron cosas y ya está, igual este año no hay esos extras y el año pasado por lo que fuese sí había. Por ejemplo, en la página alemana del Nord tanto los botes de semillas como los sobres son Garden Feelings y aquí son Number One. Los botes son los mismos pero las semillas no, hay otras cosas en las GF (Tagetes, Lavatera, etc.)

Puede que sea en función del que produce los bulbos, plantas y semillas. En la colección esa de perennes de LIDL el áster que digo que tengo no viene desde hace dos años, y añadieron por entonces el Echinops, la Echinacea blanca y el Phlox 'Amethyst'. El Echinops no vino el año pasado, y hay otras cosas que algunos años están y otros no. La Alchemilla o la Heliopsis no vienen todos los años, por ejemplo.

Por curiosidad

7. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Holaaaa a todos !! vaya yo vengo del Aldi - me ha llevado el vecino - no sabéis la rabia que da no poder coger el coche cuando una quiere ..... pero vaya ya habían sacado los bulbos y he comprado algunos. Pero ahora leo por encima que ya llegan los del LIDL !!! ¿como es posible ? yo recibo la newsletter y no he visto nada .... ahora miraré ese enlace que ha puesto Frankky !

Cual la fecha exacta de la venta del LIDL porfa es que ando despistada !! ??

8. Perseus

Perseus Chiflado

De ser un tazetta podría ser 'Falconet' o 'Golden Dawn'. Pero también hay algun jonquilla que se le parece. Puf, hay tantísimos cultivares que a saber, además tengo la sensación que un mismo cultivar recibe nombres distintos en función de quien lo comercializa.

¡Y nos reíamos de Annie con el sluggo! jajaja Dale caña a los moluscos :Roflmao: Yo ahora estoy de brigada antipugones, este año les ha dado por las Matthiola y los Erysimum. Les tiro agua con un algo de jabón. En cambio los Argyranthemum que siempre están plagados este año están sanísimos.

Ya tengo 3 Tulipa humilis violacea en flor. No me gustan mucho. Son de un magenta radioactivo, y al salir sin hojas y tan a ras de suelo parecen un envoltorio. Pensé que quedarían bien junto a los muscaris y los Ipheion, pero les pasa lo mismo que a la Silene pseudoatocion, es tan estridente que nada queda bien a su lado. Pero en maceta son chiflantes :corazondando: Estas (son 2) las compré en la feria de la Candelaria y están estupendas. Si a alguno le sale en rosa pálido (que alguna vez pasa) que me recolecte semillas ;)

P1120065_zps3tlergcq.jpg

De momento los Ipheion van bien, están floreciendo las colonias que dividí a lo bruto en invierno. Habrá una veintena de estrellas azules repartidas por todo el jardín, que anticipan muchas más. El resto de bulbosas van haciendo. Ya tengo las primeras Anemone coronaria 'Mr Fokker' en flor, al lado de tanta viola no llaman mucho la atención, debería haber elegido las blancas. Y se ven varias Fritillaria emerger, sus hojas son inconfundibles. También ha florecido el primer 'Maestro holandés'

¿Es ahora que traen las vivaces pues?
    :mrgreen:

9. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Hola... en mi Aldi hasta hoy no han sacado los bulbos... cansinos!!! El año pasado los martes a mediodia ya estaban... este año puede ser cualquier dia..
    Solo he cogido los Liliums.. dos regale y un Stargazer... que creo que se donde los voy a poner... porque me esta surgiendo una duda: los liliums son de sol-sol... o hay alguna variedad que le vaya bien semisombra??? gracias...

10. Yo siempre supongo que acotando las similtudes al más popular que haya con ese aspecto es lo más probable. Es lo que dices, hay veces que hay cultivares tan parecidos entre sí que te preguntas cómo se podrían diferenciar si no fuese porque te dicen que es ese :13mellado: Este narciso se parece muchísimo a un tazetta aunque si comparo con los 'Avalanche' las hojas son diferentes, pero sí se parecen a los tazetta silvestres, sólo que con los tépalos amarillos. Hay varias subespecies o variedades greográficas de tazetta con lo que muchas veces las ligeras diferencias responden a eso. Lo que más me llama la atención es que huelen totalmente distinto: el tazetta tiene un perfume suave similar a algunas colonias y jabones y este naranja tiene el olor más intenso y dulce.

Pues tengo que decir que estoy sorprendido:

cak1.jpg cak2.jpg
    cak3.jpg cak4.jpg

Allá donde han intentado ir a comer, se han encontrado con el cebo y han muerto a montones. Tenía que haber comprado esto en otoño y dejarme de tonterías! Sólo hace dos días que lo he puesto y hay decenas de víctimas. Me sabe un poco mal por los Rumina decollata (el caracol cilíndrico que se ve en la foto de abajo izquierda) porque creo que ese es omnívoro y no devora plantas, pero curiosamente cuando los he cogido con la mano aún se escondían dentro de la concha. Quizá son menos sensibles al metaldehído pero no creo que sobrevivan. Daños colaterales, qué se le va a hacer. Los demás estaban o recién muertos (ese grande de la misma foto del Rumina estaba aún vivo cuando he llegado) o ya se había empezado a retraer el cuerpo. Me he venido arriba y he quitado la protección a más plantas que quería poner ya totalmente libres, con su correspondiente cebo alrededor para evitar problemas. Creo que a la larga acabarán muriéndose todos y quizá para otoño (porque hay caracoles que se pueden echar a dormir en primavera y volver a emerger cuando llueva) tendré que hacer la siguiente "matanza" para eliminarlos definitivamente, ya que morirán los adultos que van a criar. A ver si de una vez puedo despreocuparme de sacar plantas semilleras y que no duren más de un día... es que mirad la última foto, eso es una Ajuga que cuando la compré allá por octubre sobresalía por todos los lados de esa maceta (que no es la original, es una mas grande donde la puse nada más traerla) y me la estaban destrozando a niveles preocupantes.

Esos tulipanes "botánicos" pequeñajos suelen tener colorines estridentes algunas veces, sí, pero no sé qué tienen que aún así me parecen más llamativos que los clásicos híbridos. Eso sí, sigo diciendo que el 'Lilac Wonder' es de los que más me ha gustado de todos los que he tenido. Tiene pinta de que no me sale ninguno... al otoño que viene volvería a comprar pues.

He visto por fin un Muscari latifolium brotando. Se supone que es una especie que tiene hojas tiesas, como los jacintos, pero en lugar de brotar como éstos lo hace similar a los tulipanes, con una hoja enrollada como un canutillo rodeando las flores. Otro caso curioso es que el año pasado planté otra especie similar, Bellevalia pycnantha, y crecieron sin florecer... y este año no las encuentro por ninguna parte. Y no las moví del sitio, ojo. Los Pseudomuscari azureum los dejé estar porque pasaba exactamente igual que las Scilla siberica: crecen bien, florecen sin problema pero después de eso el bulbo o se empieza a reducir o directamente se pudre. En ambos casos ya no aguanta hasta el invierno siguiente y los pierdo por completo.

Ipheion ya me están floreciendo por todas partes, era cuestión de esperar :gafotas:Y muchos Muscari del año pasado lo mismo, las Fritillaria uva-vulpis también (todo un mérito estas, que son las mismas desde 2011). La F. persica también emerge ya y estoy un poco sorprendido con los Allium caeruleum, que aunque van muy lentos, se ven varios brotando. Creo que en dos o tres ocasiones anteriores los planté en su momento y nunca más se supo de ellos.

Hoy me he quedado con las ganas de hacer más fotos, pero había una luz muy fea por la combinación de nubes y polvo en suspensión, nada que hacer. Hace falta flash sí o sí y las fotos se ven como si fuese de noche, con la luz del flash desproporcionada con la pobre luz natural de fondo. Ya veré si al sábado hay sol. De todas formas no me he aburrido porque he cambiado de sitio mil cosas y he puesto por allí unas cuantas especies nuevas, trasplante incluido (Arenaria montana, Thymus serpyllum, Aloe humilis y un Lampranthus que no sabré qué es hasta que florezca). Y no sé dónde voy a poner las plantas de la semana que viene de LIDL porque sitio no hay. No hay! :11risotada: En las baldas de dos niveles que tengo a pleno sol con las anuales en macetas no cabe ni una más.

11. Yo los cultivo a semisombra y funcionan estupendamente. No se resienten, no salen alargados ni nada de eso y las flores se abren bien. De todas formas la mayoría toleran cualquier exposición y al sol tampoco es que vayan mal. Yo los fui cambiando todos a la ubicación con menos sol que tengo porque como hay especies que florecen muy tarde, ya les pillaba en pleno verano y sí que notaba algún problema en el desarrollo de las flores (pequeñas, deformadas, no se abrían todas...) Pero por ejemplo, el primer año que tuve el regale estaba dándole el sol todo el día y le fue bien. Claro, que aquello era a finales de abril.

12. [​IMG]

Hailstorm, tu que dominas las semillas del Lidl, que es esto? girasoles?

13. No, son Carthamus tinctorius, el "falso azafrán". Es una planta anual más o menos grande con aspecto de cardo, con flores naranja.

14. Usha

Usha Siempre aprendiz

Perdonad la intromision , @laionel40 , yo lo sembré dia 17 de febrero y hoy ya tengo una germinando. Exactamente es cartamo falso