Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Perseus

Perseus Chiflado

¡Ala qué chulos, Hailstorm! Justo el otro día me enamoré de unos parecidos que salieron en la nueva temporada de Gardeners World, ¿tal vez N. pseudonarcissus? Salen en el último fotograma 29:04 con Crocus blancos :corazondando:

Quiero un narciso de talla pequeña para reemplazar los 'Minnow' y estos podrían ser buena opción
    .

¿No hay una medalla a la perseverancia? jajaja Lo tuyo con las Ursinia trae cola. Por fin lo has logrado, ¡y de qué manera! Yo desistí al primer intento :53silbando: Pero en naranja tengo dos Lychnis cognata que parece que van tirando :lenguita:

¿Con cuál te quedas ahora? ¿Dimorphotheca o Ursinia?

¿Lo de atrás son Rhodanthe rosas? :corazondando: Con las obras perdí los que me pasastéis en el intercambio :94congelado: Al menos me quedan semillas para volver a intentarlo el año que viene.

Ya va el segundo o tercer año que enseñas las Leucocoryne y me reacción sigue siendo la misma: ¿¡por qué narices no he plantado yo todavía!? jajaja Todavía no ha terminado la temporada de bulbosas y ya estoy haciendo la lista de la compra del año que viene, esto es una enfermedad jajaja

¡Muy chulo el Sisynrichium! ¿Lo compararías a un Ipheion en cuanto a resultado? Se que no tienen nada que ver, pero me ha recordado también a una silvestre de por aqui, Aphyllanthes monspeliensis.

Te perdonamos la ausencia por traernos tantas chifladuras :Cautious::Roflmao:

2. Si puedes, Fleur, pon foto con hojas que se vean bien porque Arenaria es, pero falta saber si es la montana o la valentina, que al menos la única vez que estuve por la zona de monte cercana a esa comarca la que vi fue la valentina.

La A. montana la tengo este año y está a tope de flores. La Cerastium la tuve y me la cargué antes de florecer, me la hubiera comprado sin pensarlo el mismo día que compré la Arenaria, pero no había :999997dedoabajo: Y recuerdas la Lithodora por la que te pregunté? Tampoco. Lo único que tenía curiosidad de probar y estaba era el Thymus serpyllum, que está estupendo desde entonces, a ver si florece.

Esos del vídeo son más contrastados que los míos, deben ser como dices otro híbrido de pseudonarcissus. Este "Milner" tiene un tono un poco más uniforme y ya digo, combinado con muscaris azules y alguna flor rosada quedaría espectacular, pero así bajitos medio atrapados entre el verde del resto de narcisos no lucen lo que deberían. A lo visto es un cultivar "old school", del siglo XIX.

Tardé bastante en indagar con los narcisos, pero es una afición adictiva :13mellado: Como parece ser que casi todos vuelven (veremos al tercer año, con los Lilium también me ilusioné y nada) me dejan más satisfecho que otros bulbos. De los Crocus ya no quiero saber nada porque son un poco timo. Este año ni siquiera han regresado los tommasinianus que tan bien funcionaron el año pasado, y sin desenterrarlos ni marearlos. Los otoñales speciosus, en cambio, han vuelto todos, pero este año no florecieron. Confío en que al próximo otoño lo hagan de nuevo, y puede incluso que en verano los cambie de sitio porque las macetas son muy pequeñas. Siempre y cuando sea un cambio en el mismo día, no hay problema. Mi gran defecto con los bulbos siempre ha sido moverlos de sitio y no saber dónde meterlos luego.

Es que ya si con este tercer intento no lo consigo... :11risotada: lo último que me enviaron al comprar semillas era un sobre comercial, no bolsa zip, de la marca Mr. Legutko. Lo único que tengo que decir de la planta para tenerlo en cuenta en próximos intentos es que es de esas que no toleran crecer con otras especies que las sobrepasen. Es una pena porque quedarían excelentes en el contenedor -y ni que decir tiene que lo probaré si estas dan semillas- pero capaces son de empezar bien en octubre y en diciembre estar perdidas bajo la jungla de hojas de otras plantas. Si me pasó hasta con Cosmos este año! Son tan altas que no tendrían problema en estar a la altura con las Centaurea, etc. Ojalá encuentre la manera de repartirlas.

Me sigo quedando con las dos :mrgreen: La Dimorphotheca es una llenadora de espacio en horizontal y vertical y la Ursinia una planta totalmente vertical que casi no tiene pie, sólo llena cuando florece. Sólo necesito encontrarle las compañeras ideales. Se me ocurren varias pero no florecen al mismo tiempo, claro.

Sí, pero Rhodanthe manglesii esta vez. Otra planta que una vez librado de los caracoles seguro que tengo en mayor número. Este año no sembré de la otra especie (chlorocephala) y me arrepiento un poco, estaba viendo fotos de 2015 y se las apañaba muy bien en ese contenedor mega-frondoso que tuve. Echo de menos a las Layia, Schizanthus, Vaccaria, Cosmos... de estas últimas como sé que pueden funcionar aún puede que siembre, que si lo hago ahora florecen en mayo-junio.

Me he quedado total y absolutamente sin sitio. Pero de verdad, no es hablar por hablar. Ahora mismo para añadir macetas nuevas ha de ser poniéndolas por el suelo en sitios donde no estaba previsto tener plantas. Todo se debe a lo irregular que han ido algunas cosas, pero tampoco es tanto ya que lo único que medio ha fallado son anuales, las perennes están todas donde deben estar y no hay más oportunidad de hacer un Tetris y acoplar macetas nuevas :roto: Sólo hay que ver la foto esa que he puesto de la Aloe humilis... no se ve pared de fondo, todo plantas! Eso es mirando a su izquierda, pero detrás y a la derecha está igual. Al fondo de esa balda está la Nicotiana mutabilis floreciendo y supuestamente en un tiempo debería ver flores de Ratibida, Gaura, Physostegia... de locos.

Ahora mismo estoy sembrando ya las trepadoras, para no perder tiempo como el año pasado, y me han germinado un par de Tithonia, que llevo años queriendo recuperar. Para colocarla he de cambiar una maceta que tiene una Nicotiana alata desde hace tres años por una maceta grande sin usar que tengo a la sombra, que la Nicotiana eso lo lleva bien. En esa maceta grande salieron eneldos, caléndulas y una malva silvestre (posiblemente Malva parviflora, que sale a veces por la terraza) que mira lo que habrá llovido que todavía no se han muerto de manera natural sin cuidar la maceta. Pero las voy a tener que arrancar porque necesito el sitio y no están en las mejores condiciones. Me sabe mal por los eneldos, pero creo que en el contenedor aún hay uno y hará su función.

Las Leucocoryne es el segundo. Las compré en 2015, pero tuvieron que pasar la fase que llamaremos "El Mediterráneo no es Europa occidental" :13mellado: esto es, Eurobulb te las envía en febrero cuando es una planta que, con nuestro clima, empieza a brotar sobre octubre. Sobrevivieron después de asegurarme que no las regaba más aquel verano y ya van solas. El único pero es que yo compré un mix y todas son el cultivar 'Andes'. Pero bien bonitas que son.

Uf, la comparación Ipheion-Sisyrhinchium sería complicada. Los Ipheion son una bomba expandiéndose y floreciendo, la Sisyrhinchium es más bien una especie de iris primitivo que se comporta de manera más cercana a una herbácea. Quizá sí se parece más a la Aphyllanthes, que es como una "proto-bulbosa". Lo único que desconozco es cuánto durará la Sisyrhinchium en flor, las Aphyllanthes por aquí están unas pocas semanas. Anda que no me costó hacerle fotos a esa también en su día, como son tan finas la brisa no te da muchas oportunidades :13mellado: (y encima en lo más alto del monte, sin protección alguna).

3. fleurbleue

fleurbleue

Hacen como un tejido estampado, con la misma distancia más o menos de las que muestro en la foto, pero con más
    superficie. Es que yo no he podido sacarlas todas por la máquina .... a ver si me decido a aprender a usar la réflex
    de una vezzzzzz !!! seguro que serían mucho mejores !! pero es que esta es muy cómoda, la llevo en el bolsillo y ni la noto ! :razz:

4. fleurbleue

fleurbleue

¡Qué alegría teneros a los dos mano a mano !! :11risotada::11risotada::11risotada: vosotros dale con las florecillas y las comparaciones y los mínimos detalles ! y nosotros leyendo con interés y diversión :64palmadas::64palmadas:, tengo ya el post-it de notas de lo que me gustaría casi lleno .... cada vez que veo las fotos que subís me enamoro de todas las flores !! Ya contestaré alguna cosa en detalle, pero por el momento solo deciros que me han encantado las floraciones de ambos !
    Y si me pudieras pasar el enlace de donde encontrar esos vídeos que has subido Perseus me gustaría mucho tenerlos o al menos verlos porque son increíbles, siempre he querido tener un jardín inglés .... tienen un gusto especial para dejar crecer las plantas en un falso desorden, porque en realidad creo que ponen mucha atención a lo que plantan y donde lo hacen para que salgan luego las flores de una manera que se combinan de maravilla ...
    Cuando ha cortado de esa manera tan "wild" las clematis me ha dejado :sorprendido::sorprendido:, yo que las corto ramita a ramita ...:11risotada:

Pero creo que hay que tener en cuenta que no todas las plantas se adaptan a este clima mediterráneo fácilmente. Los que va domesticando Hails quizás, pero otras no hay nada a hacer.
    Por ejemplo Hails hablas de los crocus y del fracaso que tienes con ellos, pero es que yo creo que justamente esas bulbosas no son nada adecuadas para este clima. De hecho yo nunca he comprado ni plantado uno solo, porque solo de verlos ya salta a la vista que ni saldrían, al menos en mi jardín.

Y con los años voy siendo más razonable (no mucho, eh !) pero ya no me empecino con ciertas plantas que años atrás quería contra viento y marea. Lo que mejor se da aqui son las exóticas que te dan algunas satisfacciones, pero el resto de plantas que me gustan mejor es darlas por perdidas. O quizás si algún día tengo otro jardín con otra tierra que se adapte mejor. Porque ahora está prácticamente todo el macetas, y no quiero ni contar las que tengo ...:roto::roto::roto:
    Si en alguna ocasión visitando alguna página de jardinería encontráis alguna idea de colocar macetas - muchas - en alguna forma interesante, acordaos de mi .... porque estoy tratando de ponerlas de una manera que sea un poco más estética porque al haber tantas ahora ya se ha perdido la posibilidad de formar grupos decorativos. Es un montón
    que parece un vivero ..... :o:o

Hails, esa suculenta de flores naranja, no será el esqueje que te mandé ?? porque creo que uno era esa y el otro de hojas más finas era de color violeta. No se si son esos ¡me gustaría !

son estas, en esta jarra están las dos, delante las naranja y detrás las violeta más pequeñas. No se porqué las flores no se ven bien pero son naranja casi fluorescente !

Bueno hasta mañana, buenas noches a todos !! :abrazote::abrazote::abrazote:

5. fleurbleue

fleurbleue

AH... Antes de irme quería mostrarle a Frankky los geranios que tenía la mamá en la terraza y que se han salvado de la mariposa, aunque tuve que cortarlos a ras todos, afortunadamente en diez días se han puesto preciosos ....

Tengo solo de tres colores, habían dos más, uno de dos colores como el tuyo y otro como doble :

es increible como han podido recuperarse de apenas dos tallos que quedaron vivos, hay que reconocer que son unos verdaderos vividores los geranios. Y muy agradecidos, siempre en flor !! supongo que es por eso que a muchas personas les gustan tenerlos en balcones y terrazas ... ja ja no son "sufridores" como nosotros !!

Bueno ahora sí que me voy ...

6. Hola a todos! no veo las fotos @fleurbleue.

Que chulas las Leucocoryne, no se la razón por la que el año pasado no me florecieron y las que compré este año aún no asoman :pensando:. Aunque he estado mirando en el archivo del foro y la primera vez que me florecieron fue en mayo de 2015 (el año pasado ni rastro). Se que el clima que tenemos es diferente pero es mucha la diferencia. En fin, seguiré esperando.

Me ha gustado mucho el vídeo , no se porque aquí no hacen vídeos así, aunque sea en uno de esos canales de la TDT que casi nadie ve.

Esta es la primera fressia hibrida no amarilla que me florece. Tengo unas blancas sencillas como las que subió fleur el otro día y que son las que mejor huelen.

Un simpático narciso con mas de una flor por tallo. Los demás poco a poco están terminado la floración.

Unos gladiolos tristis o "damas de noche" como se les conoce por aquí. Las he tenido que entutorar porque se doblan muy fácilmente con el viento. Este año se han adelantado casi un mes con respecto a 2016.

Y esta que no es bulbosa, una Schizanthus de semilla que me envió una forera.

Hasta luego!!!

7. Yo recuerdo que las pusiste una vez y seguramente te florecieron en la misma época de plantación, no? Es curioso, pero quizá venían ya bien "cargadas" y todavía aprovecharon la primavera. Yo la primera vez que las compré las perdí todas (era cuando tenía aquella mezcla gigante de bulbos que hoy día me parece un despropósito, aunque algunas especies salieron bien) pero no en primavera, sino al replantarlas en otoño. La segunda fue cuando me hice con estas de las fotos: crecieron tímidamente, pero sobre junio o así ya no tenían hojas y escarbé para ver cómo iba todo. La tierra estaba húmeda y los bulbos en buen estado, con lo cual no recuerdo si dejé de regar o directamente metí la maceta en casa para evitar más riegos "por descuido" (esto que pasas la regadera y echas agua a todo). Sé que las saqué de tierra y las volví a plantar al cabo de un tiempo y a partir de ahí se quedaron como están y donde están.

Supongo que se debe a que son documentales en serie de emisión regular de la BBC o la ITV y costaría un dinero tener que comprarlos y doblarlos. No ocurre lo mismo con series autoconclusivas más grandes y demás, pero esto es diferente. Además al no haber un canal exclusivo de documentales de esas cadenas para España (como ocurre con Odisea, Discovery, NatGeo, etc.) se complica. Pasa parecido con "Natural World", que es una serie que lleva decenas de episodios no relacionados entre sí y hay algunos que se han traído a España y otros que no. Por ejemplo, hay uno llamado "Namaqualand: Africa's Desert Garden" que creo que no se ha traído a España y yo lo he visto en inglés... que por suerte con la dicción británica se entiende más o menos bien. Va de los prados áridos de Sudáfrica que se llenan de flores con las lluvias y salen algunos animales también (suricatos, leones marinos, etc.). Es increíble cómo un secarral polvoriento se llena de una alfombra de margaritas varias, pero cada vez me sorprende menos esa peculiaridad porque en las grietas y juntas de la terraza me salen caléndulas, margaritas y senecios tras las lluvias después de semanas sin agua y a 30ºC :13mellado: Te da una idea de cómo se las apañan esas especies, con razón empiezan a florecer en enero.

Caso aparte es el tema concreto de los documentales de jardinería. Ya sabes que aquí en España interesa poco salirse de la jardinería "clásica" y se verían como una simple curiosidad en plan "hala, qué jardines más bonitos tienen estos ingleses", y a otra cosa. Además es que ves alguno y sientes hasta envidia sana de lo fácil que es todo allí :13mellado: En plan "pues este hueco lo llenaremos con un Geranium pratense y un Eryngium alpinum", que aquí no encuentras fácil, o no encuentras, tal cual. Ellos pueden porque tienen recursos, aquí nada más tienes que ver el foro, o nuestro hilo en concreto, que sacamos el máximo de semillas y bulbos que vienen a supermercados que para el 90% de la gente suele ser "lo planté un año y no salió nada, vaya timo. Normal, tan barato no puede ser bueno". Mira si interesará que cuando vinieron las perennes a LIDL me salió mal el Geranium sanguineum, pasaron tres semanas y decidí comprar otro... y no tuve problema para encontrarlo. Me da un poquito de pena el contraste entre llegar yo y decir "hala, Rudbeckia nitida! no la conocía, voy a probarla" y volver tras varias semanas y el resto de Rudbeckia están tiradas ya por ahí que nadie las quiere.

De Freesia grandes sólo tengo las híbridas y el perfume es un poco raro. Quiero decir, no huelen mal pero tiene un toque que no sabría describir, como ácido, que hace que no lo note dulce y perfumado como otros bulbos. No sé cómo huelen las Freesia alba/refracta (especies clásicas pero al fin y al cabo similares a las híbridas, son sus "padres") y llevo años queriendo sacar algún cormo de una zona que hay aquí, pero no me atrevo porque están en roca y no sé encontrarlas si no tienen hojas. Posiblemente debería acercarme ahora y arriesgarme a sacar alguna en pleno crecimiento, y probar suerte a ver si es capaz de recuperarse en otoño. Si funcionó con el Amaryllis belladonna...

Qué variedad es? Me recuerda a unos que trajo LIDL llamados 'Geranium'. Fue una tanda que trajeron de bulbos de esos que vienen ya en maceta, diferentes a los de siempre (que sólo vienen los "tetes" en cuanto a narcisus) y no les hice caso... y me arrepiento un poco, son muy bonitos y de esos blancos con la copa naranja nunca me han salido.

Esta planta llevo tiempo queriendo saber cómo se comporta y buscar de conseguirla. Florecen entonces a principios de año como otras bulbosas africanas? Hace tiempo recuerdo que fui a comprar macetas a una tienda agrícola y vi que los tenían en un expositor de esos que coges los bulbos a granel, pero era ya por estas fechas, así que estarían fuera de hora. O quizá no, me podría haber llevado alguno a ver si aún se podía sacar algo.

Este otoño se me ocurrió pedir con lo de Eurobulb unos Gladiolus byzantinus, son muy baratos (1,70 por diez cormos) y prácticamente iguales que los G. illyricus-italicus-communis autóctonos. Hice mal en no plantarlos todos de una (me dejé cuatro cormos aparte que no sabía dónde meter, aunque los planté y han brotado) porque los que planté a tiempo están ya formando flores.

8. fleurbleue

fleurbleue

Franky ! ¿qué fotos no ves por favor ?? dime el número de mensaje ..... y los demás las véis todas ??
    :desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado:

9. fleurbleue

fleurbleue

O sea dos mensajes el 3499 (suculenta naranja con mensaje para ti) y nr. 3500 (geranios para Frankky), las otras las habéis visto hasta ahora ?? es porque volveré a subir las mismas otra vez a ver si el problema es Google Fotos. No se si os dije que abrí una cuenta el Flickr , y me lié quizás por ni inexperiencia o por lo complicados que son pero terminé teniendo 3 páginas diferentes y no conseguí ver las fotos que subí a pesar de los esfuerzos y las capturas que me enviaron Mónica y Victor !! :abrazote::abrazote: Es curioso porque las capturas que me enviaron no se parecían a lo que me sale a mi en esa página, así que no pude seguir las instrucciones. Quizás para Centro América tienen un formato diferente ... (???) :oyoy::oyoy::oyoy:

Pero a mi me pasan cosas curiosas también, por ejemplo hasta ahora veo todas las fotos vuestras excepto el narciso
    ese "simpático" del que habla Frankky ! me sale un cuadradito pequeño pero sin la foto .... así que esto no tiene que ver con la subida de mis fotos !
    ¿No me faltará alguno de esas apps adicionales que sirven para ver vídeos, fotos etc. ? ¿sabes a lo que me refiero
    Hails ? como los Flash Player por ejemplo .... a lo mejor entre mac y windows tengo un desfase ... no se, es una idea.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Más tarde entro con tiempo para responderos ;) Ahora solo dejo una foto de mis Lathyrus. He conseguido recuperar la galería de flickr poniéndome en contacto con yahoo, así que vuelvo a tener todas las imágenes en el mismo sitio.

Son los 'Painted Lady' más espléndidos que he tenido nunca, no se si es por la ubicación, la lluvia o por el proveedor de semillas :O_o: ¡Me chiflan! Nunca habían tenido los tallos florales tan largos, ni las flores tan grandes.

Y aunque es repetición, hay tantos tulipanes ahora mismo que sería inperdonable no poner más fotos de lilac wonderland.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Fleurbleue, en el enlace que pongo a continuación están subiendo los videos de esta temporada :smile: Salen los viernes. Si quieres los de temporadas anteriores solo tienes que escribir en el buscador de youtube gardeners world 2016, o el año que quieras. Es el primer año que los sigo conforme se emiten, hasta ahora pinchaba el que me llamaba más la atención.

Por supuesto al calendario ni caso. Cuando Monty empieza "jobs for the weekend", me fijo en la metodología, pero ni se me ocurre hacerlo en las mismas fechas :lenguita: Lo cierto es que me dan muchas ideas estos videos. Por ejemplo el grupo de macetas pequeñas con 'tète-a-tète' y primulas :corazondando: Minuto 11:10.

De nuevo las imágenes no se te ven, ¡ahhhhh!
    :o

12. Perseus

Perseus Chiflado

¡Vaya que si causan afición los narcisos! Además como son tan fáciles de cultivar siempre tienes una nueva variedad en mente. Estoy pensando seriamente poner macetas de cerámica en el jardín con narcisos y alhelíes, y una vez pasada la floración sacarlas. No se como quedaría este toque formal en mi jardín que es justo lo opuesto. Con los tulipanes llamados botánicos en cambio, terminas pronto. No todas las especies se dan tan bien con las 'Lilac Wonder'. Echando una ojeada al catálogo no veo ninguna otra especie a probar.

33314446200_5a44fd4e07_z.jpg

Otra flor a la que me he vuelto adicto son las aguileñas. Este año por culpa de las obras apenas he conseguido rescatar un par de Aquilegia formosa y unas Aquilegia alpina 'Alba'. Eran minúsculas cuando las saqué al jardín de tanto polvo y pintura que llegaron a acumualr. Será un muy mal año, ¡qué le vamos a hacer!

Lo de tener apuntada o controlada de alguna manera de los bulbos es un tema sobre el que he pensado a veces, y no he encontrado el método. Con todo te diré, que una vez pasada la floración puedes mover los narcisos desperdigados. En uno de los videos de Gardeners World de este año, lo hacen. Hasta ahora lo había visto con los galantos, y yo lo hago con los ipheion.

Yo les doy carpetazo definitivo a los Crocus. Planté en las macetas de los narcisos esperando o que florecieran antes o crearan un contraste de color, ¡y apenas se ven! Se marchitan muy rápido. ¿Tal vez es la insolación? Cuando veo las imágenes de los jardines ingleses con todos los crocus perfectos me pregunto, ¿¡cómo!? Aqui por cada uno en flor hay tres de marchitos.

Creo que ya te lo ha preguntado fleurbleue alguna vez, ¿no tienes la posibilidad de hacerte con un pequeño terreno? Aqui los ayuntamientos ceden huertos o los alquilan por muy poco. La variedad de especies que consigues en maceta ya es brutal, imagínate de tener las plantas en tierra.

De todos modos creo que el tema macetas es común para todos. Siempre estamos pensando como distribuirlas de forma más eficiente jajaja

Ah, pues justamente pensé en probar el mix de Leucocoryne. En las imágenes salen unas de completamente rosas que podrían encajar en mi jardín. ¿Así salen todas con la mancha central? Probaré un grupo en una maceta primero, a ver que sale.

Por cierto, un antiguo compañero de universidad me pasó un rizoma de Nelumbo. Así que tengo un nuevo macetoestanque :mrgreen: Ya tiene dos tallos emergiendo. Es el flavescens, de color amarillo pálido.

13. No, si dices que las has subido a Google Fotos entonces no es problema de que lo hayas hecho mal, es que los enlaces "caducan" en un día. Las que estaban en Flickr se ven (o entiendo que son de Flickr porque tras varios días ahí siguen).

A los tulipanes también les he puesto el tope ya. Funcionan cuando les parece a ellos... como mucho podría reponer los 'Lilac Wonder' porque no sé cómo acabé perdiéndolos, creo que sólo me quedan dos que no van a florecer. Y olvidarme de ponerlos en macetitas pequeñas porque a lo visto no les gusta.

Repasando, pensaba que quizá una combinación buena (coinciden en época) podrían ser los 'Lilac Wonder', los narcisos 'W. P. Milner', los Hyacinthoides non-scripta (me queda sólo uno!) y algún muscari como el latifolium, que parece más tardío que los demás. Puede que incluso cupiera la Fritillaria meleagris. Son todo plantas pequeñas con poco crecimiento y creo que tolerarían semisombra, el tulipán quizá menos, aunque el año pasado se abrían igual (el problema era que tropezaban con las hojas de lo demás).

Lo que cuentas de los crocus me pasó las dos veces que probé los sieberi. Ni una flor se abría como tocaba, así que...

Ojalá! Pero no hay muchas facilidades. Me conformaría con un trocito tan grande como la terraza, ya digo... porque quitando que no son macetas, que no está sobre el techo de una casa vieja y todo eso, podría quintuplicar la cantidad de plantas. Pero siempre habría que tener en cuenta la ubicación, etc. que ya es pedir mucho. A mí si me dieran a elegir, sin desplazarme mucho, me buscaría una huerta en una zona que hay en Cullera que queda a medio camino entre los arrozales (y el camino a Sueca) y el monte. Parece más protegido del viento, quizá no se inunde mucho con las lluvias y está cerca de todo lo "natural", es decir, aves, insectos y todas esas cosas que me gustan, visitantes asegurados :13mellado: En la zona hay muchos campos abandonados, naranjales de esos desaparecidos bajo kilómetros de zarzas y rubias. Quién sabe, igual en unos años se puede mirar de hacer algo. Pero la inversión es grande: que si vallado, que si sistemas de riego para zonas determinadas (imagino que un patch de anuales necesitará más atenciones, pero las perennes, bulbos y eventuales arbustos casi se las apañarán solos).

Y ya es por ser tiquismiquis, pero me gusta esa zona no por nada en especial, sino porque me quedaría casi donde estoy pero cambiando la ciudad por el campo. Igual encuentras un terreno barato y grande en otro pueblo, pero no sería lo mismo.

Este año ya las tenían por separado aparte del mix. Yo en su momento pensé que me saldría la que tengo y al menos esas que son azules con el interior blanco, que por lo que veo ahora es un cultivar llamado 'Blue Ocean' (aunque casi seguro será alguna selección de L. coquimbensis, igual que la 'Andes' es L. purpurea).

14. Creo que este no lo puse por aquí:

Son floraciones de la parte central de este mes. Ahora mismo tengo algunas cosas más ya que la floración en general dio un aumento grande, pero a pesar de que voy reuniendo escenas a mayor escala que el año pasado, noto que falta algo, como cambios diferenciados entre las distintas recopilaciones. Básicamente es como si lo que me queda por poner fuese "lo que no llegó a tiempo para salir en el anterior", mientras que el año pasado había vídeos que eran eventos naturales que ocurrían después de llover, etc. Sobre todo, especies de insectos que llegaban de repente y se pasaban todos los días por la terraza. Este año está bastante triste ese tema, no hay casi movimiento, parece aún mediados de invierno. El otro día en un rato allí mirando llegó una macaón, una vanesa del cardo y una esfinge colibrí, pero no pude acercarme a ninguna :desconsolado::desconsolado: Claro, no se pararon a investigar a fondo ninguna flor y están listas para largarse a poco que ven algo sospechoso. Lo mismo me pasó semanas atrás con un abejorro, lo oí zumbar, estuvo un rato investigando las flores de rúcula y se fue. Ni me moví del sitio para no ponerlo nervioso(a), pero ni por esas. Supongo que ha tenido que ver algo que el invierno no fuese igual de cálido que el pasado y casi todas las criaturas que faltan irán viniendo a partir de abril. Me hice hasta un calendario con datos de 2015-2016, sólo de abejas, de las especies que vienen y cuándo lo hacen :13mellado: