Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

¡¡ostras noi !! ¡¡ qué frío por esa tierra tuya !! yo aqui con 7 esta mañana ya me estaba helando ..... no se que tal en Cullera me gustaría que entrara Hails para contarlo .... pero parece que se ha tomado otras vacaciones. Ay ay ay ahora que entra con más frecuencia Perseus ahora se ausenta Hails !! :interrogacion::interrogacion::interrogacion:

Me alegro que te enviara esas semillas, ya verás como luego se multiplican solas ....

Por cierto que hace días que quería preguntarte por esa begonia que tenemos los dos, la "evasiana" que desaparece en invierno, la que tienes en el reborde de una cascada pequeña creo recordar .... está viva todavía ? me parece que este verano no has subido fotos ... :pensando:

2. fleurbleue

fleurbleue

Bueno os cuenta otra noticia que espero con ilusión y con cierta inquietud todos los años :

¡¡Han vuelto un año más (hace ya 17 ...) las golondrinas !! Han entrado esta mañana por la terraza como locas, tres he contado !! puede que vuelvan más ..... claro que nunca puedo saber cuales son. Este año salieron en dos veces 6 polluelos en total, más la primera pareja .. a veces revolotean dentro de la terraza aunque no todas se quedan. Siempre me he preguntado como debe funcionar el reparto del nido ??? porque cuando llegan siempre intentan pararse dentro. Igual esta noche ya hay alguna que duerme allí. Algunos años al cabo de unos pocos días llegan varias más , y aunque no se quedan porque no hay nido para todas, al menos se que están bien, y vaya viaje que hacen !! recuerdo un año que llegaron tan agotadas que se tuvieron que posar en un reborde y se quedaron allí sin moverse hasta el día siguiente .... ¡pobrecitas ! qué valientes esos pajarillos ....

26788248720_194df9eed4_b.jpg
    foto de la web.

Ha sido una alegría esta mañana de sábado ..... al menos tres seguro que han regresado ........:52aleluya::52aleluya:

3. JOSEPTA

JOSEPTA

Si que las subi era una foto nocturna
    ¿ A esta te refieres ?

En este momento, este rincón esta desolado, Supongo que la begonia aparecerá como cada año

4. Maria_Dolores

Maria_Dolores

Gracias fleurbleue por tu ofrecimiento de semillas pero no es el mejor momento.La comunidad ha decido pintar la fachada y las barandillas de los áticos y eso significa retirar todas las macetas y trepadores de lugar además de podar drásticamente los arbustos que cubren las barandillas desde hace más de 35 años.
    Si tienes tiempo y quieres ver como fué mi "jardín entra en MI TERRAZA SOL Y NIEVE , FECHA 7-12-15, y encontrarás también de años anteriores
    Tenéis un hilo muy espacial !

5. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola Maria Dolores ! será muy especial pero yo lo que veo es que es muy "desierto " :o:o:o a ver si se animan
    estos jardinerosssssss !!

Es preciosa la foto, es un arbusto que no llego a identificar, tiene las flores como las bignonias, las jacarandas tienen
    estas flores también pero me despistan las hojas y además las flores individuales parecen muy grandes, por otro lado son inflorescencias como las jacarandas .... :oyoy::oyoy::oyoy: no llego a estar segura , ya me dirás qué es porque de veras que es muy bonito !!

Tener que podar plantas por obligación es siempre un fastidio ! espero que no sea mucho ! de todas maneras
    a veces con una buena poda sale luego la vegetación mucho más tupida y fuerte !! ya nos contarás como te va este
    tema ....
    Ya me pasaré apenas tengo un momento por ese hilo. Pero tu puedes quedarte por aqui el tiempo que desees .... ya verás como dentro de poco empezarán a animarse todos. Es cuestión de trabajo, fiestas, y que aún no han florecido muchas plantas.
    Pero vaya yo tengo una invasión de iris azules y blancos, que están en el camino, estos pobres son los menos cuidados y los que no me fallan ningún año. Y se han reproducido de tal manera que todo el camino hasta la casa que es muy largo está lleno de ellos.

Este año han tenido tanta agua que se han disparado. No son muy especiales, todos son bonitos los iris germanica pero estos son los considerados "muy corrientes". A veces me quieren regalar algún rizoma y me sabe mal decir la cantidad de ellos que tengo, y cada año va aumentando ....
    No son especiales pero son bonitos, pongo algún ejemplo :

Por supuesto que si alguien quiere en su momento puedo enviar algunos rizomas. De hecho no tardaré en poner algún anuncio regalando porque empiezan a estar muy tupidos estos también.

El el emplazamiento que os mostré más arriba donde están los iris comprados o intercambiados, ya he visto dos o tres espigas. Tengo muchas ganas de ver si se animan algunos que hace años que no los veo florecer !:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

6. fleurbleue

fleurbleue

No recuerdo muy bien quien me dijo hace unos días - creo que fue asert pero no estoy segura - que había visto en
    Verdecora que vendían Ornithogalum orange , que es un bulbo que llego años buscando !! Y lo miré y efectivamente tenían unas macetitas a la venta ....:11risotada::11risotada:

Así que mirad lo que os presento :

¿no es una flor preciosa ? se está abriendo poco a poco, pero es mejor así cada día veo como avanza .....
    Y he oído que Verdecora no tiene muy buena reputación, al menos he leído algunas quejas, en cambio tengo que decir que a mi me llegó esta macetita embalada con tanto cuidado que llegó perfecta ! iba con un especie de armazón de
    plástico de arriba a abajo y una caja de cartón bastante grande. En fin que quizás vuelva probar si tienen algo que me interesa porque he quedado muy contenta ! :52aleluya::52aleluya:

aqui está la planta completa. Debe medir unos 30 o 35 cm.
    ¿Os gusta ? espero que se irá reproduciendo esta también porque es un bulbo de los que más me gustan. Incluso los
    blancos me gustan bastante, los hay de diferentes variedades y son muy decorativos.

:smile::smile::smile::smile:

7. fleurbleue

fleurbleue

Unas fotos de unas florecillas que salen en el talud de plantas silvestres cada año y que me gustan mucho,aunque en las fotos no se aprecia tapizan mucho y hacen un efecto especial. Quizás cuando se pasen Hails o
    Perseus sabrán identificarlas.

¿verdad que son bonitas ?

:smile::smile::smile:

8. fleurbleue

fleurbleue

Los membrilleros están llenos de flores que por cierto son muy bonitas como las del manzano, a mi me gustan mucho la forma y el aroma

espero que se vean las fotos porque llevo una tanda ....... debéis estar aburridos !! :angelpillo::angelpillo:

9. fleurbleue

fleurbleue

Y por último, continuando con los iris los Pseudacoros están también floreciendo y realmente son muy decorativos dentro del agua. Me regalaron unos azules pero creo que son demasiado jóvenes para florecer , tendremos que esperar ...

Con esta pequeña belleza de la naturaleza os dejo por esta noche, si alguien entra tendrá de qué distraerse ....

¡¡hasta pronto !! y ¡¡buenas noches !!
    fleur

:abrazote::abrazote::abrazote:

10. fleurbleue

fleurbleue

Sí esta foto la recuerdo, solo quería saber si desde entonces ha continuado igual de bonita. Claro que ahora está
    desaparecida. las mías también. Me pregunto si es por eso que se llaman "evasianas" ... Es una de las plantas de
    begonia que más me gustan !!

11. Estoy de acuerdo, es de las flores mas agradecidas que hay. Te olvidas de ellas y solo te fijas cuando florecen! a ti te salen mezclados, a mi, curiosamente me florecen por orden. Primero los azules, luego los blancos y los últimos los amarillos y morados.

Las florecitas blancas son una preciosidad, hacen grandes masas?

12. Hola a todos! Otra vez me descuido... pero ya estoy aquí! He estado entrando al foro muy poco, apenas cuando he visto que la gente contaba lo que iba viniendo a LIDL o ALDI y para preguntar por algunos insectos. Veo que me había perdido unas 12 páginas pero aún llego a tiempo para el arranque de la primavera. Y veo también que ha regresado Verita. Bienvenida de nuevo!

A ver si consigo resumir. En estas tres semanas, que no es mucho pero con las plantas ya se sabe, se han empezado a abrir varias anuales, unas pocas perennes y algunos bulbos que todavía están en marcha. El montón de narcisos amarillos hace ya tiempo que desapareció y ahora mismo los que están demostrando ser unos "long-lasting" son los 'W. P. Milner', que hay algunos tan recientes que seguro que llegan a abril:

mp_narcissus_wpm_2017_01.jpg
    A diferencia de los 'Winter Waltz', que son más estilizados y quedan bien entre narcisos de gran tamaño, estos son más bajitos y quizá estarían más acordes con bulbosas como los muscaris y similares. Ahora mismo me resulta complicadísimo marcar cada bulbo ya que están todos mezclados y cuando se sequen del todo será imposible... pero me gustaría hacer algunos cambios rápidos para evitar estas combinaciones tan poco estéticas. Se os ocurre alguna idea con la cual pueda marcar la posición de determinados bulbos? Clavo un palito con cuidado al lado de la roseta de hojas y lo dejo tal cual a ver si soy capaz de desenterrar luego sin mezclar con el resto? La cosa se complica horrores en una mezcla donde están los tazetta dobles que quiero sacar (creo que me quedaré un par por lo bien que huelen, pero en todo caso tengo los que puse en una maceta) y estos 'W. P. Milner', pero a su vez debería dejar allí los 'Fortune'. Y peor todavía lo tengo para dejar una combinación casi intacta donde hay que retirar decenas de Allium triquetrum. Quién me mandaría mezclarlos con otros bulbos! :roto:

mp_narcissus_trt_2017_02.jpg
    Igual que a Frankky, aquí también han empezado a florecer los 'Thalia'. Una alegría ver que han vuelto y más todavía que las flores duren días intactas. Ha habido un antes y un después en la terraza desde que eché molusquicida, en serio. Puedo dejar plántulas pequeñas a la intemperie y no las tocan. Llovió un día entero hace dos semanas y todos los caracoles que reaparecieron acabaron muertos. Los 'Thalia' por el momento creo que van 3 varas, una más que el año pasado. Hay unos narcisos que están sacando flores a su alrededor pero cuando llegan a la longitud de las hojas, se ponen marrones los capullos... y creo que no es por desgaste, es que se pudre flor y todo. No sé qué serán, pero sospecho que pudieran ser los poeticus y no veré ninguno :(

En la zona donde puse la mezcla de narcisos de ALDI están brotando unos que todavía no he visto abrir, pero son muy bajitos y sacan un par de flores por vara que antes de abrir parecen bolas gruesas. El último que vi, ya casi abierto, parecía ser que era doble :o Ni idea de qué es eso ni me suena alguna variedad parecida, pero de lo poco que he conseguido ver parecen como Narcissus dubius con extra de sépalos por dentro de la corona. Estaba ilusionado por si salía una variedad pequeña y bonita... y parece que no.

mp_aloe_hum_2017_01.jpg
    Una pequeña escena sudafricana con Aloe humilis, Euphorbia aeruginosa y Lampranthus aureus en flor, más la Oscularia deltoides (izquierda) que florece dentro de un mes, y un Lampranthus sin identificar todavía, pero formando algunas flores ya.

mp_ursinia_ant_2017_03.jpg
    Como era de esperar, las Ursinia empezaron haciéndose de rogar pero ya son un festival de flores :mrgreen: He movido la maceta hacia atrás ya que parecía más ordenado, tienen altura de sobra. En las que he movido adelante hay Brachyscome, Dianthus, Cota, Anagallis y otras cosas de pequeño porte.

mp_dimsin_ursant_2017_01.jpg
    Aquí una comparativa: la Dimorphotheca sinuata (arriba, o izquierda) y la Ursinia anthemoides. El tamaño es lo de menos porque hay algunas Ursinia del mismo diámetro, pero se aprecian las (pocas) diferencias con la forma de las lígulas y la mancha de la base que forman el anillo interior.

mp_leucocoryne_and_2017_02.jpg
    Estas tampoco defraudan, las Leucocoryne 'Andes'. Parece que estén hechas para vivir aquí :13mellado: No han tardado ni dos semanas en pasar de una a todo ese montón de flores. Tempranas, pero duraderas, llamativas y con un olor estupendo.

mp_sisyrhinchium_bel_2017_01.jpg
    Y otra que vuelve muchísimo mejor, la Sisyrhinchium bellum. Quizá una planta que se ve mejor a nivel de suelo que en una maceta, porque las flores (tendrá más de 10) están muy separadas en pedúnculos muy largos. Sólo conseguí meter estas dos en un mismo encuadre y me costó horrores, ya que la más leve brisa las sacude como si fuese un tornado. El año pasado sacó dos flores en mayo -sembrada en octubre, ya tiene mérito- y después se la cargaron los gorriones. Este año ha empezado mucho más pronto y veo que es una planta de floración abundante y duradera. Como se ve en la foto (a la izquierda), sale más de una flor en cada extremo con lo que siempre tiene lleno. Las flores no se cierran pero durante las primeras horas del día los pétalos están colgando, y se ponen así como están en la foto pasado el mediodía.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy si puedes presumir bien de freesias eh, fleurbleue? jajaja Es muy chulo este cultivar con solo una pincelada de amarillo, y apostaría que es de los más olorosos. Además tiene la reja de soporte, para que no se inclinen. Si parecen plantados con toda la intención jajaja

Yo estoy en la primera página de un cuento similar. De alguna forma han llegado unos narcisos 'Thalia' a la pila de compost, y ahora están en flor. Los tiraría accidentalmente al arrancar otra planta. Ahí, solo unos pocos da la sensación que es una flor silvestre. A veces me pregunto que pasaría con las especies del jardín si quedara olvidado durante años. Muchas desaparecerían, pero estoy seguro que más de una se abriría camino, las Viola cornuta seguro.

14. Más cosas, más:

mp_asperula_ori_2017_01.jpg
    Asperula orientalis, a la que le doy el galardón ficticio de "anual del año" :13mellado: Sólo hice un semillero y estuve semanas repartiendo plantas, e incluso repartí de nuevo al sanear una maceta con perennes donde las puse por todos los huecos libres y han resultado crecer más y más pronto que sus compañeras. Da igual que la saques de un tirón (con raíces) y la vuelvas a enterrar en una maceta al sol, sigue creciendo y floreciendo. En semisombra son altas y crecen algo más postradas, al sol son cortas y más firmes, con los tallos rojos. Definitivamente será la planta que ponga en la parte frontal del contenedor al año que viene, ya que crece como loca aún con la falta de luz y calor del invierno y así puede asegurarse una posición que compartir con otras especies. A no ser que haya muchas, no molesta en absoluto ya que los tallos son finitos con hojas en verticilos, como la Rubia peregrina pero sin ser trepadora. Sí, ya estoy pensando en el contenedor de 2018 porque el de este año ha sido un desastre, aún me queda el consuelo de pensar que lo que lo hubiera salvado (siembras que hice cuando empezaron a quedar huecos) se estropeó sin que pudiera hacer nada. Al otoño nada de dejar crecer plantas ahí, todo lo que vea lo voy a arrancar sistemáticamente hasta que empiece a plantar los semilleros. Y con la ayuda del molusquicida adiós caracoles, aunque seguiré usando la malla protectora por los pájaros (con la ventaja de que cuando las plantas ya lleguen a tocar arriba, puedo quitarla y poner la malla tipo "cortina" que disuade a las aves pero no a los caracoles).

mp_echium_can_2017_01.jpg
    Echium candicans! Tres años me ha costado verlo florecer y creo que ha durado en flor este tiempo que no he escrito por aquí. Ahora todas las espigas están verdes de nuevo con apenas unas pocas flores. No dura nada! Supongo que al año que viene irá mejor. Ha durado tan poco que no ha coincidido apenas con la variedad de abejas que hay por la terraza, que este año se está retrasando un poquito. No obstante, ha cumplido con ello.

mp_sparaxis_tri_2017_01.jpg
    Una Sparaxis inesperada que ha salido entre las Freesia. No sé ni cuando la puse ahí, pero si fue a la misma vez que aquéllas, ha estado dos años "de incógnito" hasta ahora. Es la primera vez que tengo esta especie en flor como toca y tampoco ha durado mucho, apenas una semana. Las Freesia han estado antes, durante y después! También se están abriendo ya las Freesia laxa, por cierto.

mp_nigella_ori_2017_01.jpg
    Nigella orientalis. Otra de "a la segunda va la vencida". El año pasado puse unas muy tarde y las flores se marchitaban tan pronto como se abrían, quedando como una planta poco interesante. Dieron semillas, eso sí. Es mucho menos llamativa que las N. damascena ya que ese color amarillo apenas contrasta con el fondo verde, pero lo cierto es que plantada "como toca", la diferencia ha sido enorme. Esta flor de la foto ha durado algo más de dos semanas, y aún se tienen que abrir más.

mp_lupinus_ang_2017_01.jpg
    De alguna manera incomprensible, este Lupinus angustifolius produjo flores normales :roto: No se ha prodigado mucho ya que los dos que tiene a los lados de nuevo las están produciendo cleistógamas. Muy llamativas, con el color ya azul, pero se quedan en eso. Aún volví a resembrar Lupinus luteus (que los caracoles se comieron tres veces, pero se acabó) y crece a buen ritmo, veremos qué tal.

Los que no están teniendo suerte son los tulipanes. Sólo han intentado florecer tres (dos humilis y un clusiana) y las flores se marchitan antes de abrirse. Veré qué hago con ellos, quizá al año que viene los mezclo todos en una maceta rectangular. Están floreciendo también ambos Hyacinthoides, un non-scripta que ya casi tiene la "cañita" llena de flores y un montón de hispanica, que además de haberse decidido a florecer por todas las partes donde los repartí, es el año que más pronto he visto que saquen flores. Solían empezar la primera semana de abril. En resumen, muchas flores y más que se van a abrir, pero lo de repartir todo en macetas me ha salido un tanto caótico, especialmente por las irregularidades que se producen no ya porque no conozca las plantas (conozco todas las que combiné) sino porque hubo muchos problemas en el periodo de crecimiento, sobre todo los caracoles y en menor medida, la meteorología. Al año que viene re-centraré los esfuerzos en el contenedor y en macetas sólo bien combinadas las especies pequeñas, tardías o con ritmos de crecimiento muy lentos. Por otro lado, las perennes poco a poco van haciendo camino y no parece que les vaya mal. Las primeras del contenedor "mini" en estar mostrando flores son las Ammobium alatum, pero tardarán aún.

Y bueno, ahora que me reincorporo espero poner más cosas conforme vayan saliendo. Y preguntas, tengo muchas preguntas que hacer sobre plantas que conocéis mejor que yo :gafotas:

15. Perseus

Perseus Chiflado

¡Si que la conozco, fleurbleue! Es Arenaria montana :Thumbsup: Es de esas cariofiláceas blancas que tanto me chiflan a mi, como las Stellaria. Otra que se cultiva mucho y que causa todavía más impacto es el Cerastium tomentosum, tiene el follaje grisáceo y su floración aunque breve es muy intensa. Parece de plata.