Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Felicidades Josep !! ¡¡Tus primeras semillas !!! :64palmadas::64palmadas::64palmadas: esto hay que celebrarlo .... ¿no te hace ilusión ? yo que hace muy poco que hago semillas cuando salieron las primera flores de semillas casi me emocioné :cry: es que es algo tan extraordinario plantar unas semillitas y que luego salgan unas flores tan bonitas ......
    Pues que fuertes son estas plantas que han aguantado esas temperaturas, verdad ?? supongo que más o menos debes tener anotado lo que va pasando, de esta forma irás teniendo más práctica con las semillas ....
    ¿te ha gustado la experiencia ??

2. fleurbleue

fleurbleue

¡¡Hola .... feliz sábado a todos !!

Finalmente creo que tengo alguna posibilidad de subir fotos con Flickr, siguiendo instrucciones, espero que las podáis ver por que ya estaba cansada de "describir" :11risotada::11risotada: iré subiendo alguna foto de las floraciones de las que hemos hablado recientemente

Homerias

este año me han salido de dos colores, amarillas y naranja-salmón, a mi me gustan las dos, pero con una preferencia por la salón, claro ...

el día era un poco gris. Además quiero empezar con la réflex ! ya se que lo he dicho muchas veces pero tengo que hacerlo YA! lo único que alguien tendría que decirme cual de los dos objetivos tengo que usar para las fotos
    standard. Ya os diré las referencias ...

:razz::razz::razz:

3. fleurbleue

fleurbleue

Para PAPAVERACEO en particular, y para todos en general, claro !

Me están saliendo en una zona de mi terreno estas amapolas que nunca antes había visto. Debe ser algún regalo de los pájaros porque han varias plantitas esparcidas, y realmente son muy bonitas tanto en la forma como en el color. Seguramente deben ser autóctonas pero es la primera vez que las veo ..... o sea que muy corrientes no serán. A ver si puedo averiguar la identificación y si se pueden trasplantar .....

no es muy grande , más o menos 3 cm de diámetro.

Llamando a Fernando (PAPAVERACEO) ....... :52aleluya::52aleluya:

4. fleurbleue

fleurbleue

Bueno pues continúo subiendo fotos ..... me gustaría saber si las véis bien todos !!

Mónica, te pongo fotos de dos de los cactus que están en tierra desde hace años, pero muchos !! y no solo no florecen si no que crecen muy lentamente. Así que estos son algunos de los que pensaba cambiar a macetas para ver si con el cambio y nuevo sustrato se animaban un poco !

Ya me dirás algo cuando puedas ...:abrazote::abrazote:

5. fleurbleue

fleurbleue

En este momento están floreciendo todos los Delosperma Sphalmanthoides, o Lampranthus spectabiles, o
    Mesembriantemun / Uña de gato , en fin que no se exactamente como se llaman cada una de ellas ... a ver si alguien se anima a decírmelo y así las iré identificando .....

A mi me gustan mucho puestas en varios sitios , y aunque parece que hay dos colores, en realidad de color rojo fucsia solo hay uno, es el tono más tirando a rojo, el color más violeta es una alteración de la foto y también porque sean las
    más antiguas y vayan perdiendo el color. Me gusta poner de dos colores distintos ... estas dos están en una de esas
    jarras estilo romano (ánforas) que tiene muchos años y siempre tengo miedo que se rompa porque era de la casa de mis padres .... pero por otro lado tengo que usarla !!

6. fleurbleue

fleurbleue

Otra flor autóctona aqui y que se suele vender en viveros en otras zonas, es la Valeriana. Le mandé semillas a Hails y me gustaría saber si le han germinado, pero como el "nene" no aparece ......... :interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion::interrogacion:

si este año alguien quiere semillas , por favor que me lo diga con tiempo para recogerlas porque vuelan fácilmente !!
    Las hojas que se ven en esta foto son de una de esas campanillas azules que invaden las vallas y que a mi me gustan mucho. Es una ipomoea indica azul. Esta no hace semillas, se reproduce por raíces, pero ya sabéis que es muy
    invasora así que solo va bien si se tiene un gran terreno.

Bueno pues por ahora os dejo un rato. Visto que puedo subir fotos os daré la lata más a menudo :13mellado::13mellado::13mellado:

7. JOSEPTA

JOSEPTA

En estos momentos aqui donde estoy yo son las 12:40 del sabado 22. Las fotos todas se ven perfectamente bien, Aunque como dice el dicho : ! Tocamos madera ! Esperemos que no desaparezcan dentro de unas horas :11risotada: ( Tal como pasaba en otras ocasiones )

8. Dos horas y pico después del último mensaje de Fleur, yo también las sigo viendo
    Aleluya!!!!

Ya te comenté que me parecía bien que los pasaras a macetas, para poder controlar mejor abono, riego, sol, etc.
    Te recuerdo que en general para que florezcan, los cactus necesitan un período de descanso invernal con temperaturas bajas y sin riego y riegos abundantes cuando llega la primavera y verano. Además, por supuesto, de sol todo el año y nutrientes suficientes.

Hay algunas especies de cactus que son muy lentas para crecer y comenzar a florecer, mientras de otros crecen más rápido y algunos florecen cuando tienen el tamaño de la uña de un dedo meñique. Soy muy mala con las ID, así que te sugiero que pongas tus fotos en el foro de cactus, de manera de también averiguar la si su no floración podría deberse a una característica de su especie.

Pero de todas maneras, mirando tus fotos, puedo asegurar que tus dos pinchudos no han tenido suficiente agua.
    En la primera foto se ven a su alrededor varios Graptopetalum que SIN DUDAR no han tenido suficiente riego, viendo los tallos despoblados de hojas.
    Mirá cómo se ve compacto un G paraguayense cuando tiene suficiente sol y agua

En la segunda foto, por un lado se ven arrugas en las costillas, formadas por falta de suficiente agua en las épocas de crecimiento. Pero además se ve un color amarronado en la base. Esa parte está dura o es blanduzca?
    Si está blando, es probable pudrición. Porque si no me equivoco en el invierno pasado has tenido mucha lluvia, justo en el momento en que los cactus no la precisan y les resulta muy perjudicial...

De todas maneras, te sugiero que los levantes YA! del suelo y los coloques en macetas.
    En cuanto los levantes, espolvoreá las raíces con canela molida y dejalos dos o tres días sin ponerlos en el sustrato, de manera de permitir la cicatrización de alguna raicilla que se hubiera lastimado.
    Después ponelos en sustrato SECO y no los riegues por una semana. Todo esto en un lugar ventilado y luminoso pero todavía no al sol.

El recipiente adecuado para que puedas controlar mejor el riego es el que te deje sólo dos dedos libres alrededor del pinchudo. Y no cubras la superficie con piedras, que aunque quedan lindas no te dejarán ver bien la superficie, una vez más, para controlar mejor el riego.

Luego de esa primera semana, llevalos al sol en una posición similar a la que tenían en tierra (porque no sé si estaban a sol pleno todo el día)y comenzá a regar. Primero de a poco, porque la cutícula estará dura y si el cactus chupa mucha agua de golpe puede rajarse. Y si en esa posición no están a pleno sol, los vas llevando de a poco a la posición mejor. En el segundo riego, agregale algún abono para floración.

Cuando veas que el cactus sí comenzó a crecer, entonces el riego pasa a ser tan abundante como para que se moje TODO el sustrato y tan frecuente como el cactus y tu clima te lo pidan, tan pronto como el sustrato se haya secado.

Esto te lo puse resaltado, porque la mayoría de los novatos en cactus preguntan cada cuánto hay que regarlos pero no existe un lapso fijo adecuado.
    Si uno los riega demasiado , el cactus morirá.
    Si uno los riega poco, el cactus no morirá, pero no tendrá fuerzas para crecer y florecer....
    Así que si uno quiere que crezcan y florezcan tiene que darles toda el agua que sean capaces de tomar sin peligro.

Entonces la regla es :
    Cuánta agua ponerles en primavera- verano? la suficiente como para que se moje TODO el sustrato.
    Cada cuánto tiempo? en cuanto se secó TODO el sustrato.

No sé el tamaño de tus cactus y si podrás levantarlos para ponerlos sobre un recipiente para regarlos desde abajo hasta que se moje la superficie del sustrato. Para mí esa es la mejor manera, porque te asegurás que el riego sea suficiente. Pero tiene el inconveniente que luego hay que retirar el recipiente para que el agua escurra libremente y si la maceta es muy pesada eso se dificulta.

Hasta que no le encuentres la mano con el riego, es útil que en cada maceta claves un palito de madera de los de brochettes. Extrayendo el palito podrás comprobar si todo el sustrato está seco, momento de regar de nuevo en forma abundante,o si sólo se secó la superficie.
    Y también, en el momento del riego, ver si se mojó bien todo o si sólo se mojó la superficie y el riego pareció suficiente porque salió agua por abajo, pero era sólo porque se filtró muy rápido por los costados.

Éxito!!!!

9. fleurbleue

fleurbleue

Ahora voy a leer lo que habéis escrito y luego contesto, pero quería subir un "regalo" para el incrédulo (pero simpático)
    Isidro :

¿Qué te parece eso amigo Sancho ??? No hay duda de que hay caracoles que se comen muchas plantas y sobre todo
    las bulbosas pero también hay gusanos y os recomiendo que consideréis esa posibilidad porque uno se vuelve loco buscando los caracoles por los alrededores etc. y resulta que el gusano está en el mismo hippe, bien escondido en la vara que está vacía y desde allí sale con "nocturnidad y alevosía" y se zampa el pobre hippe enterito como en este caso de la foto .... :desconsolado::desconsolado::desconsolado:

De veras, en serio os digo que hay que vigilar porque en la base entre las capas del bulbo que están secas se esconden los gusanos y hacen un pequeño agujero y se meten dentro. Si no fuera porque conozco muy bien las "kakitas" que dejan que son muy características nunca lo hubiera investigado .... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Esta mañana he recolectado una tal cantidad de caracoles que me he quedado sorprendida, y además enormes , de esos adultos que vaya en un plato con dos de ellos ya estás harto !!! (yo no desde luego !! no como eso :asco::asco:). Mi
    madre me decía "si encuentras un caracol, busca que habrá otro " y yo venga darle la lata "mamá que son hermafroditaaaaaaasssss , que no van por parejas !!" y ella "que te digo que busques , nunca hay solo uno , u otro o más " pues mirad, tenía razón !! (siempre tenía razón, por mucho que me fastidiara :roto::roto:). No puedo evitar pensar en ella mientras voy recolectando los caracoles porque es cierto, nunca hay uno solo siempre hay dos o más .... no cabe ninguna duda. Y son listos para esconderse pero también es cierto que no son "imaginativos" :lenguita::lenguita: siempre cometen el mismo error : a la que encuentran un buen lugar allá van todos ..... :idea:
    En fin que me he pasado la mañana recolectando esos bichos y aunque lo suelo hacer casi todos los días siempre hay, comprendo que Hails haya optado por el veneno .... es que no dejan títere con cabeza , y con las bulbosas de una sola vara al año da muchísima rabia porque pierdes toda la floración de la temporada. pero bueno creo que ya no deben quedar porque llevo dos semanas buscando y sacando, creo que es el mejor sistema (yo no puedo poner granulados por los gatos, me da miedo ). De todos modos entre caracoles y gusanos he perdido entre 3 o 4 hippes esta temporada .... así que Isidro espero por tu bien que no se hayan zampado el 2º Papilio :meparto::meparto::meparto:

10. Hola Ros:
    La verdad es que es bonita tu amapola.Podría ser la amapola común, aunque a mí me parece una Papaver orientale vivaz.

Un saludo

11. fleurbleue

fleurbleue

¡Muchísimas gracias Josep !! te agradezco la precisión de tus informaciones sobre mis fotos .. :meparto::meparto::okey:
    No tendrían por qué desaparecer porque ahora las tengo en un álbum diferente que es el mismo que están usando
    Mónica, Victor, Perseus así que si para ellos funciona no tendría que ir mal conmigo ... en realidad es mucho más
    práctico porque puedo subir 20 o 30 fotos y no tener que estar cambiando el tamaño ni nada, es como Picasa solo que no se por qué razón me ha costado cogerle el tranquillo.

12. fleurbleue

fleurbleue

¡¡qué asco !! no me cuentes esas cosas Moni !! ya bastante hago cuando aguanto las babas .... pobres bichos son
    graciosos con los cuernecitos etc. pero esas babas son desagradables. Total que continuaba teniendo razón la mamá,
    van por parejas .... y encima tirándose flechas ! bueno pues es algo nuevo que he aprendido. gracias por la info,
    de todos modos queda claro que a pesar de cazarlos soy incapaz de liquidarlos, así que con alevosía los paso al terreno
    -lo más alejado posible - del vecino que no tiene flores ni huerta , eh ? ... no os penséis que soy tan mala ...:mad::mad:, es un terreno semi baldío muy grande con mucha maleza y ahora está a tope de valeriana así que pueden comer eso ....
    Aunque dicen que pueden volver desde muy lejos .. :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

13. fleurbleue

fleurbleue

Mónica, he copiado con el copia-pega toda la info que me has puesto sobre los cactus y la tengo en una ficha, así iré releyéndola de vez en cuando.
    Quería decirte que como todo el terreno está falto de agua, y si los dejo donde están y me dedico a regar dos o tres veces bien a fondo a partir de este mes que viene que ya hará calor ??
    Lo digo porque cuando he visto tu planta redonda me he quedado admirada ... es que realmente no los he cuidado para nada .... en realidad aqui les he hecho poco caso. Solo han empezado a gustarme o mejor dicho a interesarme a partir de que te conocí a ti. Antes no tenía mucho interés y si tengo estos es porque me los han ido regalando. Eran de esos pequeñines que alguna amiga me traía en una maceta de esas redondas con 4 o 5 para hacer bonito ... y claro al crecer los he ido poniendo el ese especie de rincón. Pero me siento bastante avergonzada porque debería haberlos tratado mejor .... también las sucus que tengo están poco regadas. Así que a lo mejor sería mejor regarlo todo este verano tal como nos lo has dicho varias veces ...
    :abrazote::abrazote:

14. JOSEPTA

JOSEPTA

!! Se acabo que se borren el nombre de las plantas escrito en las macetas o bandejas !! Ahora os mostrare mi sistema para marcar que plantas hay sembradas o plantadas en cada bandeja o cada maceta, Lo hago mediante banderas con cinta aislante,

y este es el listado para saber a que plantas pertenecen, ( Los colores azul y verde son los que utilizo menos porque son los mas dificiles de conseguir ) Estos seis colores me permite marcar 21 plantas diferentes usando un color solo o una conbinación de dos colores