Jardines secretos y afinidades, Parte IX

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Hailstorm Project, 4/1/16.

1. Pero porque es verdad! :11risotada: Y además mal, porque hay más plantas con ese toque (al menos que haya cultivado yo, Ibicella, Proboscidea, Marynia y Phacelia viscida) pero les falta el elemento de olor rancio y pesado que éste sí tiene :13mellado:

Ayer visita rápida para regar y poco más. Bueno, sabéis que cuando digo "poco más" en primavera suele significar "sólo han florecido dos o tres especies nuevas" :11risotada: El viento me ha doblado todas las plantas altas del contenedor y se ha quedado un poco feo, con todo inclinado hacia adelante apretando a las más pequeñas. Lo bueno, dentro de lo que cabe, es que se han ido abriendo huecos y quizá algunas plantas que estaban algo escondidas abajo ahora reciban luz y crezcan, como las Silene armeria, por ejemplo, que con todo lo rápido que iban dejaron de crecer al mismo ritmo cuando les hicieron sombra.

Al final, en la maceta donde suponía que habría tres Nemophila maculata sólo una de ellas ha resultado serlo, y está floreciendo. No sé qué fallo debí hacer para que estuvieran mezcladas (quizá era un fallo de años atrás, al guardar mal las semillas) pero tampoco me sorprende :13mellado: A ver si con esa consigo semillas bien diferenciadas para el año que viene.

También me encontré esto:

mp_cuphea_xpf_2016_03.jpg
    mp_cuphea_xpf_2016_01.jpg
    Se llama Cuphea x purpurea 'Firefly'. El año pasado sembré un par, una en el contenedor que la perdí de vista enseguida (crecería todo por encima y se moriría) y otra en una maceta que hice sembrando en marzo, que tampoco duró nada. A esta le ha costado desde otoño crecer un poco (no mide ni 20 cm.) y florecer. Me imagino que es porque es tropical y el invierno, a pesar de ser como ha sido, la ralentiza un poco. Pero la espera ha valido la pena, desde luego :smile: Las flores son bastante pequeñas (apenas un poco más que una Nemophila) y no huelen. Son parientes de las salicarias y la verdad es que, salvando las distancias, la forma de la flor es similar. En los viveros es más fácil de encontrar la Cuphea hyssopifolia, que nunca me ha llamado la atención.

2. Hola Perseus. Son pensamientos negros auto sembrados en la misma maceta que los tenia el año pasado y hace dos años. Los compré por internet a "granel" a una firma que ya no existe como "Pensamientos negros del diablo" como ves una denominación muy científica :meparto:.
    De todas maneras leo que tenéis muy en cuenta los cultivar etc., etc. Yo no es que lo desprecie pero en realidad me gustaría saber si realmente son los que nos venden.
    Para tener un cultivar concreto es necesario un sinfín de detalles incluso evitar polinizaciones no deseadas etc., y esto aparte de los profesionales no creo que se haga.
    Si yo te contara (seguro que tu también) la de sorpresas que he tenido necesitaría un hilo solo para mi.
    Últimamente compré fresias azules y salieron todas amarillas . Echium candicans que salieron Echium vulgare . De los claveles ni hablemos y así hasta el infinito.
    En cuanto a las abejas (vienen a miles) he de comentarte que la miel del E.Wilpretii de Tenerife es el Ferrari de las mieles en precio, prestigio y sabor. Podría "seguir" a las abejas y pedir mi porcentaje a los apicultores :razz:

Te pongo unas fotos de los pensamientos tal como están ahora. La verdad es que las fotografías no les hacen justiciar en el color . En realidad son mas negros pero la luz al fotografiarlas le da un todo azulado que no tienen..

Saludos :okey:

3. Perseus

Perseus Chiflado

Me chifla este rincón de violas y 'Sundew' :smile:

26359375622_975c8ae2e1_z.jpg
    25846829474_060e691a7c_z.jpg

4. Perseus

Perseus Chiflado

Muy chula tu Cuphea, Hailstorm. ¿Es de esas flores que duran un día? El color es como el de mis Phlox drummondii, ¿te puedes creer que han salido rojos? :Cautious::Roflmao:

Yo lo que veo pachucho ahora son las Agrostemma, las que están a media sombra bien pero a pleno sol se secan y doblan las puntas. Por cierto, mira:

26178861400_d874046f49_z.jpg

¡Son geniales! Gracias :smile: La flor es mucho más grande que los que tenía yo, y el color es muy intenso sin ser el mismo tono de mis aguileñas y salvias.

Y esta es la única Collinsia heterophylla que ha salido adelante, ¡qué desastre! No termino de pillarle el punto, incluso esta que ha florecido tiene las hojas de un amarillo enfermizo. ¿Tienes alguna esta primavera?

26385522811_09cb4d85b9_z.jpg

5. Perseus

Perseus Chiflado

Caray si que has tenido mala suerte con los cultivares, mirosman jajaja Yo alguna he recibido de mal etiquetada, pero por lo general son fieles al cultivar.

Las violas que tenían yo eran de las pequeñas, tipo V. cornuta, las tuyas se ven de tamaño medio, mas tirando a pensamiento. Tienen un color morado-negro muy intenso, pocas flores negras llegan a este grado de intensidad, son muy chulos.

No sabía que el néctar de los Echium se cotizara tanto jajaja que te paguen un canon :lenguita: Mañana le hago una foto a mi maceta de violas :Thumbsup:

6. No no, supongo que acumulará varias, porque dos días después tenía las mismas algo más abiertas y un par de nuevas.

Tengo un par en una maceta que no sembré, sino que las saqué del contenedor, creo. Están mucho peor que la de tu foto, con diferencia: algunos días se han quedado sin flores de repente, cuando las del contenedor eran como pulpos con tentáculos nuevos cada día :13mellado: Como mínimo creo que necesita mucho más espacio para crecer.

Me ha florecido en una maceta un Dianthus 'Rainbow Loveliness'. Yo juraría que no había sacado ninguno y es más, en posteriores intentos no germinaban y ya aparté el paquete de semillas. Lo dicho, dejar las macetas -y la memoria- a su suerte, sin anotar nada, es un cúmulo de sorpresas :13mellado: También me están floreciendo las primeras Limnanthes, pero igual que el año pasado: no consiguen sacar las flores por encima de la mata de hojas de las demás plantas y quedan un poco desaprovechadas.

Los Adonis, con lo que les cuesta germinar, creo que no veré ni uno. En cambio estoy viendo en una maceta lo que yo pensaba que sería uno de ellos (no podía ser porque los puse todos en el contenedor) y parece ser que es una Nigella orientalis.

Ah, las Thymophylla han desaparecido. Del todo. Ayer, tras varias pasadas por su maceta (que tiene otras plantas), al final me llamó la atención algo, miré y no estaban. Esto ya me lo han hecho los gorriones varias veces, eliminar plantas enteras un día sin más, porque sí. Menos mal que tengo la Sysirhinchium bajo jaula! :oyoy:Estos días están particularmente curiosos, porque ayer dos veces y el otro día una vez más, se metieron en el rincón de semisombra, que tiene malla, y al acercarme yo se chocaron varias veces con ésta hasta conseguir salir. Nada, las Thymophylla a esperar al año que viene y plantar más. Vaya desastre.

Veo que al fondo de las Consolida tienes a las adormideras formando capullos ya :rolleyes: Las mías no deberían tardar, están en esa fase de volverse "columnares" con hojas que van hacia arriba como si formasen varios pisos por encima de la roseta principal. Otra especie de esas que digo que a ver si este año por fin las veo bien, como toca ya.

Hay plantas que parece que no avancen, y se hace raro porque en general se sigue notando que la mitad del invierno, aún cálida, adelantó todo y ahora mismo el contenedor parece que esté algo más adelantado que el año pasado por estas fechas. Pero no mucho, ojo, que sigue estando en flor todo y la única especie que ya ha sido "retirada" por quedarse sin flores y dar semillas han sido las Nemesia. Lo que decía viene por plantas como la Linaria vulgaris, que tal como está parece bienal, o el hecho de que no encuentro ninguna Viscaria oculata, que planté en macetas y debería empezar a aparecer alguna.

De las perennes de ALDI, la Lychnis alpina a la semana de tenerla en casa se puso a formar flores, y la Saxifraga stolonifera ya ha abierto algunas, de esas que parece que lleven pantalones (por los dos pétalos de abajo más largos que el resto) :11risotada:

7. Por cierto, que sigo enredado (nunca mejor dicho :11risotada:) con las trepadoras. El año pasado lo hice fatal, apenas me preocupé por ellas y al final no funcionó ninguna hasta que a finales de verano comenzaron a desarrollarse un poco más una Lablab y una Cardiospermum. Este año voy haciendo lo que pensé, que es germinar las semillas y pasarlas ya a su maceta definitiva metida dentro de una caja de plástico para que se desarrollen. He tenido que sacar ya las Ipomoea tricolor y las Lablab porque tocaban la tapa, y de paso saqué las Ipomoea alba, que tienen unos cotiledones que parecen hojas de árbol, para poner más macetas. De momento todo bien aunque las Cobaea que tengo de Vilmorin ya no germinan (tienen 4 años las semillas, es comprensible) y tendré que probar con unas pocas que iban en la mezcla de LIDL de 2014; las Asarina y Rhodochiton, que el año pasado no germinaron, este tampoco :( una lástima porque eran de las especies más curiosas que tenía a mano. El resto bien, aunque las que planté hace más tiempo tardaron muy poco en brotar de bajo tierra y las últimas llevan una semana sin aparecer, y eso que, por ejemplo, la Lagenaria estaba desarrolladísima cuando la puse bajo tierra, ya había perdido la cáscara y la raíz tendría 12 cm.

Y a todo esto, la pérgola no está puesta, pero eso confío que es trabajo de un día. El material lo tengo desde hace casi cuatro meses :roto: Me hace particular ilusión ver si consigo juntar bien los colores: combinar el amarillo de las Thunbergia, el azul de las I. tricolor y el rojo de las I. x sloteri (porque las quamoclit, aunque ha germinado una, dudo si llegaré a tiempo a ponerlas) sería plausible.

8. fleurbleue

fleurbleue

Hails, las flores que te encuentras son increíbles, sobre todo la roja ¡qué maravilla !
    Es curioso ahora en esta época, si dejas de ir al jardín un solo día , a la mañana siguiente hay un montón de novedades, yo tengo todas las macetas con puntas de varios tamaños, vete a saber lo que saldrá .. ja ja por cierto que en una ocasión que he puesto los nombres, a pesar de ser tinta "inborrable" se ha borrado a la primera ......
    así que habrán sorpresas.
    Yo tengo unas ipomeas que planté hace un mesy1/2 y ahora sacan los cotelidones .... con el viento , los gatos y los pájaros creo que no durarán mucho, de todas maneras como florecen tarde, voy a intentar plantar algunas ahora a ver que pasa.

Estas son algunas de las plantitas que tengo en flor :

estas son de años anteriores y van saliendo en algunas macetas, tengo que recolectarlas ....

Este es un ajo grandísimo que compré hace meses en el LIDL - era lo único que quedaba - el bulbo es como un
    boniato de grande ...

estas van saliendo pero muy espaciadas ....

estos alhelíes que me encantan me mandó las semillas uno de vosotros/as y cada año se esparcen más.

y esta pobre rosa ha recibido una buen ducha, no se ve bien pero es perfumadísima ...

Esta variedad de flores que acabo de subir es como caótico , la verdad es que por el momento no guarda ninguna
    armonía la verdad, pero era para mostraros por lo menos lo que ha florecido.

saludos

9. Hola! hoy me he llevado un par de sorpresas y es que por fin, después de tres años, parece que me va a florecer un acanto que compre en el vivero de mi pueblo. Qué ganas tengo. Me gustan mucho desde que era un crío, con esas hojas tan grandes de color verde intenso. También la camassia del LIDL me ha florecido. Es el primer año que la tengo y es más chula en directo que en las fotos...

Hasta luego!!!

10. Y si te digo que me ha salido de unas semillas que me mandaste? :mrgreen::roto: Es cierto eso, hace un par de años me pusiste una bolsita que ponía "Annual Fairy Mix". Busqué lo que era y me salió que venía de Thompson & Morgan, y ponía la lista de lo que trae. He ido plantando cosas de ahí pero no todo ha llegado a buen puerto. De hecho, esta Cuphea el año pasado la sembré en marzo y a las pocas semanas estaba seca.

Sí, sí que es cierto. Aunque ahora ya empiezo a notar cierta decadencia porque la "primavera floral" comenzó a finales de febrero y hay muchas plantas agotándose, es que ni siquiera estamos a la mitad de la primavera auténtica. Todos los días descubro si no flores nuevas, plantas formándolas. Y ya me están empezando a dar faena las semillas. Que por cierto, soy un lumbreras de cuidado: me fui a comprar algún tipo de caja clasificadora que me valiese para poner semillas con sus trozos de planta aún para secarse, y sabiendo que están esas cajas que llevan pequeños cajones de plástico (para poner tornillos, etc.) voy y compro unas que son una caja con tapa de bisagra y tres secciones... y dos días después de comprarlas digo: y si quiero sacar sólo unas semillas y dejar las otras dos, cómo la vuelco sin que se caigan? :11risotada::11risotada: Nada, tendré que cortar un cartón a medida para ello.

Hombre! Al fin un bulbo que me florece antes a mí que a tí :11risotada: me ha ido floreciendo esta semana. La mía no es la de LIDL, sino de ALDI, que para el caso son la misma especie aunque las de ALDI vienen erradas (es C. leichtlinii, como la que tienes). Eso sí, lo que no me convence de la planta es que la espera se hace larga y las flores duran nada. De todos modos, ya las tengo recogidas para el próximo vídeo :smile:

Vengo ahora de regar todo. Se me había secado un poco más de la cuenta -regué viernes a mediodía, la peor hora, y ha hecho calor y viento seco de poniente- pero nada grave, únicamente que las Liatris que tan tiesas estaban ahora están colgando. Los gorriones me están haciendo de las suyas y cuando me he asomado han salido 4 del rincón trasero, al final se van a hacer daño... como chocan con la malla fina, algunos optan por pasar rozando por un trozo de la malla metálica que recorté para sacar plantas por ahí y creo que más de uno se raspa al salir. Ya se darán cuenta. De momento, he pillado que han estado cortando trocitos de Papaver commutatum... ay como los coja! :11risotada: También han roto un trozo de Linaria vulgaris, pero bueno, está muy ramificada, tiene más tallos.

El contenedor está ya un poco, diríamos, "despeinado", con plantas que se van cambiando de sitio con el viento, y aún faltan varias especies por florecer. Hoy me ha dado el dilema de pensar si al año que viene no podría optar por no plantar allí todas las plantas que acaban siendo sobrepasadas porque, al fin y al cabo, este año con todo lo que me ha salido bien en macetas parece que tenga dos contenedores. Ya lo pensaré de aquí a septiembre. Sería quitar cosas como Nemophila, Limnanthes, Papaver/Stylomecon/Eschscholzia caespitosa, Leptosiphon, algunos Dianthus... es decir, plantas de poco porte que o bien llevan mal que las tapen o bien se ponen feas cuando las aplastan; a cambio podría poner alguna cosa grande más, como caléndulas, borrajas, más umbelíferas, cosmos... lo digo porque el contenedor está a nivel de suelo y tiene su profundidad, es algo mejor para poner ahí especies grandes y las pequeñas ponerlas en macetas, a poder ser con al menos 20 cm. de profundidad, que menos de eso es demasiado poco. El problema es que con las brisas marinas de estas épocas, esas plantas grandes se acabarían doblando igual, aunque quizá si están bien compactas se apoyan entre ellas.

Cosas que me han hecho pensar esto es que, por ejemplo, con lo que ha costado de sacar adelantes las Omphalodes, una murió antes de florecer y la otra se ha secado en plena floración asfixiada por las otras plantas. A la otra, a maceta.

11. Perseus

Perseus Chiflado

Mis Dianthus plumarius están a punto también. A ver después de dos años de qué color serán :rolleyes: conociendo mi suerte: rojo coágulo jajajaja Se me murieron dos durante el invierno no se porqué. Tal vez exceso de agua.

De momento los Limnanthes que tengo en flor son una hibridacion del L. douglasii i el L. nivea bastante sosa. La mancha amarilla es ténue y no llaman mucho la atención. Por cierto, me ha florecido una Arenaria montana :smile:

No conocía esta especie de Nigella, yo planté una docena de la clásica azul y han desaparecido bajo las adormideras. Solo 2 tengo de bien localizadas. En general, las adormideras se han convertido en unas abusonas. Para el año que viene he pensado que la mejor compañera para ellas podrían ser las Consolida, las que se autosembraron en otoño son equiparables en tamaño. Esta es una de las descoloridas que se autosembró:

25897093474_bc81327ea4_z.jpg

Al principio no me gustaba, pero ahora que las silenes también están floreciendo, son un punto de luz en un parterre algo oscuro. Me he fijado que florecen indistintamente al sol y a la sombra. La incluiré en la lista de anuales a sembrar a montones. Ahora me falta elegir el color.

Mis Timophylla todavía están germinando. El año pasado no les gustaba nada el frio, así que las he dejado para el final, tal vez demasiado :Roflmao: Lo pasaron francamente mal, pero luego se animaron y florecieron durante meses. No se, a lo mejor las tuyas tampoco están del todo perdidas, ya te digo que las he visto resucitar de la nada.

Por cierto, los Coleostephus el mas grande tiene 10cm de diámetro, ¿pueden ser mas lentos? A este ritmo serán bianuales. Como las hojas parecían carnosas la traté como una anual sensible al frio, pero ya está visto que si no las siembro a finales de verano no crecen lo suficiente.

12. Perseus

Perseus Chiflado

Os enseño el delfinio del que os he hablado estos días. La fotografía no capta con fidelidad el color, es más intenso e iridiscente, no tan pálido. Es una gozada tener una flor azul a esta altura, ¡me llega al hombro! Y hace un contraste con las adormideras muy llamativo. Lleva un par de tutores, porque el viento no le da tregua. Ahora el gran misterio: ¿qué cultivar es? Es demasiado grande para ser un 'Cliveden Beauty', y a su vez es demasiado ramificado para ser un 'Summer Skies'. No se aprecia en la imagen, pero tiene multitud de espigas laterales formándose.

El resto sigue en un momento de transición. A ver si florecen pronto Hesperis, Nicotiana y Agrostemma y se anima un poco la cosa.

26476037016_4d4afa9f96_z.jpg

Mientras en otro parterre, no paran de salir amapolas y escabiosas. Sin nemofilas y malcolmias, ha quedado una combinación de colores demasiado contrastada para mi gusto: morado, naranja, amarillo, blanco; pero bueno, cada año es diferente.

25899149903_2a0f92d67a_z.jpg
    25899149693_9c06b27dc2_z.jpg

Echo mucho en falta el azul de las Nemophila menziesii en estas imágenes, habría sido genial :94congelado: No se que pasa este año que tengo tan poco azul y rosa. Incluso los Cynoglossum amabile, siempre tan resultones, parecen haberse esfumado. Curiosamente, el naranja que siempre ha sido mi color más difícil, es el predominante en el jardín.

13. Perseus

Perseus Chiflado

Me pasa lo mismo con las etiquetas, fleurbleue :Roflmao: No se que tienen de permanente estos rotuladores, ¡si se van con el sol incluso con goma de borrar! Curiosamente la luz artificial no la borra, así que al menos bajo las pantallas lo tengo todo bien clasificado. Cuando saco algo al balcón es cuando debo ir con cuidado, en cuestión de días ya no se que es cada cosa.

Las Ipomoea que sembré directamente bajo los obeliscos deben haber germinado a la par que las tuyas. Espero que no tarden mucho en trepar, no me gusta ver los obeliscos vacíos a estas alturas de la primavera. Ya probé sembrándolas antes y las mata el frio :confused:

Muy chulas las Ixia amarillas, ¿son de este año o vuelven de años anteriores?

De anemonas donde damos clase hay montones que crecen en el césped de todos los colores. Con la siega no llegan a hacerse grandes pero cada primavera aparecen muchísimas. Esta que enseñas, que parece resultado de una hibridación de la roja y la blanca, es chiflante. Yo este otoño planté de las A. blanda, que son más rastreraras y de pétalos divididos, como una margarita. El primer año apenas dan una o dos flores, así que toca esperar al segundo, pero de momento me gusta como quedan entre las otras bulbosas.

14. Tengo a los tres floreciendo a la vez. El tercero es aquel que sembré a la vez (otoño de 2014) y no ha producido flores hasta hoy. Como la maceta donde estaba era ya un despropósito de plantas feas, amarillentas o incomprensiblemente pequeñas (algunas, anuales con más de 7 meses de vida), lo acabé sacando de allí con flores formándose y todo (no hace ni un mes), pero no le ha ido mal. Me ha salido diferente, es rosa claro con el centro oscuro y los bordes muy recortados. No tengo dos (de tres) iguales :smile:

Es menos llamativa que la damascena. Tiene un aspecto, digamos, de flor que ya ha perdido los pétalos para pasar a formar semillas pero que le has pegado ahí unos pétalos a última hora :13mellado: La primera de todas está casi desarrollada, supongo que mañana estará "retratable". Las N. damascena, que ya ni las siembro (llevan años saliendo solas, si quiero una para el contenedor la repico) creo, a falta de corroborarlo con fotos del año pasado, que es la vez que más pronto me han florecido. Tengo dos en flor y otras tantas a punto. Y las adormideras muy altas (para la maceta donde están, claro), no deberían tardar mucho en aparecer las flores.

Demasiado contrastado? Pero si sólo se ve amarillo! :gallina:

Los Cynoglossum amabile me están decepcionando mucho. Empezó siendo una planta facilísima, de esas de "uy, tendré que ponerlas aparte porque se hacen muy grandes" y ya llevo dos años sin verlos. Aún repiqué a comienzos de primavera tres plántulas que tenía en un semillero aquí en el balcón de casa que no han crecido nada. Pero es que tengo unos de otoño que están igual. Alguien entiende ese problema? Plantas anuales que tengo comprobado que en 4-6 meses florecen y que llevan ese tiempo pareciendo plantas de un mes de vida?

Me están floreciendo las Anemone blanda también. Pensé que era una despistada que había, pero ayer vi dos flores más. Tampoco entiendo nada, la maceta aún sigue casi del todo vacía y a estas alturas empiezan a salir flores :pensando: A ver si duran de un año para otro (las plantas, no las flores :mrgreen:). Los Calochortus aquellos que se pasaron hasta marzo en una caja... tres que me quedan con hojas, tres sacando flores! Cómo interpreto yo eso? Una vez se queden sin hojas, no los vuelvo a regar yo hasta invierno, lluvias aparte? Peor no los podría haber tratado y es el único de los tres años que los tengo que por lo menos se han puesto a formar flores, otra cosa es que las abran.

Ayer busqué bien por allí por la casa y encontré semillas de Ipomoea quamoclit que deben ser del verano de 2014. Me las llevé, las puse en germinator... y hoy dos germinadas. Toma efectividad! Las que estaba usando aún eran las originales que me envió Víctor en el intercambio de 2013 y claro, con tantos años sólo una había germinado. Quitando los chascos que me he llevado con las Cobaea, Asarina y Rhodochiton, este año las trepadoras me están germinando con una facilidad nunca vista. Hasta las peripecias que tuve que hacer con las Clitoria ternatea en 2014, que no quisieron germinar hasta estar semanas al sol (fácilmente a 40-45ºC por acumulación de calor), han quedado en nada: las puse en germinator y en unos días la raíz fuera. Aunque creo que una de las dos se ha marchitado :999997dedoabajo: Las semillas siguen siendo las mismas, en 2015 no sembré.

Por cierto Perseus, qué te parece mi idea esa de dejar de plantar en el contenedor toda anual pequeña, lenta o con poca habilidad para abrirse paso? Me cargaría el encanto de juntar todo, pero oye, al fin y al cabo tendría otros aportes y el resultado no creo que fuese malo. Prácticamente, si lo pienso, apenas saco unas pocas especies habituales de allí. Lo único que cambiaría sería que el borde frontal, que empieza con plantas bajitas y acaba con todo lo de la mitad doblado sobre él, lo comenzaría ya con plantas más voluminosas (amapolas de California quizá, y volvería a poner Collinsia) que hicieran de "muro de contención".

15. Perseus

Perseus Chiflado

A ver qué me sale a mi. Este año tengo el balcón muy florido. Los distintos pelargonios aromáticos y los Argyranthemum están dando muchas flores, pero me falta una florecilla más de mi estilo. Como de Dianthus amurensis he repicado una veintena, creo que haré una maceta de ellos a ver qué tal se da en el balcón. No se si incluir D. plumarius en el jardín, me gusta como le quedan a Annie, pero tal vez rompería el estilo asilvestrado de mis parterres. Bueno, primero hay que verlos :rolleyes:

El otro día eliminé varias ramas infestadas de orugas de Pieris brassicae de los alhelíes, es el primer año que veo las veo. Simplemente los tiré cerca de la pila de compostaje que hay muchas Diplotaxis. Los Erysimum no parece que vayan a florecer este año.

Tienes razón :Roflmao: He elegido la fotografia que me ha parecido más bonita, no la que mejor representaba mis palabras. Bajo las amapolas hay montones de Viola cornuta oscuras. Han quedado colores muy intensos y dispares juntos. Falta algo suave, violeta, azul, rosa...

25905023834_66b5b7f513_z.jpg

Pues de nomeolvides chinos transplantaría una treintena y solo tengo uno de bien localizado. ¿Qué es lo que hago mal con ellos? Ya bajo las pantallas no se desarrollaron bien, es como si cada generación perdiera vigor. Probaré el año que viene a sembrarlos en otoño a ver. Los estoy echando mucho en falta.

Si que te volverán las anémonas, incluso con más flores. El primer año del mix del LIDL dieron una o dos flores por bulbo, muy grandes pero máximo un par. En cambio este año han vuelto con muchísimas más.

Supongo que va en contra de la naturaleza del jardinero repetir lo mismo cada año jajaja ¡Tu cambia y experimenta lo que quieras! Ciertamente es difícil en un contenedor, aunque grande, conseguir pasar de las anuales más pequeñas a las más grandes. Aun así, has logrado composiciones chiflantes. La del año pasado sobretodo, fue de ensueño. Seguramente tendríás más suerte cultivando las anuales más pequeñas a parte, y las de mayor tamaño conseguirían un mejor grado de desarrollo con más espacio :Geek:

Yo no he tenido mucha suerte con las enredaderas. Las Mina lobata las mató el frio, solo queda 1. Las Thunbergia alata no germinaron. Así que solo quedan las Ipomoea que recien despiertan y los Lathyrus. Su ascenso hasta lo alto de lo obelisco se me está haciendo eterno, cada día me pregunto: ¿de verdad para estas fechas no habían trepado hasta arriba? Pero no, van a la par que los del año pasado.