Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

¿Cuando decís que no veis imágenes os referís a las mías ??? porque vaya ahora sí que me daría un algo porque he cambiado casi todo con ayuda de estimados y pacientes compañeros/as !!

¿Son mis imágenes ? Espero angustiada la respuesta ..... :confused::confused::confused::confused:

2. Asert

Asert

Los que tengo ya establecidos son bicolores morados, de vara alta, pero creo no tengo fotos y además los tengo mezclados con los morados normales. Además tengo Iris pallida variegata, que ya sólo por la hoja es muy vistoso, pero la mata es más joven.
    Esta primavera haré lo que comentas, y si os gusta alguno me lo decís.

3. fleurbleue

fleurbleue

Pues de los tulipanes "lilac wonder" que siempre me han gustado mucho, este año traje de Eurobulb si no me equivoco y me están floreciendo todos casi a la vez en una maceta. Los puse así juntos porque creo que es cuando se ven más bonitos, no dejan de gustarme ... igual que los "beauty ...." que también me parece que compré pero por el momento no veo ni uno solo.

Tengo unas fotos de los lilac wonder para mostraros pero si no se ven las fotos , no las subo .... porque es cansado y no vale la pena !
    Así que espero que me digáis algo al respecto :pensando:

edito : acabo de leer Hails que los tienes repartidos, yo creo que puestos juntos quedan mejor , al menos lucen mejor ... ya lo verás cuando se abran más que están a punto ....

4. fleurbleue

fleurbleue

De acuerdo, yo tenía de hoja variegada y color azul celeste muy clarito, serán los pallida que decís, pero hace tiempo hubo una riada y se me llevo muchos iris y como estaba ausente no llegué a recuperarlos nunca, y entre ellos estaban estos de hojas así. Esperamos esta floración y volveremos a hablar :okey:

5. Sí, así es. A mi no me salían ya nada más pusiste el mensaje.

6. fleurbleue

fleurbleue

La Hierba Luisa suele tener de natural un color verde amarillento, así que en tu caso creo que es normal. De todos modos si la podaste sigue la misma tónica que las lavandas y rosmarino (?) si no les dejas hojas no salen ya ... se
    van muriendo. Esto lo se muy bien porque al principio para que salieran bien compactas me dio por podar las lavandas a 20 cm del suelo y me las cargué todas .... la falta de experiencia ! y luego ya me dijeron que no se podía hacer eso, que había que dejar una buena parte de hoja, y también con el otro que no me sale el nombre
    dichoso ahora !!! :roto: seguro que lo entendéis pero es que siempre me pasa que me bloqueo por un nombre, mando el mensaje y entonces me sale !! :Cautious: bueno, total que esto también le pasa, y a la hierba luisa igual, así que no la podes mucho ! de cualquier manera yo la tuve unos 5 o 6 años, y luego de repente me hizo lo mismo que a ti , se
    quedó parada durante tanto tiempo que terminó con mi paciencia y la saqué de donde estaba para plantarla en un lugar más apartado y naturalmente me la cargué. Fin de la historia, no creo que vuelva a plantar, huele muy bien pero quizás no le conviene a este clima. En Fr. tenía una que estaba preciosa y no me daba ningún problema, así que posiblemente aqui no le vaya bien. :53silbando:

7. fleurbleue

fleurbleue

Pues no hay nada a hacer. Ya veo que que tendré que optar por otras medidas. Qué lástima porque era toda mi colección de narcisos !!
    Volveré a subirlas a ver si esta vez va mejor !

Y hoy estoy cansada , continuaré mañana ..... ¡¡buenas noches a todos/as !! :abrazote::abrazote:

8. JOSEPTA

JOSEPTA

Si, las fotos de tu mensaje numero 3293 no se ven

9. Romero! :11risotada:

De la hierba luisa no quité mucho porque a mediados de otoño ya sólo quedaba eso, dos o tres palitos con hojas y los restos de la floración. No sé si le vendría bien cambiarle el sustrato porque creo que es demasiado compacto el que tiene. En un campo no muy lejos de mi casa (frente al cementerio municipal, justamente) hay una hierba luisa que tendrá un metro de alto y de ancho, no sabía que se hacían tan grandes y cuando busqué por internet vi que aún crecen más, casi como un pequeño arbolito :13mellado: Lo de que amarillea me refiero a que se notan los parches amarillos sobre el verde claro-amarillento natural de la planta. No tiene ni una hoja grande, son todo como brotecitos de esos feos que se quedan a ras del tallo.

Las lavandas es que creo que directamente no deberían hacérsele cortes si no es para quitarles volumen. Las L. dentata que veo en algunos setos están hechas polvo en verano-otoño y ahora paso y las veo llenas de flores otra vez, pero eso sí, con muchas ramas muertas alrededor. Tengo ahora mismo una L. angustifolia de hojas plateadas que no ha cambiado absolutamente nada desde que la tengo -tres meses ya, creo- y una L. dentata que compré porque la anterior no hizo más que morirse desde que la traje. Esta aguanta mejor, ha florecido y sigue teniendo brotes frescos en cada extremo de los tallos, pero la parte de abajo empieza a envejecer, pero nada que ver con los síntomas de la que tuve antes, que se ponía blanda antes de marchitarse las hojas de manera natural y fue perdiendo todos los tallos uno detrás de otro, además de no sacar ya ni una flor nueva en casa. La actual la tengo en maceta de barro y con un sustrato que aunque llueva bastante, se queda seco pronto. Esas plantas son auténticas autónomas si están en el suelo pero en macetas muy pejigueras. Tengo una salvia que compré hace ya tiempo tras perder la que tuve la primavera pasada, pequeñita aún (un euro me costó nada más) y se ha hecho el triple de grande y ya le veo flores. El secreto? Hasta que las hojas no están hacia abajo no la riego. Esta no la planté en maceta de barro pero si veo que se descontrola tras la floración, la cambio.

10. Los siento Fleur pero yo no las veo

11. Pues no se que decirte, de un año a otro no me acuerdo. Tal vez me pasé con el riego o los planté a mucha profundidad. Creo que iré al vivero y compraré un par de ellos, no son excesivamente caros. Ya os contaré.

Estas son la violas o mini pensamientos, como yo les digo, que nacen de forma espontanea todos los años, tengo otro en maceta de color morado y de tamaño XXL que son los típicos que ponen en los jardines de las ciudades, pero estos me gustan más. Lo que se ven entre ellos es hierba, para que tengáis una idea del tamaño... Las hojas se ven un poco manchadas, por la lluvia de barro de la semana pasada, y que ha estropeado también varios narcisos.

Ya empiezan los tulipanes y éstos son los primeros (tulipa silvestris) que me florecen, son del año pasado, y no han perdido fuerza e incluso creo que hay alguna flor más que el año pasado. Como curiosidad, cuando van a florecer casi lo hacen muy cerca del suelo, pero luego pegan el estirón.

Y esta es la novedad de este año. Es una diminuta flor de una Eranthis Hyemalis, es la primera vez que me florece (aunque no que la compro :roll:) a ver si se me hace plaga :13mellado:.

Hasta luego!!!

12. Hola:

La verdad es que visto así, con todas las hojas devoradas por los caracoles, no parece que sea el Cardiocrinum giganteum tal como dice @Isidro.
    Pero ahora , al inicio de la brotación, limpio de hojas pochas y malas hierbas, me parece que da más la talla,
    porque es inconfundible ese bulbo en forma de piña.
    Fué tan devastador el ataque de los caracoles y babosas de la primavera pasada que lo levanté porque pensé que estaba muerto. Pero me encontré con un mazo de raíces vivas y un par de hijuelos de propina, por lo que volví a plantarlo todo con la esperanza de que florezca dentro de cuatro o cinco años.

Un saludo

13. Imagino que es uno de esos que tienen las nervaduras rojas como el que enseñan en este foro: https://nargs.org/forum/cardiocrinum-giganteum-red-veined

No tiene que hacer ninguna gracia que te destrocen una planta como esa, que por lo que tengo entendido no es barata ni fácil de cultivar. A mí me han mordido las puntas de muchos bulbos (Ixiolirion, Fritillaria persica, algunos narcisos, etc.) que afortunadamente he podido ir protegiendo, pero sí llegaron a dejar sin hojas totalmente al ras a un Colchicum (que ya no tengo) y desde hace dos años se lo hacen a un Hippeastrum todos los inviernos, que lo dejan reducido hasta la base. El caso es que ese tiene margen para crecer hasta que las hojas son grandes, durante el otoño, y cuando ya han crecido es cuando se las comen del todo. Me cansé de todas estas cosas y de las anuales que se comen cuando están en pleno desarrollo y empezado a echar cebo molusquicida. Una casa en plena ciudad y ya habré contado 200 caracoles muertos en una semana, yo no sé de dónde salen (y aún me parece poco lo que se comían, siendo tantos).

14. En el folleto de LIDL de la semana que viene hay surtido de plantas (pensamientos, suculentas, orquídeas...) pero nada más respecto a bulbos o semillas, lo típico http://www.lidl.es/es/folleto-online-ofertas.htm

Imagino que dentro de dos semanas puede venir alguna cosa diferente. Curiosamente, nos esperamos al miércoles para ver el folleto del jueves de la semana siguiente pero ayer Fleur ya me comentó que en el newsletter ya le adelantaban que esas eran las plantas que venían, y son exactamente esas.

He ido a las plantas y estaban pidiendo agua desesperadamente, ya he utilizado casi toda la que tenía de las lluvias :O_o: Menos mal que no me he esperado a ir mañana... así por lo menos las que más necesitadas estaban tienen la tarde-noche para recomponerse, y mañana más agua. Normal esto, llevamos todo lo que va de semana con viento de poniente, el que más reseca todo. Al final he comprobado que el Tulipa humilis var. violacea que iba a florecer se le han secado los pétalos sin abrirse, veremos la segunda... y el narciso mordido que puse la foto se ha abierto y efectivamente es un 'W. P. Milner'. Vienen al menos dos más a la vista, a ver si duran. Con el tiempo que llevaban y la bajada de humedad, muchos narcisos que he estado dos semanas viendo ya han empezado a secarse. Por su parte, y como contraste, el tazetta 'Avalanche' está a tope, parece la umbela de un Allium :roto: Los Muscari armeniacum del año pasado ya empiezan a aparecer por varios puntos y siguen siendo bastante altos. Además he visto ya el primero de los latifolium con la floración desarrollada. Me extraña un poco que de 10 que repartí por varios sitios sólo estén saliendo unos que puse ya en plan informal con otros bulbos, si bien brotan bastante tarde. A diferencia de los armeniacum, este saca una hoja en forma de canutillo y la vara floral dentro, que por ahora veo que es muy pequeño. Las flores son moradas, sin reminiscencias azuladas como en otros Muscari. A ver si mañana está en buena condición y le hago fotos. También he visto una florecilla de Asperula orientalis, el color es muy llamativo. Esa me espero a que se abra todo el conjunto para retratarla :mrgreen:

15. JOSEPTA

JOSEPTA

Hacia dias que no entraba a comentar, porque no tenia ninguna foto para mostrar, aunque todavia esta hecho todo un desastre, estas son de las las unicas flores que hay, solo estos crocus

Y asi tengo los jacintos, estos son los que estan mas adelantados, ( Las dos fotos son de hoy )