Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Jooo Hailstorm, Chlidanthus fragrans es otra chula que me falta y también quiero conseguir. Por supuesto no al mismo nivel que Fritillaria persica pero... Bueno, para que no se te vaya la tierra de las macetas lo mejor es poner un fondo de gravilla que retiene la tierra bastante bien. El Typhonium venosum (o Sauromatum si prefieres) tampoco me ha florecido nunca, tenía dos, uno de tubérculo y otro de semilla, el de semilla se murió porque en tiempos tenía el Aloe erythrophylla agonizante (con el tallo principal podrido) y para salvarlo cogí los esquejes que pude y los planté en varios sitios, total que metí un esqueje de Aloe en la maceta del Typhonium y prendió, y en otra maceta también, pero desde entonces lo puse con las crasas con más sol y menos riego y eso al Typhonium no le gusta nada... total que ahora tengo dos macetas de Aloe erythrophylla y un solo Typhonium en un lugar sombreado y húmedo (aunque en climas más frescos crecen bien a pleno sol, pero no el sol tórrido de Zaragoza). Bueno, curiosísimo eso de que hayan modificado su época de aparición.
    Yo las meleagris las tuve de niño, cuando apenas había empezado mi afición por las plantas, y puede que ni existiera Infojardín (desde luego no existía internet en nuestra casa). Pero florecieron a la primavera siguiente de plantarlas, y ya nunca volvieron a salir. Volví a comprar bulbos mucho más recientemente, pero estaban todos resecos y no salió nada. Total que me sigue faltando y eso que es la más común del género.
    Respecto a la imperialis, he leído que hay que plantar el bulbo laterlamente para evitar que se pudra por acumular agua en el hueco de arriba. Pero yo hice eso y ni rastro de brotes. Por lo que me dices parece que la persica es más resistente que la imperialis a pesar de que esa última es más popular (y que la persica es millones de veces más alucinante que casi cualquier otra planta del mundo mundial).

2. Pues es raro que estando las cajas a estrenar faltaran todas esas. El Eryngium me lo he llevado y las demás que mencionas estaban todas, de hecho el Hemerocallis he pensado en cogerlo... pero no. Es que no me explico cómo me las he apañado este año para quedarme totalmente sin sitio :roto: Bueno, sí me lo explico: las dos estanterías que tengo están llenas de macetas y la "isla" central la reduje para dejar sólo unas pocas perennes de sol. A principios de semana ya hice una remodelación de esas de decir "más no lo puedo apretar, veremos si quiero poner algo más o alguna de estas plantas se hace enorme cómo lo arreglo" :11risotada:

Es triste, pero el espacio ganado ya antes de estas últimas plantas fue a base de plantas que han acabado muriendo. No me queda ni una Portulaca umbraticola (deben haberse pudrido con las lluvias) y retiré la maceta. Otra maceta que tenía apartada con las Angelonia la he reutilizado hoy y donde estaba pondré la Rudbeckia con las Echinacea. Había un Glebionis coronaria en ella que he sacado y se lo he plantado a mi tía en su terraza. Tengo mil y aún me sabe mal arrancarlos sin más :13mellado:

En otro orden de cosas: ayer me di cuenta de que tengo tres, y no dos, Heliophila coronopifolia. Como la maceta está invadida de gramíneas no la vi. Y a estas alturas sigo sin ver ninguna Nemophila menziesii azul... qué triste que ni siquiera fuera a salir ninguna de esas, aunque aún hay plantas que sospecho que podrían ser de esas. No pueden faltar! A la próxima temporada hago lo posible por tener de nuevo a las menziesii y maculata bien identificadas y separadas. Y una curiosidad: las Cerinthe major son incapaces de hacerse grandes cuando están en compañía de más plantas. Puse una en el contenedor a riesgo de que se hiciese gigantesca... y nada, más pequeña que cuando tenía una por maceta. Puse otras cuatro juntas en una maceta... y son un único tallo que no pasa de 12 cm. cada una, con la misma edad que la anterior (la del contenedor al menos ha empezado a florecer ya). Queda claro, una maceta de tamaño mediano (20-22 cm. de diámetro y altura) y una sóla planta en ella.

3. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Vaya... pues no me va a quedar mas remedio que volver a ir mañana por la tarde.. :meparto::meparto: por si acaso sacan mas cajas...

4. Isidro

Es que es una planta anual ;)

5. La Chlidanthus se me comporta como un narciso, pero veraniego. Ahora todavía no ha brotado pero cuando lo hace suele estar más o menos de abril a septiembre con hojas, no sé si convendría quitarla de la zona que más sol da por evitarle sobrecalentamiento, se supone que es una especie tropical pero que vive a cierta altitud. Debe estar enraizando ya, pero si quieres le echo un ojo cuando termine la temporada y te digo, había varios bulbos ya cuando las planté y por el número de brotes debe haber unos cuantos bulbos "satélites".

Los Sauromatum sí los tengo en sombra y en compañía de otras plantas, por lo que no llegan a estar nunca secos, y no tienen problema con ello. De hecho comparten sitio con algún Arum italicum y esos sí han llegado a florecer.

El problema de las meleagris secas me pasaba al principio, venían los bulbos muertos a la tienda. Debe ser una cosa parecida a la Liatris spicata (salvando distancias), que a pesar de suponerle que es una planta preparada para perder la parte aérea en periodos de carestía, necesita sí o sí estar en tierra con cierta humedad. Las primeras veces que se me ocurrió sacar los tubérculos (de la Liatris) y guardarlos en cajas para reubicarlos durante el invierno, se arrugaban y los perdía.

La imperialis hice eso, de hecho la persica también la tengo plantada con el bulbo horizontal. Ya digo, copié el patrón de la una con la otra y fue un fracaso.

La umbraticola yo diría que no. Puede que perenne de vida corta, pero las que he perdido tenían ya dos años, las compré en septiembre de 2015 floreciendo y florecieron todo el año siguiente después de un pequeño parón en invierno. Anual segura es la grandiflora, y aún así tiene una vida bastante larga, no es de esas anuales de crecer-florecer-morir, la floración se prolonga durante meses.

6. eneska

eneska

Hola, perdonar pero alguien ha visto entre las perennes de Lidl la Echinacea purpurea 'Alba'?

7. Me parece que no estaba tampoco. Es curioso pero el año pasado fue la única en volver después de aquellas novedades que pusieron de golpe en 2015, pero ya no queda nada de nada (bueno, la Phlox 'Amethyst', pero esa creo que fue novedad el año pasado).

8. JOSEPTA

JOSEPTA

He leido tu comentario anterior, Igual si que me salen narcisos enanos, Los regué hace dos dias, mañana le tiraré abono liquido

9. Isidro

La umbraticola es anual, aunque no de forma estricta, yo he tenido una plantada de esquejes en otoño y que ha sobrevivido al invierno y florecido todo el año siguiente.
    Otro bulbo que tenía muchos años (creo que del 200:icon_cool: sin florecer y que sacó un par de flores el año pasado por primera vez, fue Zephyranthes candida. Hay otro bulbo en la rocalla que no tengo ni idea de lo que es porque jamás ha florecido y tiene aún más años que la Zephyranthes. Saca hojas bien grandes todos los años y reposa en verano. Su follaje se parece bastante al de una Chasmanthe.
    Los Arum italicum me florecen en abundancia cada primavera. Quizás debería poner el Typhonium venosum a su lado.

10. No puedo estar mas de acuerdo. Mi experiencia con las meleagris son parecidas a las vuestras, hasta que las plante directamente en tierra. Desde que las tengo en un rincón del huerto vuelven año tras año, sin hacerles ningún caso. En maceta hay que tener mucho cuidado con el agua y no pasarse, pero al mismo tiempo tampoco es conveniente que es sustrato esté totalmente seco, una vez hayan perdido las hojas y entren en reposo, o se desintegran. Es una de las bulbosas con las que mas paciencia hay que tener pues son muy lentas desde que se plantan hasta que florecen.

Esta foto es del año pasado (concretamente del 8 de abril)

Los Hemerocallis son muy bonitos y se dan bien en maceta. No he comprado ninguno porque precisamente en el vivero de mi pueblo compre un pack de tres unidades por poco más de dos euros no hace mucho tiempo. Mañana o esta tarde volveré a ir al LIDL con más calma y rebuscaré por si hay algo que merezca la pena como los Eucomis o las Galtonia... que de haber no creo que se las haya llevado nadie, porque no son tan vistosos como las Dalias o los Liliums...

Hasta luego!!!

11. Eso debe ser, "no de forma estricta", aunque no obstante me parece una planta digamos muy "desarrollada" para ser anual, con hojas muy carnosas, más parecidas a las de una suculenta perenne que a una anual -las Dorotheanthus bellidiformis por ejemplo, son anuales estrictas y ligeramente suculentas, pero a diferencia de otras especies de su familia las hojas son más delgadas y lo dicho, mueren al acabar de florecer. También hay anuales que se me comportan de una manera diferente a las típicas de crecer-florecer-morir: las Mauranthemum y las caléndulas germinan solas en agosto-septiembre y pueden estar floreciendo en octubre-noviembre, pero siguen creciendo y floreciendo hasta junio-julio. Si lo comparo, no sé, con una borraja, ésta se nota que conforme va produciendo más flores las hojas ya van desapareciendo. Al final lo que queda son las "ruinas" de lo que fue la planta.

Los Zephyranthes carinata/candida (creo que es lo mismo) parece que haya dos tipos: las que florecen sin más a finales de primavera, que las veo hasta en macetas que tiene la gente en la ventana o en la calle en los pueblos, y las que se comportan según las estaciones: las mías no florecen si no encuentran la suma de lluvia + calor veraniego. Da igual que las riegue, no quieren eso, quieren lluvia. Si sale un día lluvioso en julio o agosto, florecerán; si tenemos uno de esos otoños que hace mucho calor hasta octubre aunque ya empiecen las lluvias otoñales, florecerán. Como esto casi siempre pasa, pues florecen todos los años, de momento.

La comparativa con Chasmanthe, no sé, eh? Ésta es clavada a una Crocosmia, con las típicas hojas lanceoladas que crecen en abanico como los gladiolos e iris, mientras que las Zephyranthes tienen hojas igualmente largas, pero ligeramente acanaladas, que crecen y se curvan radialmente como las de los Allium.

Ahí no tuve problema, recuerdo que tardan en salir, sí, pero a finales de marzo ya están en flor. La sensación de tardanza me la da porque hay bulbos que florecen mucho antes, pero al fin y al cabo finales de marzo es primavera recién estrenada, se supone que habrá plantas que florecen a partir de ahí (y digo se supone porque casi todos los bulbos que he tenido florecen a más tardar en abril, a excepción de los Lilium que son otra historia).

Uf, es que macetas tengo unas cuantas porque las perennes ocuparon menos de lo que pensaba, pero no tengo ni idea de dónde ponerlas. Digamos que me he quedado sin sitio al 100% en las baldas que tengo por diversos puntos y que sólo me queda ponerlas por el suelo rodeando las baldas, ocupando mis "pasillos de mantenimiento" y añadiendo más y más peso. Pero me tienta, me tienta :13mellado: Tampoco me queda ya sustrato, pero eso se compra y ya.

12. Isidro

Jo Frankky, que enviiiiidia de F. meleagris :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: yo quiero unaaaa jeje. Eso hice, plantarlas directamente en el terreno y olvidarlas (así me crecen esplendorosos los jacintos y tulipanes y narcisos híbridos), pero claro, si el bulbo viene ya seco de compra no hay nada que hacer.

Hailstorm, Zephyranthes candida y carinata no son lo mismo. Las primeras son de flor blanca y las segundas de flor rosa (y por supuesto deben de tener alguna diferencia más, que ignoro). Por lo que dices son muy parecidas a sus parientes más próximas, las Habranthus, que por algo las llaman "lirios de lluvia", florecen únicamente despues de unas lluvias. En el jardín tengo Habranthus robustus y H. tubispathus, el último nunca ha florecido, el primero lo ha hecho no sé si tres o cuatro veces pero siempre coincidiendo con días en los que yo estaba fuera :11risotada: así que siempre todo lo que he visto de mi planta ha sido o el capullo o los restos marchitos de la flor. Menos mal que el verano pasado me quité esa lacra y pude hacer una foto a un espléndido parterre de H. robustus que estaban todos en flor (curiosamente, a unos dos metros había otro parterre de la misma especie que estaban todos en fruto).

Sé que Chasmanthe se parece a Crocosmia, pero el problema es que creo que nunca he plantado Crocosmia, aunque todo podría ser. Por supuesto sé como son las hojas de Zephyranthes y de Chasmanthe, ya que tengo ambas (pues aparte del "bulbo desconocido" que tal vez podría ser Chasmanthe, tengo uno "certificado" que lo cogí en Canarias donde crecía asilvestrado).

Ah, olvidaba otro bulbo más de los que son caprichosos para florecer: los Amaryllis belladonna, que me florecieron espléndidamente (los cinco ejemplares que tengo) al segundo año de plantarlos, pero desde entonces todos los años sacan hojas bien lustrosas y sanas pero ni rastro de flor.

13. Ya que habláis de la Chasmanthe, ¿el bulbo o el cormo es redondo y plano?. Os lo pregunto porque una chica del trabajo me regaló uno hace unos años y en todo este tiempo no me ha florecido. Ella me dijo que los llamaba lirio de los Valles. Pero con ese nombre no encuentro nada que se parezca a eso. Se multiplica con mucha facilidad y con el frío y las heladas sus hojas (parecidas a las de los gladiolos) se les estropean aunque al año siguiente las vuelve a echar...

14. Cierto, creo que confundí el binomio carinata/grandiflora, que parece ser que sí son lo mismo. Habranthus brachyandrus también me floreció uno el año pasado alentado por las lluvias de poco antes de comenzar el otoño, se puede considerar por el tiempo que hacía que lo tenía que lo hizo a la primera.

El comportamiento que comentas del Amaryllis a mí me lo hace un Hippeastrum híbrido de color rojo, creo que sólo floreció las dos primeras primaveras en casa (2013-2014 sería) y desde entonces, sólo hojas que acaban pasto de los caracoles.

Debe serlo porque es pariente muy cercana de Crocosmia, Ixia, Gladiolus... que todos tienen ese cormo aplanado. De todos modos debería mirarlo por internet porque he visto sólo la planta "en vivo".

15. Isidro

Una imagen vale más que mil palabras:
    http://tcf.bh.cornell.edu/users/jdelaet/3_15_10/oeploa951/nDSC_1704.JPG

Bueno, yo acabo ahora mismo de plantar en suelo dos especies bulbosas de reciente adquisición que hasta ahora tenía en las mismas macetas donde los había comprado: Galanthus nivalis y Ornithogalum balansae. A ver si vuelven el año que viene, no sé si los Galanthus soportarán el caluroso verano zaragozano. He tenido que arrancar y tirar algunos de mis Arisarum vulgare para poner los otros, porque al igual que Hailstorm trato de tener mil especies de plantas en un espacio limitado y el resultado es que me quedo sin sitio jaja.