Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Hola! ya he vuelto del LIDL :13mellado:. En pocas palabras, lo mismo de siempre. Yo lo que he comprado ha sido Incarvillea delavayi que aunque el año pasado me floreció no se si este año lo volverá a hacer. También he conseguido Phlox paniculata por el mismo motivo que he comprado la Incarvillea (había de 3 colores: blanca, rosa y lila). Como novedad, o al menos yo el año pasado no la vi, he adquirido también Rudbeckia nitida "Herbestsone" :Geek: . De "bulbos" he comprado un paquete de Tigridia pavonia "mix" que vienen 20 unidades y vienen bastante bien tanto de tamaño como de "frescura". Y como he comentado al principio era lo de siempre: Dalias, Gladiolos, Hemerocallis, Iris sibirica, Aquilegias, Liliums...

Hasta luego!!!

2. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola ! estoy probando con Flickr, con ayuda de compañeros/as, pero no se si lo hago bien, porque parece que esta gente tiene diferentes presentaciones (??) según el país .... :pensando: ya me diréis si las véis, pero tiene que ser
    TODOS , porque algunas veces unos la ven y otros no, tiene que ser que se vean en todo momento y bien para todos ! muchas gracias :abrazote::abrazote:

33144594636_8e686e9e40.jpg
    estos son los clásicos del LIDL de este año.

Josep, tu compraste al mismo tiempo que yo, no te han salido todavía ninguno ? había unos dobles que han resultado ser pequeños, dobles + pequeños = birria de narcisos !!! ya os los mostraré, no se quienes de vosotros comprasteis esta partida .....

3. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Gracias Frankky !! no sabes la envidia que me da este expositor ..... esta mañana la persona que tenía que bajarme no ha podido hacerlo !! así que me he quedado con las ganas otra vez, iré mañana pero es posible que ya no queden variedades que busco. De lo que muestras no veo muchas variedades de Lilium o quizás no se ven ....
    Aunque cada tienda tiene expositores diferentes, no habían trepadoras ???

4. fleurbleue

fleurbleue

Ay, ay ... me he adelantado y no había visto esta foto. Pues los crocus son muy bonitos y quedan bien en la jardinera ! lo que tienes en las otras son narcisos creo, es lo que pienso que serán los que compraste al mismo tiempo que yo, igual te salen los dobles pequeños :13mellado::13mellado:

5. fleurbleue

fleurbleue

Qué bonitas y sanas tienes todas las plantitas ya !! qué ilusión pensar en su crecimiento y floración !! esa flor comida que muestras, más que un caracol me parece una oruga o un gusano .... tiene toda la pinta, no ves alrededor las "kakitas" que suelen dejar ?? es que está limpio des rastro de los caracoles, y además estos suelen
    comer tallos más sólidos, estas florecillas tan delicadas se torcerían con el peso ... no se es lo que me imagino,
    las orugas son muy voraces , y les encantan las flores, en fin lo devoran todo .... yo creo que subí la begonia que
    me la dejó totalmente "podada" un solo gusano, pero era de esos con colita que a veces encuentro por aqui ...

Hails, he estado leyendo el tema de los sustratos y me sorprende que compres esos sacos pequeños a menos que no sea por que tienes que subirlos a la terraza ¿? porque en realidad sale mucho más a cuenta comprar un saco de los grandes - creo que son 80 l - en una cooperativa que debes tener alguna cerca ....
    Yo es que como necesito tanto sustrato para mezclarlo con la tierra compro los sacos esos de golpe , 6 o 7 , cada
    x tiempo y aprovecho para comprar la comida de los peces, mixtura para mis pajaritos libres, sustrato para el césped que lo mezclo con la tierra y el otro sustrato, alguna otra cosita (fungicidas etc. según la época) total que como es una compra un poco importante me la traen. Pero los sacos me salen a 6,80 o algo así y vale la pena en comparación a esos pequeños que valen 2 o 3 euros .... si vas sumando resultan menos buenos y más caros ...
    Claro que mi situación con tanto terreno y macetas me cuesta mucho más que un pequeño jardín ...

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Pues alucinado me quedo. Jamás habría asociado esa nerviación claramente penninervia con la de una liliácea. Yo pensaba que sus hojas eran como las de una Hosta. Gracias por desburrarme.

Respecto a los caracoles son también mi cruz particular. Tienen preferencia por unas plantas mucho más que otras (ójala se comieran mis plagas de Viola odorata y Allium triquetrum o ayudasen a reciclar las hojas muertas de la higuera... pero ni caso). Las únicas que se comen y "estorban" son las Veronica hederifolia (pero sólo se comen los cotiledones y la planta sigue creciendo). En cambio sienten obsesión por los Hippeastrum, Lycoris y por las flores de bulbosas recién abiertas como Iris y Fritillaria. También por la Orostachys japonica. Hoy mismo han dejado reducidas a una y media las hojas de mi Hippeastrum striatum (que se coman los híbridos no me importa, pero las especies noooo porfa) y a media la hoja de un Lycoris (que hasta que no florezca no sabré si es radiata o aurea porque no recuerdo dónde planté cada uno). Y eso me sorprende porque esta noche no ha llovido. Asi que he inundado la zona con cebo helicida, pero el problema que tengo es que hay tantísimos caracoles que queda una densa capa acumulada de conchas muertas y los cientos de caracoles que quedan pasan por encima de las conchas sin tocar el cebo y terminan con las plantas.

Hailstorm, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿tienes Fritillaria persicaaaaaaaaaaaaaaaaaa??????????????????????????? :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: llevo queriendo ver una desde hace muchísimos años, siempre ha sido mi más favorita de todo el género. Muy recientemente he empezado a ver que empieza a ser más conocida y la llegan a tener en alguna página de venta de bulbos. Pero a lo mejor tienes varias o divisibles y te interesa intercambiar por algo mío. ¿Que me dices? Por cierto, ¿alguna vez te han florecido?

7. Así es. A mí ya me da hasta vergüenza, pero nada más entrar me he bajado la caja de las perennes a la altura de las rodillas y me he puesto a tirar cajas al carrito como loco :11risotada: La Rudbeckia que dices es nueva, yo la he comprado porque ya sabéis que ese tipo de plantas siempre me llaman la atención :13mellado: La colección de perennes estaba entera pero creo que faltar, faltaban las Alchemilla, Aster y un par de cosas que vinieron hace dos años que no han vuelto más, Echinops y Hosta undulata (creo que la que viene siempre es la fortunei). Me he llevado 11 cosas y todo bien (no he podido plantar todo y sólo he dejado las Asclepias y el Iris sin abrir, que como tienen rizoma gordo aguantan) pero por ejemplo, me he decidido a compar la Centaurea dealbata* porque a través de la caja veía que tenía brote. Al abrirlo (van 2), tenía brote una; la otra está podrida. El Phlox 'Amethyst' me ha dado la impresión de que donde estaba el brote verde está podrido y no sé si rebrotará, y los Lupinus 'Russell' (otros que me ha dado por tener de nuevo, porque por semillas fue un desastre siempre) de 3, dos están brotadísimos y el tercero era el pellejo vacío.

Dejo testimonio de la nueva Rudbeckia:

rud.jpg

Habéis visto lo que pone en la altura? Dos metros! Tanto como una Rudbeckia maxima? De todas formas en maceta no creo que llegue ni al metro. La he juntado con las Echinacea.

Bueno, y en la colección "Premium" mis ojos se han ido directamente a una planta que hacía cuatro años que no traían:

hip.jpg

Que en internet me sale como 'Balentin', 'Balentino' y 'Valentino' indistintamente. No soy un gran fan de los Hippeastrum pero este parece que es de flores menos exageradas y creo que me gustará. No sé si es especie o híbrido, lo encuentro como Hippeastrum "sonatini" pero no sé si eso es un nombre oficial o de algún cultivador, como las Clematis "Jackmani".

Por lo demás los bulbos como siempre, la colección "Premium" es la más variable y a veces faltan o añaden cosas. Me parece que las Freesia dobles no estaban, por ejemplo. En fotos que hay en internet de esa colección llegaban a salir Amaryllis y Babiana, pero eso no lo he visto nunca aquí. La colección normal como siempre, estaba todo.

Aparte de eso he cogido semillas de Ageratum, Phlox y Myosotis porque las que tengo ya no germinan. Sólo el Ageratum probaré a sembrar alguno ahora, los otros ya para el invierno próximo.

*Hubo un año que no sabía esto y compré la Centaurea dealbata el primer día: venían empezando a brotar pero no salieron. Volví a comprar la planta en dos veces más que fui a LIDL en aquel entonces y todas me salían igual... no que se me murieran, es que venían ya secas. Como parecía entenderse que es una planta que no aguanta este sistema de venderla a raíz desnuda, compré semillas y al año siguiente pam, ahí tenía mi planta :13mellado: Después de eso, la planta muerta, como siempre, y ni las semillas compradas el año anterior ni las pocas que recogí quisieron germinar, así que fue un "one hit wonder". El mismo año tuve la Centaurea montana con exactamente la misma historia.

8. Ahora se ven perfectamente :okey:

No no, si es que ya sólo me falta poneros fotos con los caracoles pequeños durmiendo en las flores para que me creáis :11risotada: En serio, son ellos. En la foto puede que no se aprecie pero revisando el entorno se ven las babas y las caquitas enrolladas. Este año prueban absolutamente todo, hasta pétalos de margarita Mauranthemum y de Dorotheanthus. Y siempre lo mismo: los pétalos mordidos pegados con babas y rastros de haber pasado por encima de los estambres.

Hoy he notado ya una particular mejoría, cada vez hay menos caracoles muertos alrededor del cebo y no he notado que hubiera más cosas mordidas.

Si por mi fuera, cuanto más por menos mejor :13mellado: Pero lo que más a mano encuentro y a precio razonable son los sacos de 50 de diversas marcas que va trayendo el Brico Depot. Ahora mismo nada más pueda iré a por otro porque hoy he agotado el último que tenía y sólo me queda tierra del Eroski, que como digo parece más esponjosa y prefiero usarla como aporte y no como sustrato "total" (también es porque esa cuando se acabe, se acabó).

Yo no entiendo tampoco cómo es posible que teniendo siempre las mismas macetas, unos años ocupadas y otros no, todos los años tenga que comprar 100 o 200 litros de sustrato :pensando: Para mí que se me va todo por los agujeros de drenaje y cuando vacío una maceta hay 3/4 partes de lo que tuvo originalmente.

Yo apenas veía problemas en las flores hasta este año. El año pasado me llamó la atención que algunos Iris 'Katherine Hodgkin' al cabo de unos días de abiertos aparecían con la flor cortada desde la base. Los narcisos 'Thalia' recuerdo que los tenía que fotografiar al día de abrirse, porque al segundo no llegaban. Pero hasta ahí, nada más. Este año es ya el acabose: gazanias, margaritas, iris, Plectranthus, toda clase de narcisos y por supuesto, cualquier planta tierna en cualquier momento acaba mordida parcialmente o comida del todo. Comentaba unos mensajes atrás que me sorprende cómo puede ser que las caléndulas ni las toquen y en cambio al pinchoso y correoso Echinops sí. No me los mataron, pero no han crecido más desde hace meses: son una hoja y el resto mordido. Y no tengo fotos, pero te enseñaría cómo les dio a unos cuantos caracoles pequeños por morder los Allium triquetrum... no doy crédito. También la Mentha x rotundifolia tenía mordiscos llenos de baba este otoño, cuando por lo general lamiáceas con aromas fuertes (imagino que por los aceites) no las tocan. Las demás Mentha varias y salvias, nunca.

Yo la compré en Eurobulb, no llega a 4 euros https://www.eurobulb.nl/index.php/details/690/Spring flowering bulbs/miscellaneous bulbs/Fritillaria/all other Fritillaries/Fritillaria persica Adiyaman.htm Pero ya sabrás cómo va el tema de los pedidos, que hay que sumar 100 euros para tener envío gratuito o si no, no compensa, que creo que el mínimo son 40 euros más los casi 20 que deben cobrar de gastos de envío.

Es una planta que me tiene algo mosca porque ya lleva con este 3 años brotando, pero no consigo que florezca. Eso sí, el método que funciona bien con ella es dejar totalmente abandonada la maceta mientras no haya hojas: ni riego en verano, ni riego en otoño-invierno porque con lo que le cae al llover ya tiene más que suficiente y no brota hasta ahora. Simplemente reviso de un año para otro y el bulbo siempre está bien. No sé si se habrá llegado a separar del todo al dividirse, pero saca dos tallos desde el año pasado.

9. A mí me pasa como a ti, he cogido la caja de las perennes, la he puesto en el suelo y me he vuelto loco. Semillas no he comprado, de momento :roll:, tal vez más adelante. Por cierto la semana pasada hice un semillero de Myosotis y me han germinado (en menos de 6 días ) gracias al truco de Perseus de tapar con un paño. Fressias si había o al menos al que yo he ido. Al final he comprado más de lo que creía y solo de "perennes" he comprado 10 paquetes :roto: y 2 más,tanto de bulbos premiun como de los otros. Y eso que no quería gastar mucho.
    Ese hipesatrum es bonito pero no me he dado cuenta de que hubiese, pero es que los ojos se me han ido directamente a la Rudbeckia, me parece muy chula. El año pasado compre una parecida en Verdecora pero no sé si este año rebrotara, el verano fue muy caluroso y aunque solo le daba sol de tarde algunos días llegaba y estaba totalmente decaída.
    Mañana lo plantaré todo, hoy no me va a dar tiempo.

10. Yo esta la veo!!

He ido a Lidl y me he resistido y solo he comprado semillas. Pero ahora viendo la rudbeckia de Hailstorm que he tenido en la mano, me arrepiento de no haberla cogido. Ha caído un frambueso también, como todos los años :11risotada:

11. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Si, Eurobulb es uno de los que tenía fichados para comprar, además por la enorme variedad de Fritillaria y tulipanes auténticos (de especies) que tienen. Pero claro, eso para otoño. Las que se compran ahora (que florecen en verano) como Lilium y algunos Iris perennifolios, tienen muy poca variedad y no me vale la pena. Compraría si acaso varios Arisaema y Trillium, pero de los Arisaema primero quiero esperar a que florezcan las dos especies que tengo y luego ya se verá si compro más, que además son muy caros, sobre todo los que más me gustan como el sikokianum. Bueno el griffithii tambien es de mis favoritos y es barato. Pero eso, los Trillium me llaman la atención pero mucho menos que las Fritillaria y tulipanes, y en resumen que no voy a hacer pedido de primavera. Para el de otoño me apuntaré si puedo al pedido conjunto que hay un hilo sobre eso en Infojardín para que entre varios se ahorren los gastos de envío.

Tu problema con la Fritillaria lo tengo yo con varias plantas, de bulbos que sajan hojas sanísimas cada año y ni el menor rastro de flor. Eso sobre todo lo hacen mis Narcissus tazetta que ahora mismo son una esplendorosa masa de enormes hojas verdes, pero nunca han florecido y los tengo de hace bastantes años ya. Y eso que los demás narcisos que tengo (híbridos y poeticus) sí que florecen. Lo mismo las Sprekelia formosissima sacan hojas cada año pero ni rastro de flor. Y de hecho hasta los vulgares gladiolos híbridos me hacen lo mismo, aunque esos no me importan mucho jeje.

Entonces, doy por hecho que no te sobra Fritillaria persica para compartir, no? Seguro que acabo comprándola, aunque no tengo mucho éxito con las Fritillaria (las uva-vulpis son las únicas que me crecen bien, pero he intentado imperialis, meleagris, michailovskyi y lusitanica con éxito bajo o nulo).

12. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Hola.. en el mio habia solo dos cajas de perennes abiertas y una de cada tipo de bulbos.. me temo que el resto lo iran sacando poco a poco... He echado de menos muchas perennes como el eryngium, hostas, el hemerocallis,... no estaba tampoco trycirtis que es por la que mas interes tenia.. La rudbekia por supuesto ha caido.. y tb un heliopsis.... y los dichosos Lupinos.. no se porque me empeño tanto con ellos.. si solo soy capaz de verles un par de hojas..:meparto:
    Liliums.. tampoco habia muchos no?? De los premium habia bastantes distintos.. pero no he querido coger ninguno hasta que vea que sitio disponible tengo.. que al final la lio.. :rolleyes:

13. Lo de los Myosotis, así es. Yo los sembraba como cualquier otra semilla, superficialmente, y no salían nunca. Me dijo Perseus lo de que necesitaban sombra y simplemente empecé a sembrarlos en "germinator" pero en un bote opaco, y salían. El año pasado las plantas no llegaron ni a florecer, y eso que hubo una que creció bastante. Este año que estaba decidido a repetir y plantarlas en sombra para que se desarrollaran a sus anchas... va y no sale ninguna :roto: Pues hala, hasta 2018.

De los normales aún he cogido Sparaxis porque no me puedo creer que no me vaya bien esa planta. Si conseguí que unas Freesia aguantasen el primer año hasta adaptarse y ahora florecen siempre... estos deberían hacer lo mismo. Es que ya se sabe, los holandeses tratan las bulbosas sudafricanas (y sudamericanas) como tropicales y en nuestro clima nos hacen perder una temporada. El Amaryllis, que crece todo el otoño, lo venden en febrero... el que compré hace un año al menos tuvo suerte y a partir de este otoño pasado parece que se ha ajustado al ciclo correcto. Ahora a ver si florece este otoño. Las Leucocoryne, sudamericanas, igual. La primera primavera ojo de no pudrirlas por regar demasiado porque casi no crecieron, pero una vez fueron pillando el ciclo verano-otoño-invierno-primavera de su nuevo hogar, ya se han acostumbrado. Ahora mismo ya veo las vainas de las flores saliendo de bajo tierra.

En primavera este año ya ni me he apuntado a ningún pedido con más gente porque es que casi siempre lo que compro en esa época no termina de acostumbrarse. Sí me iba bien con los Lilium, pero pierden vigor a los pocos años (1-3, depende) y sólo quedan bulbos pequeños que ya no florecen. Y las vivaces que tienen casi que no valen la pena, muchas no soportan el cambio brusco de pasar de Holanda a España en días. A lo sumo, lo que comentaba arriba: bulbosas del hemisferio sur que no sé a ellos cómo les crecen, pero a mí me funcionan como plantas de crecimiento otoñal y es como mejor van.

Me pasa con muchos narcisos eso, con unas Chlidanthus fragans -que leí que tardan unos años en florecer al moverlas de sitio... y llevan dos años y debería cambiarles la maceta porque se les ha ido la mitad de tierra por el riego- y el caso más sangrante de todos, los Sauromatum venosum, que tengo desde 2007 y nunca, nunca han florecido. Curiosamente han modificado su ciclo de crecimiento: antes salían de abril a julio y ahora de septiembre a noviembre.

No, por el momento parece que no hay una división bien diferenciada y prefiero dejarla como un bulbo solo. No recuerdo cómo lo hacen las demás Fritillaria pero sí recuerdo que las uva-vulpis el primer año que las tuve dieron muchísimas divisiones en forma de bulbillos pegados a la base que se desprendían con facilidad. Aunque sigo teniendo plantas de aquel entonces (de 2011) ahora ya no veo que aumenten de cantidad tampoco. Un poco raras.

Las meleagris dos veces que he podido comprar bulbos en buenas condiciones han florecido, pero luego no sé cómo mantenerlas exactamente (si con humedad o no) y las pierdo. La imperialis la tuve dos veces, la primera un desastre por ignorancia y la segunda un desastre pensando que me iría igual de bien como la persica tratándola igual, y nada :roto: Cuando vi que estaba sin hojas miré y el bulbo estaba podrido.

14. Pues las que mencionas estaban todas, eh? Era porque no estaban o porque se las habían llevado ya? Yo he mirado bien las dos cajas por si había algo difente y no, las dos ordenadas igual :mrgreen:

Creo que había dos cajas de Premium y una de normales aquí. Al lado de las perennes estaban los kits esos que llaman "mini-invernadero". Las semillas del expositor, que no he comentado antes, no hay ninguna novedad. Eso sí que no cambia nunca.

15. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    :meparto::meparto: No.. aqui el frikismo planteril no llega a tanto... he llegado al lidl sobre las 12 y las cajas estaban casi impolutas.. He sido yo la que me he remangado y he excarbado hasta el fondo para ver lo que habia...
    La gente en general solo miraba las azaleas, kalanchoes y demas.. y cuando me ven revolver se me acercan a preguntar si eso son flores.. ja,ja.. Pero vamos que puede ser que alguien se haya llevado mis tricyrtis!!.. nooo... :Cautious::Cautious: