Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Perseus

Perseus Chiflado

No me digas que la música también la has hecho tú :Roflmao: Se que la haces por ordenador pero te imagino tocando todo tipo de instrumentos marcianos.

¡Esas Linaria maroccana rosas! ¡¡¡Las dinesito!!! :corazondando: Hacía tiempo que no usaba esta palabra jajaja

Me alegro muchísimo que te florecieran las amapolas de cobre. Es mi flor favorita (sin que eso signifique demasiado: cambio de flor favorita como de calcetines jajaja). Ya verás qué fácil es recolectar semillas.

Veo que te ha ido bien este año con los Omphalodes linifolia. ¿Se te han hecho como las matas de Annie? Yo no se si los míos van a decidirse o qué. Este año he metido la pata con la mayoría de anuales :cry: Espero enmendarlo con la nueva hornada que tengo de clarkias, viscarias y claveles.

¿Las semillas de Consolida que me mandaste en el intercambio son como las del video? ¡Dime que si! jajaja Me han florecido unas autosembradas y son :asco: De un blanco manchado que me dan ganas de arrancarla cada vez que la veo. Por cierto, que visto que aguantan el frio las sembraré en otoño el año que viene.

Muy bonitas las Vaccaria, hay media docena en el jardín de las semillas que me mandaste hace un par de años, a ver si salen :sonrisa:

Las Leucocoryne poco me esperaba yo que fueran tan bonitas. ¿Es de plantación otoñal?

2. Perseus

Perseus Chiflado

Lo que confirma mis sospechas que las 'Penny Black' descienden de las 'Snowstorm' :Geek: Muy interesante. Hace 2 años planté un montón de 'Penny Black' y solo unas pocas 'Snowstorm', pues bien, al año siguiente las autosembradas eran en su mayoría 'Snowstorm'. No tenía sentido que se hubieran diseminado tanto unas pocas flores blancas.

Yo de momento no tengo ninguna nemofila :icon_redface: Van muy retrasadas y no se si llegarán a florecer antes del calor.

Confiesa... Tú lo que haces es regar con lejía :Roflmao::Roflmao::Roflmao:

¡La nemofila blanca tiene que ser chiflantísimas! Me la imagino combinada con las azules :corazondando: Muchas de mis fotos favoritas de Annie tienen este cultivar. Como no selecciones el color en el próximo intercambio te mando pimienta en lugar de semillas :Cautious:

QQpaXYl.gif

¡Mi D. amurensis está enorme! Poco me lo esperaba, no tenía muy buenos reviews en Dave's Garden, pero en mi jardín funciona de maravilla. Espero que te salga alguno en rosa, en blanco no se aprecia el halo de color y es más aburrido.

3. Hola! Por fin me ha florecido el Narciso poeticus recurvus Hailstorm, o al menos eso creo.. :pensando:. Parece que es más tardío que otras variedades.

He estado esta tarde en el huerto y todo estaba bastante bien. La semana pasada estuvo lloviendo casi un día y medio :smile: de forma continua, 30 litros segun meteoclimatic (un poco menos de lo normal en todo un mes de abril) y las temperaturas no son tan altas como las de los días de Semana Santa. No tengo muchas novedades :roll: pero algo si puedo enseñar. He aprovechado para trasplantar lo que compre en el ALDI. Y ahora unas cuántas fotos. La primera es una linaria, que, aunque me repita, cada vez me gusta más. Hacia un poco de viento y se balanceaban de un lado a otro...

Las frittilarias meleagris también están en su mejor momento... Este año compre más pero éstas, que son del año pasado y que dejé en la tierra todo el verano, son las que mejor me han salido...

Y también os voy a enseñar la flor del membrillo, que me parece muy chula, aparte, en otoño da unos membrillos para hacer dulce que está buenísimo....:bocaagua:

Hasta luego!!!

4. Perseus

Perseus Chiflado

Os enseño el Cercis siliquastrum que saqué de semilla hace 4 años, ¡por fín florece! :smile:

25709147424_08a0b906ed_z.jpg

26314016745_da4e4c010c_z.jpg

5. Siempre tienen el mismo tono, pero de hecho cuando ya se han pasado empiezan a ponerse blancuzcas, son un poco como ET cuando se pone enfermo en la película :13mellado:

6. Hola @Perseus son unos pequeños tulipanes botánicos de un cultivar llamados "whittallii" tienen un color anaranjado muy chulo. Son un poco más pequeños que los lilac.. aunque éstos no se abren del todo...

Las silene se me auto siembran...seguro que si quisiera que me germinasen no lo harían....

Hasta luego!!!

7. Todas, todas las que suenan de fondo en los vídeos que estoy subiendo las hago yo, además así me aseguro que duran lo que dura el vídeo. Voy replicando compases y luego si falta o sobra algún segundo, subo o bajo el tempo.

Me estoy acordando de que la Linaria maroccana que sale en este vídeo es la primera de todas, pero la que había medio enredada con la Schizanthus ya no la veo... la buscaré, que lo más seguro es que al florecer aquélla las flores se hayan perdido un poco. De la que has visto ya tengo hasta semillas guardadas :mrgreen:

Las Stylomecon, aunque se asoman entre las demás hierbas como quien no quiere la cosa, también me tendré que apartar unas pocas para maceta. Al fin y al cabo, las plantas con más mata de hojas las acaban tapando. El contenedor tendría que ser cuadrado en lugar de rectangulas, muchas plantas de poco porte acaban perdidas bajo las medianas, que al inclinarse con el viento se vienen hacia adelante. La flor es espectacular y no está luciendo desde que la Clarkia unguiculata que tiene pegada encima se llenó de flores.

Van encarados a formar una espiga laxa pero llena de flores. Es rara esa manera de florecer para ser una boraginácea, que la mayoría forman esos "caracolillos", cimas escorpioides que se llaman, con las flores en una ristra que se abre desde dentro hacia el extremo. No me han podido crecer rectas, eso sí, porque las amapolas de California las han empujado hacia adelante.

Te las mandé en este último? Si es así, son las mismas. Proceden de una planta muy grande que tuve el año pasado (creo que sobrepasaba el metro) y este año han cumplido las expectativas. Las dos que tengo (una aún no ha abierto flores) son muy altas y sobresalen sin problemas. Ya digo, lo que me gusta de esa especie dentro de lo que es mi banco de semillas es que siempre me sale de ese color. Creo que otro de los que suelen haber (rosa, blanco...) no me gustaría. El azul claro quizá :rolleyes:

La venden para primavera, pero yo el año pasado sólo las vi sacar hojas y me vino justo darme cuenta que a finales de mayo ya se habían echado a dormir. Paré de regar y en verano las guardé para replantar. Es una bulbosa alucinante, casi me atrevería a decir que tiene la floración más larga que conozco para un bulbo. Llevan unos 20 días o más floreciendo y ahora mismo siguen luciendo las flores (que han ido alternando, claro) como el primer día. Apenas habrá tres o cuatro flores más viejas que ya se han caído. Si es que, por ejemplo, en este último vídeo no las grabé ya por no repetir :11risotada: Y huelen! Siempre que me acerco a ese punto noto el perfume y hasta pensé que sería de otras plantas cercanas de reputado olor (Freesia, Nicotiana...) pero no, el perfume coincide con el de ellas. Las Freesia y las Nicotiana me recuerdan más a algunas eau de toîlette femeninas :13mellado:

Contaré las varas de flores que hay, pero creo que de 10 que compré, 8 o 9 debe haber y todas han salido igual, la 'Andes'. La más conocida, vaya. Y era un mix...

Buscando vi que existia esa 'Snowstorm', pero es que para el caso no se diferencia mucho de la N. menziesii var. atomaria original. Es curioso porque no me han aparecido formas intermedias, si acaso algunas 'Penny' que tienen el color oscuro más diluido y se ve la mancha púrpura en lugar de negra, pero puede ser por falta de nutrientes (me ocurre en una que está apelotonada con otras plantas en una maceta).

Es algo que tiene la brisa en Cullera, no puede ser :13mellado: Lo curioso es que por ejemplo, nunca me han salido borrajas blancas y me consta que existen. Es más, en la reserva de las aves el otro día estuve haciéndole fotos a un abejorro en una mata de borrajas y había blancas entre las azules.

Este año las separo, tranquilo :13mellado: Falta saber si darán el color igual o habrá un batiburrillo en la descendencia de cada ejemplar, porque este año las abejas están a un nivel nunca visto. Las Apis mellifera lo visitan todo y estarán moviendo polen por todas partes. Ayer me fijé en una que el polen que llevaba pegado a las patas era gris en lugar de naranja, no caigo de qué planta podría ser. El de los muscaris es celeste, pero no hay ahora ninguno ya. A principios de esta semana se abrirán varias Phacelia tanacetifolia, que esas sí que son la perdición para las abejas. No se despegan de ellas en todo el día :13mellado:

El Dianthus amurensis blanco es que es eso, aburrido. Además parece un documento salido de una impresora sin tinta, se aprecia el dibujo del centro pero poco marcado :roto: A ver si mañana veo abierto ya el rosa que había. Tengo todo lo de esa maceta floreciendo, pero las Anagallis aún no están cargadas (sólo florecillas sueltas) y las Thymophylla no sé si conseguirán hacer mucho porque las plantas son ridículamente pequeñas, y aún así están floreciendo.

Tengo también en flor una Anchusa capensis, pero no creció más desde que le vi formando el tallo con flores. Debe medir menos de 10 cm., las flores son muy bonitas y luminosas, pero pequeñas y no parece que se quieran juntar muchas a la vez. Ahora que irá a más, haré alguna foto.

Sí que es sí. Estupendo! Pues como viene siendo costumbre, te tomo como referencia: si te ha florecido ahora, puedo esperar un par de semanas a empezar a ver flores aquí :icon_biggrin: Tampoco es tan tarde, pero este año nos ha confundido un poco en lo que respecta al calendario de los bulbos. Aún así, a tí los 'Thalia' te florecieron bastante antes que a mí y hace tiempo que tienes Hyacinthoides hispanica en flor, cuando los míos por lo general se esperan a mediados de abril. Tampoco se han pronunciado todavía los Ornithogalum umbellatum.

Yo puse ayer las plantas de ALDI ya en macetas mayores -una barbaridad lo apretadas que iban, en algunas las raíces les daban dos vueltas a las circunferencia de la maceta- y les eché un poco de agua, que hoy se habrán vuelto a remojar. Ahora lo suyo es que las hojas demasiado claras tomen algo de color o incluso se quemen y salgan nuevas. La Helenium autumnale leí que es una planta que quiere suelos húmedos (no lo esperaba para nada, pensaba que sería de secano como las Echinacea, Rudbeckia, Gaillardia...) con lo que le puse el mismo sustrato esponjoso que hay en el contenedor. Es una planta que nunca he querido comprar semillas, estaba esperando a esto, a encontrarla ya crecida :13mellado: Según he leído también, crece muy rápido y es un no parar de florecer.

Hablando de Rudbeckia, creo que este año he hecho las cosas bien y volverán a florecer en la terraza. Alguna hay ya que está formando hojas más pequeñas en el centro, como queriendo espigarse. En la misma maceta hay, y espero que progrese, una de las Salvia 'Blue Queen' de Verita. Con estas he tenido menos suerte ya que, aunque germinen fácil, ha sido de esas especies que a la que te descuidas una se ha secado, la otra se la han comido... y se salvó una entre las Rudbeckia que está un poco apretada, pero de momento ahí sigue. Las Salvia coccinea este año un fracaso, encima las semillas originales ya casi no germina ninguna, y de las que saqué creo que probé una vez en otoño y tampoco. Había una en una maceta grande pero la deben haber tapado; a su lado tiene la Salvia patens que sigue pequeña, pero el año pasado fue igual, parecía que no creciese y apenas creció un poco más para florecer. De momento las que están cumpliendo son las Salvia viridis, Salvia hispanica y Salvia officinalis, esta ya con todo hecho, porque elegí de la tienda la que más espigas formándose tenía :53silbando:

Por otra parte, será posible que una cosa tan fácil como una Lavandula angustifolia la tenga invariable desde el año pasado? Todas las semanas miro a ver si está creciendo o formando espigas, y nada. A ver si más adelante. De momento, la Lavandula pedunculata que traje sí que viene con un montón de flores en formación y esa dará algo más de color.

8. fleurbleue

fleurbleue

¡Hola a todos ! Ultimamente este es un foro "masculino" (cosa que no me disgusta ....jeje) !! parece que las
    niñas están asustadas ante tanta información, pero yo estoy encantada la verdad porque estoy aprendiendo y sobre todo me estoy influenciando de esas florecillas que cada vez encuentro más atractivas !! De momento mis siembras están avanzando (lamentablemente a pasitos ...) pero vaya ya he sembrado algunas flores que se salen del típico conjunto capuchinas-lathyrus-ipomeas .... ahora tengo varias plántulas de aquilegias que las veo muy peques para que florezcan este año, y unas asclepias que me encantan pero no se qué color es - no son las clásicas rojas y amarillas - son un sobre que compré porque resulta que las asclepias tienen una larguísima variedad, en colores y
    formas ..... por ahora forma parte de una de mis favoritas.

Hails - tanto el color rosa del año pasado como el más fuerte de este año me gustan mucho , tienes semillas de esta
    Clarkia ? crees que estaría a tiempo ??

Yo también tengo el jardín descontrolado, ahora están saliendo los hipperastrum, casi acabando, por un rincón me han salido espontáneas un grupo de violetas, me están floreciendo algunas plantas que deberían florecer en julio y en cambio muchas bulbosas solo sacan las puntas .... Y gracias a que ha llovido como en Cullera un par de días y esto
    ha hecho un gran bien.

Frankky - la flor del membrillo es una de las más bonitas de los frutales - para mi gusto - ya encuentro bonita la de la manzana pero esta del membrillo es una preciosidad ..... por cierto que lo tienes precioso y demás muy adelantado, el problema es que ahora así de florido igual viene una granizada y fastidiados los frutos.

Perseus - las combinaciones que haces ya están entrando dentro del campo artístico, parecen cuadros , me gustan mucho esas amapolas color caldera, son una maravilla, apenas pueda quiero probar con las amapolas .......

Bueno, creí que eran las 3 y resulta que son las 5. Me voy a dormir un ratito ..... ja ja
    buenas noches ..............

9. Supongo que esta planta de las fotos las dará. Con la de flores rosa lo que me pasó es que corté la planta seca allá por junio, todo bien en apariencia, y cuando fui a sacar las semillas en septiembre para los semilleros, todas las vainas tenían un agujerito y el contenido era polvo fino... se ve que aún en la planta algún gorgojo o lo que sea puso huevos dentro y no dejó ni una. Este año me aseguraré de que estén bien escondidas aunque sea al guardarlas, por si el bicho en cuestión se metió con la planta ya almacenada. Las semillas originales las saqué de las mezclas de LIDL y es una lotería acertar, dentro de lo que cabe se pueden aislar las semillas de Clarkia porque son hasta cierto punto diferenciables, pero es imposible saber si saldrá una como esta (unguiculata) o la amoena, que es totalmente diferente (cuatro pétalos grandes y de colores entre blanco y rojo) y muy bonita también. Tengo una y todavía no ha florecido, por cierto.

10. Perseus

Perseus Chiflado

Hoy subo dos imágenes atípicas. No son puntos muy floridos de su jardín, pero ambas me chiflan.

La primera son las Viola cornuta 'Johnny Jump Up' que tantas veces os he enseñado ya. No solo se autosiembran por todas partes, sino que además trepan con agildad hasta que consiguen asomarse. Nada que ver con los fofos de los pensamientos clásicos
    . Me gusta que salgan a través de la bordura como si cotillearan quien pasa.

26324534025_1fb40a56b8_z.jpg

La segunda es de la exuberancia que precede a la floración. Neguillas, aguileñas, hesperis, amapolas... todo se ve de un verde lleno de vitalidad.

26324533935_f1e6b60d9c_z.jpg

En el obelisco justo germinaron algunas Ipomoea, no se lo que tardarán en trepar. Los guisantes de olor van más adelantados.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Por fin una 'Sundew' ha alcanzado buen tamaño. Mira que llevo intentos con esta pequeña amapola, pero hasta ahora no había conseguido que se desarrollara del todo. Sigo sin saber porqué esta sí lo ha hecho y el resto no :confused:

26258310131_fe263e8d6a_z.jpg

12. Perseus

Perseus Chiflado

Son muy bonitas, Frankky :52aleluya: Es bueno saber otro tulipan de los botánicos que funciona. Últimamente enseñas unas minibulbosas chiflantes.

¿Las Fritillaria meleagris son las del LIDL? Las mías no han vuelto :Notworthy: O a lo mejor sí y aun no han florecido. No se, hay tantas hojas de bulbosa que ya no distingo cual es cual.

¿Huele bien el N. poeticus? Este es el que se utiliza en perfumería, segun tengo entendido.

Felicidades por la super primavera que estás teniendo ;)

13. Perseus

Perseus Chiflado

Si, me las mandaste este año, Hailstorm. A ver a ver qué sale :smile:

Estoy de acuerdo. Las Consolida blancas son muy sosas, y las rosa son de un tono muy discreto, las únicas bonitas son las violetas. Las hojas me recuerdan a muchas plantas de acuario, pero decepciona tanta planta para tan poco color. ¿Existen de azules? ¿Será otra especie tipo C. chinensis, no?

Pues las tendré muy en cuenta cuando vuelva a pedir bulbos. Yo pensaba que sería una planta frikismikis pero veo que todo lo contrario, da buen resultado. ¡Y encima es perfumada! Ahora mismo mi jardín, salvo la Lobularia maritima, no huele nada :confused: A ver si empiezan los hesperis y los tabacos...

Genial, gracias. A ver si la próxima primavera consigo tener muchas nemofilas :sonrisa: Es una planta facilísima, pero por una razón u otra, siempre meto la pata :Notworthy: En cambio todo lo que sembré en otoño está estupendo. Nunca había tenido amapolas de California tan grandes, incluso las flores son el doble.

Todavía no he sembrado las Thymophylla, a ver si estos días pongo en vermiculita lo que falta. Poca cosa, quedan unas verbenas y unas petunias y poco más. Las Viscaria ya tendrán un par de semanas. Tus Isotoma axillaris no veo el momento de repicarlas, son pequeñísimas.

Ahora que comentas de tus Anchusa, todavía no os he enseñado mis Myosotis 'Bluesylva'. Después de un invierno pésimo, varios murieron y el resto quedaron moribundos, se han animado y ahora están floreciendo a tope. Son mucho más pequeños, una tercera parte del nomeolvides clásico, y el color más oscuro.

También están floreciendo los anagallis. Hice mal en no podarlas, son todo tallos desnudos con flores en el extremo :confused: También están a punto de florecer 2 de los 3 Geum 'Totally Tangerine' que compré en Promesse de fleurs. De los Agastache ni rastro, no se si es que tienen un periodo de reposo muy largo o que han muerto.

14. Perseus

Perseus Chiflado

Descuida, fleurbleue, en setiembre te mando semillas de todas mis amapolas. Las 'Orange Chiffon' son unas verdaderas monstruoplantas, alguna llega casi al metro de diámetro. Cada vez estoy más convencido que no son adormideras convencionales, tienen algun ancestro gigante porqué planta y flor son colosales. Duran apenas un día, pero cada mañana hay de nuevas. De hecho, mi madre en lugar de darme los buenos días me dice: ¡hoy hay 11! jajaja Las cuenta desde la ventana y eso que hay 100m hasta el jardín. Brillan como soles y las abejas se bañan en ellas como locas.

Mis favoritas pero son las amapolas de cobre :corazondando::corazondando::corazondando: En algunos puntos coinciden con el blanco cremoso de las amapolas de California 'Alba' y es genial. Naranja-Blanco me chifla, ¡como un pez payaso! También con el morado de las violas.

26233537792_52bd84f917_z.jpg

Las combinaciones de este año tienen poco de premeditado. Metí la pata con las anuales de crecimiento rápido, por lo que faltan colores y he improvisado bastante. Aqui por ejemplo, faltaría el violeta de las malcolmias, y algun punto amarillo de los Coleostephus myconis. Por cierto Hailstorm, ¡qué planta más lenta! Siembra otoñal, incluso bianual :Roflmao: Las sembré antes de navidades y apenas tendrán 10cm de diámetro.

15. rose_has_a_flower

rose_has_a_flower Llueve.. y llueve..

Campo de Calatrava_ Miguelturra (C. Real)
    Jo, que envidia de floraciones!!! Por lo que me esta pareciendo entenderos comenzais a sembrar anuales ya en septiembre.. no?? Yo mis semilleros apenas estan empezando a mostrar las hojas verdaderas, del resto lo unico que puedo decir es que hay muchos "a punto": salvia officinalis, lavanda, salvia mycrophilla (creo..¿?),tanacetums, allium neapolitanum, calas, rosas... y en flor el argyrantemum que como siempre esta a reventar de flores, el cerezo con nubes y nubes de abejas (o al menos eso creo.. tengo que fijarme bien!!), iris germanica, geraneos, pensamientos, violas y algun tulipan...
    Todavia no pase a tierra las perennes del aldi, y de las del lidl esta brotando todo (hasta los phlox que los daba por perdidos..). Os subo una foto a ver si os suena ese brote.. a primera vista me parecia una dalia, pero no me suena nada haberla puesto ahí.. mas que nada porque esta a la sombra de un celindo que se hace bastante tupido.. Tengo impresas unas fotos medio aereas de la superficie del jardin donde apunto lo que voy plantando.. . y no tengo nada apuntado (obviamente, jeje:icon_redface::icon_redface:).. con lo que es un misterio total.. Buen finde!!