Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Este debe ser de la mezcla de narcisos de LIDL. Como guardo todos los cartones de los paquetes (tengo ahí de los últimos 6 años :13mellado:) revisé porque no estaba seguro del todo de que fuese algún narciso equivocado. Como me ha pasado con los 'Avalanche', que de momento de cuatro hay sólo uno de esa variedad... El "sospechoso" llegué a pensar que era un 'Loveday', que son amarillos con la copa grande (copa, no llega a trompeta cilíndrica, es como un cuenco) pero no de esa tonalidad. Y no, precisamente los 'Loveday' están con los 'Avalanche'. Mirando los cartones vi que el mismo año que planté esa combinación donde ha salido había también "Mezcla de narcisos" del LIDL, y justamente en la foto del envase hay uno parecido.

Eso sí, ya puedes probar mezclas tanto de LIDL como de ALDI, que esos blancos con la copa amarilla, naranja o asalmonada nunca salen. El grueso de la mezcla son narcisos de trompeta amarillos grandes, sean 'Carlton' sean 'D utch Master'. Curiosamente, de una mezcla de ALDI que compré hace años de esas que son una cestita de 100 bulbos (enanos) por 5 euros sí me salió el 'Canaliculatus', que es un tazetta miniatura, con sus flores blancas con la copa amarilla. No ha vuelto a florecer nunca y ni siquiera sé si está. De esa mezcla lo único que tengo bien localizado y han vuelto este año por tercera vez son unos jacintos de flores rosa.

Sobre los Iris germanica, lo que comentaba del tamaño es la cubeta donde los tengo :roto: En mi caso, las hojas tienen unos 25 cm. de alto y las flores apenas un poco más, pero este año no está saliendo ni una recta debido casi seguro a que los caracoles las muerden y deforman los tejidos, acortándose de un lado y saliendo curvados. Las flores, claro, continúan buscando la verticalidad cuando se abren. El polen que tienen le gusta a las abejas, estos dos últimos años he visto al menos a tres especies interesados en él. El abono que uso es el que tiene menos nitrógeno, del saco que me dieron hace años que de momento dura :mrgreen: Hace poco estaba pensando en ir dejando algunas bolitas ya en macetes de bulbosas y perennes que están en flor ahora para que vayan deshaciéndose a medida que las plantas vayan terminando su floración para que absorban cuando toca. A todas esas que casi no riego (precisamente, los Iris germanica y las combinaciones de bulbos) les estoy dando agua ahora que la necesitan bastante, con lo que seguramente también ayudará a ir deshaciendo el abono y que entre en la tierra.

Iris pallida sí parece ser una especie distinta. La info que encuentro dice que proviene de Croacia y se le conoce como "lirio florentino".

Hablando de abonos, casi no he vuelto a usar el quelato de hierro, y eso que muchas plantas han recibido tanta agua este otoño-invierno que me extraña que no haya más amarilleo. Apliqué on poco a las lamiáceas "de seco" (lavandas y salvia) que sí se veían algo amarillas, y a una hierba luisa que me da la impresión de que no pasa de esta primavera. Se quedó a mediados de invierno en dos ramitas con brotes estancados y no parece que vaya ni adelante ni atrás. Pocas veces las plantas en ese estado llega un cambio de estación y siguen creciendo, pero bueno. Ahí sigue, con las mismas hojas siempre, medio amarillas. Se estanca esta planta y luego rebrota, o qué? En la Mandevilla he visto lo mismo pero me parece más lógico, pues es una planta tropical y habrá estado desde que se fue el calor medio aletargada y amarilla, pero tiene brotes emergentes en las axilas y nudos. Y por cierto, a ver si me podéis resolver esta duda: las Parthenocissus (parra virgen) caducifolias, se quedan totalmente peladas, como un palito seco, durante mucho tiempo? La mía acabó por perder toda parte verde a finales de otoño y no veo que en los puntos donde anteriormente había hojas haya brotes ahora. Que la planta está alta en una esquina donde alcanzo poco a ver, pero no tiene pinta de que esté rebrotando. Las clematis, en cambio, han lanzado ya casi medio metro de tallos nuevos cada una este mes.

2. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Plantas para plantar??? ja,ja... rarisimo... Yo tambien las espero como agua de Mayo.. ja,ja.. pero me temo que el año pasado las trajeron mas hacia abril.. si la memoria no me falla... Solo recuerdo que llegaron cuando no tenia sitio para plantar nada mas... :angelpillo::angelpillo:
    Ya veo que el jueves iremos en masa de peregrinacion al lidl.. espero que haya sorpresas.. y traigan cosas nuevas.. De lo de todo los años, en principio, no creo que compre nada.. pero vamos, seguro que caen bastantes cosas.. no se a quien pretendo engañar.. ja,ja..:meparto::meparto:

3. Tengo ya un nuevo vídeo :icon_biggrin: Febrero será el mes más corto, pero le basta con una mitad para empezar a llenarse de flores. Todos los clips son grabados en esta última mitad salvo el de la abeja libando las flores del Plectranthus, que es del día 12. Había tantas cosas que he ido grabando y regrabando pacientemente a medida que se iban abriendo más flores para tener la mayor cantidad de material posible y que quedase un vídeo de esos de 5 minutos, más lleno. Aún lo estiré hasta ayer, pillando todavía a flores recién abiertas como los jacintos rosados, las Lampranthus aureus o la Arctotis fastuosa. Y las abejas que no falten :mrgreen: Estoy empezando a probar a grabar a las más nerviosas al doble de fps para luego reproducirlo en "cámara lenta" para sacar más detalles. No resulta fácil porque sigue siendo complicado seguirlas bien enfocadas a cada vez, aunque ahí por lo menos he podido pillar a la hembra de Anthophora plumipes sacando la lengua llena de polen y limpiándose con las patas antes de posarse en otra flor. La música de fondo esta vez ya tenía el "boceto" hecho desde el mes pasado y sólo he tenido que hacerle unos retoques para que encajase.

Espero que os guste :okey:

PD: Lo estaba repasando de nuevo y me he fijado que me despisté y no sale una escena con el 'D utch Master' por separado. Para no hacer el vídeo muy desordenado fui colocando las escenas en un orden más cercano a la similitud de las especies que cronológico (parece más agradable 111-222-333 que 123-123-123) y claro, tanto ir a una carpeta y otra, tanto clip de narcisos... se me olvidó. Pues da igual, no voy a eliminar, resubir, alargar la música y todo el trabajo por una escena que tampoco es importante porque esa variedad sale cuando salen todos los narcisos juntos :53silbando::oyoy:

4. Sí, se llamaban "semillero de primavera" y vinieron creo que la primera semana de abril. Me acuerdo porque fue justo antes de empezar con un par de campañas que hice con las aves que duraron todo el mes y esa primera semana era la única libre. Ojo, que después en la primera semana de mayo vino otra colección más pequeña, con macetas más grandes, que era la que traía los Delphinium.

Puede que fueras tú la que se llevó un montón de plantas de esa colección? Hace poco busqué en el foro por si había una lista de especies que venían y creo que eras tú la que puso todo, que yo había ido a la tienda y algunas cosas ya no estaban. De la colección como esta que venía antaño en septiembre aún me acuerdo de memoria, estuve comprando cosas tres años seguidos y luego la quitaron shrug.gif

5. rose_has_a_flower

Ala!!.. pues es verdad... se me habia olvidado que los delphinium vinieron despues.. umm..
    Y si, de la otra coleccion me lleve una de cada.. y a dia de hoy todas vivas menos Lychnis alpina... que desaparecio en verano y no se la ve asomar... Ojala las plantas del lidl fueran de la calidad de estas...

6. A mí esa Lychnis me floreció a las tres semanas de comprarla, dio semillas y siguió un tiempo aparentemente normal... pero resulta que ya se había podrido por debajo y podía levantar las hojas, aún verdes, que ya no tenían raíces :oyoy:Aún la mantuve un tiempo protegida por si re-enraizaba, pero nada. Exactamente igual acabaron los Helenium, pero ya sobre octubre. Lo último que tenía de ellos era una roseta de hojas que al tocarla vi que no estaba agarrada a la tierra. Parece increíble que pase eso después del tiempo que tuvieron para crecer estupendamente, florecer durante casi un mes y aguantar bien otros tres meses. Encima es una planta que, según leí al comprarlo para informarme sobre sus cuidados, requiere estar en un sustrato húmedo. Ya veo, ya.

Los Delphinium simplemente se debieron pudrir de la manera más dramática posible debido a la elevada cantidad de arcilla que usé para plantarlos. Durante el verano muy bien, se seca, pero en otoño es una esponja.

7. Perseus

Perseus Chiflado

¡Si que habéis escrito en pocas horas! :smile: Subo algunas fotos antes de comer. Más tarde entro para contestaros.

No está siendo el año de los 'Peeping Tom', muchos han salido ciegos y otros han desaparecido por completo. El primer parterre que es uno de los más grandes solo tiene 1 :confused: Afortunadamente están saliendo muchos 'tète-a-tète' :corazondando: Echo mucho en falta el color blanco. Blanco-amarillo es de mis combinaciones preferidas, pero ni los 'Minnow' ni las Anemone blanda 'White Splendour' están floreciendo todavía.

P1120096_zps2cxiblib.jpg

Este es uno de los puntos del jardín donde predominaban las trompetas de los 'Peeping Tom' y ahora solo hay 'tète-a-tète', pero son tantos que no parece que falte nada. La Lobularia maritima se ha autosembrado perdiendo el color púrpura del cultivar original.

P1120089_zps42wbod9p.jpg

Ha sido sacar la cámara y aparecer las nubes, así que no he conseguido fotografiar la Tulipa humilis var. violacea abierta. De hecho, no he conseguido verlas todavía abiertas del todo. Todavía no estoy seguro de si me gusta o no, el color es chulísimo, pero tiene ese punto inverosímil del membrillo chino. Me la imaginaba mucho más pequeña, tipo azafrán o las 'Little Beauty', y tiene casi las dimensiones de la 'Lilac Wonder'. Emergen tal cual de la tierra, sin vaina floral ni hojas, resulta peculiar. He contado 6 de momento. A ver si van apareciendo más, de momento son tan pocas y estridentes que no parecen una flor.

P1120107_zpse0av3tuy.jpg

8. rose_has_a_flower

A veces no es problema de "humedad en el sustrato".. sino de que hay plantas que como tengan permanentemente el cuello mojado bye bye! ya que lo normal es que las plantas tomen agua desde abajo no "por arriba" como normalmente hacemos al regarlas..
    Yo tb tengo una tierra muy arcillosa... sacada de una finca de labor vamos.. y aunque llevo ya varios aportes de mantillo, sigue siendo puro barro por algunas zonas... eso si, tengo goteo y aunque riego a veces con manguera.. en realidad creo que es mejor que los 10 primeros cm de tierra apenas esten humedos.. pero claro a nivel practico.. ¿eso como se consigue??..
    Yo lo que si he comprobado es que es mucho mejor tener la maceta llena de lo que sea.. aunque sea campanula muralis por ejemplo, y luego ir eliminandolas a medida que la "raiz o la plantula de interes" crece... creo que no hay mejor manera de tener el sustrato aireado y eliminar la humedad sobrante... pero vamos que mi indice de mortandad por ahogamiento es tb muy alto.. y es que basta con cambiarlas del sol a semisombra para que haciendo lo mismo que haces siempre termines matandola... agrrss...

9. Enterrando los tubos :13mellado: No, pero entiendo que en un jardín o huerto esto debe ser bastante más complejo. Yo lo tengo puesto en dos contenedores, el grande (150x75 cm. de base) y otro pequeño que hice (80x40 cm. de base) y nunca más he tenido que regar ahí desde arriba, sólo pulverizo cuando hay plantas muy jóvenes para que se vayan asentando, y ya. Como el tubo que hay es exudante, lo que hago es dar un poco de agua (van conectados cada uno a su depósito, pequeñajo, no tiene más de 4 l. el del contenedor grande) y el propio entramado ya va llenándose de agua y soltando poco a poco. Nunca está la tierra del todo seca unos centímetros por encima de los tubos, aunque la superficie se vea seca y polvorienta en las épocas más calurosas. Debe ser el experimento que mejor me ha salido en cuanto a sustratos/riegos se refiere, también el que más inversión requirió, pero es lo de menos ya que era para "grandes sistemas": de hecho el segundo lo hice con el material sobrante del primero y aún podría hacer otro.

También parece que lo mejor de lo mejor en cuanto a plantar perennes en maceta es usar siempre tiestos de barro cocido, pero claro... En un kilo de tiesto de barro te entran como mínimo 7 de plástico de dimensiones similares :gafotas: Si los vas a tener en un patio a nivel de suelo vale, pero yo que estoy en lo alto de una casa de 78 años, mejor no. Aún así tengo tres que compré para probar si así no mataba a las lavandas, y de momento va bien.

10. A mí me ha florecido ya una Anemone blanda (sale en el vídeo) pero un tanto feílla, y sólo hay dos plantas brotadas. A esa especie no le pillo el punto, sólo hubo un año que salieron bien y no supe por qué. De hecho, más inexplicable todavía, ese mismo año aparecieron otras plantas de la especie en macetas aleatorias donde seguramente usé la tierra donde las planté el año antes, que fue fracaso total. Creo que no vuelvo a intentarlo ya más. Respecto a los 'Minnow', algo debí hacer mal el año que los compré, que venían a ALDI antes, porque nunca vi ninguno. Si este otoño encuentro en algún sitio a mano (en Leroy Merlin casi seguro hay) podría probar a ponerlos en el hueco que van a dejar los tazetta dobles. Sí, ni su estupendo perfume es motivo suficiente para quedármelos :13mellado:

Pues me sirve de información esto, porque yo pensaba que efectivamente se iba a abrir a ras de suelo como un crocus. La más avanzada que tengo está la flor entera sin abrir y no hay nada de pedúnculo. Bueno, "entera" no porque algún mordisco le han dado los caracoles y no descarto que encuentren una ruta hacia ella y se la coman, hay macetas donde parece que para que haga efecto el veneno tendría que tapizar la superficie con gránulos como si fuese "mulch" o gravilla :roto:

Ahora mismo voy repasando las macetas individuales de bulbos y veo lo que son los Tulipa clusiana var. chrysantha, los 'Little Beauty', estos humilis... y hay una con dos hojas grandes solitarias, individuales, que como se me borró el letrero (usé un palito de polo, que a lo visto no vale para nada cuando la humedad deshace la tinta). Haciendo memoria no hay más tulipanes si no son los 'Lilac Wonder', pero pensaba que se me habían perdido esos. Serán? Ya veremos :13mellado:

El misterio que no he conseguido resolver es que juraría que en verano saqué todos los bulbos de Ixia y Sparaxis, quedaban un montón en buen estado, y los puse en macetas. Guardados por casa no están, pero de las macetas que pensaba que eran las que los contenían salen hojas de Crocus y Orntihogalum umbellatum. Hay que ponerle nombre a las cosas!

11. Perseus

Perseus Chiflado

No veo las imágenes, ¿los demás si?

Si quieres Ipheion ni se te ocurra comprarlos, que yo ya no se que hacer con ellos, están colonizando todo el jardín y este año he llegado a tirar de la cantidad que tengo. Los míos son los azules 'Rolf Fiedler'.

12. Perseus

Perseus Chiflado

¡Caray! ¿5m non-stop de flores diferentes ya? :o ¡Qué envidia!

Los jacintos 'Anastasia' se ven genial, te quejabas que salían caídos pero se ven perfectamente erguidos. El conjunto de narcisos del minuto 2:33 es chiflantísimo :corazondando: Nunca he plantado un mix de narcisos, debería hacerlo, es la mejor forma de conocer cultivares. Te diré que me están decepcionando los 'Maestro holandés', acostumbrado a los 'Peeping Tom', que sacan 2 incluso 3 flroes por bulbo, que solo tengan una se me hace soso. Tus 'Winter Waltz' me parecen muy originales, y lo del cambio de color me parece un plus. Cuando lo comentaste pensé que daría la sensación que se marchitaban antes, pero se ven bonitos durante toda la floración.

Me ha gustado la música, parece compuesta por los heptápodos de la llegada
    :lenguita:

Hoy he visto bastantes hojas de Anemone blanda, pero en flor solo tengo 2 de un mix del LIDL que compré hace 3 años. Parece que volver vuelven, pero son algo más tardías, tal vez coincidan con las 'Lilac Wonder'.

Yo mezclé los 'Minnow' con los demás narcisos así que no tengo modo de saber si están saliendo o no. Hay narcisos con hojas singulares, pero este cultivar aun no lo reconozco por las hojas. ¡Si que tienes tulipas botanical! Yo justo veo aparecer las primeras hojas grisáceas de las T. praestans 'Shogun', ¿reflorecerán este año? Fleurbleue me regaló también unas 'Little Beauty' que no tengo localizadas. Con sus hojas de azafrán podría tenerlas delante de las narices y no darme cuenta :icon_redface:

Ya te digo que serán 'Lilac Wonder', son muy rústicas, me estraña que consiguieras cargártelas :Roflmao:

13. No se ven, no :pensando:

Alargando un poco sí :mrgreen: Ya digo, tenía un plano del 'Dtch Master' en solitario y se me ha olvidado meterlo. Hubiera durado cinco segundos más.

No no, no era que se caían, es que al principio empezaron a abrirse las flores antes de que los pedúnculos hubieran crecido, y pensaba que se iban a quedar así. Por suerte, el crecimiento va proporcional y las flores no se quedan dentro de las hojas, y los demás ya florecieron acorde al crecimiento. El de las flores rosa que sale después es un jacinto típico ornamental y las flores son bastante más grandes, ahí estaba la otra diferencia respecto al 'Anastasia', con lo que éste todavía parece más una flor silvestre si cabe.

Yo creo que todavía debería haber alguna variedad más en ese conjunto, pero es verdad que a los de ALDI les cuelan casi todo variedades monotemáticas :13mellado: En ese conjunto que se ve están también los Iris reticulata del principio; hay una mezcla de narcisos y una bolsa de narcisos blancos con el centro salmón, que seguro que son en realidad casi todos los "maestros holandeses" que se ven ahí. Luego, unos Iris x hollandica que están desde 2015 y no sé si llegarán a florecer (no lo hicieron la temporada anterior), los 'Winter Waltz' y 'W. P. Milner' y en una esquina de la caja de arriba, unos Muscari macrocarpum que ya han terminado de florecer (estos sí son tempranos de verdad).

Qué va, los narcisos grandes cuando brotan son iguales, apenas veo ligeras diferencias en el tono de verde de las hojas, pero por lo demás... a lo sumo, me da la impresión de que los tazetta tienen las hojas más puntiagudas, pero cuando están así de crecidas ya sabes lo que son por las flores. Casi seguro que tenga creciendo todos aquellos que no florecieron el año pasado (o sí) y no sepa cuál es cual.

Los tulipanes botánicos fue por lo típico de haber pedido muchos años a Eurobulb y buscar cosas nuevas que pudieran interesar. El 'Little Beauty' y el chrysantha leí hace ya años que eran tulipanes aptos para climas más cálidos y me propuse probarlos, aunque el segundo tardé bastante en pedirlo porque siempre se me salía de presupuesto (aunque creo que no es caro, ninguno debe costar más de 3 euros el pack de 10). También probé los linifolia dos veces y esos nada que hacer, cuando termina el verano se queda la piel rígida sin bulbo dentro :sorprendido:

Los 'Lilac Wonder' es que ya no sé qué hice al final con ellos y por qué no han aparecido más. Estaban repartidos en tres sitios y los tres florecieron: unos en semisombra que ya me propuse sacarlos porque las demás plantas los bloqueaban, uno precisamente donde está la combinación de narcisos del vídeo y uno en maceta. Puede ser que el de la maceta se pudriese y lo que tengo ahora en esa misma maceta sean los que saqué de semisombra, por eso no me cuadraba.

Ah, acabo de pasar por un ALDI y las semillas no las tienen. Había rosales y hortensias que creo que sí corresponden con la oferta de este próximo jueves, pero semillas no. No iba a ir expresamente, así que si se da el caso que en unos días tengo que volver a pasar por allí a una hora razonable miraré, si no ya a la semana siguiente que sí quiero ir a por los botes de semillas y ver qué es eso de las "plantas para plantar".

14. fleurbleue

fleurbleue

Asert, si quisieras poner alguna foto de tus iris podríamos hacer algún pequeño intercambio. Yo este año sacaré fotos y pondré señales para saber cual es cual y si os gustan a alguno de vosotros, podremos enviar algún rizoma. Los míos son ya rizomas maduros y por lo tanto si se plantan a tiempo florecerán para la próxima temporada. ya me diréis si os interesa.

15. fleurbleue

fleurbleue

Hola Frabkky !! no es que entres con mucha frecuencia ¡ya nos gustaría ! pero vaya que cuando lo haces nos dejas asombrados siempre con alguna floración inesperada ... :Geek: Los antirrhinum de ese color con variaciones de salmón es una belleza !! :ojoscorazon::ojoscorazon: mira que normalmente no me entusiasman estas inflorescencias pero es que este es realmente bonito ....
    Yo tengo varios pero son de estos mini, nunca he comprado ninguno pero los pájaros me los traen con frecuencia, tengo por lo menos 4 variedades y han aparecido por las buenas, pero eso sí sin mini. Debo tener algún vecino que tiene de esta clase .... tendré que decirles que planten otras variaciones !! :angelpillo::angelpillo: