Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Hola! Esta tarde he ido al huerto a plantar los bulbos que compre en ALDI, bueno en realidad solo he plantado los liliums (los stargazer eran como una nuez :roto: ), porque estando allí ha empezado a llover. Ha durado poco pero al menos algo es algo.

Me he encontrado con estas dos sorpresas: un pequeño Narcissus Mite de apenas 10/15 cm. Este estaba completo, había otro detrás pero algo que tenía hambre lo ha dejado sin petalos, y el primer Ipheon..

Hasta luego!!!

2. Aquí ha llovido un poco también. Toda la semana pasada y anterior estuvo con avisos de que llovía y nada... y esta, cuando menos lo parecía, va y llueve. Me debe haber venido bien porque ayer trasplanté un par de cosas que hoy se habrán remojado de nuevo entre riegos.

El narciso es muy bonito, muy cercano en aspecto al cylamineus. Y ese Ipheion no es "normal", no? Lo digo por el color rosado que tiene en lugar de azulado/blancuzco. Un 'Tessa' quizá?

3. He descubierto ahora en The National Gardening Association que hay iris reflorecientes. Alguno de vosotros tiene? Refloreceran en España con el calor?

4. Pero qué tipo de iris son? Los germanica?

He resuelto un pequeño misterio con los narcisos. Este que puse el otro día:

mp_narcissus_nid_2017_01.jpg

no puede ser un 'Loveday', porque finalmente llego a la conclusión de que no puse ninguno ahí. Están todos con los tazetta y sí son como en las fotos:

mp_narcissus_lov_2017_01.jpg

con la copa más grande y los tépalos amarillo vivo. El otro parece ser que es de una mezcla de narcisos de LIDL que compré en 2015 y mezclé ahí con los demás narcisos grandes. El año pasado no floreció ninguno de ellos a pesar de que aquello estaba lleno de hojas. Ahora mismo pasa parecido, a pesar de tener narcisos por todas partes sigue habiendo una maceta donde sólo veo hojas creciendo, y no muy adelantadas. Espero que los 'Thalia' sigan por ahí y que los poeticus este año quieran florecer.

5. No, son iris pallida.

Te dejo el enlace:
    https://garden.org/learn/articles/view/199/

6. La que escribe el artículo dice que los cultiva en el sur de California y le va bien. El clima es prácticamente el mismo que aquí.

7. Ya vienen a ALDI los botes de semillas al jueves 9 de marzo (martes 7, ya sabéis) https://www.aldi.es/revista/tiempo-esta-loco/

Pero... y los bulbos normales? Para el jueves 16, tan tarde? Lo de "Plantas para plantar" (que suena a "bebida para beber" :11risotada:) qué se supone que será? En la foto salen rosales con sus espinas y todo, pero parece entenderse que es otra cosa. En la descripción pone que viene en una maceta de 9 cm. de diámetro y si fueran los rosales a raíz desnuda, no llevan. Serán las perennes del año pasado que tantas ganas tengo de volver a pillar? No encuentro pistas en el ALDI-Nord alemán, ahí no hay lo de poner el folleto de las próximas dos semanas. Ese día no me lo pienso, el martes estoy allí.

8. Asert

Asert

Yo tengo iris pallida, y los míos no reflorecen, de hecho las hojas se mustian antes que los germanica. En cambio el año pasado sí me florecieron unos germanica morados en invierno, pero no sé si será un hecho aislado.

Pregunta en villosel iris si tienen alguna variedad con esas características.

9. Asert

Asert

Este mensaje lo puse el 21/12/2015.

10. A mí los germanica me han empezado a florecer en enero este año, y siguen, pero por lo que veo no les debe quedar mucho más.

Lo de las hojas que se mustian... en el germanica no ocurre nunca, no? Los míos siempre tienen, van perdiendo las más viejas de la parte más exterior y sacando nuevas constantemente, como una planta perenne siempreverde.

11. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola ! probaré a escribir hasta que me cansen los brazos .... :roto::roto:

Hails, en realidad en nuestra zona los iris germanica no suelen perder las hojas, aunque en otras zonas sí, en cambio es muy recomendable a partir de la floración y como muy tarde en julio, cortarlas aunque estén verdes, se dejan a unos 15 o 20 cm como mucho. Esto les da fuerza para salir nuevas y mejor. Es un consejo de los expertos, yo lo hago así y desde siempre me funciona muy bien. En parterres con muchas plantas es bueno también sacarlos todos cada 2 o 3 años (yo espero 3 e incluso 4 ! porque es una panzada de trabajo ....)separar los rizomas grandes en dos o tres partes, etc. y volver a plantar .... esto es lo ideal :okey: Luego hay quienes no los han sacado nunca pero poco a poco las flores escasean y son más pequeñas, en fin que no es lo que quieren ! De hecho los rizomas se sobreponen y crean espacios atiborrados de rizomas que no dejan sacar el brote ....
    A mi ya me está pasando, pero es ya digo un trabajo imponente en mi caso que tengo una ristra de varios metros de
    plantas ! ya veremos pasada esta floración qué hago :angelpillo:

12. fleurbleue

fleurbleue

Yo no encuentro el enlace de esto que estás mirando .... :desconsolado:

13. Pues nunca he hecho ninguna de esas cosas :13mellado: En mi caso es que no le veo sentido, sí es cierto que me habían pintado los I. germanica como monstruos que crecen desproporcionadamente, pero a pesar de tenerlos en un recipiente grande (es una cubeta que encontré de esas de poner plantel, de 40x60 cm. y unos 20 de alto) me da la impresión de que están los mismos del principio, a juzgar por las rosetas de hojas que cuento. De hecho me suena que algunas han desaparecido con los años. Quizá al estar limitados de tamaño no se descontrolan tanto. Cortar hojas verdes en plantas que no las pierden de manera natural me parece un tanto descabellado, lo haría si fuese una de esas plantas que tiene una época de quedarse decaída, pero es que estan fuertes todo el año y si el otoño es lluvioso, todavía se refuerzan más. Lo único que hago es abonarlos cada vez que miro la superficie del sustrato y veo que las bolitas ya se han deshecho del todo (cada varios meses).

Puede ser que no sea malo del todo ese corte para regenerar, y si se hace es porque funciona, pero me parece contraproducente quitarle a la planta unas hojas que le están sirviendo para cumplir con su ciclo vital. Me da la impresión de que sería como coger a una planta suculenta y quitarle hojas porque sí. Que la planta se ahorra el "mantenimiento" de esas hojas y evita evaporar agua, pues sí, pero nos quedamos igual si la energía que tiene en su rizoma la tiene que gastar en regenerarse desde la base. También puede que tenga sentido porque asi eliminas hojas que ya tienen un desgaste y no "funcionan" tan bien como las nuevas que pueda sacar tras retirárselas.

Está en la página 32-33 (la antepenúltima) del folleto que sale :okey:

14. Hablando de mejoras, como llevo unos años echando abono sin notar resultados muy destacables, este año aproveché para ir cambiando un % de sustrato de muchas perennes por tierra nueva. Tengo plantas de este tipo (herbáceas) que llevan ya sus cinco años en la terraza e increíblemente no las he matado :11risotada: Pero se les nota el desgaste. Por ejemplo, la Ratibida columnifera el año pasado floreció poco y mal. Esta planta tenía un calendario que cumplía a rajatabla y se notaba ya que no podía funcionar tan bien con la maceta de tierra reseca (y medio vacía, de eso que tantos años regando al final se va un montón de tierra por el drenaje). El cambio se lo hice bastante tarde, así que faltará ver si este año ya mejora. Normalmente sacaba una roseta de hojas todo el invierno que se le empezaba a secar a medida que generaba unas hojas y tallos verticales desde donde florecía. En 2014 tuvo una temporada buenísima con decenas de flores. Ahora mismo está en esa fase de crecimiento vertical, pero la roseta que tuvo antes fue casi inexistente. La que se ha notado una barbaridad es la Saxifraga stolonifera, que ya floreció el año pasado pero no estaba muy allá. Ahora la maceta está desbordada de hojas. La próxima debería ser la Buddleja, pero creo que para esta tendré que comprar aunque sea un saco de 20 l. de sustrato para ella, por no gastar de golpe el que tengo.

El sustrato que estoy usando para añadir a plantas veteranas y que usaré en gran medida para lo que venga en primavera es uno de la marca Eroski que pillé a mitad de precio cuando anunciaron el cierre del Eroski de Cullera. Me hice con 4 sacos (80 l.) que salían a 1,25€ si no recuerdo mal (2,50 el precio original, por tanto). Y fui tonto y no me llevé más... confiaba en que eso no se lo llevaría nadie y lo fui dejando para cuando hicieran la siguiente rebaja, pero cuando ya estaba todo lo de jardinería al 80% desapareció. Supongo que se lo llevarían a otro Eroski. Me gusta porque a diferencia de otros sustratos baratos, que son todo cortezas y paja compostada, este es totalmente uniforme y suelto, de color oscuro, como si contuviese más turba que esos otros. Ni se aprecian trozos de fibras, ni de polvo, nada. Es como si fuese café de ese soluble :13mellado:

Y por no dejar esto sin imágenes...

mp_arctotis_xhy_2017_01.jpg

La Arctotis híbrida empieza a florecer esta semana uniéndose al resto de margaritas sudafricanas. Esta planta la entiendo poco: ha triplicado el tamaño que tenía, pero las flores se abren de poco en poco, no llegan nunca a ponerse planas y parece que no duran más de dos días. Su prima anual la Arctotis fastuosa, que ya me ha florecido también (prácticamente a la vez que el año pasado), mantiene las flores durante semanas, siendo una planta más pequeña, aunque las cabezuelas alcanzan mayor diámetro que las de la híbrida. Obtuve semillas tanto de unas como de otras y las A. fastuosa de este año (que tengo tres) son de semillas propias. Éstas al parecer pierden la viabilidad rápido y a los dos años ya cuesta que germine alguna. Hay dos tipos -blancas y naranjas- pero hasta ahora, a falta de ver las otras dos, me salen las blancas, que parecen más bonitas y diferentes (margaritas naranjas tengo muchas, también es eso). De la híbrida obtuve una plántula que recientemente puse a los pies de esta de la foto, y... adivinad quiénes se encargaron de hacerla desaparecer al día siguiente. Si hubiera esperado un poco más a plantarla quizá se hubiera salvado gracias a la masacre que tengo montada con el cebo molusquicida.

Creo, eso sí, que fui un tanto irregular repartiendo las margaritas sudafricanas en macetas. En lugar de tener una maceta llena, tengo dos medio llenas :roto: Pero bueno, había muchas plantas nuevas que desconocía cómo irían. Por ejemplo, las Ursinia deberían ir al fondo y no a la mitad, porque son desgarbadamente altas. Las Arctotis venusta (o stoechadifolia, no lo sabré hasta que florezcan) parece que aún necesiten meses para florecer y las tengo en la parte trasera de la maceta. La Anchusa capensis crece lentísima y las Nemesia versicolor tampoco parece que se quieran dar prisa. Quizá una combinación más lógica para el año que viene podría ser, de atrás hacia adelante, Ursinia-Arctotis venusta-Felicia heterophylla, que parece que se escalonan perfectamente. Me quedo con la duda, eso sí, de todas aquellas que compré de Sudáfrica que no quisieron germinar :oyoy: Aparte, me queda la Berkheya purpurea, que va estupendamente aunque crece muy despacio. Ya tiene las primeras hojitas llenas de pinchos :smile: Eso sí, esa es una "single" total ya que es una planta grande con enormes hojas pinchudas que sólo podría combinar si fuese en un jardín, pero en la terraza tendrá que ser colocando la maceta donde mejor funcione.

Revisé unas cuantas macetas ultra-mojadas, de esas que casi no se han secado en meses. En la de las Tricyrtis sólo hay una planta destacable brotando, más otros brotes muy pequeños. Removí la tierra y la he puesto al sol para que pierda el exceso de humedad. En la maceta de un Colchicum que compré el otoño pasado de Eurobulb no queda nada de nada :( Ya me vino con las flores marchitas porque lo envían en plena época de floración, pero es que entre que ha tenido demasiada agua y los caracoles se comían las hojas al ritmo que crecían, no lo ha podido soportar. Este año podría probar a comprar otro, pero ya tendré que esperar a ver las flores en 2018, no sé si compensa. Finalmente, la maceta de la Bletilla apenas la he escarbado pero no encuentro nada. Curiosamente, el Geranium tuberosum, que tengo desde la primera vez que compré en Eurobulb (2013) sigue brotando. Todos los años saca cuatro hojas y se secan, nada más. Este año no será la excepción porque casi olvidé dónde estaba su maceta durante todo el otoño, con lo que no hice lo posible por sacar los tubérculos y ponerles sustrato nuevo.

15. Perseus

Perseus Chiflado

¿80l de sustrato a 1'25€? :O_o::Cautious::cry: ¡Aqui lo mínimo que encuentras es 50l a 7€! Me vuela el dinero con el sustrato, y cuanto intento ahorrar buscando alternativas echo a perder las plántulas, ¡un desastre! La provincia de Barcelona es terrible con los precios de segun que cosas.

Una buena forma de saber si el sustrato es pobre es mirando la conductividad. Por debajo de 40 uS está hecho de corteza triturada y no tiene apenas valor nutritivo. Por encima de 400 uS es demasiado rico en abono y puede llegar a quemar las plantas. No es que sea un experto en el tema, simplemente leí un blog de internet y ahora me las doy de entendido :Geek::53silbando:

Estoy haciendo otro expermiento de sustrato para plántulas, con 5 medios diferentes. Todavía es pronto para notar grandes diferencias, pero las del sustrato rosa (con vermiculita) van tomando la delantera en esta carrera de caracoles.

Setmana%201_zpsdh2dcbvr.jpg

Vaya chiflado de las asteráceas ;) Yo voy haciendo mis pinitos y he conseguido germinar tus Dimorphotheca sinuata :mrgreen: No se si son 2 o 3, la que tengo en duda germinó en la casilla de los Rhodanthe pero se parece más a la primera. A la que saquen hojas saldré de dudas.

¿Lo de las semillas de Sudáfrica crees que no germinaron por que estaban pasadas o porqué necesitan algun tipo de condición para despertar? Me chiflan muchas de las especies de Namaqualand, el Grielum humifusum ains :corazondando: Pero debería consolidar las especies que ya conzoco antes de lanzarme a la aventura con otras floras.

Mi suerte con los Geranium es escasa, no les gusta la tierra de mi jardín. Siquiera los Erodium que se me dan tan bien en el balcón. Van malviviendo y menguando hasta que desaparecen. Ahora tengo un Geranium sanguineum 'Album' (o eso creo, todavía no le he visto flor) que tiene un palmo de diámetro, lo máximo que he conseguido con el género. Lo mío son los pelargonios aromáticos, el P. odoratissimum lo tengo ya en 4 macetas :mrgreen:

No estoy teniendo mucha suerte con las fotos, cuando no llueve hace un sol radiante bajo el que toda foto sale mal. Van abriéndose más flores, como las Anemone coronaria 'Mr Fokker'. Me arrepiento de no haber elegido las blancas, sobre un mar de violas púrpuras no llaman nada la atención.

P1120075_zps4gr6erfe.jpg