Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. JOSEPTA

JOSEPTA

En esta foto estan los bulbos que compre en octubre, Este que te refieres es el de arriba a la derecha

Esta es la foto del conjunto

Y ahora florecen estos, este es el primero que esta completamente abierto

2. fleurbleue

fleurbleue

Son muy bonitas tus fotos !! y los grupos que haces me encantan ! a mi cada vez me están gustando más estos tulipanes botánicos o pequeños, no se como llamarlos, pero es que van apareciendo nuevas variedades, el año que viene me encantaría comprar los que nos mostró Frankky , y estos tuyos naranja , me gustan mucho, el color no es estridente y en cambio le da una nota diferente ....

3. fleurbleue

fleurbleue

Josep, que bonitos te han quedado en el macetero de piedar esos narcisos !! además estos dobles te han florecido muy bien , yo compré al mismo tiempo que tu y algunos dobles me han salido como retorcidos ... algo no estaba bien con los bulbos ...
    En general no me gustan dobles, es la primera vez que compro porque cuando fui no quedaban de los simples, pero vaya no creo que repita. El que sí me gusta es el que ha mencionado Perseus, que me han salido a mi también y los encuentro muy decorativos.

Mira a lo que me refería cuando he dicho que estaban como deformes :

Estos tampoco tienen una floración tan limpia como los tuyos ... me temo que es a causa de unas mariquitas de color negro y puntas blancas que están invadiendo las flores este año.

una cosa que parece que no puedo controlar es el temaño de las fotos, pero vaya si se ven ya estoy más que contenta, no pienso angustiarme por el tamaño .....

Mi jardinera redonda este año está a tope de flores de diferentes variedades, he puesto los bulbos ahí un poco a la tuntún sin preocuparme mucho de las buenas asociaciones , primero porque no me dio tiempo y segundo porque con el problema de los brazos no pude preocuparme mucho, los fui colocando como buenamente pude.... pero bueno dan una nota de color al verde y además me dan sorpresas de vez en cuando, como por ejemplo este tulipán del primer plano, que no se ve muy bien en esta foto pero os los mostraré en otras y es bastante bonito.

Una de las cosas que me molesta de las fresias es que se doblen siempre, parece que les ha pasado un camión por encima, no hay manera de que se mantengan nunca un poco tiesas, claro que comprendo que pesan bastante, pero es difícil de ponerles un tutor ..... ¿como os las arregláis vosotros ?

4. fleurbleue

fleurbleue

Aqui os pongo una foto más detallada del tulipán, cada día que pasa se pone más bonito, las estrías violetas se van oscureciendo y me gustan bastante.

¿qué os parece ?

Después de pasarme años sin querer tener tulipanes "clásicos" ahora resulta que algunas variedades me gustan bastante, por ejemplo los de color salmón en medio de la jardinera los encuentro muy decorativos, aunque esperaba que se abrieran como los que enseñó Frankky, creo. Pero no, se han mantenido en su forma de copa.

5. fleurbleue

fleurbleue

Hace unos días os comenté sobre los alhelíes que me salían espontáneamente después de mi primera siembra hace dos años, es curioso porque están saliendo en sitios muy distantes. Seguramente el viento y los pájaros están haciendo su trabajo !!

Por cierto Jospep que si te gustan me quedan muchas semillas todavía y son simpáticos para plantar porque es una flor que no se puede fallar y te cubre fácilmente terreno que tengas sin flores. Es una plantita muy poco exigente. En todo caso ya me lo dirás. por supuesto que cuando ofrezco semillas a alguien es extensible a todos los demás ... :angelpillo::angelpillo:

En esta foto que es parcial, hay los alhelíes lilas y las dimophotecas que crecen como ya os comenté por todas partes , y este año con todo el agua que han tenido parece que se han desarrollado de una manera increíble !! :Geek:

Ahora os iré subiendo algunas fotos de partes de mi jardín en que se ve como florecen las dimorphotecas o osteospermum,nunca he conseguido saber la diferencia, quizás alguien me lo puede decir ....:pensando:

Allá van pues las fotos, ya me diréis si se ven todas ................

este pequeño camino de piedra va hacia los frutales y a la izquierda de la foto empieza la zona donde están los iris, se ven un poquito.

ya se ven más los iris ....pero no todos. fijaros cuantas margaritas !! En realidad salvo las que están en sitios como bordeando un caminito etc. las otras se han ido re-plantando solas y como no molestaban las he dejado.

esta solo la pongo para que se vea toda la zona de los iris. No están muy bien emplazados , faltan horas de sol en esta zona del jardín. Con el tiempo tendré que cambiarlos de sitio.

Y ya que hablamos de iris, os subo esta para que veías lo sanas y fuertes que están las hojas, y todavía no han crecido totalmente. En una ocasión hablamos de cortar o no las hojas aunque estén verdes pues yo como sabéis las corto
    siempre a finales de julio, y luego salen más fuertes y no se doblan, como se ve en la foto :

a la izquierda ya se ve un capullo, prefiero que no se abran tan pronto si no salen bajitos y a mi me gustan muy altos !

Bueno ya iré poniendo otras zonas del jardín y así conoceréis un poco mejor por donde ando ....

Y ahora termino que es muy tarde , no consigo cumplir el propósito de irme a dormir más temprano ..:oyoy::oyoy::oyoy:

¡¡hasta mañana !!

:abrazote::abrazote:

6. JOSEPTA

JOSEPTA

Gracias por el ofrecimiento Fleur, Lo cierto es que todavía tengo muchas de las que me enviaste, ( Solo planté unas pocas para hacer una prueba ) Ya que como aquí todavía hace frio, no me atrevía a plantar, y ademas al hacer frío, aunque no se murieran las plantas, tampoco prosperarían, Tengo pensado plantar a partir de la próxima semana, ya que parece que esto tiene que empezar a mejorar, y de paso a partir del dia 28 la Luna estará en buena posición para plantar.

7. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Hola fleurbleue ¡ Qué gozada cuidar ese jardín ! No había leído este tema y estoy maravillada del conocimiento sobre semillas y plantas desconocidas para mí.Es un mundo nuevo .
    Yo solo tengo 2 Jacarandas de semillas conseguidas hace casi 40 años, y hasta este invierno no he vuelto a sembrar. No dispongo de jardín, es una terraza.

Frankky, tu geranio es espectacular, hace años Yolandaf tenía algo parecido.

Hallstrom, he repasado todo el 2015 y no solo es bonita la elegida sino todas en general.

Gracias a todos por la gran información que nos regaláis

8. Perseus

Perseus Chiflado

Muchas gracias por las imágenes, Josep :Thumbsup: Es espectacular tu contenedor de 'Orangery'. El 'Tahiti' lo he visto varias veces recomendado pero no le veo el qué a los narcisos dobles, prefiero la forma original. Aunque este toque de naranja a principios de primavera se agradece.

No soy muy fan de las Dimorphotheca (aqui las llaman matacabras), pero vistas así en este degradado de rosas me parecen fabulosas :corazondando: Además ahora el verde tierno de las hojas de los árboles hacen un contraste chiflante con los rosas más intensos.

Me maravilla lo grande que es tu jardín, fleurbleue. Dan ganas de entrar en las fotografías a pasear. De hecho, después de contemplarlas un buen rato me ha quedado esa sensación de paz e inspiración que dejan los jardines tras visitarlos.

Siempre descubro en tus imágnes una nuevo muro, un nuevo bancal o una nueva rocalla. Tendrás que poner un plano para que nos lo imaginemos jajaja Por ejemplo, ¿lo que se ve detrás del parterre enorme de iris es un canal o un camino? Parece agua.

¡Ya nos enseñarás los iris en floración!

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

La única que conozco es que las Dimorphotheca son plantas anuales y las Osteospermum (que antiguamente se consideraban parte de Dimorphotheca) son matas perennes... pero seguro que hay alguna más.

Ésta sería una verdadera Dimorphotheca (en el Botánico de Berlín)

Y ésto un Osteospermum (el de mi jardín, que está floreciendo ahora):

10. fleurbleue

fleurbleue

¿Te mandé alhelíes ? porque te saldrán enseguida ..... aqui con el buen tiempo que hemos tenido antes de esta semana (que ha bajado el termómetro entre 8 y 9º de golpe ¡¡!! ) han salido y florecido en un visto y no visto ! es lo que me fastidia, que se abren todas de golpe, como las dimophotecas, y luego se marchitan todas al mismo tiempo :94congelado::94congelado:

Pero claro como se auto-siembran no puedo controlarlas !! :angelpillo:

11. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola Maria Dolores ! encantada de darte la bienvenida !!! :52aleluya::52aleluya: aunque tengas una terraza no importa, si nos muestras las plantitas que tienes nos gustará mucho. Piensa que yo no tengo una buena calidad de tierra y en este caso estas margaritas florecen porque son muy "vividoras", pero todas las otras plantas que me gustan, incluidas las bulbosas, las tengo en macetas ... así que es como si las tuviera en una terraza también.
    Pues mira ya habrás leído que este año voy sobrada de semillas, así que estoy empezando a ofrecerlas antes de que sea demasiado tarde, así que si me pasas por un mp tu dirección te mandaré unas cuantas de variadas.

Sacar una jacaranda de una semilla ya es un éxito, la verdad ! Yo siempre digo que no quiero meterme en árboles o arbustos que tarden mucho en crecer, pero luego veo que los pájaros o el viento me trae semillas de otros jardines y acaban creciendo y prosperando en el mío o sea que el tiempo pasa igualmente !

Este es un ejemplo de lo que os decía, este es un arbolito de unas semillas que cayeron en su día, creo que es una variedad de acacia, hace las flores como pompones verde-amarillentos, no le hacía ningún caso pero va creciendo solito y ya está bastante alto :

y ya se ven en la foto los capullos de las inflorescencias. Tengo otras fotos en las que se ve la flor abierta.
    Bueno pues de este árbol tengo muchas semillas también y va muy rápido. Y por supuesto puedo enviar a quien me las pida.
    En otra ocasión os contaré de nuevo el origen de estas semillas porque ya lo hice en su día pero con los años se tienen que volver a contar las cosas porque nos olvidamos yo la primera :11risotada::11risotada:

12. fleurbleue

fleurbleue

Es un camino empedrado, con un reborde para que cuando baja agua siga por ahí y no se meta justamente en donde están los iris.
    Hace unos días subí a un bancal y me quedé admirada yo misma de como habían crecido las plantas ... es que siempre se me pasa el tiempo entre las macetas y a veces tengo los bancales superiores olvidados ... pero justamente saqué unas fotos para mostrar como están. En total el terreno tiene más de 5.000 m2, y no se puede decir que sea "un jardín". De haber sido un terreno llano lo hubiera ido transformando en un pequeño parque que siempre ha sido mi ilusión , a la inglesa, de esos en que se puede caminar entre las plantas ..... pero este terreno es prácticamente montañoso y para aprovecharlo se han ido haciendo bancales y así hay varias zonas en donde crecen plantas más silvestres o simplemente en donde se han ido plantando las que "sobran" de abajo ... pero con los años éstas han ido creciendo y han terminado por tener un aspecto
    bastante interesante, sin haberlo ni buscado ni proyectado, simplemente plantando y la naturaleza ha hecho el resto.
    Ahora subiré algunas fotos y quizás mañana os las pueda mostrar. ;);)

13. fleurbleue

fleurbleue

Gracias Isidro, es lo que creía pero no estaba muy segura. Entonces todo lo que tengo yo son Osteospermum y son prácticamente como las tuyas. Que por cierto son uno de los colores que más me gustan, porque el centro es de un azul oscuro que hace un contraste muy bonito !! Y justamente esta mañana no he podido evitar sacar un montón de fotos más porque las hay por todas partes y hacen un efecto precioso y mira esta foto , parece de tu misma mata

Subiré alguna más y paro porque si no se hará aburrido siempre la misma flor !! :mrgreen::mrgreen:

14. JOSEPTA

JOSEPTA

SI que ma mandaste alhelies y ademas de dos colores, amarillos y lilas,,
    Aqui esta noche a nevado, pero como antes habia llovido mucho, la nieve no ha cuajado, solo ha cuajado en algunos puntos estrategicos y a las 10 de la mañana ya se habia derretido toda , un termometro que tengo en el patio ha marcado 1,5 grados de minima, y en este momento, cuando son las 0 : 10 del domingo la temperatura en el patio es de 3,7 grados

15. fleurbleue

fleurbleue

Pues os quería contar una pequeña historia de flores y pájaros ...
    Hace muchos , muchos años .... no es que sea un cuento (casi) pero es que realmente hace muchos años ! por lo menos 15 o más. Me salió en un reborde del camino en forma de talud una fresia que yo no tenía (de hecho en aquella época no tenía ninguna ) y me pareció curioso porque naturalmente solita entre la maleza típica de la zona, era un contraste ! Casi cada
    año salía la florecilla. Luego hicimos una reja alrededor de todo el terreno para evitar que salieran perros y gatos y que entraran otros del vecindario y se pelearan. El talud con la fresia quedó detrás de la reja, pero cada año salía una o dos flores. Así han ido pasando los años y curiosamente ningún bicho se ha comido el bulbo. Supongo que ha debido multiplicarse y como queda un poco escondida pues ni me he dado cuenta de su crecimiento hasta este año que con el frío ha debido de irle muy bien porque mirad lo que me he encontrado de repente :

¿no parece curioso que hayan salido tan numerosas , y yo sin casi darme cuenta ? no comprendo si ha sido porque este año se ha cortado más a rás de la reja los matorrales y se ve mejor, o el frío ha hecho que florecieran los
    varios bulbillos que deben haberse multiplicado con los años ....
    No solo eso, si no que además es muy perfumada, es de las "antiguas". En su día hace años, supe casualmente de donde habían venido porque visité a una vecina y las vi en su jardín, o sea que me pareció siempre muy simpático que los pájaros
    - a los que alimento cada día copiosamente , de hecho están gordísimos .. :11risotada::11risotada: - no solo canten y pien durante todo el día alrededor de la casa (cosa que me de mucha alegría) - si no que además, a su manera, me compensan trayéndome
    regalos de otros jardines :sonrisa::sonrisa::sonrisa: Hace tiempo me distraje haciendo una lista de plantas que me las habían traído o ellos o el viento ... y es curioso pero había bastantes !! :okey:

Me hace gracia en la última foto están todas las flores entre las rejas hacia dentro del jardín casi parece como si estuvieran mirando a las otras flores que ellas sí están "dentro" :sorprendido::sorprendido:

Pero hay otra cosa relacionada con estas fresias, y es que hasta que no les saqué las fotos no me di cuenta de que son las que mostró Frankky hace pocos días, y yo tengo como una media docena de ellas (incluso subí una foto) en una macetita
    que hace relativamente poco tiempo me mandó una compañera del foro ..... y yo le dije que no las había visto nunca !!
    si ahora ve estas fotos ..... :gallina::gallina: