Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Ese cormo es, sino igual, muy parecido. Por cierto que yo también tengo galanthus :13mellado:. Los tengo bajo la sombra de unos ciruelos y van bien. Parece que tu también eres un "fan" de los bulbos. :11risotada:.

Edito para que veáis los galanthus. Lo que se ve al lado es la supuesta chasmanthe...

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

jejeje, menudo contraste, Galanthus de las regiones más frías de Europa junto con Chasmanthe del África tropical jeje. Bueno si sobreviven las campanillas de invierno en Granada pues mucho más lo harán en Zaragoza, incluso con un planticida como yo jajaja. Y si, los últimos años soy cada vez más fan de los bulbos (siempre que sean de especies), aunque desde crío y gran parte de mi estancia en Infojardín he sido fan de las plantas crasas, y aunque me siguen gustando ahora lo que quiero es fotografiar más y más especies de bulbosas en flor, sobre todo de los géneros que tienen flores más espectaculares como Iris, Lilium, Gladiolus y Fritillaria :smile: en los jardines botánicos es difícil porque los suelo visitar en verano y estas plantas muchas veces florecen en primavera temprana...

3. Respecto a Galanthus, los probé en 2015 (en otoño, para que floreciesen cuando les tocase), brotaron bien y empezaron a salir flores en dos de ellos... y se malograron antes de abrirse. No sé exactamente si alguno sobrevivió después de esa primavera, pero por más que miro entre las hojas de las plantas que tenían de vecinas no veo ninguno identificable como Galanthus. Más de lo mismo me pasó con las Bellevalia, que han desaparecido sin más. Sobre su distribución, claro, aunque es más cuestión de altitud que de latitud... su límite está más al sur que Zaragoza :mrgreen: Pero no mucho más. Ojo, no estoy del todo seguro pero juraría que probé los elwesii, no los nivalis.

Acaba de ponerse a caer un granizo fino combinado con un viento de poniente de tal fuerza que se veía la precipitación como líneas cayendo a 45º perfectos. Ha durado nada, incluyendo un rayo cercano de esos que se va la luz, y ahora ya ni llueve. Poca gracia me hace que pase esto cuando ya hay flores pero luego siempre se salvan. Además, si la piedra caía a esa inclinación desde esa dirección casi que no habrá tocado ninguna flor, que todas o miran directamente al este o se empiezan a abrir por ese lado :11risotada:

4. JOSEPTA

JOSEPTA

El jueves fui al LIDL entre las 3 y 4 de la tarde, habia un rincon que habia un letrero que decia : Ciclamenes y azaleas, y ya habian desaparecido todas, no podia estar mucho tiempo alli, por lo que repasé solo las bulbosas y compre estos

De lilium habia de bastantes tipos, yo hace muchos años que no tengo, ya que el problema que tengo yo con estos bulbos de primavera, es que los tengo que plantar en macetas y en invierno guardarlos en el interior, por eso soy reticente a comprar cantidad, he comprado los sparaxis pero creo que aqui me he colado, ya que estos se plantan en otoño, aunque no se si funcionaran si los planto ahora, ya veremos

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo tambien me he dado cuenta de este hecho, y he llegado a la conclusion que el sustrato que falta, es el que se come la planta que hay plantada en la maceta para poder crecer, es decir, si cuando la planta que habia plantada en la maceta, ya estuviera muerta, hicieras compost, el compost que saldria de compostar esta planta, seria el que falta en la maceta, Esto no lo he leido en ninguna parte, es deduccion propia, Igual esta deduccion, es una tonteria, es decir, una deduccion sin fundamento cientifico, no se yo

6. Supongo que lo que realmente se lleva la planta es inapreciable, pero sí podría ser que al restar algún elemento el sustrato pierda volumen. Es simple como ver algo hinchado por el agua y deshinchado al secarse. También pienso, aparte de que es innegable que se va mucho sustrato por los agujeros de drenaje, que muchas veces al dejar una maceta lista con su planta puesta no tenemos la paciencia de ir presionando a cada pocos centímetros para llenar bien del todo. Se puede llenar una maceta hasta arriba tirando directamente del saco de sustrato, pero a poco que le des dos golpes y aprietes con la mano o algún objeto le vuelves a dejar varios centímetros vacíos. Si eso pasa en ese instante, imagina con los riegos y los diversos cambios que vayan ocurriendo con el tiempo (materia orgánica que se contrae, etc.)

La semana pasada trasplantando plantas nuevas me pasó un caso de estos que he visto ahora. Para pasar a una maceta más grande suelo sacar a la planta de la maceta que trae y usar ésta como "molde" para el agujero que debo dejar en la maceta nueva. Pues bien, con el Thymus serpyllum hice esto y el jueves me encontré que la tierra de la maceta original se ha subido respecto al nivel de la maceta actual... o bien no llené del todo o bien las raíces han empujado desde abajo y hay levantado todo el cepellón. Creo que en el problema está la solución: es una planta rastrera que tira de su peso hacia los lados, quizá no rellené bien por esto, pero supongo que por este mismo peso volverá a su sitio poco a poco a medida que vaya regándose y las raíces vayan agarrándose a la tierra nueva.

Esto lo comentaba unos mensajes atrás. Son plantas que tienden a crecer con las lluvias otoñales, florecer en primavera y perderlo todo cuando el verano aprieta. Que por qué los holandeses los sacan ahora de tierra para venderlos, pues no sé. A lo visto a ellos su clima les corta por la mitad el ciclo natural a estos bulbos de clima templado-subtropical (demasiado frío en invierno) y consiguen que broten con su suave primavera y florezcan a final de verano, cuando aquí deberían llevar meses durmiendo.

Yo con estos no lo consigo nunca y creo que el 80% de la culpa es que jamás he tenido la perseverancia de dejarlos en su misma maceta siempre. Se supone que, de salir bien las cosas, al plantarlos ahora me crecerían, intentarían florecer (o no) y saldría mal, y a medio verano desaparecerían. Entonces deberían volver a crecer cuando llueva en otoño y a la primavera (o invierno) siguiente, florecer. Lo conseguí con las Freesia y espero conseguirlo alguna vez con estos y con las Ixia.

Eurobulb hace lo mismo. Ya me dirás qué sentido tiene vender un bulbo chileno como son las Leucocoryne en primavera. Si Chile tiene sus inviernos y veranos templados como Europa! Te llegan a casa cuando lo natural sería que estuviesen ya a pocas semanas de florecer. Entiendo que es por lo del frío, porque son plantas que bueno, proceden de un clima que igual se equipara a nuestra costa mediterránea, pero no a Holanda, y no los pueden tener creciendo al natural sino a base de invernadero.

7. fleurbleue

fleurbleue

No creo que llegaran las Trycirtis, por ejemplo, en mi visita que ahora os cuento, no habían muchas de las que estáis
    mencionando en cambio sobraban otras que vosotros no habéis encontrado.
    En principio no había ni una sola Trycirtis y seguro que no se las han llevado todas porque se más o menos el tipo de cliente de esta zona y esa no las compra, o sea que NO han traido :
    Trycirtis
    Iris (solo hollandica)
    Rudbekias
    Echinops

Habían en cambio
    Lilium Premiun
    Hippeastrum de esos que ha mostrado Hails y que no le cogido porque
    los bulbos eran tan requetepequeños que he pensado que tardarían años en
    florecer
    Fresias a punta pala (que a estas alturas ya no me interesan, además encontré
    y planté y ya están con capullos)
    Hostas de la clásica de flor malva que tampoco he comprado porque esa SI que se me la
    zampan Todos los bichos que pueden .... así que ya no quiero más.
    Incervilleas rosas y blancas
    Phlox blancas y rosas
    Dalias a punta pala
    Astilbes blancas y rosas (otra que aqui se da mal)
    Kniofias .... (nunca me acuerdo) esas rojas y amarillas como las flores de ciertos aloes (he comprado
    en varias ocasiones y me salen siempre raquíticas)
    Esas como pompones rosas peluditas (otra que me he aburrido, salen también empobrecidas) es que cuando un nombre no me sale me pongo nerviosa y ya estoy perdida, cuando mande el mensaje me acordaré ...
    Lupinos
    Allium amarillos
    Etc.
    Ya me he cansado de enumerar. Prácticamente las que habéis mencionado, menos las que he dicho que no.
    Ahora bien, mi compra ha sido muy específica porque es a lo que iba :
    Lilium (quería varios macetones este año )
    Sparaxis - tengo, pero me gustan mucho
    Incarvillea rosa (no se si las del año pasado saldrán )
    Asclepia tuberosa - (no se si saldrán)
    Y me he empeñado en probar otra vez unas que el año pasado me salieron pero en blanco y quiero
    ver si me salen de otros colores : Eucomis

Había Aquileas (pero este año me salen las que tengo del año pasado)
    y seguramente alguna clase más.

Desde luego he comprado bastantes, pero aún así creo que hubiera tenido que coger los Hippeastrum de la foto de Hails aunque fueran bulbos pequeños, en fin es igual tengo bastantes para que salgan este año. Algunos de ellos
    ya lo están haciendo.

Y para mañana y pasado viene agua según dicen, así que me fastidiará la plantación. De cualquier manera creo
    que no podría tampoco porque el mero hecho de escoger y remover los paquetitos estos me ha causado un dolor
    increíble en los hombros !! ya voy embadurnada de Réflex ....
    Por cierto que parece que somos "avariciosos a tope" porque por dos veces me han preguntado sin ninguna
    verguenza si "todos los paquetes eran para mi ...." :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Así que os dejo, lo siento pero leer y no poder contestar me pone de mal humor.:roto:
    gracias por decirme lo de la foto, voy a ver si subo más y os enseño alguna cosita que está floreciendo....

Isidro si me lees : hay un grupo que está preparando una compra a Eurobulb en estos días, mira si
    te interesa comprar las Frittilarias. Papaveraceo creo que sabe quien lo prepara ..... :okey:

8. fleurbleue

fleurbleue

Chlidanthus fragrans
    Estas también las tienen en Eurobulb o al menos las tenían !

9. fleurbleue

fleurbleue

Sparaxis
    Yo los planto ahora y me salen siempre .... así que probad !! les gusta el sol y no tienen problemas. hails no deberías fallar en estas, prueba en una maceta aparte, no se , cambia de sitio, pero vaya que si me salen a mi siempre no se por qué no te salen a ti ....
    Josep, ya que los tienes, planta esos Sparaxis que creo que te saldrán también !

10. fleurbleue

fleurbleue

¿Chasmantes dices ??? mira que llevo años hablando de mis chasmantes y nunca me habéis dicho ni media, el único que se interesó por ellos fue Victor !! y tengo tal cantidad que los voy dividiendo por todas partes ... :angelpillo::angelpillo:

Aqui estaban empezando a salir este año, ahora ya tienen las varas

supongo que os referís a esta flor, verdad ??
    Cuando acaben la floración separaré algunos por si queréis cambiarlos por otra cosa. Ya me diréis, yo no me
    acordaré ... :gallina:

11. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Yo finalmente volvi a ir al lidl ayer por la tarde y nada.. no habia nada nuevo.. pregunte si tenian alguna caja mas dentro y me dijeron que no.. asique mi gozo en un pozo!! sin tricyrtis.. sin liliums.. :desconsolado::desconsolado:
    Reporte meteorologico: Lleva como dos horas nevando... en la calle no cuaja.. pero el jardin esta ya blanco.. :mrgreen::mrgreen: Me encanta la nieve.. aunque el contraste ha sido muy bestia.. el jueves estuve poniendo las plantitas practicamente en manga corta... Queria aprovechar el finde para hacer alguno semilleros.. pero va a ser que no... ja,ja..

12. idolmaster

idolmaster

Te a pasado como a mi , el año pasado fui tambien un dia despues y habia de todo.

13. Hola! yo tuve los Trycirtis en la mano y los dejé porque los del año pasado ya están brotando e incluso creo que se me han multiplicado y está saliendo una planta nueva.
    Ya he plantado todo, bueno casi, porque ya que iba a terminar ha empezado a llover, así que eso que me ahorro :13mellado:. Solo he dejado los bulbos de las Tigridias que las plantaré mañana. Por cierto nadie ha comentado si había oxalis iron cross. Es que me he acordado al ver un cartón que tenía guardado.
    Aquí el tiempo también ha cambiado mucho en muy poco tiempo y por primera vez en lo que va de año se han visto las cimas de los cerros de alrededor con una fina capa de nieve, pero ya se ha derretido.
    Por lo demás lo único nuevo ha sido que ya me ha florecido el primer tulipán "clásico", algún que otro iris holandica y un simpático (aunque seguro que a más de uno no le gusta :icon_redface:) narciso Rip van Winkle. Si esta tarde no llueve a ver si voy de nuevo y les hago foto.

14. Asert

Asert

Disculpad la cuña publicitaria, pero creo recordar que alguno buscabais ornithogalum naranja, no sé si era @fleurbleue . Acabo de estar en verdecora, y tenían.
    También había, en la parte de bulbosas, Alstroemeria.

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Comparto algunas de las fotos tomadas últimamente en mi jardín (por orden cronológico):

Ahora ya solo le queda la última flor ya con los pétalos reflejos, y las demás todas marchitas, pero hace exactamente diez días así estaba la planta más rara y preciosa de mi jardín, mi adorada Lapeirousia oreogena:
    Menuda floración ha dado! El año pasado no dio ni rastro de flores y las hojas fueron deficientes. Creo que se debe a que la tenía a cubierto. Este año he dejado que le caigan todas las lluvias del invierno y éste ha sido el resultado :smile:

Ésta que me parece didáctica, jeje:
    Aunque Arisarum proboscideum brota muchísimo más tarde que A. vulgare, este último todavía sigue echando más flores para cuando se abren las del primero. Así que tengo las dos a la vez, jeje. La flor del vulgare la corté (ya que tengo montones) y la puse al lado del proboscideum in situ.

Una de las últimas plantas que me compré:
    Ornithogalum balansae. Venían tres bulbos en la maceta. A ver qué tal se dan. He comprobado que la floración crece y se pasa en un suspiro!

En el mismo sitio me compré también éstas Anemone blanda 'Blue Shades'
    Han respondido espectacularmente al transplante, floreciendo más. Las he dividido en tres grupos que he plantado separados...

Uno de los tres grupos lo he puesto junto a la Anemone coronaria:
    Me gusta tener especies del mismo género juntas, jeje. De hecho, a la derecha se pueden ver también las hojas de Anemone hortensis, que aún no he visto nunca su flor (cuando vino la primavera del año pasado, traía un capullo, pero fue pasto de los caracoles antes de abrirse).

Y ésto es lo que me ha inspirado a escribir este mensaje:
    Hoy se ha abierto por primera vez mi Iris lutescens!!!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: Como soy un enamorado de los Iris por encima de cualquier otra planta casi :mrgreen: pues ha supuesto un tremendo alegrón ver ayer el capullo, y hoy ya la flor...