Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Verita

Verita

Os dejo este enlace.El año pasado compré aquí,pusieron una oferta buenísima,gastos de envío gratis y rebajas del 50%,compré un rosal en maceta y varios sobres de semis,luego me arrepentí de no haber comprado algunas plantas de las que vienen en maceta,por ejemplo la Astrance major,que no hay manera de que me salga por semilla...
    Ahora no tienen lo de los gastos de envío gratis,que es lo que me parece más interesante si se quiere comprar planta,pero habrá que estar atentos,porque yo creo que fue en Enero cuando compré.
    http://www.promessedefleurs.com/

Ahhh...con la compra me enviaron un catalogo que me encantó

2. Verita

Verita

Elijo esta foto porque que de todo el jardín es la parte que más me gusta.Una de las razones es que la mezcla resultó agradable para mi sorpresa,porque a veces añadía sin pensar en el conjunto,pensaba más en llenar espacios,y menos mal que resultó.
    Otra de las razones por la que la elijo, es que lleva un poco de todo,anuales,vivaces,perennes,bulbosas...un poco de todo lo que me gusta.La floración duró de principios de primavera hasta el final del verano,una gran suerte,también debida al clima suave que tuvimos en el verano pasado.
    También porque trabajé mucho en ella,le puse mucha ilusión y ganas,y fuí realmente recompensada, me regaló tanto...
    Cuando una planta la cuidas desde el principio,ves que germina,se desarrolla,hay baches en el camino que supera, y acaba funcionando bien en el sitio que eliges (muchas veces al azar),es maravilloso...
    Y para terminar,porque justo en ese trozo,la luz de la mañana da de una manera especial,parece iluminada...No sé como explicarlo,¿os pasa a vosotros?

No me enrrollo más...jijiji....Espero ver vuestras fotos.

3. Perseus

Perseus Chiflado

Es normal que empieces más tarde con los semilleros, yo también empiezo más tarde que Hailstorm. Cada cual de acuerdo con su zona :smile: Nosotros al sufrir veranos tan sofocantes tratamos de adelantar la primavera.

Las amapolas por lo general no llevan bien los repicados. Si te arriesgas trata de respetarle un buen perímetro y profundidad al sacarla de la tierra.

Parece que los japoneses copian bastante el estilo inglés, con muchos rosales, clemátides, y luego el mixed border típico: dedaleras, lavandas, delfinios, etc. Teníamos un concepto muy reducido del jardín japonés, su cultura jardinera va mucho más allá de los arces, los cerezos y las formas recortadas.

La imagen de la tipica puerta corredera y el tatami dando a un jardín repleto de rosales es realmente cautivadora.

Aunque algunos videos están también en youtube, hay mucha más cantidad. Tendrá que ver su carácter siempre propenso a admirar y fotografiar.

Tienen muchísimas plantas interesantes en esta web, ya la tenía en favoritos de otra vez que la recomendaste. Si no me animé a comprar es porqué buscaba un cultivar concreto de Geum que les falta. En otoño seguro que la pruebo, más sabiendo que tú has tenido buena experiencia con ellos.

El catálogo de semillas es reducido pero para complementar un pedido de vivaces y arbustos está bien.

Me chiflan las Astrantia, tengo varios libros de Carol Klein y en su jardín tiene a montones. En su día compré semillas pero nada, no es una especie fácil de germinar. Lo suyo sería comprar una planta y tratar de multiplicarla por esqueje.

Por cierto, mañana transplanto al jardín los últimos Verbascum y Aquilegia 'Barlow' de tus semillas. 4 de cada he sacado :smile:

4. Perseus

Perseus Chiflado

Es una imagen de las que dan ganas de entrar en ellas a pasear. La harmonía de colores está muy conseguida, Verita. Especialmente me gusta donde se juntan el geráneo y las achilleas. También queda muy bien integrado el rojo de los ¿astilbes?, a mi es un color que me cuesta incluso me da cierto miedo.

Vaya que si me pasa lo que comentas. Hay puntos del jardín más fotogénicos que otros, zonas donde la luz del Sol incide de una forma casi mágica, embadurnando las flores de un aura magnética. En cambio otros rincones son reacios a presumir delante la cámara y siempre se ven sombríos y apagados, y no porqué estén menos floridos.

Sembrar es realmente gratificante y me sorprende como tantos jardineros viven ajenos al mundo de las semillas. Esta semana me he llevado de la biblioteca una revista de la RHS donde hay un artículo que parece escrito por mi, una oda a las anuales y las semillas. Y es que por desgracia mucha gente cree que las semillas no funcionan y las anuales solo son plantas destinadas a morir. También comentaba una asociación de la que muchas veces hemos hablado. Para los jardineros ingleses una anual es una planta achatada de rotonda, una mancha de color sin forma ni gracia. Un segundo artículo trataba sobre los mixed meadows, también muy interesante.

Y hablando de semillas... Estos días me están germinando: Malcolmia, Cephalophora, Felicia, Phacelia y Vaccaria (esta última de Hailstorm).

5. Hola Verita! Que alegría tu regreso! Ya tenía ganas de que comenzásemos a ir juntándonos de nuevo los de siempre :smile: Espero que de aquí a primavera, cuando las flores comiencen a "acumularse", estemos todos otra vez :52aleluya:

Puf, leer todo... mis mensajes extra-largos la mayoría son relleno hablando que si de la semilla aquella o el tiempo que ha hecho ese día, puedes pasarlos por alto :11risotada:

Tengo bastantes de tus plantas creciendo, aunque de algunas volveré a sembrar porque, como siempre suele ocurrir, cuando se siembra tanta cosa y se mira de controlar esto y aquello siempre se pasa por alto a los ejemplares que murieron o han ido mal. Por ejemplo, las salvias germinan rápido pero son lentas y al principio algo delicadas, y sólo me quedan dos. No sé si esa especie será rápida creciendo en primavera, pero no me queda más remedio ya que esperar un mes. Las Trachelium ahí siguen, las junté con Achillea ptarmica y yo las veo igual que hace tres meses :13mellado: Las Erigeron sólo tengo en el contenedor con todas las flores, y unas no muy grandes Clarkia bottae las tapan por completo aunque no parece importarles mucho. Estos seguro que empiezan a florecer nada más comience la primavera.

Lo único que me pareció entender es que es una planta de gustos algo distintos a lo que estamos acostumbrados en lo que respecta a luz. Vamos, que seguramente sea mejor para semisombra, como una Digitalis o las Collinsia verna (vaya, otra especie que llevo dos años sembrándola y nunca germina siquiera :interrogacion:)

Esta me acuerdo que la conocí en una tienda de semillas que hay en eBay donde compré al principio, la llamaban "Bombon de minuit" :gallina: Es muy curiosa, parece una silene (hasta con las flores tubulares) pero en realidad es una escrofulariácea relacionada con la también sudafricana Chaenostoma cordatum/Sutera cordata, una planta que tuve (se me murió en un mes y poco más) que suele encontrarse en viveros con el nombre de "bacopa" aún sin ser una Bacopa auténtica.

No hombre, no te preocupes, si de hecho de ese tamaño no valdrían porque las macetas que comentaba lo que tienen son huecos aleatorios entre las plantas que hay que, o bien son perennes que ya están bien ahí y no quiero trasplantar o bien son semilleras que salieron antes, por lo que lo más adecuado sería hacer campanas individuales -algo tan fácil como poner un vaso transparente encima de la plántula recién repicada- que pudieran aislar a la planta. Y lo hago más por los caracoles que por el desecamiento, porque tengo Cynoglossum, Nemophila y Salvia coccinea que las repiqué a la intemperie sin intermedios y aguantan bien.

Más que maceta, es una "macromaceta" casera, y ahí los problemas que dan éstas se disipan un poco. De todos modos, sigue siendo tierra metida en plástico, aunque nunca se encharca ni se llega a secar del todo. Este año además lleva enterrados tubos exudantes para mojar desde dentro -el año pasado cuando se quedaba corto el pulverizador pasé a regadera y es muy pesado ir con cuidado de no doblar plantas o remover la tierra con los golpes del chorro- y no ha habido ni un día, ni estando tres días sin regar y con la humedad ambiental baja, que me haya encontrado a las plantas en estado de pedir agua urgentemente. En realidad hasta tengo ganas ya de que se igualen todas un poco para dejar de pulverizar y que sólo sea abrir la llave del grifo. Parece que no, pero hasta las plantitas que apenas asoman sobre tierra tienen ya 5 cm. de raíz como mínimo, y con eso llegan al agua de sobra.

Este año espero repetir la hazaña de esa foto, pero con algunos protagonistas cambiados. De momento va bien y ya sólo quedan dos meses para que empiece de verdad el baile de flores. Qué impaciencia! :13mellado:

El que yo tengo es un polvillo muy fino (como azúcar glass) que parece que se va a disolver pero siempre acaba depositándose en el fondo por poco que eche, con lo que hasta ahora simplemente lo esparcía alrededor del tallo de las plantas a tratar, que en maceta es muy fácil, pero en el contenedor me pudo el ímpetu y casi me cargo lo que tanto tiempo había costado de establecer... claro, pensé que simplemente bastaba con espolvorear y el pulverizado de agua haría que se precipitase al suelo, y de eso nada. Toda planta que acumuló un poco de polvillo en las hojas estaba quemada como si hubiese tenido hierro al rojo vivo encima. Lo hice de esta manera porque cuando espolvoreaba con azufre para evitar caracoles pasaba igual, y hasta dejaba a las plantas cubiertas de azufre intencionadamente, y no les hace nada. Pero el hierro es mucho más agresivo. Tengo también sulfato de hierro aunque este no lo absorben tan rápido y además baja el pH, aunque seguro que le acabaré dando uso.

Creo que debe haber algún formato de quelato de hierro líquido para regar, pero bueno, también lo que puedo hacer para otras veces es meterlo en agua, remover fuerte y verter rápidamente en el tubo del riego antes de que se deposite en el fondo del recipiente. Así el sobrante se depositaría una vez llegue a los tubos exudantes y con posteriores riegos iría disolviéndose progresivamente. Espero, eso sí, no tener que volver a usarlo. Ya no hay más plantas que amarilleen (las semanas que llevamos con viento seco deben haber corregido el exceso de humedad) y dentro de un mes o poco más ya deberían recibir más sol que las ayude a reverdecer.

Parece una Cynoglossum amabile a la que ya sólo le quedan las flores del extremo de las cimas, no? Además así de alta y todo... tiene un parecido grande y no me suena otra boraginácea cultivada frecuentemente de ese tamaño y aspecto (algún Echium, pero no es el caso), casi todas las demás con florecillas de ese tipo suelen ser más bajas o directamente las flores ya no crecen en cimas de ese tipo.

Vaya amontonamiento de plantas en flor, yo quiero tener eso algún día :13mellado: Si no pones riego por tubos o vives pegado a un acuífero con humedad permanente eso es imposible de regar con manguera o regadera sin cargarte nada. Está en Japón se supone? Casi todos los pájaros que se escuchan podrían ser franceses perfectamente, aunque muchas especies están en los dos sitios, o bien la misma pero con subespecies distintas, o especies muy emparentadas... al ruiseñor que canta lo oigo un poco raro pero es normal porque pájaros tan melodiosos suelen hacer variaciones de un ejemplar a otro.

6. Es lo que yo llamaría "jardín atlántico" :smile: Quizá el clima haga esperar un poco más que aquí, pero tienes la suerte de contar, además de con un suelo que casi siempre estará aportando humedad a las plantas, con un clima que permite aprovechar el verano en toda su totalidad. Sol y humedad, qué más se puede pedir? Además seguro que te pasa como a muchos de nosotros, que año tras año vas añadiendo especies que funcionan muy bien y ya se ganan su sitio año tras año, sea porque son perennes o porque puedes ir sembrándolas a cada temporada. Yo a esa foto sólo le añadiría alguna flor amarilla que se ajuste a ese entorno, quizá una Achillea filipendulina, y ya está todo :icon_biggrin:

Me imagino qué pasaría si el edificio que tengo detrás, en lugar de ser una pared de 12 metros que me quita todo el sol invernal, fuese una pared igual o apenas un piso más alta que mi terraza. Igual estaba poniéndoos fotos primaverales a la semana que viene :11risotada: Siempre me queda la opción de cambiar el contenedor de sitio, pero no me atrevo precisamente porque aún me condicionaría más. La experiencia ya me dice que entre noviembre y febrero las plantas se quedan con ganas de algo más de luz, pero se les pasa a partir de marzo. De todos modos con el riego "semiautomático" no sufrirían tanto. Estad atentos para decirme "no, no lo hagas!" a partir de agosto, que últimamente cada ocurriencia que se me pasa por la cabeza a los dos días la acabo realizando :11risotada: (qué va, mover el contenedor ahora mismo es dificilísimo y hasta peligroso).

Dos años seguidos compré raíces en Eurobulb, dos años seguidos se convirtieron en compost. Al principio consiguen sacar alguna hoja, pero se quedan ahí, a ras de suelo. Semillas he buscado siempre en eBay pero no las venden baratas, con lo que nunca he probado y además ahora mismo ya no sabría dónde ponerlas. Son plantas de un estilo similar a las Digitalis, de gustarles la humedad y la luz filtrada, pero ni idea de si las semillas necesitan pasar por algún tratamiento especial o no. Las umbelíferas nunca me han dado problemas, las únicas que he tenido que dejar por el camino son las Carum carvi, que no consigo que me germinen nunca y para una que conseguí que saliese -¡ojo! no en su semillero, sino cuando ya había tirado la vermiculita a un cubo para reutilizar-, se quemó. Y las Bupleurum, dos y gracias, una se la comieron los caracoles. En el intento posterior de sacar alguna más no germinó ni una. Además son semillas grandes que no funcionan en germinator, lo peor de lo peor :angelpillo: Las acabé sustituyendo por Pimpinella anisum (sí, el anís de las infusiones y la repostería) que para el caso son muy parecidas y quizá hasta más pequeñas.

Creo que la mayoría de gente que descarta las semillas es porque tiene un mal comienzo. Se sorprenderían de saber la de cosas que hacen mal de entrada y que se corrigen muy fácilmente. Estoy convencido de que los dos principales problemas de la gente a la que nunca le funcionan las semillas son la siembra a voleo sobre tierra, da igual si es jardín o maceta, o la excesiva permanencia de las plántulas dentro de casa convencidos de que la luz que entra por un ventanal es suficiente. Con lo primero sucede que se pierden montones de semillas y con lo segundo, que las plantas sufren tal carencia de luz o desvarío de temperaturas que o no llegan nunca a una maceta o llegan debilitadas.

Que sí, que en la naturaleza las anuales se las apañan, pero no es lo mismo una praderita en la que han caído dos millones de semillas de una especie (basta que lleguen a adultas un 0,5%) que tirar 30 semillas al suelo. En cuestión de horas, los insectos, aves y roedores se las pueden comer. El sol puede secar ese trocito de tierra donde se habían metido unas cuantas y germinado por la humedad de la lluvia de la semana anterior. Y no menos importante: la anual sale donde ve el sol. Que luego se lo tape otra planta más rápida que ella suele significar que o tuerce el tallo o acaba muriendo también. Parecen muchas cosas pero en el fondo todo se resume en una: a la anual en casa hay que mimarla hasta que se puede apañar sola. No tiene más!

Aparte de todo esto, creo que permiten una modalidad de jardinería que puede tener hasta fines pedagógicos. Enseñar a los niños que las cosas se consiguen con esfuerzo y dedicación y que el resultado no durará para siempre, pero que deben intentar disfrutarlo al máximo mientras esté presente y, sobre todo, que sepan que a pesar de que todo termina, con constancia las cosas buenas pueden volver. Habéis visto qué filosófico? :13mellado: Esto tendrían que hacerlo hasta en los colegios! En el que iba yo hay un jardincillo fuera y sólo tiene césped, un Plumbago y una Araucaria gigantesca -cortada a la mitad- y han plantado una "mesa-huerto" con lechugas que están ahí abandonadas sacando flores ya. Eso para qué? :11risotada:

7. Vaya mes llevamos... parece que la situación tienda a moderarse ya un poco, aunque realmente estaríamos pasando de "temperaturas anómalas para enero" a "temperaturas suaves para enero". Hoy de momento la máxima ha sido de 15ºC pero en la madrugada no se ha bajado de 12. Ha llovido poco y nada, 1,3mm en Sueca, 0,8 me dice en Cullera, apenas un poco más que el lunes pasado. El viento ha ido cesando, pero mañana vuelve otra vez hasta el domingo, día que se supone será más fresco. Quizá hasta el más frío del mes! Porque con los precedentes que tiene, no es difícil que un día normal de invierno fuese ahora el más frío de lo que va de año.

Con la tontería, no he sacado la cámara en todo el mes. Las flores o se mueven por el viento o están cerradas porque no ha hecho sol ese día que voy. Y me estoy poniendo nervioso ya, porque hay algunas cosillas que documentar del mes aunque sé que luego vayan a ir a más :mrgreen: Entre otras, dos Dimorphotheca de colores distintos, al menos tres Tropaeolum diferentes (el mes pasado ya estaban floreciendo algunas), una anémona que ya para cuando vaya al próximo día se habrá caído y unas poquitas flores de Fagopyrum esculentum, planta que nunca entiendo porque da igual cuando la plantes: florece al mes de germinar y se muere. A ver si por lo menos ahora consigo que viva unos meses, que se llene bien de flores y a ver si es verdad que les gusta tanto a las abejas. También se ha puesto a florecer un amaranto (no está del todo identificado pero parece un Amaranthus cruentus de los rojos) que apenas mide 7 cm. y tiene dos pares de hojas. Una pena, no creo que crezca después de esto y hubiera sido bonito que llegase al menos a 30-50 cm.

Están por florecer algunos bulbos como comenté, a los que ahora se suman los Muscari armeniacum más viejos que tengo en su maceta aparte -nunca habían aparecido flores tan pronto- y vi que junto a una hoja de narciso (narciso que no sabré cuál es hasta que florezca) estaba brotando otra cosa que me pareció más gruesa, como cuando salen las flores en su vaina. Aparte, y tampoco lo esperaba, también la Euphorbia aeruginosa está llena de botones florales; la Lavandula stoechas que empezó a mostrar signos de floración lo está haciendo con unas espigas enanizadas que espero que en primavera se corrijan, que sólo sean fruto del despiste por las temperaturas. Es que da risa verlas, no son ni siquiera una versión miniatura de las normales, porque no tienen el penacho púrpura arriba :oyoy:Entre las herbáceas, veo que una de las Venidium fastuosum tiene en el centro lo que parece ser ya un capítulo en formación, y en el contenedor, aparte de las rápidas Mauranthemum, se ven Linaria reticulata con las bolitas en la punta que acabarán siendo las espigas de flores. Muy pronto, sí, pero es que con lo rápido que han conseguido crecer... y seguro que este año las Nemophila están en flor dentro de un mes. Comparando fotos, están más grandes ahora que el año pasado en las mismas fechas, y juraría que esta vez he sembrado más tarde. La mayoría llegan ya al borde delantero del contenedor a pesar de que dejé unos 15 cm. de distancia.

Estos días también he estado mirando semilleros y germinators... y están vacios! En cuanto pueda volveré a darles movimiento. En principio iré poniendo semillas de cosas que se me habían pasado en otoño o bien de aquellas que han fallado y quiero reponer, como las salvias coccinea y x sylvestris. Sin descuidar que también me quedan, aunque pocos, plántulas que piden ya paso de semillero a maceta y, por increíble que parezca y sin motivo para ello, bulbos que todavía no he plantado :oyoy:tengo un montón de Crocus por enterrar que apenas tienen un brote, además de que los que están plantados casi ninguno ha emergido, pero espero que les dé tiempo a todo. Los bulbos "nuevos" suelen venir tan bien de reservas que plantados en enero son capaces de florecer en febrero-marzo como si llevasen años en el mismo sitio.

8. Perseus

Perseus Chiflado

Luego os leo con más atención, entro solo para colgar un video. Espero que os guste tanto como a mi ;)

9. Qué barbaridad de azul y rosa :o Pero será un jardín o un bosque natural? Las especies podrían ser autóctonas japonesas perfectamente, un Erythronium (japonicum?) y una Corydalis .

10. Perseus

Perseus Chiflado

Yo había llegado a la conclusión que la boraginácea era Anchusa azurea, el color es más oscuro y se espiga más que un nomeolvides chino, pero sigo sin verlo claro :pensando: No tiene porqué ser necesariamente japonés el jardín, hay hasta videos de Annie en este youtube nipon. ¡Mira que sospecharlo por el canto de los pájaros! Qué crack.

Este año no va a faltar azul en el jardín, ya están germinando las Nemophila menziesii, Felicia heterophylla y Phacelia viscida :mrgreen: Todas las primaveras que sembré hace una semana van despuntando, incluso los Coleostephus myconis que tan ansioso me tienen. Las más rápidas las Malcolmia maritima, ¡180 he repicado! Esta vez pero, no las he traspasado a macetas individuales si no a bandejas de alveolos. A partir de ahora todas las primaveras no-amapolas las voy hacer así. Implica sacarlas antes al jardín, pero tiene otras muchas ventajas, la principal es que me caben un 40% más de plantas :Geek:

Pongo otro enlace, no tan mágico como el anterior, pero es que estas secuencias cortas son como fertilizante para la motiviación del jardinero. Videos de Nemophila menziesii del Hitachi Seaside Park hay muchísimos, pero la N. maculata también es chiflantísima incluso en plantaciones en masa. Hace 2 de años había un rincón así en el jardín, con tulipanes en lugar de anémonas :corazondando: lo que reafirma mi propósito de filmar muchos videos este año.

Es más o menos lo que hacen con las lentejas/alubias y algodón. Aun así, podrían ir más allá de la germinación y ver el ciclo completo. Anuales fáciles que cuadren dentro el curso escolar hay muchísimas. Mauranthemum, Malcolmia, Nemophila y Viola, por ejemplo. Pero supongo que la germinación se aprecia mejor en semillas grandotas.

En mi opinión lo de los huertos urbanos está viviendo un auge solo comparable al de la cocina de diseño, es casi especulativo jajaja Pero mira, cada uno que se entretanga como quiera :lenguita:

Qué lástima lo de la Araucaria, ¿no sería una A. bidwillii? Alguna hay plantada como ornamental y necesitan un perímetro de seguridad porqué como a alguien le caiga una piña en la cabeza le parte el cráneo
    :53silbando:

11. Perseus

Perseus Chiflado

Pues no se responderte, el traductor dice poco, más características de la cámara que otra cosa. Parece que es en el monte Hokkaido, y viendo otros videos parece que la extensión de flores abarca todo un sotobosque donde la gente va a pasear. Plantaciones naturalistas así las había visto de galantos, acónitos de invierno incluso campanillas españolas, pero nunca una combinación así. Puede que sea ambas cosas, una población natural que se ha ido cuidando y multiplicando.

Las especies podrían ser Erythronium japonicum y Corydalis fukuharae, que por cierto, azulísima como una amapola del Himalaya :corazondando:

12. Verita

Verita

Si,la verdad que en eso tenemos mucha suerte(en lo de los veranos templados)como los ingleses.
    Ayer hablaba de que aún no había helado y hoy cuando me he despertado,adivinar,¡¡ha helado!!:11risotada:.Eché un vistazo,pero por ahora no se ven daños,ya veremos cuando empiece a helar un día tras otro...aunque dicen que es bueno para la tierra...(no hay mal que por bien no venga).

Si que le cuesta a la gente hacer semilleros,tienen ese concepto tan arraigado de que no les va a salir nada,que ni lo intentan...y lo que se pierden,es totalmente adictivo!!y la variedad de plantas que podemos conseguir???que de otra manera no podríamos,ya que aquí en España la variedad de plantas a la venta es bastante limitada...por no hablar de la falta de ferias.:roll:
    ¿¿En serio los ingleses tienen formado ese concepto sobre las anuales??,pues que pena,me sorprenden,con la cultura "jardineril" que tienen..ellos se lo pierden:icon_biggrin:

Cuando crezcan un poquitínn nos pones fotos de tus germinaciones:52aleluya:

Que bien!!Tengo muchísimas ganas de probar otras variedades de Verbascum,sobre todo en tonos naranjas suaves,hay cada uno:ojoscorazon:.No sé como me dió por comprar el "white blush",si los otros parecen más chulos:oyoy:....Vale ya se por qué,as compré en seedholic y en tienen poca variedad...(acabo de ir a su página para verlo):13mellado:

Hails gracias por la bienvenida:abrazote:!!Si que falta mucha gente en el foro,a ver si ahora que ya se va acercando la primavera se unen.
    Jajajajaj pues si que leí todos los mensajes,tengo que decir que me hice un lio con tanto nombreeeeee,no sé como sabéis tantosssss,y no sólo eso,también a la familia a la que pertenecen:64palmadas::64palmadas:
    La salvia que comentas,cuando la sembré yo tardó en crecer,hasta que no subieron las temperaturas nada,se queda estancada,pero eso sí luego va disparada,me dió flor ese mismo verano,habiéndola sembrado en primavera.Este año yo aun no he sembrado de la mía,de las vuestras si,tengo 3 de las tuyas que ya me tocará cambiarlas,otras se las comieron los caracoles y en otra tanda creo que me pasé con el riego .Haré otra tanda para marzo.
    Con las Trachelium me pasa lo mismo,me germinaron muchísimassssss y hay siguen,con tres hojitas..Es la segunda vez que las siembro,la otra vez no me germinaron,entonces desconozco el crecimiento desde semilla...Pero las que compré te las venden en el mercadillo de tamaño pequeño envueltas en papel de periódico,y recuerdo que al pasarlas a tierra,empezaron a crecer bastante,dando flor en el verano.Ahora la podé,y está sacando brotes nuevos,se le ve una planta dura...El invierno pasado lo pasó sin problemas,y eso que hizo mucho frío..Ten cuidado que no las cubra las achillea,crecen mucho más rápido.
    El Erigeron también es muy fuerte,en cuanto te empiecen a dar flor no van a parar,a mi los que tengo en tierra se me han puesto enormes:sorprendido:,les daré una buena poda en Febrero.
    La Clarkia bottae es preciosaaa!!

Pues yo les tengo muchas ganas!!,voy a volver a intentarlo y si no me salen de semilla acabaré comprando alguna si veo en oferta...Yo las semis las había comprado en seedholic,pero ya te digo,ni una,y compré de las dos variedades:(He encontrado hpy una página en el ebay que las vende baratas(semillas)no sé si serán formales,es esta:
    http://stores.ebay.com/seedarea/_i.html?rt=nc&_pgn=14&_ipg=48

13. Verita

Verita

Of course:11risotada::gafotas:

Mi hija tiene suerte en ese sentido,a su profe le encanta la naturaleza y tienen un grupo ecológico,hacen un huerto que no está nada mal,plantan bulbos,semilleros ya si que no sé,también hacen salidas caminando desde el cole a ver riachuelos,bosque...etc...también plantan todos los años árboles,que luego visitan al año siguiente.....Está genial.Y el cole tiene un patio inmenso con variedad de árboles,una gran pradera,y una zona con frutales y ajardinada,...Aquí es más fácil,la tierra es buena y con las lluvias no necesitan riego( el colegio es público)
    .Al que yo iba de pequeña en Alicante era una esplanada con cemento y varias palmeras...ahhhh y un pino:11risotada:

Pues si que teneis altas las temperaturas,mi familia que vive allí cada vez que me llama me lo comentan,me dicen que a este paso ya no van a tener invierno:sorprendido:,esto me asusta bastante,me da que nos vamos a cargar el planeta mucho antes de lo que dicen..
    esperemos que bajen las temperaturas por allí,porque sino se van a volver locas tus plantas...

14. Pues viendo fotos sí es cierto que esta se parece más. Yo asociaba la imagen de la Anchusa azurea a algo más similar a la Alkanna tinctoria, una planta menos espigada y con hojas a la misma altura de las flores. No es el caso, pero hay muchas boragináceas medio parecidas entre sí y he llegado a ver una, Eritrichium canum, que las flores son como las de C. amabile pero en una planta de porte ligeramente distinto; sin ir más lejos, las flores de Omphalodes son lo mismo pero en blanco y la planta también cambia un poco.

Hombre! Si tú ves un vídeo y la gente que se escucha de fondo habla en afrikaans, seguro que deduces que Australia no es. Con los pájaros me pasa igual :11risotada:

Eso lo llegué a hacer yo (con una alubia) y cuando ya la teníamos germinada terminaba el "ejercicio". Te la llevabas a casa, la plantabas en el jardín del colegio (donde moriría de sed seguramente) o hacías lo que te daba la gana. Yo creo que la planté en la misma casa donde tengo las plantas hoy :13mellado: en una maceta grande de barro que tenía mi abuela en el balcón donde siempre había perejil. No creo que durara mucho porque no recuerdo haber visto ninguna trepadora por allí.

Mira que sería fácil plantar girasoles con los niños, más si el colegio tiene un jardín o aunque sea árboles con su trocito de tierra despejada. Por lo menos que además de ser una actividad amena, que pase del ver germinar la semilla y vean el ciclo completo, polinización incluida. Las caléndulas también son fáciles, y las capuchinas, e incluso los guisantes de olor. Todo plantas de semilla grande y flor grande.

Es una tontería autoexplosiva, es decir, cuando la gente se dé cuenta de que no son ni mucho menos una alternativa a no tener que comprar hortalizas, se acaba la tontería. Sí, un tomate está mucho mejor madurado en mata que comprado a granel en el supermercado, pero si comes tomates todas las semanas del año no puedes producirlos. Producirás unos pocos como curiosidad y además te costarán un tiempo y dinero extra. Alternativa? Hay tomates comerciales que tienen buen sabor por una diferencia de precio insignificante, como los canarios de pera, los Kumato o los Muchamiel (lo que suelen vender como RAF que no lo son). Y ya plantar lechugas, que cuestan dos duros y no va a haber diferencias con las de casa, pues...

Qué va, es la típica A. heterophylla. Le hicieron un desmoche extremo por miedo a que un vendaval la acabase tumbando, y del punto donde cortaron salieron tres ramificaciones que nunca han alcanzado la altura de la original. En Sueca mismo y en Cullera hay varias de estas araucarias en jardines intactas, altísimas, y jamás he oído que se haya caído alguna. Al lado de la del colegio había una palmera Phoenix muy alta que recientemente me fijé que tampoco está, y todos los Platanus x hispanica del patio los acabaron cortando. Las palmeras, aunque en vendavales recientes he visto partirse dos Phoenix de mi entorno cercano, suelen resistir bastante bien el viento. En el parque de la estación de Sueca mismo hay varias Washingtonia que parece imposible que aguanten los embates del viento con ese tronco tan delgado y alto coronado por un montón de hojas apelotonadas en el extremo. Es más, tampoco nos pasemos que aquí es muy raro que el viento llegue a o supere los 80 km/h. La cuestión es quitar y volver a poner... la gestión jardinera por aquí es muy sosa, sea en parques públicos o privados. Luego ponen un trocito con narcisos y tulipanes todos amarillos y sale en el libreto de las fiestas patronales ensalzando la buena labor del ayuntamiento con los espacios públicos (esto es verídico) :11risotada:

15. Verita

Verita

180:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

Es precioso!!:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: