Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. No no, lo he explicado de manera muy confusa :roto: Compré un total de 80 l. en cuatro sacos, a 1,25€ por saco, 5€ en total. Pero ten en cuenta eso, que era una super-rebaja por liquidación, a mitad de precio. El sustrato más barato que encuentro de manera regular está en Brico-Depot, que depende de las veces es un saco de 40 o de 50 litros, y siempre suele estar a entre 2 y 3 euros. Aunque no deja de cumplir su función y nunca he tenido problemas, lo que venden como "sustrato universal" en realidad es compost en el que a veces hasta encuentras trozos de aglomerado, supongo que es materia vegetal y residuos madereros todo a una.

Lo de los precios de Barcelona siempre me río al recordar una anécdota muy tonta, y es que de la primera vez que estuve en Barcelona, en junio de 1997 en el viaje de fin de curso (íbamos a La Molina, Girona, pero hicimos una parada antes), el recuerdo más vivo que tengo es la sorpresa al ver en los kioskos los helados "tope de gama" (los Magnum de Frigo y de ese estilo) a 450 y 500 pts. El doble que aquí! Pero quién compraba eso? :11risotada: Para mí con esa edad 500 pts. todavía eran un "pequeño tesoro" :roto: Y eso, casi no recuerdo nada más, aunque tampoco fue muy extensivo que digamos. Fuimos directamente al estadio Lluís Companys, le echamos un vistazo, luego paseamos por la zona de Montjuïc que quedaba cercana al parque de atracciones (que no visitamos) y hala, al autobús y a l'Aquàrium, que de eso también me acuerdo un poco (como para no acordarse, con los tiburones toro) :mrgreen:

Volviendo a los sustratos, imagino que esos que apenas son maderas y restos vegetales compostados no tendrán mucha duración como aporte nutritivo y quizá hasta tienen demasiado carbono. Pero ya digo, en principio no me han ido demasiado mal aunque pocas macetas tengo donde los haya usado al 100%, siempre acabo añadiendo restos de otros sustratos viejos de macetas que han quedado vacías. Seguro que conforme vaya limpiándose el exceso de cal (si es que eso es posible sólo con riego) muchas macetas mejoran. Para experimentos, el que hice el año pasado con el extra de arcilla para las perennes... leía el otro día los mensajes que escribí al buscar cosas sobre las perennes que vienen a LIDL y se me veía convencido de que iba a acertar :11risotada: Al final se apelmazó tanto esa arcilla que lo maté todo, en el que es sin duda el año que más rápido y de peor manera me he cargado las perennes de esa colección. No me quedo ni una! Este año sin tonterías, sustrato universal, intentaré ver si les va bien a las plantas brotar primero en un lugar donde no dé mucho sol (aunque vienen esta semana y de momento hace un tiempo bastante suave) y riegos moderados sin agua calcárea. Esta vez quiero intentar en la medida de lo posible que las plantas aguanten años. Es que hay plantas que no hay quien las entienda... las Digitalis me viven años y casi es contradictorio que una planta de bosque tolere la cal.

La Dimorphotheca sinuata ya la consideraría el "modelo de entrada" a las sudafricanas anuales :11risotada: Es que es una planta muy satisfactoria, a más sol mejor va (y no requiere demasiada agua), alcanza un tamaño bastante apreciable y es un no parar de florecer en meses. Las demás no es que sean difíciles pero parecen algo más remilgadas. Las Ursinia ya verás como no son para tanto y simplemente es que no insistimos mucho. Eso sí, ya digo que la forma que tiene ha sido algo inesperada: viene a ser un palo recto con hojas divididas y las flores arriba. La primera flor que empezó a desarrollarse he tardado semanas en ver que ya se aprecian los pétalos, pero parece que todavía le falten días (semanas?) para abrirse. Espero que salgan bien, que por el aspecto que tienen en general, ya con hojas enrojecidas, no sé... las Felicia heterophylla el año pasado costaba encontrar alguna "perfecta" y que se abriese del todo. La Arctotis fastuosa va mejor, al principio parece que no esté desarrollada del todo pero dura tanto en flor que éstas acaban adquiriendo un aspecto armonioso.

Sobre Rhodanthe, el exceso de humedad ha sido su enemigo y creo que este año no tengo ninguna chlorocephala; la manglesii, de tres me quedó una, que está empezando a sacar flores. Ésta se diferencia perfectamente de su pariente en que tiene las hojas redondeadas y perfoliadas (dos hojas unidas que abrazan el tallo, sin peciolo, como la Silene armeria). Además, y no sé si es por algún fallo en el desarrollo, parece que es la mitad de grande, lo cual resultaría bastante encantador ya que haría más uniforme la mezcla con las Brachyscome.

Tengo una maceta de perennes herbáceas que planté con semilleros a última hora y puse tanto cosas que había preparado en una lista como plantas que vi adecuado agregar... y no apunté :53silbando: Ahora mismo veo que hay dos gigantes en el centro, unas son Bellis perennis a todo lo que puede crecer esa especie -y lo he sabido porque están sacando flores ya, que si no tampoco- y otras que son una roseta de hojas totalmente espatuladas, con peciolo largo en la base y forma elíptica en la mitad superior, tiernas y con una pelusilla corta que les da un tacto muy suave. No consigo saber qué es y tendré que esperar a la floración :roto: Descartando que sean Rudbeckia porque sólo saqué tres, están en otra maceta y las hojas son diferentes (puntiagudas y con un incipiente dentado en los lados, aunque igualmente suaves) no sé si serán Ammobium alatum que sobraron y puse ahí. También destacaría de esa maceta lo lentas que son las Monarda didyma, pero sobre todo en otras macetas diría lo mismo de las Agastache rugosa, Centaurea scabiosa o Verbascum phoeniceum, entre otras. Parece que las haya plantado hace unas semanas y llevan desde noviembre ahí.

Ni idea, pero quiero pensar que al "invertirse" la estacionalidad no estuviesen preparadas para germinar tan pronto como llegaron aquí, que las semillas tienen alguna adaptación para no germinar con la primera lluvia que les cae (en este caso, con la humedad propia del semillero) para evitar que germinen antes o durante el sequísimo verano que tienen allí. Pero es que también pienso que si las compré a finales de octubre, las semillas quizá tenían ya un año... supongamos que ellos recolectan semillas a mediados-finales de su primavera, es decir... octubre-diciembre quizá. Un año. Dudo que tuviese la gran suerte de que fueran semillas fresquísimas de esa misma primavera y que este otoño germinarán, pero no pierdo la esperanza. Ya fui con cuidado de no sembrar más de 1/3 parte (algunas son sólo 10 semillas) y las únicas que no se han podrido ya, las Gorteria y las Brachycarpea, las sigo teniendo en vermiculita mojada a pleno sol por si sonara la flauta. Sabes que, por ejemplo, esta semana me ha aparecido sin más un Lupinus texensis en su germinator (del mismo estilo)? Y el año pasado le dio por germinar a uno en abril.

Es una pena esto pero es que me pasó también con otra sudafricana comprada en Europa. Hace un año compré en la tienda esa de Polonia de eBay Senecio elegans junto a la famosa Arizona poppy, la Kallstroemia. Ninguna de las dos ha hecho mención de germinar en todas las veces que he probado a sembrarlas desde entonces. A la Kallstroemia, como es una semilla dura, le apliqué el mismo método de la vermiculita al sol y nada de nada. Lo de siempre, de 100 especies que nos interesan hay un enorme porcentaje que olvidamos porque tuvimos la mala suerte de comprar semillas en mal estado, y encima muchas ya no las vuelves a encontrar a la venta (al menos razonablemente cerca y a buen precio).

De Namaqualand me gustaría probar tantas cosas... pero es que cualquiera lo encuentra. Siempre que sale la zona en fotos y documentales hay por ejemplo unas Felicia que son como la amelloides pero herbáceas y anuales, seguramente Felicia dubia. No la he encontrado en otro sitio que no sea en Silverhill Seeds y claro, pedir ahí cuesta un pico. Creo que 3.50$ cada sobre de semillas y gastos de envío por encima de los 8 euros.

A mí estos me dan mucha rabia :13mellado: Los dos de LIDL, el sanguineum e himalayense, crecen con un vigor tremendo, floreciendo al mes de estar plantados. Pero hasta ahora, el sanguineum se me muere en verano y el himalayense aguanta una temporada más creciendo mal, sin florecer, para acabar muriendo también. Cómo me gustaría encontrarles el punto! A ver si este año... por otro lado, aún conseguí germinar Geranium pratense y tengo un par creciendo bastante bien, pero muy pequeños todavía. Esa maceta en general no sé si dará algo de sí este año porque lo único que se ha hecho grande son unas Asperula orientalis, anuales, que puse por dar algo de juego. Lo demás está todo pequeñísimo, siendo por muy poco la excepción las Geum 'Mrs. Bradshaw'. También es que tienen poca luz, a ver si en primavera mejoran y acaban cumpliendo con una de mis ilusiones que es tener herbáceas a plena floración en verano (pero verano de junio-julio, no, de todo agosto y parte de septiembre y más allá :roto:).

Lo de los Erodium no tiene nombre, son como cactus. Ni siquiera lo he movido de la maceta donde lo puse hace ya tres años, ni sustrato nuevo, apenas un poco de abono... y sigue sacando fuerzas para crecer. Eso sí, este invierno flores pocas.

Tengo una anémona de ese mismo color a punto de abrirse junto a los Narcissus tazetta. Llegó allí con el sustrato, seguramente usé parte de aquella mega-maceta de anémonas que tuve que perdió un montón de plantas de un año para otro. Esta vez las tengo en una maceta demasiado pequeña -no tenía más a mano- pero la han alfombrado casi del todo con hojas. Tendré que cambiarlas de sitio cuando se aletarguen en verano.

2. Añado unas imágenes de hoy para compensar un poco el versículo que escribí ayer :13mellado: Muchas cosas las comenté en este post anterior.

fu1.jpg
    Esta es la planta de hojas grandes, pecioladas y de pelusilla suave que puse en una maceta de perennes pero no anoté. La primera pista es precisamente eso, que seguramente sea una perenne, ya que no mezclé anuales con ellas (al menos no a lo loco) con la intención de que estas macetas duren más de una temporada y las de anuales se puedan "resetear" por completo al final de temporada. Descartado totalmente que sea una adventicia ya que a estas me las conozco bien y tienen una variedad limitada a unas pocas especies y ninguna coincide. No es Rudbeckia, Cynoglossum ni Nicotiana, por nombrar especies de hojas anchas y vellosas que cultivo. Debe ser algo que en su momento tenía bastante desarrollado en un semillero y dije "venga, lo meto aquí" y por tanto puede que tenga en otro sitio y quién sabe, incluso puede que difiera algo el aspecto ya que esta se desarrolló más tiempo en el invernadero. Se me ocurrió que quizá Ammobium*, pero tenemos esto...

fu2.jpg
    ...totalmente distinto y con más visos de ser Ammobium, ya que esto es el cajón que usé para mezclar perennes de semilla (donde tuve la fallida combinación de bulbos de primavera). Aquí los caracoles hicieron una masacre que ya comentaré.

*Otra opción que apunta alto podría ser Hesperis matronalis de alguna mezcla de semillas que salió adelante. Oenothera lamarckiana lo pensé y puede que tenga alguna, pero no tienen ese aspecto las rosetas, las hojas tienen los nervios más marcados y parece que no son peludas.

sil.jpg
    Esto es la misma maceta, de hecho las hojas de la foto anterior son las que están sobre mi dedo índice. Esto deben ser las rosetas de las Silene dioica, a ver si Perseus me lo puede confirmar. Son de un verde más claro y con pelusa más breve y sólo en el envés. Con estas tuve mucha suerte porque a lo visto a los caracoles no les gustan: fueron de esas que me germinaron un montón y puse ahí todas las que pude. Con los hisopos me pasó igual y a día de hoy, de 6 quedan 2 y apenas más grandes que en octubre, cuando germinaron... paciencia pues y a esperar que los caracoles dejen de dañar. Las plantas de hojas ovaladas y más oscuras son Antirrhinum braun-blanquetti, que es tan fácil como su primo A. majus y salieron tantos que los tengo repartidos por varios puntos. Si florecen todos va a ser espectacular :icon_biggrin: No obstante, a esta combinación no le veía yo muchos visos de salir bien de primeras. Plantas que crecen a ritmos totalmente distintos (esas mini-hojitas que sobresalen por algunos puntos son tomillos comunes, que da risa verlos), imposibilidad de proteger bien bien el sitio ya que no puedo sellarlo completamente con malla (tiene riego por tubo subterráneo y hay una esquina por donde entra el tubo principal) y las inevitables pérdidas por la plaga de caracoles de este año. Creo que he perdido del todo algunas especies (no veo ni las Gomphrena, ni las Nepeta nervosa, ni los Dianthus knappi, y algo que me dejaré). Lo bueno: que casi no hace falta regar y que muchas especies han resultado ser anti-caracoles por si mismas, como algunas compuestas (Achillea, Anacyclus, Erigeron), los antirrinos, la Alkanna o las Plantago crassifolia, que una de ellas está sacando flores ya.

narc.jpg
    No es tan bueno al final el cebo anti-caracoles? No, sí que lo es, pero hay que armarse de paciencia y repartirlo bien. Estos días, aparte de encontrarme decenas de ellos muertos, todavía están haciendo lo posible por buscar oportunidades y morder cosas sin proteger. Esto que tengo en la mano al parecer es el primer narciso 'W. P. Milner' que se iba a abrir. Es más bajito que los 'Winter Waltz' pero parece que la flor es igual de grande. Esta ya no existe... a ver si las siguientes no tienen ese problema. A los tazetta han dejado de comérselos pero veo mordisquitos por todas las flores de 'Tete-a-tete', en las Gazania, en el Plectranthus neochilus, los iris y otras especies que les ha dado por comerse directamente las flores. Ya se irán envenenando todos, ya.

berk.jpg
    La Berkheya purpurea. Tiene unos 5 cm. de diámetro y tiene que hacerse grande como una Echinacea. No sé si será esta temporada, pero de momento la veo bien.

vio.jpg
    Viola cornuta 'Johnny Jump Up'. Tendrán un mes, y no tengo una maceta más avanzada porque para hacer esto que acabé haciendo, juntarlos todos, tuve el semillero de otoño demasiado tiempo sin sacar y en un despiste se me secaron todas las plantas y hubo que repetir. Por suerte parecen plantas rápidas y fuertes como las anuales más resistentes.

visc.jpg
    La planta del centro es una Phacelia viscida, las de hojitas divididas que ésta cubre son Stylomecon heterophylla. Esas tres fueron lo que quedó de una maceta algo más llena (unas 4-6 de cada) que acabó triturada con el granizo. Pero con esas no pudo :mrgreen: La Phacelia es de esas plantas que a última hora multiplican su tamaño a lo bestia y florecen de las primeras. El resto son dos Lupinus 'Pixie Delight', que estos me temo que los he matado todos yo (curiosamente, no les gustan a los caracoles!) porque no toleran tanta humedad. Lo otro de hojas divididas debe ser una Gilia capitata, salió sola en otra maceta y la pasé ahí. Hay, aunque no se vean, dos Thymophylla que me quedaron en el semillero que no confío que salgan adelante, pero tenían unos 8 cm. de raíces a pesar de que cada planta parece germinada de hace una semana. El año pasado fue así: plantas sin avances aparentes que en abril ya estaban en flor.

fu3.jpg
    Esto lo encontré hace dos días. Las macetas de las trepadoras quedaron vacías en noviembre pero no las he quitado porque ya están bien ahí para cuando resiembre. En consecuencia, están a rebosar de hierbas (lo que se ve ahí con las hojitas elípticas son pamplinas, Stellaria). Esa planta del medio sospecho que podría ser un Helenium de alguna semilla que cayese. Lo tendré bajo observación, pero me haría bastante ilusión que lo fuese (aunque consiga hacerme con alguno nuevo)

urs.jpg
    Esta es la Ursinia más avanzada. Esa flor lleva desarrollándose desde enero... y llegará a marzo para florecer :roll: Vaya lentitud, espero que sólo pase en la primera y luego las demás se equiparen, algo así como hacen las Dimorphotheca (aunque aquéllas van más deprisa en general).

ari.jpg
    Y esto lo que comentaba, el aspecto inclasificable que tiene la planta, que si buscas en internet te sale una matita llena y homogénea a modo de montículo de hojas, pero en realidad esto es lo que hay: unos palitos rojos con hojas a los lados y las flores arriba. Parecen esos cipreses o tuyas raquíticos que ponen para hacer de seto :13mellado:

3. Perseus

Perseus Chiflado

A mi me recuerda mucho a un Hesperis matronalis, pero si dices que no es anual... De hecho estoy bastante convencido que es Hesperis :Roflmao: Esta forma de ondularse de las hojas tan alechugada es muy típica de ellos.

Esta se parece mucho a Silene dioica. La base del peciolo roja y la forma coinciden. ¡Si es peluda y algo áspera tiene que ser!

La Silene dioica es la de la parte superior izquierda de la imagen, el resto me resulta familiar pero no caigo :icon_redface:

¿Seguro que los caracoles son los culpables? A las tres flores de un 'Peeping Tom' de mi jardín les ha pasado lo mismo, y está en un parterre a pleno Sol y seco... Me inclino más a pensar que han sido tijeretas, aunque normalmente no son tan voraces. Se comen media flor pero raramente entera.

¿Berkheya purpurea? Las imágenes de internet muestran hojas muy diferentes. Claro que algunas especies cambian radicalmente de forma de plántula a adulto.

Se ven muy bien esas violas :Thumbsup: Tarde pero bien. En tu zona las podrías tener en flor prontísimo.

Pinta genial esa maceta de Phacelia y Stylomecon, si florecen ambas al mismo tiempo será un contraste espectacular. Mis Phacelia van mucho más retrasadas, pero te gano con las amapolas de cobre :lenguita: Parece que le tiene es el punto cogido a los mini lupinos, yo este año no he sembrado, pero recuerdo perfectamente del pasado lo erráticos que fueron los L. texensis. Fueron germinando a lo largo de 2 meses cada uno a su rollo.

4. Hola! Que bien se ven esas violas, yo también tengo otras y ahora están empezando a florecer. Son de una planta que regalaron a mí madre y que, al igual que la silene, se autosiembra sola año tras año invadiendo todo. Han llegado a crecer plantulas hasta en las grietas del patio.

Esta mañana he ido al huerto y plantado unas cuantas plantitas de fresas que he comprado en el vivero de mi pueblo. Ya tenían los bulbos de primavera, pero la mayoría eran Dalias y Gladiolos. Había también Iris germánica pero no he cogido ninguno, no se que me pasa con ellos que no consigo que crezcan. El año pasado compre dos rizomas y no creció nada. Poco a poco los árboles frutales empiezan a engordar las yemas y en un par de semanas todo será una explosión de flores. Tengo pocas novedades, si acaso alguna que otra anémona de caen y poco más.

Y como siempre subo fotos de bulbos hoy voy a poner una de unos Antirrhinum que tengo en maceta y una bellís perennis que también se autosiembra con mucha facilidad...

Hasta luego!!!

Pd. Por fin después de casi tres años me va a florecer el membrillero japonés, bueno en realidad solo va a echar una flor pero tiene un color rojo muy chulo...

5. Pues casi seguro que sea esa. A medida que iba escribiendo iba haciendo memoria (hoy sí, hace dos días no se me ocurrió :13mellado:) y la Hesperis estaba en las opciones. En la mezcla de semillas de ALDI que compré el año pasado viene Hesperis y ningún otro alhelí de semillas parecidas, por lo que parece ser que acerté separándolas. Pero anual? Lo que encontré de ella es que es bienal o perenne de vida corta, tipo Digitalis. Lo que no sé es qué mezcla loca hice, porque tiene las Monarda detrás (que puede que alcancen unos 60 cm.), unos Antirrhinum braun-blanquetti que casi seguro no pasen de 40 cm. y las Bellis delante que no llegan ni a 12 cm. Las prisas por no dejar cosas en el semillero, supongo.

Con esto me quedo más confundido todavía :pensando: Si dices que esa verde oscuro es la Silene, entonces pudiera ser que tenga dos o tres Silene y todas esas grandes de hoja más clara y envés velloso sean las Ammobium alatum. No lo memoricé bien pero no recuerdo que hubiera tantas Ammobium, pero entonces podría ser que esas no hayan tocado ni una los caracoles y las Silene sí, justo lo contrario que pensaba. Haré por contar las que hay de cada al próximo día.

Sí, además es que hay rastros de ellos en forma de babas y excrementos y lo más descarado: algunos se quedan a dormir en las mismas flores de los narcisos. Esa flor ha tardado en quedarse así dos días o incluso uno, ya que el sábado estaba todavía recubierta por la vaina que tienen antes de liberarse la corola. Tijeretas creo que de haber alguna también hubieran aparecido cadáveres alrededor del veneno.

Muchas plantas tipo cardo empiezan así, con hojas aparentemente "estándar" con los pinchos, para luego adquirir ya la forma que tienen de grandes: onduladas, con surcos, etc. Esta Berkheya aprece que tarda un poco más. En los Echinops y en los Carduus a partir del segundo par de hojas ya sacan versiones pequeñas de la hoja típica de cada uno.

Hubo un año que LIDL vendía en las semillas las típicas Viola x wittrockiana y las sembré al menos en marzo, y florecieron creo que de mayo a julio. El caso es que lo que me salió a mí me parecían más una suerte de Viola cornuta "gigantes" que la otra :13mellado: Nunca supe qué eran exactamente, no conseguí sacar más y al comprar de nuevo, habían remodelado los sobres de semillas y en esa ocasión sí me salieron wittrockiana clásicas, que por supuesto tardaron casi 9 meses en florecer. Imagino que estas 'Johhny' están en esa categoría de violetas/pensamientos de crecimiento rápido, algo que también iba buscando para posibles combinaciones de mini-plantas. No llegan a ser perennes, no?

Las Stylomecon son más "mayores" de lo que aparentan :13mellado: Me parece increíble que se hayan regenerado ya que tras el granizo sólo quedó el "troncho" central, como una lechuga cuando le quitas las hojas. Aún suerte que se han regenerado. La Phacelia simplemente puede ser que se le rompieron las hojas pequeñas de su primera etapa y lo solventó sacando las grandes. Debo decir también que de la otra amapola, la P. commutatum, saqué tantas plantas que después de plantarlas en los puntos elegidos previamente fui repartiendo por varias macetas en plan "si agarran bien, si no también... pero mejor intentarlo que tirarlas dejándolas morir en el semillero". Pues las veo por todas partes :53silbando: Creo que podría ir desterrándose el mito de que las Papaver son delicadas de trasplantar. Las E. caespitosa sí han fracasado, sigo teniéndolas pero no han crecido, quizá demasiados problemas por el camino. Para el año que viene, otra vez.

Suerte con los lupinos quién, yo? :11risotada: Ojalá! Estos 'Pixie' llevo dos años que los meto por ahí y se acaban muriendo por exceso de humedad. Debería probar a ponerlos separados en una maceta a vér qué pasa. El L. succulentus me salió excelente el primer año, el segundo los perdí (adivina quién tuvo la culpa) y el tercero, este, misma historia (mismos culpables). El texensis el año pasado hay que remitirse al mismo destino del anterior y este, como ya supuse, si no llega a ser porque los caracoles lo han encontrado ahora, lo pierdo también. Ya le faltan hojas, pero llegué justo a tiempo y le he hecho un cerco con trocitos del cebo. Por si acaso, parece que tengo otro que ha germinado ahora. Y los L. luteus? Haciéndose grandes ya y va y se los comen todos. Sólo me queda el L. angustifolium que creo que es el último año ya que los siembro, porque no florecen nunca. Sale el capullo, no se abre la flor y al cabo de un tiempo forman semillas.

6. Pero se ven bien los rizomas al comprarlos? Lo digo por si fuera que los tienen del otoño anterior (sea medio año, sea un año entero) y estén resecos ya. No sé si pasará así con esa planta pero he tenido casos de algunas especies que el rizoma está duro al año siguiente, te crees que está vivo pero no sale nada... me pasó con el Astilbe y con la Sanguinaria canadensis, que tuve dos años, dos, sin que brotase. Lo digo porque Iris germanica me han regalado en dos ocasiones (de ahí obtuve esos que tengo) y los tuve puede que meses sin plantar porque no tenía sitio para ellos hasta organizarme, y brotaron sin problema al enterrarlos.

Cuando he visto el extremo de la espiga de flores de tu Antirrhinum me ha venido a la cabeza una Nicotiana :13mellado: Que resulta que este año, aunque los tengo a todos formando flores, el primero en abrir ya una ha sido el mutabilis, y no los alata que hay más y son más grandes.

7. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Sé que llego un "pelín tarde", pero... lamento informarte de que eso no es el mítico Cardiocrinum. No sé qué será.

8. fleurbleue

fleurbleue

Hola Frankky ! el narciso es un poco delgadito ... ja ja, pero el ipheión lo compensa con creces ! qué color más bonito tiene, yo había tenido en azul pero eran muy bajitos y al final no les di mucha importancia, pero como siempre pasa ahora que veo este tuyo ya vuelvo a tener ganas de comprar !! ¡¡ qué vicio !!

Yo estoy teniendo bastantes narcisos clásicos, que en realidad me gustan mucho, son una belleza de flores, dan
    una impresión perfecta de la primavera. Me han salido unos mini que tenía esparcidos en un rincón y que hace
    por lo menos 3 años que planté. Esos que no cuidé para nada son los que están saliendo por todas partes ....

Estos en cambio son los del LIDL de este año, los primeros que vinieron - que por cierto unos tenían unas fotos bastante engañosas en cuanto a tamaño, unos dobles que pensé que eran grandes y son pequeños y abigarrados, nada bonitos, creo que Josep compró también - pero estos pequeños con bonitos. Al menos alegran las jardineras.

Y luego están los normales de tamaño, los clásicos de trompeta, apenas sales se ve varias notas de color en diferentes lugares y son muy bonitos.

recuerdo haber comprado con centros naranja, pero por el momento no han salido.

¡hasta luego !

9. fleurbleue

fleurbleue

Hola !! tengo algo pendiente para ti, no te creas que me he olvidado ! se me han encadenado unos problemas médicos y otros y no salgo ni por la de tres ... pero procuraré que salga lo antes posible para que no pierdas esta temporada en cuanto a semillas, las plantas no habrá problema.... ya te avisaré.

Si , tengo iris que en francés se llaman "remontants" florecen dos veces, pero hay que seguir unas normas como las que puse más arriba, porque si no se quedan en una sola floración.
    Yo no se si conoces los iris de la casa francesa Cayeux. Tienen una tal cantidad de variedades y coloridos que te quedas asombrada. Te dejo el enlace por si quieres darle una mirada, en caso de que no la conozcas. Esta empresa
    suele tener iris caros pero también los han muy bonitos a buen precio. Si uno empieza a coleccionar que no tiene
    muchos, vale la pena mirar los más baratos. O sea los que están por debajo de los 5 euros. Y desde luego el rizoma que envían es muy grande y de mucha calidad, vale su precio.
    Si quieres ver esos de menos de 5 euros, me lo dices y te explico en donde darle, si no lo ves ...

http://www.iris-cayeux.com/index

Yo hace muchos años que les compro y por eso hago la publicidad porque se que lo que manda vale la pena, si no
    por supuesto que no la recomendaría.
    ¡diviértete con la cantidad de iris que hay ! :11risotada::11risotada:

10. fleurbleue

fleurbleue

Yo compré algunos parecidos pero no han salido todavía , es a los que me refería más arriba. Son muy bonitos,
    Yo tengo uno solo de los antiguos míos que deben tener 3 o 4 años y el pobre siempre sale ! uno solito ! y es
    la corona blanca y en centro así plano, pero amarillo pálido. Si encontrara compraría más por que me gustan
    mucho también , pero vaya este año ya es tarde. Ya subiré una foto ....

11. fleurbleue

fleurbleue

Supongo que "pallida" es la variedad, pero son iris germanica como clase. Por cierto que yo estoy suscrita también a este foro y me encantan las flores que suben, aunque suelen subir muchas fotos no se tiran las parrafadas nuestras :meparto::meparto:

12. fleurbleue

fleurbleue

Gracias !
    Tienes razón en lo que dices, pero las hojas que dejas verdes con el tiempo se quedan debilitadas como has supuesto y suelen ser como blandas y se doblan. Si haces este corte que yo te aconsejo, no quitando toda la hoja sino dejando unos 15 cm , cuando vuelven a salir lo hacen con mucha más fortaleza y las hojas están tiesas y muy fuertes y sanas. Claro que en tu caso no aplican muchas cosas que he dicho porque tienes pocos ejemplares, pero yo tengo bastantes y desde hace muchos años, y te aseguro que la fortaleza y belleza de las hojas no tiene comparación. Ahora están despegando a gran velocidad ya , así que sacaré alguna foto para que veáis lo que
    quiero decir .... :razz::razz:
    Y también aciertas en lo que dices del tamaño. Normalmente un iris germanica en buenas condiciones tiene entre 60 y 80 cm de altura, incluso puede llegar al metro, pero vaya normalmente son casos extras. La vara alta normal está en esas medidas que te digo, pero naturalmente para subir y florecer tiene que tener una serie de condiciones. Por ejemplo los míos están emplazados en un sitio que no les conviene para nada, así que tengo una floración limitada. Ya me he planteado para esta temporada próxima cambiarlos de sitio. Aunque será un trabajo de titanes que no podré hacer sola ... pero buscaré ayuda porque me gustaría verlos florecer todos y no solo una parte.
    Tengo mucho interés por los iris porque hace muchos años que soy una enamorada de estas plantas y he ido aprendiendo muchas cosas, por eso comento con más entusiasmo !
    otra cosa es que hay que vigilar el dichoso abono, siempre bajo en nitrógeno si no las hojas serán magníficas pero las flores saldrán pequeñas o incluso no saldrán ... es lo que he repetido muchas veces : nitrógeno alto para las hojas, bajo para las floraciones. La
    fórmula 6-8-12, o 7-5-12 son las ideales para obtener buenas floraciones, en el caso
    de los iris y también se puede aplicar a otras plantas en general. La cuestión es que la
    primera cifra sea baja y la última mucho más alta. NPK (nitrógeno, fósforo, potasio). Es
    interesante encontrar un abono complejo que tenga una cuarta cifra como 6-8-12-2 y este último 2% indica un añadido de magnesio, boro, hierro, etc. en pequeñas cantidades pero suficientes para el buen crecimiento de la planta. Todo ello para deciros que el famoso
    15-15-15 que venden los viveros tan alegremente, es bueno para otras culturas pero no para los jardineros como nosotros ! por supuesto quien lo usa nota una mejoría general
    pero se podría usar uno mucho más adecuado.
    Fin de este tema que debo teneros aburridos con él ! :11risotada::11risotada::11risotada: se nota que trabajé 10 años con este tipo de fertilizantes !!

13. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola Asert !! ya he comentado un poco más arriba que lo de pallida es la variedad, son germanica. Algunos son
    reflorecientes. en la página de Cayeux se pueden ver los reflorecientes según variedades, y lo cierto es que no se distinguen para nada de los otros, simplemente que vuelven a florecer, pero no tienen nada que los diferencie.
    Ya lo veréis ..... Cayeux son productores de iris desde hace muchos años, con variedades propias, no son revendedores. Y han ganado montones de premios por sus hibridaciones. A mi me gusta el catálogo de papel porque es una pasada .... pero vaya en la página online podéis ver las diferentes clases. Pero no pone "refloreciente" sino que en Selección tenéis que pinchar donde pone "remontants". La página está en español pero esta palabra no la tradujeron, aunque lo de "refloreciente" tampoco es muy castellano :idea: pero es una manera de distinguirlos de los
    que florecen una sola vez. En general florecen ahora en primavera - unos más tempranos como en tu foto y otros un poco más tarde - y luego en otoño. Pero ya digo tienen que tener unas condiciones apropiadas.

saludos ! :razz::razz::razz:

14. fleurbleue

fleurbleue

Me había prometido no escribir tan tarde y nada ... continúo siempre de madrugada !! parece que es cuando me
    siento más inspirada :11risotada::11risotada::11risotada:

Buenas noches y hasta mañana !! iré contestado a todo lo que habéis escrito por etapas porque no me da tiempo,
    pero tengo muchas ganas de leer lo que me he perdido !!

:abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:

15. Asert

Asert

Gracias @fleurblue por el la magnífica información que nos has dado sobre el cultivo de los Iris.
    Yo los míos los podo porque como dices, pasada la temporada las hojas se quedan lacias, y también porque vi que en el Botánico lo hacían. Pero no sabía cómo estimular la floración ni lo del abono.
    En mi jardín, a pleno son, se dan muy bien; hay una variedad que no sé que altura coge, pero sobrepasa bastante lo habitual. Y éstos, los sacaré a los tres años, porque los rizomas de desarrollan demasiado.
    Franky, si quieres al final del verano te paso esquejes.